Propiedades del trigo

Propiedades del trigo

Este popular cereal es el más cultivado en el mundo. Es rico en hidratos de carbono, el cual lo hace un alimento de alto valor energético. Tiene alto aporte de fibra. Es fuete importante de magnesio, Manganeso Cobre y vitaminas del grupo B.

El trigo es ideal para:

• Tratar el estreñimiento

• En problemas intestinales y divertículos.

• Para personas nerviosas o en período de estudios por su aporte en vitaminas B.

• Su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.

• El trigo tiene propiedades antioxidantes ya que es una buena fuente de Selenio y vitamina. E que protegen a nuestras células frente a los radicales libres.

• Es muy usado para tratar enfermedades cardíacas por su riqueza en vitamina E , la cual ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.

Por cada 100 gramos de trigo crudo encontramos:

• 305 Calorías
• 65 Hidratos de Carbono
• 13 gr. de Proteínas
• 10 gr. de Fibra
• 2 gr. de Grasas
• 37 mg. de Calcio
• 5 mg. de Hierro
• 55 mcg. de Selenio

Como consumir trigo

El trigo lo podemos encontrar en muchas presentaciones: en  harina, cuscús, bulgur, pasta y seitán o gluten de trigo. Hay una infinita variedad de panes preparados con trigo, como las galletas, los pasteles, etcétera. Sin embargo, hay que recordar que el trigo refinado pierde muchas de sus propiedades durante el proceso de refinación.

Si vas a consumir trigo, procura que sea integral, es decir, con todo y su cáscara. Por otro lado, el germinado de trigo es una excelente fuente de antioxidantes y clorofila, además de contener muchos minerales y vitaminas. El germinado de trigo lo puedes preparar en ensaladas o jugos (combinados con piña y limón son deliciosos) y obtendrás un muy nutritivo alimento para tu piel, intestinos, y riñones. 

Un poquito de historia…

Al parecer la planta del trigo fue una de las primeras cultivadas por el hombre. . El arqueólogo de la Universidad de Chicago, Robert Braidwood, en estudios recientes ha encontrado granos de trigo carbonizados de hace 6.700 años, en la localidad de Jarmo, al este de Irak. Este antiguo poblado es uno de los más antiguos  descubiertos hasta ahora, un lugar que pudiera se rla cuna de la agricultura.

Tags:, ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
9 Comentarios
  • 2009.04.08 18:05, jessica dice:

    hola, laura, por que no publicas tu nombre completo y tu profesion (si eres doctora, o a que te dedicas) para que podamos citarte. urgente

    saludos desde Sonora Mexico!

    • 2009.04.11 18:44, Laura dice:

      Hola, Jessica

      Me llamo Laura Garcés y, entre otras cosas, soy doctora energética, y mi especialidad y lo que me apasiona es curar a partir de la energia emocional. Sin embargo, se de la importancia y la calidad que los alimentos tienen en el cuerpo y de su repercusión en el estado anímico del individuo, por eso he estudiado también y con gran interés el mundo de los alimentos, algunos tipos de dietas y nutrición. Cuando me cites, puedes hacerlo como Doctora energética.

      Recibe un cordial saludo.

      Laura

      • [...] la intolerancia que sufren algunas personas al gluten contenidos en los cereales como avena, trigo, cebada, etc. (celiacos). • Se usa para aliviar hemorroides. • Útil para tratar problemas [...]

        • 2010.03.03 14:53, DANIEL MURILLO dice:

          quisiera saber si en verdad ayuda mucho para la memoria y la parte sexual

          • 2010.03.03 14:55, DANIEL MURILLO dice:

            ayuda para los problemas de higado?

            • 2010.03.04 18:05, Laura G. dice:

              Daniel, el trigo te puede servir indirectament epar ala memoria; si deseas algo para esta, lo mejor es que veas esta lista:

              Vitaminas. Tomando suficientes vitaminas B y vitamina C de vitamina son esenciales para el producción de la función cerebral adecuada. Las vitaminas B han demostrado levantar puntajes sobre pruebas de IQ
              * Piroglutamato. Éste es un aminoácido esencial que puede mejorar la memoria, la concentración, la coordinación, y el tiempo de reacción. Mejora la recepción de neurotransmisores y ayuda en la producción de acetilcolina. Se encuentra en productos lácteos, pescado, fruta, y verduras.
              *Fosfatidilserina. Este químico no solo ha probado mejorar la memoria, sino que también la concentración, humor, y la resistencia al estrés. Mientras puedes conseguir este nutriente en la dieta, sería más cómodo si lo tomas por medio de un complemento.
              * Ácidos grasos de Omega 3. Estas “grasas buenas” pueden encontrarse en peces, incluyendo: atún, salmones, y caballas. También pueden ser encontrados en ciertas nueces y aceites. Este aumenta el monto de acetilcolina y serotonina en el cuerpo lo que mejora la memoria y el humor.
              * Gingco biloba. Este se usa para mejorar la circulación, incrementando el flujo de sangre y el oxígeno al cerebro. El gingco mejora la memoria y le da un refuerzo de energía. Ha probado ayudar a detener la pérdida de memoria del envejecimiento normal y el Alzheimer. Debes ser cuidadoso cuando lo tomes, puede tener efectos secundarios en sangre debido a sus propiedades.
              * Vinpocetina. Este suplemento es obtenido de la planta de vincapervinca e incrementa la circulación. Ha sido demostrado que mejora en la toma de decisiones y la destreza en la solución de problemas.
              * Carnitina. Éste es un aminoácido esencial que mejora la memoria la función cerebral y el humor; también tiene propiedades antioxidantes. Acetil- L – carnitina es esencial en la producción de acetilcolina.
              * Glutamina. Otro aminoácido importante para la función cerebral. Al mismo tiempo que mejora esta función, glutamina es un impulsor de energía que puede ayudarte a romper tu adicción a estimulantes. También ayuda a balancear los neurotransmisores y los niveles de glucemia.

              • 2010.03.04 18:06, Salud Natural dice:

                Para el hígado, son excelentes las bayas de Goji:

                Ve detalles en este enlace:

                http://saludnatural.biomanantial.com/bayas-del-goji-rejuvenecer-salud/

                • [...] el organismo no pueda consumir determinados alimentos, en especial los cereales como la avena, el trigo, el salvado, etcétera. Sin embargo, la comida de un celiaco no debe de dejar de ser nuca un [...]

                  • 2010.09.30 00:20, ana dice:

                    Estudio el cabello y nos han dicho que el trigo es un producto que contiene proteínas y que son excelentes para el cabello que ayuda a aumentar y a mejorarlo en todo su aspecto, he buscado información y por ninguna parte menciona los beneficios para el pelo. Quiero saber si usted me puede ayudar y me documente esta información. Gracias. Ana

                    • 2010.11.03 12:35, Francisco Trujillo dice:

                      quiero saber si la harina de trigo cruda es digerible

                      • 2012.01.13 16:07, jazmin escoto dice:

                        soy fanatica del pan, galletas, y despues de un tiempo de estar enferma y con varios estudios resulte alergica al trigo lacteos acido malico mantequilla me urgen resetas que no contengan estos alimentos. muchas gracias jazmin

                        Escribir un comentario