Tempeh: sus propiedades y usos en la cocina

Tempeh: sus propiedades y usos en la cocina

El tempeh es uno de los alimentos más tradicionales de la cocina vegetariana. En Indonesia se consume  desde hace aproximadamente 1,000 años. La fermentación que ocurre durante el proceso de elaboración de este nutritivo alimento convierte cualquier legumbre que se acompañe con él, en un ingrediente bien sano, delicioso y versátil.

¿Cómo se elabora el tempeh?

La elaboración del tempeh consiste en la fermentación de habichuelas de soya molidas y compactadas. Por lo general, el tempeh se puede confeccionar con otras legumbres, semillas o granos, incluso el coco es usado por algunas industrias para elaborar este alimento.

El tempeh en la cocina y su preparación básica

Tiene un delicioso sabor y una textura parecida a la del tofu, su consistencia es semiblanda pero firme, lo cual permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones. La preparación básica del tempeh consiste en cocinar la pieza entera unos 20 minutos aproximadamente con agua, un poco de salsa de soja, una tira de alga kombu, unas gotas de limón y hierbas aromáticas al gusto.

Después de esta preparación básica, el tempeh está listo para comer directamente o bien para agregarlo a guisados, freírlo con verduras, gratinar o agregar alguna salsa o aderezo. También puedes añadirlo a estofadosr a tus sopas, ensaladas, entradas, estofados, platos de cereales, quesadillas, pizza, espagueti, sándwiches, etc. Este es un alimento en verdad muy versátil porque se puede cocinar de varias maneras, se puede moler, hacer en pure o guisar como plato principal, ya que absorbe muy bien los sabores de las verduras y condimentos que lo acompañan.

Propiedades nutritivas

Posee muchas propiedades nutritivas debido al proceso de fermentación, el mismo al que se somete el queso, el yogurt, los búlgaros y el jocoque.

El tempeh de soya contiene aproximadamente:

• 19.5% de proteína de gran calidad: se compara favorablemente con el pollo (21%), la carne roja (20%), los huevos (13%) y la leche (3%).
• Contiene pocas calorías, alrededor de 157 calorías por cada 3.5 oz. Es naturalmente bajo en grasa y no contiene colesterol.
• El tempeh es muy digestible, gracias a las enzimas producidas durante la fermentación.
• Contiene gran aporte de vitaminas del grupo B y B12.
• Ayuda al crecimiento.
• Contiene un antioxidante natural que evita que se estropeen las grasas de la soja.
• Preserva biológicamente la vitamina E.

El tofu es un alimento natural, no es proteína vegetal texturizada, y es un alimento integral. Lo puedes encontrar en tiendas naturistas o en algunas tiendasd de autoservicio.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...Loading...
1 Comentario
  • 2012.03.07 08:19, clarinda dice:

    En México se consigue poca comida vegetariana, sabes como puedo prepararlo? oconoces algun lugar en donde lo vendan en este país? Gracias!!

    Escribir un comentario




    Foro Vida Natural

    Artículos Relacionados