Remedios caseros para piojos, liendres y chinches

Fotolia_1873777_XS1.jpgAunque no son realmente peligrosos ni transmiten enfermedades, los piojos las liendres y las chinches son insectos parasitarios que causan molestias y problemas cuando aparecen debido a que, además de ser contagiosos y reproducirse rápidamente, chupan la sangre mediante pequeñas mordidas que hacen aparecer diminutas erupciones causantes de  severas comezones y picores.

Piojos y liendres

Los piojos o liendres proliferan en el cabello de los seres humanos y se alimentan de cantidades extremadamente pequeñas de sangre que chupan del cuero cabelludo provocando que este pueda inflamarse o irritarse, causando comezón e incluso infecciones en las áreas afectadas. Son de tamaño diminuto, están desprovistos de alas y suelen atacar a niños de todas las edades y niveles socioeconómicos, independientemente de lo frecuentemente que se laven el pelo o se bañen. No son símbolo de suciedad.

Síntomas de que puede haber presencia de piojos:

• Comezón en el cuero cabelludo (rascarse frecuentemente la cabeza): cuando los piojos muerden el cuero cabelludo para chupar sangre, se manifiesta un picor. En ocasiones el picor no siempre empieza de forma inmediata, esto depende de la sensibilidad de la piel del afectado.

• Quejarse de picores en el cuero cabelludo.

• Presencia de “caspa” en la cabeza, la cual no es realmente caspa sino huevecillos de piojos.

Aparición de pupas o irritaciones en el cuero cabelludo.

Aunque los piojos son muy pequeños se pueden ver a simple vista, así que si alguien presenta estos síntomas es necesario que revises si no hay presencia de piojos y los detectes con esta guía.

• Los huevos de piojos, antes de eclosionar, se ven como pequeños puntitos amarillos, cafés o color mostaza. Una vez que han eclosionado la cáscara externa se ve blanca o transparente.

• Los piojos suelen desovar cerca de la superficie del cuero cabelludo donde la temperatura es perfecta para mantenerse calientes hasta el momento de la eclosión.

• Los huevos de piojo parecen caspa pero esta, a diferencia de la caspa, no se pueden eliminar simplemente cepillando o sacudiendo el pelo.

• A menos de que la infestación sea considerable, es más frecuente ver huevos de piojo en el pelo de un niño que piojos vivos moviéndose por su cuerpo cabelludo. Los huevos de piojo eclosionan entre una y dos semanas después de la puesta.

Remedios caseros para combatir piojos:

• Lo primero es tratar de evitar el rascado pues esto irritara el cuero cabelludo provocando inflamación y posibles infecciones o costras.

• Si se tiene piojos, es importante aislarse de grupos como escuelas, guarderías, centros deportivos o públicos, fiestas, etc., debido a que se propagan con gran facilidad. No compartas peines ni ropa con los demás. Los piojos no se pueden contagiar por mascotas ni estas pueden contagiarse de piojos.

• Si tienes el cabello largo, córtalo lo más pequeño que puedas pues estos parásitos no pueden volar ni saltar pero suelen tener unas pinzas especiales que suelen prenderse rápidamente del cabello que está cerca.

• En casa, se deben cambiar y lavar las cobijas y sábanas a temperatura muy caliente, diariamente, para que los huevos de los piojos se destruyan. Es importante colgar las sábanas o cobijas al sol pues las altas temperaturas del sol destruyen completamente cualquier huevecillo.

• Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer contacto físico y a compartir sus objetos personales.

• Aunque los insecticidas de farmacia pueden exterminar los piojos, debes tener cuidado con ellos pues su excesiva aplicación puede causar lesiones severas en el cuero cabelludo.

• Lo mejor es tratar de eliminarlos a mano, examinado durante dos semanas el cuero cabelludo del afectado y retirando usando guantes los huevos y piojos.

Remedios populares contra piojos y liendres

Si estos remedios se aplican a los niños, es necesario explicar a los pequeños el problema y decirles que es necesario eliminarlos cuanto antes. Evite usar un tono de “emergencia” así no preocupara al pequeño ni lo hará sentir intranquilo. Realice estos remedios en casa y evite que el pequeño salga antes de que los piojos estén exterminados.

Remedio con aceite de oliva: aplica 4 cucharadas de aceite de oliva con el jugo de un limón exprimido sobre la cabeza. Una vez que todo el cabello esté bien empapado y aceitado, cubre la cabeza con una gorra de ducha bien pegada a la cabeza y deja puesta de cuatro a seis horas. Este remedio asfixiara a los piojos. Hay que repetirlo cuatro veces a la semana. Si se tiene el cuero cabelludo irritado, use menos limón o evítelo.

Remedio con ajo: muele tres o cinco dientes de ajo, o machácalos muy bien con un tenedor. Vierte encima de ellos dos vasos con agua pura y deja reposar por varias horas. Luego, entibia esta agua y aplica inmediatamente el agua en la cabeza y unta hasta humedecer muy bien todo el cabello y el cuero cabelludo. Unta los trocitos de ajo en el cuero cabelludo. Envuelve inmediatamente con una gorra de plástico y deja actuar durante 3 horas. O más, incluso, si se puede, deja durante toda la noche. Lava entonces el cabello de forma normal. Se recomienda hacer este remedio un día en el que no se vaya a salir de casa para que el olor impregnado a ajo no moleste durante las actividades cotidianas.

Remedio contra piojos con aceite de lavanda: Mezcla tres cucharadas de sésamo con tres de aceite esencial de lavanda. Cubre la cabeza con una gorra de plástico, que quede bien cubierta. Deja esta mezcla en el cabello por  ducha de cuatro a seis horas por tres a cuatro días.

Remedio con vinagre: mezcla media taza de vinagre de sidra de manzana con ocho gotitas de esencia de tomillo. Masajea generosamente con esta mezcla el cuero cabelludo. Luego de que el cabello este bien untado de la mezcla, envuelve el cuero cabelludo con una gorra de plástico y deja puesta por 5 horas. Una vez que pase este tiempo, quita el gorro y peina el cabello con un peine de dientes muy juntos para eliminar las los piojos asfixiados y huevecillos.

Remedio con citronella: agrega al shampú del diario unas 5 gotas de aceite esencial de citronella, 7 gotas de aceite de eucalipto y 5 gotas de aceite de mejorana. Puedes preparar lociones con estos aceites esenciales, siempre evitando aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo o piel, estos deben diluirse con aceites como el de almendras o el champú.

Remedio con eucalipto y limón: Hervir un puño de hojas de eucalipto en dos vasos de agua pura durante 15 minutos.  Apague y deje reposar hasta que entibie. Cuela y agrega el jugo de un limón.   Aplica en el cabello mediante suave masajes y deja puesta el agua durante una hora. Después, enjuaga y lava el cabello normalmente.

Remedio con árbol de te: agrega a una taza de vinagre, una taza de aceite de oliva y 10 cucharadas de aceite esencial de árbol de té. Masajea el cuero cabelludo y aceita todo el cabello con esta mezcla. Luego, cubre con una gorra de plástico y deja actuar durante 5 horas. Lava entonces el cabello.

El remedio infalible contra piojos:

Si has hecho de todo y el problema persiste, corta el cabello totalmente. Esto elimina definitivamente el problema de piojos y liendres.

Las chinches

Son insectos pequeños y desagradables que chupan la sangre provocando picazón. Tienen el tamaño de una semillita de manzana y su color es rojo oscuro. Cuentan con seis patas. Durante el día se esconden en grietas y hendiduras, detrás del empapelado suelto y en las camas.

A diferencia de los piojos y liendres, las chinches pueden atacar a mascotas y no se encuentran en el cuero cabelludo sino en los muebles, y atacan por las noches mientras se duerme o cuando se esta sentado en un mueble infestado.

Síntomas:

• Despertar con mordeduras color blanquecino que dan comezón, por lo general se presentan en el cuello y brazos.

• Pequeñas manchitas de sangre en las sábanas que avisan que estas estuvieron chupando sangre.

• No se ven a simple vista ya que salen de noche para alimentarse cuando se duerme.

Las chinches tiene un periodo de vida entre seis y doce meses, las hembras ponen de 2 a 3 huevos al día y les encanta reproducirse y viajar ya sea en la ropa, equipaje, mobiliario de segunda mano, etc. Los hospedajes y las casas donde habitan muchas personas son más propensas a infestarse.

¿Qué hacer para eliminar las chinches?

• Un remedio casero puede ser mezclar una onza de azul de mercurio con una pinta de trementina. Agitar la mezcla hasta que se integre bien. Con una botella con boca de spray aplica esta preparación en todas las hendijas de los muebles y unta con un trapo las superficies de los muebles.

