Lo que dice tu cuerpo y el trabajo corporal armónico

Lo que dice tu cuerpo y el trabajo corporal armónico¿Alguna vez has observado lo que dice tu cuerpo? ¿Ya te fijaste la forma en cómo te paras o la forma en cómo miras?

Si con la palabra podemos mentir o fingir, con el cuerpo no. El cuerpo tiene un lenguaje silencioso que envía mensajes profundos a los demás de cómo verdaderamente somos y sentimos. No es nuevo saber que cada cuerpo cuenta una historia muy personal acerca de las actitudes, pensamientos y emociones de la persona. El cuerpo es la evidencia clara de la forma en cómo se ha vivido, la expresión corporal puede decir más que todas las palabras de una persona.

El problema de relacionar el cuerpo con lo que verdaderamente sentimos, es que nadie nos enseña a ponernos en contacto verdadero con el cuerpo, por eso, muchas veces lo sentimos cómo aislado de lo que somos.

El trabajo corporal armónico es una técnica que nos puede ayudar a ponernos en contacto con nuestro cuerpo y aprender a descubrirnos a través de él, mediante su interpretación.

Esta la alternativa de salud y bienestar proviene de muchas ramas y estudios acerca del cuerpo y su relación con lo que somos. La bioenergía, por ejemplo, nos enseña como el cuerpo guarda bloqueos y toma determinadas posturas y formas dependiendo de la historia de vida y actitudes del individuo. Un jorobado, por ejemplo, podría hablar de un exceso de carga en la vida, de una actitud de víctima, mientras que alguien que mete los glúteos y saca el abdomen habla de un sentimiento profundo de ser castigado  o desvalorado.

El sistema de trabajo corporal armónico se basa, además, en la amplia experiencia del terapeuta gestalt Javier Muro, quien tiene más de 20 años formándose en técnicas de expresión corporal, trabajos de centramiento de la atención y los sentidos, psicodrama, bioenergética, etc.

Comprobé que tan sólo descubriendo mi cuerpo y mis limitaciones podía apoyar a los demás en su propio descubrimiento. Así, siendo capaz de ser cada vez más concreto sobre las sensaciones que me invadían, podía comprender cómo éstas determinaban mis emociones. Y simultáneamente fui descubriendo más y más aspectos comunes entre las diferentes técnicas que practicaba. Estoy convencido, y lo compruebo día a día, que cualquier trabajo terapéutico de corte emocional gana profundidad y resulta mucho más beneficioso si es acompañado por un proceso de sensibilización del propio cuerpo”, asegura Javier Muro, creador de Lo Corporal.”

Lo Corporal es un sistema de trabajo que fue creado con la finalidad de contribuir al desarrollo armónico del ser humano, ofreciendo experiencias corporales que enriquecen nuestro carácter y personalidad. Se trata de una técnica que busca despertar el movimiento, arte y la conciencia corporal, tomando en cuenta que el cuerpo tiene una memoria.

La memoria corporal fue estudiada de forma profunda por el terapeuta y psicólogo alemán Wilhelm Reich, creador del concepto de la bioenergética, quién demostró que nuestro cuerpo tiene registros de todos esos conflictos no resueltos los cuales se manifiestan en forma de bloqueos y corazas.

Las actitudes emocionales del individuo suelen absorberse por las distintas partes del cuerpo. En Lo Corporal, el trabajo está enfocado principalmente al movimiento, como la danza intuitiva en el sentido más popular y los centros de energía.

La técnica trabaja principalmente sobre la respiración, la expresión corporal, la voz y los aspectos puramente físicos que repercuten en la esfera emocional de la persona.

Esta técnica de movimiento corporal va dirigida a:

Cualquier persona que quiera encontrar un espacio donde expresarse corporalmente y a tener consciencia corporal más entendida. No es una terapia sino una forma de crecimiento, de aprender a expresarse y relacionarse con uno mismo y con el otro.

Se le define también como una forma de gimnasia que podría llamarse gimnasia psicofísica, es como ir al gimnasio pero incluyendo un trabajo personal que abarca también lo psíquico y emocional.

Esta técnica de trabajo corporal armónico es excelente para los jóvenes, les ayuda a desahogar emociones y a expresarse de una forma más consciente y abierta, les ayuda en su aprendizaje y a sentirse más seguros de si mismos, se vuelven menos criticones y se aprenden a aceptar más.

Este trabajo logra en toda persona, un desarrollo muy positivo de su carácter, lo cual llega a afectar sus estados de salud, ya que genera una sensación de desahogo y placer muy benéficas para el cuerpo.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
5 Comentarios
  • 2011.03.31 20:44, PATY dice:

    y donde puedo realizar estos tipos de trabajo corporal armónico…? en que lugar seria??

    • 2011.04.06 14:31, aztrid dice:

      este blog esta genial, estas técnicas de trabajo corporal son geniales.

      • 2011.04.06 16:29, Carolina dice:

        Yo soy de México, DF y quisiera saber aquí algún lugar donde lo impartan!!!

        • Es muy importante el trabajo corporal como medio para trabajar nuestro interior. Actividades como el tai chi, el bailar o realizar alguna actividad de expresión corporal sin duda influye en nuestro diario estado de ánimo, por consiguiente en nuestros resultados en el trabajo y vida social. Por lo que hay que aprovechar los momentos de ocio y no tomar que las actividades recreativas a la ligera.

          Muchas gracias por la información, saludos.

          • 2011.07.26 22:18, curioso 3050 dice:

            Aunque està muy general;pero es muy bueno.

            • […] con la manera en que vinieron al mundo. Casi siempre el problema se centra en las características corporales y esto es así porque nuestra sociedad da una importancia excesiva a la apariencia del cuerpo como […]

              • […] Desde la Medicina Tradicional China, ya se utilizaban los cinco sentidos a conciencia para detectar cualquier trastorno. Hoy se usa mucho menos este método debido a las modernas técnicas de diagnóstico, pero quien es consciente de su importancia, aún valora y explora determinadas señales que pueden revelar la existencia de algunas enfermedades o trastornos que están por debajo de las capas visibles del cuerpo. […]

                • […] que bajan la energía y el vigor. • Creencias de que el sexo es malo, sucio, etc. • Tener un cuerpo con el que no nos sintamos a gusto o seguros, como muy flaco, con pancita, sobrepeso, etc. […]

                  Escribir un comentario