Lo que no sabias de tu pasado

Lo que no sabias de tu “pasado” es que, mientras siga afectando tu presente, este no ha pasado y, por lo tanto, se convierte en tu presente.

Laura Garcés

Fotolia_4945175_XS.jpgEsto significa que, si cuando aún te acuerdas de algo o alguien en tu vida, y este recuerdo te hace sentir deprimido, enfadado, frustrado, etc., o sientes reclamos o reproches hacia algo o alguien,  entonces aún no lo has dejado “pasar”, es decir, que aun hace eco ese sentimiento o experiencia en el momento de ahora, y podría ser la causa que te este deteniendo u obstaculizando a realizarte o sentirte más libre.

El pasado no es pasado hasta que realmente pasa. Y mientras sientas culpa, nostalgia, dolor o sentimientos no agradables respecto a las experiencias que has vivido, por más cosas que hagas en el momento presente, estarás aun condicionando tu libertad, felicidad y realización.

Concéntrate en el presente y no mires atrás”

Muchos se nos dice que hay que concentrarnos en las cosas bellas y agradables de la vida y que no hay que voltear atrás. Y esto es cierto, siempre y cuando ya hayamos comprendido porque vivimos o experimentamos ciertas cosas en la vida. Si no hemos aprendido el mensaje de las cosas no gratas que vivimos, entonces la experiencia de algún modo estará en nosotros, se volverá esa piedrita en el zapato de nuestro andar, y aunque tratemos de ignorarla, evadirla, disfrazarla, etc., y hasta nos acostumbremos a traerla “dentro”, estorbando. Pero ésta tarde o temprano se hará evidente, quizá cuando “nos duelan los pies” al caminar en la vida, o cuando sintamos que algo nos estorba o no nos deje sentirnos realmente felices, a pesar de lo que hagamos y realicemos.

Si hay días en que no te sientes bien y no sabes “por qué”, o si por más que tienes no te sientes a gusto, o te cuesta lograr cosas en la vida y avanzar, es que seguramente hay cosas que has vivido y que no has resuelto o dejado ir, es decir, que no has escudriñado el mensaje que te ha querido dar el dolor, el enojo o cualquier emoción no placentera que has sentido.

¿Cómo dejar ir lo que te hizo sentir dolor, culpa, reproche, etc.?

El primer paso para que hacer de una experiencia algo pasado, es aprender a ver que todo lo que hemos vivido ha sido con el motivo de engrandecer nuestra comprensión. No se trata de querer ver siempre “lo positivo” ni de engañarnos a nosotros mismos con frases que solo perfuman el dolor o los sentimientos de enojo, depresión, etc. No se trata de querer salirse desesperadamente de una vida “pasada” ignorándola, o fingiendo que no nos importa, o justificándola con un razonamiento evasivo.

Para que lo pasado empiece a ser pasado, hay que aprender a observarlo, a no juzgar lo que hemos vivido y sentido, a dejar de pensar “como hubiera sido”, pues esto solo causa más resistencia a ver realmente lo que hubo.  Si no se ven claramente las cosas como fueron, y se llora o se desahoga el sentimiento que provocaron, entonces no puede haber liberación ni aprendizaje. Es necesario, entonces, aprender a desahogar bien el enojo, el llanto, incluso la agresividad sentida, y hablarnos con franqueza, aceptar lo que nos duele, reconocer como nos percibimos y como percibimos la situación, expresarnos abiertamente lo que nos hubiera gustado decir o hacer, o como nos hubiera gustado que el otro o la otra se comportara.

El desahogo es el paso básico para empezar a dejar ir lo que ya no tiene por que afectar el presente. Muchos problemas de relaciones, de economía, salud, etc.,  se originan porque las personas no se desahogan con verdadera sinceridad, no expresan su llanto ni su ira, tratan de controlar demasiado lo que sienten, y esto genera una tensión severa dentro del cuerpo.

No se puede controlar uno toda la vida, y tarde o temprano saldrán a flote todas aquellas cosas con las que aún no estamos en paz. Aprender a dejar ir es aprender a reconocer, además, que nadie ni nada tiene porque hacer, decir o pensar lo que a nuestro criterio es mejor. Las personas, así como nosotros, son libres de pensar, actuar y elegir la forma en cómo desean vivir.

Si nosotros nos sentimos agredidos, ofendidos, desplazados, ignorados, maltratados, etc., está más en nosotros cambiar esa circunstancia que en el de enfrente o en el que nos hizo. Si nosotros no cambiamos nuestras actitudes y pensamientos hacia algo, entonces siempre lo vernos desde la misma perspectiva y nunca la experiencia se engrandecerá en conocimiento. Y entonces viviremos en el resentimiento.

Hay muchas cosas que una persona pudo haber vivido en el ayer. Y quizá esas personas que nos hicieron alguna vez sentir amargura, culpa, ira, etc., ya ni siquiera estén en este momento, quién sabe donde andarán, quizá muy felices y realizadas, quizá no sepan siquiera todo lo que aun nos provocan. A ellas quizá no les afecta nuestro enojo, quizá ni se acuerdan “de lo que nos hicieron”. Pero a nosotros si nos afecta.

El poder de tu felicidad

Mientras le des el poder al otro de tu felicidad, entonces no podrás ser feliz. Mientras digas: “por su culpa”, mientras pienses: “es que no me dio, me dijo, me hizo, etc.”, tu felicidad dependerá de alguien o algo más. Serás la víctima y siempre habrá un villano. O te convertirás en un villano cuando trates de desquitar tu enojo con quien no ha tenido nada que ver.

Así que, si deseas recobrar el poder de tu alegría y libertad, después de desahogarte bien y reconocer abiertamente todo lo que sientes acerca del ayer, entonces, ahora sí, enfoca tu mente en lo que deseas y anhelas, y verás como las cosas resultan más fáciles y la vida y sus regalos fluyen más rápido.

Entre más feliz seas menos tendrás que reclamar o reprochar, y más completo y realizado te sentirás. Y si llegas a ser muy feliz, quizá hasta llegues a comprender a los que te “hicieron daño”, quizá en el proceso de hacerte feliz hasta comprendas para que sirve el daño y el dolor en este mundo, y te des cuenta que lo único por lo que un ser humano puede dañar al otro es por la falta de alegría y satisfacción personal. Una persona infeliz jamás podrá dar felicidad, pero una persona feliz puede desbordarse y dar siempre algo, sin sentir que se queda sin nada. Así pues, pedirle, exigirle y reclamarle a alguien la felicidad es absurdo,  es como pedirle a una cubeta vacía, agua. Nadie puede dar lo que no tiene, así que de suerte, si aprendes a ser muy feliz, puedas llegar con tu “peor enemigo” y estrecharle un día la mano, y podría ser que hasta te animaras a ayudarle a ser un poco más alegre y dichoso en su vida.

Cuando des sin que sientas que pierdes algo, cuando sientas que ya nadie te debe nada, entonces estarás en paz con lo que fue, y por fin estarás viviendo solo en el momento presente, el momento de más poder, porque a partir de este momento se crean las realidades más grandiosas de la vida, cuando ya nada de lo que fue eclipsa tus sueños y anhelos.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...Loading...
14 Comentarios
  • 2011.03.10 06:08, gaviota dice:

    hola Laura, entiendo todo lo que escribibiste, pero no puedo olvidarme mi hermano se suicido en 1999 cuando empezaba creo yo a comprenderlo y el dolor empezaba a pasar mi papa hizo lo mismo, a mi hermano lo juztifique por su edad tenia 13 anos, pero hasta hoy despues de 8 anos de lo de mi papa no puedo entender porque lo hizo, siento mucho dolor por su decicion, mucho enojo por su abandono, porque el sabia que seria un golpe muy duro para mi y mi familia sabia que no es facil superar una perdida de un ser querido una perdida de esa forma, el pasado me sigue y con el muchas mentiras, tal vez por verguenza o por evitar preguntas, porque siempre alguien a quien le dices “mi padre murio” pregunta “de que” y de verdad te cuento que es imposible decir “se suicido”, aveces por los cuestionamientos, aveces por el silencio y otras por pena. un consejo por favor Laura como cierro este capitulo de mi vida. gracias Laura por escucharme

    • 2011.03.10 12:53, Samantha dice:

      Hola,

      Acabo de descubrir tu blog que es realmente interesante. Me gusta mucho esta entrada.

      Un saludo,
      Samantha

      • 2011.06.15 17:06, Luisa dice:

        Hola Laura…te cuento q estaba buscando en internet vitaminas para evitar la caida del cabello y me encuentro con este tema tan interesante. Me a encantado todo lo q dijistes, como dijistes y como profundisastes, pareces psicologa. La verdad es que tengo ese problema lo llamo problema porq no he podido superar cosas feas y terribles de mi pasado q si afectan fuertemente mi vida emcional. Es tan impresionante como una ofensa y un desprecio puede hacer tanto en la parte sentimental de una persona, siento q destruye mi propio yo. Te cuento mi situacion, yo empece a tener amores con un chico q se mudo frente de mi apto, empece a tratar con su familia, me llevaban a todas partes y pasaba bastante tiempo con el , en realidad yo di mas q el al principio, las cosas cambiaron xq el estaba muy seguro de mi tanto q no hacia casi nada, decidi cambiar con el para q se diera cuenta q mi vida no era el, para su familia fue malo el cambio, comenzaron a especular q salia con otro chico, luego en su casa decian q el se gastaba el sueldo conmigo, quien empezo esos comentarios fue la hermana una chica q tiene la misma edad mia pero ha vivido mucho mas q yo, al tanto q hizo q su pareja se separa de su esposa, asimismo, decia q yo era una PERRA, ella es una mujer muy ofensiva, obvio q yo no me quede callada cuando me falto el respeto, te soy honesta le respondi. Ella siempre buscaba la forma de darme rabia, me tiraba la puerta de su casa, se ponia a decir cosas para q la escuchara, se agarraba cabello, por cierto es de cabello apretado casi como las mujeres de africa, pero usa crema alisadora, como tambien usa extensiones y cuando me veia me las tiraba, hacia tantas muecas o morisquetas, en donde ella mostraba q se siente mejor y mas q yo, yo la ignoraba, con esas cosas pero cuando me ofendia le respondia y la llamaba, el caso es q siempre buscaba problemas cuando estaba en su casa o acompañada, sola no me decia nada, y no hacia gestos, le decia a sus amigas q me molestaran, ellas se ponia a llamar a mi ex y a decirle en mi presencia y aun cuando el estaba en mi casa lo llamaban y le decian Mario mi amor, mi vida en fin cosas asi, pero yo las ignoraba. Despues la hermana de mi ex como yo le dije q ella si era una perra porq daño un hogar quedo con ganas de hacerme daño el caso es q el dia q se lo dije ella entro a su cuarto no me respoondio, una vez estaba en la terraza de mi casa con mi ex y ella me jalo el cabello de espaldas y yo tambien la agarre, mi ex nos separaba pero mi hermano lo agarro y asi pude pegarle lo mas fuerte q pude y maltrarla, se que no es bonita la historia, pero tu dijistes q me tenia q desahogar, entonces mi ex le pego a ella dentro de su casa, sus padres y su hermano menor lo agarraban, a el le dio un pre-infarto de la rabia lo llevaron de urgencias a la clinica, mi madre me dijo q esa relacion se debia terminar y me hizo ir de viaje al dia siguiente, yo le decia q la iba a demandar en la mañana pero ella no me dejo. Viaje pero ella y su mama me demandaron, a mi ex y a mi hermano. Asisti a la citacion, me dio tanta rabia xq ella se hizo la educada, la decente, la tranquila y yo estaba muy rabiosa pero me controlaba, trate de decir todo, se q el inspector me creyo y se dio cuenta de q decia la verdad. Esa era la tercera vez q ella demandaba a alguien y era mi primera vez q me demandaban y q iba a un lugar de esos. Estaba muy ofendida. Eso fue hace 2 años pero sigue en mi como si fuese sucedido ayer, ademas de eso ella sigue diciendo mentiras en su casa y habla mal de mi cuando pelea con mi ex. El marido de ella le mintio diciendo q yo lo habia invitado a salir y ella me mando una razon y yo se la respondi, el caso es q mi ex no se la dio, un dia la encontre sola, le queria decir de todo pero ella me dijo q no tenia nada q hablar conmigo y me dio la espalada, yo le dije q no estuviera mandandome razones y q me las dijera en la cara, ella se fue. Acabo de terminar con mi novio porq nos encontramos al marido de la hermana y le dije q le iba a decir q no estuviera diciendo mentiras y mi ex se molesto y me maltrato un poco. El me dice q no quiere problemas con su familia, yo le digo q no es q yo quiera problemas pero ese señor debe dejar de decir lo q no es. La mama de mi ex quiere q yo le pida disculpas pero no lo pienso hacer, aunq cuando lei tu escrito lo pense, pero no se q hacer. Te agradezco de corazon q me aconsejes porq estoy mal muy mal, con decirte q esa mujer, la hermana de mi ex, creo q se a convertido en mi obsesion, no se q pasa, q estoy algo pendiente de ella, de q viste, q hace, a donde va, cuando me entero q es malo me alegra tanto el alma y cuando es bueno me da tanta rabia q quisiera ahorcarla con mis manos, siento q la odio. Yo no era asi, nunca estuve pendiente de otra mujer, no le prestaba atencion si era bonita, no me sentia amenzada como mujer, me daba lo mismo si el lugar en q yo estaba habian mujeres bonitas o no, no me importaba q tenian puesto, ni como era su cabello, si era ropa de moda, o zapatos lindos. Solo estaba pendiente de mi y valoraba a las demas personas por su forma de ser, si eran secillas podian ser mis amigas, sino, entoces no. Me consideraba una persona traquila, equilibrada, segura, honesta, sencilla, descomplicada, pero como la persona q me ofendio y me hirio es una mujer, envidiosa, humillante, despreciable, se cree mas q las demas, se comporta tan feo y tan ordinario, q nose xq yo he cambiado un poco donde yo sentia q tenia personalidad, es decir, la tengo, pero nose q es lo q pasa q estoy pendiente o chismoseando las cosas de ella. La detesto con toda mi alma y mi corazon, es decir, la odio, nunca he odiado a nadie, solo a ella. y se que debo cambiar. Espero tu consejo, porque lo necesito urgentemente.

        • 2011.06.15 21:06, laura dice:

          Hola bonitas!

          Gaviota, aunque tu mensaje es de unos meses anteriores, no quiero dejar psar la oportunidad de responderlo pues como manejo otros blogs no habia leido tu comentario.

          Muchas veces no comprendemos el proque una persona hizo tales cosas. Eso es muy dificil, sabes, explicarnos porque alguien procedió de ciertas formas, tendriamos que saber lo que sentia, lo que padecia, desde donde estaba viendo la vida, etc., para poder entenderlo.

          Sin embargo, cuando necesitamos mucho de alguien, es dificl que comprendamos sus razones, y nos enoje su proceder, porque necesitabamos de esa persona.

          Sin embargo, si dejas de pensar un momento en lo que sientes (o sentiste) tu y tu familia cuando sucedió esto, y piensas en lo que sentia tu papá, quiza puedas ver que seguro no se sentía nada bien o estaba muy confundido con algo, quizá había algun dolor muy rpofundo al que no le encontró la solución.

          No ceo que tu papá haya querido lastimarlas, solamente que no encontró la forma de solucionar algo que le pesaba mucho. Y lo mismo pasó con tu hermanito, seguro tenia un dolor o una confusión fuerte a la cual no encontró salida.

          Para dejar ir esta situación, lo mejor es siempre pensar en que elotro hizo lo mejor que pudo con su vida y sus decisiones, nosotrosno podemos juzgarlas porque solo un ser humano sabe de sus verdaderos dolores y razones. Asi que, cuando pienses en tu papi y tu hermano, piensa que hacian lo que podía, y que si hubiesen podido hacer más, lo hubiesen hecho.

          Entiendelos y ámalos por lo que compartieron contigo, aunque sea poco o mucho, formaron parte de tu vida y quiza tambien te enseñaron a valorar ciertas cosas con su proceder, aunque parezcan “feas” ciertas experiencias, se aprende a valorar mucho a través de ellas. Asi que hasta en su decisiones últimas, ellos también te enseñaron algo. Déjalos ir comprendiendo que siempre hicieron lo mejro que pudieron.

          Y si alguien te pregunta “De qué murió?” No tienes que contestar si no quieres. Pero cuando entiendas sinceramente que ellos hicieron lo mejor, podras hablar con más confianza y seguridad de esto.

          Abrazos!

          • 2011.06.15 21:16, laura dice:

            Samantha, que bien que te ha gustado este espacio para engrandecer la vida.

            Aqui te dejo otro enlace de mis blogs que quiza te guste:

            http://www.biomanantial.com/enojo-meditacion-reflexion-para-comprenderlo-transformarlo-a-2204.html

            Abrazos!

            • 2011.06.15 21:26, laura dice:

              Luisa,

              Gracias por compartir tu historia.

              Verás. No podemos fingir el perdón cuando este no es en verdad sincero. El perdón significa que reconocemos que donde huba una situación de odio y desprecio, es porque han participado dos o más personas.

              Comprender el enojo ceo que es tu primer paso, pero n debes forzarte a perdonar, debes comprender porque alguien te hizo enojar y saber que el enojo no esta en lo que nos hacen los demás, sino en la forma en como reaccionamos ante las distintas situaciones de la vida.

              Tu odio debe menguar con comprensión. Que bueno que reconozcas lo que sientes, eso es muy bueno y saludable para el alma. Ahora, te recomiendo que leas este escrito mío donde hablo del enojo, para que puedas empezar un proceso de liberación.

              Aqui el enlace:

              http://www.biomanantial.com/enojo-meditacion-reflexion-para-comprenderlo-transformarlo-a-2204.html

              Y ya me cuetas cuando acabes de leerlo y platicamos aqui que te aprecio o tus dudas.

              Abrazos, bonita!

              • 2011.06.23 00:33, Cecilia dice:

                HolaGaviota, te cuento que entré a esta pagina de manera totalemente fortuita y me encantó lo que leí. Cuando leí tu comentario, fui más abajo a ver que te contestaba laura, ya que yo viví el suicidio de mi marido, dejándome con un niño de 3 y de 7 años.
                Realmente, sé lo que sientes, porque lo viví, pero realmente tiene razón laura. Debes ponerte en su cabeza y en lo que él estaba viviendo, imaginarlo y tratar de sentirlo.
                Cuando mi marido falleció, yo hice su trabajo y ahí recién descubrí lo que él estaba sintiendo.
                No es fácil, te entiendo y por momentos cuando estoy en dificultades, me molesta y recuerdo que él me dejó sola para afrontar todo y vuelvo a sentir enojo con su actitud. Cuando me sucede eso, inmediatamente pienso en todo lo que crecí como persona y lo que logré a nivel espiritual, descubriendo mi esenciay ahí comprendo que mi aprendizaje fue gracias a él.
                Cada uno elige su camino y todos somos piezas de un puzle que ecajan perfectamente en esta enorme aula que se llama “Vida”

                hermosa tu página, Laura. Ahora que la encontré, la leeré más seguido.
                Cariños

                • 2011.07.16 19:14, camrlita dice:

                  hola chicas aqui te dejo mi enlace para que vean mas sobre salud esta muy interesante no te arrepentiras.http://tinyurl.com/curate-pronto

                  • 2013.01.24 07:58, tita dice:

                    Hola me intereso mucho leer este blog……quisiera saber como hacer para olvidar mi pasado…..tuve dos abortos y es fecha q lo sigo sintiendo como se hubiera pasado ayer…..algun consejo xfis….

                    • 2013.11.09 18:14, Juli dice:

                      Hola:
                      Quisiera de tu apoyo, yo estoy sufriendo mucho aun con la perdida de mi mama de cáncer, me siento culpable y responsable de su muerte tan dolorosa,pienso que debí haber hecho mas,no me resigno y esa culpa no me deja vivir ni dormir en paz, siempre la recuerdo, ya han pasado 3 años
                      tengo un bb de 1 año, pero esta tristeza no me deja ser feliz, me llevo mal con mi pareja discutimos por todo,siento que el no me valora,me quiero ir de su casa llevándome a mi Bb, pero reacciono porque la verdad no tengo a donde ir, ni con quien dejarlo cuando me vaya a trabajar, actualmente lo cuida mi suegra, Siento mucho enojo,rabia, me molesta todo, quisiera irme lejos pero me detengo por mi bb.
                      Al principio puse todo de mi parte para que la relacion funcione , pero no recibí en la misma medida que di, y eso me decepciono mucho.
                      Actualmente sigo con el, pero soy una Zombie, estoy adormecida como si ya nada de lo pase me importara mas.

                      Tengo presente siempre la imagen de mi madre moribunda y no puedo avanzar, me lleno de culpa y dolor.
                      Ayudame

                      • 2013.11.10 04:18, laura dice:

                        Juli,
                        Este puede ser un gran momento para que crezcas. Si ves algo como unproblema asi sera. pero si aprendemos lo que hay que aprender entonces la vida se abre en posibilidades y alegria.
                        Loprimero que te recomiendo es que te dejes de castigar, la vida de una persona no depende de ti, hay algo grandioso que sabe porque hace las cosas, tu mami tenia planeada de alguna forma su vida, y su trascendencia, su enfermedad quiza le enseñó algo en esta vida, tu, por mas que quisieras hacer algo, no podrias detener el destino que cada ser humano tiene.
                        Asi que se amorosa contigo y hablate con amor y respeto, dite que esta bien lo que pudiste hacer con tu mami, que si pudieras haber hecho mas lo hubieras hevho pero que asi teni que ser. Quiza te toca ahora darte a ti misma todo lo que te nacia darle a tu mami. Cómo crees que se sentira ella de verte triste, sin poder jacer nada desde donde ande?

                        • 2013.11.10 04:20, laura dice:

                          Asi que a empezar por ti. Debes dejar de criticarte, en el momento que decidas ser feliz y creadora de tu vida, en lugar de victima, en ese momento las cosas cambiaran. Asi que empeiza desde mañana a hacer unpoco de ejercicio para liberar estres, inicia tu dia bebiendo un te de boldo bien caliente con el jugo de dos limones, esto reparara tu higado y enimara tu cuerpo.
                          Siempre que te sientas trsite piensa en tu bebe. Imagian que el crece y no es feliz, y que ses siente culpable… ¿Como vas a enseñarle a ser feliz si tu no encuentras tu felicidad?

                          • 2013.11.10 04:22, laura dice:

                            Tita,

                            Abortar es un tema polemico pero lo que realmente importa s que hay experiecnias de vida que simplemente las decidimos bajo un criterio de conocimiento en ese momento. LA culpa no da al blanco porque solo provoca un autorechazo que a la larga se convierte en enfermedad o depresion. Debes amarte por lo que eres, si hay una naturaleza que no juzga y solo da y permite, entonces se tu misma para ti algo grandioso y no te juzgues, aprende de lo quevives y sigue adelante, y ama tu cuerpo y tus decisiones sabiendo que siempre estas creciento y ganando conocimiento.

                            • 2013.11.10 04:24, laura dice:

                              Ceci,

                              Cuando vuelvas a sentir enojopor algo que te hizo alguien, piensa que realmente naie nos puede hacer enojar, que el enojo es nuestro y cuando concedemos mucha importancia a alguien o ponemos nuestra felicidad en algo o alguien mas, entonces nos enojamos, cuando este no cumple nuestras expectativas. Asi que si tu esposo hizo algo que de repente aun te enfada, no seas su victima, se su aprendiz, di. Que estaba esperando de él? Y entonces datelo tu. Esto ayudara a ir sanando enojos pasados.

                              Escribir un comentario