• Lava perfectamente sábanas, peluches y ropa con agua muy caliente y un jabón fuerte.

En caso de que veas que no se van, será necesario llamar a un fumigador. Debido a que son animalitos que se esconden fácilmente en todo tipo de hendiduras de los muebles, camas, etc., no son fáciles de eliminar.

Nota: los lugares con muchos muebles, poco higiénicos, cosas amontonadas, papeles viejos, donde viven muchas personas son más propensos a incubar chinches.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...
55 Comentarios
  • 2011.05.09 13:27, Luis dice:

    Hola, ¿entonces liendres y piojos son la misma cosa?

    A mi de pequeño en el colegio me dijeron que eran cosas diferentes.

    • 2013.12.05 08:50, Mire dice:

      Hola Luis, son la misma especie sí, las liendres vendrían a ser los huevos de los piojos, y se ven como puntos blancos en los cabellos, son más pequeñas, saludos!

    • 2011.05.10 02:53, Marisolan dice:

      Las liendres son los huevos de los piojos( piojas), por lo tanto, desde las liendres (vivas) salen los piojos y las piojas. Y así continúa este círculo.

      • 2012.09.23 16:30, Kristen dice:

        CLARO QUE NO EXSISTEN LAS PIOJAS XDDD SON PIOJOS HEMBRAS…

      • 2011.05.12 19:22, nancy dice:

        Lo mejor para eliminar piojos es untar un algodón con aguardientey friccionar las partes preferentes de ellos : la nuca, detrás de las orejas, etc., en general toda la cabeza y dejar esto 15 mins envuelto en un gorro plástico y luego lavar. Es infalible.

        • 2013.12.04 22:37, anahi dice:

          Que es aguardiente

          • 2014.06.25 07:51, oscar dice:

            no amiga como dices eso,si en su juicio no las soporto,pues mucho menos borrachos jajajja saludos.

          • 2011.05.27 20:37, Mercy dice:

            Para los Piojos; La savila o aloe vera es el mejor remedio cacero y de paso deja el cabello hermoso; se licua la pulpa de la savila y se frota primero en el cuero cabelludo y despues a lo largo del cabello se enrrolla el cabello y se pone un gorro de baño, se deja una hora, se lava normalmente el cabello se aplica dia de por medio ynas cuatro veces.

            • 2012.08.08 01:38, ANDREA dice:

              pz k bno ese conjo ya me losabia pero tambien pueedes cojer tabien el aceite de olivia y cubrir la cabeza con un gorro de ducha de 4 a 6 horas por 3 a 4 dias JeJe

              • 2012.08.08 01:43, ANDREA dice:

                pz k bno ee consejo tambien se evita los piojos ai:

                aplicarse 4 cucharadas de aceite de olivia en la cab3za para k se asfixiar alos piojos cubrir la cabeza con una gorrita de ducha dejar pz de a 4 o 6 horas ahhi y RREPETIR este proceso 4 o 6 dias ala semana jejejej

              • 2011.07.15 22:37, zulema gomez dice:

                un remerdio mas para eliminar las chinches es poner estiercol de caballo o vaca devajo de el o los muebles que tengan el problema y a los pocos dias solas se alejan de la casa, no se preocupen por el olor k en realidad no es fuerte y solo dura 1 o 2 dias despues. de serciorarse de k se a eliminado el problema ahora si a lipiar bien su hogar

                • 2013.12.31 08:00, Dian dice:

                  Auxilio ! Mis primitas de primaria llegaron llenas de liendres y ahora yo también tengo y me encontré piojos. Ya me apliqué como 5 veces el vinagre y nada. Mi mamá me h matado liendres pero me vuelvo a llenar. Qué hago ? :(

                  • 2014.07.23 10:48, RAPATE dice:

                    Rapate**

                  • 2014.01.17 07:08, francisco dice:

                    No seas, tambien vas a recomendar que se unten eso en la cabeza para eliminar los piojos.

                  • 2011.09.03 10:18, ramses dice:

                    Ese consejo del estiercol de caballo, de que modo les afecta a los chinches?

                    • 2012.04.06 00:23, miriam dice:

                      lo mejor contra chinches es poner donde hay.guayaba a estos animales odian el olor no se mueren pero se van con el vecino

                    • [...] de los cuidados caseros y de los remedios no farmacológicos se han conservado debido a las carencias de las sociedades [...]

                      • 2011.09.15 04:30, Pedro Torre dice:

                        Miren navegando encontre esta pagina con productos naturales contra piojos y liendres

                        • 2011.09.19 23:35, Carlota dice:

                          Hola :

                          He leido en Internet su articulo sobre los piojos y cumplo en actualizarles la informacion.

                          Usar toxicos con los chicos ya no es necesario. Hace ya un par de años que existe el BioLien, derivado del aceite de soja.

                          Es la primera locion NO toxica aprobada por la ANMAT en el 2008. Actua por accion fisica contra las liendres (unico en esto) y sus piojos, resolviendo el problema definitivamente.

                          Saludos

                          Carlota Garcia

                          • 2011.11.03 05:16, Loly dice:

                            El aceite de arbol de te tambien es muy bueno.

                            • 2011.12.31 09:36, TATIS dice:

                              A las personas que se pintan el pelo le salen piojos’?

                              • 2012.09.23 16:28, Krusten dice:

                                Claro que si

                              • 2012.02.06 04:54, maite dice:

                                gracias. si encuentran mas recetas para eliminar las chinches se los agradeceria.

                                • 2014.02.02 17:21, alejandro rgz. dice:

                                  solo rosia un poco de diesel en los bichos no es caro y no es dañino como los venenos que recomiendan como la CRUZ NEGRA si te quita la molestia pero por quien se muere eres tu ,,,,usa una brocha y solo rocia bastante en la madera . suerte

                                  • 2014.05.23 05:05, Cristina Martinez dice:

                                    Para eliminar las chinches no es necesaro botar la cama o muebles. Les dire que hacer : comprar alcohol comun y se pone en un rociador mixtiar con agua la misma cantidad de alcohol .y luego rociar donde creas que las hay ,mueren al instante .lo dijo por experiencia .tampoco es necesario mixtiar con agua .y puedes hacerlo en cualquier momento .trata de eser este procedimiento cada 3 dias . Suerte y funciona :-)

                                  • 2012.02.14 15:42, sarita dice:

                                    hola biomanantial soy sarita cedeño y tengo una pregunta, quisiera saber como hago para ya no tener piojo me ah caido y no se como hacer para sacarmelos ayudenme porfavor gracias

                                    • 2012.03.24 20:12, aaajuanchi@gmail.com dice:

                                      remedio para la chinche numero #1 es el (juanchibaigon)pero degrasiadamente en los estados unido no es permitido venderlo pues nos comeran las chinche

                                      • 2012.07.05 02:03, lizette soto dice:

                                        la verdad a mi hija de 7 años le heche de todo nada me sirvio la tuve que rapar tres veces solamente asi se le quitaron checalo despues de todo eso es lo mas eficaz para terminar a esos fichos y si le volveran a pegar los piojoa la volveria a rapar…. para que gastar tanto dinero

                                        • 2012.10.01 22:31, mirge dice:

                                          Un remedio eficaz cien por ciento contra piojos y liendres es, vaciar una botellita de vinagre de manzana en todo el cabello sin diluir es excelente envolver con una toalla que después se tirara, se deja reposar el vinagre una hora o mas si se quiere asegurar no pasa nada, después de este periodo lavar cn shampoo normal y listo! yo tengo 4 hijos y esto fue lo mejor y sin ningun esfuerzo. Saludos!

                                          • 2013.05.19 13:03, yop dice:

                                            No seas cabrona pelate tu en vez de estar en Internet publicando dedicarle más tiempo

                                        • 2012.03.24 21:33, ady dice:

                                          hola yo tengo chinches y ya no las soporto tengo cerca de 9 meses en esta casa y no se si tenga algo que ver que la persona que vivía antes ahí era carpintero y tenia mucho desorden de su trabajo, incluso me llego a salir un alacrán pequeño al principio y hace ya como 3 o 4 meses las chinches, están en los colchones, la pared y los sillones me dijeron que la guayaba podrida era eficaz o el alcohol isopropolico pero me gustaría estar segura, ojalá me puedas echar la mano en eso te lo agradecería muchisisisisimo.

                                          • 2012.06.14 22:38, sallymar dice:

                                            Quien no ha sufrido alguna vez de estos bichitos molestosos, más en época escolar. Gracias a estas anotaciones que has dado podemos usarlo para combatir la aparición en nuestros hijos.

                                            • 2012.06.15 01:50, marisa dice:

                                              me encanta sus paginas las leo todos los dias ya que soy celiaca tengo hernia de hiato dliberticulos y soy hipertenza desde ya muchas gracias por sus notas son muy interesantes pero me gustaria que me dieran una dieta para las 3 cosas desde ya muchas gracias cariños

                                              • 2012.06.15 01:51, marisa dice:

                                                espero contestacion a la brevedad

                                                • 2012.10.01 22:34, mirge dice:

                                                  Busco un remedio 100% eficaz contra chinches de cama..mi vecino las ahuyento y ahora las tengo yo…aunque soy limpia y uso cloro constantemente tengo un mes y ya no aguanto…he leído que con Guayabas…si alguien sabe como y porque se van…por favor ayudenme…muchas, muchas gracias!!mirge

                                                  • 2012.10.10 20:11, DAVID dice:

                                                    porfa ayuda que hago para eliminar los chinches les he echado legia, alcohol, productos anti chinches y no se van alguien me puede ayudar

                                                    • 2012.11.19 20:19, Angelica dice:

                                                      Olaa.. Yo se de la guayaba, esta es genial para alejar a las chinches ya que estos animalitos odian el olor, non las matan pero si se alejan de tu casa. Aplica guayaba donde creas que se encuentren.

                                                      • 2012.12.05 08:36, marco dice:

                                                        hola sabes como se aplica la guayaba? apenas hace 2 semanas encontre chinches las encontre en un librero de madera no se como llegaron nuestra teoria es que llegaron con una prima que vino de viaje la noche que llego se desperto y al encender la luz vio pequeños bichos que eran chinches no tan adultas pero si chinches. mi mama echaba insecticida pero creo que eso nadamas hizo que se escondieran y apenas encontre varias en un librero me gustaria saber como aplico la guayaba

                                                      • 2013.02.03 08:17, erika dice:

                                                        yo tambien tengo chinches y no de k aser ayuda

                                                        • 2013.02.16 16:42, Jess dice:

                                                          Yo encontre una ase unos meses pero limpie micasa con cloro pense q se fueron pero ahora mi ijo tiene picaduras y no puedo usar cloro xq tengo un recien nacido y toy segura q esas picaduras son de esos animales chinches incluso encontre una y la encere para tar segura q era.. Nose donde estan x mas q busco ahora no la encuentro pero pienso q estan y quiero q se vayan me pueden decir como aplicar la guayaba… Se pone bajo la cama o como algien digame

                                                          • 2013.02.20 06:00, Estefania dice:

                                                            Estoy arta de que me coman las chinche eso de la guayaba como va y dónde lo compro

                                                            • 2013.04.05 06:29, juana dice:

                                                              oy medi cuenta q tengo chinches y llore toda la tarde despues de llorar limpie mi colchon tire mi base de mi cama triture guayabas maduras y las enbarre x todo mi colchon espero se lergen pronto de mi vida y de mi cama espero dormir placidamente hoy pues desde q llegaron me rrasco como perro con pulgas

                                                              • 2013.07.27 10:02, Diana dice:

                                                                Oye y si te sirvió???

                                                              • 2013.05.24 22:17, anayeli dice:

                                                                YO LLEVO DOS AÑOS CON EL PROBLEMAS DE LAS CHES CHINCHES…LA PRIMERA VZ Q LAS EMNCONRE ROCIE TODO LO Q PUDE…PERO AL ULTIMO EMBARRE GUAYABAS EN EL COLCHON…NO SE SI FUE LA MEZCLA DE TANTOS MEJURGUES O EN SI LA GUAYABA. DESCANSE PERO DESPUES DE CASI UN AÑO VOLVI A ENCONTRAR, ES HORRIBLE PORQ AHORA ENCNTRE MAS, TUVE Q TIRAR LA BASE DE MI CAMA (ERA DE MADERA9 DESP ENCONTRE EL PAREDES Y TECHO…ES HORRIBLE, YA VOLVI A HECHAR MEJURGUE Y MEDIO Y NADA, ME FALTA PONER OTRAVZ LA GUAYABA … SI YA SABEN COMO LES FUE CON LA GUAYABA COMENTEN PLEASE…YO LES MANTENDRE INFORMADOS…MALDITOS INSECTOS

