Maravillas de la Cebolla

cebolla

¿Quién no ha acariciado alguna vez una tersa cebolla fresca? ¿no te gustaría tener la piel asi de suave y limpia? La cebolla es una gran estimulante del apetito y buena para regularizar las funciones del estómago, pero sobre todo, la cebolla es un excelente depurativo, tomándola cruda y en ciertas dosis ayuda a mantener en óptimas condiciones el organismo en general, pero sobre todo los intestinos, los cuales al encontrarse limpios pueden funcionar óptimamente ayudando no sólo a la buena absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos, sino a mantener la piel en ideales condiciones, ayudando a que esta luzca en verdad tersa, saludable y joven.

La cebolla tiene muchas propiedades que son utilizadas en medicina natural para tratar diversas afecciones.  Esta blanca verdura es:
  • Desinfectante.
  • Astringente.
  • Depurativa.
  • Bactericida.
  • Diurética.
  • Cardiotónica.
  • Hipoglucemiante
  • Anti caspa.
  • Anti caída del cabello

Componenetes activos principales:

  • Contiene azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, yodo, magnesio, niquel, slicio, bromo, etcétera.
  • Rica en vitamina C, A, E y B
  • Aceite escencial con componentes sulfurosos.
  • Aminoácidos.

Formas de uso para tratar diversas afecciones:

  1. Enfermedades del sistema respiratorio: Tomar la cebolla cruda o en jugo es ideal para combatir tos, gripe, catarro, bronquitis. En este caso, hay que preparar el jugo de una cebolla con el jugo de dos limones y dos cucharadas de miel de abeja pura. Bebr a traguitos durante el dia. Las enzimas de la cebolla favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
  2. Estreñimiento: el remedio anterior funciona también para ayudar a evacuar y limpiar los intestinos. Comer a mordidas una cebolla o partirla y comerla con limón y sal también funciona como remedio natural.
  3. Enfermedades infecciosas: comerse un pedacito de cebolla diariamente, ya sea en jugo, en ensalada mezclada con otros vegetales o aderezando la comida, es excelente para ayudar a prevenir todo tipo de contagios y enfermedades infecciosas.
  4. Caspa y prevención de caída del cabello: lavar el cabello con el jugo de la cebolla ayuda a erradicar la caspa y a prevenir o detener la caida del cabello.
  5. Diabetes: incorporar en el tratamiento dosis de jugo de cebolla es una excelente ayuda para depurar la sangre.
  6. Regula ciclo menstrual: por sus propiedades emenagogas, ayuda a regular el ciclo menstrual. Hay que tomar el jugo de la cebolla constantemente.
  7. Otras aplicaciones terapéuticas: reduce el peligro de trombosis así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Favorece el crecimiento general y refuerza las defensas orgánicas.
  8. Rejuvenece y embellece el cutis: si aplicas el jugo de la cebolla en tu cutis y dejas que se absorba, verás que tu rostro comienza a limpiarse de impurezas y tu cutis rejuvenece. Este es un tratamiento de belleza que no te cuesta casi nada y con el que puedes tener excelente
  9. Más aplicaciones: edemas, convalecencia, arteriosclerosis, hipertensión, transtornos cardíacos y circulatorios, digestiones lentas, flatulencia, parásitos intestinales, fermentaciones intestinales, nerviosismo, reumatismo, abesidad, celulitis, osteoporosis, heridas, oligurias (escasa formación de orina), congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
  10. Es buena para tratar sabañones, verrugas y várices. En estos casos, hay que aplicar la pulpa de la verdura, bien machacada, encima del área a tratar, como pomada, y dejar que permanezca ahí el mayor tiempo posible.

Usos en la cocina:

La cebolla, además de sana y nutritiva, es muy muy versátil en la cocina. Se usa para preparar los condimentos base de innumerables platillos de todo tipo de cocina, para aderezar ensaladas y acompañar platillos como ensaladas o guisados.
Para acompañar la carne de soja la puedes preparar hervida, rebozada en harina de garbanzo o frita. Debes recordar, sin embargo, que la cocción destruye sus componentes esneciales, por lo que se recomienda tomarla la mayor parte de las veces cruda y crujiente.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
24 Comentarios
  • 2009.04.13 11:48, ANA dice:

    COMO SE PREPARA EL JUGO DE CEBOLLA PARA EL CUTIS,
    UN SALUDO
    ANA

    • 2009.05.04 13:45, Chero dice:

      Hola, gracias por este artículo, a veces desconocemos los beneficios de los alimentos y la importancia de combinarlos en nuestra dieta diaria. Me gusta estar informada y quiero compartir esta información que encontré, sólo para los que quieran ampliar un poco más la información sobre los Alimentos Corazón que hacen referencia a los que nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular.

      • 2009.05.08 18:06, margarita ramirez dice:

        hola con el tratamiento de cebolla en el cutis, obviamente despues hay q enjuagar y durante que tiempo hay que dejarse el jugo seran 15 o 20 min. y cada que tiempo, diario?, me orientan por favor

        • 2009.08.28 21:06, luiskevinrodea dice:

          Es cierto que la cebolla a nosotros los hombres nos ayuda a tener relaciones sexuales mas largas y placenteras?

          • 2009.10.04 06:37, alejandra dice:

            hola quisiera saber como se prepara el jugo de cebolla para la bronquitis y el cutis porfavor

            • 2009.10.04 22:13, Laura dice:

              Alejandra:

              Puedes hacerte un jugo de zanahoria y agregarle un pedacito de cebolla cruda y fresca, de manera que no te sepa tan fuerte el sabor de la cebolla, la cual también podrias exprimir o licuar con un vaso de agua, el jugo de dos limones y miel de abeja para la bronquitis.

              Si quieres aplicar la cebolla en tu rostro, basta que machaques un poquito en un plato y apliques el jugo o la carne molida sobre tu rosto (como si fuese crema) deja unos minutos y luego báñate o enjuaga. Tambien puedes mezclar dos cucharadas de yogurt natural con el jugod e la ceboll ay aplicar como mascarilla.

              Saludos!

              • 2010.01.02 19:46, Belleza Natural dice:

                Margarita dice:

                hola con el tratamiento de cebolla en el cutis, obviamente despues hay q enjuagar y durante que tiempo hay que dejarse el jugo seran 15 o 20 min. y cada que tiempo, diario?, me orientan por favor

                RESPUESTA:

                Hola, Margarita

                Los cataplasmas de cebolla los puedes hacer cada tercer dia, hay quiene slos hacen diario, según lo requiera tu piel. Hay que dejar la cebolla en el cutis unos 10 minutos. Te recomiendo además comer cebolla natural ya sea en jugos o ensaladas pues este remedio en veerdad vuelve la piel hermosa!

                Abrazos!

                • 2010.01.02 19:49, Vida sana y placentera dice:

                  Luis dice:

                  Es cierto que la cebolla a nosotros los hombres nos ayuda a tener relaciones sexuales mas largas y placenteras?

                  RESPUESTA:

                  El ajo y la cebolla tienen propiedades estimulantes, al ajo incluso se le considera afrodisíaco. También el ginseng o el jengibre tienen estas propiedades. Recuerda que el placer del sexo además tiene que ver con muchosotros fatores, como que te sientas relajado, confiado y seguro y muy atraido con tu pareja.

                  • [...] conocen más de 50 variedades de cebolla. Es necesaria para los que consumen carnes y pescados ya que contrarresta el efecto de las toxinas [...]

                    • 2010.06.14 00:32, JULIO dice:

                      AHORA ULTIMO SE VE QUE EL PRECIO DE LAS CEBOLLAS A AUMENTADO CONSIDERABLE MENTE Y ESO SE DEBE A QUE LA GENTE TIENE POCA DEMANADA ANTE ESTE PRODUCTO SE DICE QUE ACA EN LIMA PÈRU 700 TONELADAS DIARIAS SE CONSUME LO QUE NO ES MUCHO YA QUE SOLO SE UTILISA PARA ADERESAR LAS COMIDAS Y ENSALADAS PERO MUY POCOS LO UTILISAN ÀRA SU UTILISACION MEDICINAL LAMENTABLEMENTE MUY POCOS TIENEN CONOCIMIENTOS SOBRE SUS SORPRENDENTES PROPIEDADES Y ESO SE DEBE A LA FALTA DE CULTURA NUTRICIONAL ABRIA QUE TENER UN POQUITO MAS DE PREOCUPACION SOBRE QUE TAN BONDADOSOS PUEDEN SER LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS ACA EN PÈRU PARA NO TENER NINGUN TIPO DE PROBLEMAS DE DESNUTRICION COMO SE VEN EN ALGUNAS DE PARTES DEL PAIS EL CLIMA ACA EN PERU AFECTADO LAS COSECHAS DE TOMATE Y CEBOLLAS EN ESPECIAL Y ES POR ESO QUE AN AUMENTADO SUS PRECIOS PÈRO ESTO SE DEBE PRINCIPALMENTE TAMBIEN A LA BAJA DEMANDA APARTE DE QUE ESTA COMPROBADO DE QUE TENEMOS LAS SUFICIENTES CONDICIONES COMO PARA PODER EXPORTAR AL EXTRANJERO TODO DEPENDE DE NOSTROS Y SIMPLEMENTE CON ESTO DIGO DE QUE TAN SOLO FALTA UN POCO MAS DE EDUCACION Y CULTURA NUTRCIONAL TENEMOS TANTA BARIEDAD DE ALIMENTOS CON ABUNDANTES Y SORPENDENTES PROPIEDADES EN NUTRICION PERO ESO SE IGNORA EN SU MALLORIA Y NO DEBE DE SER ASI UN SALUDO DESDE AQUI Y YA SABEN CULTURA NUTRICIONAL

                      • 2010.06.14 13:52, Laura dice:

                        Efectivamente! hay poca cultura nutricional, pero cada vez son más las personas que se preocupan por comer sano y preferir productos de calidad y naturales.

