Propiedades del Tomate Verde

Se le conoce también como tomatillo, tomate de milpa o de cáscara. Es mucho más pequeño que el tomate rojo convencional, el tomate verde tiene el tamaño de una guayaba, y es de un color verde muy peculiar. Este tomate es de origen mexicano, asociado a la vertiente del pacífico, donde aun es posible encontrarlo en forma silvestre. La palabra tomate proviene del vocablo náhuatl “ayacach tomatl”, cuya etimología significa “ayacach” (tly) que significa sonaja,  y “tomatl” tomate.

Salsa Tomate Verde

Botánica del tomate verde:

El tomate verde es considerado el fruto de una planta herbácea, erecta y ramificada, en ocasiones con vellosidades esparcidas de 15 a 60 cm de alto. De hojas largas y ovadas de 2 a 8.2 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho aproximadamente. La planta da unas flores amarillas regulares y pequeñas, que  aparecen solitarias en las axilas de las hojas; tienen los pétalos débiles manchas a veces azules o verdes, en ocasiones moradas. El fruto, el tomate verde, es una baya con semillitas comprimidas y casi planas de color entre amarillo y café.
Con el tomate verde se preparan muchos de los guisos más importantes de México, como salsas para numerosos platillos como las tradicionales enchiladas verdes o los chilaquiles.

Aplicación del tomate verde en la medicina natural.

Durante años, la medicina natural mexicana a utilizado la cáscara y el fruto de esta planta para:

• Bajar los niveles de sangre.
• El tomate asado sirve para corregir casos de amigdalitis (Aplicado en cataplasmas lo más calientes posibles) y problemas respiratorios como tosferina y tos.
• La infusión de sus hojas se usa para corregir problemas estomacales.
• Su jugo se utiliza para tratar dolor de oídos.
• Es útil para tratar problemas de calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y problemas de la vista.

El tomate tiene muchas propiedades nutricionales en las que destacan:

• Alto contenido en vitamina C.
• Rico en antioxidantes.
• Fuente importante de fósforo, calcio, fierro y  sales minerales.
• Tiene potenciales de propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes

A continuación, una receta típica de Salsa Verde Mexicana:

Ingredientes de la receta:

  • 6 tomates verdes
  • 3 chiles jalapeños
  • 1 chile chipotle
  • 1/2 diente de ajo
  • un chorrito de aceite
  • una pizca de consome de pollo
  • Una ramita de cilantro.

Procedimiento de la receta: licúa todo y sirve. Deliciosa.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
16 Comentarios
  • 2009.09.08 15:31, Jose de Jesus dice:

    Muy interesante el artículo.

    Mi salsa verde favorita es muy parecida a la suya con algunos “faltantes” y adiciones:

    (es para mi suficiente para acompañar una o dos comidas):

    6 tomates
    4 dientes de ajo
    1 cebolla mediana
    chiles (ajíes) verdes al gusto (jalapeño, serrano o de árbol verdes), se pueden poner un jalapeño pequeño o medio, junto con un serrano y uno de árbol, o incluso rocoto, habanero, en suma cualquier chile verde.
    cilantro al gusto
    sal al gusto
    opcional: aguacate (palta) al gusto, lo que le dá un sabor y textura deliciosos.

    Preparación:

    Pongo los tomates (tomatillo verde mexicano, no confundir con tomate común verde de inmaduro!) sobre la plancha o comal, sin grasa ni aceite, solo a que revienten y si se quiere pueden dejarse un poco más, a que se cuezan. Igual puede omitirse este paso y usarlos crudos.

    Pongo a tostar ligeramente comino al gusto.

    En el molcajete (mortero de piedra) pongo un poco de sal gruesa, comino y ajo y empiezo a moler, luego agrego los chiles y cuando se ha logrado una masa homogenea agrego los tomates, muelo nuevamente hasta lograr una salsa homogenea (Si se quiere con palta (aguacate), se hace antes puré con ayuda de un tenedor y se agrega ahora). Cuando la salsa está del grado y homogeneidad deseado, se vierte el contenido en una salsera y entonces se agrega como como toque final la cebolla bien picada y el cilantro cortado fino.

    Como no todos gustan del picante, puede incluso usarse solo un trozo pequeño y aumentar la cantidad de tomate a gusto y asi, o con alguna variante, usarse sobre la pasta, como tuco, con resultados sorprendentes. Va bien usar alguna variante con albahaca. De hecho, el tomate verde mexicano puede reemplezar cualquier platillo, pizza o salsa que lleve tomate rojo.

    • 2012.09.05 18:18, edna gomez dice:

      debemos tener mucho cuidado en la cantidad de chile que comemos pues mucho chile hace danyo, mi papa comia mucho chile y se le hicieron ulceras desde el esofago hasta el estomago y cuando le reventaron vomitaba mucha sangre.yo tambien comia mucho chile y ahora tengo gastritis ycuando se me viene el acido a la garganta siento que me muero y me deja con muchas flemas y como si tuviera asma y adolorido mi pecho y ya no puedo comer cosas con muchas especies tambien danya el intestinoporque al defecar la suciedad contiene chile y quema y de ahi viene la colitis y eso me sucede cada que como chile ahora,no importa cuanto coma,y yo recomiendo a esas personas que les dan chile a los ninyos que no lo hagan porque no saben el danyo que les estan haciendo esas son mis experiencias espero le sirvan a alguien.

      • 2012.09.23 17:26, martin torres dice:

        PIENSO QUE EL PROBLEMA DE SALUD QUE RELATA NO OBEDECE EN PRINCIPIO AL CHILE MAS BIEN USTED DESCRIBE UN CUADRO DE CIRROSIS HEPATICA YA SEA POR PROBLEMAS DE UN C0LESTEROL MAL CUIDADO O DE INGESTION DE ALCOHOL Y OBVIO EN UN CUADRO ASI COMER CHILE NO ES LO ADECUADO. EN CUANTO A SU REFLUJO GASTRICO NO ES OBLIGATORIO QUE LO PROVOQUE EL CHILE, HAY INFINIDADES DE CAUSAS COMO PODRIA SER QUE CENE MUCHO Y DUERMA BOCA ABAJO AMEN DE QUE SI PUDIERA SER COMIDA MUY CONDIMENTADA, SIN EMBARGO PIENSO QUE SON UNA SERIE DE FACTORES DE SALUD LOS QUE INDICAN SI PUEDE O NO DISFRUTAR DE LAS DELICIAS DE EL CHILE EN TODAS SUS VARIEDADES. SALUDOS.

    • 2009.09.08 18:35, Laura Garces dice:

      Me parece que ha de ser usted muy mexicano porque sabe de salsas! Esta que usted hace sabe deliciosa porque es una especie de guacamole, yo la hago a menudo y se la pongo a todo lo que puedo. Pero a mi me gusta agregarle de vez en cuando un pedazo de chile chipotle…. mmm…

      • 2009.09.17 01:21, Dorian dice:

        esta es una salsa verde taquera (para tacos o quesadillas)

        Cocinar el tomate verde, la cebolla, el ajo y el chile serrano. Licuamos estos ingredientes con el consomé de pollo o con agua. A continuación, sazonamos con el consomé de pollo granulado, la sal y la pimienta. En caso de quedar un poco ácido, se puede incorporar un poco de azúcar. Está listo para utiizarla con lo que más le guste.

        • 2009.11.17 00:04, aurora dice:

          ¿TIENE CARBOHIDRATOS EL TOMATE VERDE?

          • 2010.03.20 00:38, yesy dice:

            amm como se pone el jugo de tomate para la vista??

            • 2011.02.09 02:34, eddy dice:

              el tomate verde quita la encarnosidad como se aplica
              porfa

              • 2013.06.03 02:24, mario prado dice:

                se parte por la mitad se esprime una mitad directo donde esta la carnocidad una vez al dia hasta que la carnocidad se despegue

              • 2011.08.14 19:07, Esperanza Martinez dice:

                Hola, está muy interesante todo lo relativo al tomatillo, yo soy mexicana y no sabía de todas las propiedades de nuestros deliciosos tomatillos.
                AHORA busco ayuda. Vivo en alemania y sembré semillas de tomatillo. Tengo unas hermosas plantas y al principio tuve tomates bastante grandes y ahora ya no crecen tanto, pues ya no hay tanto sol y ha llovido, entonces LOS TOMATITOS estan pequenitos (pero ya tienen sus semillitas) y no sé si los debo comer. Tengo temor pues he leido que los tomates rojos cuando están tiernos son venenosos) OJALÁ que alguien me pudiera ayudar.
                Muchas gracias de antemano.
                Esperanza Martinez

                • […] ojos e inflamación de párpados y heridas en la cornea. La consumimos en los lácteos, zanahorias, tomates, hígado, yema de huevo y […]

                  • 2011.12.02 03:47, naneh dice:

                    no m sirve
                    P.D.:ABUUUURRIIIIIIDOOOOO

                    • 2012.09.10 00:29, carla dice:

                      ue dices esto es divertido

                      • 2013.03.26 23:25, ka dice:

                        este artiçulo no se hizo para amargaditos !! Largateee !!

                      • 2012.09.05 18:26, edna gomez dice:

                        yo se que es aburrido mi mensaje, pero si lo estoy comentando es porque no quiero verlos en la cituacion que yo me encuentro, pues me encantan mucho las salzas enchilosas y ahora ya no las pudo comer.

                        • 2012.09.08 23:22, carla dice:

                          que interesante es todo esto

                          • 2012.09.08 23:23, carla dice:

                            ojala tengan mas paginas de estas

                            Escribir un comentario