Pulmón, Ansiedad y Apatia en la Medicina Tradicional China

Pulmón, ansiedad y apatia en la Medicina Tradicional China En la medicina china, el pulmón está estrechamente relacionado con el intestino grueso (órgano Yang). El pulmón es considerado un órgano Yin, órganos a los cuáles se les atribuye una mayor propensión a ser débiles ya que están más expuestos a factores patógenos externos, en este caso, el pulmón es uno de los órganos más susceptibles al mundo de afuera, por lo que suele reaccionar muy fácilmente al clima, el aire, etc..

El Pulmón pertenece al elemento Metal, su energía es vital y, en conjunto con el intestino grueso, se encarga de la comunicación del cuerpo con el exterior.

Funciones del pulmón:

• Dirige los movimientos del Qi (energía vital), los cuales van desde el pulmón al resto del organismo, siguiendo un movimiento disperso y descendente y circulante, la cual  está íntimamente relacionada con la zona pectoral.

• Se encarga de llevar energía, por medio de la respiración, a los demás órganos y sistemas.

• Ayuda a eliminar impurezas, permitiendo la exhalación o expulsión del aire impuro o contaminado.

• Regula el agua y los líquidos del cuerpo, moviendo en su función descendente los vapores del agua hacia el riñón.

• Regula el exterior del cuerpo, influye y controla la función de las partes del cuerpo que están en contacto con el exterior como piel, glándulas sudoríparas, vello, etc. Regula  la humedad de la piel y su resistencia a los factores climáticos.

• Los pulmones tiene su puerta en la nariz y la garganta, son la casa de las cuerdas bucales. Cuando el pulmón no funciona adecuadamente, entonces habrá problemas en la nariz, respiración, garganta y cuerdas bucales.

• Se encarga de calentar la piel y los músculos, protegiendo al cuerpo de los factores patógenos externos.

• En la Medicina China, el pulmón es el consejero que ayuda al corazón a determinar “su orientación política”. Así que el pulmón ayuda a la sangre a circular y a la circulación de energía por los meridianos.

Síntomas de un pulmón deficiente o débil:

• Síntomas de tipo Yin:

Obstrucción nasal, palidez, pulso débil, voz fina y apagada, sudoración espontanea, saburra blanca en la lengua. tos con expectoración mucosa, respiración superficial, disnea, aversión al frío, rinorrea y obstrucción nasal, astenia, pulso débil.

• Síntomas de tipo Yang:

Dolor torácico, palmas calientes, sensación de calor en todo el cuerpo, boca seca, ausencia de saliva, sequedad de garganta y boca, fiebre vespertina, sensación urente a nivel precordial, sudoración nocturna, sensación de calor en palmas de las manos y plantas de los pies, pulso rápido y fino

• Piel seca, ajada o rasposa.

• Se considera la piel como el “tercer pulmón”. Un exceso de sudor, o la incapacidad de sudar, también están relacionados con el funcionamiento del pulmón, así como problemas de piel, relacionados con un exceso de toxinas debido a la incapacidad del cuerpo para su eliminación.

• Tos, disnea y problemas como el asma, disnea, hemoptisis, odinofagia, opresión torácica, etc.

• Dolor en fosa supraclavicular, hombro y espalda, borde anterior y parte media del brazo.

• Nariz enrojecida e hinchada (pulmón con exceso de toxinas). Las personas que toman mucho alcohol tienden a tener la nariz enrojecida debido a que el alcohol sube a los pulmones para ser eliminado, inflamando la nariz y haciéndola lucir roja. Además del alcohol, otros productos químicos como desinfectantes, productos de limpieza, jabones, suavizantes de tela, cloro, etc., afectan el pulmón.

• Poros dilatados y puntos negros en la piel. Los puntos negros en la piel son toxinas acumuladas que no se han podido evacuar, y lo cual avisa de un estancamiento en la eliminación intestinal.

• Picor en la nariz.

• Caspa: la caspa es una forma de desalojar las toxinas del cuerpo. No solo sale en el cuero cabelludo sino en pestañas, cejas, etc.

Emociones y pulmón

Los sentimientos de tristeza y depresión estan asociados al funcionamiento del pulmón. Cuando estamos tristes y desesperanzados, es como tener sentimientos de no querer vivir. El oxigeno es el principal portador de vida del cuerpo, estar constantemente tristes o deprimidos envía un mensaje al cuerpo de no querer “respirar” las situaciones, personas o experiencias que nos rodean.

La apatía, el desgano, cansancio crónico y la falta de energía están relacionadas con un pulmón deficiente.

La desesperanza, el pesimismo, el sentimiento de víctima, la injusticia y la frialdad emocional son otras de las emociones que influyen en el mal funcionamiento del pulmón.

Cura Emocional

Es muy importante, cuando se padece de una deficiencia pulmonar y se tienen cualquiera de los sintomas antes mencionados, que se revalore la filosofia con la que se vive, que se encuentren nuevas formas de enfocar la vida y se busquen alternativas para la auto motivación, aprendiendo más acerca de nosotros mismos y de nuestro poder Espiritual. La vida puede parecer triste y desesperanzada si no se encuentra el poder creativo que yace dentro de uno mismo, un poder unico para transformar la realidad. Se debe recordar que fuimos dotados con todos los elementos para hacernos felices, y es nuestra responsabilidad aprender a usar este poder, y hacernos felices.

Síntomas de un mal funcionamiento del intestino:

• Diarrea o estreñimiento.

• Exceso de gases o flatulencia.

• Acumulación de toxinas que genera toxemia. La toxemia genera gases venenosos que suben al pulmón y lo deterioran, provocando que la persona sea propensa a contraer pulmonía, neumonía o un cáncer de pulmón.

Puntos de desbloqueo del pulmón:

En la base de la nariz están los puntos correspondientes al meridiano del intestino grueso. Presionar estos puntos por medio de la acupuntura o digitopuntura ayuda a equilibrar el funcionamiento del pulmón.

 

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *