Jóvenes: importancia del aspecto físico y seguridad

Jóvenes: importancia del aspecto físico y seguridad

Actualmente más del 70% de los jóvenes consideran su aspecto físico como una parte muy importante para relacionarse con los demás y poder ser aceptados, y una gran mayoría quisiera vivir de su cuerpo, de su cara, de su apariencia física, etc., ya sea haciendo fotografía, modelaje, actuación, etc., por lo que intentan imitar a las figuras o personajes de moda.

Si bien el aspecto físico es nuestra “envoltura”, y bien debemos de cuidar y querer nuestro cuerpo, no debiese esto poner a temblar a los jóvenes cuando su apariencia no coincide con aquello que ellos piensan que debiesen tener o ser: el cuerpo perfecto, el cabello ideal, el rostro sin imperfecciones, el vientre plano, etc… ¡Qué voy a hacer si no tengo las piernas o pechos perfectos!

¿Por qué es tan importante para los jóvenes su aspecto físico?

Una gran parte se debe a la  misma sociedad con sus paradigmas acerca de la estética y los medios publicitarios, los cuales se han encargado de manejar imágenes y estereotipos a los cuales los jóvenes buscan (muchas veces desesperadamente) ajustarse.

Poner gran parte de la atención en la apariencia física puede robar el foco de lo realmente esencial de la vida. La seguridad en uno mismo debiese basarse en lo que uno puede compartir con los demás, más allá de la portada de un libro, esta su contenido, el cual realmente habla de la esencia de lo que hay detrás de la imagen.

Imagina que un muchachito logra la imagen perfecta, y luego llega el momento de la conquista y todo bien…y  luego de la conquista… podrían empezar los pleitos y la inseguridad, porque detrás de la imagen no hay una construcción de una identidad. El libro no tiene mucho contenido.

A los jóvenes debiese enseñárseles a amar lo que son, a cultivar sus potenciales y a no criticarse a si mismos, sino a observarse y a engrandecerse poco a poco, siempre apreciando lo que son, por encima de la crítica u opinión ajena. Si a un joven no se le dan los valores de si mismo, entonces muy seguramente ellos buscaran el camino fácil de la seguridad en su aspecto físico, y cuando sienta que no logra alcanzar “lo deseado”, podría sentirse en verdad muy enfadado con el o ella misma, y entonces podría hacer todo para verse como cree los demás esperan que se vea, negando, reprobando  o rechazando su propia imagen, sobre todo cuando hay obesidad, acné, piernas o cuerpo muy delgado, etc., lo cual agrava en verdad el problema de seguridad.

Cada ser humano es único y lo valioso de cada uno es lo genuino que cada cual puede descubrir en si mismo. Cuando uno encuentra su verdadero valor más allá de la apariencia, y logra que su propia belleza interior rebase la forma de su cuerpo, entonces podemos sentirnos seguros de cualquier envoltura, no importa tener ojos verdes o negros, todos los ojos son hermosos no por el color, sino por lo que hay detrás de los ojos y por la forma en la que miran y entienden el mundo. ¿De qué sirven unos ojos azules cuando no pueden ver la belleza que hay en un ser humano?

Si pudiésemos pasar este mensaje a los niños y jóvenes, les estaríamos dando una mejor vida, con más profundidad y sentido.

Una forma para empezar a lograr esto es no dar cumplidos falsos o exagerados a los muchachos. Es importante dar nuestra opinión y ayudar a pensar a los jóvenes y niños en lo que ellos consideran les hace feliz o sentirse bien, que observen cuando deciden algo si no están tratando simplemente de complacer a los demás (incluso a los padres o adultos alrededor).

El adulto alrededor debe procurar siempre hablar dignamente del cuerpo, fijarse en los potenciales del joven y estimularlo a que cultive admiración por si mismo

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *