Mareos, fatiga y/o debilidad sin causa aparente

Mareos, fatiga y/o debilidad sin causa aparente

Muchas personas sufren de mareos ocasionales o frecuentes acompañados algunas veces de otros síntomas como cansancio, dolor de cabeza, vértigo, nauseas, etc. Muchas veces, sobre todo cuando estos mareos son frecuentes, se intenta encontrar la causa que los provoca y, sin embargo, muchas veces la causa no aparece.

Sin embargo, un mareo no es una enfermedad, es un síntoma que se esta provocando por alguna cuestión interna y que sin duda debe tener una casa.

Las causas probables de los mareos son:

Mala circulación debido a la poca elasticidad de los vasos sanguíneos,  la cual no permite que el cuerpo se esté oxigenando bien y recibiendo lo necesario. Los problemas cardíacos o circulatorios pueden ocasionar mareos y cansancio. La alteración momentánea de la circulación sanguínea provoca una caída de la tensión arterial y, por ende, la sensación de mareo.

Mala nutrición, anemia, etc. Esto causa mucho cansancio, depresión y mareo.

• Insolación o falta de aire, deshidratación, ambiente muy caluroso, etc.

• Mala digestión o alergias. La ansiedad o estrés puede provocar exceso de bilis y esta, a su vez, puede provocar mareos y nauseas.

• Hipoglucemia: los bajos niveles de azúcar en la sangre propician mareos y cansancio.

• Problemas del oído: el cual se encarga de controlar el equilibrio del cuerpo. Las infecciones o problemas de oído son una posible causa de los mareos. El vértigo es otro síntoma que se genera debido a las diversas alteraciones del oído interno (vestíbulo) el cual controla el equilibrio. En las personas de la tercera edad, se puede deber al envejecimiento del aparato vestibular. Los vértigos vestibulares centrales, que son poco comunes, pueden originarse en afecciones más severas como las vasculares cerebrales, en una insuficiencia vertebro-basilar (por aterosclerosis) y más infrecuentemente en tumores o en diversos traumatismos cerebrales.

• Excesivo estrés o sensación de que “se esta perdiendo el control” o que algo no se puede controlar.

• Problemas de vista (aunque aquí por lo general solo se tiene el mareo y no el cansancio)

Remedios naturales para mareos y fatiga:

En caso de infecciones del oído o mala circulación, se recomienda tomar ajo en ayunas o en la noche, un diente crudo con un vaso de agua tibia. El ajo es el mejor antibiótico natural, así como el limón y la naranja. Se debe, además, procurar hacer ejercicio para fomentar la buena irrigación de nutrientes y oxigeno.

• En todos los casos se deben evitar excesos alimentarios e irritantes, como el azúcar blanca, el alcohol, el tabaco, etc.

• Evitar el estés, confiar más en los demás y en el transcurso de la buena resolución de las cosas. Para esto, puede asistirse a una clase de Yoga o Tai-chi las cuales ayudaran a que se liberen emociones contenidas y a darles un buen flujo creativo.

• En el caso de la anemia, se recomienda acentuar en la dieta productos como jugos de vegetales frescos, y alimentos ricos en hierro y minerales como el arroz integral, las leches vegetales, las oleaginosas, los pescados, etc. Se debe beber suficiente agua, dos litros al día, y evitar todo alimento chatarra, frito, embutido o refinado (panadería, sodas, etc.), los cuales solo desmineralizan el cuerpo.

En caso de insolación o deshidratación, hay que emplear suero y retirar a la persona del ambiente caluroso o del rayo solar directo.

• Cuando el motivo es psicológico y los mareos son recurrentes y se acompañan con cansancio, es recomendable una terapia bioenergética, pues la persona podría estarse guardando emociones fuertes como miedo, tensión, etc., el excesivo control emocional podría provocar mareos y cansancio, incluso depresión, por lo que es necesaria su liberación.

Psicología del mareo

El mareo puede deberse a meras causas psicológicas o emocionales, como sentirse atrapado, encarcelado en una situación, etc. El mareo producido por el mar o el movimiento del carro, avión, etc., se asocia con posibles temores a la muerte o a que no se confía y no se permite que algo “externo” controle nuestro movimiento.

Aprender a confiar y dejarse llevar es una forma de ayudar a desvanecer estos tipos de mareo. En los niños puede emplearse también este razonamiento, los niños que suelen marearse con frecuencia podrían no gustar de la forma en que están siendo conducidos o llevados, y se sienten atrapados en situaciones emocionales que no saben expresar o conciliar.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading ... Loading ...
31 Comentarios
  • 2010.11.25 13:11, Petri dice:

    Hola redactores de Biomanantial, conocí vuestro blog porque mi marido os suele hacer pedido de productos naturales desde hace tiempo, y como lo sigo casi todas las semanas que puedo conectarme os quería comentar en referencia a este artículo sobre el cansancio, los mareos y etc, que yo hace un tiempo siempre estaba así y nadie encontraba solución hasta que di con la increíble pero cierta información que el libro “lo que nadie le dijo de sus empastes” , oye fue quitármelos y todo empezar a irme bien. Os dejo el enlace de la página del libro, saludos y os sigo leyendo. El enlace: http://www.mercurioenlaboca.org/libro-desintoxicacion-metales-pesados.php

    • 2013.09.05 06:25, elda dice:

      leeré el libro, padezco estrés hace 10 años, hoy tengo 40 años, y de manera cíclica (cada 2 meses o 1 vez al año, pero esto no me piensa abandonar por lo visto y siento que en algún momento me matará…ahoraa hace 10 días que me levanto con estos infernales mareos… tengo mareos recurrentes y crisis de angustia…
      Gracias por la sugerencia.

    • 2010.11.27 19:39, Laura dice:

      Gracias, Petri!

      Esto que nos compartes será muy útil para los lectores.

      Abrazos

      • 2010.12.01 10:30, Mar dice:

        Mañana jueves 02.dic.2010 hay una charla en Madrid muy recomendable sobre la Apnea del Sueño. Es a las 6 en el colegio de médicos de Madrid (Santa Isabel 51) y es gratis. Viene el doctor Salvador Díaz Lobato, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal para explicar la enfermedad y su tratamiento.

        • [...] Los efectos de este llamado despertar de la consciencia son variables en cada individuo, el subconsciente suele manifestar sus propiedades de acuerdo a cada persona. Hay quienes, incluso, pueden sentir la apertura de estos centros de energía con una especie de aturdimiento, dolor de cabeza, fiebre o mareo. [...]

          • [...] • Malestar general • Sin apetencia y anorexia • Temperaturas elevadas a mas de de 39 °C (102 °F), que suelen durar más de dos días • Escalofríos • Dolor del costado o de espalda y a veces abdominal • Náuseas y vómitos • Dolor al orinar • Orina turbia y de fuerte olor • Hematuria [...]

            • 2011.12.13 23:54, claudia alvarez dice:

              hola buenas tardes lo que pasa esque ultimamente sufro de mucho dolor de cabeza y siento como mareo no se que hacer y a veces siento que cuando como algo me siento mas mareada,se diagnostico vertigo pero en los examenes salio todo bien sera algun problema de hipoglucemia o sera algo de la cabeza.gracias por su colaboracion tambien he sentido como vision borrosa

              • 2012.09.14 16:36, PEDRO LUCHIN dice:

                HOLA TRATA DE RELAJARTE Y DESCANSAR MAS, SAL A CORRER,SI VIVES CERCA DELA MAR VISITALO Y ARMONIZA CON SU ENERGIA,HAY TERAPIAS COMO EL REIKI,QUE NOS AYUDAN A LIBERAR TENSIONES,BUSCA EN GOOGLE TEMAS RELACIONADOS CON LOS CHACRAS ,QUE SON PUNTOS QUE SEENCUENTRAN EN NUESTRO CUERPO Y
                DEBEN SER RECARGADOS ALLI TE ENSEÑAN COMO HACERLO.

              • 2012.01.29 16:43, Karina dice:

                hola buenos dias!!!.. lo que pasa es que siento mucho sueño a pesar de que duermo lo suficiente, tengo nauseas y vomitos, mareos, me siento cansada, tengo dolor de cabeza frecuentemente, tengo la saliba bien espeza y cada momento estoy con nauceas. porfavor ayume no se que puede ser.. digame que debo hacerª??? espero su respuesta.. gracias..

                • 2012.09.15 19:39, laura dice:

                  KArina, debes ponerte a dieta depurativa, te recomiendo la del te verde, pues seguro tienes toxinas acumuladas y alguna debilidad en el higado. Aquio te dejo el enlace de la dieta que debes seguir:
                  http://www.biomanantial.com/dieta-verde-para-bajar-peso-recobrar-salud-a-2141-es.html

                  TES importante la dieta pues quiza este un poco debil o con anemia, tatambien puede ser que tengas parásitos, asi que te recomiendo tomes un ajo crudo en las noches y en las mañanas un vaso de te de epazote durante 30 dias. El te de epazote tomalo cada tercer dia, los otros diasmuele las semillitas de la papaya en un vaso de agua y bebe esta agua inmediatamente en ayunas.

                  • 2014.06.12 05:39, JONATHAN dice:

                    DEVES DE TENER SEXO DIARIOO ESO ES MUY BUENO SI QUIERES YO TE PUEDO AYUDAR

                  • [...] en episodios repentinos que pueden durar hasta horas, aunque el acúfeno y la sensación de mareo pueden permanecer días en quienes padecen esta [...]

                    • 2012.06.22 16:51, Alejandra dice:

                      Hola, muchas gracias x la explicacion tan clara y los posibles motivos q ocasionan mi mareo y debilidad. Voy a poner en practica el ejercicio y la sana alimentacion como primera medida y en conjunto de tratar de calmarme ya que me parece estoy estresada y por causas de preocupaciones de dinero, deudas, presiones varias con mi nuevo trabajo, si este cambio no funciona en dias asistirè a un medico por posible anemia, otra vez agradezco esta publicacion que nos ayuda a muchos a tratar de entender lo que nos pasa.
                      Saludos.
                      Ale.

                      • 2013.08.26 19:54, laura dice:

                        Las presiones y los sentmientos guardados (exceso de control emocional) son una de las causas del mareo sin causa aparente. Te recomiendo que ademas de la dieta le des rienda a lo que sinetes, escribe lo que te da miedo, lo que no te gusta, lo que qusieras… y luego desahoga bien lo que sientes. te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida.

                      • 2012.11.05 01:05, Daniel dice:

                        Yo padezco de mareos por motivos psicológicos, ya me han hecho estudios de todo tipo, me han visto varios especialistas, desde médicos generales, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, otoneurólogos, psicólogos, psiquiatras…. y el único motivo que encuentran para mi mareo es ansiedad. La verdad es que aún no entiendo muy bien lo que me ocurre porque he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para relajarme lo más posible pero por más que le busco el mareo no se va … llevo 10 meses con esta sensación que es continua y ha influido de manera muy negativa en mi vida. Estuve algunos meses en terapia por psicoanálisis con un psicólogo, pero no me funcionó … entonces fui con un psiquiatra, no me ha medicado pues en su opinión debo aprender a controlar esto pero no me dice cómo por lo que tampoco me ha funcionado. ¿Alguien ha pasado por esta misma situación? ¿Alguien ha logrado recuperar la salud y no volver a sentir esto?

                        • 2012.12.17 22:05, luis javier dice:

                          la misma preocupacion te causa mareos talves tienes una mala alimentacion o estas haciendo algo malo que consume todas tus energias y cada ves que lo haces te causa mas procupacion y al ves mareos io tambien estube asi por un año es como si todo el tiempo estuviras dormido o como si el exterior estubiera cubierto con una niebla espesa en estos ultimos dias me han regresado los mareos pero no frecuentemente yo creo que debes llevar una vida normal para que no suceda eso o tratar de buscar en ono mismo que esta mal.

                          • 2013.05.08 15:32, Jairo dice:

                            Hola Daniel, pues parece q mi situación es la misma que la tuya, solo que yo llevo 3 meses sintiendome así. Me diagnosticó el cardiologo hipertenion y quedó controlada; sin embargo, quedó el mareo permanentemente ya me hicieron de todo, analisis sanguineos, de perfil tiroidal, ecocardiograma, electrocardiogramas y nada, estoy yendo con la psicologa porque tenia mucha ansiedad, si bien la ansiedad ya se me ha transformado, aún me sigo sintiendo mareado cada que camino. Lo último q pienso hacer es pedir que me hagan una tomografia, porque ultimamente me duele detras de los ojos cuando me los tallo. Aunq dolores de cabeza no tengo.

                            • 2013.08.26 19:55, laura dice:

                              Claro que se puede curar. Necesitas una buena terapia de desbloqueo emocional, para esto te recomiendo recurrir a un doctor bioenergetico o a un descodificador, seguro estas controlando alguna emocion a la que hay que darle rienda suelta.

                            • [...] Mareos y vómitos pueden presentarse si las dosis que consumimos de esta planta son muy altas, por lo que se recomienda seguir las dosis recomendadas por un buen terapeuta. [...]

                              • 2013.03.03 10:24, judith alva dice:

                                Quisiera saber a k se deme mi sintoma con mucha frecuencia siento inflamacion hombros y nuca y fatiga pesadez y mareo

                                • 2014.06.12 05:41, JONATHAN dice:

                                  TOMA SULINDAC ESO TE AYUDARA

                                • 2013.04.20 18:14, Lorena dice:

                                  Necesito su ayuda, mi esposo esta padeciendo de fuertes dolores de cabeza, mareos,nauseas, vision borrosa, zumbidos en los oidos y siente q las rodillas se le doblan, q puede ser esto y que podemos hacer?

                                  • 2013.05.07 19:12, maria dice:

                                    hola Lorena, posiblemente tenga problemas de circulacion y no consigue oxigenar todo lo necesario el cerebro, hay una planta de uso milenario que es el ginkgo biloba que se utiliza para mejorar la circualcion tanto venosa como arterial, los zumbidos son una clara evidencia asi como los mareos, las nauseas y la vision borrosa de que no esta oxigenando lo suficiente, tambien seria conveniente mirar los niveles de hierro en sangre asi como descartar hipertension y problemas de glucosa, por supuesto si ademas se tiene en cuenta seguir una alimentaion equlibrada y variada fonde los vegetales crudos, frutas y alimetos sanos no falten y evite aquellos alimentos no an sanos como azucares, harinase refinadas y carnes asi como fritos. que mejore

                                    • 2013.08.26 19:57, laura dice:

                                      Ah, si, esta es una buena aportacion, oxigenar bien el cuerp, por lo que no se nos debe pasarel ejercicio! El ejecicio, ademas de oxigenar, ayuda a evacar ansedad y exceso de estres en el cuerpo.

                                  • 2013.05.08 06:49, glenda dice:

                                    Siento aire dentro de mi cabeza y luego mareos y mi ojo izquierdo se me vira hacia dentro. Ayudenme y diganme q puede ser x favor ya siento cuando me da esos mareos como si me fuera a morir. Esto es bien malo. Gracias y espero sus respuesta

                                    • 2013.07.16 02:14, rebeca dice:

                                      Hola la verdad yo quería saber que significa estos síntomas si es alguna enfermedad o algo así dolor de cabeza, cansancio y mareos seguidos. Por favor espero respondan gracias

                                      • 2013.07.30 05:09, Stephanie dice:

                                        Hola, mi pololo sufre de hace varios años (de los 17 años) fuertes dolores de cabeza, puntadas en los ojos y en ocasiones se le duerme la cara. Ha ido a psicologos y neurologos y nadie sabe que tiene solo le dan pastillas para la jaqueca.
                                        Ahora con el tiempo dice que siente menos dolor, pero se marea, le da nauseas, pierde el equilibrio, siente los ojos cansados, se le duerme el cuerpo y se siente sin animo para nada.
                                        Por favor espero que alguien nos ayude u oriente ya que como familia estamos muy preocupados por el. Saludos.. El actualmente tiene 25 años.

                                        • 2013.08.25 04:33, maribel parra dice:

                                          hola hace ya un mes tengo un mareo frecuente y lo peor de esto es que ya es constante se me enbonba la cabeza y siento desakiento en el cuerpo, cuando veo el computador no logro centrar la imagen sino mas bien veo cuadritos ……………..que puede ser y que puedo hacer……………mil gracias

                                          • 2013.08.26 19:58, laura dice:

                                            Necesitas ver si no estas muy ansiosa o estresada por algo, o quiza te esatas conteniendo emocionalmente. te recmiendo que busques una terapia de descongestion emocional, en Mexico te puedo recomendar algo, pero si no estas por aca entonces te recomiendo busques un doctor bioenergetico por alla.

                                          • 2013.09.06 00:50, laura dice:

                                            Elda, ademas te recomiendo que como primera pauta no te cirtiques ni seas muy exigente contigo o los demás, ademas de que trabajes el desahogo emocional pues si te guardas muchas cosas o intentas “no perder el control”, entonces el cuerpo loperdera y te marearas! Asi que a desahogar lo que sientes, escribirlo en un papel es de mucho beneficio.

                                            • 2013.10.10 17:52, lilian dice:

                                              hola yo tengo mareos y nauseas no me puedo levantar y cuando lo hago me voy de lado al acostarme de nuevo la cama me gira mejoro al cerrar los ojos y colocarme almohadas o cojines q sera

                                              • 2013.11.23 04:27, laura dice:

                                                Necesitas observar si no te controlas emocionalmente, un exceso de control de sentimientos provoca esto, podrias estar rechazando cosas en tu vida que tratas de comprender pero no dejan de fastidarte. lee el libro qu erecomiendo en mensajes anteriores y prueba a descargarte emocionalmente mediante una terapia de psicobioenergia.

                                              • […] paciente se quejó de vértigo y mareo, náuseas, sudoración e insomnio de 3 años de evolución. El vértigo y mareo habían empezado en […]

                                                • 2013.11.10 04:28, laura dice:

                                                  Lilian, observa si no te guardas emociones, cuando no nos desahogamos el cuerpo controla mucha energia y esto pudiera provocar mares. Tambien revisa si no son parásitos, en este caso, debes beber un ajo crudo en ayunas con un vaso de leche de almendras diariamente durante 10 dias y no comer pan ni harinas blancas ni tampoco azucar.

                                                  • 2013.11.14 17:33, Cristian Salazar dice:

                                                    Hola…soy lacto ovo vegetariano…ya que tengo un problema de colitis…en eyunas siempre como manzanas..a media mañana uvas con fresas y a la tarde una guayaba mediana….ya no sufro de dolores ni molestias..pero hace como un mes tengo una sensacion de mareo feisima y a mas de eso tengo cansancio y agotamiento (por cierto ya me hice pruebas de sangre a ver si tengo anemia y no es nada de eso)..quiero saber a que se debe esta horrible sensacion…sera talvez por estres???

                                                    • 2013.11.23 04:26, laura dice:

                                                      Cristian, el mareo puede deberse ya sea a parasitos o que te controlas mucho emocionalmente, revisa si estas desinfectando bien las frutas y verduras y toma un ajo crudo en las noches para eliminar parasitos, revisa tambien tu estres pues aunque comas bien el estres podria impedir la absorcion correcta de vitaminas. Bebe leche de almendras y lee el libro Tu puedes sanar tu vida.

                                                      Escribir un comentario