Tu cuerpo y el colesterol

El colesterol es un elemento graso, presente e indispensable en cada célula del cuerpo y en el torrente sanguíneo,; es de vital importancia para la gran mayoría de las funciones del cuerpo. La mala reputación que se ganó la palabra se debe a que, cuando el colesterol rebasa ciertos niveles, resulta altamente nocivo y pone en riesgo la salud.Fast Food con colesterol

Efecto de altos niveles de Colesterol en el cuerpo

Un aumento de colesterol en el organismo comienza a formar depósitos de grasa en las arterias, lo que conlleva, entre otras cosas, a lo que se conoce como endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). Estos agrupamientos de grasa en las arterias provocan la obstrucción normal de la sangre y la circulación vital a todos los órganos y células del cuerpo.

Si no se presta atención, estos abultamientos se propagan y ensanchan bloqueando cada vez más la circulación y forzando de más al corazón, que tiene que bombear con más intensidad para que la sangre sea bien repartida. Cuando los altos niveles de colesterol no son atendidos, se corre el riesgo, incluso, de un ataque cardíaco.

Factores emocionales en el aumento del Colesterol

Al aumento de colesterol se le atribuyen muchos factores. Además de la alimentación, encontramos que las dificultades emocionales como una actitud constante de cólera, ansiedad, nerviosismo y estrés prolongado (que provocan descargas severas de bilis), son también algunos factores que influyen en el desequilibrio del colesterol.

Consejos dietéticos para mantener bajos los niveles de Colesterol

En la cuestión alimenticia, tenemos sencillos consejos para ti si es que quieres prevenir o ayudarte en caso de que te hayan detectado un alto nivel de colesterol. Tienes que tomar en cuenta que los productos animales y sus derivados -como la leche, la carne, los huevos, mantequillas y demás- son alimentos que contienen altas cantidades de grasas saturadas. Por lo tanto, reduce el consumo poco a poco, y de ser posible elimina de una vez embutidos y leche, así como los productos fritos y los aceites para cocina que sean hidrogenados.

Por otro lado, consume alimentos que contengan grasa vegetal. Recuerda que la grasa es  necesaria en tu cuerpo, y no debes descartarla, sino tomar la grasa que te beneficie y no te perjudique, como la de las semillas (almendras, nueces, etc.), el aguacate, el aceite y las mantequillas no procesadas, el aceite de oliva prensado en frío, etc. Procura, además, hacer 20 minutos diario de ejercicio aeróbico de bajo impacto, como la caminata, correr, bailar, andar en bici, etc.

Y, para cerrar, sería oportuno que, si padeces de colesterol alto,  tomaras alguna clase de yoga, Tai Chi o alguna sesión que te permita relajarte y contactar con aquellas causas que te provocan estrés, ansiedad y temor. Recuerda que “Alimentar los tres cuerpos, es estar consiente de quien eres”.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados