Manos y pies frios

Bajo determinadas condiciones, la circulación que aporta sangre a los dedos de las manos y los pies, se suele retirar de las extremidades, y entonces las manos y pies se nos ponen fríos, a veces insensibles. Esto se debe, como ya se dijo, a una débil circulación, pero también puede deberse a un clima frío y a una cariñodieta baja en calorías. En casos excepcionales, las manos y pies fríos se deben a problemas relacionados con enfermedades graves. Sin embargo, cuando el clima es, digamos, templado, cuando comemos prácticamente bien y estamos sanos y, aún así, nuestras manos y pies tienden a enfriarse, este pequeño síntoma del cuerpo, casi casi inofensivo, es una pequeña llamada  de atención con la que el cuerpo quiere expresarnos algo.

Las manos y los pies son nuestras antenas “finales”, son el puente de contacto entre todo lo que somos y el mundo de afuera, y son lo primero que se mueve cuando necesitamos o queremos movernos hacía algo, lo primero que hace contacto y lo primero que se retira.

Si las manos o pies se nos enfrían de pronto sin ninguna causa aparente, digamos que es una pequeña “retirada” de nosotros para con el mundo, hay un conflicto entre extender la mano para tocar, acariciar, agarrar o tomar algo, hay un conflicto entre avanzar e ir hacía algo que se nos antoja, y dichos antojos o anhelos de la mano y del pie están siendo frenados por algo. Si sentimos ganas de extender la mano y no lo hacemos, el cuerpo traduce esto como “detener la circulación” y entonces las manos o pies se nos enfrían. 

Por lo general estos pequeños conflictos para extender la mano y el pie hacía algo tienen que ver con el temor a la desaprobación, al rechazo y a la desconfianza en lo que sentimos.  Puede ser que estemos condicionados por cosas como “se mira y no se toca” “eso no es para ti”, o “no lo mereces”, etc. Si alguna vez detectas que tus manos y pies están fríos sin causa aparente, observa lo que sucede dentro de ti, detecta que creencia esta interfiriendo entre tu sentir y tu forma de actuar, y si tienes algún sentimiento de desmerecimiento con reconocerlo basta. No dejes que tus pies se priven de andar aventurándose por la vida, que no se guarden de llevarte a donde quieres. Y que tus manos no se hagan para atrás cuando se trate de explorar la vida. 
 

Tags:, , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
29 Comentarios
  • 2009.02.23 08:32, Abraham dice:

    Pura charlatanería, pensé que eran cosa seria cuando entré a la página, que decepción, ni se molesten en contestar que no volveré a entrar a esta página

    • 2009.11.12 12:05, jose dice:

      pues a mi me ha parecido muy interesante y certero.

      Gracias.

      • 2009.11.13 18:41, Lupao dice:

        A mi tambien me ha parecido muy interesante porque yo he vivido todo esto y es verdaderamente cierto.

        • [...] en manos y pies o en el área genital. • Cambios en el revestimiento de la piel del cuello uterino que se deben [...]

          • [...] MANOS RESECAS Y PADRASTROS (pellejitos cerca de las uñas): en media taza de agua tibia, agrega dos cucharadas de aceite de oliva. Luego, sumerge en esa agua tus manos por el mayor tiempo posible o hasta que sientas fría el agua (aunque puedes volverla a calentar y seguir con el tratamiento). Cuando las saques, no enjuagues, deja así hasta que te tengas que lavar las manos. Verás que suaves! Este remedio lo puedes emplear para los pies o partes resecas de tu cuerpo. var addthis_pub = ''; var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'email, favorites, digg, delicious, myspace, google, facebook, reddit, live, more'; [...]

            • 2010.01.14 00:15, aldo dice:

              la mayoría de las personas que piensan que tienen alguna enfermedad por tener los pies frios están equivocadas yo creo es normal y no me gusto su pagina por que se desvio del tema.

              • 2010.04.05 10:22, jethrov dice:

                sería más correcto llamarlo “una de las causas..” etc

                Pero por otra parte hay que dejar de criticar tanto. Hay que descubrir la gratitud!

                Personalmente no creo que fuera normal lo de manos y pies frios. incluso diría más. Muchos los que creen que son sanos, en realidad son solo un 70% sanos. A 99% llegan muy pocos.
                Ampliamente circulan otros conceptos menos sensibles sobre la salud. De modo que ni siquiera se relaciona la salud mental con la salud general de forma oficial.

                lo de charlatanería – te recomendaría comprar zapatos con calefacción integrada. Esto si que sería una solución racional con todos sus inconvenientes.

                simplemente hay que tener menos miedo a la hora de explorar novedades, lo que reduciría el coefficiente de lo negativo, de lo opuesto y etc.

                • 2014.01.24 02:49, anyy dice:

                  donde puedo comprar los zapatos de calefacion hay o es cachondeo gracias

                • [...] y sensación de presión en las piernas. • Calambres • Aparición de venas varicosas • Manos y pies constantemente fríos • Falta de color en el rostro • Caída anormal, resequedad o mal estado del cabello [...]

                  • 2010.05.24 21:39, raul dice:

                    He leìdo cosas ridiculas, pero, esta es la mejor de todas.
                    atte.

                    • 2010.05.25 18:24, laura dice:

                      ¿Será un cumplido…?

                      A Einsten le dijeron ridículo y tonto en sus clases de matemáticas, a Walt Disney lo corrieron 3 veces de trabajos, en dos de ellos “porque no tenia imaginación” y en el otro por ineficiente, y a JK Rolling, escritora de Harry Potter, le dijeron más de 3 veces que su escrito no servia y era ridiculo, y al rechazaron de 3 editoriales.

                      • 2010.06.07 00:03, rubi dice:

                        me parecio super interesante porque mi hermanita de 8 meses esta con estos sintomas asi que me servira para decirle a mi mama .

                        muchas gracias .

                        • 2010.07.21 20:25, betsabe dice:

                          Yo padezco de pies y manos muy frías y últimamente más frías que de costumbre que no puedo caminar ni usar calzados que me gustan… En cuanto a lo emocional si creo que es real porque en realidad me siento por momentos fracasada, a pesar que siempre fuí el pilar en mi casa. Pero aveces siento que lo que quiero no lo puedo alcanzar porque primero está la familia y aunque sé que ellos son unos egoístas e ingratos que siempre están acudiendo a mí para que solucione sus problemas y a pesar que siempre estoy solucionando sus problemas para ellos mis sentimientos y necesidades no les interesa. A veces quisiera irme lejos pero sé que eso no cambiaría la situación. Muchas gracias si me sirvió.

                          • 2010.07.22 03:02, laura dice:

                            Betsabé, resolver los problemas de los demás muchas veces no les ayuda a ellos a crecer y madurar, yo consideraria irme lejos pues las demnadas de los demás son muchas veces ligas que no nos dejan crecer y hacer nuetras vidas como queremos, ciertamente no se trata de huir de los demás sino de comprender que la felicidad de cada cual es su felicidad, qu elo único qu epodemso hacer es aprender a compartir con ellos nuestra felicidad, y si no somos felices entonces las relaciones se dificultabn porque damos sin verdaderamete dar.

                            • 2010.11.10 01:05, Claudia dice:

                              Hola Laura,
                              entré a leer este artículo porque me interesa mucho todo lo que tiene que ver con la “esclerodermia”, una enfermedad bastante desconocida y grave que tiene entre sus síntomas esto de las manos y pies fríos. Si tú la conoces ¿podrías hablarme acerca de ella?, tal vez algún consejo para tratar la esclerodermia de forma natural, te estaré inmensamente agradecida ya que me preocupa mucho un familiar muy querido que la padece.

                              • 2010.11.19 10:48, Kes dice:

                                Pues aunque no dudo que a alguien le suceda, me uniré al grupo que menciona que ésto es, en su mayoría, pura tontería.

                                Siempre he padecido de manos y piés fríos, sin importar edad, estación o que estuviera más abrigada que un esquimal. Paso días enteros así. Quizá ahora podría explicarse por problemas emocionales y tanta cosa, pero ¿antes? O toda mi vida es un desequilibrio emocional.

                                Por cierto, ¿fuentes? Porque creo que están tomando muy en serio a Einstein, Rowling y Disney, que ellos tampoco citaban a nadie, como si todo el conocimiento lo hubieran generado ellos solitos.

                                • 2010.12.05 02:46, Luciano dice:

                                  que mas puedo decir, me parecio muy interesante, les cuento, tengo 18 años, soy gay y hoy estuve con un chico… estabamos viendo la tele yo acostado sobre el y me dice ” tenes los piess re frios” y yo le digo ” si es el derecho solo” pero no, tenia los dos pies muy frios… no es la primera vez que me pasa… ahora que leo, es muy raro, pero puede que tengas razon… en el momento que estoy hechado en la falda de el… tengo una sensacion de querer hacer algo, y me refiero a ” algo eroticamente” y en ese momento tengo una especie de miedo a que la otra persona reacciones mal o no le guste, y yo me contengo… como un no saber que hacer en el momento y eso me pone muy nervioso… wow, nunca pense que pueda llegar a ser por eso, de todas formas, espero que no sea un problema con mi circulacion en los piesitos! espero que pase, trataré de superarlo y veré si mis pies se calientan en esos momentos, muchas gracias!

                                  • 2011.01.24 22:08, julia lopez dice:

                                    por consultar q tengo mis manos muy frias y mis pies tanbien son muy frios pienso q sera mala sirculasion de la sangre bueno si puede darme una reseta ok grasias
                                    mi correo ese es de mi esposo

                                    • 2011.03.13 16:20, Juliana dice:

                                      Hola, me gustó mucho este artículo, no crei que de verdad se atrevería a hablar de las emociones como una de sus causas (ya que mucha gente no lo quiere creer) pero me alegra que lo haya hecho. Son temas que a mi me interesan, y es algo parecido a lo que dice el libro Escucha tu Cuerpo – Ámate, que habla sobre el significado emocional de las enfermedades. Espero que más gente se interese por las emociones en vez de limitar los dolores y malestares al cuerpo, que de por sí solo no puede hacer nada (o acaso funcionaría sin el alma?). Un saludo.

                                      • 2011.04.25 10:48, deepak dice:

                                        todo el mundo está sano, eso es relativo, lo que muchos no deciden es si quieren estar mejor, por eso piensan que son tonterias, muy bien ellos estan bien, e ignoran que pueden estar mejor… lo aprecio, ellos eestan bien, pero la ignorancia no es felicidad, es simplemente eso, ignorancia, yo prefiero probar hasta donde puedo llegar estando mejor y mejor
                                        ¿porque caminar cuando puedes volar?

                                        • 2012.01.17 18:58, SANDRA dice:

                                          Eres genial, la boca habla por la abundancia del corazón.. tienes un enorme corazón, permíteme acompañarte a volar y a cada día, todos los días estar mejor, mejor, mejor, mejor y mejor!!!!!!!! TQM

                                        • 2011.05.24 05:21, eliana dice:

                                          muy bueno!..me pasa seguido que se me enfrien las manos de golpe y los pies,y se relaciona la nota,con lo q me pasa!…gracias.

                                          • 2011.07.08 17:06, Alejandro dice:

                                            la gente que no considera la parte psicologica de nuestro cuerpo es ignorante.
                                            la verdad encontré 1000 respuestas a este tema que son obvias (mala circulacion) pero esto me abrió los ojos ante otra posibilidad.
                                            muchas gracias!!!

                                            • 2011.08.10 19:57, alex dice:

                                              bueno a mi se me enfrian las manos debe ser por el clima, pero lo malo es que toco guitarra y al tocar mis manos tiemblan por el enfriamiento, mejor porque no ponen algo para la mejor circulacion hacia las extremidades del cuerpo en vez de decir algo psicologico.

                                              • 2011.10.25 15:52, Francisco dice:

                                                Tengo 66 años hace 5 años sufri un infarto, de entonces se me quedan las manos
                                                y pies frios, sobretado en la epoca de otoño y invierno, cuando bajan las temperaturas, me gustaria si hay algun remedio para la circulación muchas gracias

                                                • 2012.01.22 20:07, Laura dice:

                                                  Francisco, lo mejor es que mantengas una rutina de ejercicios diariamente y que comas lo mas sano posible, como jugos de vegetales, chia, almendras, leches vegetales, etc. Elimina panaderia y harinas refinadas asi como azucares refinados de tu dieta y comida chatarra o grasosa (frita). Ademas te recomiendo leer el libro tu puedes sanar tu vida de Louise L. HAy.

                                                • 2012.02.29 11:55, sofia dice:

                                                  Gracias verdaderamente me ayudo esta informacion la parte emocional juega un papel importante en nuestra vida . es importante tener nuestra confianza en Dios .

                                                  • 2013.04.22 21:37, julios keter dice:

                                                    todos los seres humanos somos diferentes en nuestra forma de pensar,creencias etc. a las personas que son incredulas les puedo aconsejar que tomen en cuenta solo lo que les sirve o puede servir y no se cierren ante la posibilidad de aprender cosas nuevas,de cada articulo se aprende algo..en lo particular me parece interesante. (y)

                                                    • 2013.08.06 01:05, reichel Oscar dice:

                                                      Acepto la explicaciòn, pues considero al ser como un “todo”, entre lo fìsico, lo espiritual, lo emosional , mental y social.Ya hay muchas experincias de hechos que lo confirman con sobradas experiencias.

                                                      • 2014.01.24 20:47, laura dice:

                                                        Sofi, si consideras el aspecto emoconal cuando deseees sanar podrias además ayudar a los de tu entorno, mucha gente aun no cree cuan importante es este aspecto, pero si hay alguien cerca que lo practique y lo haga evidente las personas podran poco a poco quitarse vendas de los ojos y abrirse a un conocmiento grandioso.

                                                        • 2014.01.24 20:49, laura dice:

                                                          Julio, abrir la mente requiere tan solo intención, y si bien muchos tenemos ganas de que la gente sea más feliz, sana y poderosa, con nuestro ejemplo podemos ayudar a que los que aun no creen vayan haciendolo poco a poco. Asi que ya muchos ayudas tu haciendolo, asi tus amgigos y familiares notaran como no te enfermas, como en mi caso, que ahora los qu eno creian se acercan para preguntarme como es que no me enfermo.

                                                          • 2014.01.24 20:52, laura dice:

                                                            Además, somo seres con potenciales extraordinarios dormidos, nadie nos habla de ellos y por lo general se nos hace sentir pequeños y con poco poder se nos enseña a no creer en nosotros mismos, por eso cuesta a veces empezara entender que la naturaleza tiene un poder grandioso, y estamos hechos de esta naturaleza, aprender a usar su fuerza y poder depende de como aprendamos a usar la mente.

                                                            Escribir un comentario