Ojos verdes, azules, ambarinos… ¿Se puede cambiar el color de los ojos?

Modificar el color de los ojosEl color de los ojos parece jugar un papel importante en el aspecto físico de muchos hombres y mujeres, tener los ojos negros, olivas o hasta amarillos puede ser algo que llame la atención y ser el centro de atracción, por lo que muchos quizá han pensado más de una vez cambiar el color de sus ojos.

¿Por qué tus ojos son de determinado color?

Realmente el color de los ojos tiene que ver, como todo el aspecto físico, con cuestiones genéticas o de herencia. El color de ojos es un rasgo heredado, determinado por la cantidad de melanina (pigmento) y la distribución de esta en el iris del ojo. Para que tus ojos sean del color que son, tuvieron que haber pasado por un complejo proceso en donde intervinieron los genes para dar un resultado final.

Hay tres elementos que determinaron el color de tus ojos: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris.

Los tipos de melanina que participan en este proceso son dos:

• La eumelanina: que tiene un aspecto marrón oscuro

• La feomelanina: que tiene aspecto pardo amarillante-rojizo.

En toda la gamma de pigmentos que colorean al ojo, (a excepción de condiciones anómalas), el pigmento del epitelio del iris es siempre la eumelanina, la cual se presenta en gran cantidad. La variación del color de ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris, y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad.

Lo que determina que tus ojos sean oscuros o claros tiene que ver con qué genes fueron más predominantes y cuales fueron recesivos cuando te formabas en el útero de tu madre.

El olor claro, el cual es responsable de los ojos verdes y azules, está asociado a un gen llamado EYCL1, el cual es un gen más bien recesivo ante el color (o gen) oscuro.

El color oscuro, el cual es responsable de los ojos marrones y negros, está asociado  al gen llamado EYCL2, y es predominante sobre el gen de ojos claros.

La mezcla de los genes mientras el feto se desarrolla en el vientre materno determina el color de los ojos que tendrá ese ser humano durante toda su vida. El color suele determinarse por el gen dominante, el cual tiene que ver con el color predominante de ojos que ha habido en tu familia. Si en tu familia, por ejemplo, ha predominado el ojo oscuro, será mucho más probable que tengas ojos oscuros a claros, aunque esta la posibilidad de que tengas ojos claros o quizá verdes o ambarinos, todo depende de la mezcla de pigmentos.

¿Se puede cambiar el color de los ojos?

A muchos les gustaría cambiar el color de ojos así como se cambia, por ejemplo, el color del cabello. En realidad, el color de los ojos es algo que no se puede cambiar y hasta ahora no existe sustancia ni método que pueda variar su color, a excepción de los llamados lentes de contacto los cuales pueden cambiar el color de los ojos de forma pasajera.

Sin embargo, haz de saber que el color de los ojos no es lo que hace un ojo interesante, atractivo o profundo, es la mirada la que baña de personalidad y magia a los ojos, hay ojos que son muy inexpresivos o fríos, mientras que hay ojos que se hunden en los corazones a la primer mirada, no importando su color.

Si bien los colores son una forma en la que la naturaleza juega con la diversidad, los ojos más bellos no son de algún color en especial, los ojos más bellos son los que pueden pintar de un color especial el corazón de quien los mira.

Así lo canta una canción: “Hay un ángel en tu mirada, ese que sabes sólo tú.”

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *