Música para Bebés

bebes y sus preferencias musicales

No es algo nuevo saber que desde el tibio y oscuro vientre de la mamá, un futuro bebé puede percibir un sinfín de sensaciones tanto exteriores como interiores. Tal es el caso de la música, la cual emite ciertas frecuencias viratorias que el bebé no sólo siente sino reaccioná positiva o negativamente a ellas.

¿Qué música le gusta más a un bebé en el vientre?

La doctora María Dolores Villa, asegura que los niños próximos a nacer prefieren música suave, como la música clásica de Mozart, Bethoveen o Chopin. Según ella, los bebés nonatos expuesto a este tipo de frecuencias sonoras nacen con más peso que aquellos expuestos a la múscia del Rock, por ejemplo.

Por otro lado, una especialista de la Universidad de Complutense de Madrid, afrima también que los bebés nonatos rechazan el Rock y prefieren lo que se llama música inteligente, o sea, música clásica como la de Mozart. “Existe una conexión directa entre los sonidos de la música y el aprendizaje prenatal”, aseguró la Doctora Villa. “Es en el tercer trimestre del embarazo cuando el impacto musical cobra fuerza”, agregó.

Musicoterapia prenatal

Se dice que el nonato prefiere la música suave melódica y la Barroca, y que rechaza la música de Wagner, el rock pesado y algunas acaloradas piezas de Beethoven. La doctora Villa comenta que el efecto benéfico de la música se expresa en los cuidados intensivos de los bebés prenatales. Destacó que estos niños responden con ganancias de peso y en lo general, con una mejoría en su estado clínico cuando reciben la estimulación musical.

Emociones y música

No cabe duda que la música definitivamente afecta desde al bebé en el vientre materno hasta a las plantas y los animales. Entre más pequeños somos, más absorbemos del ambiente su energía, y la música es una poderosa energía a la cual somos sensibles desde este momento. La música emite determinadas ondas sonoras que disparan ciertas emociones en los seres vivos. La música cantada tiene la ventaja (o la desventaja) de acomodarnos emocionalmente en un determinado ánimo. Cuando ponemos, por ejemplo, una música con letra que habla de alguna historia triste, entonces es muy probable que nos sintamos tristes. Si no deseamos sentirnos tristes, no escucharemos esta música, la cambiaremos por una que este a tono con nuestro humor. La múscia no cantada, sin embargo, también parece tener este efecto, pues aunque no nos transporta de una manera consicnete, nos despierta determinadas emociones. El rock es una música que por lo general habla de protesta, de inconformidad, de soledad o nostalgia. Por lo tanto, las emociones que despierta son estás, y el bebé nonato las absorberá.

Por eso, es recomendable que mientras esperas a tu bebé estés lo más tranquila y feliz posible, que le hables con una voz suave y quele pongas música que tehaga sentir tranquila y en paz. De este modo tu bebé absorberá estos estados emocionales y se sentirá bien acogido y tranquilo en tu vientre. Recuerda que lafelicidad es la emoción que fortalece el sistema inmunológico, es la emoción base de la salud.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
11 Comentarios
  • 2009.03.19 17:35, Marisa dice:

    És cert que la música abans de nèixer té un efecte especial en els nadons i en la mare. En el meu cas sóc mare de trigèmins i en el sisè mes d’embaràs vaig participar en un grup de música per abans de néixer que ens va anar d’alló més bé. Les cançons que vam cantar aquí i que els meus petits van escoltar dins la panxa, em van ser molt utils quan inevitablement van haver de passar una bona temporada a la incubadora. Jo anava i tant si els podia agafar o no, els acaronava i els cantava aquelles cançons conegudes d’abans. L’efecte era impressionant. Els ajudava calmar-se si estaven neguitosos i a mi a comunicar-me amb ells quan no sabia ben bé què dir i què fer en aquella situació. La música va ser un bon mitjà de contacte que encara ens dura. Faran 3 anys a l’abril. Si podeu no perdeu la oportunitat de cantar i escoltar música amb els vostres fills, en qualsevol situació.

    Salutacions
    Marisa

    • 2010.01.02 19:15, Laura dice:

      Arrullar a los niños con música especial (instrumental, diseñada para bebés) estimula las emociones de seguridad y creatividad en los niños, en verdad los resultados son sorprendentes. A mi me gusta la múscia celta o irlandesa. Mientras juegan, se puede nutrir y estimular el pensmaiento creativo del niño si se le pone múscia de fondo como Mozart, Chopin, etc.

      • 2010.10.02 14:07, Dulce dice:

        Pues si la musica ayuda a estimular a los bebes que estan en el vientre asi como tambien es imortante escuchar musica instrumental dentro del vientre antes de nacer xk cuando nacen duermen mas comen mas y lloran menos y su cerebro esta mas relajado y estimulado y ganan mas peso x eso yo recomiendo a las mamas que estan por tener un bebe que les pongan musica clasica intrumental les ayudara mucho en su desarrollo y crecimiento.

        • 2011.01.03 04:46, paola dice:

          holaaaaaaaaaa…….. gracias a sus tips

          • 2011.01.11 15:49, paty osita dice:

            son canciones seper padres

            • 2011.01.11 15:51, paty osita dice:

              son recomendaciones super padres que estimulan alos babys para su desarrollo y cresimiento

              • 2011.01.11 15:53, paty osita dice:

                son momentos especiales y privados que pasamos nosotras con nuestro bebe en el vientre en el cual podemos educarlos hablarles y todo eso que como mama sabemos

                • 2011.04.12 01:14, Marlene dice:

                  Me encantan sus comentarios y sugerencias sobre la música para bebes !

                  • 2012.02.23 13:45, Novetat « ecotecallinars dice:

                    […] estas escuchando música, procura no  tener la vista sobre el […]

                    • […] han notado que sus índices de natalidad están bajo cero. Los que significa que hay menos nacidos y mas […]

                      • 2013.06.21 09:51, Sofia dice:

                        Bonito blog y muy útil es importante saber que para dormir los pequeños tienes que dormirse relajados. He visto otro blog que está bastante interesante y que aparecen canciones para el momento del descanso http://babyradio.es/blog-entrada/143/2013-06-18/musica-para-cuando-los-ninos-duermen-3.

                        • 2014.03.18 00:03, Sally dice:

                          La música es muy medio que nos permite relajarnos y armonizar nuestro espíritu, se habla mucho de la música clásica que ayuda a los bebes a relajarse desde e l vientre de la madre, pero sería interesante por qué prefieren a este tipo de música en relación a otras melodías como la romántica que también tiende a ser tranquila. Tendrá que ver por los instrumentos musicales que se utiliza en la música clásica.

                          • 2014.09.18 01:25, Yvette36 dice:

                            Tuve un sobrino que desde que estuvo en el vientre de su madre escuchaba música variada clásica, hasta rock clásico, la madre es muy alegre y comenta que cada vez que escuchaba una música diferente el bebe daba pataditas y ella le repetía la melodía, esto fue identificando poco a poco. Ahora el niño es super inquieto y muy hábil lo llevaron a estimulación temprana donde también le siguieron inculcando la música. Al parecer está ayuda a mejorar el intelecto y hace que la persona sea más segura de si.

                            Escribir un comentario