Vinagre de manzana: usos y beneficios en la salud y belleza

rejuvenecer.jpgEl vinagre de manzana ha sido usado desde tiempos muy antiguos como uno de los remedios naturales para tratar algunas afecciones, cuidar y sanar la piel, así como para bajar de peso. Entre los usos más destacados del vinagre de manzana encontramos los siguientes:

• Ayuda a sanar problemas de la piel como acné, piel grasa, puntos negros, etc.
• Un remedio eficaz para tratar problemas articulares.
• Útil para tratar síndrome de fatiga crónica
• Ayuda a tratar alergias.
• Se ha usado con gran eficacia para tratar diabetes, gota, acidez, colesterol nocivo,
• Muy útil en casos de enfermedades respiratorias como tos, dolor de garganta, catarro, etc.
• Da muy efectivos resultados para bajar de peso

Cómo usar el vinagre de manzana en ciertas enfermedades:

Diabetes:

El vinagre de manzana ayuda a controlar los niveles de glucosa en el cuerpo. Una cucharadita después de comer será suficiente Si se combina con una dieta adecuada, baja en grasas saturadas, eliminando azucares y harinas refinadas, así como leche de vaca y embutidos, los efectos se potenciaran. Incluir en la dieta diaria un vaso de jugo de zanahoria fresco con aloe, y una cucharadita de vinagre de manzana, es excelente remedio para los diabéticos. Se debe tomar con las comidas, y no se debe comer nada dulce durante estas, ni frutas, ni postres ni bebidas dulces.

Problemas articulares (artritis y artrosis):

Esta afección afecta no sólo los huesos sino los músculos. Esta afección puede causar gran dolor y molestias, y un remedio para sanarla es el vinagre de manzana, que provoca que las heridas sanen más rápido, y reduce la tensión y estrés. Además, el vinagre de manzana contiene ácido málico, el cual combate las infecciones bacteriales y ayuda a disolver los depósitos de acido úrico que se llegan a formar en las articulaciones y volverlas rígidas y dolorosas.

Bajar de peso:

El vinagre de manzana, usado en dosis adecuadas, es muy eficaz para desintoxicar el hígado de grasas nocivas, químicos, bilis, etc., lo cual ayudara a bajar de peso. Además, el vinagre acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas más rápidamente después de las comidas. Es importante, como se menciona en las contraindicaciones, no abusar de la toma de vinagre ya que esto resultaría contraproducente y dañaría estómago e hígado. Para bajar de peso, sólo basta tomar una cucharadita después de cada comida. Si sigues una dieta donde evites azucares y harinas refinadas, asi como procesados, notaras resultados mas rápidos.

Vinagre de manzana en el cabello

Es un útil remedio para mantener saludable el cuero cabelludo, ya que su aplicación regular controla el ph (acidez) del cuero cabelludo y ayuda a eliminar y prevenir la caspa. Muy útil para cabellos grasos y para limpiar el cabello de residuos, dándole un brillo muy especial. Se debe, sin embargo, usar con moderación, ya que su mal uso provocaría ardor o picazón en la cabeza.
Aquí una receta para enjuagar el cabello (se debe usar una vez a la semana):

Necesitas:
• Una taza de vinagre
• Dos tazas de agua destilada
• Una atomizador de medio litro

Diluir el vinagre en el agua destilada y ponla en el atomizador. Después del champú, enjuaga con esta agua y deja que seque sin enjuagar. Es importante que apliques el enjuague con spray para que el vinagre se reparta muy bien y proporcionalmente, sin que tenga un contacto muy directo con la piel. Debes tomar en cuenta que el vinagre de manzana dejara un suave olor en tu cabeza que para algunos podría resultar desagradable. Evita su uso en cabello teñido, dañado o reseco.

Acné y manchas en la piel:

El vinagre contiene ciertos ácidos que ayudan a destruir los depósitos de grasa de la piel, evitando la descamación. Para usar el vinagre en la piel, sigue la preparación que se indica para el cabello. Una vez que tengas el agua en el atomizador, rocía una vez sobre tu piel antes de dormir. Es importante que no apliques el vinagre si vas a salir a la calle o te vas a exponer al sol pues esto resultaría contraproducente. Se debe aplicar en las noches, enjuagando tu cara por las mañanas y aplicando crema de aloe o miel de abeja.

Hipertensión y colesterol:

El ácido acético contenido en el vinagre es remedio eficaz para bajar la presión sanguínea alta y el colesterol. Para esto, solo bebe media cucharadita de vinagre de manzana después de comer. Para acentuar resultados, sigue una dieta donde evites azucares y harinas refinadas, así como todo lo chatarra y procesado o embutido.  Bebe jugos de vegetales al día y suficiente agua `pura, mínimo dos litros cada día.

Efectos secundarios del vinagre de manzana

Se debe usar con precaución y moderación ya que tiene cierto efecto corrosivo. El abuso o su uso mal aplicado podría causar problemas en el tracto digestivo y dañar el esófago, causar daños al estómago, el duodeno y el hígado. Si se toma directamente puede dañar el esmalte de los dientes. No se debe consumir de forma excesiva.

Se debe utilizar con suma precaución en la cara, ya que su aplicación sobre la piel directa puede quemar la piel y provocar cicatrices o ardores.

Deben evitar su uso:

Las personas con osteoporosis, niveles de potasio bajo y quienes de medican para controlar el potasio.

Formas de consumo del vinagre de manzana

Se puede tomar en forma líquida o pastillas.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading ... Loading ...
17 Comentarios
  • 2012.02.17 20:27, clarinda dice:

    Para el cabello me consta que es buenisimo, solo que no hay que usarlo tan seguido.

    • 2012.03.05 20:00, Maria M. Montero dice:

      Lo uso para la artritis y me alivia el dolor en las manos y en el movimiento, pero lo utilizo mezclado con miel de abeja pura. La misma cantidad de miel y la misma cantidad de vinagre (ejemplo 1 taza de cada uno) Por las mañanas en ayunas me tomo una cucharada. Me es beneficioso aunque ya tengo los dedos deformados.

      • 2012.03.20 03:30, MIPIEL dice:

        UNA MARAVILA PARA EL CABELLO

        • 2012.04.26 17:43, Adriana Monroy dice:

          Mi madre utilizo al inicio el vinagre liquido, posterior las capsulas, ella es diabetica, en el cabello no lo a utilizado, comenta que si a tenido beneficio, a parte que tiene tratamiento medico, porque es muy antojadita, y de vez en cuando se da sus gustos

          • 2012.05.21 22:41, sallymar dice:

            Todo producto que ayude a cuidar y mejorar la salud de nuestro organismo, bienvenido, más si es natural. Aunque lo primero es que aprendamos a comer sano, como dice el vinagre es un coadyuvante para bajar de peso, en primer lugar debemos evitar en nuestra dieta los azúcares y grasas.

            • 2012.05.27 18:48, lucy muñoz dice:

              que buen blog sigan haciendo esto por que nos dan a conocer sobre como nos beneficia el vinagre de manzana

              • 2012.06.16 04:14, Remedios caseros dice:

                Los remedios naturales como este son excelente para mantenernos saludables sin tener que recurrir a medicamentos que muchas veces nos traen efectos secundarios negativos para nuestra salud. Me encantan las paginas que nos dan a conocer todo lo que la naturaleza hizo para nosotros y que actualmente no estamos aprovechando

                • [...] Francia ha cobrado fama en la región de Dijon, la cual, mezclada con vinagre y algunos aromatizantes, es uno de los aderezos más populares del país, sirve para aderezar [...]

                  • 2012.08.19 04:01, Sussy dice:

                    Quiero hacerme el tratamiento en el cabello, pero lo tengo con tinte, también se me cae mucho el cabello y lo tengo muy delgadito. Que me aconseja porque la verdad quiero darle solución a la caída de cabello. Pero no quiero q se me salga el tinte porq las canas me deprimen mas.
                    Por otro lado yo estoy tomando 1 cdita de bicarbonato con mi hija de 17 años q es alérgica (asma y rinitis alérgica) aparte está subidita de peso, y le estoy dando antes del almuerzo un vaso de agua con 1 cucharada de vinagre de manzana hace 4 días. Díganme por favor si debo seguirle dando, o q otra cosa me sugieren. Les agradezco mucho su atención y consejo. Dios les bendiga!!! =)

                    • 2013.01.23 12:56, rosa ines dice:

                      Hola yo qusiera saber si las capsulas de vinagre de manzana ,que contiene extrato de pomelo en polvo 450 mg,vinagre de manzana en polvo 150 mg ,vitamina B6 6 mg, me puede afectar mi higado graso. Gracias

                      • 2013.02.16 11:56, El Pozo de la Salud.es dice:

                        Muy buen artículo, con sus pros y sus contras, sin omitir ningún dato, dando la información necesaria a los usuarios, es de agradecer.

                        • 2013.02.28 22:07, SALLY dice:

                          La manzana como fruta es un alimento completo, permite fortalecer la dentición entre otros factores.
                          El vinagre de manzana lo utilizo par las ensaladas al releer este articulo destaco muchas cosas interesantes.
                          Como que es util para la artritis no tenia conocimiento voy a aconsejar algunos concidos sobre sus beneficios muchas gracias.

                          • 2013.03.17 23:56, Luis Abrew Chan dice:

                            muy interesante el contenido, me gustaría recibir este material de manera permanente. sigan trabajando y aportando información valiosa para la salud. felicitaciones.

                            • 2013.10.09 04:52, Sandra Rodriguez dice:

                              Gracias yo tampoco sabia todo esto gracias sigan adelante conestas recomendaciones son muy importantes

                              • 2013.10.26 22:02, Fanny dice:

                                Hola…..quiero saber que me aconsejan para la caspa mi cabello es bastante graso, utilizo shampoo anticaspa y nada me reseca mucho el cabello y lo deja aspero…..por favor que me aconsejan. Graciassss

                                • 2014.02.01 23:17, Ivan dice:

                                  Mira eh Resultados análisis de los dias 21/12/2013 y 01/01/2014

                                  Glucosa Sérica (138.75 a 95.98) = -42.77
                                  Colesterol (253.40 a 215.51) = -37.89
                                  Triglicéridos (1799.70 a 581.81) = -1217.89

                                  Iré al doctor, pero seguiré con lo que he estado haciendo:

                                  Leche de Alpiste. (Diario casi)
                                  Bezafibrato. (Diario)
                                  Coledia (Diario)
                                  Jarabe de Vinagre de Manzana, Miel, Cebolla y Ajo (tomé poco menos de la semana)

                                  Ya no tomo azúcares. Hace un mes 1 litro o más de Coca Cola al día
                                  No fumo. hace un mes cerca de 14 cigarros por día.
                                  Al parecer también mi arteria está destapándose.

                                  • 2014.02.01 23:25, Ivan dice:

                                    Disculpen es del 01/01/2014 tengo los análisis por sí desean corroborar

                                    • 2014.02.01 23:27, Ivan dice:

                                      Ha no es del 02/02/ 2014 ha que error

                                      Escribir un comentario




                                      Foro Vida Natural

                                      Artículos Relacionados