Úlceras (venosas- arteriales) en piernas y pies: causas y tratamiento natural

Úlceras (venosas- arteriales) en piernas y pies: causas y tratamiento natural Una úlcera en las piernas o en los pies se debe a pérdidas de la piel ya sea en todas o alguna de sus capas, las cuales no llegan a cicatrizar correctamente y pueden llegar a hacerse crónicas. Estas úlceras en piernas y pies afectan principalmente a los adultos mayores.

Síntomas de Úlceras (venosas- arteriales):

• Inflamación local.

• Ardor y dolor. El dolor por lo general aumenta cuando las piernas están en reposo y elevadas.

• Escurrimiento de sangre.

• La úlcera presenta un aspecto exudativo, es decir, que elimina líquido en carne viva. Esto no suele doler a menos que la úlcera esté infectada.

• Los pies y las piernas suelen estar fríos y pueden tener un aspecto brillante y blanquecino o azulado debido a la deficiente circulación.

• Calambres en las piernas cuando se está caminado, lo cual sucede debido a que los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre oxigenada para funcionar de forma adecuada. A este dolor o calambre se le conoce como claudicación intermitente, y suele aliviarse si la persona permanece quieta durante unos minutos. (Nota: no toda persona con claudicación intermitente tiene úlceras en las piernas).

Causasde Úlceras (venosas- arteriales):

• La causa más común es debido a una deficiente circulación sanguínea (úlceras arteriales venosas.

• Una dieta descuidada, alta en grasas saturadas o productos con alto contenido de toxinas como fritos, embutidos, grasas animales.

• Lesiones como úlceras traumáticas, quemaduras, rozaduras, etc.

• Diabetes. En este caso las úlceras se producen por una mala circulación de la sangre o por la pérdida de sensibilidad, que da como resultado las úlceras de decúbito.

• Afecciones de la piel como enfermedades vasculares, tumores e infecciones, todo ello relacionado con hábitos de vida, como la inadecuada alimentación y la falta de ejercicio.

• Causas emocionales: como en toda afección, las emociones juegan un papel importante en el proceso de sanación integral. El sentimiento de no ser o haber sido “suficientemente bueno” genera un dolor o culpa emocional la cual puede propiciar la aparición de úlceras. Además, las úlceras venosas están relacionadas con una falta de circulación que habla de una deficiente circulación de verdadero gozo en la vida.

Úlceras arteriales y venosas

De todas las úlceras en pies y piernas un 20% aproximadamente son úlceras arteriales, y el 70% úlceras venosas. Las arterias son los conductos que transportan la sangre desde el corazón y la reparten por todos los tejidos del cuerpo, los cuales se nutren del oxigeno y nutrientes que esta les lleva.

Una vez que la sangre se utiliza, se llena de productos de desecho como dióxido de carbono y esta sangre regresa al corazón a través de las venas (sangre venosa). Cuando la sangre arterial no circula eficientemente debido a que las arterias se han estrechado, ya sea por arteriosclerosis, por ejemplo, entonces la sangre comienza a estancarse y los tejidos a afectarse. La mayoría de las úlceras venosas se producen porque las válvulas que conectan las venas superficiales con las profundas no funcionan adecuadamente.

Las úlceras arteriales y venosas suelen afectar las piernas, los pies, los talones y los dedos y llegan a ser dolorosas.

Tratamiento natural para úlceras arteriales y venosas

Como hemos mencionado en otros textos, el cuerpo tiene una capacidad curativa sorprendente, es capaz de auto-repararse, auto-equilibrarse y auto-renovarse si tan sólo le damos los elementos necesarios para su curación.

Muchas veces, el medicamento inhibe al cuerpo en esta habilidad debido a que el químico hace el trabajo que debería de hacer el mismo cuerpo y su sistema de defensas, por lo que quizá pueda ayudarnos a controlar algunos síntomas pero no cura realmente la causa, lo cual genera que se necesite cada vez más medicamento o el cuerpo requiera dosis mayores para su reparación.

Sin embargo, si has tomado medicamento y quiere empezar un tratamiento natural, no es conveniente retirar la medicina pues esto podría descompensar a tu cuerpo el cual se ha acostumbrado a reaccionar con medicinas. Lo recomendable es que alternes el medicamento con el tratamiento natural, y te asesores con un profesional en medicina natural que te ayude a determinar cuando puedes reducir o, incluso, dejar tus medicamentos.

Además, necesitas tener mucha confianza en el poder curativo de tu cuerpo, el cual sin duda empezara a responder si le das los elementos necesarios.

La dieta para sanar úlceras arteriales y venosas

En el caso de la dieta, esta suele variar debido a que muchas veces cuando una persona padece úlceras padecen, además otras afecciones. Sin embargo, para cualquier persona con ulceras venosas o arteriales, se recomienda seguir las recomendaciones dietéticas siguientes:

Alimentos a eliminar de la dieta:

• Todos los fritos, embutidos, pizza, quesos de origen animal, carnes rojas y pollo (sólo se recomienda pescado), procesados, harinas refinadas, azúcar blanca (pésima para el cuerpo) y derivados como sodas, galletas, etc.

Alimentos que debes incluir en la dieta:

• Vegetales y frutas frescos, cereales integrales, leches y aceites vegetales, leguminosas, frutos secos, las semillas como la linaza, el aloe o jugo de sábila, el nopal, el ajo, la cebolla, etc.

• Los cítricos son especialmente importantes que que contienen grandes cantidades de vitamina C la cual ayudara a combatir la infección y a la correcta regeneración celular.

Tomar ajo fresco en ayunas es una de las mejores curas para las úlceras, ya que el ajo es eun antibiótico naural potente. Si no te gusta tomar el ajo crudo, puedes mezclarlo con jugo de zanahoria y beberlo a la hora de la comida.

•  Bebe suficiente agua pura: de esta forma ayudaras a las grasas y toxinas de cuerpo a evacuarse más fluidamente.

Nota: en toda comida debes evitar mezclar las frutas con las verduras o con cualquier otro alimento. Las frutas deben comerse solas, con el estómago vacío, y esperar 20 minutos a que se digieran antes de consumir otro alimento.  La razón es que el azúcar de las frutas fermenta rápidamente cualquier otro alimento, lo cual produce alcohol en el cuerpo, nocivo para curar y mantener saludable el cuerpo.

Factores a tomar en cuenta:

Sobrepeso: si tienes úlceras venosas o arteriales y estás excedido en peso, es muy importante que te pongas a una dieta curativa con jugos para eliminar grasas y toxinas excesivas que no permiten que el cuerpo pueda restaurarse.

  • Se recomienda ponerse a dieta durante uno o dos días comiendo solamente papaya, o manzana, o uvas, o naranjas (solo elegir una fruta) y beber dos litros de agua pura de manera que el cuerpo pueda desintoxicarse y los intestinos aflojen materia de desecho atascada. Luego, se debe seguir una dieta estricta donde se consuman dos o tres jugos a la vez de vegetales crudos al día, combinándolos con una dieta con caldos de vegetales, arroz integral con verduras al vapor, etc.
  • Si tu sobrepeso es excesivo, se recomienda seguir alguna dieta de purificación profunda como la del sirope, la del te verde o la de la uva.
  • No se debe tomar alcohol ni fumar durante un tratamiento natural.
    Ayudas alternativas: la reflexología, la acupuntura o el masaje de bioenergía son estupendas opciones para apoyarte en un proceso de verdadera curación ya que, cualquiera de ellas, ayudara a drenar emociones o energía estancada en tu cuerpo.
  • La clorofila liquida es un excelente desinfectante. Se recomienda tomar 1/2 cuharadita en una taza de agua antes de desayunar. Puedes sustituir la clorofila por brotes de  alfalfa en ensaladas.

Remedios caseros paraúlceras arteriales y venosas:

Cataplasma curativo: Pon un poco de aceite de oliva extravirgen y una gotita de clorofila liquida en una gasa y aplica suavemente encima de la herida.

Remedio con col rizada: se pica la col de forma muy fina y se mezclan dos cucharadas de col con una taza de te de avena (hervir una cucharada de avena en una taza de agua por 3 minutos y colar). Mojar la col en el te caliente y luego que entibie mojar con esta agua la herida.

Jugo curativo de úlceras: pasa por el extractor 10 zanahorias bien lavadas y dos tazas de col y una taza de germinado de alfalfa. Bebe el jugo a sorbos, lentamente a la hora de la comida.

El te verde o la infusión de ginko te ayudaran a promover una buena circulación. Bebe dos o tres tazas veinte minutos después de haber comido.

Sanación desde el corazón

Nuestro cuerpo refleja de forma evidente lo que hemos sentido profundamente a través de nuestra vida. A corazón sano, cuerpo sano. Si hay dolor en nuestro corazón, el cuerpo manifestara dolor. Si sentimos irritación, ardor, molestia, es que así se siente nuestro corazón. En el caso de las úlceras, no debe pasarse por alto el dolor que el corazón puede estar guardando y el cual necesita liberación. Es recomendable un desahogo consciente de lo que nos ha molestado, dolido o irritado, o qué es lo que  “está acabando con nuestra alegria. Escribir lo que nos duele o irrita es un buen recurso, y dejar que fluya el llanto es sanador para el corazón y para el cuerpo.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
37 Comentarios
  • 2011.07.23 19:18, paola dice:

    hola soy paola,me encanta todo lo que hay en la pagina. necesito saber que tipo de dietas puedo hacerle a mi mama,para que ayude a curar las ulceras de sus piernas.estamos haciendole un tratamiento,pero nos enteramos que existe una dieta especial para que sane mas rapido.por suerte no es diabetica ni sufre otros trastornos. desde ya muchas gracias!!!!

    • 2012.03.27 23:43, antonio dice:

      saludos, me gustaría saber que medicamentos o soluciones has encontrado para tu mama, en el caso de mi madre era tan solo una llaga como una moneda de 1 peso pero a pesar de las medicinas se esta expandiendo y me asusta por las imágenes que hay de úlceras en los pies , yo vivo en el interior y es difícil hayan un especialista, que especialista es quien ve este problema?

    • 2012.07.23 03:49, Kely dice:

      Saludos amigos les escribo para pedirles un consejo, tengo 57 años hace ya 32 sufrí un accidente de quemaduras de 4 grado, por el cual me desarrollo tromboflebitis, hace 8 meses fui operada de las venas en las piernas donde me sacaron una de cada pierna desde la ingle. Tengo una ulcera que no me cicatriza en la pierna izquierda a la altura de tobillo. Aparte me suelen pegar calambre fuertes a esa misma pierna cuando descansó que me hacen perder el conocimiento y ataques casi como epilépticos.
      De antemano les agradezco la ayuda, y felicitarlos por la ayuda que brindan a tantos.

      • 2013.01.09 23:22, carlos mario dice:

        tengo 53 años tengo una ulcera en pierna isquierda a la altura del tobillo que ase años se me ba y me buelve a salir de nuevo me tiene loco del dolor como puedo acer para consegir esas curaciones naturales que aparentemente son rapidas y eficases y gracias por brindar esas hinformacion tan baliosas

        • 2013.01.17 15:28, Graciela dice:

          Tengo mi madre de 83 año la cual padece de un infarto de miocardio,ya hace 8 años es diabetica,y se le formaron 2 ulceras en ambas piernas una esta controlada pero la otra se expande,tiene mucho dolor,aemas en el eco dopler se diagnoticaron q tiene 2 arterias tapada,que metodo natural puedo usar para cicatrizar y calmar el dolor !!!Gracias desde ya.-

          • 2013.01.27 15:01, maria cabrera aldana dice:

            muy buena esta pagina, aprenda bastante uno y puede ayudar a otros con los conocimientos que adquiere, gracias

            • 2013.03.04 00:37, Socorro dice:

              Saludos recurri a su pagina para leer un remedio natural para curarme una ulcera en mi pierna, fue un golpe que me di y me lleve la piel en la espinilla, pero es horrible, el dolor, el ardor y la picason, me la estaba tratando en una clinica y me pusieron un parche y se me irrito y no me sana. he tomado antibioticos pero el cipro me sube el azucar y ahora tome penicilina. por favor ayudenme.

              • 2013.08.18 05:11, laura K.Y. dice:

                Aplica plata coloidal en spray encima de la herida varias veces al dia, cuida la alimentación, te recomiendo un jugo de sabila con zanahoria fresco, o nopal con limón, diario en ayunas, sin endulzar. Evita en tu dieta todo lo que sea carne roja, quesos y leche de vaca en todas sus formas, asi como azucares y harina refinada.

              • 2013.03.08 04:56, kristel dice:

                hola tengo 30 año y sufro de ulcera quiero curarme mi medico me dio tratamiento para curar pero a vez me desepero quiero que me ayuden con las dietas por favor gracias

                • 2013.08.18 05:09, laura K.Y. dice:

                  Para curar las ulceras debemos bajar el ph de la sangre, el cual se baja con dieta, nada de refinados ni embutidos, tampoco leche de vaca en ninguna forma ni quesos. Ademas se debe trabajar el aspecto emocional, la ira contenida o sentimientos guardados influyen notablemente en la aparición de ulceras y otras enfermedades.

                • 2013.03.18 18:54, ericka dice:

                  Mima tiene una ulcera en el pie y sepuso verde

                  • 2013.03.27 04:39, VERONICA BAUTISTA DECTOR dice:

                    mi papa le salio una ulcera varicosa a un lado del tobillo era pekeña , pero ya se hizo grande y le huele mal q le puedo dar…o con k especialista llevarlo…el le tiene mucha fe alas cosas naturistas.muchas gracias x xu atencion

                    • 2013.03.29 01:17, laura k. dice:

                      Vero, dale de beber a tu papa jugo de sabila con jugo de naranja todas las mañanas en ayunas, y un licuado de leche de soja con chia y papaya por la noche. Aplica en la ulcera un poco de plata coloidal y lava con un poco de agua con sal tres veces a la semana, veras como la ulcera se repara, es importante que evites darle comida chatarrra y que coma principalmente vegetales crudos para que su piel se repare, nada de carnes ni embutidos o leche de vaca por el momento.

                      • 2013.05.12 20:13, jorge dice:

                        hola me llamo Jorge. saludos a todos. mi pregunta es una interrogante referente a un problema que tiene mi cuñado oscar. el es paralitico de la cintura hacia abajo. tiene 42 años
                        bueno la pregunta es referente a que debido a su condición presenta mala circulación y llagas profundas en piernas, en varias ocasiones le han dado tratamientos en el IMSS con equipo para regenerar circulación una especie de maquina con mangera que burbujea. y no mejora. ahora ha avanzado mas su enfermedad incluso la infección llego al hueso y ya es al punto de amputación. he estado investigando algún método nuevo o novedoso para ayudarlo si saben de algo no duden en mandarme la información se los agradezco de corazón. saludos

                        • 2013.08.18 05:04, laura K.Y. dice:

                          Jorge, prueba darle a tu cuñado plata coloidal, que tome 3 o 4 cucharadas al dia, la plata es regenerativa celular, además de que depura el cuerpo. Por otro lado te recomiendo que coma papaya durante dos días seguidos para desinflamar y bajar toxemia acumulada en piernas, y necesita trabajar emocionalmente pues la ira guardada o los sentimientos de frustración influyen en esta afección. Dile que lea el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L Hay.

                        • 2013.08.17 04:04, marvin ruiz dice:

                          Tengo mi madre de 83 año la cual padece de un infarto de miocardio,ya hace 8 años es diabetica,y se le formaron 2 ulceras en ambas piernas una esta controlada pero la otra se expande,tiene mucho dolor,aemas en el eco dopler se diagnoticaron q tiene 2 arterias tapada,que metodo natural puedo usar para cicatrizar y calmar el dolor !!!Gracias desde ya

                          • 2013.08.18 05:06, laura K.Y. dice:

                            Definitivamente hay que poner a dieta a tu mami, que coma piña o papaya durante un dia o dos, y agua, 2 litros al dia. Que empiece en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extravrigen. ES importante que después de esta dieta suspenda el azúcar blanca de la dieta, asi como pan blanco o refinado, carnes rojas y leche de vaca (incluso light y deslactosada, et.c) de ningún tipo, y quesos.

