Pulmón, Ansiedad y Apatia en la Medicina Tradicional China

Pulmón, ansiedad y apatia en la Medicina Tradicional China En la medicina china, el pulmón está estrechamente relacionado con el intestino grueso (órgano Yang). El pulmón es considerado un órgano Yin, órganos a los cuáles se les atribuye una mayor propensión a ser débiles ya que están más expuestos a factores patógenos externos, en este caso, el pulmón es uno de los órganos más susceptibles al mundo de afuera, por lo que suele reaccionar muy fácilmente al clima, el aire, etc..

El Pulmón pertenece al elemento Metal, su energía es vital y, en conjunto con el intestino grueso, se encarga de la comunicación del cuerpo con el exterior.

Funciones del pulmón:

• Dirige los movimientos del Qi (energía vital), los cuales van desde el pulmón al resto del organismo, siguiendo un movimiento disperso y descendente y circulante, la cual  está íntimamente relacionada con la zona pectoral.

• Se encarga de llevar energía, por medio de la respiración, a los demás órganos y sistemas.

• Ayuda a eliminar impurezas, permitiendo la exhalación o expulsión del aire impuro o contaminado.

• Regula el agua y los líquidos del cuerpo, moviendo en su función descendente los vapores del agua hacia el riñón.

• Regula el exterior del cuerpo, influye y controla la función de las partes del cuerpo que están en contacto con el exterior como piel, glándulas sudoríparas, vello, etc. Regula  la humedad de la piel y su resistencia a los factores climáticos.

• Los pulmones tiene su puerta en la nariz y la garganta, son la casa de las cuerdas bucales. Cuando el pulmón no funciona adecuadamente, entonces habrá problemas en la nariz, respiración, garganta y cuerdas bucales.

• Se encarga de calentar la piel y los músculos, protegiendo al cuerpo de los factores patógenos externos.

• En la Medicina China, el pulmón es el consejero que ayuda al corazón a determinar “su orientación política”. Así que el pulmón ayuda a la sangre a circular y a la circulación de energía por los meridianos.

Síntomas de un pulmón deficiente o débil:

• Síntomas de tipo Yin:

Obstrucción nasal, palidez, pulso débil, voz fina y apagada, sudoración espontanea, saburra blanca en la lengua. tos con expectoración mucosa, respiración superficial, disnea, aversión al frío, rinorrea y obstrucción nasal, astenia, pulso débil.

• Síntomas de tipo Yang:

Dolor torácico, palmas calientes, sensación de calor en todo el cuerpo, boca seca, ausencia de saliva, sequedad de garganta y boca, fiebre vespertina, sensación urente a nivel precordial, sudoración nocturna, sensación de calor en palmas de las manos y plantas de los pies, pulso rápido y fino

• Piel seca, ajada o rasposa.

• Se considera la piel como el “tercer pulmón”. Un exceso de sudor, o la incapacidad de sudar, también están relacionados con el funcionamiento del pulmón, así como problemas de piel, relacionados con un exceso de toxinas debido a la incapacidad del cuerpo para su eliminación.

• Tos, disnea y problemas como el asma, disnea, hemoptisis, odinofagia, opresión torácica, etc.

• Dolor en fosa supraclavicular, hombro y espalda, borde anterior y parte media del brazo.

• Nariz enrojecida e hinchada (pulmón con exceso de toxinas). Las personas que toman mucho alcohol tienden a tener la nariz enrojecida debido a que el alcohol sube a los pulmones para ser eliminado, inflamando la nariz y haciéndola lucir roja. Además del alcohol, otros productos químicos como desinfectantes, productos de limpieza, jabones, suavizantes de tela, cloro, etc., afectan el pulmón.

• Poros dilatados y puntos negros en la piel. Los puntos negros en la piel son toxinas acumuladas que no se han podido evacuar, y lo cual avisa de un estancamiento en la eliminación intestinal.

• Picor en la nariz.

• Caspa: la caspa es una forma de desalojar las toxinas del cuerpo. No solo sale en el cuero cabelludo sino en pestañas, cejas, etc.

Emociones y pulmón

Los sentimientos de tristeza y depresión estan asociados al funcionamiento del pulmón. Cuando estamos tristes y desesperanzados, es como tener sentimientos de no querer vivir. El oxigeno es el principal portador de vida del cuerpo, estar constantemente tristes o deprimidos envía un mensaje al cuerpo de no querer “respirar” las situaciones, personas o experiencias que nos rodean.

La apatía, el desgano, cansancio crónico y la falta de energía están relacionadas con un pulmón deficiente.

La desesperanza, el pesimismo, el sentimiento de víctima, la injusticia y la frialdad emocional son otras de las emociones que influyen en el mal funcionamiento del pulmón.

Cura Emocional

Es muy importante, cuando se padece de una deficiencia pulmonar y se tienen cualquiera de los sintomas antes mencionados, que se revalore la filosofia con la que se vive, que se encuentren nuevas formas de enfocar la vida y se busquen alternativas para la auto motivación, aprendiendo más acerca de nosotros mismos y de nuestro poder Espiritual. La vida puede parecer triste y desesperanzada si no se encuentra el poder creativo que yace dentro de uno mismo, un poder unico para transformar la realidad. Se debe recordar que fuimos dotados con todos los elementos para hacernos felices, y es nuestra responsabilidad aprender a usar este poder, y hacernos felices.

Síntomas de un mal funcionamiento del intestino:

• Diarrea o estreñimiento.

• Exceso de gases o flatulencia.

• Acumulación de toxinas que genera toxemia. La toxemia genera gases venenosos que suben al pulmón y lo deterioran, provocando que la persona sea propensa a contraer pulmonía, neumonía o un cáncer de pulmón.

Puntos de desbloqueo del pulmón:

En la base de la nariz están los puntos correspondientes al meridiano del intestino grueso. Presionar estos puntos por medio de la acupuntura o digitopuntura ayuda a equilibrar el funcionamiento del pulmón.

 

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...Loading...
16 Comentarios
  • 2012.04.25 20:52, Ismael dice:

    Gracias Laura , eres la caña , que bonito poder relaccionar los organos con las irregularidades de los sistemas simpatico y parasimpatico.

    • 2012.05.17 04:26, laura dice:

      Lo bonito siempre lo hace la naturaleza. Uno nada mas se fija y observa las maravillas que hace :)

    • 2012.05.16 18:03, yesit campos dice:

      como curar el asma bronquial, como prevenir. gracias

      • 2012.05.17 04:31, laura dice:

        Yesit, para el asma bronquial necesitas seguir una dieta y ciertos cuidados. te recomiendo leer este articulo de mi blog de salud:

        http://www.biomanantial.com/pulmon-saludable-eliminacion-toxinas-medicina-china-a-2324-es.html

        Aqui un avance:

        El pulmón es un órgano estrechamente relacionado con la eliminación de toxinas del cuerpo, está en conexión con los intestinos, la piel (considerada tercer pulmón), y las vías externas del cuerpo como la nariz, las orejas, los ojos, etc. En la medicina china, el pulmón es considerado un órgano Yin, órganos a los cuáles se les atribuye una mayor propensión a ser débiles ya que están más expuestos a factores patógenos externos, en este caso, el pulmón es uno de los órganos más susceptibles al mundo de afuera, por lo que suele reaccionar muy fácilmente al clima, el aire,

        Cuando el cuerpo esta intoxicado y el pulmón débil o en desequilibrio, el cuerpo empieza a acumular desechos y sustancias innecesarias o químicas, lo cual provoca ciertos síntomas como piel seca o marchita, caspa, poros dilatados, puntos negros, exceso de lagañas o mucosidades, mal olor corporal, flatulencia, problemas intestinales, asma, alergias, problemas pulmonares como tos, gripes, catarros, efisema pulmonar, etc.

        Al ser el pulmón el encargado principal de hacer circular la energía (Qi) por el cuerpo, otros síntomas que se pueden presentar cuando esta intoxicado o funciona deficientemente son apatía, cansancio excesivo, falta de ánimo, pesimismo, depresión y tristeza.

        La acumulación de toxinas y un pulmón enfermo pueden deberse a:
        • Una dieta de baja calidad en nutrientes.
        • Poca ingesta de fibra.
        • Bajo o nulo consumo de agua pura.
        • Bajo consumo de vitamina C.
        • Fumar.
        • Exponerse a olores fuertes, químicos e irritantes, como los productos de limpieza, detergentes, jabones, etc.
        • Respirar aire contaminado.
        • Sentimientos depresivos constantes.

        Pulmón saludable
        Para mantener un pulmón sano es necesario mantener un cuerpo limpio y depurado, y atender la buena evacuación de toxinas combinada con una buena respiración y exfoliación de la piel. Además, se debe considerar el aspecto emocional, ya que los estados depresivos, pesimistas o de tristeza frecuentes estropean el buen flujo de energía del pulmón y lo deterioran.

        Dieta de eliminación de toxinas
        Para un buen funcionamiento pulmonar, se recomienda incluir en la dieta los siguientes alimentos:

        • Consumo diario de vitamina C. Beber un jugo de cítricos en la mañana es una excelente forma de ayudar a remover toxinas, mucosidades y grasas acumuladas en el cuerpo.
        • Beber suficiente agua: dos litros como mínimo son necesarios para que los vapores que genera el pulmón con el aire y el agua estén limpios y circulen por el cuerpo de forma eficiente y nutritiva.
        • Comer vegetales frescos, ya sea en ensalada o jugos, lo cual mantendrá un buen flujo intestinal y la buena conexión del pulmón con los intestinos.
        • Los alimentos ricos en antioxidantes, como los germinados, el aguacate, el ajo y cebolla, las bayas, las fresas, cítricos, etc., son estupendos para mantener el riñón en óptimas condiciones.
        Debes evitar: consumir alimentos nocivos como carbohidratos refinados (azucares, dulces, sodas, panadería blanca, etc.). Estos productos saturan a los intestinos de toxinas e impiden la correcta eliminación de residuos del organismo.

        Exfoliación, sudor y piel
        La piel es considerada como el “tercer pulmón”. Un exceso o sudor espontáneo, o la incapacidad de sudar, también están relacionados con el funcionamiento del pulmón, así como problemas de piel, relacionados con un exceso de toxinas debido a la incapacidad del cuerpo para su eliminación. De ahí la acumulación de residuos debajo de la piel, lo que causa problemas como dermatitis, acné, hongos, puntos negros, piel seca, zonas de la cara muy grasas, etc., asi como mal olor en pies, axilas, mal aliento, etc.

        Para la piel, debes evitar que se acumulen células muertas para que pueda respirar bien. Una exfoliación dos veces por semana con arcilla verde o rosa es muy recomendable. Además, puedes seguir estos tips:

        • Piel seca: cuando te levantes de la cama, pasa un trapo húmedo por todo todo el cuerpo, excepto la cara. Empieza por las piernas, desde abajo hacia arriba. El agua fría provocara que la sangre acuda a calentar la zona enfriada, y al entrar en contacto con el aire, se eliminaran toxinas. Luego, aplica una crema humectante.

        • Pies olorosos: pon en una palangana agua tibia con sal, sumerge los pies en la salmuera hasta los tobillos y déjalos un rato hasta que el agua enfríe. Enjuaga, seca y aplica una crema humectante.

        Respiración para hacer circular toxinas
        La respiración es básica para la eliminación de toxinas, de aquí la gran importancia de hacer ejercicio y acelerar la respiración.

        Se debe practicar ejercicio diariamente para mantener los pulmones saludables. Los ejercicios aeróbicos son los más recomendables ya que hacen que sangre, energía y nutrientes se repartan vigorosamente por todo el cuerpo, empujando las toxinas y desechos hacia fuera.
        Además, practicar ejercicios de respiración es una forma eficiente de mantener todos los órganos internos bien irrigados de oxigeno y en buen funcionamiento. Ciertas prácticas de Yoga proponen formas de respiración con esta finalidad.

      • [...] fibrosis pulmonar es una afección que se padece cuando los pulmones presentan cicatrices en los pulmones. Esto sucede cuando los alveolos, de forma gradual al, van siendo reemplazados por tejidos [...]

        • 2012.09.17 12:59, Juana dice:

          Hola. Me gustaría saber si podríais publicar un artículo tan completo como este también sobre los otros dos grandes órganos en MTC, como son el hígado y el riñón.
          Gracias.

          • 2012.11.22 22:15, emma dice:

            Hola mucho gusto solo queria saber que puedo hacer un los sintomas que tengo ya que me da dolor de espalda y pecho y esos mismos lados se mantienen frios es cuando hay mas dolor por otro lado me duele al respirar y ya llevo un buen tiempo con ese problema me gustaria saber que puedo hacer y que es lo que tengo y me quede asi despues de una fuerte gripe que me dio, gracias por la atencion.

            • [...] 27 nov, 2012  Publicado en Fitoterapia, Medicina Tradicional China por: Mire El edema idiopático es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a mujeres de entre 30y 50 años de edad. En caso de enfermos del sexo masculino, suele ocurrir en forma periódica, mientras que se acentúa antes o después del período menstrual en caso de las mujeres. Aún no se ha  logrado aclarar del todo la etiología de esta enfermedad, ni se ha encontrado ningún medicamento occidental que tenga el efecto curativo radical contra la misma. En los últimos años, he obtenido resultados bastante satisfactorios en cuanto al tratamiento de dicha enfermedad basado en la diferenciación de los síndromes según la medicina tradicional china. [...]

              • [...] Meridianos: Vejiga, Pulmón [...]

                • [...] Actúa a nivel de los meridianos de Corazón, Pulmón y [...]

                  • [...] Actúa sobre los meridianos de Vejiga, Riñón, Bazo y Pulmón. [...]

                    • [...] Actúa terapéuticamente sobre los meridianos de Pulmón y [...]

                      • [...] Posteriormente aparecen depresión, ansiedad, resentimiento, irritabilidad, [...]

                        • [...] Los meridianos de actuación son Pulmón e [...]

                          • 2013.03.16 11:48, maria jesus dice:

                            hola!!
                            en los pocoas años que llevo trabajando en la escuela pública, es, con esta, la tercera vez que un problema de pulmones me asalta.
                            La primera vez lo atribuí a estar viviendo en una fria montaña, con calor de ximenea y una salamandra que quemaba mal. La segunda vez lo atribuí a cambios de temperatura entre las calientes aulas y los largos y frios pasillos que debia recorrer. Ahora, en esta tercera ocasión me parecía del todo “improbable” que unos días de temperaturas cambiantes, tanto en la escuela como en el mundo global, hubieron despertado una fuerte sensación de bronquitis que se despertó en la boca, con dolores en la mandíbula y en la garganta, con sensación de bomba a punto de estallar, y que pasó poco a poco a tos profunda y malestar corporal con sensación de pérdida de punto de equilibrio….!!!uuuaaaaauuuuuuuu!!
                            Como los sintomas persisten, a pesar de las infusioens de farigola limón y mielo y las de gengibre, he acudido a la medicina china: aquí he encontrado el quid de la cuestión: los pulmones rigen “la dirección política”!! exacto!!. Mi sensibilidad y el sistema educativo se llevan fatal, es lo que estpoy constatando. es decir, debo abandonar la escuela pública para mantener la salud!. Lo veo claro. Mientras, voy a cuidarme según tus indicaciones. Si tienes alguna idea específica para mi caso particular, te agradezco me lo ahgas saber. Tengo 58 años y tan solo llevo 4 en la escuela pública. Siempre pensé que sería dificil un entendimiento entre “el sistema y mis conceptos pedagógicos”, pero jamás pensé que me jugaba la salud!!!! Gracias por atender mi correo!!! gracias, gracias, gracias.

                            • 2013.08.06 20:43, laura k. dice:

                              MAria, ya veras que si sigues estas indicaciones tus pulmones recobraran la salud, toma en cuenta algo: los problemas de pulmones se debe a ambientes que sentimos “toxicos” ambientes que tenemos que “respirar” y que no nos gusta o sentimos sofocantes. Asi que bueno, si no te gusta el ambiente donde trabajas, confia en ti y busca el entorno que te haga sentri lo mejor posible, siempre existe lo que queremos en la vida, solo basta que persistamnos hasta encontrarlo.

                            • 2013.08.30 19:06, laura dice:

                              El pulmón es el órgano ´relacionado con lo mas próximo a la vida, cuando nos sentimos “asfixiados” o intoxicados en determinadas situaciones, entonces los pulmones pueden padecerlo. El asma, por ejemplo, se debe a situaciones en casa de agobio, demasiada sobreprotección, padres muy ansiosos o protectores.

                              • 2013.09.13 17:25, José dice:

                                Muchas gracias por compartir con todo el mundo tus conocimientos

                                • 2013.10.08 10:23, mara dice:

                                  tengo respiracion superficial recomiendas las aspiraciones profundas? al hacer estas me duele la garganta . gracias

                                  • 2013.10.09 03:23, laura dice:

                                    Mara, las respiraciones profundas y prolongadas pueden secar tu garganta y puede provocar el dolor, te recomiendo que antes de hacer las respiraciones te preguntes si no tienes coss que decir a alguien o si te guardas sentimientos, esto puede secar tu garganta o provocarle dolor. Luego, haz las respiraciones lentas y poco profundas, y conforme te vayas acostumbrando ve haciendo mas profundas las aspiraciones, rcuerda hacerlo lento y beber al menso dos litros de agua pura al dia para mantener la humedad de las mucosas.

                                    • 2013.11.02 04:08, Sally dice:

                                      Me gusta estos artículos porque son realmente novedosos, la MTCH, trata de manera particular cada uno de estos casos, que sería conveniente que se pongan en practica más por sus avances. Que interesante la importancia del pulmón y con relación anuetras emociones.

                                      • […] insuficiencia de Qi de Pulmón y Bazo y el trastorno de la función del Wei Qi de proteger contra el ataque de los patógenos […]

                                        • 2013.11.20 00:34, mercedes dice:

                                          Qué interesante es esta página, cuánto enseña! Me gusta mucho.

                                          • 2014.01.06 21:50, Roberto dice:

                                            muchas gracia por compartir tanto conocimiento que nos ayuda a tener mejor calidad de vida Dios los Bendiga

                                            • 2014.08.08 22:37, Ricardo Fernández dice:

                                              La nota está muy buena, sólo hasta donde se pone a deducir las “emociones relacionadas” al PULMÓN, ya que está incurriendo en SERIOS ERRORES…!!!
                                              La deducción no se debe basar en las ideas modernas de la Psicología Occidental, ya que para la filosofía de la Medicina Tradicional China es bastante diferente cada idea y se asocia a conceptos filosóficos de su propia cultura.
                                              Primera aclaración: El PULMÓN corresponde al Xing METAL (Jin – ?) y según el Huang Ti Nei Ching (Huandi Neijing – ????) sus emociones relacionadas son la TRISTEZA (Beishang – ??) así como la ANGUSTIA (Kunao – ??) que es bien diferrente de la DEPRESIÓN.
                                              La DEPRESIÓN (Yiyu – ??) o ABATIMIENTO (Youyu – ??) se corresponden con el HÍGADO, contrapuestos a la IRRITABILIDAD o IRA (Fennü – ??) del mismo Zang (Zang-Fu = Órganos-Entrañas).
                                              La PREOCUPACIÓN (Guanxin – ??) y la ANSIEDAD (Jiaolü – ??) están relacionadas a la ATENCIÓN (zhongshi – ??) y se corresponden con el BAZO.
                                              Por otra parte, en la MEDICINA TRADICIONAL CHINA se traduce su expresión clásica “SIETE EMOCIONES” (Qi Qing – ??) . pero al traducir sus significados desde el lenguaje clásico chino, observamos que corresponden a “22 de nuestras occidentales denominaciones emocionales”.
                                              Es necesario estudiar en profundidad los CLÁSICOS de LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA para comprender su verdadero significado y evitar los errores de interpretación tan típicos de muchas traducciones occidentales.

                                              Saludos y hasta pronto

                                              Escribir un comentario