Niños enojones, intolerantes y con mal humor

Niños enojones, intolerantes y con mal humorSi tienes en casa un pequeño que se enoja por todo, es intolerante a la frustración y tiene un humor poco agradable, sin duda debes seguir estos tips. Lo más probable es que tu pequeño se sienta falto de límites, inseguro o con sentimientos confusos.

El enojo es una de las emociones que más desequilibrios causan en el cuerpo cuando este se repite muy a menudo y es intenso. El enojo pone tenso al organismo, el corazón se acelera, la sangre circula más aprisa, los nervios se desgastan, la bilis se activa y acumula provocando que el hígado se deteriore, entre otras cosas. Sin embargo, el enojo no es algo que sea “malo”, decir “No te enojes” a un niño no resuelve nada, a muchos de los adultos de ahora se les enseñó que el enojo era algo que estaba mal y que debíamos de evitar porque no era bueno hacer corajes, era una emoción que había que controlar y hasta negar u o ahogar quizá, nunca se nos enseñó que era realmente y qué hacer con esta emoción que nos prende de repente.

Por lo tanto, los padres muchas veces no sabemos qué hacer exactamente con el enojo, si controlarlo y frústralo o ahorcar al de enfrente. Y cómo no sabemos a ciencia cierta hasta donde es prudente expresarlo o no, entonces nos cuesta enseñarlo  los hijos o más pequeños, los cuales también a menudo se confunde y se rebelan ante lo que se debe hacer con el enojo.

Pero por suerte podemos aprender de nuestros enojos y podemos guiar a los niños de una forma positiva cuando se enfadan o se rebelan e incluso cuando son violentos. Y mientras, nosotros los adultos podemos aprender de esto.

¿Cómo entender y guiar el enojo en los niños?

Los niños se enojan cuando siente frustración por algo que no les sale o cuando sus expectativas no se cumplen o cuando algo no les complace. Al igual que los adultos, los niños buscan como salirse con la suya y obtener lo que quieren, y el enojo a veces resulta un buen recurso para lograrlo.

Un primer paso para ayudarles en esto es considerar que el enojo no está ni bien ni mal, es solo una expresión de frustración cuando las expectativas no se cumplen. Así que debemos evitar decir “No te enojes” “No grites” “No le pegues”.  Lo mejor es hacerle al niño consciencia de lo que está sintiendo. Para esto, debemos indicarle, cuando no esté enojado, que el enojo es una emoción que podemos sentir, pero que cuando la sintamos debemos desahogarla en un lugar donde no afecte a terceros ni a nosotros mismos.

Lo más conveniente es comprarle un muñeco de peluche o una almohada especial para que el sepa que ahí puede pegar o descargar su enojo cuando lo sienta. De esta forma le estamos enseñando que el enojo es la responsabilidad de uno, y que realmente las personas no tienen la culpa de nuestros enfados, que nosotros debemos de resolverlo y luego entonces, conciliar afuera.

Lo segundo es no dejarnos intimidar por las pataletas, berrinches o enojos de los niños. Si ellos sienten que  intimidan, entonces habrán ganado su batalla. Un niño siente que intimida a sus padres o a la autoridad cuando esta cede ante sus caprichos o se siente enojada también. Un niño sabe que el problema lo tiene el padre cuando este está enojado. Si un papa se enoja, grita y pega, entonces ha perdido el control y está enseñando justamente al niño a que los demás son responsables de lo que sentimos. El enojo, realmente, es una debilidad, y el niño es bueno para entender esto. Así que el papa debe mostrarse firme, nunca duro, solo firme. La firmeza consiste en tener en mente lo que se va a hacer, y así proceder con el niño aunque el pequeño este en caos. El padre debe mostrar que él tiene el control de la situación.

Se debe evitar hablar cuando el niño este enfadado, se le puede explicar que se hablar con el cuando este más calmado. No se debe pegar o gritar al niño cuando el está enfadado, si acaso se le debe decir con calma y con voz tranquila lo que el papa piensa o considera. SI el niño se enoja más, entonces no se debe contestar más hasta que esté más tranquilo.

Los niños que son muy enojones por lo general carecen de límites claros. Por eso, hay que enseñarles limites a los niños, dormirlos a una hora, tener horarios de comida, evitar recompensarles por calificaciones o cuando se “porten bien”, pues esto solo los vicia.

Otra forma de ayudarles es cultivar la empatía con ellos. Cuando se porten violentos con algún hermano, amigo, etc., debe conducírseles a su recamara a que liberen la ira, y luego de que pase, hacerles ver con preguntas la consecuencia de sus acciones, sin que se juzguen como malas o buenas. Por ejemplo, es bueno decirles “¿Qué crees que sintió tu hermanito cuando le pegaste? ¿Cómo crees que se sienta tu mamá cuando le gritas así?”, etc. Con esto, los niños se concientizan y aprenden de lo que hacen.

El deporte es otra clave para que ellos pueda aprender a descargar y dirigir su energia. Si un niño está constantemente encerrado  viendo el televisor o tiene una vida muy sedentaria, estará más predispuesto a enfadarse. El karate,  el baloncesto y los deportes en equipo son estupendos para que los pequeños apre4ndan una convivencia saludable con los demás y a entenderse emocionalmete.

Debemos tener presente que la violencia es una forma en que se ponen limites con radicalidad. Si un niño es violento, es porque no sabe como poner limites. Por eso, se le debe enseñar a poner limites partiendo del recurso de la comunicación. PAra esto, es necesario que el niño se sienta seguro, pues si no se siente seguro, entonces intentara proteger lo suyo con más intensidad.

Para que un niño se sienta seguro, hay que fomentarle bases desde pequeño. Es importante, por lo mismo, la convivencia temprana con otros niños, el juego, el prestar cosas y compartir lo que tiene, son actitudes que se aprenden fácilmente desde pequeño.

La comunicación siempre ayuda a los niños a sentirse más seguros. Es importante hablar de lo que a nosotros nos enfada y luego hacerle ver al niño la forma en la que lo solucionamos, llevandolo y jugando con preguntas y respuestas hasta encontrar una solución amigable y exitosa con los demás.

Y por último, se debe vigilar la dieta del niño. ES importante que uno haga consciencia de el papel básico que resulta ser la dieta en las cuestiones emocionales. Un niño mal nutrido o con un alto consumo de azúcar blanca o productos chatarra, será mas propenso a enfadarse. Si un niño no come con calidad y equilibrio, a su shoras y en cantidades suficientes, se alterara su sistema nervioso. Por eso, debe cuidarse una dieta de calidad, sobre todo, se debe evitar los dulces y los productos chatarra o golosinas excesivas, que además de ser pésimas para la salud, provocan malestar emocional en lo sniños.

Las mejores golosinas para los niños son las frutas, las barritas de cereales, las ensaladas de vegetales, etc. Estas golosinas además de nutritivas ayudan al sistema nervioso a estar equilibrado, ademásd de que no deterioran los dientes. Se deben evitar los cereales de caja que venden en supermercados y los embutidos o frios,y dar jugos frescos de frutas y suficiente agua al dia, minimo 6 vasos de agua pura cada dia.

 

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...Loading...
19 Comentarios
  • 2012.09.20 18:50, sallymar dice:

    Excelente artículo, me encantó por la descripción que has dado en el comportamiento de los niños cuando se vuelven un tanto caprichosos, esto lo pasamos la mayoría de padres, en algún momento por diversa circunstancia. Muy buenos consejos, tienes razón, nosotros los adultos debemos controlarnos y no excedernos cuando querermos corregir, no ir a los golpes y a los gritos que hieren. La idea del peluche o la almohada sí ques es buena! gracias

    • 2012.09.20 23:54, ozl dice:

      Como que 6 vasos de agua? a veces dicen tantas sandeces que luego la gente por decir que sabe, solo repite lo que escucha o lee en internet, no veo fuentes ni algun perfil de quien escribe el articulo, a caso es solo una mama que piensa que todos los seres humanos tienen un mismo cuerpo y que nada pasa si todos tomamos la misma cantidad de agua al dia?
      Saludos gente!

      • 2013.08.11 19:01, laura k. dice:

        El agua es un conductor de electricidad, el cuero fucniona con electricidad, la cual es regulada por el sistema nervioso. Cuando un niño toma muchas sodas, jugos enlatados, refrescos azucarads, etc., el cuerpo se altera por los colorantes, aditivos, etc. Asi que se recomienda acostumbrar al niño a que tome agua, y si, minimo seis vasos al dia para que no solo el sistema nervioso fucnione, sino que los riñones, intestinos y estomago hagan fluir toxinas acumuladas que luego provocan enfermedades y mal hunor en los niños.

        • 2013.11.28 15:45, Gali dice:

          Excelente artículo y muy buenos consejos para saber como tratar a un niño enojon.
          Saludos!!!!

      • 2012.09.29 19:23, Inés dice:

        Los niños vegetarianos se enfrentan a un serio problema en los comedores escolares. ¿Cuándo irá cambiando nuestra forma de pensar y reconoceremos
        que nuestro alimento es nuestra mejor medicina? Las verduras, legumbres, pastas, frutas, tofu y otros excelentes y baratos productos vegetarianos son ideales para mantener un organismo sano y completamente
        equilibrado.

        • 2013.08.11 19:03, laura k. dice:

          Ines, prepara un lunc a tu hijo como te gusta, recierda que se vale todo en la comida siempre que sea con moderación, efectivamente las golosinas azucaradas, las harinas blancas y la leche de vaca y derivados 8aunque sea light, descremada, etc) son muy nocivas para el cuerpo pues solo se convierten en toxinas y exceso de grasa, y no nutren. Pero para poner el ejemplo nada mejor que elaborar un luch en casa, pnerle a los niños barritas de cereales integrales y acostumbrarlos a comer sin tanto condimento.

        • 2012.10.02 19:59, lorena dice:

          muy bueno el articulo de niños enojones! tengo uno en casa!

          • 2012.11.24 02:14, sally dice:

            Hola el niño manifiesta esta forma de ser, del momento que en el hogar también se vive este clima de apatía, copia los modelos de alguien, ve mucha tv como dices, se les grita y no se busca comprenderlos a trave´s de la comunicación. No hablo de engreirlos, pero si uno aplica todo lo que dices en el artículo donde uno de los padres toma el control, pero el niño sigue con ese comportamiento debido a que uno de sus progenitores hace todo lo contrario a lo que sugiers que Hacer?. El niño no tiene la culpa, el sabe manipular pero a la postre se le perjudica como actuar con niño y madre consentidora y gritona.

            • 2013.08.11 19:08, laura k. dice:

              Los niños son muy inteligentes, saben seguir al padre que mas seguro esta de si mismo y que sabe poner limites. Si uno de los padres no desea seguir esto lineamientos, o le grita al niño o hace todo lo contrario, el otro padre debe poner el ejemplo.
              En tu caso, dile a tu hijo que funcionaras con ciertas reglas en casa, hazlo amablemente y ponle limites, y si el no cumple entonces cumple tu los efectos, recuerda nunca castigarlo, siempre hazle ver que es su responsabilidad cumplir o no cumplir y que el se hace responsable de los efectos. Cuando tu te enojes hazlo desahogandote en tu recamara y no te desahogues con el, el vera que su mama sabe entenderse a si misma, te sentira mas segura, y te segura a ti.

            • 2013.05.04 03:55, maní dice:

              Excelente artículo lo pondré en práctica muchas gracias

              • 2013.06.25 22:58, martha dice:

                _/\_ Namaste

                • 2013.09.16 15:07, Cristina dice:

                  Hola. Gracias por los consejos. Recomendaria explicar un poco mejor el ultimo punto: la relacion entre dieta y agua con el humor. Sobre todo explicar como los desayunos con azucar refinada, sobre todo los cereales tan cargados de ella, saltan la energia de los niños haciendolos hiperactivos unas horas, y luego la insulina los apaga tanto que tampoco pueden compartir o escuchar en clase. Yo evito el azucar en desayunos, comida del mediodia y cenas. La merienda ideal es fruta, pero a esa hora ya no me perdona las golosinas… Sin embargo, veo que evitar cenas con azucar me ahorra la antigua escena de niños saltando por la casa a la hora que ya deberian estar dormidos.

                  • 2013.11.29 00:58, laura dice:

                    Cristina, asi es. LA dieta y el humor estan muy relacionados. El exceso de consumo de a´zucar o cereales refinados pone a los niños irritables y con mal humor debido a que el azúcar provoca hiperactividad al principio pero luego baja la energia y pone a lo sniños irritables.
                    Lo mejor para evitar esto es una dieta basada en cereales integrales, jugo de citricos en ayunas, esto cae estupendo a los niños y evitar endulzar las comidas con lo que sea, nada mejor que lo natural

                    • 2013.11.29 00:59, laura dice:

                      Por ejemplo:
                      Un desayuno saludable puede ser un sandwich de pan integral con queso panela, o salchichas vegetarianas con salsa de tomate y sal y limon, o ensalada de zanahoria con lechuga y betable con sal y limón, etc. Los licuados con leche de almendras o avena funcionan de maravilla tambien.

                      • 2013.11.29 06:29, Mire dice:

                        Muy completo artículo, gracias por compartir, los niños de mal carácter pueden ser considerados problemáticos, pero yo consider que hay que respetar el carácter de cada persona, y como dices, ser la guía del niño, para enseñarles a canalizar esta energía como padres se debe tener mucha paciencia, saludos!

                        • 2014.04.17 20:19, Sally dice:

                          Las golosinas y los productos procesados como los embutidos influyen en el carácter del niño y de los adultos, muchas veces esto hacen que nos mostremos enojados o irritados. Por lo que es importante manejar adecuadamente nuestra alimentación y con una fluida comunicación, base del entendimiento, podemos explicar al pequeño que sus actitudes son responsabilidad de cada uno y que tiene derecho a molestarse pero que todo tiene un límite y es responsabilidad de él no lastimar a nadie en casa ni en la calle.

                          • 2014.05.22 18:11, lupita guajardo dice:

                            Gracias x todos estos consejos x ke yo tengo un niño con un caracter muy fuerte x todo se enoja llora y grita y solo tiene tres años imedio y yo me decespero mucho me siento frustrada y ya no se como tratarlo.

                            • 2014.07.01 19:01, Sally dice:

                              Efectivamente la comunicación es básica para hacer entender al niño que su conducta no es la apropiada y mucho menos pagarse con el hermano menor o las faltas de espeto, si se permite esto ya estamos formando una persona caprichosa en potencia. Es mucho mejor que aprenda a desfogar su enfado con él mismo regalándole una almohada u otro objeto, no sé si esto convenga siempre ya que no siempre estaremos con estos objetos a medida que se crezca habrá que quitarlos y es mejor dominarse, bueno en mi opinión.

                              • 2014.07.23 01:53, Sally dice:

                                Hoy en día se ve muchos padres ausentes en la casa, en las obligaciones en el colegio como reuniones, para saber de sus hijos, o las actividades que se llevan a cabo, esto conlleva a un vacío en los niños/ as porque les hace falta la madre o el padre y vuelcan estos sentimientos en su comportamiento. Por lo que una adecuada comunicación y participación con ellos es fundamental para que se sientan que son importantes. No se les debe gritar ni pegar cuando manifiestan su fastidio o rebeldía, porque para todo hay una causa y si esta no tiene fundamento el dialogo y ponerle los límites adecuados son lo más adecuados.

                                Escribir un comentario