Sin vesícula….Ahora ¿qué comer?

Si estás  preocupado(a) porque te dieron de alta después de una intervención de vesícula y no sabes con precisión, ahora qué podrás comer. Conoce con nosotros los alimentos indicados y aquellos que tienes prohibidos por lo menos por un periodo de tres meses.

Primeras horas

La recomendación de los especialistas es que las primeras horas tras la operación la dieta debe ser líquida, ya luego puede ser blanda, esto a fin de que el aparato digestivo se vaya adaptando poco a poco a sus funciones, sin tener una vesícula. Eso sí, recuerda que no debes consumir grasas, frituras ni alcohol.

El hígado y sus nuevas funciones

Normalmente es la vesícula la encargada de concentrar y segregar la bilis para la digestión de grasas, al no estar presente, es el hígado quien hace llegar la bilis hasta el intestino delgado. Este proceso se realizará gradualmente, por eso es mejor saber qué alimentos no puedes comer prontamente después de la operación de vesícula, pues debes darle tiempo a tu hígado asimilar sus nuevas tareas. Qué comer si no tienes Vesícula

Dieta modelo

Este es un modelo de dieta para el desayuno, almuerzo y cena para las primeras semanas.

Desayuno.- Se aconseja tomar sólo té en las mañanas y luego, en la tercera semana aproximadamente podrías tomar la infusión mezclada con leche descremada. Aunque es mejor que esto lo consultes al médico, algunos pacientes tardan más es poder digerir los alimentos adecuadamente, tal vez a ti te tome más tiempo.

La infusión lo puedes acompañar con tostadas,  galletas de agua o dos rebanadas blandas de pan.

Almuerzo y cena.- Es mejor que varíes entre pollo y pescado, pero ambos sin piel y sin grasa, cocínalos a la parrilla, plancha o al horno. Es conveniente que evites por el momento la carne, aunque si deseas puedes consultarlo al médico, si tu consulta es aprobada, cocina la carne al igual que el pescado y el pollo, de preferencia elige los cortes  magros.

Puedes acompañar tu almuerzo  con un caldo de verduras, algunas veces le puedes agregar fideos o sémola. A las pastas o fideos con aceite se puede agregar limón o queso rallado magro.

Postres.- La gelatina es uno de los postres más recomendados, también puedes elegir manzanas al horno, manzanas cocidas con azúcar.

Frutas.- Todas las frutas están recomendadas, especialmente las más jugosas y que contienen bastantes líquidos como la papaya, la sandía, la piña o el  melón.

No debo comer

Existen alimentos que se deben evitar luego de la operación de vesícula, esta lista la encabezan todos los tipos de grasas, también los embutidos, los lácteos enteros, mantequillas, frituras, sofritos, salsas, mayonesa, huevo, picantes y los frutos secos como nueces almendras y maní. De más está decir que el alcohol también forma parte de esta lista negra.

Recomendaciones

Si para todos está recomendada la masticación lenta, disfrutando de nuestros alimentos, las personas sin vesícula deben seguir esta regla más estrictamente. Además deben comer porciones pequeñas y evitar los alimentos que producen gases, así también los picantes, especias  y salsas. La clave está en comer lo más natural posible, tomando muchos líquidos, prefiriendo la fibra, las frutas y verduras.

En ese sentido puede que la operación de vesícula sirva de excusa positiva para seguir una dieta más saludable, ayudando a tu organismo a mantener un peso ideal.

El tiempo

Generalmente los médicos indican que esta dieta sumamente blanda y natural debe durar por lo menos un mes, aunque hay otros que recomiendan seguirla hasta pasados los tres meses. Hay quienes también afirman que luego de cuatro o cinco semanas ya puedes incluir otros alimentos, hasta llegar a comer de todo.

Lo mejor es que aproveches cada cita con tu doctor para hacerle todo tipo de interrogantes hasta que te indique por cuánto tiempo debes de continuar con una dieta bastante blanda y libre de grasas. Recuerda que cada organismo reacciona y se adapta a los cambios, de forma distinta.

Desde aquí, te aconsejamos mantener una dieta libre de grasas y fritos, en caso que los consumas que sea ocasionalmente. Estos componentes nada sanos, contribuyen con la aparición de enfermedades como el colesterol, la diabetes y el sobrepeso, entre otras. Es mejor prevenirlos antes de lamentar.

Tags:, , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
30 Comentarios
  • 2012.12.24 05:36, clarinda dice:

    Hola Sally, gracias por tu artículo, justo conozco a alguien que va a ser operado de la vesícula y esto le va a servir mucho!

    • 2013.01.02 22:49, sally dice:

      Que excelente que justo te llegue la información, normalmente las personas salen del quirófano y llegan a su casa con poca orientación, es por ello la razón de este artículo, ser de ayuda. De todos modos siempre es mejor sumar esto a la orientación médicas, todod los pacientes tenemos el derecho de ser bien informados. Un abrazo!!

