Hidrocefalia (agua en el cerebro): causas y tratamiento natural

Hidrocefalia (agua en el cerebro): causas y tratamiento natural La palabra hidrocefalia deriva de las palabras griegas «hidro», agua y «céfalo», cabeza. La hidrocefalia es un trastorno que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquidos en el cerebro. Este líquido que se conocía en la antigüedad como agua, es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido de color claro que rodea el cerebro y la médula espinal.

Cuando este líquido se acumula excesivamente genera una dilatación anormal en los espacios del cerebro llamados ventrículos, lo cual ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los delicados tejidos del cerebro. El cerebro tiene cuatro ventrículos que están conectados por vías estrechas y por donde fluye el liquido cerebroespinal, el cual sale a las cisternas, que son espacios cerrados en el cerebro que sirven de reservorios y se ubican en la base de este, irrigando la superficie del cerebro y la médula espinal, para luego ser absorbido por la corriente sanguínea.

Funciones principales del líquido cerebroespinal:

1. Actúa como colchón de agua, amortiguando el cerebro y manteniéndolo a flote el tejido cerebral.

2. Es un transporte de nutrientes al cerebro y recoge y elimina desechos.

3. Es un fluido que, mientras fluye entre el cráneo y la espina dorsal, compensa cambios de volumen de sangreintracraneal (dentro del cerebro).

La regulación entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, este líquido se absorbe casi en su totalidad por la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, existen circunstancias que pueden ya sea impedir o perturbar la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba el equilibrio de este liquido, se produce la hidrocefalia.

Causas de la hidrocefalia

• Puede ser congénita o adquirida.

• Cuando es congénita se presenta al nacer, y podría ser causada por influencias ambientales en el tiempo de gestación o por predisposición genética.

• Cuando es adquirida se desarrolla ya sea al nacer o en algún momento de la vida, siendo su causa una lesión o una enfermedad (como un tumor cerebral, infección, etc.) que aumente los ventrículos y se genere una obstrucción.

• Sus causas energéticasson un excesivo control emocional o su falta de entendimiento, pobre contacto con uno mismo, resentimiento y/o detención del crecimiento personal. Se alimentan viejas ofensas. Necedad.

Síntomas:

Hidrocefalia congénita: mollera del recién nacido tensa o abultada, vómitos súbitos, circunferencia craneal es notablemente mayor de lo normal, ojos del niño prominentes (no puede mirar hacia arriba cuando su cabeza apunta al frente), tiene sueño constante, posibles convulsiones, venas del cuero cabelludo notables, carácter del niño irritable, llanto muy agudo e intenso, no come adecuadamente.

Hidrocefalia adquirida: queja constante de dolores fuertes de cabeza, náuseas y vómito, incontinencia intestinal, posibles convulsiones, cambios bruscos de carácter, inquietud y mayor movimiento en brazos o piernas.

Hidrocefalia comunicante y no comunicante:

Hidrocefalia comunicante: sucede, entre otras cosas, cuando el flujo del líquido cerebral se bloquea después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Se le conoce como comunicante debido a que el líquido aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos, aunque su reabsorción está alterada por infecciones o hemorragias.

Hidrocefalia no comunicante: conocida también como hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el líquido cerebral no fluye debido a que se bloquea a lo largo de una o más de las vías que conectan los ventrículos.

Tratamiento natural

Podar o anestesiar una afección no la resuelve. La enfermedad debe tratarse desde sus raíces más profundas para erradicarla y que se propicie una curación completa.

Dieta

Y como en toda cura completa, debe atenderse sin duda la dieta. El alimento puede ser una de las medicinas más poderosas si se aprende a utilizar con esta finalidad. Es necesario erradicar de la dieta azucares y harinas refinadas, así como todo producto de procedencia animal (leche, carne, huevos, etc.). La dieta debe basarse en vegetales frescos, semillas, proteinas vegetales, suficiente agua pura, frutas, etc. Si deseas ver una dieta completa y los alimentos que se necesitan, consulta este enlace:

Emociones

El cuerpo es como una esponja que absorbe los estados emocionales y todo aquello que pensamos y sentimos. Si queremos curar el cuerpo, hay que empezar por curar el corazón. Es indispensable empezar a tratar las causas energéticas que propician esta afección. El resentimiento y vivir “hacia afuera”, son dos causas importantes que deben atenderse, por lo que se recomiendan lecturas para aprender a liberar la ira y el dolor, o hacer una introspección que ayude a encontrar aquellas cosas que no nos han hecho sentir bien y que aún guardamos dentro. El libro Tu puedes sanar tu vida, es una muy buena guía para iniciar una curación profunda.