                        Por otro lado, yo no se mucho de producción pero más bien considero que un producto sube de precio cuando tiene demanda, si todos compran cebolla entonces el precio sube para aumentar la producción de cebolla y para evitar que se termine rápido y que se desperdicie.

                        Según yo, también suben las cosas cuando hay mucho dinero y pocos productos vendibles, si 5 personas traen 5 euros para comprar cebollas, y sólo hay 5 cebollas a un euro, entocnes una persona podria comprar todas las cebollas y los demás se quedarian sin cebollas. Pero si cada cebolla cuesta 5 euros, entocnes todos pueden comprar cebollas.

                        Aqui la es un producto que se consume demasiado, la llevan un buen porcentaje de alimentos.

                        • [...] del cuerpo es indispensable, por lo que se deben incluir en la dieta alimentos como el ajo, la cebolla, el limón, las naranjas, las algas marinas, la zanahoria, el aloe vera, etc. Evitar grasas [...]

                          • 2010.07.28 19:45, fernando rincon dice:

                            hola quisiera saber como se prepara el jugo de cebolla, y cada cuando lo puedo tomar y la cantidad, apenas empiezo con tos seca y con flemas.

                            • 2010.07.30 00:29, laura dice:

                              Fernando, corta un cuarto de una cebolla chica y ponlo en la licuadora con un vaso de agua., agrega el jugo de un limón y un poquitin de miel de abeja y de propoleo. Licúa, cuela y bebe a sorbos durante el dia.

                              Que te mejores!

                              • 2010.09.14 11:05, Quercetina | Vive mas plenamente dice:

                                [...] • Cebolla (sobre todo la roja o morada), el te verde, la manzana, la cereza, peras, espinaca, col, col de bruselas, avena, mangos, ajos, brócoli, coliflor, guisantes, Ginko biloba, hierba de San Juan, arándanos, grosellas, te negro y el vino tinto. [...]

                                • [...] • Además de seguir las indicaciones de cuidados generales, debes tomar un antibiótico natural para ayudar a reducir la inflamación y eliminar la infección. La toma de un diente crudo de ajo en ayunas será un potente antibiótico natural para combatir infecciones de oído. Suprime, además, alimentos procesados, grasas animales y azúcares refinados por al menos 3 meses, ya que estos fomentan la incubación de gérmenes y bacterias. Toma jugos de vegetales frescos durante el día donde incluyas zanahoria y un pedacito de cebolla cruda. [...]

                                  • [...] en frío, jugos de vegetales antioxidantes (uvas, bayas de Goji, arándanos, polen, zanahoria, ajo, cebolla, etc.). Se debe lavar el rostro con agua mineral y aplicar dos veces al día gel de sábila, crema [...]

                                    • 2010.11.22 14:47, esilda arzuza dice:

                                      la cebolla aparte de ser nutritiva y rica en los alimentos,sirve para toda clases de quemaduras en la piel,se licua o se Raya y se coloca en el momento y no deja que salgan ampollas ni se inche la piel y ayuda a sicatrizar.

                                      • [...] francesa. Se consume como entrada o como plato principal y es ideal para los días fríos. Las cebollas tendrán que ser duras y de buena forma, con la piel limpia y brillante. Los cuellos deben ser [...]

                                        • 2010.11.29 23:51, MARI dice:

                                          HOLA .PARA REGULARIZAR EL ESTOMAGO DEVO TOMAR EN JUGO . O COMER EN DIENTES.EN CUALQUIER MOMENTO DEL DIA.

                                          • 2010.12.05 17:51, Poros abiertos | Belleza y salud dice:

                                            [...] la piel lisa y bella. Debes incluir en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como el ajo, cebolla, brécol, cítricos, alimentos ricos en vitamina A, E y C. En las mañanas, es ideal empezar con [...]

                                            • [...] de esta hora se deberán comer las siguientes verduras: tomate rojo (jitomate), brócoli (brécol), cebolla y apio. Todas ellas crudas, en ensalada o en jugo, sin agregar sal ni ningún endulzante ni [...]

                                              • 2011.01.19 15:32, Jessica dice:

                                                No sabía que la cebolla y el ajo era buenos remedios para la tos, gracias. Estuve checando que otros remedios para la tos hay porque ando bastante enferma y nada me lo quita, encontré un par de remedios como eucalipto, menta, jugo de uva, leche Los empezare a probar desde ya!

                                                • [...] = 'wpp-254'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true,"ui_language":"es"};La cebolla es un poderoso antibiótico natural, astringente y potenciador de la regeneración celular, su uso [...]

                                                  • 2011.04.11 14:30, numita dice:

                                                    si me aplico la mascarilla de cebolla para las manchas de la cara debo tener alguna precaucion?, a veces me la he aplicado y veo que las manchas han empeorado, muchas gracias

                                                    • 2011.05.06 18:41, mariel dice:

                                                      me encanto muy interesante todoooo!!!!

                                                      • [...] fría combinada con leche que hará disfrutar a su familia. Está elaborada a base de patatas y cebollas. Un consejo: cuando sus patatas hayan brotado durante su almacenaje,puede utilizarlas sacando los [...]

                                                        • [...] cebollas tiernas picadas [...]

                                                          • 2011.07.13 19:18, Michelle dice:

                                                            Hola, verán tengo 23 años, y no hace mucho me anda doliendo el diente cada que como algo dulce, sobretodo chocolate, indagando un poco me di cuenta que eso ya es caries, pero ahorita no tengo ni tiempo ni dinero para ir a un detinsta u odontologo.

                                                            Es por eso que vengo a preguntarles que tan cierto es que la cebolla en un remedio excelente para la caries, como se aplica, cuanto tiempo y cada cuando.

                                                            Espero me puedan ayudar porque nunca había tomado en cuenta mi salud bucal solo me lavaba los dientes y ya, tambien si se puede un remedio para los dientes amarillos que n ose porque los tengo, tengo higiene bucal, y no fumo ni tomo, entonces ni idea que paso, un tratamiento casero para eso?
                                                            Repito no puedo ir con un especialista , no puedo.

                                                            • 2011.07.14 22:49, laura : ) dice:

                                                              Michelle,

                                                              no necesariamente es caries, puede ser tambien que tengas mucha sensibilidad en tus dientes.

                                                              te recomiendo que los laves muy bien y que trates de comer almendras y vegetales de hoja verdeoscuro para reforzar el esmalte. Como zanahorias a mordidas y ua el hilo dental al menso una vez por semana. Además, date un masaje con la yema de tus ddos en tus encias para evitar que se enfemen y el diente lo resienta.

                                                              LA cebolla te puede ayudar a mitigar quiza algunas molestias, pero si persiste el dolor lo más cnveniente es que vayas al dentista pues si no podria dañarse tu pieza al grado que ya no puedas recuperarla. Busca un dentista que te haga una valoración y explicale tus circusntancias, no creas que no recibiras ayuda, siempre que uno bsca con empeño y de corazón, se encuentra uno con oportunidades bellas.

                                                              Abrazos!

                                                              • [...] con los cactus, aunque no lo es. Dentro de ésta familia también se encuentran el ajo, la cebolla y los espárragos. Todos son conocidos por presentar muy buenas propiedades [...]

                                                                • 2012.05.26 14:41, daniela dice:

                                                                  hola quisiera saber si la cebolla con miel me sirve para la rosacea si pudieran responder se los agradeceria mucho

                                                                  • [...] patatas en trozos y resérvalos. Echa el aceite en una sartén y cuando esté caliente añade la cebolla cortada. Después de unos diez minutos, echa los calabacines y las patatas y saltea todo a fuego [...]

                                                                    • 2012.10.26 21:59, Nimbe! dice:

                                                                      Hay muchisimas gracias me sirvio mucho la informacion

                                                                      • 2013.12.06 21:06, linkpal dice:

                                                                        comere mas cebolla a partir de ahora XD

                                                                        • 2014.03.25 18:56, Sally dice:

                                                                          La cebolla es un gran antibiótico para la salud tanto para afecciones respiratorias como el asma y esta la pueden consumir los menores de edad a partir de 5 años haciendo hervir la cebolla y agregando miel de abeja cura el asma.
                                                                          En cuanto a eliminar la caspa me gustaría saber qué hacer para que nuestro cabello no huela a cebolla ya que es fuerte el olor.

                                                                          • 2014.04.01 23:30, Helena Vasquez dice:

                                                                            Hola! Muy chéveres esos tips para la piel. Yo uso es las cremas Monsia con manteca de karité, tendré en cuenta éstos consejos de cebolla…

                                                                            Escribir un comentario