Pipas o Semillas de Calabaza: sus Propiedades, Usos y Beneficios en la salud

Semillas de calabaza: sus propiedades, usos y beneficios en la saludLas semillas son uno de los alimentos mejor considerados para la dieta del futuro, pues son ricas en nutrientes, aceites y fibra de gran calidad. Entre estos nutritivos alimentos encontramos que las semillas de calabaza, tan conocidas por ser un alimento aperitivo,  destacan por sus innumerables propiedades, entre las cuales podemos mencionar las siguientes.

• Son ricas en carbohidratos y aminoácidos.

• Contienen aceites y grasas benéficas para la salud, indispensables para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

• Ricas en vitaminas B, C, D, E, y K.

• Con alto contenido en minerales como el calcio, potasio, fósforo, hierro y niacina.

• Es muy rica en Zinc, mineral que ayuda a fortalecer la vista y a reforzar el sistema inmune del cuerpo, aumentando las defensas y evitando contagios y enfermedades infecciosas.

• Mejoran la función de la uretra y la vejiga.

• Pueden ayudar a evitar la formación de cálculos renales.

• Sus nutrientes y ácidos grasos ayudan a nutrir la piel y el sistema cardiovascular.

• Ayudan a evitar el endurecimiento de las arterias y a regular los niveles de colesterol.

• Las semillas de calabaza contienen una alta cantidad de triptófano, un aminoácido que, entre otras cosas, ayuda a combatir y eliminar la depresión.

• La leche (o bebida) de semillas de calabaza (ver receta al final del artículo)  es muy nutritiva y tiene usos medicinales, sirve en caso de parásitos intestinales (incluida la Tenia o Solitaria), además de que es buen remedio para los hombres con problemas de próstata, ya que desinfecta y desinflama la próstata y las vías urinarias en general, ayudando a prevenir el cáncer en esta zona. Además, su gran aporte de aceites (linoleicos y linolenicos) y minerales como el fósforo y el hierro la convierten en un nutritivo alimento para el cuerpo en general.

Acerca del aceite de semillas de calabaza

Este aceite se elabora tostando y prensando las pipas de la variedad local de calabaza, es un aceite denso y dicromático (verde oscuro  cuando se mira a través de él y color pardo o rojo oscuro cuando se le mira de frente). De aroma a frutos secos, es empleado para cocinar, sobre todo se usa para elaborar postres y aderezos. Es rico en ácidos grasos poliinsaturados, tras el aceite de linaza, posee el contenido más alto de colesterol de entre todos los aceites y grasas vegetales.

Este aceite es beneficioso para tratar enfermedades de la vejiga y la próstata, o para infecciones del tracto intestinal y lombrices.

Si vas a comprar aceite de semillas de calabaza es importante que revises que este no este combinado o mezclado con aceite de girasol. Este es un truco que suelen hacer los fabricantes para reducir el costo elevado que tendría el aceite de calabaza puro, ya que este tiene un proceso de extracción complejo y de alto costo.

Semillas de calabaza en la cocina

Estas semillas se le pueden agregar a numerosos platillos, desde las sopas, guisados y ensaladas, hasta preparar deliciosos postres con ellas. Combinadas con aceite de oliva, miel y yogurt natural se prepara un delicioso aderezo.  Hay quienes suelen comer las semillas de calabaza tostadas y  saladas. Aunque es una forma de consumo muy rica, deben preferirse al natural, pues tostadas y condimentadas pierden muchos de sus nutriente esenciales.

BEBIDA VEGETAL DE SEMILLAS DE CALABAZA

Ingredientes de la receta:

• 1 taza de semillas de calabazas tiernas, crudas y peladas, remojadas previamente en agua pura durante 4 o 5 horas.
• Melaza, piloncillo o azúcar morena al gusto (tratar de endulzar lo menos posible, puede omitir el dulce y beber sin endulzar)
• 6 tazas de agua pura.
• 1 cucharadita de canela o vainilla, en polvo.

Preparación de la receta:

1. Poner todos los ingredientes en la licuadora y moler.
2. Colar. Si queda muy espesa, agregar un poco más de agua. Si queda muy liquida, agrega un poco más de semillas.
3. Si no desea que queden grumos en la leche, cuele con un paño. Sin embargo, si come algunos gránulos de las semillas trituradas, es muy sano también.

NOTA: puede reservar la leche sobrante en un molde bien tapado en el refrigerador, y consumir en los siguientes 2 días. Puedes mezclar esta leche con alguna fruta por la mañana, va muy bien con la papaya, el mango y la manzana. Resultaría un licuado muy nutritivo y energético.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,25 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados