Riñones, miedo y Medicina Tradicional China

Riñones y Medicina Tradicional ChinaLos riñones son uno de los órganos más interesantes en la medicina tradicional china. Estos órganos con forma de frijol o embrión, ubicados en cada uno de los costados de la columna vertebral (en la zona lumbar), tienen funciones muy diversas y fundamentales para el cuerpo, como son la filtración de sustancias

En la medicina oriental se sabe que la principal función del riñón es la de almacenar energía Jing esencial, la cual es la base del yin y yang de los órganos y vísceras.

El riñón está relacionado con diversas funciones y manifestaciones corporales:

• Regula el sistema óseo: cuando hay desequilibrios renales, los huesos serán frágiles y/o con deformidades.

• Ayuda a que el cabello este saludable y sea abundante. Cuando hay deficiencias renales el cabello se vuelve seco y se cae.

• El riñón yang provee calor a otros órganos como bazo y estómago. Cuando hay deficiencia de yang se manifiesta como pies fríos y, de no equilibrarse, se presentaran artralgias y molestias en zona lumbar y pequeñas articulaciones.

• Abre su ventana exterior en eloído y los genitales

• Está asociado a las emociones del miedo, ansiedad, incertidumbre, terror, etc.

• En relación a los genitales: tiene que ver con el cierre apertura del esfínter del ano y la uretra. Cuando hay desgaste de la energía yang renal, se presentara en los varones disminución de energía sexual (líbido bajo), impotencia espermatorrea, eyaculación precoz, infertilidad, etc. En las mujeres, puede haber desarreglos en la menstruación, mantenimiento del feto en el útero y su correcta formación.

• La saliva tiene como función lubricar la cavidad oral, humedeciendo y ayudando a digerir los alimentos desde que estos entran a la boca. Cuando hay desequilibrios renales, se puede presentar boca y lengua seca, sobre todo en el horario nocturno.

• Está relacionado con el oído: cuando la energía del riñón es armónica, el oído escuchara los cinco sonidos. La deficiencia de energía jing se manifiesta por sordera, zumbidos, ruidos y desórdenes

• El riñón controla el metabolismo de los líquidos. La orina se forma en los riñones, se guarda en la vejiga y se expulsa por la uretra. Si el control de cierre y apertura se altera, habrá incontinencia o retención urinaria (retención de liquidos) o goteo (yin-cierra, yang –abre). Si hay deficiencias de yin, se presentara micción frecuente con orina turbia, y en caso de deficiencia yang, habrá edema, dificultad para orinar e incontinencia.

Dieta para el Riñon:

Sal: estimula el riñón en pequeñas dosis, pero en exceso, lo seca y daña. La carne debe moderarse, sobre todo la de cerdo y res, y se debe beber suficiente agua, al menos dos litros cada día. El jengibre, la zanahoria, el nabo y los cereales integrales son buenos para el riñón, para conmabir afecciones renales el ajo, una dieta donde se eviten productos chatarra, azucares y harinas refinadas y embutidos que contiene mucha sal y conservantes, difíciles de evacuar. Deben moderarse y evitarse el abuso de medicamentos y productos adicionados con conservantes, químicos, colorantes, azucares químicas, etc. La mejor dieta es la de vegetales con semillas y cereales, incluir pescado no contaminado y caldos de miso o arroz integral.

Espiritualidad del riñón

La voluntad es la actividad espiritual del riñón, la actitud que provoca que los riñones mantengan un correcto y equilibrado flujo de energía. El instinto de conservación, las ganas de vivir y estar presente, el deseo de realizar sueños o cosas en la vida, y hacer planes y acciones para llevarlas a cabo, es una dosis energética medicinal para los riñones. Cuando se pierden las ganas de vivir, o no se encuentra algo o alguien por quien hacer las cosas, o se está en lugares o situaciones donde se siente no llevaran a ningún lado, y se pierde la ambición y voluntad, entonces el miedo empezara a invadir, y de no ser tratado, el terror y la ansiedad se harán presa de la persona. Entonces pueden venir desequilibrios y desbalances renales, como una enfermedad que afecte a la vejiga o los riñones, las cuales acentuaran más las fobias o el miedo y la ansiedad, así como la negatividad, pesimismo, etc.

Un antídoto energético medicinal para los riñones es encontrar nuevos sentidos a la vida que despierten la autoconfianza en las habilidades y poderes creativos, aprender a enfrentar las situaciones sin intentar escaparse de ellas, evitando la queja y el reproche o la reacción infantil, comprender los desafíos de la vida no como problemas para estresarse y presionarse sino como oportunidades de crecimiento. La maduración emocional del miedo, tensión, ansiedad, etc., ira sucediendo poco a poco si se mantiene la intención de encontrar sentidos nuevos a la vida, entusiasmarse con lo que se hace y hallar comprensión en aquello que sentimos es injusto, intolerable o poco gustoso, pues cada una de estas situaciones puede ser el gran maestro para encontrar las grandezas creativas.

Por otro lado, la reflexología es una terapia alternativa para ayudar a equlibrar el meridiano del riñón.

Tags:, , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
10 Comentarios
  • 2012.03.29 01:01, clarinda dice:

    Lo que aqui se dice es muy interesante, ya que muestra un panorama diferente a lo que conocemos generalmente sobre los riñones.

    • [...] Los riñones de los pequeñitos no necesitan ser sobrecargados con sal, en realidad nadie deberíamos agregar sal a nuestros alimentos por salud pero, al menos durante el primer año del pequeñito, no debemos forzar sus pequeños riñones. [...]

      • 2012.05.04 22:05, Elena Vásquez dice:

        Muchos saludos y muchas gracias por publicar esta importante información sobre nuestros riñones. Dios nuestro Creador nos dio todo lo natural para nuestra salud, nosotros solo debemos pedirle sabiduría para saber usarla. Bendiciones.

        • 2012.06.13 23:33, gregorio rodriguez dice:

          me gustaria saber porque nos salen bolitas de carne en el cuello y debajo de los ojos y en las axilas. para saber si es sintoma de que algun organo anda mal.
          gracias

          • 2013.10.23 04:23, Laurye dice:

            Gregorio, las bolitas de carne, quizá lo que quieras decir es de grasa, estas bolitas se forman por exceso de grasas y toxinas en el cuerpo y además ´puede ser también por exceso de tensiones, ansiedad o miedo. Es importante que si te salen te pongas a dieta comiendo solamente papaya para depurar el cuerpo y lee el libro Tu puedes ssanar tu vida de Louise l Hay.

          • 2012.07.26 19:01, marisa dice:

            MUCHAS GRACIAS ! POR ESTE ARTICULO YA QUE A MI HIJO DE 30 AÑOS LE DIAGNOSTICARON QUISTER EN UN RIÑON LE DIJERON QUE TIENE QUE TOMAR MUCHA AGUA PERO NADA MAS AHORA VOY A IR A OTRO UROLOGO PERO ACA NO HAY MUCHOS YA QUE SOY DE NECOCHEA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ARGENTINA PERO ESTO ME AYUDO MUCHO MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA SEGUIREMOS EN CONTACTO

            • 2013.08.06 20:46, laura k. dice:

              El quiste de riñón se debe principalmente a la forma en que tenemos para fluir en las experiencias, cuando hay miedo o exceso de prpeocupaciones, no podemos fluir comoquisieramos, y los riñones lo resinten. Observa que el riñón trabaja con “liquidos”, por lo que tambien la liquidez (el dinero) es otra causa posible de los problemas de riñón.

            • [...] alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta [...]

              • 2012.11.19 22:20, atanasio ramirez mondragon dice:

                soy una persona de edad abanzada mi pregunta es hasta que edad se pude donar. en mi caso seria un riñon y cual seria el riesgo.

                • [...] Aplicaciones en Medicina Tradicional China: [...]

                  • [...] sobre los meridianos de riñón y [...]

                    • [...] y el Yin excesivo, se produce la somnolencia. Otros médicos destacados en la historia de la Medicina Tradicional China opinan que, la somnolencia también puede ser causada por la humedad que afecta el estómago y [...]

                      • [...] el agua y el fuego, o sea el Yin y el Yang verdadero del cuerpo humano. La sustancia basal del Riñón se compone de la sustancia basa) hereditaria y la adquirida con lo que constituye la sustancia [...]

                        • 2013.05.24 00:01, laura k. dice:

                          El miedo es una emoción que puede deberse a una falta de fe en nosotros mismos, lo cual se debe a un desarrollo espiritual confuso, es decir, cuando no conocemos lo que realmente somos y los potenciales creativos que somos capaces de despertar.

                          • 2013.05.24 00:05, laura k. dice:

                            El miedo puede provocar muchas enfermedades, como artritis, paralisis, dolores del cuerpo, problemas renales, de vista, de corazón, etc.
                            Para trabajar con los miedos es importante empezar por un cultivo emocional, no negar aquello que le tenemos miedo, enfrentar las cosas que no queremos ver o escuchar, y luego sustituir nuestros pensamientos por los que si queremos que sucedan.

                            • [...] observar los efectos terapéuticos de la prescripción tonificante de Riñón en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica (OPPM), 45 casos de OPPM fueron seleccionados [...]

                              • 2013.08.15 17:26, laura k. dice:

                                Los riñones tiene que ver con liquidos, con liquidez y fluidez. CAda vez que sentimos que “no fluimos” con algo en la vida, sobre todo el dinero, porque el dinero es el que de alguna forma hace fluir muchas cosas en nuestra vida, entonces podemos padecer de afecciones renales.

                                • […] la insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón el tratamiento se dirige a la tonificación del Bazo y el refuerzo de la resistencia lo que se […]

                                  • […] se estancan en el interior del cuerpo debilitado afectando en profundidad las articulaciones y el Riñón. En fase aguda debería ser tratada dispersando el Calor, desbloqueando los meridianos, eliminando […]

                                    Escribir un comentario