Vegetales: secretos para lograr con ellos juventud, salud y belleza

Juventud, salud y belleza tomando verduras

Los vegetales son uno de los principales alimentos para lograr salud, juventud y belleza durante todas las épocas de la vida. Sin embargo, como en todo, la forma en la que consumimos los vegetales es la clave para que podamos aprovecharlos mejor y beneficiarnos de su larga lista de cualidades entre las cuales destacan:

• Fuente rica de minerales y vitaminas.

• Sus nutrientes se asimilan y aprovechan fácilmente si están bien combinados.

• Regulan la energía y su utilización dentro del organismo, mantienen el tránsito intestinal en excelentes condiciones y, al masticarlos crudos ayudamos a dientes y encías a mantenerse en buen estado, saludables y fuertes, además de que evitamos caries y problemas de encías.

• Sabiéndolos comer con inteligencia son los alimentos número uno para lograr juventud y ayudar a rejuvenecer órganos deteriorados, enfermos, débiles o gastados.

• Ricos en enzimas y antioxidantes.

• Los vegetales verdes son ricos en clorofila, excelente depurativo del cuerpo y regenerador de células débiles o deterioradas. Son alimentos ideales para combatir enfermedades, para desintoxicar el cuerpo y mantenerlo en excelentes condiciones.

Cómo comer los vegetales adecuadamente:

Elegir vegetales

• Debes elegir siempre los vegetales más frescos y en mejores  condiciones. Los vegetales que están golpeados ya iniciaron un proceso de fermentación, busca aquellos que no estén golpeados, maltratados y que no se vean muy sucios o con la cáscara raspados. Los vegetales arrugados o viejos ya han perdido mucha vitamina C.

• Los vegetales orgánicos (o ecológicos) son los mejores vegetales debido a que, además de ser amigables con el ambiente, no utilizan pesticidas ni otros químicos que son nocivos para la salud. Durante la cosecha de estos alimentos se utilizan normas adecuadas de higiene, aguas por lo general de pozo profundo que no están contaminadas y se cosechan en tierras bien abonadas.

• Evita los vegetales demasiado refrigerados pues estos ya han perdido gran cantidad de energía vital y nutrientes.

• No dejes remojando los vegetales mucho tiempo en agua ya que ahí se perderán gran parte de sus propiedades. Remójalos unos veinte minutos y luego tira el agua. IS no los vas a consumir en el instante, mete en una bolsa de plástico y guarda en el frigorífico.

Lavado de vegetales:

Este es un paso importantísimo sobre todo si no compras vegetales orgánicos y vas a comerlas crudas. Debes de remojar la fruta con algún bactericida natural como la plata coloidal o como se menciona abajo.

Talla las verduras con un buen cepillo y no utilices nunca jabones para lavar las verduras. Para esto, debes conseguir un cepillo de cerdas suaves y otro de cerdas más duras para lava lo svegetales que requieran un cepillado más fuerte.
Usa el cepillo suave para tallar las hojas como la lechuga, y el de cerdas fuertes para los tubérculos o el apio.

Para desparasitarlas y desinfectarlas de una forma saludable, usa un recipiente de vidrio y agrega agua hirviendo que las cubra por completo,. Luego, agrega una cucharadita de sal de mar y el jugo de un limón grande por cada litro de agua. Disuelve bien y entonces remoja las verduras durante 15 o 20 minutos, no más, pues si no pierden nutrientes. Luego, tira el agua y ya no enjuagues, deja encima esta capa de agua.

• El apio, el pimiento, el pepino, etc., por ejemplo, es necesario que los talles con un muy buen cepillo para eliminar los pesticidas que suelen pegarse fácilmente a su piel. Debes hacerlo en cada tallo de apio, y cortar las puntas donde se han quedado la mayor parte de los químicos o tóxicos.

• El tomate (jitomate), debes lavarlo muy bien para eliminar los residuos tóxicos con los que está cubierta su cáscara. Debido a que es muy difícil eliminar las capas nocivas encima del tomate, lo más recomendable es quitarle la cáscara, lo cual puedes hacer de forma sencilla si pones el tomate unos momentos en una sartén sin aceite y al tostar la cascara será muy fácil pelarlo. También, puedes remojarlos un minuto en agua caliente y al sacarlos la cáscara se abra ablandado.

• La lechuga deberá de estar muy bien remojada y cada hoja debe de ser lavada cuidadosamente.

• La zanahoria y tubérulos hay que tallarlos muy bien con un cepillo, y de preferencia, pelarlos antes de comerlos.

• Perejil, epazote, cilantro, hierbabuena y otras hierbas: una vez que las laves bien, para conservarlas mejor mójalas un poco con agua pura y envuelve en un papel periódico. Mételas después en una bolsa de plástico y luego, refrigera. Verás que así las hierbas te duran un largo rato en muy buen estado.

Cortar las verduras

Con cada corte que le das a una verdura o vegetal, esta pierde un poco de su energía vital. Por lo anterior, lo mejor es no cortarlas muy chiquitas y tratar de comerlas más enteras que partidas.

Evita las tablas de plástico, vidrio o metal para cortar tus verduras, ya que con la fricción del cuchillo sueltan o desprenden materiales que contaminan tus verduras. Las mejores tablas para cortar son las de madera sin barniz, al natural.

Utensilios para cocinar verduras:

Los mejores trastes para cocinar las verduras son los de vidrio grueso, hierro porcelanizado o forjado, peltre o trastes de acero inoxidable. Todos estos trastes no pasaran sustancias contaminantes a tus vegetales. Los sartenes de teflón no son recomendables debido a que desprenden partículas del material utilizado y contaminan los alimentos. Tampoco son recomendables los trastes de aluminio o plástico.

Las cucharas o cubiertos que debes usar para cocinar tus verduras son los de madera.

Cáscara de las verduras

Muchos de los nutrientes de los vegetales están contenidos en la cáscara. SI compras vegetales orgánicos, procura no pelarlos, en especial el pepino, la papa y la zanahoria. Sin embargo, si no son orgánicos, mejor pelarlos para evitar que el cuerpo se contamine con pesticidas y químicos innecesarios.

Cocinar vegetales:

No cortes los vegetales sino hasta la hora en que vayas a utilizarlos.
Como ya habrás oído por ahí, no es conveniente cocinar demasiado los vegetales, ya que en la cocción se pierden muchos de sus valores nutritivos.
Los vegetales deben cocinarse al vapor, y comerse siempre lo más crujientes o crudos posible.
Cuando cocines los vegetales, agrega un chorrito de aceite de oliva extra-virgen para que los nutrientes se sellen alrededor de la verdura.

Los vegetales crudos son ricos en fibra y muchos contienen gran cantidad de antioxidantes.

Combina vegetales apropiadamente:

Los vegetales no deben ser combinados con frutas, debido a que las frutas, con su azúcar, los fermentaran rápido e impedirán su buena asimilación.

La mejor forma de comer los vegetales y de aprovecharse de sus bondades, es tomarlos en jugos recién hechos, sin combinar más de tres vegetales a la vez, sin agregar limón (que corta las vitaminas de algunas verduras), ni endulzar con azúcar (la cual es muy nociva par a el cuerpo y deteriora el sistema nervioso)

Una excelente verdura para empezar el día y mantener una salud y juventud cada día, es tomar el diente de un ajo crudo un un vaso de agua tibia. El ajo tiene excelentes propiedades regenerativas y es uno de los antioxidantes más potentes que hay.

Las verduras en ensaladas no deben ser aderezadas con aderezos azucarados ni con conservadores. El mejor aderezo para las ensaladas es el aceite de oliva extra vrigen el limón, la sal, la cúrcuma, la sal de verduras y el tamari.

Las ensaladas son estupendas compañeras de guisados cocinados como el pescado, el arroz integral, etc.

Los tubérculos como el camote, la papa, el nado, la yuca, la zanahoria, la remolacha, etc., se consideran un carbohidrato que no se debe  combinar con proteínas como carne, pescado, leche, etc), ya que esto hara una digestión muy pesada y de mucho residuo.  Esto debes tomarlo muy en cuenta sobre todo cuando el tubérculo esta cocinado.

SI deseas estar y verte muy joven y sano, no debes olvidarte de los germinados, los cuales son excelente fuente de enzimas y ricos en antioxidantes y vitamina C. El germinado de alfalfa, de soja, de amaranto, etc., puedes combinarlos con otras verduras y semillas, y tendrás un plato con excelentes propiedades rejuvenecedoras.

Otros trucos:

Si deseas darle un toque muy fresco y crujiente a las ensaladas, prepáralas y luego, báñalas con unas gotitas de agua y mételas unos veinte minutos en el refrigerador. Al sacarlas, estarán muy crujientes y frescas.

Rociar semillas en las ensaladas hace de ellas un alimento muy completo. Las semillas de sésamo, linaza, girasol, etc. son muy buenas amigas de las ensaladas, les dan un toque especial y las convierten en uno de los mejores alimentos.

Al ser alimentos con mucha fibra, es necesario que cuando comas ensaladas o vegetales los mastiques muy bien, despacio, suavemente, hasta que sientas que están hechos una pasta en tu boca. De esta forma ayudaras a que tu estómago los asimile mejor y evites gases o un vientre inflamado.

Los vegetales rejuvenecedores por excelencia son: la zanahoria, el ajo y la cebolla, los rábanos, los germinados, el apio y la alfalfa.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
4 Comentarios
  • 2011.05.05 02:40, maria de lourdes dice:

    deseo porfavor informacion acerca de hierbas que puedan ayudar a quemar grasas de abdomen, gracias

    • 2011.05.05 02:42, maria de lourdes dice:

      me encanta la informacion que nos brindan ya que es de mucha ayuda para que las personas obtengan una buena salud, gracias de antemano.

      • 2011.05.05 23:20, fitoterapia dice:

        Hisopo: Es una hierba, cuya propiedad mayor es la de estimular el peristaltismo intestinal, además de ayudar a mejorar el metabolismo gástrico y la desintoxicación orgánica.Toam infusión dos veces al día. No debe ser consumida por mujeres en estado de gestación.

        El té verde:

        Es uno de los tés con más propiedades que existen y uno de los más usados para bajar de peso, actualmente es recomendado en dietas depurativas y para perder kilos, es un excelente antioxidante (rejuvenecedor) y sobre todo para bajar de peso. En China ha sido utilizado desde hace casi 3.000 años por sus grandes aportaciones a la salud.

        Entre sus múltiples propiedades destacan las siguientes:

        • Potente antioxidante
        • Contiene elevadas dosis de polifenoles los cuales tienen propiedades antienvejecimiento, antibióticas y anticancerigenas.
        • Además de ser anticancerígeno y ser capaz de frenar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, ayuda también a frenar el avance de algunas enfermedades degenerativas.
        • Alivia dolores de cabeza, y previene padecimientos cardiacos y afecciones del hígado.
        • Un tónico estimulante y reconstituyente del páncreas, hígado y estómago.
        • Potente depurados sanguíneo e intestinal, elimina toxinas, gases y sustancias nocivas, así como grasas saturadas impregnadas en el intestino y sangre.
        • Por lo anterior, es un amigo insuperable en las dietas para bajar de peso y recobrar la salud en general. (Consultar la dieta del te verde).
        • Una bebida excelente para tratar afecciones de la piel como la dermatitis, los problema de envejecimiento, el acné y el deterioro de la piel.
        • Posee interesantes efectos terapéuticos.
        • Ayuda a combatir el cansancio crónico.
        • Ayuda contra problemas del colón.
        • Los polifenoles del té verde son (catequinas), son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

        ¿Cuál es la mejor forma de beneficiarse del té verde?

        Para que cualquier te nos brinde sus máximos beneficios, este debe tomarse después de 20 minutos de haber comido, evitando endulzarlo con azúcar blanca la cual contrarresta sus efectos pues el azúcar blanca no tiene ningún componente nutritivo y sólo se convierte en grasa en el cuerpo.

        Fucus para adelgazar: Es un alga rica en yodo, rica en proteínas, vitaminas del complejo B, así como también diferentes minerales como hierro, magnesio, fósforo, entre otros.Es un alimento muy completo que además de ser rico en nutrientes.

        Ayuda a adelgazar porque:

        Es un alimento con un alto valor de saciedad.
        Es un estimulante tiroideo, por su alto contenido en yodo, por lo tanto ayuda al organismo, a eliminar las toxinas existentes.
        La preparación del fucus debe ser en forma diaria, no conservarla en el refrigerador, ya que con el tiempo, esta alga va perdiendo sus vitaminas y minerales. Al fucus se lo debe hidratar, luego se debe hervir, y cuando forme una gelatina sacar del fuego, colarla y consumir una taza de infusión de fucus para adelgazar, antes de cada comida principal.

        La única contraindicación que existe es que no la deben consumir personas que sufran de hipertiroidismo.

        Marrubio: Es una hierba con efecto diurético, y desinflamante. Elimina el exceso de gases del organismo, estimula el metabolismo gástrico e intestinal, ayudando así, a la eliminación de toxinas, grasas nocivas y residuos.Esta hierba puede ser tomada en infusiones. Se recomienda tomar de 3 a 6 tazas diarias, la primera se aconseja tomarla en ayunas.

        • 2012.06.15 06:20, sallymar dice:

          Qué ricos son los vegetales y además que nutritivos. Debemos comerlos diariamente, eso nos garantiza una vida saludable y además de paso mantenemos la línea.

          Escribir un comentario




          Foro Vida Natural

          Artículos Relacionados