Liquen Plano: sus causas y tratamientos naturales

Fotolia_12877290_XS1.jpgEsta afección no es muy común, la padece alrededor del 1% de la población y se caracteriza por afectar la piel y los labios.  No es una enfermedad contagiosa y no parece tampoco ser hereditaria.  Suele caracterizarse como una enfermedad autoinmune, es una especie de alergia  que se manifiesta de las siguientes formas:

Síntomas de Liquen Plano:

• Inflamación de la piel con placas algo elevadas color púrpura o rojo que suelen picar mucho.

• Sarpullido en distintas partes del cuerpo y los labios

• Aparecen en cualquier parte del cuerpo en especial en la parte interior de las muñeca y en los tobillos, aunque también afecta la parte lumbar de la espalda, el cuello, las piernas, genitales, y en ocasiones el cuero cabelludo, uñas y espinillas.

• También suele afectar el interior de la boca, las encías, las mejillas interiores, etc. Este tipo de liquen por lo general suele durar un poco más que el otro. El liquen oral se caracteriza por placas con finas líneas y puntos blancos que no causan problemas y que por lo general los detecta el dentista. Muchas veces hay que hacer un diagnostico especial para descartar otras posibles causas como infección o  cáncer.

• Algunas ocasiones la padecen personas con hepatitis C.

• Se puede presentar tanto en mujeres como en hombres.

• No presenta problemas ni síntomas de gravedad, de no ser la fuerte picazón en algunos casos. Sólo en algunas formas severas presentan enrojecimiento, ampollas, heridas y/o úlceras.

• En algunos casos afecta las uñas, en este caso estas se empiezan a debilitar y empiezan a aparecer cortes longitudinales, uñas rotas y adelgazamiento o pérdida de las uñas. En casos severos, se destruyen temporal o permanentemente.

• En otros casos, también puede afectar el cuero cabelludo y provocar enrojecimiento, picor e irritación, lo que puede provocar caída del cabello y en algunos casos, calvicie.

Causas del Liquen Plano:

• No se ha determinado con exactitud el origen que la produce, sin embargo, como toda afección, sus raíces se encuentran el factor energético-emotivo. Se puede ayudar mucho si se consideran estas causas y se trabaja en el nivel psicosomático

• Al ser una enfermedad relacionada con la piel y por los síntomas que presenta, su origen puede deberse a una profunda irritación o una sensación de inconformidad o desagrado por alguna situación constante (sobre todo cuando los síntomas son fuertes, como picazón y enrojecimiento o dolor de la piel). Si se analizan con cuidado estas emociones, puede atenderse de una forma profunda esta afección y ayudar a sanarla y erradicarla.

Tratamientos y remedios naturales para Liquen Plano:

• La mayoría de las veces esta enfermedad desaparece en unos dos años. Al desaparecer, las manchas en la piel suelen dejar rojeces o marcas color marrón, la cual muchas veces desaparece por si sola.

• Para aminorar los síntomas y la pronta desaparición de la enfermedad, es necesario considerar la alimentación, esta debe ser lo más limpia y sana posible, erradicando azúcares refinados, grasas de origen animal y alimentos chatarra o comida procesada.  Hay que incrementar la toma diaria de jugos de vegetales y frutas frescos, evitando mezclar frutas con verduras. La toma del jugo de un limón diluido en medio vaso de agua tibia en ayunas, o la toma de un diente de ajo crudo en ayunas, son excelentes remedios para que el cuerpo este depurado y se debiliten al máximo los síntomas, incluso esta toma puede acelerar la desaparición de la enfermedad ya que tanto el ajo como el limón son excelentes bactericidas y poseen innumerables propiedades medicinales.

• En el caso del liquen plano oral, se pueden hacer buches con la toma del agua con limón para aminorar síntomas. Es necesario mantener una buena higiene bucal, pasar el hilo dental al menos  una vez al día y lavar suavemente encías, mejillas interiores y lengua, y hacer una vez al día buches con una pizca de bicarbonato diluido en medio vaso de agua.

• Hay que evitar fumar, tomar alcohol e irritantes.

• Para aliviar los picores, se puede aplicar polvo de habas encima de la zona afectada, o aplicar ajo machacado o compresas de te de manzanilla o hierbabuena. Hay que evitar rascarse, dar golpecitos en la zona afectada en caso de que sea muy intenso el picor. .

• Evite tomar medicamentos, corticoides y demás fármacos, estos sólo afectan la capacidad que tiene el cuerpo para sanarse a si mismo, lo irritan y fuerzan a que responda de formas agresivas, no hay nada mejor que darle la oportunidad a la naturaleza y utilizar los remedios naturales que ciertamente son más lentos, pero sin duda, a la larga, son excepcionalmente inmejorables, ayudan a que el sistema de defensas se refuerce y a que el cuero se haga fuerte a adquirir nuevamente esta afección y otras.

• Tomar jugo de manzana fresco por las noches o de bayas de goji, al menos 2 vasos, sin mezclar con comidas, como último alimento y media hora antes de dormir. Este remedio resulta extraordinariamente bueno. Si no tienes jugo fresco de manzana a la  mano, cómete las manazanas a mordidas o las bayas como si fueran uvas. Estas dos frutas son excelentes para remedira afecciones de la piel. Sigue este remedio a diario.

•  El jugo de Aloe vera es también muy recomendado. Se puede tomar junto con la comida en lugar de agua o a media tarde.

• Aplicar pomada de tepezcohuite en las zonas afectadas o gel de Aloe vera (procurar que sea de calidad y 100% natural). Venda la zona afectada cuando acabes de aplicar las pomadas en caso de que el picor sea mucho.

• Toma un vaso de jugo fresco de zanahoria al día, la vitamina A ayudara a la cicatrización efectiva y adecuada de las lesiones de la piel.

• Procura tomar con las comidas y cada vez que puedas cebolla cruda, que es excelente para ayudar a remediar cualquier afección de la piel.

• Tomar suficiente agua y evita usar mucha sal en las comidas.

• Aplica compresas de té verde sobre la zona afectada.

• Procura no exponerte al sol demasiado tiempo, sobre todo las áreas afectadas.

• SI tienes la oportunidad, báñate con agua de mar.

• Practica la meditación, el yoga, la hidroterapia o el taichí, etc., o alguna alternativa que te ayude a canalizar emociones y te haga sentir relajada, tranquila y en paz.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
137 Comentarios
  • 2010.03.09 18:24, Enrique Arias Valencia dice:

    Es curioso: el domingo le hablaba a mi hermano de esta terrible afección, pues la comparé con el líquen que se pega a las rocas y que nada tiene que ver con el líquen plano.

    ¡Qué telepatía tan poderosa hay aquí!

    • 2010.03.18 21:47, alejandra lopez perez dice:

      me gustaria k pusieran algunas fotos de esta enfermedad para comparar con una alergia k me aparesio en mis senos y en mis axilas la cual me esta molestando mucho

      • 2010.03.21 23:53, laura dice:

        Enrique, que observador eres! en efecto, se parece al liquen que se pega a las rocas…

        Hola, Alejandra : )

        Puedes ver alguna sfotos en este link:

        http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=liquen+plano&aq=f&aqi=g7&aql=&oq=&gs_rfai=&start=0

        abrazos!

        • 2010.04.26 18:29, mili dice:

          ola, me gustaria que alguien me ayudara en esta efermedad, mi madre la pobre lleva casi dos años con un liquen en la boca que le coje la parte de la lengua y las encias.
          esta arta de dar dinero a medicos de pago y no le ponen solucion porque dicen que no la hay, que es un hongo que en la boca es muy dificil de eliminar, el caso es que aunque nunca se le termina de quitar pero aveces lo tiene mejor y otras veces se le pone todoo en carne viva le escuece y no puede apenas comer,necesito que alguien que conozca un metodo para esta enfermedad me aconseje, muxas gracias

          • 2012.02.12 15:00, LUZ EUGENIA HERNANDEZ dice:

            hola mi querida mili,yo padezco la enfermedad hace 6 años como es una enfermedad recurrente cuando menos pienso aparece y con tratamiento bioenergetico se pierde.
            yo visité un tiempo una bioenegetica llamada ernestina zapata en medellin,muy buena cura muchas enfermedades hasta cancer,pero estoy mal economicamente y no pude seguir el tratamiento.
            si te interesa me puedes escribir y te doy la direccion y el tel.
            hasta pronto.

            • 2012.12.02 13:58, GLORIA MONSALVE dice:

              Hola. Yo viajo a Medellín a mediados de diciembre. Le agradezco si me informa la dirección y el tel de la Dra. Ernestina Zapata.

              • 2013.03.22 22:50, Eliana dice:

                Hola. Será que me puedes colaborar con el teléfono y dirección de la bioenergética Ernestina Zapata. Estaría inmensamente agradecida. Hasta pronto!

                • 2013.04.30 21:55, ME INTERESA ASTRID NIETO dice:

                  BUENAS TARDES, ME INTERESA MUCHO SABER LOS DATOS DE ERNESTINA, AGRADECERÍA MUCHÍSIMO ESTA INFORMACIÓN Y ME PUEDEN ESCRIBIR A ESTE CORREO.

                  • 2013.06.15 16:54, ELO IBARRA dice:

                    Hola me puedes mandar los datos de la Dra Ernestina gracias por tu ayuda.

                    • 2014.01.17 14:43, WILFREDO dice:

                      HOLA ESTARIA MUY AGRADECIDO SI ME DAS EL NUMERO TELEFONICO DE LA SRA ERNESTINA ZAPATA.

                      • 2014.03.14 21:42, BIBIANA TORRES dice:

                        Hola Luz Eugenia, me podrías regalar por favor los datos de la bionergética, esa enfermedad le deterioró la calidad de vida de mi madre y ya no se que hacer para ayudarle. mil gracias

                      • 2012.11.30 15:54, MARTHA VENEZUELA dice:

                        HOLA AMIGA DIOS TE BENDIGA YO APENAS COMIENZO CON ESTE PADECIMIENTO Y ESTOY MUCHO MEJOR CON EL DERMATOLOGO DE LA FAMILIA SE LLAMA SEGUNDO BARROETA ES UN VERDADERO SOL BENDITO SEA Y ESTA EN LA POLICLINICA BARQUISIMETO LARA VENEZUELA ORALE A NUESTYRO DIOS Y DALE MUCHA TRANQUILIDAD A TU MAMA HASLA QUE SE RIA MUCHO MUCHO Y QUE SEA FELIZ Y ESTA ENFERMEDAD IRA DESAPARECIENDO POCO POCO AMENNNNNNNNN SUERTE

                        • 2013.03.17 00:15, VANE VENEZUELA dice:

                          PORFA RESPONDEME SI TE CURASTES Y SI TE QUEDARON SECUELAS. SOY DE SAN CRISTOBAL, EDO TACHIRA Y MI HERMANA PADECE DE ESO Y NO ENCONTRAMOS TRATAMIENTO Q ACABE CON ESTO

                          • 2013.09.23 01:09, roxana dice:

                            Hola soy de venezuela yo tengo esta enfermedad en los dos pies ya casi 4 anos he gastado muchismo dinero he ido a muchos dermatologos y nada hasta q fui a caracas (venezuela ) y en menos de tred meses se me esta curando solo me estn quedando las manchas! Me estoy curando con una inyeccion llamada kenacort esta inyeccio es la q me ayudo espero q le hallan servido de algo!

                      • 2010.04.27 20:49, Salud Natural dice:

                        Mili, necesitas ayudar a tu mamá a incrementar su ssitema de defensas. Ella debe comer muchos vegetales frescos ya sea en ensalada o jugo, la zanahoria, la alfalfa y la cebolla cruda no deben faltar en su dieta diaria. Además, es recomendable que se tome en ayunas medio vaso con el jugo de uno o dos limones, el agu adebe ser tibia. También es muy bueno el jugo de bayas de goji, el cuel eleva las defensas del cuerpo.

                        Otro remedio es la toma de ajo crudo en las mañanas. El ajo es el doctor natural por excelencia, puedes decirle que tome un dia ajo y el otro dia limón, los dos en ayunas y con agua tibia, y no comer nada mas durante 20 minutos.

                        Es de gran ayuda que elimine de su dieta azúcares y harinas refinadas (galletas, pan, sodas, dulces, etc,) asi como grasas de origen animal (lácteso, quesoso, carnes, embutidos, etc), las cuales son muy nocivas para esto. Sustituye las harinas refinadas por harninas o cereale sintegrales.

                        Si sigues etsas indicaciones, verás que el sistema inmune se refuerza, y el liquen, por consecuencia, empieza a desaparecer.

                        • 2012.11.02 16:48, romina acosta dice:

                          No puedo creer lo que estoy viendo. Soy medica dermatologa y no puedo creer que exista una pagina en la que recomiendan cosas naturales para curar enfermedades de la piel que ni saben lo que realmente puede ser. Ya que existen muchisimas afecciones de la piel que pueden ser liquen plano como no. Deberian recomendar a toda la gente que tiene algun problema en la piel que consulten con un medico ! A vos laura que no se quien sos da la cara con nombre y apellido. Me gustaria conocerte personalmente.

                          • 2013.01.31 19:18, alexaa dice:

                            sabes tienes razon… pero si te encontraras en un problema como este tendrias un mejor criterio.. estoy deacuerdo q el m edico es la mejor opsion pero esta enfermedad es tan cruel q si te dejas acaba con tigo no es algo q este en algun mo9mento de tu dia y luego desaparesca lo tienes presente dia y noche asta en tus pensamientos
                            ami me lo quito una derma q desde los quince dias note la mejoria pero pase por muchos doctores asta q ella me iso la biobsia pero nada te quita las manchas y eso acaba con tu vida asi q no opines no asi…

                            • 2013.05.31 03:17, aracely muñoz dice:

                              Ola a todos los qe como yo padecen rsta terrible enfermedad qe es increible como afecta nuestro estado d animo yo lo padezco ace trece años y quisiera saber si me pueden dar el nombre de algun medicamento qe les ayan recetado y qe dio efecto egastado tanto qe asta ka ilusión e perdido

                              • 2013.07.05 08:43, patri dice:

                                Hola aracelys yo padesco dsd hacen 24 controlado lamemtablemente sufro de estres y. Eso no me ayuda aqui en venezuela esta el dr elio estrada el me controlo con una inyecciOn y unas cremas q me disminuyeron el liquin solo que eso tiene q tener vigilancia medica tambien use el limon.y las manchas las borre con concja de nacar y cebo si quieres escribeme a mi correo

                                • 2013.07.05 21:33, claudia dice:

                                  hola me llamo claudia y tengo esta enfermedad hace aproximadamente un ano,quisiera saber si es cierto que las manchas desaparecen porque la verdad estoy desesperada,,te agradeseria si me resp

                                • 2013.10.12 20:29, belgica dice:

                                  hola me gustaria que me escriban en mi fb pork ya tengo mas de 9 año com esto y no se me kita com nada y tengo ya 20 y me desprimo mucho kisiera saber como me kitaria las mancha y me lo com trolaria este es mu fb me gustaria plartucar com persona como yo tu flakita namah hiraldo lo estare esperando grasias

                                • 2013.12.28 20:28, Viki dice:

                                  hola estas manchas me aparecieron de niña 13 años el doctor me dio su diagnostico que eran manchas llamadas liquen plano con el tiempo se me apagaron por que no desaparecieron me quedaron mis sicatrizes como quemadas de cigarro ahora tengo 33 años y me acaba de aparecer una igualita a cuando tenia trece años. Ase años el doctor dijo que eran manchas psicologicas que yo misma me la habia probocado. Ahora tengo temor que me vuelban aparecer como ase 13 años :(

                            • 2014.01.27 18:54, YO PUDO TENER LA SOLUCION dice:

                              YO ME ESTOY MEJORAN LAS MANCHAS ESTAN DE SAPARECIENDO LA PIQUIÑA DESAPARECIO TOTALMENTE

                            • 2013.10.12 23:12, virginia dice:

                              hola.. tengo 38 años y desde hace 10 meses estoy con un problema en mi piel, he visitado diferentes dermatologos y en un inicio me dijeron que tenía liquen estriado… pero ha avanzado y hoy me acaban de decir que tengo un liquen plano pigmentario… ¿es curable?, ¿es verdad que se puede convertir en cancer? por favor contesteme, estoy muy preocupada

                              • 2013.12.12 21:03, Doctora dice:

                                Dra, sin animo de ofender yo tengo la enfermedad y me trato cada dos meses con medicos de la argentina (los mejores) y no tengo cura, va y regresa, se me cae el pelo, y las manchas son un horror,” si ud tiene la solucion” le ruego la haga publica asi todos recurrimos a ud, para que nos haga la vida mas grata y menos sufrida, que dios la bendiga, y siga leyendo, zulema

                            • 2010.05.27 07:08, luz y amor dice:

                              Hola a tod@s!!

                              Desde hace unos años me sale puntualmente una lesión en las manos que aparece y desaparece sin llegar a controlar el por qué de ello.

                              Me hice una biopsia y me dijeron que era liquen plano. He leído sobre ello y en las manos no parece que sea un sitio común del liquen, me suele durar unos diez días y a veces tarda meses en salir y otras veces en días he vuelto a tener otro brote. Supongo que cada uno somos un mundo y nos puede afectar de manera diferente.

                              No encuentro ninguna causa externa, llevo una alimentación sana, tengo hábitos saludables, en fin…, que no lo entiendo y se me escapa la verdadera raíz del problema, que supongo que será a nivel interior y, espero encontrarla algún día.

                              Muchas gracias por haber escrito sobre ello.

                              Saludos.

                              • 2010.08.19 00:37, Janise dice:

                                Hola. Mi nombre es Janise y padezco de esta condicion desde que tenia 10 años de edad aproximadamente. Por un tiempo desaparecio y al pasar los años ha vuelto aparecer. Actualmente tengo 28 años y la condicion esta muy desarrollada al punto que tengo en la boca y en la cabeza. Con el tratamiento medico se fue desapareciendo de las otras areas del cuerpo como los brazos y la espalda y en las piernas ha mejorado bastante.Me gustaría saber si alguien sabe de algun remedio para la cabeza y la boca ya que es desesperante y he perdido el pelo en muchas areas. Tambien quiero saber si alguien me puede decir si el pelo volvera a crecer en esa area o si hay algun tratamiento para esto. Bueno muchas gracias por su ayuda y que Dios los Bendiga

                                • 2010.08.20 17:24, laura dice:

                                  Janise, la medicina puede ayudarte hasta cierto punto, pero hay que considerar otros factores para erradicarla completamente.

                                  Considera esto:

                                  Al ser una enfermedad relacionada con la piel y por los síntomas que presenta, su origen puede deberse a una profunda irritación o una sensación de inconformidad o desagrado por alguna situación constante (sobre todo cuando los síntomas son fuertes, como picazón y enrojecimiento o dolor de la piel). Si se analizan con cuidado estas emociones, puede atenderse de una forma profunda esta afección y ayudar a sanarla y erradicarla.

                                  Te recomiendo además que sigas la rutina de alimentación que se plantea en el articulo.

                                  • 2010.09.06 02:53, Federico dice:

                                    Hace 25 años que padezco de un Hongo (Liquen Plano) y no me molestaba para nada, ecepto de vez en cuando que me daba un prurito o comezon (rasquiña) en ambos piez, en uno sobre el todo el tobillo derecho y en el izq. en todo el talon de aquiles detras de los tobillos.Ya en estos momentos es insoportable el dolor, y la caspa o casquete que me retiro me deja una especie de secrecion aceitosa y que duele mucho. Ya he usado de todo y creo que ya se volvio resistente a todo medidecamento, que hago, con que me podre curar de una vez por todas de este infernal y doloroso hongo.

                                    • 2012.02.12 15:34, LUZ EUGENIA HERNANDEZ dice:

                                      hola federico,a mi me ha dado buenos resultados para el liquen plano y a otras personas les ha servido para soriasis.
                                      una y media copas de aguardiente,almidon de yuca,5 capsulas de ambramicina,un tubo de crema canesten tópico,un tubo de crema dermiclor de la misma cantidad del canestén o sea 20 mg de canestén 20mg de dermiclor,una cajita de vaselina.
                                      preparacion.
                                      se hace una crema con el almidon y el aguardiente y se agregan los demas ingredientes mezclando muy bien,se guarda en pote con cierre hermético y se aplica todas las noches se revuelve bien al momento de aplicarlo pues el aguardiente se separa de los demas ingredientes.
                                      Hasta pronto espero te mejores.

                                      • 2013.01.31 19:21, alexaa dice:

                                        sabes el alchol calma la comeson y no te rasques

                                      • 2010.09.12 21:42, vera lucia dice:

                                        hola ace mas de 2 años m diagnosticaron linquen plano ya no tengo la comezon solo me quedaron las manchas e provado de todo para que desaparescan m gustaria que me dijeran de algo para que desaparecieran algun unguento

                                        • 2013.07.05 08:52, patri dice:

                                          Usa cocha de nacar en polvo con limon aplicalo en las noches o usa cebo animal

                                        • 2010.09.13 16:42, laura dice:

                                          Vera,

                                          Lo mejor para erradicar el liquen es la cura profunda y natural y no sólo tratar de eliminar el sintoma.

                                          Lo básico es la alimentación, esta debe ser lo más limpia y sana posible, erradicando azúcares refinados, grasas de origen animal y alimentos chatarra o comida procesada. Hay que incrementar la toma diaria de jugos de vegetales y frutas frescos, evitando mezclar frutas con verduras.

                                          La toma del jugo de un limón diluido en medio vaso de agua tibia en ayunas, o la toma de un diente de ajo crudo en ayunas, son excelentes remedios para que el cuerpo este depurado y se debiliten al máximo los síntomas, incluso esta toma puede acelerar la desaparición de la enfermedad ya que tanto el ajo como el limón son excelentes bactericidas y poseen innumerables propiedades medicinales.

                                          • 2010.09.15 12:07, Manuel dice:

                                            Hola Laura:
                                            Me acabn de diagnosticar liquen en el cuero cabelludo, ya hace tiempo que me molesta pero lo atribuía a la dermatitis seborreica que también tengo.
                                            Mi dermatologo me ha comentado que es muy posible que se deba al estress de mi trabajo y que intente relajarme cosa que estoy intentando hacer a través de yoga y remedios naturales como infusiones y demás. Tambien me recomendó aloe vera y que solo utilice corticoides cuando sea insoportable por lo que intento no utilizarlo .
                                            Estoy cuidando mi alimentación pero la verdad a veces es muy molesto, me han hablado de aceite de arbol de te como producto natural. Crees que puede ser interesante ?y de ser así , cómo lo debo utilizar o por el contrario me recomiendas otra cosa.

                                            Muchas gracias

                                            • 2010.09.22 19:00, manu alvarado dice:

                                              Buenas noches para Todos-as:Os agradecería si alguna persona que conozca la cromoterapia,y la patología de liquen plano,me comente que colores serían los más adecuados,para trabajar.Yo pòr mi parte considero que el color correspondiente al refortalecimiento del Sistema Inmunológico,el reforzar el Higado,y los riñones,sería una buena terapia,además de las que correspondan,en la Medicina Tradicional,y las Terapias Alternativas,como la Hipnosis Clínica,Reflexología,(tratando los mismos Órganos antes mencionados)por favor contestarme si lo creeis oportuno a mi correo,electrónico,(porque no sabría volver a esta pág)manualvaperegrino@gmail.com
                                              Gracias por vuestra atención un abrazo manu desde Castillo,Cantabria…

                                              • 2010.10.11 10:01, Rodrigo Díaz dice:

                                                Tengo entre tantas hipótesis del origen del liquen plano tensional una más: Hace 8 años teniendo relaciones orales con Lorena mi novia, mi lengua tuvo la sensacion de contener una sustancia lechosa, no recuerdo si tenía sabor, pero si era como de una textura parecida al requesón, por lo que me dió asco, más exactamente en el área que se fijó esta cosa; ahí se produjo a los dos días aproximadamente, la erupción del liquen.
                                                Al acudir al médico, diagnosticó el liquen, al parecer ocasionado por cándida; hasta la fecha es recurrente.
                                                Estoy en un tratamiento en la universidad de chapingo, México; de curarme, daré a conocer la forma, si no ahí les he de mandar mi lengua para que la estudien.
                                                Me atrevo a dar a conocer esto, aunque puede causar risa, pero nos alerta sobre los riesgos de ser tan cachondo y poco precavido.

                                                • 2010.10.12 18:57, laura dice:

                                                  MAnuel dice:

                                                  Hola Laura:
                                                  Me acabn de diagnosticar liquen en el cuero cabelludo, ya hace tiempo que me molesta pero lo atribuía a la dermatitis seborreica que también tengo.
                                                  Mi dermatologo me ha comentado que es muy posible que se deba al estress de mi trabajo y que intente relajarme cosa que estoy intentando hacer a través de yoga y remedios naturales como infusiones y demás. Tambien me recomendó aloe vera y que solo utilice corticoides cuando sea insoportable por lo que intento no utilizarlo .
                                                  Estoy cuidando mi alimentación pero la verdad a veces es muy molesto, me han hablado de aceite de arbol de te como producto natural. Crees que puede ser interesante ?y de ser así , cómo lo debo utilizar o por el contrario me recomiendas otra cosa.

                                                  Muchas gracias

                                                  respuesta:

                                                  Manuel, sin duda debesatender con cuidado tu aleimentación, un cuerpo no puede enfermarse, ni infectarse ni padecer afecciones o debilidades si tiene una sangre pura y de calidad y unos intestinos que funcionanan adecuadamente.

                                                  Yo te recomiendo la toma de ajo crudo en las mañanas que es un excelente depurador y antibiótico natural, pero además, te recomiendo que apliques en tu cuero cabelludo compresas de ajo machacado en las noches. Haz una pasta con 2 ajos bien picados y revuelvelos con papaya. Haz una pasta y aplica en el cuero cabelludo. Aplica una toalla de agua caliente encima mientras tienes la pasta para que el vapor permita que los aceites medicinales de la pasat seabsorban.

                                                  Lava despues de 15 minutos. También puedes aplicar arcilla verde.

                                                  Y te recomiendo consultar este enlace para que leas algo muy interesante acerca de la calidad de la sangre y las infecciones:

                                                  http://saludnatural.biomanantial.com/las-maravillas-del-ajo/

                                                  O este enlace aceca de las enfermedades y el poder cuativo del cuerpo:

                                                  http://www.biomanantial.com/autocuracion-estimula-tu-habilidad-autocurativa-a-1638.html

                                                  Abrazos!

                                                  • 2010.10.12 19:01, laura dice:

                                                    Rodrigo dice:

                                                    Tengo entre tantas hipótesis del origen del liquen plano tensional una más: Hace 8 años teniendo relaciones orales con Lorena mi novia, mi lengua tuvo la sensacion de contener una sustancia lechosa, no recuerdo si tenía sabor, pero si era como de una textura parecida al requesón, por lo que me dió asco, más exactamente en el área que se fijó esta cosa; ahí se produjo a los dos días aproximadamente, la erupción del liquen.
                                                    Al acudir al médico, diagnosticó el liquen, al parecer ocasionado por cándida; hasta la fecha es recurrente.
                                                    Estoy en un tratamiento en la universidad de chapingo, México; de curarme, daré a conocer la forma, si no ahí les he de mandar mi lengua para que la estudien.
                                                    Me atrevo a dar a conocer esto, aunque puede causar risa, pero nos alerta sobre los riesgos de ser tan cachondo y poco precavido

                                                    COMENTARIO:

                                                    No es que uno sea “cachondo” o poco precavido, el sexo con un cuerpo saludable hace del sexo algo saludable. Asi que tu y tu novia podrian considerar su dieta y estilo de vida, el liquen se aloja en organismos con mal funcionamiento intestinal, sangre intoxicada y sistema inmune deficiente debido a malos hábitos alimenticios, estés excesivo y hábtiso descuidados de vida.

                                                    • 2010.11.05 22:28, ANIS GONZALEZ dice:

                                                      Hola, tengo alrededor de 2 meses con esta cosa, k dice llamarse liquen plano, estoy desesperada, no se k hacer, mi dermatologa me indico la laansamina pastillas para relajarme pero me dan mucho sueño, y una locion nutracort, pero me sigue saliendo en todo el cuerpo.

                                                      • 2010.11.08 02:55, Laura Garcés dice:

                                                        Anis, las pastillas y pomadas no ayudaran si no tienes un cuerpo resistente y bien nutrido. Te recomiendo que te pongas a deta unos dias, para que tuc uerpo se libere de toxinas y desechos que pueden estar acumulados en sangre e instetinos y los cuales te hacen propensa a padecer esto.

                                                        Evita tomar medicamentos, corticoides y demás fármacos, estos sólo afectan la capacidad que tiene el cuerpo para sanarse a si mismo, lo irritan y fuerzan a que responda de formas agresivas, no hay nada mejor que darle la oportunidad a la naturaleza y utilizar los remedios naturales que ciertamente son más lentos, pero sin duda, a la larga, son excepcionalmente inmejorables, ayudan a que el sistema de defensas se refuerce y a que el cuero se haga fuerte a adquirir nuevamente esta afección y otras.

                                                        Lee los remedios del articulo que son especialmente benéficos, sobre todo la toma de ajo en ayunas o en las noches para fortalecer tu sisetma de defensas.

                                                        Abrazos!

                                                        • 2013.08.28 18:15, pedro dice:

                                                          Hola, la semana pasada me diagnosticaron (después de ir a 4 dermatologos), Pterigium ungeal que creo que es lo mismo que liquen plano de uñas.
                                                          Lo estoy pasando mal con los dedos.
                                                          Me hicieron la semana pasada tb análisis de sangre, para analizar mi hígado. Ya que para erradicar la enfermedad hace falta tomar unas pastillas fuertes para el hígado.
                                                          .
                                                          Mañana voy al dermatologo ya os diré.

                                                        • 2010.11.14 03:02, mariela dice:

                                                          desde que tenia 6 meses de embarazo ke comence con esto en muslos y piernas . Es horrible como pica. Comensare con del limon y ajo por las mañanas ya ke llevo 2 años y meses en medicos y monton de remedios y cremas ke no ayudan mucho

                                                          • 2010.11.15 16:59, Laura Garcés dice:

                                                            Mariela, el ajo es un antibiótico natural por excelencia, además de ser un excelente microbicida, es desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, es eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, usado para combatir, entre otras cosas, todo tipo de infecciones, desinflama, sana la causa del salpullido y limpia a profundidad los intestinos y la sangre.

                                                            El limón, por otro lado, influye en todos nuestros órganos, reacciones, huesos, sistemas, células, y hasta en los dientes, las uñas, la piel y los cabellos. Por lo tanto, es precisamente la sangre la que se debe purificar, depurar y tener en las condiciones más sanas y para esto el limón es ideal por la cantidad de propiedades benéficas que tiene para depurar y limpiar de tejidos putrefactos e intoxicantes que en cierta medida “envenenan” la sangre.

                                                            SI combinas la toma de estos dos alimentos con dos litros de agua pura al dia, un vaso de jugo de zanahoria fresco con apio y evitas de tu dieta leche de vaca, azucar refinada y fritos y embutidos, verás que resultados tan efectivos y en poco tiempo.

                                                            Abrazos!

                                                            • 2010.11.25 21:20, Claudia dice:

                                                              Hola, me alegra encontrar ésta página ya que padezco ésta enfermedad hace varios años, la primera vez que me salió fue en mis brazos y fué por estrés debido a mi trabajo, lamentablemente no ha desaparecido, por algún tiempo se vá y luego vuelve. En mi caso creo que es por la parte emocional, hace algunos días me salió en el cuello y se activó en mis piernas, estoy luchando para no rascarme ya que sé que quedan marcas.

                                                              Probaré lo del ajo y el limón, sólo me preocupa que el ajo me provoque mal aliento.

                                                              Gracias,

                                                              • 2010.11.28 18:24, Mariela dice:

                                                                Hola,
                                                                Hace casi dos años que padezco de líquen plano, al menos eso dijo la dermatóloga, que aunque no me mandaron a hacer biopsia ella concluyó que eso era… efectivamente me dijo que en mi caso era ocasionado por el estrés. Al inicio me apliqué las pomadas magistrales que ella me mandaba a hacer y me funcionó, volvió a aparecer el problema y me recetó pastillas para contrarrestar ´los efectos del estrés también funcionaron pero luego reincidió mi problema… después de año y medio me cansé de ir a dejar mensualmente dinero al dermatólogo… finalmente, tengo entendido que no se cura. He comenzado a usar unas pomadas con sustancias naturales a base de lavanda y de árbol del té, al menos me quitan la comezón y no se inflama tanto la piel… estoy desesperada pues el problema es en la cara, lo que es una zona en la frente y a los lados de los labios. Hace dos mese que estoy acostumbrando tomar jugos y licuados de frutas frescas, en mi alimentación sí incluyo verduras cada que me es posible, no se me ha quitado el problema pero al menos ya no me da comezón y no se escama tanto la piel. Intentaré el aloe vera como lo han comentado en su artículo. Podrían sugerirme algo más pues tenerlo en la cara es desesperante?. Tengo 38 años, trabajo, tengo dos hijos, sí me veo sometida a veces a mucha presión en el trabajo pero conscientemente no me siento estresada o nerviosa. Gracias

                                                                • 2010.12.14 03:57, BELEN dice:

                                                                  HOLA COMO ESTAN TODOS HACE UN AÑO ME DIAGNOSTICARON LIQUEN PLANO KA PICAZON SE ME QUITO A LOS POCOS MESES PERO ME QUEDARON LAS MANCHAS EN CASI TODO EL CUERPO POR AYUDENME SI SABEN ALGO QUE LAS QUITE GRACIAS

                                                                  • 2013.08.24 03:06, Yuli dice:

                                                                    Disculpa, de que color son las manchas que te quedaro? Y has encontrado alguna cura para borrarlas?

                                                                  • 2010.12.17 17:01, Laura dice:

                                                                    Hala a todos!

                                                                    Belén, para las manchas, prueba tepezcohuite o concha nacra, también el gel de sábila (aloe) te puede ayudar. No olvides tomar jugo de zanahoria con apio y perejil fresocs, los cuales ayudaan a nutrir yu piel. El aceite de oliva y el ajo también son buueno para regenerar la piel, asi como el tomate rojo, el aguacate, el alga espirulina y las leches vegetales.

                                                                    Abrazos!

                                                                    • 2010.12.17 17:03, Laura dice:

                                                                      Mariela dice:
                                                                      “…Podrían sugerirme algo más pues tenerlo en la cara es desesperante?. Tengo 38 años, trabajo, tengo dos hijos, sí me veo sometida a veces a mucha presión en el trabajo pero conscientemente no me siento estresada o nerviosa. Gracias”

                                                                      MAriela, prueba la dieta, la toma del ajo y limón para reforzar tu sistema inmune, y , sobre todo, te recomiendopractiques yoga o alguna actividad que te relaje como taichi, natación , etc. Es necesario que liberes el estrés, el yoga de la risa es excelente para esto, ya se sabe que como mamá una tiene muchas actividades, pero recuerda siempre date un tiempo para ti, pues si tu estas bien todo ira bien en tu vida.

                                                                      Abrazos!

                                                                      • 2011.12.18 15:43, mahatma ARUVOIL dice:

                                                                        TODA ENFERNODAD (EMFERMEDAD) DE LA PIEL ES CAUSADA POR DELITOS ANTIGUOS CONTRA LA PIEL DE LA MADRE NATURA, POR CONSIGUENTE ES MENESTER RECONSILIARSE CON ELLA PLANTANDO ARBOLES FLORES Y PASTO Y CUIDANDOLOS. LO DEMAS ES TRATAMIENTO CON BARRO CURATIVO OJALA EN UN BANERA LLENA DE EL PARA KE LIMPIE TODA IMPUREZA, TRATAMIENTO DE LIMON INICIANDO KON 2 Y CADA DIA AUMENTA 2 POR 10 DIAS Y LUEGO SE DEVUELVE , AVUNDANTE ZUMO DE ZANAHORIA BAÑOS DEL ARBOL 7 CUEROS , BAÑO SAUNA 3 POR SEMANA CON CASCARAS DE PIÑA. DESYUNA SOLO PIÑA POR 3 MESES BAÑOS DE SOL EN LA MAÑANA 15 MINUTOS POR CADA LADO .DEBE DAR 4 O 5 DIGESTIONES AL DIA , POR LO KE SE DEBE COMER MUY FRUGGAL Y NATURAL EVITAR CARNES ROJAS LICORES Y DROGAS GRATISIMAS POR LICENSIARME SERLE UTIL , KE DIOS LE KURE AOM MAHATMA ARUVOIL

                                                                      • 2010.12.26 03:02, mayi dice:

                                                                        Hola soy mayi hace aproximadamente un año padezco liquen rojo plano en gran parte de mi cuerpo los medicos me dicen q debo esperar pues se me convitieron en manchas color marron quisiera obtener una solucion pues esto afectado mi autoestima ya q soy una mujer muy joven

                                                                        • 2012.07.10 00:05, carlos dice:

                                                                          mira,lo importante es que te cortes muy bien tus uñas de las manos,esto para evitar que rascandote,transmitas de manera directa el problema a otras areas,de tu cuerpo.evita rascarte.si te pica mucho,ponte polvo comun.ahora bien la cebolla cruda,el ajo crudo,y el limon.te lo recomiendo mucho.no te preocupes por nada,relajate siempre que puedas,recuerda que tu vales mucho.estudia si puedes la kabala.eso te puede ayudar tambien.a relajarte.espero que te mejores.estimada Mayi.

                                                                        • 2011.02.02 22:05, Ilse Rodas dice:

                                                                          Hola, quiero decirles que mi hijo de 9 años padece de liquen plano, según la biopsia que se le realizó. Tiene manchas de color marrón por el cuerpo segmentado en el lado izquierdo (tronco y extremidades). Se trata con cremas y noto muy poca mejoría, su dermatóloga no le indica otras pruebas. En todas las informaciones que leí que el liquen aparece solamente en adultos, y a él le apareció cuando tenía 7 años, recién hace 6 meses que se le diagnosticó el liquen plano segmentado y comenzó el tratamiento. Quiero saber si toda la vida el va llevar esta enfermedad consigo, ya que no tiene cura…

                                                                          • 2011.12.19 03:17, barbara dice:

                                                                            hola soy de argentina mi hijo tiene liquen plano,tiene 11 años me gustaría estar conectada contigo,estoy desesperada,el se atiende en el garrahan le apareció en todo el cuerpo hace 1 mes,necesito ayuda

                                                                          • 2011.03.16 17:57, Jordi dice:

                                                                            Hola a todos, hace cosa de un año me diagnosticaron liquen plano. Según tengo entendido es una enfermedad autoinmune y al igual que aparece puede desaparece. Estados de nerviosismo pueden agrabar los sintomas. Me recetaron antiestaminicos para paliar los sintomas y me funcionaron los 5 o 6 primeros meses en los que empezaron a desaparecer progresivamente. Pero partir del 6 mes empezaron a salirme nuevas manchas… el antiestamínico no me hacía nada, salvo darme sueño. Pues bien, no se sí le servirá a alguien más o no, pero a raiz de un resfriado empece a tomar zumo de naranja, más o menos 1 litro y medio cada 2 días, y me di cuenta de que no me picaban tanto. Así que decidí seguir tomando ese litro y medio de zumo cada 2 días y a día de hoy me estan desapareciendo las manchas y han dejado de picarme. No se si será por la vitamina C o que, pero a mi me está funcionando. Espero que os sirva a vosotros también. Suerte! (para vosotros y para mi también, jejeje)

                                                                            • 2011.03.16 21:29, sandra dice:

                                                                              Hola, hace 3 meses empecé con la erupción que después de varios médicos resultó líquen. Mi pregunta es, como se toma el ajo en ayunas? Machacado. Entero? Y no provoca mal aliento? Y yo sí estoy con muchas emociones contenidas y en una situación que me tiene harta.

                                                                              • 2011.03.22 22:59, jasmin dice:

                                                                                hola llevo con el liquen plano 2 años primero era pequeño como un moreton luego hiba creciendo y se hizo de 20cm en la pierne fui al medico y me receto cortiprex todos me dijieron que eso es forzar a mi cuerpo pero lo RECETO el MEDICO!! en fin quisiera que se pierda ya que se me ac dificil mostrar mis piernas y pica mucho en el sol :( algun producto natural?????que alguien me pueda recomendar??? intente de todo…. :(

                                                                                • 2013.01.31 19:32, alexaa dice:

                                                                                  sabes ami me resetaron cortisona y me funciono de maravilla solo te sugioero q si comiensas un tratamiento no lo dejes terminalo si no jamas sabras si enrealidad te funcionnan o no

                                                                                  sabes

                                                                                • 2011.04.07 19:20, j cArlos dice:

                                                                                  hola a todos me da mucho gusto leer este tipo de noticias que motivan a seguir adelante sin importar las circunstancias que ponga la vida aunque de primer instancia no las entendamos. Llevo 14 años con esta enfermedad tengo ahora 23 y ahora empiezo a conocerme, a mi mente y mi cuerpo y se que las cosas naturales empezando por tranquilizarnos es muy importante para combatir esta y todas la enfermedades, suerte a todos con este nuevo sueño de ver nuestro cuerpo sanar :)

                                                                                  • 2013.03.29 22:22, María dice:

                                                                                    Hola! Tengo 14 años de tener esta enfermedad y todavía con la esperanza de curarme y vivir mejor pero q difícil se hace a veces!

                                                                                  • 2011.05.12 16:17, Dubys dice:

                                                                                    Hola a todos
                                                                                    al igual de muchos de ustedes tambien padezco esta enfermedad, me salen manchas purpuras en las piernas, eso me tiene muy triste ya que estas manchas son antiesteticas. me acaban de diagnosticar la enfermedad mediante una biopsia de piel, aun no empiezo el ytratamineto, pero voy a probar con el limon diario.
                                                                                    aunque no se como hacer con el stress que me produce esta enfermedad.

                                                                                    • 2012.06.02 03:33, javito dice:

                                                                                      a mi tambien me produce mucho estres te recomiendo hagas extractos de jugo de manzana a ver como te va a en ayunas chavo

                                                                                    • 2011.06.17 19:24, Elaine dice:

                                                                                      Tengo 16 años y tengo esta enfermedad me la diagnosticaron hace 2 años. A mi edad es algo bastante traumante ya q es una edad bastante dificil y el extres q da cada dia de q esperas q las manchas se vallan y no se van y el picor q sientes te quieres arrancar la piel y cada ves hay mas. Aveces entran estos pensamientos de q por q tengo una enfermedad tan rara y por q me toco a mi tenerla y de q vale ser una nena linda si estoy llena de manchas como un dalmata… La respuesta es q Dios a veces nos manda pruebas difíciles pero Dios nunca te va a mandar una prueba q no puedas superar.. Con manchas o sin manchas no dejo de ser quien soy… :)

                                                                                      • 2011.12.19 03:26, barbara dice:

                                                                                        no te preocupes no estas sola,mi hijo padece esta enfermedad hace 1 mes se lo que se siente,el tiene 11 años es precioso ,siempre fue sano,hasta que llego esta enfermedad,pero el peor dolor es la ignorancia de la gente…..

                                                                                      • 2011.06.20 17:54, martin dice:

                                                                                        por cuanto tiempo es el tratamiento del ajo y el limon.

                                                                                        • 2011.06.28 05:03, MINERVA dice:

                                                                                          hola, por casualidad he llegado a esta interesante web, me alegre mucho de encontrarla y quizas poder ayudar a alguien que este desesperado como lo estaba yo…. quiero dar una luz de que si … si hay un camino y es no desesperarte olvidarte de que existe eso en tu cuerpo, aprender a vivir y aceptar lo que la vida nos da y pensar que nada es para siempre…… poder contar mi experiencia sobre esta enfermedad tan misteriosa y que jamas pense que el stres, las emociones, las preocupaciones economicas y como dicen todo lo negativas o de rabia o lo que sea podia dominarnos por completo…y pienso que yo psasba por todas las mensionadas…. hace 3 años tuve una cirujia de la vejiga y mi reaccion al ver que al tener una semana de ser operada y mi problema continuaba igual; eso me provoco un raz en todo el cuerpo fue algo inmediato electrizante que recorrio mi cuerpo…
                                                                                          cuando visite un centro dermatologico me dieron un diagnostico ecovocado lo asociaron con otra cosa que en este momento no recuerdo…. confiando en la dermatologa inicie el tratamiento pero sin ver mejoria a las 2 semanas regrese y me consulte con otro dermatologo el cual me mando hacer una bipsia que diagnostico con el liquen plano simple y varios analisis de sangre los cuales dieron negativos…. tambien tuve un arduo tratamiento de cosmiatria para desvanecer las manchas, las cuales tuve buenos resultados…. el dermatologo insistio en que consultara una sicologa, despues de tanta insistencia fui a visitarla, pero solo tuve una sola visita, no vi que ella me podia ayudar en mi problema… el dermatologo me indico algunas cremas, algunas lociones que se venden preparadas en el mismo centro de salud dermatologico y ademas de eso tuve un largo tratamiento con suplementos naturales donde se encuentra el Diente de Leon que es un purificador del higado,el ginseng biloga, que te ayuda en el stres, bio c plus,llevando a tu cuerpo la vitamina c y la hidratacion necesaria, el multicaroteno te brinda la vitamina A,igualmente la omega3, la echinacea y el ajo estos antioxidantes refuerzan el sistema inmunologio dandonos,los mejores resultados, pero… debes ser constante aunque veas muchas capsulas no tengas TEMOR de tomar una capsula de cada una todas juntas tres veces al dia estas no interfieren si estas tomando otros medicamentos estos son suplementos naturales de NUTRILITE, tomarlas con suficiente agua despues de las comida…durante 6 meses…..despues podria hacerlo ritmicamente a los 6 meses dependiendo su estado…..Tambien tomar diarimente jugos naturales frescos, pescados y vegetales, reduciendo las carnes…
                                                                                          es un tratamiento que llevarlo religiosamente tendras los resultados un 95% Espero haber aportardo un granito de arena yo hoy me siento feliz de los resultados obtenidos … Bendiciones para todos…
                                                                                          este es mi correo si alguien quiere mas informaciones o si un dia me quiere decir como van los resultados

                                                                                          • 2011.12.19 03:33, barbara dice:

                                                                                            gracias es alentador ver tus notas ya que mi hijo hace 1 mes tiene liquen plano y estoy desesperada,no solo por la enfermedad si no por la ignorancia de la gente,que a veces discrimina sin saber gracias…..

                                                                                            • 2013.04.09 02:37, jocelyn dice:

                                                                                              muchas gracias, voy hacer caso de tu tratamiento, para mejorar mi liquen plano………………….

                                                                                            • 2011.07.11 16:16, Celeste dice:

                                                                                              Saludos, tambien sufro de liken, pero me salen y desaparecen. A veces es molesto porque pican mucho, he notado q se intensifican con algunas sustancias quimicas como algunos lavaplatos y desinfectantes. En medicamentos hasta ahora lo mas efectivo es el Dermovate en crema, una vez me salio un liquen bastante fuerte en la mano que no desaparecia y el dermatologo lo infiltró con kenacort solo asi se me quitó. Pero en realidad yo trato de no hacerle mucha mente a eso, trato de convivir con esto en lo que puedo y poco voy al dermatologo. Pero si es molesto porque siempre estan saliendo en un sitio nuevo. Yo los ataco y no espero a q se me compliquen. Evito rascarme porq se pondran feos y de ahí las manchas. Voy a poner en practica los consejos del ajo, vegetales, alimentos integrales y el aloe vera con noni. A ver que tal. Yo creo que la clave esta en lograr que el organismo no lo produzca. Suerte a todos.

                                                                                              • 2011.07.28 19:33, Tania Iglesias dice:

                                                                                                soy dermatóloga y fiel defensora de la utilización de las terapias naturales para la curación de las afecciones de la piel. Este documento me ha sido muy util para mi trabajo.

                                                                                                • 2011.08.18 01:52, Luis dice:

                                                                                                  He sufrido de esta condicion llamada liquen plano por mas de 6 años, es una mancha super molesta que se irrita si haces contacto con ella, lastimosamente no existe una cura exacta para esto, aunque el comer bien y tener condicion saludable es lo mejor, al parecer es muy comun la relacion de esta enfermedad en la piel con los estados de animos y la situacion mental y fisica que tenga el paciente.

                                                                                                  En mi caso, se manifesto en mi pantorrilla o parte de baja de mi pierna al giual que a un lado de mi muslo por alrgo tiempo, lo recomendable es mantener hidratada con cremas la parte afectada y de alguna forma tener la paciencia de esperar a que esta se desaparesca, ya que usualemnte esto no es susficiente, y sigue apareciendo.

                                                                                                  Yo busque un dermatologo el cual me recomendo esta crema entre otras, pero especificamente esta fue la que me empezo no solo a hidratar la piel sino tambien elimnarla poco a poco haciendola mas clara y eliminando la sensacion de picazon por completo. El nombre del quimico o sustancia que contiene esta crema es Aceponato de metilprednisolona o methylprednisolone aceponate, la marca de esta crema que es vendida en venezuela es Advantan. Por saber lo que significa sufrir de esta enfermedad tan molesta, me veo obligado a hacerles saber esta opcion.

                                                                                                  Saludos, espero les sirva de verdad

                                                                                                  • 2011.09.09 05:19, juli dice:

                                                                                                    hola luis, recibe un saludo

                                                                                                    me gustaria saber cuantas veces al día se puede colocar la crema advantan en la zona donde se encuentra el liquen y queria consultarte si un licuado de aloe vera y ajo sobre la zona puede ayudar a disminuir la picazon

                                                                                                    muchas gracias

                                                                                                    • 2011.09.17 03:15, dina dice:

                                                                                                      Saludos cordiales a todos.! Yo voy para un año sufriendo de esta rara enfermedad que se manifestó con los siguientes síntomas: picazón y manchas en las manos y pies. Al comienzo fui a un medico internista que me indico un tratamiento sin ningún resultado, porque las manchas y la picazón me invadió todo el cuerpo… Cuando estaba bastante desesperada me recomendaron un Dermatólogo que me diagnostico Liquen Plano. El tratamiento fue bastante efectivo a base de Cloromicetina-Diclorhidrato, nitroimidazoles, Metilprednisolona, Advantan, Jabón liquido Emolan y humectar con Trixera. Entre otras cosas me recomendó eliminar de mi dieta cítricos, salsas, picantes, mariscos, chocolates, nueces, maní, carne de Cerdo y sus derivados, evitar el sol bebidas alcohólicas. Los resultado han sido excelentes y aun así continuo con mi dieta… Porque la enfermedad puede ser recurrente y puede curarse en meses, años o convivir con ella de por vida. Espero ayudar en algo compartiendo mi experiencia.

                                                                                                      • 2011.09.17 03:22, dina dice:

                                                                                                        Hola Juli…!!!

                                                                                                        ADVANTAN emulsión recomiendan aplicarla una (1) vez en la noche en áreas afectadas.
                                                                                                        saludos dina

                                                                                                        • 2011.09.19 00:30, juli dice:

                                                                                                          Hola dina muchas gracias por indicarme los del advantan yo se lo colocaba en la mañana y en la noche, se lo voy a collocar como me indicas, mi novio me dice que le ha disminuido la purito y hay una parte de su espalda en la cual el liquen esta desapareciendo, lo de la dieta es muy importante y es algo que no hemos probado y que realmengte es importante, me gustaria saber cual es el dermatologo con el que tu te ves yo soy de caracas, venezuela, gracias por todo

                                                                                                          saludos

                                                                                                          yuli

                                                                                                          • 2011.09.26 08:23, maria soledad dice:

                                                                                                            Hola, yo estoy estudiando odontologia, ya casi termino, se q hace mas de un año q hicist el comentario pero queria decirt q acabo d detectarme yo misma toda la ramificación del liquen en mi boca en las mejillas en ambos lados, el liquen es una enfermedad autoinmune q quiere decir q la provoca el mismo organismo, de etiología u origen desconocido por eso se le dice idiopática, lo que le dijeron es cierto y no es cierto, lo cierto es q lamentablemente no tiene cura (asi q se x lo q esta pasando) y lo q no es cierto es q es un hongo es una hiperqueratinización del epitelio, esta enfermedad tiene periodos de exacerbación y periodos de remisión, lo mejor q se puede hacer es imprescindible trata de evitarle lo mas q puedas el stress ya q aunq no lo creas es el factor q mas acelera la exacerbación del liquen, decile q haga yoga o alguna actividad de relajación esto es imprescindible, despues aunq no menos importante evitar comidas chatarra, azucares refinados, picantes y q tome cualquier cosa q le eleve las defensas ya q esta enfermedad aparece x disminución de las mismas y se q es medio repulsivo pero q trate de acostumbrarse a tomar x las mañanas medio ajo, si si se q dije ajo, aunq no lo creas acompañado de un vaso de jugo de limon, mitad jugo mitad agua, son depurador el ajo y bactericida el limon para nuestro organismo especialmente, yo en lo particular pico el medio ajo lo tomo con una cuchara e inmediatamente lo trago como viene y me tomo el vaso de jugo de limon y no t preocupes q no deja olor de ajo, y yo pense q me iba a dar nauseas pero no asi q indicale q lo haga xq es importante. espero t sirva. yo estoy ahora pasando x lo mismo asi q entiendo.

                                                                                                            • [...] organizado un pequeño grupo de voluntarios relacionados con los Tratamientos Naturales de salud. Nos hemos unido para dar servicio a un colectivo de personas que necesitan de nuestro [...]

                                                                                                              • 2011.10.27 13:55, Fredy Gomez dice:

                                                                                                                Hola a todos yo tengo esto desde hace unos 3 años y se me agudiso hace como unos 2 años, y me locontrolo con una crema que se llama BEDUCEN acompañado de crema hidratante nivea y dos veces al dia uso DERMOVATE por lo menos nohay picason y esta estabilizado la cicatrizacion es decir no avansa y me mantengo controlado con eso a mi me sale en las manos, codo y tobillo pero tengo poco y por la mañana me enjuago la boca con listerine antiflamatorio suerte a todos

                                                                                                                • 2011.11.01 18:47, victoria dice:

                                                                                                                  hola,me gustaria preguntarte si ademas de todas estas capsulas(que empezare mañana mismo a tomar),sabrias de alguna crema para acelerar el proceso d despigmentacion d las manchas oscuras…me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004,y fue bastante grave,lesiones generalizadas en todo el cuerpo,tarde varios años en curar,y ahora desd hace 3 meses han empezado a salir…te agrdezco si me ayudas…1 saludo

                                                                                                                  • 2011.12.11 22:16, Rafa dice:

                                                                                                                    ¡Hola! Ante todo me alegra ver tal foro ya que padezco lamentablemente desde hace unos 2 meses también del Liquen plano: muñecas, plantas y borde de los pies, ombligo, labios internos, por la zona lumbar y axilas. Dejénme aportar en ese foro que me va bien particularmente desde hace 1 semana tras pruebas y “expermientos” personales y he comprobado que los corticoides que me mandó la Dermatologa no me hacían nada positivo. He visto que por fín desde una semana que empieza la inflamación a bajar y el color rojiso se está aclarando también haciendo lo siguiente:
                                                                                                                    Mañanas:
                                                                                                                    1) tomar en ayuna alternativamente ajo crudo o 1/2 limon exprimido en agua tibia.Una cucharada sopera de jugo de aloe puro.
                                                                                                                    2) Una infusión de manzanilla o menta poleo (alternando).
                                                                                                                    3) Desayunar con leche de soja. Tomar un jugo de zanahorias.
                                                                                                                    4) Tomar un vaso con una cucharadita de bicarbonato sódico.
                                                                                                                    Hacer buches de agua con bicarbonato o con limón.
                                                                                                                    4) Nadar en el mar, tomar el sol de la mañana en la playa. Echarme aceite de Neem en la parte afectada o de oliva en todo el cuerpo.
                                                                                                                    Ducharse al regresar y nuevamente aplicar aceite de oliva y neem en la parte afectada.
                                                                                                                    Por las tardes:
                                                                                                                    Otra cucharada de Aloe antes de la comida.
                                                                                                                    Ensalada de lechuga con cebolla con aceite de oliva y vinagre de limón SIN SAL. Alguna crema de calabacín o bubango. Como bebida 1 Jugo de zanahorias, agua mineral y como segundo plato carne o pescado azul como Sardinas o Caballas. Ausencia de pan. Infusión de Manzanilla o menta poleo.
                                                                                                                    Tomar mucha agua y unas dos infusiones diversas. echarse a menudo aceite de oliva en la zona afectada que está a la vista.
                                                                                                                    Cena:
                                                                                                                    cucharada de aloe antes de la cena
                                                                                                                    ensalada de lechuga con cebolla
                                                                                                                    algo ligero de segundo.
                                                                                                                    Una infusión de manzanilla.
                                                                                                                    Antes de dormir: Echarse jugo de Aloe puro en la parte afectada.
                                                                                                                    Comerme un par de manzanas y tomarme una infusión de Tomillo y salvia.
                                                                                                                    Hacer mi oración pidiéndole ayuda a la Inmaculada Concepción, a los tres Arcángeles con especial énfasis al Arcángel San Rafael. (Esto último es por mi fe católica).
                                                                                                                    Mi enhorabuena por el foro y espero que sirva de ayuda a cualquier afectado. A mi me ha costado unos dos meses de dar con un sistema que me va bien y espero que siga con el mismo ritmo.

                                                                                                                    • 2011.12.12 19:33, Laura :) dice:

                                                                                                                      Que tal, Rafa!

                                                                                                                      Muchas gracias por el aporte, sin duda esta muy inetersante, sobre todo cuando dices que los corticoides en nada ayudan. Sin duda la medicina natural tiene el remedio de todo, hay que aplicarla con inteligencia y paciencia y sin duda la salud vendra en cuanto menos la esperemos.

                                                                                                                      te recomiendo, Rafa, además de lo que haces, leer el libro Tu puedes anar tu vida, de Louise L. Hay.

                                                                                                                      Abrazos!

                                                                                                                      • 2011.12.13 10:18, Maria:) dice:

                                                                                                                        Padezco la enfermedad desde hace 6 meses. Lo tengo en todo el cuerpo, excepto cara y manos (gracias a Dios).
                                                                                                                        Leyendo vuestros comentarios, desde hoy seguire la dieta de zumos, y del ajo y el limon. Os comentare los cambios que esperimente. Pregunto si puedo darme alguna crema, ya que todo lo que compro no me llega al tener que darme en todo el cuerpo y claro el precio me lo impide. No existe algo en la naturaleza???
                                                                                                                        Alguien a probado la homeopatia para combatir el liquen plano?????

                                                                                                                        • 2011.12.24 03:15, laura dice:

                                                                                                                          Existe Todo en la naturaleza!

                                                                                                                          Los zumos, el ajo, el aceite de oliva extravirgen, las verduras, los germinados, las semillas de girasol, el polen, la miel de abeja, etc. son ejemplos de medicinas naturales para combatir el liquen plano.

                                                                                                                          Además, existe tu aturaleza sanadora, pues el cuerpo tiene la capacidad de curarse a si mismo si le das los recursos y elementos necesarios para fortalecerse y sanarse. Asi que no pierdas fe pues la naturaleza todo lo cura.

                                                                                                                          Además, te recomiedno que vigiles tus emociones, y tomes en cuenta esto que dice el articulo” Al ser una enfermedad relacionada con la piel y por los síntomas que presenta, su origen puede deberse a una profunda irritación o una sensación de inconformidad o desagrado por alguna situación constante (sobre todo cuando los síntomas son fuertes, como picazón y enrojecimiento o dolor de la piel). Si se analizan con cuidado estas emociones, puede atenderse de una forma profunda esta afección y ayudar a sanarla y erradicarla”.

                                                                                                                          Abrazos

                                                                                                                          • 2012.04.24 21:25, vanessa dice:

                                                                                                                            hola chica yo tambien lo tengo solo en el cuerpo graciaas a dios . yo uso el pomo PROTOPIC m lo puso el medico con q m veo m caido bien xq calma la picason y las ido blanqueado .. usalo , tambien hare ese remedio casero

                                                                                                                            • 2012.12.09 23:50, REIDAS dice:

                                                                                                                              Amiga Maria, en principio, debes consultar obligatoriamente un médico dermatólogo porque la ciencia está está en primer lugar. Sin abandonar tu tratamiento médico, te recomiendo ampliamente Las Flores de Bach que es un sistema de curación con fundamento científico, que comienza por sanar las emociones, para que el cuerpo físico pueda responder a cualquier otro tratamiento alopático, naturista, etc.

                                                                                                                            • 2011.12.18 22:12, Victor dice:

                                                                                                                              tengo 21 años y tengo esta enfermedad desde que recuerdo con todos los sintomas excemas en las manos muñecas antebrazos tobillos abdomen cuero cabelludo lengua etc.yo utilizo jabon de vaca para bañarme y gentamicina para aplicar en las lesiones eso me ayuda mucho.tomare en cuenta sus recomendaiones gracias.

                                                                                                                              • 2011.12.24 03:17, laura dice:

                                                                                                                                Si haces la dieta y tomas en cuenta lo emocional, veras que el problema desaparece. recuerda que las enfermedades tan solo muestran desequilibrios tanto del cuerpo como de nuestra energia. Si todo esta equilibrado y en balance, la salud vuelve por donde desaparecio.

                                                                                                                                Asi pues, no pierdas fe y confia en la capacidad autocurativa de tu cuerpo.

                                                                                                                              • 2011.12.29 02:50, Maria dice:

                                                                                                                                Hola! le diagnositcaron a mi hijo de 10 anios Liquen plano por medio de una biopsia, el dermatologo nos receto cortisona para tratarlo, pero la verdad nos da mucho miedo los efectos colaterales que pueda tener y mas que esta en crecimiento. espero que me resulte el limon. alguna otra sugerencia que me puedan dar? no quiero que se le alargue esto pues tiene manchas sobre todo en los tobillos.

                                                                                                                                • 2012.01.08 12:58, jolinde dice:

                                                                                                                                  hola a todos,
                                                                                                                                  alguien ha sentido hablar de Dr shah ,reclama este medico de india que tiene la solucion de curar el liquenplanus.

                                                                                                                                  • 2012.01.11 20:23, Dr. dice:

                                                                                                                                    Muy interesante el artículo!!!

                                                                                                                                    • 2012.04.24 21:20, vanessa dice:

                                                                                                                                      hola mi nombre es vanessa es primera vez q sufro de liquen plano atrofico tengo bastantes meses con esto en el cuerpo necesito q ma yuden , ya m hice la biopsia y con tratamiento y nada m han salido mas q hago . esos remedios son bueno los caseros . gracias seria bueno q resòndieran los msj

                                                                                                                                      • 2012.05.21 06:38, laura dice:

                                                                                                                                        Vanessa, sigue la dieta e indicaciones del articulo que sin duda te ayudaran

                                                                                                                                        Por otro lado, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanras tu vida, de Louise L. HAy.

                                                                                                                                        • 2012.07.18 15:42, MAVI dice:

                                                                                                                                          vanesa,cuando me diagnosticaron liquen ruber plano tarde mas d 2 años en curarme de ese primer brote,hace 8 años d eso y hace poco mas d un mes empezo mi segndo brote,ya esta curado por q ahora conozco el propionato de clobetasol…creeme funciona…yo no tomo nada mas,solo intento comer de todo y tener la mente lo mas relajda posible..suerte

                                                                                                                                        • 2012.05.16 20:44, floren dice:

                                                                                                                                          Hola compañeros de fatigas. Paso a informaros sobre el tratamiento para erradicar esta latosa afeccion: pastillas OBALIX una al dia, pastillas PREDNISONA durante un mes, DECLOBAN pomada una vez al dia y un gel de ducha para pieles atopicas hipoalergenico de la marca Deliplus del Mercadona de color naranja. Con todo esto, paciencia y sobre todo FE he conseguido que de momento hayan desaparecido todos los sintomas. Solo me han quedado las manchas de las cicatrices. Y yo, creedme, estaba ya en “fase terminal”. Espero y deseo que lo que a mi me ha ido bien pueda ser de ayuda a otras personas que padecen esta rara enfermedad.
                                                                                                                                          Un saludo y suerte.

                                                                                                                                          • 2012.09.03 18:07, Marga dice:

                                                                                                                                            Hola Floren,
                                                                                                                                            Desde que has empezado el tratamiento,cuanto tiempo pasa para notar la mejoria?
                                                                                                                                            A mi me lo diagnosticaron en Junio,decidi tratarlo con homeopatia pero no me esta funcionando,ya estoy llena completamente! solo me queda libre el cuello y la cara,lo demas…todo !

                                                                                                                                          • 2012.07.18 15:12, MAVI dice:

                                                                                                                                            hace 8 años me diagnosticaron liquen ruber plano,fue un brote muy grave,empece con pocas lesiones que decian ser varicela alas pocas semanas se extendio por todo el cuerpo y en 2 meses eran tantas q se unieron formndo placas d hasta 8 centimetros,tarde 2 años en curarme,fue horrible cai en depresion y me daba vergúenza que la gente me viera,poco a poco me recipere y hace un mes me esta empezando otro brote,igual q la primera vz,pero ahra conozco el propionato de clobetasol,no tomo nada de medicinas solo me aplico esa crema durante 2 semanas descanso otras 2 y vuelvo a empezar 2 semaas mas…pruebenla,es lo mejork,creedme mis brotes son muy severos y cn esta crema ni se ven

                                                                                                                                            • 2012.08.29 21:00, fernando dice:

                                                                                                                                              buenas tardes……………..hace mas o menos un me diagnosticaron liquen plano……quisiera saber si alguin me puede ayudar con este problema de la piel

                                                                                                                                              • 2012.09.09 01:32, viridiana dice:

                                                                                                                                                buenas tardes tengo casi 3 años ke me empezaron a salir estas manchas pero no sabia ke era , hace apenas una semana fui con el dermatologo y me dijo ke tengo liquen plano pigmentado, y me dijo ke me seguira saliendo….. =( ke me aplicara prozone ke es un protector solar y dermakeri ke es una crema a base de urea , pero la verdd no se si esto funcione o mejor busco otro doctor tengo una manchA marron en el menton y eso me molesta mucho pss siempre me preguntan ke me paso ke si me tengo algun golpe o ke? ajola alguien me pueda AYUDARR GRACIAS !!! SALUDOS SOY DE MEXICO

                                                                                                                                                • 2012.10.04 15:12, Marisol dice:

                                                                                                                                                  Al parecer tengo tambien un liquen, (plano-estriado) pero lo llevo desde que tengo uso de razon, desde que naci esta fijo en palma de mi mano y pies es alargado y casi se extiende por toda la parte izquierda de mi cuerpo, en extrañisimas ocasiones pica pero es soportable creo que depende del tipo de tela que lleve puesta, cuando me pica mas es en la parte de la rodilla pero es raro, la apariencia varia dependiendo del area de la piel , en pie y mano son como papulas o mini hollos y en el resto del cuerpo presenta otro aspecto, parece un lunar o mancha, y en verdad no se cual es su origen, no he visto a nadie con esto y no se como lo herede o como lo adquiri, tengo ahora 34 años y ya me acostumbre a esto, menos mal que no manifiesta sintomas extremos como ardor , dolor o picazon . gracias me gustaria publicar foto.

                                                                                                                                                  • 2012.10.16 10:39, Margarita dice:

                                                                                                                                                    Hola..veo que no soy la única ni mucho menos que sufre el liquen plano bucal. Hay veces que se pasa mal, y vas buscando consejos, remedios, soluciones..pero al final, bueno un poco de todo.Epocas mejores y otras peores. En este momento yo hago enjuagues con Galio. Es una planta que se pone en maceración por la noche en tres vasos de los de vino de agua. Por la mañana se cuela y se ejuaga la boca tres veces al dia. Es cicatrizante, y eso si, si no se “olvida” la utilización, da resultados de mejoría.Espero os ayude

                                                                                                                                                    • 2012.10.23 17:19, Lucrecia dice:

                                                                                                                                                      Buenos días, me diagnosticaron un posible liquen (vaginal) no me dijeron si es plano o no. Me mandaron tratamiento para hongo 1ero. Soy sobreviviente de cáncer de recto, tengo síndrome de colon irritable, intolerancia lácteos, menopausia. Km comprenderán no puedo ingerir varios tipos de alimentos. No soy estreñida y si ingiero fibra me afecta digestiva mente. QUE ME PUEDEN RECOMENDAR el medico me expreso que si era liquen era incurable. Esto perjudica la vida sexual? si pueden mandarme respuesta vía correo se los agradecería mucho.

                                                                                                                                                      • 2012.10.28 19:04, laura dice:

                                                                                                                                                        Lucrecia, no desesperes pues la naturaleza tiene remedio para todo!

                                                                                                                                                        Te recomiendo el ajo crudo en ayunas o en las ncohes, esto ayudara a que tu sistema de defensas se active y refuerce. Debes tomar el ajo machacado y no pasarlo entero pues si no no funciona. Devbes empezar con un pedacito en caso de que nunca lo hayas tomado. Y además, debes eliminar comida chatarra de tu dieta y beber dos litros de agua al dia diariamente, nada de leche de vaca ni quesos o carnes rojas, tampoco azucares refinados ni pan blanco o de caja, lo mejor es el pan fresco recien hecho o las leches vegetales.

