Sinusitis: sus causas y como curarla naturalmente

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales, los cuales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla y que se localizan alrededor y detrás de la nariz. La sinusitis puede ser aguda o crónica, y puede durar meses o años si no se le da la atención y el tratamiento.

Sinusitis: sus causas y como curarla naturalmente

Los síntomas más frecuentes de la sinusitis aguda son:

• Cefalea.
• Dolor de los senos nasales.
• Secreción mucopurulenta constante.
• Fiebre.
• Nariz enrojecida.
• Halitosis (mal aliento)
• Cansancio.
• Sensación de rostro inflamado.
• Dolor de dientes.
• Dolor de ojos.
• Ojos llorosos.
• Algunas veces se presenta sangrado de la nariz.
• Malestar general.
• Tos (sobre todo en niños con sinusitis crónica).
• Hiposmia (falta de olfato).
• Dolor a la masticación y afonía.

Estos signos pueden variar, o se más agudos o más intensos dependiendo de la gravedad de la inflamación o la infección.

Causas y tipos de sinusitis

Hay dos tipos de sinusitis: la aguda y la crónica.

La sinusitis aguda es causada por lo general por una infección bacteriana, y ocurre usualmente por una complicación tardía de una infección viral respiratoria, como el catarro o el resfriado (gripe) común. Esta es una de las causas más frecuentes de la sinusitis.

La sinusitis crónica puede deberse a una infección bacteriana, pero por lo general es más frecuente que derive de una enfermedad inflamatoria como el asma bronquial. Las alergias, por otro lado, pueden causar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz, y dicha inflamación obstaculiza o impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, dando lugar a un de desarrolla más probable de sinusitis bacteriana secundaria.

Cuidados naturales

Los cuidados naturales para prevenir y ayudar a mitigar o erradicar las sinusitis son quizá de efecto un poco lento, pero vale la pena en verdad realizarlos ya que los fármacos y medicamentos que se recetan para estos males lo que hacen tan solo es reducir los síntomas y “callar” al cuerpo de molestias y dolores. Sin embargo, los medicamentos no erradican las causas que están provocando dicho padecimiento, el cual tiene sus causas primeramente en una inadecuada alimentación.

Alimentación: las alergias, infecciones e inflamaciones las padecen aquellas personas que tienen dietas descuidadas, con un elevado consumo de productos que contienen azúcar refinada (refrescos, pasteles, galletas, etcétera), que contienen grasas saturadas, sal y productos refinados o enlatados. Un cuerpo intoxicado, es muy propenso a padecer no sólo alergias sino la incubación de todo tipo de gérmenes y bacterias, dando como resultado todo tipo de infecciones, inflamaciones, etcétera.

Así que, si en verdad deseas una curación “desde la raíz del problema”, lo primero es someterse a una dieta de limpieza, de manera que el cuerpo restablezca su fuerza inmunológica y comience a despojarse de desechos tóxicos que lo debilitan y estropean las funciones vitales.

Toma por las mañanas frutas ácidas (con alto contenido de vitamina C) las cuales ayudan a depurar el cuerpo y a reforzar el sistema de defensas. Por las tardes, incluye en tu dieta jugos de vegetales frescos como la zanahoria, la alfalfa, el brócoli para restaurar tu organismo de minerales. Por otro lado reduce o evita el consumo de azúcares, lácteos y embutidos, los cuales son terribles cuando el cuerpo está débil, además de que ayudan a la incubación de gérmenes, como ya se explicó. Puedes consultar en el Blog de cocina nuestro jugo para combatir la sinusitis.

Ambiente: hay que evitar por un tiempo los ambientes irritantes, aquellos donde haya tabaco, mucha contaminación, etcétera.

Causas emocionales

Y por último toma en cuenta tu estado de ánimo, el cual influye poderosamente en las reacciones de tu cuerpo. Las causas emocionales de la sinusitis son un estado constante de tensión o irritación, puede ser un excesivo desgaste intelectual, o la falta de descanso apropiado. Pudiera ser, además, que estés tenso constantemente por alguna cuestión a la que no has encontrado solución, o quizá hay algo en tu ambiente, puede ser una persona o situación que te produzca mucha irritación. Te recomiendo que leas y te retroalimentes con lecturas que te hagan encontrar formas más plenas para vivir, como el libro Tu Puedes sanar tu Vida, de Louise L. Hay.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votes, average: 3,44 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *