Pipas o Semillas de Calabaza: sus Propiedades, Usos y Beneficios en la salud

Semillas de calabaza: sus propiedades, usos y beneficios en la saludLas semillas son uno de los alimentos mejor considerados para la dieta del futuro, pues son ricas en nutrientes, aceites y fibra de gran calidad. Entre estos nutritivos alimentos encontramos que las semillas de calabaza, tan conocidas por ser un alimento aperitivo,  destacan por sus innumerables propiedades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes.

• Son ricas en carbohidratos y aminoácidos.

• Contienen aceites y grasas benéficas para la salud, indispensables para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

• Ricas en vitaminas B, C, D, E, y K.

• Con alto contenido en minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro y niacina.

• Es muy rica en Zinc, mineral que ayuda a fortalecer la vista y a reforzar el sistema inmune del cuerpo, aumentando las defensas y evitando contagios y enfermedades infecciosas.

• Mejoran la función de la uretra y la vejiga.

• Pueden ayudar a evitar la formación de cálculos renales.

• Sus nutrientes y ácidos grasos ayudan a nutrir la piel y el sistema cardiovascular.

• Ayudan a evitar el endurecimiento de las arterias y a regular los niveles de colesterol.

• Las semillas de calabaza contienen una alta cantidad de triptófano, un aminoácido que, entre otras cosas, ayuda a combatir y eliminar la depresión.

• La leche (o bebida) de semillas de calabaza (ver receta al final del artículo)  es muy nutritiva y tiene usos medicinales, sirve en caso de parásitos intestinales (incluida la Tenia o Solitaria), además de que es buen remedio para los hombres con problemas de próstata, ya que desinfecta y desinflama la próstata y las vías urinarias en general, ayudando a prevenir el cáncer en esta zona. Además, su gran aporte de aceites (linoleicos y linolenicos) y minerales como el fósforo y el hierro la convierten en un nutritivo alimento para el cuerpo en general.

Acerca del aceite de semillas de calabaza

Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza, es un aceite denso y dicromático (verde oscuro  cuando se mira a través de él y color pardo o rojo oscuro cuando se le mira de frente). De aroma a frutos secos, es empleado para cocinar, sobre todo se usa para elaborar postres y aderezos. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, tras el aceite de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales.

Este aceite es beneficioso para tratar enfermedades de la vejiga y la próstata, o para infecciones del tracto intestinal y lombrices.

Si vas a comprar aceite de semillas de calabaza es importante que revises que este no este combinado o mezclado con aceite de girasol. Este es un truco que suelen hacer los fabricantes para reducir el costo elevado que tendría el aceite de calabaza puro, ya que este tiene un proceso de extracción complejo y de alto costo.

Semillas de calabaza en la cocina

Estas semillas se le pueden agregar a numerosos platillos, desde las sopas, guisados y ensaladas, hasta preparar deliciosos postres con ellas. Combinadas con aceite de oliva, miel y yogurt natural se prepara un delicioso aderezo.  Hay quienes suelen comer las semillas de calabaza tostadas y  saladas. Aunque es una forma de consumo muy rica, deben preferirse al natural, pues tostadas y condimentadas pierden muchos de sus nutriente esenciales.

BEBIDA VEGETAL DE SEMILLAS DE CALABAZA

Ingredientes de la receta:

• 1 taza de semillas de calabazas tiernas, crudas y peladas, remojadas previamente en agua pura durante 4 o 5 horas.
• Melaza, piloncillo o azúcar morena al gusto (tratar de endulzar lo menos posible, puede omitir el dulce y beber sin endulzar)
• 6 tazas de agua pura.
• 1 cucharadita de canela o vainilla, en polvo.

Preparación de la receta:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora y moler.
2. Colar. Si queda muy espesa, agregar un poco más de agua. Si queda muy liquida, agrega un poco más de semillas.
3. Si no desea que queden grumos en la leche, cuele con un paño. Sin embargo, si come algunos gránulos de las semillas trituradas, es muy sano también.

NOTA: puede reservar la leche sobrante en un molde bien tapado en el refrigerador, y consumir en los siguientes 2 días. Puedes mezclar esta leche con alguna fruta por la mañana, va muy bien con la papaya, el mango y la manzana. Resultaría un licuado muy nutritivo y energético.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)
Loading...Loading...
26 Comentarios
  • 2010.04.28 14:20, jessy dice:

    Mi consulta es q llevo tomando hiperico de marca derinol 35 dias exactos, pone q hay q tomar 2 al dia y cada una contiene 200mg de hiperico, aunq me encuntro mejor me falta algo para terminar de ser yo, sera q tengo q tomar alguna mas al dia o es q tengo q darle mas tiempo al hiperico para notar todos los beneficios, se supone q tengo todos los sintomas q trata el hiperico pero aunq he mejorado mucho aun duermo mal ( no descanso bien) de noche y tengo dolores de cabeza tensionales, otra cosa se puede mezclar con valeriana? la valeriana se toma tb como tratamiento o solo en casos puntuales? un saludo eres de gran ayuda para mucha jente

    • 2012.11.11 00:28, Astrid dice:

      Hola, yo estoy tomando Hiperico( hierba de San juan), pero no sabía eso de que cada taza contiene 200 mg, tambien me sentia con dolores de cabeza y de espalda peor cuando hiba venir mi periodo, ahora estoy tomando Picolinato de Cromo pero busque sus beneficios en el net y no tenía la menor idea que hace una saciedad en el cerebro lo que hace aumentar la seronotina te sientas satisfecho y agusto….ahora tengo menos dolores de espalda y cabeza, tambien tenia insomio pero ya no, tambien hago un poco de ejercicio bicicleta estatica, espero que te sirve mi información, suerte, Salu2 :)

    • 2010.05.02 15:20, Salud Natural dice:

      Jessy, dale tiempo al hiperico, pero apoya este proceso con una dieta baja en azucares refinados (sodas, pasteles, etc.) ya que estos irritan y degeneral el sistema nervioso y, a la larga, causam muchos problemas como ansiedad, tensión, depresión e insomnio. Los dolores de cabeza pueden deberse a que estas muy presionada, o eres muy exigente o tu cuerpo tiene muchas toxinas. te recomiendo que tomes, además, te verde, una tacita esta bien después de cada comida. No se si hagas ejercicios pero una rutina de Taichi, yoga o natación te vendrían muy bien para liberar tensiones. Suerte.

      • 2010.05.11 16:01, LIC. ANGELO SOLIS LARA dice:

        AMIGOS Y AMIGAS :

        EL 80 -90 % DE LAS ENFERMEDADES ENTRAN POR LA BOCA

        • 2010.10.10 12:23, Maximina dice:

          el apio es un diuretio que no tiene ninguan contraindicacion ademas es excelente en ensalada o en carnes sudadas o huevos revueltos, gracias por brindar el beneficio delos vegetales como alimentos saludables exitos

          • 2010.11.16 21:31, zayuri dice:

            yo pienso que deben poner mas informacion como de donde vienen
            donde se rreproducen en que temporada de da y que hablen
            propiedades alimenticias y espenisarla

            • 2011.03.18 01:02, victor peña dice:

              mi pregunta es si la semilla de calabaza o el chaparro amargoso es buen para una señora que esta amamantando o si hay otra mejor gracias de antemano

              • 2011.03.18 01:04, victor peña dice:

                perdon la señora trae amebas

                • 2011.03.19 17:07, Laura Garcés dice:

                  Hola Victor,

                  Lo mejor para ella es tomar ajo crudo en ayunas con un vaso de agua tibia, un diente fresco estara bien, pero no debe toma nada más durante 40 minutos, el ajo es uno de los mejores remedios naturales para las amebas y parásitos intestinales. Dile que durante 40 días no coma nada de harina blanca ni panaderia refinada, tampoco nada de azúcar blanca ni leche de vaca ni embutidos y carnes rojas, todo esto atasca los intestinos y solo prolifera las amebas, es necesario comer lo más crudo posible las verduras y beber al dia 2 litos de agua. Dil que incluya alfalfa y amaranto en su dieta que son estupendos para amamantar.

                  ABRAZOS

                  • 2012.06.27 15:22, Monica dice:

                    Creo estar embarazada y consumí semillas de auyama. esto me puede provovar la pérdida del embarazo?

                    • 2012.11.12 20:22, laura dice:

                      Claro que no, al contrario, ayudaras a nutrir a tu bebe mejor. Te recomiendo incluso preparar la leche de semillas de calabaza, agrega una rebanada grande de papaya y una cucharada de avena y bebe dos o tres dias a la semana.

                    • 2012.09.27 03:37, ivan dice:

                      es cierto que causa caner???? comer peitas de calabaza!!!!??

                      • 2012.11.12 20:17, laura dice:

                        Claro que no! El cancer se causa por una intoxicación del cuerpo aunada a senimientos de rencor o resistencia a sentir o fluir. Las pipas de calabaza ayudan incluso a erradicar el cáncer, solo debes procurar que sean organicas para que no contengan exceso de pesticidas o sustancias nocivas de fertilizantes que esas si son nocivas para el organismo.

                      • 2012.11.26 20:02, lilia dice:

                        hola, disculpa mi ignorancia …. se puede utilizar las semillas exstraidas del fruto (calabaza) comprada en la verdulería ?

                        • 2013.02.09 03:57, Angel dice:

                          Gracias por la exposicion de las semillas de la calabaza, excelente. Disculpe creo que te faltan los comentarios que expliaquen las contraindicaciones, acordemonos que hay plantas o medicinas que son muy buenas para una enfermedad, pero pueden perjudicar en algtunos aspectos el organismo. Gracias y Disculpe.

                          • 2013.05.30 19:45, JOAQUI,, dice:

                            Tu recuerdo me protege alimenta ya compaña si Amanece o anochece es mi guía y mi eje en esta vida extraña. sigue a mi lado, amigo por la senda de la vida, sigue a mi lado, amigo por la senda de la vida, pasea siempre con migo en el difícil camino de la lucha día a día.

                            • 2013.06.07 05:32, cristian dice:

                              Este si Funciona para controlar el nivel de glucosa en la sangre o es decir estimula a la screcion de insulina en el organismo algunos de los compuestos de las semillas

                              • 2013.09.27 23:30, roberto dice:

                                Mucho interés en consumirlo.y contare mis resultados.

                                • 2013.10.11 18:05, Sally dice:

                                  De pequeña consumia la calabaza por ser rica y nutritiva en sopas, postres, al leer el artículo veo que las semillas también son provechosas por las propiedades que explicas, no queda más que consumirlas y gracias por la información.

                                  • 2013.10.22 02:24, leny echanove dice:

                                    Me puede informar si engorda comer semilla de calabaza, las como a diario

                                    • 2013.10.22 15:41, roberto dice:

                                      Estoy tomándome un comprimido de aceite de calabaza una al dia. Me gustaría la semilla natural, quien las vende, donde………..

                                      • 2013.12.13 16:57, antonio dice:

                                        hola perdonen mi ignorancia referente a los frutos secos como munchos y en menos de 6 meses engordado unos 30 kilos y por loque veo las pipas de calabaza pueden servir como alimento para adelgazar gracias

                                        • 2013.12.15 01:01, roberto dice:

                                          Que medicamento natural puedo tomar para eliminar La Alergia Al Latex

                                          • 2013.12.15 06:06, Mire dice:

                                            Me encantó el artículo de las semilla de calabaza, justamente conseguí semillas y estaba buscando recetas, encontré el pipian una receta muy tradicional en la cocina mexicana, y me he interesado por sus propiedades, saludos!

                                            • 2014.06.07 02:16, Roberto dice:

                                              HE LEID OVUESTR OARTICULO SOBRE LAS SEMILLAS DE LA CALABAZA ATENTAMENTE.-quisiera saber mas informacion acerca del mismo.-como ser de que clase de calabaza se extraen las semillas? como las puedo preparar o como las debo tomar paquisiera mas informacion acerca de los beneficios del consumo de las semillas de la calabaza y de que forma lo tengo que realizar? contraindicaciones de la misma o es compatible con el tratamiento de una aspirineta de 100 mg diarias ? de que clase de calabazas se extraen dichas semillas ? muchas gracias

                                              • 2014.06.26 23:05, roberto dice:

                                                Estoy tomando Aceite pepa de calabaza. Tengo la próstata grande.

                                                Escribir un comentario




                                                Foro Vida Natural

                                                Artículos Relacionados