Síndrome de Ménière: causas y tratamiento natural

Síndrome de Ménière: causas y tratamiento natural

El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno, es poco conocida, su diagnóstico es difícil por lo que su tratamiento puede retardarse. La describió por primera vez el médico francés Prosper Ménière, en el año de 1861. Esta es la primera vez que se señala un problema en el oído interno como el origen de unacrisis vertiginosa, manifestada con la triada característica: crisis rotatoria, hipoacusia y acúfenos.

¿Cómo se manifiesta el Síndrome de Meniere?

Es provocado cuando existe una dilatación del canal endolinfático coclear, debido a un aumento del volumen de la endolinfa. La causa de este aumento de volumen es la presión endolinfática que está relacionada con un bloqueo del acueducto del caracol, un conducto perilinfático que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso. Cuando este conducto queda bloqueado provoca un aumento de presión endolinfática, lo cual conduce a una distensión en el laberinto membranoso, que es por donde circula la endolinfa. Muchas veces los síntomas de síndrome de Meniere se pueden confundir con infección de oídos, trauma cerebral, infecciones persistentes del tracto superior respiratorio, etc.

Síntomas del Sindrome de Ménière:

• Vértigo. • Acúfenos o tinnitus (zumbidos o ruidos en los oídos). • Hipoacusia y náuseas. • Crisis vertiginosas: aparecen por lo general se presentan en episodios repentinos que pueden durar hasta horas, aunque el acúfeno y la sensación de mareo pueden permanecer días en quienes padecen esta enfermedad.

 Causas del Síndrome de Meniere:

• Aun no queda clara la causa de este síndrome, pero se cree que está relacionada con el sistema endolinfático del oído interno, que es responsable del sentido del equilibrio.

• El abuso de aspirina puede producir ototoxicidad, la cual se relaciona con la aparición de la enfermedad, sobre todo en niños.

• Exceso de presión o tensión acumulada en el oído, puede ser por resistencia a escuchar algo o por sentir enfado de lo que se escucha.

• Una deficiente nutrición o exceso de toxinas en el cuerpo.

• El abuso o exceso de cafeína o sal pueden incrementar los síntomas.

Tratamiento natural para el Síndrome de Meniere:

• Se debe evitar el abuso en el consumo de sal e irritantes como la cafeína o el chocolate.

• Es necesaria una dieta depurativa que ayude a bajar la toxemia general del cuerpo, la cual puede estar provocando desequilibrios y desgastes en el cuerpo. La dieta de eliminación consiste en dejar de consumir azucares y harinas refinadas, asi como fritos, embutidos, comida chatarra, leche de vaca y derivados, pues estos productos aumentan en nivel de toxicidad del cuerpo.

• Hay que incluir en la dieta algunos alimentos diuréticos. La toma de piña en ayunas es excelente, así como beber al día un jugo de zanahoria con aloe o alfalfa, o ponerse a dieta un día comiendo solamente uvas con semilla (las semillitas hay que masticarlas ya que son fuente importante de antioxidantes). Se debe incluir además la linaza, la chía, el jugo de aloe, los vegetales frescos y semi cocidos en sopas o caldos.  Se debe tomar jengibre fresco, un pedacito cada día ayudara a desinflamar el oído.

• En caso de alergias, infecciones respiratorias o sinusitis, se deben usar antibióticos naturales, como la toma de un diente de ajo en ayunas o en la noche, aumentar el consumo de vitamina C y beber dos litros de agua mínimo al día para mantener al cuerpo bien fluido en toxinas y evitar que se congestione.

• Se debe evitar la cirugía de los canales semicirculares, el nervio vestibular o la laberintectomía, ya que estas cirugías solo cortan los síntomas, pero no curan el cuerpo, además de que eliminan la sensación normal de equilibrio del paciente y provocan una mala calidad de vida.

Terapias alternativas para el Síndrome de Meniere:

La reflexologia, el reiki y la bioenergia son terapias que ayudaran al paciente a tratar la enfermedad de forma integral. Si sólo se trata la enfermedad a nivel cuerpo o sintoma, esta no puede curarse. Cada persona debe ser tratada de forma individual y consederar su propio sentir y forma de vivir. Ls terapias holisticas pueden ayudar a la persona a sanar su cuerpo y a que su energia sea más fluida y sus sentimientos entendidos y comprendidos.

La acupuntura tambien es una alternativa que ayudara al paciente a regular su energia y a sanar.

El aspecto emocional tambien debe ser tomado en cuenta, las tensiones provocadas por emociones controladas o no comprendidas las guarda el cuerpo y tarde o temprano se manifiestan en desequilibrios, dolores y enfermedades corporales.

 

 

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados