La glándula tiroides

TiroidesLa palabra tiroides proviene del griego thyreoeides, que significa escudo, ya que esta glándula tiene una forma que así lo parece. Leonardo da Vinci la dibujó como dos glándulas separadas, una a cada lado de la laringe, como una mariposa. La tiroides es una glándula neuroendocrina, se localiza sobre la tráquea, justo debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides. Esta glándula pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos unidos por el istmo. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la pituitaria.

La tiroides participa en la producción de hormonas, básicamente la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas se encargan de regular principalmente el metabolismo basal del organismo, afectan el crecimiento y el grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. La tiroides, además, sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio.

La hormona más importante que produce la tiroides contiene yodo, y se llama tiroxina. Ésta tiene dos efectos en el cuerpo: controla la producción de energía en el cuerpo y es necesaria para mantener la tasa metabólica basal a un nivel normal.

El yodo es un componente esencial es este proceso de producción de hormonas tiroideas, sobre todo la T3 y T4.

Cuáles son las funciones de la glándula tiroides

• Regula el metabolismo y el desarrollo general del cuerpo.

Considerando las más importantes regulaciones del metabolismo y desarrollo del cuerpo, podemos mencionar las siguientes acciones de las hormonas tiroideas en el cuerpo:

• Poseen una acción termorreguladora.

• Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.

• Aumentan el consumo de oxigeno.

• Intervienen en los procesos de la contracción muscular y la motilidad intestinal.

• Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.

• Equilibran y regulan las mucoproteinas y el agua extracelular.

• Tienen acción en la síntesis y degradación de las grasas.

• Intervienen en la síntesis el glucógeno y en la utilización de la glucosa (azúcar).

• Son básicas en la formación de la vitamina A, a partir de los carotenos.

• Estimulan el crecimiento y la diferenciación.

• Son indispensables para el desarrollo del sistema nervioso, central y periférico.

• Participan en el desarrollo y erupción dental.

• Regula la sensibilidad del cuerpo.

Las tiroideas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas del organismo, activándolas y manteniendo el ritmo y equilibrio vital.

Reacciones en el cuerpo de un déficit de la hormona tiroidea:

Como se ha mencionado, las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina), tienen un efecto determinante sobre el desarrollo y el metabolismo. Cuando hay déficit de esta hormona  durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento puede haber severos efectos en el niño.

Las alteraciones más destacadas de este faltante en el niño son:

• Déficit del desarrollo físico e intelectual, el cual es proporcional al tiempo que persista la falta de hormona tiroides. Este efecto es irreversible.

En el adulto:

• El efecto primario de este déficit se manifiesta por alteraciones del metabolismo. Este efecto provoca cambios en el consumo de oxígeno y en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas.

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Aún no se han podido identificar los marcadores cuantitativos de la acción de la hormona tiroidea. El diagnóstico de una anormalidad tiroidea es usualmente aparente. Las pruebas de laboratorio pueden detectar una disfunción tiroidea. Sin embargo, formas más sutiles de disfunción tiroidea, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo subclínico, representan un mayor desafío.

El hipertiroidismo se caracteriza por una tiroides muy activa debido a un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva a una hipersecreción de hormonas tiroideas. Los efectos de este trastorno provocan síntomas como taquicardia, pérdida de peso, ansiedad, nerviosismo y temblores.

El hipotiroidismo se asocia con una baja actividad de la glándula tiroides, cuyos efectos provocan síntomas como voz ronca, letargo, habla lenta, alteraciones de la memoria, estreñimiento, fatiga, piel seca y áspera, caída del cabello, somnolencia, problemas de fertilidad, disminución de la libido, impotencia, menstruación irregular, aumento de peso inexplicable, etc.

Alimentos para la salud de la glándula tiroidea

La remolacha y una dieta rica en yodo es una dieta conveniente para la salud del sistema nervioso. El desarrollo de bocio, que es una afección asociada a un crecimiento de la glándula tiroides, está relacionada con un consumo muy bajo o nulo de yodo.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
32 Comentarios
  • 2010.09.09 20:11, maria jimenez dice:

    Estos casos donde hay un mal funcionamiento de la glandula tiroidea bien sea que tenga hiper o hipo pueden revertirse, es decir, quien tenga hipo sufrir de hiper y viceversa. Gracias.

    • 2010.09.11 14:16, Odilón dice:

      Este escrito es de gran utilidad para el público en general , la explicación es muy sencilla. Tomando en cuenta que los problemas tiroideos son frecuentes sobre todo , en la edad adulta . Agradezco mucho su ayuda y me siento orgulloso de estar inscrito.

      • 2010.09.11 14:19, Odilón dice:

        Gracias por enviarme este escrito y ya es de gran utilidad.

        • 2010.09.11 14:20, Odilón dice:

          He leido detenidadmente este escrito que habla de la tiroides, sobre todo de sus padecimientos frecuentes. E de gran utilidad.

          • 2010.09.11 22:36, Doris dice:

            Les agradesco por su articulo yo tengo hipotiroidismo y quisiera sabe como alimentarme para no engordar mas

            • 2010.09.13 14:25, GERARDO J GUERRERO G dice:

              VALIOSISIMA LA INFORMACION PARA LAS PERSONAS QUE PADECEMOS DE LA TIROIDES , BUENO QUE SE DEN ESTOS APORTES A LA COMUNIDAD FELICIDADES POR SUS ARTICULOS

              • 2010.09.13 16:40, laura dice:

                Doris dice:

                Les agradesco por su articulo yo tengo hipotiroidismo y quisiera sabe como alimentarme para no engordar mas

                RESPUESTA:

                Debes aumentar el consumo de carbohidratos integrales y de vegetales frescos, asi como lácteos de origen vegetal y pescados azules.

                Evitar alimentos irritantes como café, alcohol, vinagres, etc.

                Hay que sustituir el café por té de hierbas o frutas frescas, incluyendo las más relajantes y refrescantes como lo son la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de de tila, el de limón, etcétera. Estas bebidas resultan muy reconstituyentes del sistema nervioso y endocrino, si se toman sin endulzar y con un poquito de leche de soya, muy calientes, en la noche.

                Evita toda comida chatarra y sobre todo el azúcar blanca y todo loq ue la contenga.

                Duerme bien, acostarse a una hora determinada y desentenderse de todo es algo necesario para la salud del sistema nervioso y endocrino.

                En la dieta también esta incluida no solo la comida sino una dieta mental de pensamientos y emociones. El tomar una media hora al día para tratar de simplemente observar lo que se piensa y hace, evitando emitir juicios o engancharse con alguna emoción, es muy refrescante para el sistema nervioso. Esto es una especie de meditación que es muy necesaria en estos días para mantenerse con una perspectiva más amplia de todo lo que sucede y refrescar la mente, para que las experiencias que suceden cotidianamente no nos agobien o fastidien, y lleguemos al final del día más frescos y con la capacidad de podernos dormir profundamente sin que los problemas o cosas por resolver nos quiten el sueño.

                Abrazos.

                • 2010.09.14 01:01, maria dice:

                  hola,muy bueno tu comentario,yo tengo hipertiroidismo quisiera una dieta que me ayude a subir de peso y a mejorar mi energía me siento sumamente agotada y deprimida

                  • 2010.09.14 18:12, laura dice:

                    Maria,

                    La depresión tiene qu ever con enojo reprimido o guardado o pérdida de un sentido entusiasta en tu vida. La depresión tiene que ver con tu cansancio e incluso con tu bajo peso.

                    T e recoiendo la dieta que sugiero arriba de tu pregunta pero además, debes aumentar el consumo de enzimas para subir tu energia y ayudarte con tu depresión y cansancio.

                    Debe sunclir al menos 3 vasos de jugo fresco de vegetales variados cada día, puedes usar la zanahoria, el apio, la alfafa, la cebolla, el tomate, el betabel, etc. Escoge dos verduras y mezclalas, haz 3 vasos de jugo y tomalos a sorbos durante el día. Si puedes hacer un vaso de jugo fresco y beberlo al instante, y luego hjhacer otro más tarde y otro después, mucho mejor.

                    Es necesario que elimines el azúcvar blanca de tu dieta pues es muy nociva con el sistema nervioso. mejor usa melazas de arroz o cereales, o miel de abeja en pequeñas cantidades. Recuerda que productos como refrescos, enlatados, galletas, hpanes blancos, etc. contienen azúcar blanca, asi que evitalos aunqu ete cueste un poquitin pues verás como te empiezas a sentir.
                    Abrazos.

                    • 2010.09.30 03:05, nancy gutierrez dice:

                      hola yo tambien padezco hipotirodismo hace com 5 o 6 años lo malo de todo esque no me la detectaron a tiempo y el peso que subi no lo he podidi bajar ni con ejercisio ni con dieta ni con nada yo estoy desesperada quiero saber si alguien que tenga la enfermedad a podido recuperar su peso anterior

                      • 2010.10.12 04:23, marco dice:

                        hola ,que tal lei sus comentarios y me llego la pregunta a la cabezami esposa sufre de los tiroides,tuvo aa mi hijo el cual tiene ahora casi cuatro anitos,pero no sube de peso y su estatura sigue casi igual,lo que padece ella cree que le afecto a mi nino,los doctores me han dicho que no me preocupe pero lo alimento muy sano y toma pediasure no le noto cambios,ayuda por favor.gracias

                        • 2010.10.19 21:43, tricia dice:

                          leí el artículo y me pareció muy bueno, a mi me detectaron hipotiroidismo, la verdad es que fue una casualidad porque yo estaba subiendo mucho de peso, de tal forma que busque un especialista que me ayudara a bajar, por lo que primeramente visite a un bariatra, el solo me ordeno un estudio de sangre, para ver niveles de glucosa, colesterol y trigliceridos principalmente, me indicò que el examen de tiroides no era necesario porque solo un tres por cinto de la poblaciòn mexicana, padecia de tiroides y me dijo que no era mi caso. Conjuntamente visite a mi ginecologo porque ya tenìa cuatro meses sin tener la mestruaciòn y le comente que estaba subiendo de peso y el me sugiriò hacerme el estudio de tiroides por lo que a pesar de lo que me dijo el bariatra, lo hice. Ya con el resultado del primer estudio de sangre y el de tiroides, visite a una endrocrinologa y fue ella quien me dijo que padecìa hipotiroidismo subclìnico, me explico lo que era la enfermedad, y me dijo que en primer lugar para atacarla debia consumir alimentos ricos en yodo (pescados de mar, no de agua dulce, zanahoria, mariscos, betabel o remolacha, ràbanos), todo esto antes de medicar, por que una vez que se medica ya no se puede dejar la medicina, y pues bueno estoy en proceso de atacarlo en forma natural.

                          • 2010.10.20 21:19, INIRIDA dice:

                            hola lei los testimonios .yme parecen de gran utilidad,hace 5meses me diasnosticaron que tenia hipertiroidismo ,estoy tomando levotiroxina. pero de 1mes a este tiempo estoy sintiendo demasiados calores y aveces acompañados de dolores de cabeza .dealiento mareo y otras veces no ma da hambre y ma da mucho frio sera que debo volver al medico o que me aconsejas por favor si puedo tomar otras cosas que no sean quimcas por favor orientame gracias.

                            • 2010.10.21 15:24, laura dice:

                              Hola Inirida!

                              Los medicamentos muchas veces pueden ayudar aunque sin duda es mejor despertar la capacidad autocurativa del cuerpo por medios naturales, porque si no, uno se hace dependiente de medicamentos y doctores, cuando el cuerpo tiene la capacidad de crear sus propiias medicinas y es el mejor doctor de todos, porque sólo tu cuerpo sabe que es exactamente lo qu enecesita, tu cuerpo es único y tu forma de funcionar y pensar la vida también, por lo que yo aplaudo siempe la idea de que uno explore su cuerpo y lo ayude a responder eficazmente por medios naturales.

                              Yo te recomiendo antes que nada que cuides la dieta: nada de azucares refinados, ni panaderia blanca, ni leche de origen animal, y evita grasas animales de carnes rojas 8pescado si).

                              Por otro lado, observa si no estás desilucionada con algo en tu vida o si quiza tiendas a satisfacer más a los demás antes que a ti misma. Estas actitudes crean mucha tensión interior y desgaste del sistema nervioso, lo cual te predispone al hipertirodismo. Es necesario qu econsideres esto pus es muy importante para la curación completa.

                              Luego, te rcomiendo leer estos enlaces que tedaran una guia natural de como fomentar el poder autocurativo de tu cuerpo.

                              http://www.biomanantial.com/autocuracion-estimula-tu-habilidad-autocurativa-a-1638.html

                              http://foros.biomanantial.com/bioenergetica-tu-cuerpo-y-lo-que-piensas-vt1740-45.html

                              http://saludnatural.biomanantial.com/la-extraordinaria-capacidad-de-la-mente-para-sanar/

                              Abrazos!

                              • 2010.10.21 16:08, laura dice:

                                MArco dice:

                                hola ,que tal lei sus comentarios y me llego la pregunta a la cabezami esposa sufre de los tiroides,tuvo aa mi hijo el cual tiene ahora casi cuatro anitos,pero no sube de peso y su estatura sigue casi igual,lo que padece ella cree que le afecto a mi nino,los doctores me han dicho que no me preocupe pero lo alimento muy sano y toma pediasure no le noto cambios,ayuda por favor.gracias

                                RESPUESTA:

                                Marco, creo que debe dejar de preocuparse pues si usted esta tenso porque su niño no sube de peso o gana altura entonces el pequeño puede percibirlo y entonces, al notar la angustia o tensión de usted, el puede absorbela o sentrise también tenso o ansioso, aunque no lo demuestre.

                                Si el niño esta tenso o ansioso, entonces le costará ganar peso, por lo que es muy conveniente que no se haga ideas innecesarias en la cabeza y simplemente viva su vida normal, esta muy bien que lo alimente saludablemente, pero no se deje obsesionar por la idea de que no gana peso ni tampoco lo relaciones con el padecimiento de su esposa.

                                Puedes apoyar a tu hijo, además de una buena alimentación, con la realización de una actividad física que le guste, como natación o gimnasia, de manera que su cuerpo se sienta estimulado y pueda empezara fortalecerse y ganar peso y altura. Además, el ejercicio le ayudará a evacuar tensiones que podria estar guardando y a motivarse en caso de que pudiese estar deprimido.

                                Abrazos!

                                • 2013.07.27 00:20, ada dice:

                                  hola marcos lei tu inquietud la cual como padre es normal que te preocupe, lo primero que debes hacer es llevar al niño a su medico este le indicara una radiografia de miñeca , en este estudio se analiza si la edad del niño corresponde con tamaño, ademas le indicara analisis de las hormona, no te quede sentado esperando que las cosas se resuelban sola , iveras que jehova te ayudara con tu inquietud , hay muchas personas que hoy son pequeñas y desnutridas por que sus padres no buscaron la ayuda necesaria.

                                • 2011.01.26 02:53, GERMAN dice:

                                  FAVOR DE COMENTARME SI EL TINTO ES MALO PARA LA TIROIDES GRACIAS

                                  • 2011.01.26 21:03, Laura dice:

                                    Si te efieres al vino tinto no es perjudicial a menos que excedas o abuses las tomas. Una copita al dia esta bien.

                                    • 2011.02.01 04:22, Blanca dice:

                                      Atentamente saludo:
                                      Agradezco la información que publican, me detectaron hipotiroidismo, comence a tomat T3 T4, pero, me sentía fatal, taquicardias severas, mareos, perdida de voz, sumamente nerviosa.Decidi dejar todo lo recetado y comence con un médico naturista, me dio unas grajeitas blancas muy pequeñas, 3 veces al día, 3 pastillitas, son mágicas. Te devuelve a la normalidad. Pero como tenía un pequeño nódulo, no me hice punción para no contaminar la zona, en caso de ser maligno, pero maneje la posiblidad de congelar y estirpar en frío.
                                      Antes de la fecha dada, quise consultar un especialista en medicina cuántica, y trabaje la energia de mi cuerpo y ejercicios de vida y comida sana, sin contaminantes, sin microondas, teflón, mucha oxigenación, jugos naturales, leche de alpiste, caminatas, aire marino y reiki, comence con el primer nivel, trabajando la energia de mi cuerpo y te puedo decir que no tengo síntomas de que padesco hipotiroidismo, me lo recuerda el nódulo que sigue existiendo pero reducido al mínimo.
                                      Lo cuento y quizás no lo creen, pero paso, doy fé. La mente es muy poderosa, en reiki te enseñan a sacar todo lo malo que te esta afectando, tirarlo al cosmo y resulta, yo puedo, quiero y lo logro.
                                      Me gustaría que este comentarío aporte en la sanación de las personas que se encuentren con dolencias. Gracias por aportar a que el mundo mejore. Blanca.

                                      • 2013.04.09 20:12, Rossy dice:

                                        Blanca ,por lo que comentas debes tener un buen nivel economico, ke bien ,me da gusto, pero desgraciadamente no todos podemos.ademàs aki donde yo vivo , no hay clase se reiki,pero he leìdo y se que es bueno.saludos y que sigas muy bien.

                                      • 2011.06.02 07:20, María Ignacia dice:

                                        le solicito informacion sobre la Tiroide que es lo qu me esta afctando mucho dolor en la garganta y aveces pierdo la voz,agradezco la informacion que me puedan facilitar Que DIOS LOS BENDIGAN

                                        • [...] embarazadas. • Excesiva fluorización del agua o la sal. • Un deficiente funcionamiento de la tiroides • Infecciones virales crónicas. • Propensión hereditaria (lo cual no significa que la [...]

                                          • [...] o psíquicos al ser rica en vitaminas del grupo B y contribuye a calmar la ansiedad. Estimula las glándulas tiroides, ayudando a metabolizar correctamente las grasas. La avena favorece la actividad del páncreas, [...]

                                            • 2011.10.12 22:36, tena dice:

                                              Hola, soy de Argentina recibo sus mensajes en mi correo desde hace un tiempo y me encantan,además son de muchisima utilidad. quisiera saber si existe una dieta para ayuda a la tiroides a trabajar mejor o algun suplemento dietario, ya que me diagnosticaron tiroiditis de hashimoto y estoy medicada con Eutyrox 25 pero lucho con el aumento de peso, costandome mucho mantener una dieta.Muchas gracias!!!

                                              • 2012.03.16 08:31, DAMARIS dice:

                                                Hola quiero saber el rango normal en TSH, ya que me hice examen de sangre y en resultado salio: 7.43. Gracia!

                                                • [...] las últimas décadas se han acentuado las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, especialmente el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, con las graves consecuencias que se derivan [...]

                                                  • 2012.06.30 17:26, yanet dice:

                                                    muy buenos los comentarios tengo hipertiroidismo y me han quitado todos los alimentos que contengan yodo y no he podido ir al gimnasio por que me ciento muy cansada

                                                    • 2012.06.30 17:28, yanet dice:

                                                      estoy tomando levotiroxina de 50 y voy a iniciar una dieta que me van a mandar la dietista a ver como me va

                                                      • [...] Tiroides: hormonas. [...]

                                                        • 2012.07.01 13:19, Alfonso dice:

                                                          Tengo incontinencia urinaria, con tratamiento, me va bien.
                                                          Tengo mucha grasa encima e abdomen, xuro y dilatado Mis analícas sonperfectas.
                                                          Me gustaría saber como erder la grasa del abdomen.
                                                          Gracias

                                                          • 2012.08.07 16:43, El Ajo como medicina | Naturopatía | dice:

                                                            [...] a regular la función tiroidea al contener iodo, es eficaz en los casos de [...]

                                                            • 2012.10.26 00:57, Margarita dice:

                                                              Gracias ante todo, necesitaria saber si puedo practicar orinoterapia tomando,hormona tiroidea ya q tengo hipotiroidismo..? quiero empezar pero tengo esta duda, nuevamente gracias.

                                                              • 2012.10.28 18:54, laura dice:

                                                                Si, claro que la puedes parcticar, la orinoterapia ha servido a muchas personas para curarse, si esta es la alternativa que te atrae adelante! y recuerda eliminar quesos y leche de vaca de tu dieta, asi como azucar refinada y productos chatarra o adicionados con aditivos y conservantes.

                                                                • 2013.01.06 12:37, Javi dice:

                                                                  Me han diágnosticado Bocio Multinodular normalfuncionante (por lo qué mis niveles hormonales son normales), tengo varios nódulos, el más grande tiene el nivel 3 (no está claro sí es tumoral o no), practico la uroterapia, desde hace muchos años. ¿qué me aconsejas?, ¿controles?. Yo no quiero operarme ni medicarme. Javi

                                                                  • 2013.05.08 22:42, zulia dice:

                                                                    tomo hace 3 años sintroiy de 50 mg en ayunas, pero de unos días para aca, baje un dia tomo 50 mg y otro dia 25 mg y los sabados no tomo nada es bueno esto ? ayúdeme por favor, es que no me he sentido muy bien últimamente, creo que es este tratamiento, gracias

                                                                    • 2013.07.18 02:29, zaide dice:

                                                                      hola: tengo la tsh e 7.43 tengo planes detener otro bb quiero saber si es mjor esperar a q se regule on el tratamiento o puedo continuar con mis planes de tene un hijo gracias

                                                                      • 2013.08.20 01:24, laura k. dice:

                                                                        Zaide, lleva una dieta simultanea a tu tratamaiento, incluye vegetales frescos y al vapor, estas deben predominar en tu dieta, nada de azucares refinados ni harinas blancas, tampoco leche de vaca, evita quesos y leche light, descremada, etc. Bebe 2 litros de agua al dia y haz ejercicio suave. Es importante además que aprendas a desahogar emociones y a entenderlas, las emociones afectan notablemente nuestro cuerpo,

                                                                      Escribir un comentario