      • 2013.10.16 22:34, christofer dice:

        gracias por todo los consejos llevo un año y deje de comer fritos y grasa y enlatados , y me va super

    • 2012.12.24 21:07, Mire dice:

      Hace poco un familiar, tenia cálculos biliares, y la recomendación médica, fue en efecto extirpar la vesícula, sin embargo, mi familiar optó por la médicina natural, y con un té, y una dieta libre de grasas, ha podido “pulverizar” las piedras, afortunadamente ya esta superando la enfermedad, y pronto podrá llevar una alimentación normal.

      Encuentro estas recomendaciones muy aporpiadas para quienes ya no tienen vesícula, sin embargo como mencionas en el artículo, lo que sucede es que luego de algunos meses (generalmente 4) el conducto biliar, hace la función de la vesícula, adaptándose, sorprendiéndonos una vez más el cuerpo humano y su capacidad de adaptación, y siendo finalmente la oportunidad para comer los alimentos que antes eran prohíbidos, y poder disfrutarlos, claro siempre respetando una alimentación saludable y sin excesos, saludos!

      • 2013.01.02 22:55, sally dice:

        Es una suerte que tu familiar se haya podido sanar sin necesidad de una operación, pero son pocos casos, yo creo mucho en la medicina natural, pero como un complemento de la medicina tradicional, donde hay respetados médicos y profesionales. Lo que sé es que son pocos los casos en los que medicina natural como extractos de papa con piña o agua de chancapiedra pueden ayudar a la pulverazión de la piedra en la vesícula, cuando son muy pequeñas. También sé por experiencia propia de un tío que hya casos en las piedras son más grandes en que sólo puede curarse con la extirpación. Él estuvo bastante mal e hizo un tratamiento largo con tés, chancapiedra y extractos pero no pudo eliminarla, mas bien sólo continuó con sus achaques y fuertes dolores. Hay que ser responsables en ese sentido y ser conciente hasta dónde podemos llegar con la medicina natural y la medicina tradicional. Un abrazo!!

      • 2013.04.22 02:26, antonio dice:

        En chile, las mujeres que han tenido cálculos biliares son más propensas a desarrollar cáncer a la vesícula, el cual cuando ocasiona dolor ya es mortal. Extirpar la vesícula en caso de piedras es irse a la segura.

        • 2013.05.15 22:43, navarez eliannys dice:

          Hola, excelentes recomendaciones, estoy recien operada de la vesicula y tengo poca orientacion en cuantos a los alimentos que debeo consumir… Muy buenas recomendaciones

          • 2013.06.23 06:36, paulina dice:

            Hola, a mi esposo le quitaron la vesicula por medio de laparascopia, a la semana tuvo un episodio de mucho vómito por unas 2 hrs, esto es normal?, por cuanto es recomendable que lleve la dieta antes de comer productos lácteos, o carne de res?

            • 2013.07.28 17:02, Ana dice:

              hola tengo 15dias de operada de la vesicula, estoy poco orientada quisiera saber hasta q tiempo tengo q cuidarme en las comidas, y si la piña la puedo comer en este momento o tengo q esperar mucho tiempo para poder comerla… Q frutas puedo comer.

              • 2013.08.06 00:48, Juany dice:

                Yo tambien tengo 8 dias que me quitaron la vesicula y en el hospital me dieron de desayunar un dia despues de la operacion te de manzanilla, leche lahigt y pan con mantequilla lahigt y otro con mermelada como dieta blanda,yo pregunte que si podia comer eso en casa y me dijeron que si porque todo era lahigt y de comida me dieron arroz, pollo al horno y flan, entonces con eso ya me di una idea de lo que puedo comer y ahora con la informacion de Sally tengo mas opciones de preparar diferentes comidas, la unica duda que sigo teniendo es que si todo lo lahigt lo puedo comer, yo no e tenido diarrea gracias a dios solo siento adolorido todo el bientre pero hoy me dijo el Dr.que era normal y que se iria pasando con el paso de los dias y que solo evitara cargar cosas para evitar un ernia (me hicieron una colecistectomia)

                • 2013.10.11 23:28, Sandra dice:

                  Hola Juany a mi me operaron el día 10 de septiembre y lo mismo que tu me sentia toda adolorida, hasta cuando respiraba y hacia fuerza, evite estornudar varias veces porque sentía que me arrancaban el hígado, poco a poco ha ido desapareciendo el dolor, mi recomendación es que no consumas productos light, ya que estos productos a la larga hasta donde he averiguado te hacen más daño que los productos normales, ya que no contienen ningun valor nutritivo y terminar atrofiando las funciones de los órganos. A mi me dijeron que tenía que equilibrar la alimentación y no comer grasas ni irritantes, se que a pesar de ser una cirugía sencilla laparascopica, sigue siendo cirugía y me dijeron que la recuperación es de 6 meses a un año, yo tampoco he padecido diarrea, ni estreñimiento, pero trato de comer muchas verduras, pollo, frutas estas procuro comerlas 30 minutos antes de cualquier comida, porque leí que la fruta fermenta los alimentos y esto se convierte en alcohol que a fin de cuentas daña al hígado, y utilizo aceite de oliva solo gotas para sasonar mis alimentos y que no se pegue la comida. Esto me ha funcionado hasta el día de hoy. Sin embargo yo misma espero que no tenga mayor complicación. Saludos.

                • 2013.11.20 17:52, silvia dice:

                  que frutas y verduraspuedo comer operada de vesicula

                • 2013.08.12 21:53, Beatriz dice:

                  Hola a mi me gustaría saber si siguiendo una dieta estricta uno solo se puede dar como un permitido de ves en cuando cuanto tiempo tiene que pasar?y se puede tomar mate y debes en cuando una copita de algo de alcohol en cuanto tiempo para esto? Gracias espero puedas contestarme

                  • 2013.09.15 18:59, rosa de leon dice:

                    estoy recien operada de calculos viliares gracias por todas sus informaciones

                    • 2013.10.25 02:40, CESAR dice:

                      HOLA TENGO CUATRO DIAS DE OPERADO DE VESICULA Y QUISIERA SABER SI SE PUEDE COMER PLATANOS, QUESOS, QUE MANTEQUILLAS, PASTAS Y CARNES

                      • 2013.10.26 18:58, Sandy dice:

                        Hola César yo llevo un mes de operada, y los doctores me dijeron que no podía comer grasas todavía, así que yo creo que mejor olvides lo de las mantequillas, si necesitas algo de aceite para asar utiliza aceite de oliva solo para que no se pegue el alimento en el sarten, como estas recien operado en carnes solo puedes comer pollo o pescado, todas las verduras y frutas, las frutas no debes de combinarlas y procura comerlas en el día. Quesos y lacteos tampoco los puedes comer por las grasas que contiene, y las pastas creo que no tiene problema si no les agregas salsas o cremas. Como estan recientes las heridas pueden infectarse, cuando te bañes procura presionar suavemente para ver si no hay secreción y cuando te retiren los puntos que es mas o menos a los 8 dias checa que no haya secreción, ya que las infecciones son propias de este tipo de cirugías sobre todo la del ombligo. Me dijero que la recuperación de una cirugia aunque sea laparascopica es de entre 6 meses a un año. También he leído que como ya no tienes vesícula el hígado envía directo al intestino la bilis y mientras el cuerpo se adapta a la ausencia de vesícula pues tendras que comer cantidades pequeñas de alimento y pues comer como 7 veces al día. Todos los organismos son diferentes, pero yo creo que si te cuidas al menos el tiempo para que tus organos se adapten, después podras regresar a tu vida normal de acuerdo a la alimentación, eso si por salud se deben de evitar las grasas en exceso. Saludos y espero que esta información te sirva, que es mi muy particular experiencia.

                        • 2013.10.27 18:48, cesar dice:

                          Gracias por tu comentario me aclararon muchas dudas tienes razón mi hermano también es operado de la vesícula tiene mas de un año y me dice que lleva una vida normal come de todo, eso si respetando los excesos como debe se; nuevamente muchas gracias

                        • 2013.10.28 15:50, rosa de leon dice:

                          yo tengo 2 meses de operada de vesicula como sano no he hecho ninguna dieta y me siento perfectamente bien

                          • 2013.11.05 22:01, adriana dice:

                            Hola, ami me detectaron piedras enla vesicula y mucha gente me dice q no me opere por que se pueden desacer noce si alguien de ustedes sabra q medida deben de tener y es conveniente q tengan las piedritas para que se puedan desaser y como o akien debo acudir. De antemano muchas gracias

                            • 2013.11.06 01:05, Sandy dice:

                              Hola Adriana, primero valora el diagnostico del Dr. es tu cuerpo y no te vas a sacar la vesícula así como así. Si has tenido episodios de dolor debajo de la costilla derecha y son insoportables, entonces si debes de tomarlo a consideración porque tu cuerpo te esta avisando que algo anda mal y me han dicho que el dolor es terrible y si llegas en estado de gravedad y la vesícula se revienta te abren para lavar donde se regó la bilis. Si te los han detectado pero no has sufrido dolores ni nauseas al comer exceso de grasas o lacteos, entonces quiza puedas buscar en la medicina alternativa opciones para desecharlas, y ver si ha habido alguna mejora. La verdad es que los doctores van a buscar la forma más fácil para resolver el problema y en la mayoría de las ocasiones no te dan la información completa de lo que es vivir sin vesícula. Averigua sobre el rábano negro a mi me hablaron de él cuando ya me habían quitado la vesícula pero en mi personal punto de vista yo si lo hubiera intentado. Saludos.

                              • 2013.12.15 07:20, Malvi dice:

                                A mi me sacaron la vesícula de urgencia, como nunca voy al médico a no ser que sea muy necesario, cuando fui porque lloraba del dolor, y no podía dormir por el dolor intenso. Ya era demasiado tarde para programar fecha, tengo un corte de 5cm. Pero llegué a tiempo, justo a tiempo. Un día más y reventaba dijo el médico.

                              • 2013.11.06 21:20, Carolina dice:

                                Hola, esta nota esta muy buena, solo que me quedan algunas dudas, no hace un mes todavia que fui operada de vesicula, y estuve al margen a la dieta estricta con lo cual logre bajar mucho de peso, y la duda que me quedo es que consumo yogur descremado con cereales y queso por salut, antes cumplir un mes, sera dentro de 3 dias, tuve unos gases terribles y no me siento segura que pudo ocasionar porque no consumo lacteos muy seguidamente, solo a la noche como cena y a la tarde un licuado natural de frutas y el almuerzo es muy sano, hasta tambien me fui de visita de una amiga y me permiti comer un solo vaso de gaseosa light y dos rebanaditas de pizza y la verdad senti cambios como puntadas… creo que no debi comerlos… en la nota no dice de estas cosas, solo cuando nos permitimos como comi papa frita una pequeñisima porcion y no me hizo nada y tambien no dice nada de los dulces como las galletas aunque como las de avena y azucaradas… bueno lo que me preocupo que ese gas tan terrible que me ocasiono… fue el yogur con cereal? raro porque he consumido antes y no obtuve problema, asi que elimine por los menos hasta cumplir los 3 meses y ver al medico porque ahora me asusta y mas subir de peso cuando pesaba 89 y ahora peso 75 y soy alta. Gracias.

                                • 2013.11.07 21:17, ana dice:

                                  hola hace 15 dias me sacaron la vesicula, es normal tener tanta hambre??

                                  • 2013.11.09 17:27, martha dice:

                                    Hoy cumpló 17 días de operada de la vesícula, quisiera saber si puedo consumir tomate y guayaba. ¡Gracias!

                                    • 2013.11.10 23:24, wendy dice:

                                      Tengo 12 días de operada, con una dieta liviana me he sentido muy bien! Me da mucha hambre y quiero comer muchas cosas, pero no sé cuándo sea apropiado. Ya que me preocupa tener dolores de estómago…

                                      • 2013.11.11 18:56, ana maria dice:

                                        hola ..fui operada de vesícula hace 5 días y la verdad me he sentido bien ,ya estoy comiendo arroz ,fideos todo blanco y sin grasas ,he tenido bastante apetito todo el día y trato de saciar comiendo lo que encuentre siempre que sea sano…lo único que quiero saber es si puedo comer plátanos ,me muero por uno….gracias

                                        • 2013.11.13 19:01, guadalupe dice:

                                          hola a mi me operaron en julio de esa fecha para aca me he sentido muy cansada y a cada rato quiero estar comiendo la verdad me da miedo a subir de peso la ultima vez que fui al medico a explicar mi problema me mando a hacer unos estudios para ver el motivo de lo que me esta pasando espero y alguien me pudiera dar una explicacion y si a otras personas les pasa lo mismo gracias

                                          • 2013.11.19 05:26, sheyla dice:

                                            Hola tengo 8 dias que me operaron de la vesicula y quiero agradecer por la informacion que me ha ayudado bastastante solo tengo una duda cuando puedo regresar hacer mi vida normal lo que pasa que estudio la universidad y nose cuando podre regresar x cierto mi cirugia fue abierta pero estoy mejorando bastante bien.

                                            • 2014.03.27 02:31, nestor seijas dice:

                                              hola me opere de vesicula hace 7 dias de mañana lechedescremada con te y galletita de salvado al medio dia pure con jamon o pollo asadosin piel sopa de semola de tarde una amargo con galletita salvado y queso magro y en la noche mucha compota gelatina rara vez ceno mucho si liquido de manzana y oregones
                                              a veces siento un poco de nauseas pasajeras y tambien hago alguna caminata

                                              • 2014.04.03 04:20, Lenny Domínguez dice:

                                                Hola tengo 12 días operada de la vesícula y quiero saber cuáles son los vegetales q si puedo comer porque me dijeron que no puedo comer papas, coliflor,calabacín, brócoli y por favor si tienen alguna receta de algo rico q pueda comer se los agradecería muchísimo

                                                Escribir un comentario