Sin vesícula….Ahora ¿qué comer?

Si estás  preocupado(a) porque te dieron de alta después de una intervención de vesícula y no sabes con precisión, ahora qué podrás comer. Conoce con nosotros los alimentos indicados y aquellos que tienes prohibidos por lo menos por un periodo de tres meses.

Primeras horas

La recomendación de los especialistas es que las primeras horas tras la operación la dieta debe ser líquida, ya luego puede ser blanda, esto a fin de que el aparato digestivo se vaya adaptando poco a poco a sus funciones, sin tener una vesícula. Eso sí, recuerda que no debes consumir grasas, frituras ni alcohol.

El hígado y sus nuevas funciones

Normalmente es la vesícula la encargada de concentrar y segregar la bilis para la digestión de grasas, al no estar presente, es el hígado quien hace llegar la bilis hasta el intestino delgado. Este proceso se realizará gradualmente, por eso es mejor saber qué alimentos no puedes comer prontamente después de la operación de vesícula, pues debes darle tiempo a tu hígado asimilar sus nuevas tareas. Qué comer si no tienes Vesícula

Dieta modelo

Este es un modelo de dieta para el desayuno, almuerzo y cena para las primeras semanas.

Desayuno.- Se aconseja tomar sólo té en las mañanas y luego, en la tercera semana aproximadamente podrías tomar la infusión mezclada con leche descremada. Aunque es mejor que esto lo consultes al médico, algunos pacientes tardan más es poder digerir los alimentos adecuadamente, tal vez a ti te tome más tiempo.

La infusión lo puedes acompañar con tostadas,  galletas de agua o dos rebanadas blandas de pan.

Almuerzo y cena.- Es mejor que varíes entre pollo y pescado, pero ambos sin piel y sin grasa, cocínalos a la parrilla, plancha o al horno. Es conveniente que evites por el momento la carne, aunque si deseas puedes consultarlo al médico, si tu consulta es aprobada, cocina la carne al igual que el pescado y el pollo, de preferencia elige los cortes  magros.

Puedes acompañar tu almuerzo  con un caldo de verduras, algunas veces le puedes agregar fideos o sémola. A las pastas o fideos con aceite se puede agregar limón o queso rallado magro.

Postres.- La gelatina es uno de los postres más recomendados, también puedes elegir manzanas al horno, manzanas cocidas con azúcar.

Frutas.- Todas las frutas están recomendadas, especialmente las más jugosas y que contienen bastantes líquidos como la papaya, la sandía, la piña o el  melón.

No debo comer

Existen alimentos que se deben evitar luego de la operación de vesícula, esta lista la encabezan todos los tipos de grasas, también los embutidos, los lácteos enteros, mantequillas, frituras, sofritos, salsas, mayonesa, huevo, picantes y los frutos secos como nueces almendras y maní. De más está decir que el alcohol también forma parte de esta lista negra.

Recomendaciones

Si para todos está recomendada la masticación lenta, disfrutando de nuestros alimentos, las personas sin vesícula deben seguir esta regla más estrictamente. Además deben comer porciones pequeñas y evitar los alimentos que producen gases, así también los picantes, especias  y salsas. La clave está en comer lo más natural posible, tomando muchos líquidos, prefiriendo la fibra, las frutas y verduras.

En ese sentido puede que la operación de vesícula sirva de excusa positiva para seguir una dieta más saludable, ayudando a tu organismo a mantener un peso ideal.

El tiempo

Generalmente los médicos indican que esta dieta sumamente blanda y natural debe durar por lo menos un mes, aunque hay otros que recomiendan seguirla hasta pasados los tres meses. Hay quienes también afirman que luego de cuatro o cinco semanas ya puedes incluir otros alimentos, hasta llegar a comer de todo.

Lo mejor es que aproveches cada cita con tu doctor para hacerle todo tipo de interrogantes hasta que te indique por cuánto tiempo debes de continuar con una dieta bastante blanda y libre de grasas. Recuerda que cada organismo reacciona y se adapta a los cambios, de forma distinta.

Desde aquí, te aconsejamos mantener una dieta libre de grasas y fritos, en caso que los consumas que sea ocasionalmente. Estos componentes nada sanos, contribuyen con la aparición de enfermedades como el colesterol, la diabetes y el sobrepeso, entre otras. Es mejor prevenirlos antes de lamentar.

Tags:, , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 3,14 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *