Propiedades de la avena

Propiedades terapeúticas de la avena

Este alimento ha sido uno de los principales en la alimentación de los pueblos nórdicos. Es uno de los cereales más completos que hay. Posee altas propiedades energéticas y nutritivas, pero sobre todo destaca por sus cualidades energéticas. Sus granos están dispuestos de forma que los elementos de la naturaleza cómo la luz y el calor del sol, el aire y el agua, llegan a penetrarlos profundamente, vivificando todas sus partes.

La avena es una plantita de más o menos un metro y medio de altura, que cuando es silvestre a lo lejos se mira como pequeñas gotitas verdes de leche brotando de finas espigas. Se ha cultivado en muchas partes del mundo. Procede de Europa, dónde aún se le es posible encontrar en estado salvaje. En América es un alimento casi esencial en la dieta de muchos.

Entre las propiedades alimenticias de la avena encontramos que tiene un gran aporte de:

Proteínas: es rica en proteínas de alto valor biológico.

Hidratos de carbono: de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, dando un mayor ánimo y sensación de bienestar, evitando la sensación de fatiga y desmayo.

Grasas vegetales: realmente benéfica para la salud, la avena contiene el mayor porcentaje de grasas vegetales.

• Un gran número de vitaminas como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina E.

• Contiene minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc y oligoelementos.

Aminoácidos: la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas.

• Es un cereal con buen aporte de fibra, esencial para el buen funcionamiento intestinal y para bajar de peso.

• La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. Cien gramos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

• Cómo todo alimento, cuando la avena está bien combinada con otros alimentos vegetales como la fruta o la verdura, las oleaginosas, leche de soja, etcétera, mejora en gran medida su proporción de aminoácidos, aproximándola al ideal para el organismo.

Licuado realmente energético:

Pon el la licuadora tres cucharadas soperas de avena en hojuela, dos vasos de leche de soja, un pedazo de papaya o un plátano, dos cucharaditas de polen de abeja y una pequeña de levadura de cerveza. Licúa todo y sirve. Este es un excelente desayuno para los niños o para antes de salir a trabajar. También lo es para cuando se ha estudiado mucho o se está muy fatigado.

Avena y belleza

La avena es muy utilizada en cosmética, ya que posee propiedades altamente dermatológicas: la avena absorbe la suciedad, ayuda a desprender los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea gracias a su PH (5.5) neutro.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *