Obesidad, estrés e inseguridad

Obesidad, estrés e inseguridadUno de los mayores problemas en las personas obesas es que, bajo situaciones de mucho estrés o emociones de insatisfacción y /o necesidad emocional, ansían alimentos que causan “placer rápido” como las galletas, refrescos, helados, frituras, hamburguesas, chocolates, pasteles, postres, etc.

Los alimentos con alto contenido de grasa o azúcar refinada son clasificados como carbohidratos de absorción rápida, esto significa que el cuerpo los absorbe rápidamente y los convierte en energía. Así pues, cuando los comemos, podemos sentir una sensación de energía y bienestar casi instantáneo, desde el momento en que se mastican, el cerebro produce sensaciones placenteras pues se activa la dopamina (hormona del placer y la alegría), y uno se siente aliviado de la tensión y otras emociones no placenteras. Sin embargo, esta sensación de satisfacción es sólo temporal A la larga, comer  este tipo de productos no sólo genera sobrepeso sino que debilita el sistema de defensas del cuerpo e irrita y degenera el sistema nervioso.

¿Por qué el impulso de comer?

La respuesta tiene que ver con que estamos capacitados para funcionar bajo un sistema de respuesta y escape ante aquello que se considera un peligro.  Bajo una situación de estrés o necesidad emocional fuerte, solemos responder de acuerdo a los recursos que tenemos y al conocimiento que manejamos respecto a esa situación. Entonces, bajo nuestra gama de recursos, tenemos que lidiar con la situación. Comer es una forma de producir placer, clama y satisfacción. El cerebro no puede distinguir si el estrés o la situación que provoca dolor o insatisfacción tiene que ver con las cuentas que no se han pagado, con los problemas con la pareja, con el pleito con el jefe o los familiares, o con que no se logra o consigue lo que se anhela. No puede saber si lo que ocasiona el estrés es algo que mañana se arreglará o si es una situación de vida o muerte. El cerebro sólo recibe el mensaje y propone soluciones.

¿De dónde proviene la fuerte necesidad de comer?

En la muy lejana antigüedad, cuando un animal salvaje perseguía a un ser humano, este podía experimentar altos niveles de estrés y ansiedad. La persona entonces producía cortisol y adrenalina, sustancias que ayudaban a poner tensos los músculos y los preparaban para atacar, huir o para que la persona se defendiera y actuara a favor de la vida y la supervivencia. Esto ocurría no sólo cuando los perseguía algo, sino cuando experimentaban alguna necesidad, y tenían que poner a funcionar toda su habilidad para salir a cazar y traer alimento o lo que fuese necesario. Todas estas reacciones están relacionadas con un instinto de supervivencia.

En la actualidad, cuando sentimos ansiedad, estrés o insatisfacción, o alguna necesidad no esta cubierta (no importan si esta necesidad es afectiva, física o intelectual, cabe acentuar que el cerebro no distingue entre una y otra), este primitivo mecanismo de defensa y acción se activa. Bajo estas situaciones, el cuerpo espera que la persona luche y haga algo para cubrir esta necesidad de supervivencia. Si esta situación persiste sin que sea solucionada, entonces el cuerpo, que ha estado tenso y preparado para reaccionar, ha quemado calorías extras debido a la producción de cortisol y adrenalina constantes, y también ha creado el mensaje de que se necesitan más calorías para que las reservas de energía no se agoten y se pueda reaccionar apropiadamente en cualquier momento.

Es entonces que se siente hambre. El miedo y las emociones del mismo árbol como la inseguridad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, etc., producen mucho cortisol y adrenalina en el cuerpo y constantemente. Podemos suponer que la persona come y se sacia. Sin embargo, si la inseguridad, tensión y demás persiste, entonces el cuerpo constantemente enviará el mensaje de necesidad de comida, aunque ya se haya comido e incluso se tengan reservas energéticas de más. Es como una forma de estar bien protegidos, “armados contra”, hay que tener “muchas reservas“.

¿Cómo resolver el impulso de comer a cada rato?

Decirle a una persona obesa (o decirte a ti mismo) que no coma es contraproducente: si no se ataca la raíz del problema, comer es para el obeso una reacción a un instinto. La necesidad y el origen del estrés o la ansiedad es lo que se debe empezar a considerar.  Muchas de las situaciones que provocan estrés, ansiedad, inseguridad, etc., ya no son ante peligros físicos, sino más bien de tipo emocional. Las personas obesas pueden tener fuertes sentimientos de inseguridad o temor a que algo no resulte o se cumpla en su vida, una necesidad afectiva fuerte puede ser el origen de su impulso a comer y “llenarse”.

El enfoque para ayudar a erradicar el problema de sobrepeso en personas que han tratado de todo y no pueden bajar de peso, sería empezar a dejar la idea de “quitarse el peso” y empezar a descubrir que necesidades afectivas o emocionales están generando una situación de estrés, inseguridad y ansiedad. Esto puede ser difícil para una persona, sin embargo, se puede apoyar este proceso en terapias como la bioenergética, la cual ayuda a tratar situaciones emocionales a través del cuerpo.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
7 Comentarios
  • 2010.04.21 21:19, rinoplastia dice:

    la verdad es que en algunas personas el estres causa ansiedad y esta nos lleva a consumir muchos alimentos así no tengamos apetito allí es cuando subimos de peso y se ve reflejado el sobrepeso.

    • [...] nerviosismo. • Hambre, descontrol del apetito. • Estrés, mal humor, depresión. • Obesidad. • Infartos del corazón, presión arterial alta. • Embolias y derrames cerebrales. • [...]

      • 2010.05.21 14:14, LIC. ANGELO SOLIS LARA dice:

        HOLA TODOS Y TODAS

        PERDER PESO ES FACIL, LO DIFICIL ES CONSERVARLO

        • 2010.05.29 17:28, laura dice:

          Lo dificil de conservar el peso es que se vuelven a lo smismos hábitos.

          • 2010.06.17 13:59, Agua de plata dice:

            Hola Chicos Y Chicas

            EL AGUA DE MAGNESIO

            Para iniciar y mantener tu día con mejor actitud es darle a tu cuerpo el equilibrio perfecto.

            Renueva tu entusiasmo para vivir saludable a plenitud.

            El magnesio Entre sus múltiples funciones es un tranquilizante natural de máximo poder que mantiene el equilibrio energético en perfectas condiciones de salud.

            El cansancio, la fatiga, la depresión y el stress tienen enfermo y atrapados tus verdaderas emociones. el magnesio te libera dándote una completa energía y relajación a todo tu cuerpo y a tus sentidos logrando la satisfacción de poder disfrutar las sensaciones de los mejores momentos de tu vida.

            Sabias que…

            El magnesio es ampliamente reconocido y utilizado para tratamientos anti estrés y antidepresivos entre otros, el magnesio actúa directamente sobre la transmisión nerviosa y mantiene el sistema nervioso en perfecta salud.

            El magnesio es de todos los minerales, el mas indispensable ya que reanima los órganos de las funciones vitales.

            Porque la salud …ES PODER.

            Tranquilizante natural de máximo poder.

            Sabias que…

            El magnesio es el regulador primario de las actividades energéticas en el cuerpo, a falta de este vital elemento nos sentimos cansados, deprimidos y sin ánimos. Es importantísimo para el buen funcionamiento del organismo humano e indispensable para la salud.

            Los trastornos debido a su carencia son innumerables y muchas enfermedades se deben a la falta de este mineral.

            La mayor parte de las personas no ingieren suficiente cantidad de magnesio, el stress, excesos de azúcar, alcohol, drogas y diuréticos producen que el organismo elimine el magnesio en grandes cantidades. Debido a la gran importancia del magnesio en el metabolismo este mineral se concentra especialmente en el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones. Por esta razón su deficiencia nos puede producir una gran variedad de enfermedades graves.

            La carencia de magnesio produce irritabilidad e inestabilidad, aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía, debilidad, estreñimiento trastornos premenstruales, osteoporosis, caries. Reuma. Descalcificación, cansancio, fatiga, depresión, etc.

            Conoce algunas maravillas de sus beneficios.

            *es un tranquilizante natural anti estrés y antidepresivo

            *fija el calcio en los huesos. Evitando la osteoporosis.

            *favorable en el tratamiento de la osteoporosis, debido a su acción fijadora del calcio.

            *fija el calcio en los dientes.

            *actúa como laxante suave y antiácido.

            *favorable para personas con hipertensión

            *mantiene el equilibrio energético.

            *favorable a las personas con problemas para dormir, actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo la relajación.

            *previene partos prematuros manteniendo al útero relajado.

            *Interviene en el equilibrio hormonal disminuyendo los dolores premenstruales.

            *controla la flora intestinal

            *protege de enfermedades cardiovasculares.

            Disuelve los depósitos de colesterol

            *depura la sangre

            *favorece la producción de anticuerpos

            *ayuda a la formación de estructuras Oseas y dentales

            *tiene una función anti trombo tica, anti-inflamatoria y cardio protectora.

            *es un energetizante

            Favorece la digestión y elimina residuos tóxicos del cuerpo.

            *ideal para personas con diabetes el magnesio juega un papel esencial en la secreción y la acción de la hormona insulina.

            *ayuda a estabilizar los trastornos de sueño como el insomnio

            *entre otros.

            Por ser súper natural el agua de magnesio es producida en su forma más pura sin intervención de productos químicos.

            El magnesio no es un remedio, es un alimento sin ninguna contraindicación y compatible con cualquier medicamento en simultaneo.

            • 2013.08.24 00:56, laura k. dice:

              Muy interesante. Y una forma de adquirir magnesio de forma natural o a través de los alimentos seria que incluyésemos los que siguen:

              Soja
              Dátiles
              Judías secas
              Higos secos
              Avellanas
              Arroz integral
              Pipas de girasol
              Guisantes
              Perejil
              Levadura de cerveza
              Cacao
              Almendras y nueces

            • [...] • Estrés, ansiedad y miedo, que ocasionan severa tensión muscular. [...]

              • [...] ventral, se padece de un aumento del apetito, lo que puede degenerar en lo que se conoce como obesidad hipotalámica.  Cuando el núcleo de Túber no funciona adecuadamente y no esta en equilibrio, [...]

                • [...] • Obesidad: ponerse a dieta comiendo solamente pepino y 2 litros de agua al día durante una semana, ayuda a depurar el cuerpo y a bajar de peso. [...]

                  • [...] POR FACTORES GENÉTICOS: si en la familia hay familiares directos que padecen o sufrieron obesidad, nosotros tendremos una mayor predisposición a padecerla. Entre las características de la [...]

                    • [...] que lo mejor que puedes hacer es  encontrar técnicas para prevenir el desorden y olvidarte del estrés y de las [...]

                      • 2012.08.20 17:35, sallymar dice:

                        Muy interesante, en verdad este tema es complicado es como una cadena de acontecimientos, la obesidad te incita a comer más por ansiedad, por ende engordas más y si te dicen deja de comer, no lo hace sino que empeoras, todo ello se debe tratar desde el plano emocional, una vez que se mejoresn temas d seguridad personas, autoestima, la obesidad perderá terreno.

                        • 2013.08.24 01:15, laura k. dice:

                          Si te dicen que dejes de comer, pero comer es una forma de llenar una necesidad emocional, entonces nadie lograra bajarnos de peso! Por eso hay que tomar en cuenta la necesidad que hay en comer, llenarse uno mismo, quizá llenarse del alimento afectivo que a veces sentimos no tenemos.

                        • [...] también están más predispuestos a las varices, son las personas con obesidad, un 50% más que las personas normales, incluso ellos, corren el riesgo de complicaciones [...]

                          • [...] también están más predispuestos a las varices, son las personas con obesidad, un 50% más que las personas normales, incluso ellos, corren el riesgo de complicaciones [...]

                            Escribir un comentario