Ruidos en el oído (Tinnitus): causas y tratamiento natural

Ruidos en el oídoEscuchar “ruiditos” en los oídos sin que exista una fuente sonora externa es lo que se conoce como Tinnitus. Los ruidos en el oído son hasta cierto punto normales, todo mundo ha experimentado alguna vez algún silbidito, zumbido, soplido, susurro o chirriar, o sonidos que se pueden confundir como si alguien soplara al oído, o con el chorro del agua, el escape del aire de un globo o incluso hasta notas musicales.

Estos ruiditos suelen ser pulsantes o agudos, por lo general suelen durar unos cuantos minutos y son pasajeros. Sin embargo, cuando duran un poco más y se vuelven constantes, entonces comienzan a ser un problema, ya que suelen ser estresantes e interferir cuando uno intenta concentrarse para trabajar, dormir, escuchar a alguien más, etc. Estos ruiditos suelen acentuarse a la hora de dormir o cuando hay silencio.

Causas de los ruiditos en los oídos:

 Cera acumulada en el oído debido a la limpieza con cotonetes o herramientas afiladas como ganchos que van empujando con el tiempo la cerilla hacia atrás.
• Las infecciones del oído.
• Lesión del oído por escuchar ruidos muy fuertes e inesperados, o por escuchar música a volumen muy alto con audífonos, etc.
• Cuerpos extraños en el oído.
• Consumo excesivo o desmedido de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas, así como fumar cualquier tipo de hierba.
• Presión arterial alta, anemia o alguna alergia.
• La enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo.
• Pudiese ser signo de tumores o aneurisma, pero sólo en muy raras ocasiones.

Cómo tratar naturalmente el tinnitus

• Tratar de relajarse, pues el exceso de tensión o el simple hecho de resistirse a escuchar el tinnitus puede ocasionar que este se agudice o moleste más. Para esto, solo necesitas guiar tu atención hacia un sonido suave y placentero. Pon alguna música que disfrutes siempre cuidando de que el volumen no sea alto, debe de ser bajo y suave, y enfoca tu atención auditiva en esta música o en sonidos que disfrutes. Aunque no lo creas, el simple escuchar cosas que te gusten, den placer y relajen, ayudara a tu oído a recuperarse.
• Evita en tu dieta alimentos como el azúcar y harinas refinadas, así como los procesados, fritos, embutidos, leche de vaca, etc. Todos estos productos son pésimos para el organismo y, en caso de infección, solo la agravan.
• Incluye alimentos como la sábila (o jugo de aloe), la zanahoria y los vegetales frescos (en jugo o ensalada), los cereales integrales y los alimentos ricos en aceites omega, ya que estos nutren el sistema nervioso y ayudan a nutrir tu oído.
• Si tu oído esta taponeado por cera, necesitaras buscar algún profesional que te ayude a descongestionarlo. Evita introducir palitos o ganchos en el oído, para límpialo sólo necesitas pasar un trapo humedecido alrededor de toda tu oreja por la parte externa, la cera que se acumula en el oído sale prácticamente solita y es casi visible, no tienes que sacarla. Si introduces ganchitos e instrumentos duros en tu oreja, puedes aventar la cera hacia atrás y, además, podrías lastimar el delicado oído interno, y provocar más ruiditos o evitar que tu oído sane.
• Si te molesta el tinnitus por la noche, trata de dormirte con algún tipo de música relajante o meditativa, de manera que no tengas que estar pendiente de los ruiditos. Además, usa una almohada un poco alta para evitar que tu oído y cabeza se congestionen.
• Evita todo lo irritante como el alcohol, fumar, café, te en exceso, etc.
• Realiza ejercicio para que descargues tensiones y presiones innecesarias, y ayudes a que la sangre se irrigue con todo y nutrientes hasta la parte alta de la cabeza.
• Evita lugares ruidosos o la música a alto volumen.
• Un buen ejercicio auditivo para desaparecer los ruiditos es poner música o sonidos de la naturaleza a muy bajo volumen en un lugar tranquilo y silencioso y tratar de escucharla por un largo rato.

Causa emocional

Los ruiditos en los oídos son un sintoma más que una enfermedad, y estan relacionados con una resistencia a no querer escuchar o a tratar de evadir lo que se nos dice. Estas actitudes suelen provocar tensión, la cual llega a acumularse en el oido desgastando su funcionamiento normal.

Cuida los oídos de los niños y jóvenes

No les dejes que escuchen ni la tele o el radio a alto volumen, ni que introduzcan cosas en sus oídos. Para esto, explícales cómo limpiar su oreja (ver detalle arriba) y hazles saber de lo nocivo que es que escuchen el volumen alto de la música con audífonos.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
10 Comentarios
  • 2011.11.03 13:01, ADONAI dice:

    Gracias por todos los temas en salud,que posibilidad hay de sacar un artìculo sobre el tema de la enfermedad de MENIERE y cual seria el tratamiento ha seguir.

    • 2011.11.03 16:22, Arquìñego dice:

      Tengo 64 años, padezco de zumbido desde hace 25 años constante del oido derecho, tengo la presión A. normal,en los exàmenes mèdicos sale limpio, persiste el zumbido , para los expertos, que`puedo hacer. esperando de ustedes. Atentamente.
      Mis funciones vitales normales.

      • 2011.12.03 05:27, Mahasen dice:

        Hazte 8 sesiones de Reiki, y ya verás…

        • [...] endolinfa. Muchas veces los síntomas de síndrome de Meniere se pueden confundir con infección de oídos, trauma cerebral, infecciones persistentes del tracto superior respiratorio, [...]

          • 2012.04.04 18:29, acufenos tratamiento dice:

            He sufrido de acufenos desde hace más de diez años, pero en los últimos años los síntomas han empezado realmente a tomar un giro para peor y ahora el estado se ha convertido en muy doloroso físicamente. Yo experimento los dolores de oído, dolores de cabeza constantes, dolor / hormigueo, y el vértigo ocasional (aunque no el insomnio). Alguien sabe de algún remedio alternativo (por ejemplo la acupuntura, hierbas medicinales, etc) que pueden ayudar?
            Permítanme extenderme un poco …. Yo sé lo que hizo que mi acufenos: era mis años y años de uso constante de auriculares (algo que me ha hecho sentir como un poco de un portavoz de las personas que utilizan I-pods).

            No hay duda sobre eso porque nunca he tenido ningún tipo de tumores y no sufren la enfermedad de Ménière.

            Creo que los síntomas originales, mientras que algo alarmante) en realidad no me molesta. Sólo desde el dolor físico se ha iniciado esta realidad comenzó a hacer la vida difícil.

            • 2012.08.15 23:57, sallymar dice:

              Me has documentando sobre una afección que no conocía y a la que estoy identificando por algunos síntomas que nombras a un problema en el oído de mi padre. Gracias por ello, voy a pedir recomendación de un especialista para él.

              • 2012.11.22 05:00, edwin omar sanchez dice:

                MUY IMPORTANTE ESTE APORTE ASI PUDE AYUDAR A UN AMIGO CON ESTE SINTOMA LLAMADO TINNITUS, K PARECIA UNA ENFERMEDAD..

                • 2012.11.28 10:22, Luisa dice:

                  Mi esposo tiene 64 años y está sufriendo con los molestosos ruidos, se desespera y me angustia no saber como ayudarlo
                  Vivo en Quito, Ecuador. Si alguien sabe que hacer le agradezco desde ya

                  • [...] adquirida, p.ej.: traumatismo craneal y cerebral, o lesión de la estructura de los tejidos del oído; rotura del tímpano por sonidos agudos o lesión de los nervios auditivos; lesión de los tejidos [...]

                    • 2012.12.18 07:41, paola dice:

                      una amiga tenia el zumbido desde hace 10 meses, se volvio cronico, , el dr. dice que ya viviere con el zumbido por el resto de mi vida y en una tienda naturista me han dicho que tengo tinnitus, pero le recomendaron un libro genial para aliviar sus sintomas lo podeis conseguir en w w w .arteymedia21 . com /saludybelleza02 . ht m

                      • 2013.04.09 19:39, Alfredo dice:

                        Mis queridos amigos:
                        No temáis por los dichosos ruidos, solo son eso y carecen de importancia aunque molesten algunas veces; es cuestión de acostumbrarse y nada más.
                        Algunas de las razones vertidas en este foro son ciertas, aunque la más común y difícil de tratar es el Síndrome de Meniere, del que solo se conoce el nombre y los síntomas. Este problema puede ser unilateral o bilateral y ocasiona vértigos e hipoacúsia. Tranquilos que nadie se muere de esto, es cuestión de tiempo y aunque la audición se merma bastante,existen aparatos que nos ayudan.
                        La tranquilidad y el sosiego son lo más eficaz, la desesperación y el temor, la peor medicina que podamos tener a mano; por lo tanto resignación y un cuidado alimenticio saludable, acompañado de ejercicio físico no competitivo, un paseo de una hora al día es suficiente.
                        En cuanto a medicación es aconsejable un diurético natural, como es la Cola de Caballo y el Diente de León cuando nos encontremos mal o un poco antes. Esta es mi experiencia en 32 años de enfermedad.
                        Un saludo para tod@s.

                        • 2014.02.12 04:34, Griselda Valdes dice:

                          Hola buenas noches! Quiero decirles que en mi caso particular, desde hace aproximadamente dos meses, he padecido del oído (congestión e inflamación) y de unos días para acá, he escuchado ruiditos en el oído, similiar a los de torres de alta tensión, es muy desesperante, así que inmediatamente fui con mi otorrinolaringólogo y me explico que en mi caso, todo se debía a una inflamación en el oído medio, a pesar de que las otras partes del oído, es decir el timpano luce normal.. El me receto una inyección, así como medicamentos antiinflamatorios tomados y un spray por la nariz y un medicamento relajante para estar más tranquila, el proceso es lento y va desapareciendo poco a poco.

                          Así que les aconsejo que antes de buscar respuestas en otra parte, acudan con un especialista para que les de el tratamiento necesario. Si hay esperanza, confíen en Dios.

                          Escribir un comentario




                          Foro Vida Natural

                          Artículos Relacionados