Alternativas naturales

La reflexología, acupuntura y la bioenergía, así como otras medicinas energéticas, serán de gran ayuda para ayudar al cuerpo a restablecer su equilibrio. El masaje de bioenergía asi como el masaje Chi-Nei-Tsang son especialmente recomendables, ya que ayudara al cuerpo a restablecer el equilibrio natural de órganos y sistemas.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
22 Comentarios
  • 2012.02.29 17:15, clarinda dice:

    Esta enfermedad se cura?? Eso es nuevo para mi, la verdad sabía muy poco al respecto!!

    • 2013.06.25 21:29, laura dice:

      Desde la perspectiva de la medicina energetica todo es curable, pero es necesario que la persona, primero, queira curarse, porque aunque uno diga que quiere curarse hay muchas resistencias a cambiar, a lo nuvo, a soltar y perdonar… asi que la cura debe de venir desde la predisposicion de la persona consigo misma y con la vida, que es o que hace a final de cuentas la cura.

    • [...] (perforación de los pulmones)  e incluso un tipo de gripe muy dañina por la cual nuestro cerebro puede absorber el agua que [...]

      • 2012.04.17 00:49, fide dice:

        nuy interesante e ilustrativo

        • 2012.05.24 17:20, sallymar dice:

          Desconocía que uno podía adquirir hidrocefalia, sabía sólo que se nacía con este mal. Gracias por la información, aunque me gustaría saber si los bebés que nacen así, pueden llegar a curarse y cuál es la esperanza de vida en caso no lo hagan.

          • 2013.01.09 05:07, Oraliaa dice:

            Mi sobrinito nacio con hidrocefalia hace 3 dias es prematuro tenia 29 semana de gestacion peso 1.500kg que se puede hacer en este caso los doctores dan pocas esperanzas.. Tiene que luchar con la prematures y pasar alo siguiente diganme que se puede hacer? Que contracciones les trai alo largo de su vida despues de la operacion?

            • 2013.06.25 21:32, laura dice:

              En un pequeño las enfermedades vienen a causar mucho “caos” los padres son los primeros que reciben este desafio, o las personas que rodean al pequeño. El niño viene a aprender y a evolucionar a partir de las experiecnias, pero es importante que el papa tambien aprenda a observar las cosas como aprendizajes y no problemas, el aprendizaje de una enfermedad es de alguna forma profundo, habria que empezar a entender como podemos motivarnos y seguir adelante a causa de todo, y ver que hayuna naturaleza sabia que nos pone en circunstancias para aprender. Ayuda mucho que los adultos que rodean a niños enfermitos aprendan a ser mas profundos con la vida y a desarrollar una espiritualidad mas clara y profunda.

            • [...] Irvine Departamento de Medicina ha informado de que el aluminio causa  inflamación en el cerebro. No sorprende, que la enfermedad de Alzheimer se asocia a menudo con inflamación [...]

              • 2013.04.24 22:52, Raúl castañeda baca dice:

                A mi me dio hidrocefalía tengo 47 años de edad y me pusieron una válvula en la cabeza par liberar el exceso de líquido y dicen los médicos que lo produjo un. Acceso por el hongo coció y tengo medicamento de por vida. Es fluconazol de 100 mg c/24 horas . Prazolan de 40 mg c/24 horas y lamictal c/24 horas

                • 2013.06.25 21:28, laura dice:

                  Si trabajas con la dieta y sobre todo el area emocional podrias empezar a sanar, observa que cosas en tu vida te ha costado soltar o dejar ir, o que cosas te han hecho sentir muy mal, te recomiendo el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l. hay.

                  • 2013.07.26 19:02, Washington Brown dice:

                    SAludos.Le recomiendo el Stemenhance y se libra de ese

                    • 2013.08.10 07:46, veronica dice:

                      Hola Raúl, hace unos meses acaban de diagnosticarle esta enfermedad a mi padre, está medicado, y aconsejan la colocación de una válvula, pero él no quiere…. me gustaría que me escribas contándome tu experiencia, ya que no conozco personas adultas con esta patología.. Gracias y saludos

                    • 2013.06.24 08:37, serrano dice:

                      Es información muy pobre e especifica,trabajo en la terapia intensiva pediátrica y jamás he sabido de una persona que se haya curado de hidrocefalia de manera natural .Deberian ser más responsables de lo que publican .

                      • 2013.06.25 21:27, laura dice:

                        Si no sales de un territorio no podras darte cuenta lo que ocurre en otras islas, la medicina ahora avanza y uno se da cuenta que la mente y las emociones influyen en las enfermedades, la medicina energetica cura ahora cosas que antes se daban por incurables, he visto yo misma sanar cáncer, quistes, diabetes, cistitis, problemas de intestinos, de huesos, de piel… todo con un trabajo solamente natural… dieta y trabajo personal pueden ser la cura de esta era, y mientras aprendemos como usar nuestros poderes curativos los doctores y medicinas ayudan.

                        • 2013.06.28 21:18, Diana dice:

                          es seguro que se cure con la operacion a los 73 años

                          • 2013.08.18 05:44, laura K.Y. dice:

                            LA operación puede ayudar en algunos casos, pero sobre todo uno debe tratar de prevenir esta afeccion, y de desahogar sus emociones sobre todo, que son lo que se va quedando dentro de uno y con el tiempo, las emociones que se guardan o contienen se manifiestan en enfermedades.

                          • 2013.08.22 06:33, mary dice:

                            Buenas tengo a mi prima con hidrocefalea ella vino del extranjero hace. 4 anos yo no sabia nada yeste ano le diagnosticaron esa enfermedad esta postrada nosE como ayudar q me aconseja? Gracias

                            • 2013.08.24 01:44, laura dice:

                              Platica con tu prima, ayudale a desahogar cosas que quiza sienta y que no se atreve a confesar o liberar. Las emociones contenidas pueden causar muchas afecciones, la hidrocefalia puede ser una de ellas, aunque parezca unpoco absurdo, si nos contenemos emocionalmente el cuerpo empeiza a desequilibrarse pues las emociones son energia que circula por el cuerpo, su mal entendimiento puede provocar una serie de desequilibrios.

                              • 2013.09.04 20:56, laura dice:

                                hola a todos yo tambien tengo las plaqutas muy bajas a 70 000 y francamente ya me enfado el medicamento y aparte estoy apunto de que me de anemia que puedo hacer diganme por favor

                                • 2013.09.14 04:15, laura k. dice:

                                  Antes que nada debes hacerte licuados de leche de almendras con platano y chia, e incluir vegetales crudoa y al vapor en tu dieta, asi como almendras, nueces, etc.

                                  Luego, es muy imortante que revises si no te sientes triste por algo, la trsoteza o la depresion puede provocar desequilibrios en el cuerpo comoestas afecciones.
                                  te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l HAy.

                                • 2013.09.14 04:18, laura k. dice:

                                  Por cierto las plaquetas bajas hablan de un mecanismo de defensa debil por lo que debes considerar ademas incluir vitamina C y A en tu dieta, y haz ejercicio para que tus nutrientes se mivilicen adecuadamente en tu dieta.

                                  Aqui te dejo un jugo especial para ti:

                                  Un vaso de jugo de naranja recien hecho
                                  Una cucarad de chia
                                  Un pedazo de jengibre fresco, bien lavado, del tamaño de tu dedo pulgar
                                  dos cucharadas de avena

                                  Mezcla todo en la licuadora y bebe sin colar a sorbos despacios en ayunas, diariamente.

                                  • 2013.11.18 17:55, Sally dice:

                                    Que bueno que la hidrocefalia hoy en día se pueda tratar si está no es congenita, los avances en este campo me parecen muy beneficiosos sobre todo si la persona va a quedar bien y poder disfrutar de la vida. Por ello nosotros las personas sanas debemos tener conciencia de lo afortunados que somos al haber nacido sanos, si encontrmos personas con alguna afección ayudarlos y tratarlos con mucho cariño, empecemos en nuestro hogar.

                                    • 2014.04.18 15:05, myriam dice:

                                      medicina natural para la hidrocefalia por favor gracias s o s

                                      • 2014.05.27 22:58, Sally dice:

                                        Estas son enfermedades serias que tenemos tener calma y cautela en tratarlas, llevarlos a tiempo al especialista, par que asesore el cuadro si esta presente el mal. En el campo de la prevención debemos liberar las tensiones o cargas negativas, ya que es cierto que todo está tristeza o negatividad conlleva a enfermar de cualquier mal.

                                        Escribir un comentario




                                        Foro Vida Natural

                                        Artículos Relacionados