Meningitis: Causas, Tratamiento y Prevención

La meningitis es  la inflamación de las meninges, su diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas e incluso la muerte. Es una afección que puede padecer cualquier persona, pero ocurre más frecuentemente en los niños y las personas con un deficiente sistema inmune.Meningitis: Causas, Tratamiento y Prevención

Síntomas de la meningitis:

• La meningitis viral (o aséptica), es la más común y menos grave. Los síntomas son muy similares a los de una gripe común, como dolor de cabeza y rigidez de la nuca, síntomas que tienden a asociarse algunas veces con fiebre.

• La meningitis bacterial, que es menos común, suele ser grave y pone en riesgo la vida si no se trata de inmediato.

• Otros síntomas generales de la meningitis son: intolerancia anormal a la luz o a los sonidos, trastornos de la consciencia e irritabilidad, fiebre, vómito, dolor en articulaciones, respiración irregular, aumento de la frecuencia cardiaca, en algunos casos hay crisis convulsivas.

• En niños pequeños los síntomas son vagos y variables, puede el niño sentirse irritable y/o con mucha somnolencia.

• En algunos casos se presentan erupciones en la piel, lo cual indicaría una forma particular de meningitis llamada meningococcemia.

Causas de la meningitis:

• La causa más frecuente son las bacterias que llegan a las meninges y al líquido cerebroespinal por medio de la nariz o la boca. Estas bacterias tienden a bloquear los nervios del cerebro lo cual conduce a la inconsciencia y a una lesión cerebral y en la mayoría de los casos de otros órganos. La meningitis es por lo general una urgencia médica ya que progresa con mucha rapidez

• Las bacterias y los virus que causan una infección en la piel, el aparato urinario o el tracto respiratorio así como el tracto gastrointestinal, pueden viajar por torrente sanguíneo llegando hasta las meninges a través del líquido cefalorraquídeo.

• Intoxicaciones.

• Hongos.

• Medicamentos.

• Enfermedades.

Causas emocionales de la meningitis:

La meningitis, como toda enfermedad, esta influenciada también por el mundo emocional del individuo. La discordia familiar o estar en un ambiente laboral o escolar que propicie el temor y la ira no expresada, son ambientes emocionales que, además de bajar las defensas del sistema inmune, crea mucha tensión, desgaste, malestar y desequilibrios internos en sistemas y órganos, los cuales son un ambiente emocional que predispone al individuo a padecer meningitis. También la confusión o la sensación de falta o carencia de apoyo, sobre todo emocional, crea las condiciones emocionales que podrían influir para padecer afección.

Es por eso que muchas veces esta afección afecta a niños de cualquier edad o estudiantes, los cuales pueden vivir en ambientes de suma tensión y confusión. Los ambientes cerrados pueden incubar el virus y propiciar contagios, pero las infecciones sólo ocurren en un cuerpo que está debilitado, tanto emocional como biológicamente.

Diagnostico de la meningitis:

Se lleva a cabo mediante un procedimiento médico llamado punción lumbar, mediante el cual se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea al cerebro y la médula espinal).

Tratamientos de la meningitis:

• El tratamiento, como se indica arriba, tiene que ser inmediato. La toma de antibiótico es una forma de tratarla cuando es por causa de infecciones bacterianas o antivirales. En algunos otros casos, se indica la administración de corticoesteroides, la cual puede prevenir las secuelas de la inflamación como posible como sordera de larga duración, epilepsia, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Las vacunas también pueden prevenir infecciones bacterianas.

Tratamiento y prevención natural de la meningitis

En casos extremos o de sospecha de meningitis, no se debe dudar en asistir con un profesional en salud. Una vez que el problema este controlado, se puede llevar un tratamiento coordinado con algún otro tratamiento natural, incluso para poder prevenir una posible recaído o un nuevo contagio.

Para prevenir y ayudar a curar a fondo la meningitis (y no sólo controlarla con medicamento), es imprescindible seguir una dieta que ayude a fortalecer las defensas del cuerpo.

Además de esto, es necesario que si ya se ha padecido de meningitis, se considere un tratamiento para comprender el mundo emocional, de manera que el sistema inmune no tenga un desgaste excesivo debido a emociones como la ira, la confusión y el temor. La bioenergética y la reflexología son alternativas que pueden ayudar a equilibrar el mundo emocional, aunque también es recomendable leer acerca de cómo manejar la ira o asistir a algún taller donde aprendamos como entendernos emocionalmente.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
12 Comentarios
  • 2010.10.31 11:25, Nothing found for 2729 dice:

    […] Meningitis: causas, tratamiento y prevención […]

    • 2011.07.08 00:45, Carool dice:

      Por favor yo solo quiero saber las concecuencias de la Meningitis!! D:

      • 2013.08.18 05:28, laura K.Y. dice:

        Algunas consecuencias son intolerancia anormal a la luz, sonidos, cambios de luz, etc., falta de consciencia o percepción distorsionada, irritabilidad, fiebre, vómito, dolor de las articulaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, respiración irregular, etc.

      • 2011.09.29 19:25, Meningitis dice:

        Las consecuencias pueden ser varias: la peor la muerte, otras son la hidrocefalia, problemas cerebrales, problemas de movilidad…piensa que está atacando al sistema nervioso

        • 2012.05.07 02:20, jose perez dice:

          alimentos que prebengan problemas con las meninges

          • 2012.05.07 02:21, jose perez dice:

            como prevenir los problemas con las meninges.

            • 2013.08.18 05:26, laura K.Y. dice:

              Los problemas de meninges se previenen principalmente con un buen entendimiento emocional, el estrés y la sensación de miedo o ansiedad prolongados provocan desequilibrios en el cuerpo que se ven reflejados de muchas formas. LA dieta siempre ayuda y el ejercicio, sobre todo evitar azúcar y harinas refinadas, y leche de vaca en todas sus formas.

            • 2012.07.04 03:35, juan dice:

              la meningitis aguda es contagioso en todo caso..

              • 2013.09.01 06:41, miguel dice:

                bueno, agradecer anticipadamente su respuesta, mi hijo a las 3 semanas de nacido le dio la enfermedad de la meningitis bacteriana,a los 4 años enteso a caminar,escucha,juega como una persona normal pero al momento tiene 6 año,pero todavía no habla ,ase una semana esta enpesando a pronunciar palabras como,pa,da,al,continuamos con el propósito de que al algún día hable,alguna persona que sepa como poder tratar o donde lo puedes tratar . muchas gracias por la respuesta.

                • 2013.09.14 04:28, laura k. dice:

                  Te recomiendo una terapia de rehabilitacion, hay muchos ejercicios que quiza ya te hayan recomendado para estimularlo, yo en lo personal te recomiendo que practiques con el alguna terapia energetica como meditacion con el, la visualizacion aunqu eno lo creas activa nuestro cerebro de formas sorprendentes, El chi-kung es una practica oriental que quiza puedas practicar con tu pequeño-

                • 2013.09.14 02:31, sally dice:

                  La maningitis realmente es una enfermedad seria ya que afecta sobre todo a los niños, con bajas defensas o por al guna bacteria o virus. Conosco a una niña que al acudir a un hospital adquirio esta enfermedad y hasta el día de hoy realmente no ha podido recuperarse del todo. La enfermedad le trunco la vida y ahora es asistida por sus familiares.

                  • 2013.09.14 04:31, laura k. dice:

                    ES dificile comprender como un pequeño puede enfermarse o nacer con alguna enfermedad, pero si vemos la enfermedad como algo relacionado con nuestra propia evolucion quiza podamos hacer mas por el pequeño y nosotros, la enfermedad es solo una forma de entender cosas que a vece sno vemos, hemos dejado de creer en lo mas poderoso de la naturaleza, que esta dentro de nosotros, y la enfermedad muchas veces nos cambia la forma de ver y vivir la vida.

                    • 2014.08.08 03:35, Sally dice:

                      El campo emocional requiere mantenerse en equilibrio para evitar esta y otras enfermedades, muchas veces no le damos la importancia debida y guardamos rencores o somos disconformes con nuestra forma de vida que lo único que conlleva es debilitar nuestra salud y por ende nuestro sistema inmunológico. Si esto se presenta en menores de edad es penoso porque a medida que va creciendo su organismo se va debilitando. Es importante por ello una adecuada y saludable alimentación así como la práctica de ejercicios para liberar la carga emocional diaria.

                      Escribir un comentario




                      Foro Vida Natural

                      Artículos Relacionados