La próstata después de los 45 (prostatitis y HBP)

Prostatitis y HBPNo es algo que deba de ocurrir siempre, pero, a determinada edad (por lo general alrededor de los 45)  los malestares, dolores o inflamación de la próstata, un pequeño órgano del aparato reproductor masculino, suelen aparecer. Sin embargo, hay mucho que puedes hacer para prevenir, combatir y remediar esta situación, has de saber que la medicina natural es muy efectiva, y que las plantas tienen propiedades maravillosas para combatir, en este caso, dos de las afecciones más comunes de la próstata: la prostatitis (inflamación de la próstata) y el agrandamiento de la próstata (HBP).

Acerca de la próstata

La palabra próstata proviene del griego prostates, que significa literalmente “protector“, “guardián“. Este es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino, se localiza enfrente del recto y a la salida de la vejiga urinaria. Es un órgano pequeño, del tamaño de una nuez, que contiene células que producen parte del líquido seminal encargado de proteger y nutrir a los espermatozoides que contienen el semen. Además, se encarga de producir, junto con los testículos, ciertas hormonas que confieren el carácter varonil a los hombres.

¿Por qué empiezan los problemas de la próstata?

Desde la etapa embrionaria, las hormonas masculinas, en especial la testosterona, estimulan la glándula prostática, la cual continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta, en donde mantiene su tamaño mientras se producen dichas hormonas. Sin embargo, cuando las hormonas masculinas desaparecen o su producción empieza a debilitarse, la glándula prostática ya no puede desarrollarse o mantener su tamaño. El tamaño de la próstata se equilibra en la edad adulta mediante la muerte y reposición de células viejas por nuevas. Dicho equilibrio se regula por las hormonas andrógenas. Para mantener este equilibrio se requiere el correcto funcionamiento del sistema conocido como hipotálamo-hipofisiario-testicular, donde el hipotálamo produce hormonas que actúan sobre la hipófisis y regulan la producción de testosterona, donde interviene paralelamente la glándula pituitaria, que está ligada físicamente con el hipotálamo, y que también actúa sobre los testículos y las glándulas adrenales, estimulando la producción de testosterona. Cuando este sistema empieza a debilitarse o decaer, entonces se tienen problemas de próstata.

¿Qué enfermedades son las más frecuentes en la próstata?

La prostatitis (inflamación de la próstata) es una de las afecciones más frecuentes en hombres que tienen debajo de 50 años. Cuando el hombre rebasa esta edad, entonces el problema cambia porque la próstata se agranda (hiperplasia benigna de próstata). A esta edad (o los hombres ya mayores), también corren el riesgo de padecer cáncer de próstata, aunque esta última no es tan frecuente como la hiperplasia benigna de próstata.

Prostatitis

La próstata inflamada se puede detectar porque hay hinchazón, enrojecimiento y elevación de la temperatura. En algunas ocasiones, la inflamación de la próstata se debe a bacterias y microbios (prostatitis bacteriana), pero también puede deberse a una congestión interna debido a las  acumulaciones de sus secreciones o a su agrandamiento (HBP) y a otras causas como golpes frecuentes en los testículos, estar sentado por tiempos prolongados (chóferes, zapateros, programadores, etc.), por afecciones venéreas mal curadas, por una deficiente alimentación durante gran parte de la vida, por abusos de alcohol y la utilización de drogas.

La detección de microbios puede ser comprobada al examinar muestras de orina. Una inflamación en cualquier zona del cuerpo avisa de que existe alguna infección y que esta siendo combatida, o que existe alguna lesión que esta siendo reparada, y por lo general va acompañada de temperatura elevada.

Algunos de los síntomas para detectar inflamación de la próstata son

• Ardor al orinar
• Necesidad de orinar con más frecuencia
• Fiebre
• Cansancio

Agrandamiento de la próstata

Otro de los padecimientos de la próstata después de los 45 años es la hipertrofia benigna de la próstata (HBP), la cual es ocasionada porque la próstata sigue creciendo en la edad adulta, debido a un recrecimiento de las glándulas y del tejido muscular y fibroso dentro de la próstata, que en la mayoría de los casos causa obstrucción al orinar, aunque no siempre es así.

Esta condición no necesariamente es cancerosa ni es necesaria la cirugía. Sin embargo, cuando la próstata llega a agrandarse demasiado, puede  obstruir el canal urinario, la vejiga queda aplastada y tiene que hacer más esfuerzo para eliminar la orina. Cuando el esfuerzo es exagerado, la vejiga se va debilitando. Esto ocasiona los siguientes síntomas:

• Necesidad de orinar más frecuentemente (el espacio en la vejiga se ha reducido).

• Dolor o dificultad al orinar.
• Infecciones del conducto urinario, de la vejiga o de la misma próstata. Todo esto podría empezara afectar los riñones, que están muy conectados a todos estos órganos.
Por lo general se propone la cirugía (extirpación de la próstata) en este casos, con la finalidad de proteger la vejiga y los riñones. Sin embargo, la cirugía siempre conlleva efectos secundarios, así como las posibles complicaciones de anestesia, infecciones, etc. Hay que valorar muy bien esta opción antes de tomarla.

En el siguiente enlace encontraras eficaces y prácticos remedios naturales para combatir cualquiera de estas de estas dos afecciones:

http://saludnatural.biomanantial.com/remedios-naturales-contra-problemas-de-la-prostata/

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
8 Comentarios
  • [...] naturales para Prostatitis y agrandamiento de la [...]

    • 2013.05.15 22:07, alberto gonzalez dice:

      que remedio natural se recomienda para la prostata en una persona de 54 años

    • 2010.12.10 00:43, Carlos dice:

      Buenas Noches.
      ¿El Ejercicio Fisico (correr, Levantar Pesas, Hacer Abdominales) cuando hay HPB es recomendable?

      • 2010.12.13 16:46, Laura dice:

        Claro que si, Carlos, el ejercicio es recomendable, te ayudará a energetizar tu cuerpo y a mantenerte en buena forma y con mejor salud. Abrazos!

        • [...] * Arroz integral: Es una semilla que contiene inhibidores de la proteasa, que retrasa la aparición del cáncer. En el salvado de arroz hay sustancias anticancerígenas que protegen del cáncer del colon, mama y próstata. [...]

          • [...] la elastina de la dermis, favorece el tránsito intestinal y participa en el funcionamiento de la próstata y de los [...]

            • 2013.01.11 17:33, javier caballero coronado dice:

              hola como estan espero que recuban este correo
              a quien corresponnda
              hola mi nombre es javier caballero coronado vivo en monterrey n.l.mx
              tengo 45 años y estoy presentando un cambio en mi cuerpo mi deseo sexual varia yo tengo problemas con mi esposa y cuando nos contentamos quiere hacer el amor y batallo mucho para que se pare y dura poco tiempo
              y sin embargo pienzo en una mujer guapa, bonita, atractiva, y de buen cuerpo y se me enpiesa a parar tendra mucho que ver los problemas con mi esposa a mi me da por acordarme de los insultos.umiyaciones, etc.
              que puedo hacer

              tengo 45

              • 2013.08.20 01:32, laura k. dice:

                Javier, esto es algo frecuente, resulta que la mayoría de las personas “hacen el amor” a otra persona menos con la que están! y esto sucede porque no estamos conectados verdaderamente con la persona que se practica el sexo, si se confesara esto seguro muchas personas le dirían a su pareja “sabes, he estado con otra persona menos contigo”, lo caul bueno, parece chusco pero es que la sexualidad la hemos usado para sentir una larga gama de placeres, pero sin estar con quien realmente estamos, lo cual significa que hacemos el amor a un cuerpo, y no a una mente.

                • 2013.09.08 20:57, juan carlos zanaria dice:

                  Javier:
                  Tuve un problema igual.Lo resolví mal.Corte la relación.Quede solo con 62 pirulos.Y con poca guita y sin coche, no me fue nada bien.Si se llevan bien ,toma viagra. Y hace la tuya pero seguí con ella.después de los 60 se pone jodido conseguir la mina que vos haces referencia porque sin guita no te dan bola.Tenes que alquilarla por hora o minutos .
                  un abrazo.

                • 2013.08.20 01:33, laura k. dice:

                  Si ya no te motiva tu esposa, lo ideal es que no hagas el amor con ella, hemos rebajado el sexo hasta el mero placer corporal, cuando debería ser algo sagrado que compartir con la pareja. Y para conectarse con la pareja se requiere, antes una verdadera conexión contigo, con el hombre que eres, que te aceptes y te ames antes que amar una mujer.

                  • 2013.10.09 23:03, Sally dice:

                    Hay muchas plantas medicinales que ayudan a evitar tener prostatitis, como la huamanpinta, hierba que se toma en infusiones. O el agua del garbanzo también muy útil. Siempre es bueno un control para evitar tener estos síntomas molestos.

                    Escribir un comentario