                                                                • 2013.11.07 10:51, Carla dice:

                                                                  Pueden poner con mas detalle lo de la guallava me urge este remedio para las chinches

                                                                • 2013.06.08 14:05, marlenne dice:

                                                                  Como se aplik la guayaba q tan efectivo es y cada cuanto db kmbiarc la guayaba? gracias

                                                                  • 2013.06.14 15:25, maria dice:

                                                                    hola tengo una hija de 9 años y llevo con el problema de piojos y liendres como un año le e comprado varis champoo pero no le funciona ya asta me los pejo estoy arta ayudenme con algo eficaz y seguro gracias

                                                                    • 2013.10.25 11:55, olga dice:

                                                                      Hola mira a mi hija de 8 se le pegaron y yo.lo que hise.es que compre el shampoo Mata Piojos y lee muy bien las insteucciones es 3 a 4 oz.de. shampoo si el pelo es largo en las farmacias.venden un Kit que trae shampoo gel y un Spray para que.rocies la cama almohada o sillones.ahora despues de cada baño le reviso la.cabeza ya lo hago.como un habito hantes de dormir y por fin se acabaron los bichos pero yo iual la.sigo rebisando 3o4 veces x semana es algo que toma su tiempo Suerte con la desempiojada xD

                                                                      • 2014.06.18 06:52, Mony dice:

                                                                        Para las liendres y piojos. existe un medicamento super efectivo, las mata y mata huevecillos, Busca ivexterm, es maravilloso, deje de padecer porque mi hija tuvo piojos y liendres, intente con varias opcines y solo estas pastillas que me prescribio el pediatra funcionaron.

                                                                      • 2013.07.02 22:32, rake dice:

                                                                        hola ami nena se le pegaron los piojos y nose cual es el remedio para kitarselos por completlo ya probe de todo y nada podrian ayudarme pliiisss….

                                                                        • 2013.09.21 10:28, casiii dice:

                                                                          Estoy muy desesperada y espantada de ver q dicen de la ropa tengo ccchinches y ya no aguanto todas las noches mw. La paso buskando y ya no puedo ni dormir q algo auxilio ayudaaa

                                                                          • 2013.09.22 04:32, laura dice:

                                                                            Pues lo primero es no desesperarte y realizar los remedios recomendados, sobre todo te recomiendo sacar sabanas y lavarlas y exponerlas al sol un dia entero para matar huevecillos. Luego, saca muebles viejos y cosas que ya no uses en casa, y lava el piso con cloro diariamente, la ropa igual, y tira la ropa vieja que ya no te sirva, asi como zapatos, libros, etc. LAva ademas cortinas y de ser posible tira el colchon donde duermes y cambialo por uno nuevo, pero antes de meter el nuevo cerciorate que hayas terminado con estos bichos.

                                                                            • 2013.10.16 02:29, Matar Cucarachas dice:

                                                                              Buenas Me ha gustado bastante tu post así que pense en dejarte un saludo. He pegado tu feed para no perderme tus articulos. Abrazos desde Honduras

                                                                              • 2013.11.12 10:40, Irma Elena dice:

                                                                                Es Bueno ponerse crema y aceite para el cuarto todas las noches a ellos no les gusta el plot a Los perfumes … Pero eso Es solo para ke no le piken… Hare lo de la guayaba para ver si se van !

                                                                                • 2014.08.18 19:00, Sally dice:

                                                                                  Es interesante la información ya que son los pequeños quienes padecen de este problema contagiándose en el colegio o en un medio de transporte público en el campo. El calor también es un medio donde se proliferan los piojos, por lo que es indispensable actuar rápido para eliminarlos, con cada una de estas recetas para exterminarlos creo que se puede hacerle frente y evitar usar muchos remedios fuertes que dañan al cuero cabelludo. La higiene es nuestra aliada.

                                                                                  • 2014.09.18 23:43, Sally dice:

                                                                                    Estas son unas buenas alternativas, sobre todo en los escolares tienden a coger estas liendres de los compañeros o en el ómnibus por el exceso de calor. No sé qué tan efectivo es el uso de limón o vinagre ya que de alguna manera maltrata el cuero cabelludo. Cuál es el remedio más conveniente para una niña de 8 años. Gracias.

                                                                                    Escribir un comentario




                                                                                    Foro Vida Natural

                                                                                    Artículos Relacionados