                                                                                                                                                        • 2012.11.27 03:24, Una cremita que me ha ayudado mucho dice:

                                                                                                                                                          Hola a todos, les compartire una experiencia que he tenido. Desde mediados de 2008 he padecido esta enfermedad la cual me inicio despues de haber tenido un tratamiento con fluconazol el cual me dio reaccion alergica, de inmediato todo mi cuerpo se lleno de pequeñas papulas como si fueran sarampion fui al doctor y me dijo que efectivamente era alergica a ese medicamento el cual ya no recuerdo porque motivo fue que me lo formulo mmmmmm :/ despues de desaparecer esa irritacion al mes siguiente me icinio el liquen las papulas eran muy parecidas a las anteriores tanto que me dije: vea pues que medicamento tan tenaz me volvio la alergia :| 15 dias despues se comenzaron a volver mas grandes y a adquirir ese color purpura y picaba no mucho pero era incomodo al año desaparecio dejando unas manchas de color marron las cuales hasta ahora an desaparecido casi por completo, (aunque para ese momento ya habia averiguado e ido al medico) pero desde el año pasado empezaron a salir las papulas en una pierna y esta vez fue debido a una situacion de bastante estres en mi trababajo y estando con 6 meses de embarazo, esta vez inicio en una pantorrilla y hasta mediados de agosto de este año (2012) lo logre controlar al leer la crema antipañalitis de mi bb la leí y me dije: bueno si quita irritaciones como la pañalitis ps quiza quite esto, me la aplique por 8 dias y comenzo a desaparecer ya no picaba ni dolia y la inflamacion se fue solo han quedado las manchas las tambien estan desapareciendo mas pronto que la vez anterior en realidad me calma mucho y me ha ayudado bastante y lo mejor es que no las deja progresar es como que las marchita, esta crema se llama crema No 4 concentrada dice que sirve para las irritaciones de la piel que promueve a la cicatrizacion y fue por eso mas que todo que la experimente lo unico es que te deja una manchita blanca casi todo el dia en la piel pero personalmente la prefiero jejeje esta cremita me la aplico en la mañana y en la noche espero que sirva de algo para ustedes lo que he experimentado no se si funcione a todas las pieles ( aunque yo creeria que si) y bueno Dios sabe porque permite que compartamos estas experiencias aqui quiza sea tambien su herramienta para que nos ayudemos por este medio un abrazo y bendicion. Aaahh pero tendre muy encuenta lo del ajo, el limon y la alimentacion mmmmmmm algo mas yo creo que antes de iniciar esto es conveniente limpiar nuestro cuerpo internamente de parasitos y cosas asi que podamos tener y para despues si iniciar lo del limon, el ajo y la dieta alimenticia, tengo la ligera impresion de que el organismo asi esta mas dispuesto, no se quiza me este equivocando no soy medico jejejeje. Ya les contare y disculpen el comentario tan larguito ;).

                                                                                                                                                          • 2013.11.26 21:26, naya dice:

                                                                                                                                                            por favor pon el nombre completo de la crema numero 4, porque pregunte en farmacias y no la conocen , nombre completo , laboratorio y demas datos . gracias

                                                                                                                                                          • 2012.12.10 15:34, Gomez. Santo Domingo dice:

                                                                                                                                                            Hola.Con las informaciones que tengo de la enfermedad y la situacion que estoy pasando no me cabe duda el origen,pero me sorprende la pocas personas que la padecen,ejemplo irritacion profunda y constante con mi esposa,inconformidad profunda en el trabajo,desagrado con mi pequeño negocio,entre otras flores

                                                                                                                                                            • 2012.12.19 18:51, hastalapolla dice:

                                                                                                                                                              Para esta señora, que dice ser Dermatologa (2012.11.02 16:48, romina acosta dice:): Sois unos ineptos y unos camellos de la industria que esta cargandose a la gente, y la gente cuando decide buscarse la vida, muchas veces a es vida o muerte sin que ninguno de vosotros, parasitos, tenga informacion verdaderamente util mas que despistar de los verdaderos sintomas, porqueno haceis esfuerzos reales fuera de los ambitos de la propaganda farmaceutica de buscar informacion veraz. Podría poner muchos ejemplos, pero os digo que la mayor parte de medicos actuales estais MATANDO activamente a la gente.

                                                                                                                                                              Fdo: Una victima

                                                                                                                                                              • 2013.01.28 13:59, Silvia dice:

                                                                                                                                                                Hola, hace 5 meses que tengo esta erupción en parte de la espalda y un seno. Hace una semana me hicieron una biopsia, aun no tengo el resultado. Pero la dermatologa esta segura que es Liquen Plano. Mi dieta es por de más sana, hace 4 meses empecé a tomar agua de mar http://www.aguademar.us/AGUADEMAR/Home.html a mi no me pica, y la zona afectada es siempre la misma. Se que no es infeccioso ni contagioso, los coorticoides no sirven los tomé y apenas los dejas vuelven. La verdad que no se, quiero pensar que es una etapa de la vida, y que el cuerpo necesita transitarlo, por algo será. Espero que se me pase, es decir que mi cuerpo pueda controlarlo. Un saludo para todos!

                                                                                                                                                                • 2013.01.31 20:02, alexaa dice:

                                                                                                                                                                  hola ami me dio el liquen plano y saben e llegado ala conclucion de q todos con esta enfermedad sufrimos de mas pasamos por muchos medicos muchos tratamientos inutiles yo pase bastantantes asta llegue conuna buena derma q en 4 meses lo quito cortisona tres diarias una menos cada mes asta llegar a 1/2 pastilla en ultimo mes complementanto con omega 6 una 2 por dia una en la noche y otra en el dia bloqueador para las manchas y JAMAS se rasquen donde ustedes se agan una erida se les ba a pintar las cicatrises de tras años e igual manera mujeres no se depilen con raztrillo eviten las cortaduras sino serascan no le dan paso al brote de las manchas yo tengo bastantes pero esto lo aprendi mas tarde pero evito estar peor tengo un año de me dio y nadie me a podido quitar las manchas pero yo e experimentado mucho para algun dia poder compartirlo con ustedes saben tengo extrias en mi pansa por mi bebe y me puse una crema para disminuirlas y asta ase unos dias me di cuenta q las manchas q tenia hay estar al 80% menos y a mis brasos y cuello quedan 70% por todas las cosas q me pongo antes de q me diagnosticaran un derma me diagnostico sarna por tener parecido con el salpullido tipo encaje y me bañaba con shapo para piojos y algo curioso las manchas se llenaban de espuma como si quemara al se enblaquesian y bueno no olviden q son celulas muestar juego sof bool y en una barrida me raspe y talle muchas de mis manchas cuando cicatriso ya no estaban asi q usen la exfolacion una forma de saber q ya nolo tienenes en ese momento en tu cuerpo es en una cortada resiente ya no tiene q pintarse la cicatris bueno aprenan a valorarse a quererse y olviden las mala miradas las descriminanciones muestren su cuerpo q si somos dentro del 1% pues entontes somos unicos y fuertes todos mis hermanos tienen y se q d mi familia pudieran encontrar q es lo q lo genera somos 6 y 4 lo tienen ademas mis sobrinos tambien solo q ellos ya no se llenaron de manchas por mis consejos bueno aun sigo en guerra por quitar las manchas al 100% y cada dia me asepto mas ami y ami cuerpo y dios siempre acada dia me escucha pedirle lo mismo q m cuide a mi hija q yo cuidare de mi por q esta enfermedad asi se siente nadie sabe el daño sicologico ni fisico por lo q uno esta pasando te sientes solo lleno de miradas pero no mas… si dios nos eligio no podria olvidarse de nosotros suerte….

                                                                                                                                                                  • 2013.02.02 18:22, mujer0180 dice:

                                                                                                                                                                    Yo tengo Liquen Plano desde los 6 años, nunca se le encontró una causa ni una cura y me hicieron mil tratamientos hasta que di con un dermatólogo que me dio grandes dosis de corticoides y aparentemente curó la enfermedad, pero por algunos años. Por favor NO SE DEJEN ENGAÑAR, esta enfermedad VUELVE POR TEMPORADAS y no existe ningún tratamiento milagroso. Los corticoides además de no ser efectivos causan otros tantos males los cuales he vivido en carne propia (Y los dermatólogos dicen que no es verdad). Sin embargo hay casos extremos, como cuando lo viví de niña, en los que la decisión más acertada parece ser la que erradica el mal lo más rápido posible ya que afecta no sólo físico sino psicológico. Así que yo recomendaría que después del tratamiento tradicional le siguiera uno natural para limpiar el cuerpo de tantos daños causados.
                                                                                                                                                                    Lo más acertado que he encontrado es lo que habla este artículo, pues los tratamientos naturales son lentos pero efectivos y tratan la raíz del problema.

                                                                                                                                                                    • 2013.03.12 15:36, SALLY dice:

                                                                                                                                                                      Interesante el articulo par saber de esta enfermedad que es muy poco conocida y se presenta por factores emotivos , pero como siempre la naturaleza ayuda a hacerle frente mediante el consumo de jugos como el
                                                                                                                                                                      de zanahoria entre otros otros que mencionas.
                                                                                                                                                                      Le pregunto si al romperselas unas cuando se parten es sintoma de tener la enfermedad sin necesidad que salga el salpullido,como la detecto.

                                                                                                                                                                      • 2013.03.14 02:58, zulma dice:

                                                                                                                                                                        buenas noches,soy una mujer de 39 años y a continuacion les comparto mi caso, hace un año me salio en una biopcia que me realizaron, liquen plano pigmentado.pero en realidad hace dos años que vengo con unas manchas en el rostro, cuello , hombros,brazos y piernas (de la rodilla hacia abajo y por detras, ), me decia la dermatologa tratante, que el estado de animo influye mucho, ya que he notado que mis manchitas (como les digo) se tornan, muy oscuras cuando estoy baja de animo. no se si a ustedes mis amigos que la padecen les pase lo mismo, bueno desde el año pasado, me esta trtando otro dermatologo en mi ciudad, Cali, y el esta muy aterrado por que el tono de mi piel se esa tornanado muy oscura , ademas estoy presentando, nuevos sintomas, que son mi piel no me pica en ninngun momento como lo exponen, algunos a mi me duele, la parte de los hombros, como cuando uno se expone mucho al sol(insola). y me preocupa tanto que hasta mi medico esta considerando enviarme a una junta medica, con la federacion dermatoligica col. por que es un caso critico como el , me lo dice. No saben la impotencia que tengo de saber por que la ciencia no ha dado con un tratamiento eficaz para este mal. llevo una vida sana, no fumo , no tomo , no transnocho. y ahora , hasta mi familia se ha visto afectada por que un dia de paseo para mi esta prohivido si esta haciendo mucho sol, por que me h ace daño y despues no aguanto el dolor en los hombros. les envio mil bendiciones y seguire las indicaciones del limon y el ajo que sugiere laura. Gracias

                                                                                                                                                                        • 2013.03.24 01:09, zulma dice:

                                                                                                                                                                          hola, para vane de venezuela, te comento, que la verdad no he sentido mejoria, por el contrario, veo mas manchitas en mi piel, ahora me dice el dermatologo que no es liquen si no que se llama dermatosis cenicienta, me siento muy desconsertada por que la verdad, no veo que halla tratamiento.ojala hubiera podido ayudarte, estoy tomando el agua de limon tibia en ayunas, espero que tenga respuesta.

                                                                                                                                                                          • 2013.03.27 23:12, laura dice:

                                                                                                                                                                            los problemas de la piel tienen que ver además de con la dieta con el estrés y la ansiedad, el liquen plano, las dermatitis y demás suelen aparecer tenemos algún tipo de conflicto en relación al contacto y la separación, pues la piel sirve para hacer contacto, hay que ver donde aparece y desde cuando esta ahí, de esta forma se puede llegar a entender el factor que desencadena la afeccion.

                                                                                                                                                                        • 2013.03.26 18:38, barbara dice:

                                                                                                                                                                          hola yo soy de argentina ase 1 mes por medio de una biopcia le detectaron a mi esposo liquen plano en la boca..los medicos le dijieron que no es recomendable el ingerir el ajo y la cebolla xq le podian perjudicad…en una ocacion por comer el ojo se acosto y le costo asta respirar asi que yo pesonalmente recomiendo no comer ni ajo ni cebollas

                                                                                                                                                                          • 2013.03.27 23:14, laura dice:

                                                                                                                                                                            Bárbara, el ajo podría causar ciertos efectos si nunca se ha tomado, si este es el caso es mejor empezar con un pedacito pequeño, el ajo lo único que hace es depurar el organismo, si se sienten otros síntomas podría deberse a una depuración fuerte del organismo, veras que si tomas pedacitos pequeños con agua tibia con limón el cuerpo se empezara a acostumbrar y el ajo ayudara a sanar esta afeccion.

                                                                                                                                                                          • 2013.06.24 03:27, delis dice:

                                                                                                                                                                            YO HACE 15 DIAS QUE TOMO UN DIENTE DE AJO EN AYUNAS,MAS LOS MEDICAMENTOS QUE ME MANDA LA ESCPECIALISTA,YO LO TENGO DESDE ENERO Y HAY DIAS QUE TENGO MUCHA PICAZON, ME COMENZO POR LOS PIES LUEGO LA MUÑECAS,LUEGO AMBAS AXIOAS Y SIEPRE SURGUE ALGUNA MAN
                                                                                                                                                                            YA LO COMENTE QUE TENGO LIQUEN PLANO ROJOY ESTOY TOMANDO UN DIENTE DE AJO EN AYUNAS,ESPERO MER DE RESULTADO LO TENG DESDE ENERO

                                                                                                                                                                            • 2013.08.26 19:28, laura dice:

                                                                                                                                                                              Delis, hace smuy bien en tomar el ajo, ademas, te recomiendo revises el estres, cuando tenemos sentimiento sguardados o no reconocidos se genera un estres especial que afecta nuestro sistema inmune. Es importante que ademas revises si no tienes desilucion guardada por algna perdida o un sentimiento de separacion con alguine, pues esta es una de las causas mas profundas de los problemas de piel.

                                                                                                                                                                            • 2013.07.19 01:47, BRENDA dice:

                                                                                                                                                                              HOLA TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y EMPESO CON UNOS GRANITOS EN EL DEDO DE HAY EN LA MANO Y DE HAY SE LE FUE HASTA LLEGAR AL HOMBRO LO LLEVE AL DERMATOLO Y ME DIJO Y ERA LIQUERO ESTRIADO LINEAL Y QUE SOLO SE CURARÍA Y SOLO LE REGRESARÍA QUE NO TENIA CURA SOLO CON EL PASO DEL TIEMPO LE RECETO UNA CREMA Y ME DIJO QUE SI NO MEJORABA LO LLEVARA PARA HACERLE UNA BIOPSIA. QUISIERA QUE ME AYUDARAN ALGO DEBE CURARLO O PARARLE LAS AMPOYITAS ESTOY DESESPERADA ME DUELE VER A MI HIJO ASI NO SE K MAS PONERLE AYÚDEME POR FAVOR

                                                                                                                                                                              • 2013.08.26 19:30, laura dice:

                                                                                                                                                                                Los doctores dicen “no hay cura”, pero vamos. El cuerpo tiene un poder curativo extraordinario, yo he visto como sanan todo tipo de enfermedades con una dieta adecuacad y revisando el aspecto emocional. Te recomiendo que apliques en el hombro de tu pequeño plata colidal, y le des vitamina C en jugos y demás. Pero sobre todo, revisa si tu bebe no esta enfadado o estresado con alguna situacion, quiza no le guste algo de su entorno, algun cntacto con alguna maestra (si lo dejas en guarderia, etc.)

                                                                                                                                                                              • 2013.08.28 16:42, gregorys dice:

                                                                                                                                                                                hola…quisiera compartir un poco de mi historia con ustedes soy de san felix-cdad guayana pense que era la unica q estaba pasando por esta vaina tan tremenda,pero ya veo q no.. queria morirme pense en dejar de vivir,pense q mi esposo m querria dejar por lo mal q me veia con esta enfermedad,todo esto fue muy traumante para mi estaba en la universidad todos me veian la mayoria no dejaban d criticarme es muy cierto en lo q comentan d la ignorancia de las personas..tengo liquen plano hace un año y cuatro meses…no cabe duda q esta enfermedad la produce un fuerte strss emocional…lo certifico por q yo m encontraba comensando una relacion nueva,ademas una beba d 3 meses,y comenze tambien la uni..y aparte entre en depresion por no tener un lugar propio para vivir(vivo alquilando)q fue tanto lo q pensaba q d vaina no me volvi lok…pero la consecuencia de todo eso fue “LIQUEN PLANO”..les cuento q fui a muchas partes pero todo fue inutil..lo unico q ayuda es llevar la vida mas light no ser tan intensa…tengo mi cuerpo invadido exepto manos y cara..he probado d todo pero nada resulto…EXEPTO tomar el sol eso me ayudo mucho ya por lo menos no tengo manchas en los senos en la parte de arriba..ni en el cuello ni en los brazos…pero las partes q menos expongo al sol son en donde mas tengo las manchas asi q no le tengan miedo a salir al sol claro acompañada d una crema hidratante llamada EMOLIN-NEO es super buena pruebenla m gustaria saber si en esta region hay mas personas con esta enfermedad para hablar de ello..gracias

                                                                                                                                                                                • 2013.09.13 04:23, JAVIER dice:

                                                                                                                                                                                  Dios¡¡¡¡¡ estoy cansado de padecer esta enfermedad y no encuentro el tratamiento adecuado, no aguanto mass

                                                                                                                                                                                  • 2013.09.24 00:30, laura dice:

                                                                                                                                                                                    El liquen plano en lo spies tambien se debe a estres, si ademas te pones a una dieta depurativa de un dia veras como poco a poco no tienes que usar mas remedios pues la dieta depurativa de las uvas, piña o papaya, por ejemplo, baja la acidez del cuerpo lo cual es causa de una acumulacion de toxinas que afecta la piel. Uno o dos dias comiendo solo esta fruta, además de que debes observar si no te sientes trsite por algo que suceda en tu vida, o enojada y no enceuntras formas de solucion. Todo esto, si lo atiendes, veras como poco a poco la enfermedad se va por donde vino.

                                                                                                                                                                                    • 2013.09.24 00:32, laura dice:

                                                                                                                                                                                      Y por cierto, para las manchas te recomiendo usar baba de caracol, en gel o crema, es super efectiva para las cicatrices y las manchas, pero usalo en las noches, nunca antes en las mañanas o cuando te expongas al sol pues tu piel se mancharia mas, en la noche se obsorbe los nutrientes y la piel se renueva y regenera, debes ser constante, ya veras que bien te va.

                                                                                                                                                                                      • 2013.09.26 12:26, leidys dice:

                                                                                                                                                                                        ahy porfavor q alguien me de una respuesta basica de esta enfermedad ase un mes engo liquen en la piel en los muslos,en los brazos y en la zona de del cuello pecho y barriga me da mucha picason y no se q hacer,no quiero automedicarme me a salido mucho q debo tomar o alguna crema q debo echar en mi piel para desaparecer esto q es tan desagradable porfa de alleno pido ayuda no es bucal es en la piel

                                                                                                                                                                                        • 2013.10.25 20:34, luis dice:

                                                                                                                                                                                          hola tengo esa enfermeda en las piernas y e tratado de todo y nada que se me quita que puedo hacer?

                                                                                                                                                                                          • 2013.10.27 04:11, laura dice:

                                                                                                                                                                                            Comienza con las recomendaciones dieteticas, reuerda que la enfermedad se vuelve una bendicion si nos ayuda a crecer, para esto hay que enfocarla como un desafio, la efermedad solo es el resultado de habitos y actitudes alimenticias y emocionales. Ponte un dia comiendo solo piña para bajar el nivel de toxinas de sanre e intestinos, y bebe dos litros de agua este dia, luego evita lehe de aca en todas sus formas y azucar blanca que solo causan toxinas en el cuerpo Lee el libro tu puedes sanar tu vida, de louise L Hay.

                                                                                                                                                                                            • 2013.10.27 04:14, laura dice:

                                                                                                                                                                                              Virginia, los problemas de la piel se tratan desde el intestno y la sangre, muchos medicos buscan muchas explicacione sy evidencias para enfrentar un problema de piel, pero pocos consideran que esto proviene del intestino, higado y sangre. Es importante una dieta depurativa, ninguna crema o medicina cura realmente si el intestino o la sangre tienen muchas toxinas, por lo que te recomiendo un dia comiendo solo piña o papaya, y agua, dos litros al dia. Empieza cada dia tomando agua tibia con medio limon exprimido, y dos cuchaadas de aceite de oliva extravirgen. lee el libro que recomiendo en el otro mensaje.

                                                                                                                                                                                              • 2013.12.06 21:04, linkpal dice:

                                                                                                                                                                                                Muy buen articulo sobre el liquen

                                                                                                                                                                                                • 2013.12.07 04:30, salvador dice:

                                                                                                                                                                                                  hola quiero saber como puedo tener ayuda para mi mama que tiene liquen plasma.tiene mucho anos con la enfermedad

                                                                                                                                                                                                  • 2013.12.07 04:32, salvador dice:

                                                                                                                                                                                                    perdon liquen plano

                                                                                                                                                                                                    • 2013.12.20 20:26, rossy dice:

                                                                                                                                                                                                      Hola mi esposo padece lo mismo puede en su dieta comer sopa de pasta????

                                                                                                                                                                                                      • 2013.12.29 17:19, laura dice:

                                                                                                                                                                                                        Doctora,

                                                                                                                                                                                                        La solucion esta en cada uno de nosotros, los orientadores solo hacemos eso, orientar para que la persona pueda encontrar el camino de su propia curacion.
                                                                                                                                                                                                        Y el camino de esta curacion es la dieta, pero además debes considerar lo emocional, todo tiene cura realmente, y en este caso el liquen plano, como dice el articulo, es una enfermedad autoinmune, esto significa que hay una parte de nosotros mismos que no esta de acuerdo con la otra parte, y entonces se genera un conflicto, como “si yo me atacara a mi misma”. COnsidera esto un poco para que t misma vayas encontrando la causa profunda de esta afeccion.

                                                                                                                                                                                                        • 2013.12.29 17:21, laura dice:

                                                                                                                                                                                                          Y la dieta, Doctora, debe ser alguna que baje el nivel de toxemia del cuerpo. Las enfermedades se fraguan en la calidad de sangre e intestinos, asi que te recomiendo que hagas la dieta de l apiña que es desintoxicante, comiendo esta fruta durante todo un dia y bebiendo dos litros de agua, sin endulzar con nada.Esto empezara a bajar el nivel de toxemia del cuerpo y limpiara sangre e intestinos.

                                                                                                                                                                                                          • 2013.12.29 17:23, laura dice:

                                                                                                                                                                                                            Salvador,

                                                                                                                                                                                                            SIgue las recomendaciones dieteticas y la dieta de la piña que recomiendo a la Doctora. Además de esta dieta, te recomiendo que revise tu mami sus emociones. El libro Tu puedes sanar tu vida es estupenda guia. Despues de la dieta de la piña es recomendable seguir la misma dieta empezando todos los dias en ayunas con un te de boldo para ayudarle al higado a desintoxicarse. Luego, nada de azucares ni harinas, ni leche de vaca en todas sus formas ni carnes rojas

                                                                                                                                                                                                            • 2013.12.29 17:24, laura dice:

                                                                                                                                                                                                              Rosy, si puede pero en su dieta predominen los vegetales crudos y al vapor, y dale en ayunas jugos de citricos para aumentar la circulacion de vitamina C en el cuerpo la cual desintoxica tejidos y además refuerza defensas. Que haga la dieta de la piña que recomiendo en el mensaje anterior.

                                                                                                                                                                                                              • 2013.12.29 17:27, laura dice:

                                                                                                                                                                                                                Viki,

                                                                                                                                                                                                                Realmente las afecciones son provocadas por nosotros pero eso es una buena arma para ti, porque eso significa que tupeudes curarte. Asi que si reaparecieron solo observa el momento en el que apareieron y fijate que sucedia en tu vida, muchas veces tenemos sentimientos o emociones que el cuerpo recuerday y entonces reaparecen los sintomas. Te recomiendo cmpres el libro Tu puedes sanar tu vida, deLouise L HAy, la autora sano de cancer con un metodo natural y muy sencillo e interesante.

                                                                                                                                                                                                                • 2013.12.29 17:28, laura dice:

                                                                                                                                                                                                                  Viki, además no debes tener miedo pues imagina que dentro de ti hay como una varita magica, algo lleno de poder, asi que en lugar de tenerle miedo a tu poder curativo mejor aprende a usarlo, y ya veras como no te vuelves a enfermar.

                                                                                                                                                                                                                  Escribir un comentario




                                                                                                                                                                                                                  Foro Vida Natural

                                                                                                                                                                                                                  Artículos Relacionados