                          • 2013.08.18 05:08, laura K.Y. dice:

                            Todo esto con la finalidad de que tu mami depure su cuerpo, sobre todo la sangre, las ulceras y la mayoría de las afecciones vienen por un ph eleveado, por lo que es importante drenar el máximo de toxinas en el cuerpo. Luego debe practicar algún deporte suave que fomente la circulación, y que tome plata coloidal, 2 veces al dia, una cucharada sopera en cuchara de madera o plástico.

                            • 2013.09.03 23:50, ERNESTO NUÑEZ dice:

                              Hace 1 año tuve una fractura de tobillo izquierdo por la parte de afuera, y tuve una mala atencion postoperatoria ya que nome limipiaron ni cambiaron los apositos , cuandi fui con el ortopedista particuar la herida estaba abierta y reventados los puntos, imposible de cerrar, hasta que fui con un cirujano platico reconstructivo que ha tratado en 4 ocasiones con cirugia tratar de cerrar la herida, y la ultima fue hace 10 dias y sali con una herida cerrada por completo, pero a las 5 dias se volvio abrir y ahora esta mas grande en lo ancho no en lo profundo y las esquinas cerraron muy bien, tome otra opinion yme dice que puedo tener osteomelitis, pudiera darse el caso ?? no soy diabetico y la hipertension la tengo controlada con catopril, tengo 64 años, ustedes que opinan

                              • 2013.11.09 19:40, El dice:

                                Doctor a mi papa lo amputaron de medio pie cerró ya completamente pero hay un detalle q estaba en una punta de pie q no quería sanar el doc dijo q era grasa de ahí cerro y ahora le corrió x el talón donde ahora le abren y le curan especificando el doc q es grasa mi padre ya yeva 8 meses de su cirugía y aunq ya casi pareciera q esta listó ese detallé no deja q cure y pues está a pura curación a pesar de eso pues aún no hay un diagnóstico ido q le vayan a cortar más q sería bueno para q ayude a desintegrarse esa zona y cicatrice

                                • 2013.11.10 03:58, laura dice:

                                  El,
                                  Dile a tu papi que se ponga a dieta comiendo solamente papaya un dia entero, la papaya es desinflamante y desintoxica el higado. ESte dia de ayuno con fruta debe emepzar comiendo dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen y un te de boldo para ayudar al higado a depurar toxinas. El te de boldo bien caliente con el jugo de un limon.
                                  Luego, solo papaya y dos litros de agua pura.

                                  • 2013.11.10 03:59, laura dice:

                                    El, aqui continuo. Al siguiente dia de papaya hay que darle una dieta de vegetales frescos y al vapor, nada de carnes ni leche de vaca o quesos, ta,poco embutidos ni azucar blanca, todo lomas crudo y sin sazonar para que el cuerpo empiece a reparar tejidos, dale dos jugos uno de naranja conguayaba enla mañana y uno de sabila con apio y zanahoria en la tarde.
                                    Dile a tu papi que lea el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L HAy.

                                    • 2013.11.10 04:02, laura dice:

                                      Ernesto,
                                      Tu tobillo necesita reparacion interna, es necesario una dieta, sigue la dieta que recomiendo arriba, esto elimina toxinas de la sangre y te ayuda a regenerar tejiods, nada de carnes ni leche de vaca en ninguna forma, mejor leche de almendras o avena, y debes beber los jugos recomendados diariamente, sobre todo el de zanahoria con sabila y apio, recien hecho y sin endulzar con nada ni agregar limon, de preferencia a media mañana sin acompañar con ningun otro alimento.

                                      • 2013.11.10 04:03, laura dice:

                                        Por cierto, Ernesto, cuando una herida se bre constantemente tambien tiene que ver con algo que quiza no acabe de cerrar en nosotros, me refiero a una herida emocional, quiza tristezas guardadas o la sensacion de no estar avanzando por un camino adecuado, revisa esto pues mucho te puede ayudar en tu proceso curativo. El libro que recomiendo antes te ayudara sin duda.

                                        • 2013.11.24 04:27, romer dice:

                                          hola dr, mi esposa sufre de anemia drepanocitosis y tiene la hemoglobina baja en 6 que le puedo dar para aumentar. también tien 2 ulceras varicosa y no se le cierran tiene 3años sufriendo ya no tenemos dinero ayúdenos por favor.

                                          • 2013.11.26 03:40, laura dice:

                                            Necesita empezar por desintoxicar su cuerpo, proponle una dieta a base de pura papaya durante un dia, tomando en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen. Y luego solo agua, debe comer al menos una papaya entera durante todo el dia y dos litros de agua. A medio dia solamente dale un caldo de vegetales al vapor con arroz integral.

                                            • 2013.11.26 03:41, laura dice:

                                              Además Romer, debes seguir una dieta de nutrición, despues de esta dieta de papaya sigue con lo mismo al dia siguiente pero agrega pescado y jugo de sabila con zanahoria para nutrir su cuerpo, y dale alga espirulina y leches vegetales de almendras y arroz. Es importante revisar su animo, la anemia sucede cuando hay depresion o sentimiento sde tristeza atorados.

                                              • 2014.01.21 07:21, Mary Drexler Galarreta dice:

                                                doctor me han salido unas manchas rojas por las piernas que parece que me hubiera quemado me arden , duelen, mis piernas se me hinchan soy diabetica tengo 62 años mido 1.47mt peso 80 kilos esoy desesperada no se a que especialidad de doctor asistir ayudeme por favor me dicen que son ulceras pero no tengo llaga aún.muchas gracias

                                                • 2014.03.07 08:46, PAULINA S, dice:

                                                  HOLA MI NOMBRE ES PAULINA Y TE QUIERO RECOMENDAR UNA POMADA QUE ES REGENERADORA CELULAR, LA CUAL ACELERA EL PROCESO DE CICATRIZACION EN LA PIEL.

                                                  ES EXCELENTE PARA SANAR: GOLPES, QUEMADURAS, CORTADURAS, RASPADURAS, ROZADURAS DE PAÑAL, QUEMADURAS POR EL SOL, ACNÉ Y CUALQUIER TIPO DE HERIDAS EN LA PIEL.

                                                  HA SIDO PROBADA EN MUCHAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ULCERA VARICOSA Y EN TODOS LOS CASOS HA SERVIDO, AYUDANDO A QUE ESAS ULCERAS CIERREN POR COMPLETO Y EL COLOR AMORATADO DE LA PIEL DESAPAREZCA… RECUERDA QUE APLICARTE CEBOLLA, MIEL Y OTROS REMEDIOS CASEROS PUEDEN INFECTAR TU HERIDA Y AGRANDAR EL PROBLEMA, NO ARRIESGUES TU SALUD NI LA DE TUS SERES QUERIDOS…

                                                  SI GUSTAS MAS INFORMACION SOBRE LA POMADA ESCRIBEME, CON MUCHO GUSTO TE LA HARE LLEGAR HASTA DONDE TE ENCUENTRES.

                                                  oxi-regenplus@hotmail.com (LEON, GTO. MEXICO)

                                                  • 2014.04.29 19:56, ROSA LYDIA dice:

                                                    HOLA PAULINA ME INTERESA TU POMADA MI MAMA TIENE UNA ULCERA VARICOSA Y NO LE QUIERE CICATRIZAR .COMO ME LA PUEDES HACER LEGAR Y CUAL ES EL COSTO.GRACIAS DE ANTEMANO.SOY DE

                                                    • 2014.07.15 09:52, Patty dice:

                                                      Hola me puedes decir como y donde puedo obtener la pomada, mi mana tiene ulceras y mucho dolor, gracias

                                                  • 2014.04.14 12:58, jose luis garcia dice:

                                                    llevo una media ortopédica desde hace más de un año. Hace unos días me ha salido una pequeña herida a la altura del tobillo, y me dupura un poco, además de que me pica un montón.
                                                    Qué puedo hacer¿

                                                    • 2014.05.17 04:53, cindy dice:

                                                      buenos me podrian dar el nombre de la pomada

                                                    • 2014.07.27 07:13, Paola Torres dice:

                                                      Hola si me puede decir el nombre de la pomada si xfa gracia….

                                                    Escribir un comentario




                                                    Foro Vida Natural

                                                    Artículos Relacionados