Inseguridad y necesidad de aprobación

Inseguridad y necesidad de aprobación

¿Sientes a menudo que no se te reconoce? ¿Piensas mucho las cosas y te cuesta tomar decisiones? ¿Dices cosas que no quieres ni sientes? ¿Te sientes ofendido cuando alguien te da su opinión o punto de vista? ¿Cuando haces o dices algo, estás pendiente de la reacción del otro? ¿Estás a cada rato esperando a ver “si le gustó o no”? Entonces lo más seguro es que necesites desarrollar más seguridad en ti, porque tu mundo gira la mayor parte del tiempo en torno a la aprobación ajena.

¿Por qué siento la necesidad de aprobación?

Desde que éramos pequeños, sentirnos aprobados era un factor fundamental para desarrollar nuestra seguridad. Sin embargo, la aprobación que necesitábamos no era aquella que perdona fácilmente ni que es permisiva, ambigua o fácil, sino necesitábamos de una aprobación que nos diera seguridad, la cual se desarrolla con la firmeza de carácter por parte del adulto que educa. Un padre que aprueba todo no puede transmitir ni desarrollar ninguna fuerza en el carácter del niño. Un padre que es firme, no duro ni autoritario, sino firme en convicciones, puede establecer límites que den confianza al niño.

La actitud firme es la clave para desarrollar seguridad, porque a través de la firmeza podemos despertar la fuerza del carácter, y mostrar cosas con las que no estamos de acuerdo y con las que sí, la firmeza realmente no aprueba ni desaprueba tajantemente, sino que ayuda a valorar, pensar, considerar y aprender a tomar decisiones y expresarse con autenticidad y valor personal.

Alguien autoritario expresa su disgusto o reprobación así: “eso que hiciste estuvo muy mal”, “no debiste…” “eres un grosero, malo, tonto, etc.” “parece que no entiendes”, etc. En el tono de su voz hay ira y reclamo, protesta, orden, etc. El autoritario también puede tomar actitudes de fría indiferencia o realizar miradas o gestos reprobatorios. Ser autoritario, muy crriticón y/o burlón, fomenta la inseguridad.

La firmeza, por otro lado, conduce suavemente, habla sin ira ni critica, no hace sentir menos ni ridículo, valora la experiencia como un acto para aprender, propone diálogos en donde cabe la reflexión, no dirige sino sugiere, no rescata sino invita a crear opciones, en la voz hay un tono amigo, comprensivo, amable y que da paz.

Desarrolla tu seguridad interior

La firmeza es un riel suave, una actitud fundamental para desarrollar seguridad. Si quisieras empezar a desarrollar tu seguridad, tendrías que empezar por ser contigo mismo firme, y no autoritario ni severo. Esto quizá te sea difícil de llevar a cabo contigo mismo porque mientras creciste los que te rodearon pudieron enviarte muchos mensajes de reprobación en forma autoritaria, así que tu aprendiste a hacer lo mismo contigo mismo, si observas cuando te hablas o algo no sale como esperas, entonces sueles tomar actitudes autoritarias para contigo mismo.

Si eres muy inseguro, es muy probable que lo que hayas aprendido muy bien de pequeño es que necesitabas comportarte como no eras ni sentías para obtener la aprobación y el cariño de los demás. Así que es muy posible que ahora te debatas constantemente entre la idea de lo que quieres ser y lo que debes ser. Esto te hace tomar muchas veces actitudes de complacencia que te disgustan y que te hacen querer alejarte de aquellos que a tu parecer no te dejan ser lo que eres.

Una forma para empezar a crear más seguridad en ti y a dejar de depender de la aprobación ajena, es empezar por irte atreviendo a ser tu, y vayas viendo las reacciones que provoca ese “Ser tu” en tu vida. Atrévete a decir lo que quieres, lo que no quieres, lo que te gusta o no, y procura dejar de caer en actitudes que no sientes. Si tienes que tomar una decisión y no sabes exactamente cuál es la mejor alternativa, toma aquella que más trabajo te cueste o más reto te represente, pues esto te ayudara a clarificar tu orientación interior. Cuando la tomes, no juzgues los resultados, aprende de ellos. Es importante que, además, aprendas a respetar tu palabra una vez que has tomado una decisión,  date un tiempo de consideración y luego que hayas dado tu palabra cúmplela y que tu mente divague si eso que decidiste estuvo bien o no, haz lo que has decidido sin titubeo, esto fortalecerá tu seguridad interior, y tu mente se retroalimentara con cualesquiera sean los resultados.

¿Miedo de perder?

Una de las cosas que no te permite este atrevimiento es que muchas veces uno piensa que haciendo esto se perderá el cariño, respeto, confianza o admiración de quienes nos interesan. Sin embargo, debes recordar siempre que es más valioso obtener tu amistad, comprensión y admiración que la de cualquier otro ser humano, si logras sentirte satisfecho y contento con lo que eres, ya no lo necesitaras de los demás, y es justo entonces que lo empezarás a recibir de todos aquellos que te rodean.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
8 Comentarios
  • 2009.12.01 01:17, Äriastóteles Platónico dice:

    Un interesante punto de vista, sin duda.

    • 2010.01.01 19:52, Para levantar el ánimo dice:

      Hola! si te sientes baja de ánimo o insegura, a veces basta con algo muy sencillo para subirte el ánimo: leer algo lindo, escuchar una canción, ver una pelicula interesante, etc. Darte confianza, entre otras cosas, significa que encuentres lo que en verdad disfrutas hacer. Besos y abrazos en este nuevo año.

      • 2010.01.11 05:33, Prehispaniclady dice:

        Hola,
        Mi comentario es que si, podemos crear o construir esa seguridad en nosotros, necesitamos de conectarnos a lo que nos gusta hacer, de repente como adultos nos empeñamos a hacer y actuar a las reglas o seguir alguna rutina, pero si nosotros como adultos entendemos que tambien nos reconforta el sentirnos de repente mimados, consentidos, y dejar salir ese niño interior que llevamos dentro entonces haremos cosas que realmente nos conecta a nuestra naturaleza de ser vivamos siempre el momento y aprendamos a disfrutarlo TU ERES UN SER MARAVILLOSO QUE VINO A ESTA TIERRA A SER FELIZ.. VIVE YA!.. v

        • 2010.01.11 16:30, Laura dice:

          Cierto! nuestra principal meta en esta vida no es ninguna sino hacernos felices, gran aventura que tenemos por delante con todas esas cosas que nos suceden y nos han sucedido, el reto de gozar la vida se pone cada vez mejor, pero aqui esta el gran desafio, o el gran juego de la vida, si nos convertimos en niños y no nos tomamos todo tan en serio…

          • […] fomentar un carácter inseguro, pasivo y poco participativo, aunque no se desee ser así. • Causa desesperación y enfado. […]

            • […] imagen de uno mismo se forma en la infancia y esa primera imagen es la que va a determinar la SEGURIDAD y la CONFIANZA en nosotros mismos. De la misma forma que no sabemos cómo es nuestra cara si no la […]

              • […] causa emocional tiene que ver con una falta de seguridad o confianza en la persona, la cual genera un excesivo nerviosismo o tensión cuando esta se quiere […]

                • […] de este chakra impedirá que nos sintamos realizados por completo al no eliminar todo el miedo y la inseguridad. Puede que sintamos que nuestra vida ha carecido de sentido hasta ahora, que la angustia ante el […]

                  • 2011.01.06 06:54, mario castro dice:

                    mas que comentario es una pregunta derivado del articulo anterior, de la ruvorizacion, pues es mi caso, soy muy dado a tomar ese color por tan solo el escuchar que pronuncien mi nombre o al tratar de responder a alguna pregunta con cualquier persona en lo privado y en pùblico, no se diga, agradeceria sus comentarios y sugerencias soy de 53 años, creo que nunca lo superarè, por màs que hago esfuerzos, sexo masculino, antepongo mis mas expresivas gracias, rspetuosamente : MARIO.

                    PD: segun yo soy muy seguro y la gente respeta mis opiniones, pero me siento mal al llegar a esa situacion.

                    • 2011.01.07 01:41, Laura dice:

                      Mario, nunca es tarde para poner en practica nuevos conocimientos y convertir las debilidades en fuerza.

                      Su problema de ponerse rojo sin duda se debe a su inseguridad, quiza se enjuicia mucho o se critica, y no se acepta tal cual es. Le recomiendo leer este enlace escrito por mi acerca de ponerserojo, sin duda le ayudará a nutrirse mucho y hasta a superar ste problema de inseguridad que es frecuente.

                      Aqui el enlace:

                      http://saludnatural.biomanantial.com/ruborizar-ponerse-rojo/

                      Abrazos y tenga un hermoso 2011.

                      • […] como la protesta o la queja denotan una falta de confianza en uno mismo, también es una actitud inútil el lamentarse ante los demás y más cuando estos no […]

                        • 2011.04.09 17:39, Argueta dice:

                          Es de mucha ayuda este blog para las personas que nos sentimos inseguras y nos importa mucho el que diran.

                          • […] valorados y aprobados por los demás. El problema surge cuando esta búsqueda se convierte en una necesidad. Nuestra sociedad es fruto de la opinión de unos pocos que imponen las normas que son seguidas por […]

                            • 2012.08.09 03:09, Maestras-os: | sector2federal dice:

                              […] Le brinda más confianza para desenvolverse con su […]

                              • 2013.08.15 18:13, jessica dice:

                                hola, mira lei el mensaje que anuncias en esta página y la verdad, que me ayudo a entender muchas cosas, como dices en una parte del texto que a veses pensamos que nos quieren cambiar y no nos dejan ser nosotros mismo este es mi problema, yo creo eso ,y cuando veo a alguien también me averguenso y las palabras me salen distorcinadas que el la otra persona cree que soy tonta y no se que decir y asi de un monton de cosas, soy muy timida, por favor sigue escribiendo y publicando este tipo de mensajes que me ayudan mucho Saludos!!!

                                Escribir un comentario