Heces delgadas, oscuras, con sangre, muy claras, etc.: indicadores de tu estado de salud

Heces delgadas, oscuras, con sangre, muy clarasAunque el tema no les guste a muchos o les resulte incómodo, defecar es algo natural y una parte importante en la salud de todas las personas, si no defecáramos las toxinas y residuos tóxicos o sobrantes no podrían eliminarse y moriríamos en pocas horas por envenenamiento. Si nos quitamos un poco el prejuicio de este tema, podríamos obtener datos interesantes de salud mediante la observación de nuestras heces.

El color, consistencia y formas de nuestro excremento pueden darnos una guía e información muy completa de cómo está funcionando no sólo nuestro intestino y estómago sino todo nuestro organismo. No creas que es antihigiénico observar las heces después de defecar, si bien es cierto que no resulta muy agradable que digamos, podemos ahorrarnos muchos medicamentos, enfermedades y problemas más severos de salud si aplicamos estos sencillos y naturales remedios.

Sistema digestivo saludable: para saber si estás bien de tu sistema digestivo deberás de ir a defecar al menos de una o tres veces por día. Si pasas un día sin defecar, entonces podemos considerarlo como un estreñimiento menor o un sistema digestivo con problemas.

Estreñimiento: debes de empezar por practicar ejercicio para movilizar el intestino y beber infusiones anti-estreñimiento como te de manzanilla, orégano, condurango, cilantro o la menta o poleo. Si cocinas judías, agrégales una ramita de epazote. Evita leche de vaca y derivados como los quesos, asi como carnes rojas y harinas o azucares refinados, bebe dos litros de agua al dia y baja tu estrés.

Si vas a defecar muy seguido y tus heces son muy blandas o liquidas, entonces se considera diarrea y deberás cuidar de no deshidratarte. En este caso, deberás tomar agua de arroz, 4 vasos al día, y ponerte a dieta de vegetales al vapor ya que podría tratarse de una infección estomacal, para la cual deberás además descansar todo lo que puedas y no forzarte a trabajar.

Color de las heces:

El color del excremento puede variar con la alimentación pero en términos generales se puede considerar la siguiente tabla:

  • Heces de color café oscuro o claro: sistema digestivo e intestino saludable.
  • Heces color negro o alquitranosas: lo más probable es que tengas un sangrado interno en tu sistema digestivo. Las heces negras suelen indicar que la sangre es proveniente de la parte superior del tracto gastrointestinal, la cual abarca desde el esófago pasando por el estómago y terminando en la primera parte del intestino delgado. La sangre en las heces tendrá un aspecto con apariencia de alquitrán ya que ha estado expuesta a los jugos gástricos del cuerpo a medida que pasa a través de los intestinos. Las causas de este tipo de heces puede ser: úlcera duodenal, gastritis, falta de flujo sanguíneo a los intestinos, várices, vómitos muy fuertes que provocarían desgarro interior, traumatismo, etc. Para esto, es necesario que sigas una dieta blanda con caldos vegetales, elimina todo lo irritante como chiles y vinagres, etc.,  toma te relajante y, muy importante, baja tu nivel de estrés o ansiedad mediante alguna lectura reconfortante que te ayude a entender la vida de formas más placenteras.
  • Heces marrones o al rojo vivo: Las heces color marrón o rojo vivo sugieren que la sangre que contiene el excremento proviene de la parte inferior del tubo digestivo, la cual abarca desde el intestino grueso y pasa por el recto hasta llegar al ano. En algunas ocasiones un sangrado rápido en el estómago puede ocasionar heces de color rojo vivo. Las causas principales de este tipo de heces son: hemorroides, divertículos, fisura anal, pólipos o cáncer de colon, infección intestinal o tumores.  En los niños por lo general se debe a estreñimiento o intolerancia a la leche. En estos casos es imprescindible seguir una dieta curativa de los intestinos, se recomienda en el caso de los adultos ponerse a dieta un día con papaya, tomando 2 litros de agua al día y repitiendo la dieta una vez por semana hasta que haya mejoría. Los días restantes a la dieta deberá comerse solamente vegetales al vapor, caldo de verduras, y evitar la carne, azucares y harinas refinadas por unos meses o hasta que se este sano.
  • Heces de color muy pálido, gris o amarillo: es una señal que indica problemas hepáticos, en la vesícula biliar o páncreas. Las causas frecuentes son una infección en el hígado, quistes o tumores hepáticos, etc. El hígado secreta sales biliares, si no está sano, las sales biliares se acumulan en el cuerpo y se reflejan ya sea en la piel o heces muy amarillas o arcillosas. En este caso te recomendamos una dieta para curar el hígado la cual consiste en eliminar carnes rojas, grasas saturadas, leche de vaca y harinas y azucares refinados de tu dieta. Debes tomar te de diente de león tres veces al dia y consumir caldos de vegetales y jugos de verdura frescos, asi como leches vegetales y cereales integrales.
  • Heces con vetas rojas (de sangre): se puede deber a hemorroides, divertículos o a un sangrado anorectal, así como a un trastorno en el tubo digestivo. En este caso debes ponerte dos días a dieta comiendo nada más papaya junto con 2 litros de agua pura. Para empezar esta mini dieta es necesario que en ayunas tomes los dos días aceite de oliva extra virgen y que realices una rutina suave de ejercicios para ayudarle a los intestinos y tubo digestivo a relajarse y desinflamarse.

Forma y grosor de las heces:

  • Forma de banana o plátano, alargadas y consistentes: esta es una buena señal que indica que estas saludable y que tu estómago e intestinos funcionan felizmente.
  • Heces muy delgadas: se debe principalmente a que el colón esta inflamado por lo que las heces se tienen que apretar dentro y salen muy delgadas, como tiras o listones. Entre más es la inflamación del colón, más las heces pueden volverse delgadas.
  • Heces pequeñas o medianas con color café que se evacuan sin problema: estas saludable y estas comiendo la comida apropiada. La evacuación saludable también se debe a que no estás estresado ni angustiado.
  • Heces que son muy largas y duele cuando las evacuas: podría ser que seas intolerante a algún alimento, en especial la lactosa u otros productos derivados de la leche como quesos y margarinas, sobre todo pasteurizadas y muy refinadas. Para esto, te sugerimos dejar la leche de vaca y preferir leches vegetales que son muy nobles de digerir y alimenticias.
  • Heces duras y oscuras, que podrían molestar al salir: estas teniendo dificultades para digerir los alimentos y para evacuarlos, es un aviso de estreñimiento por lo que debes integrar en tu dieta más vegetales frescos o verduras al vapor sin cocinarlas muchas. Te recomendamos beber diariamente jugo de manzana en ayunas y tomar al menos dos litros de agua al dia, además de incluir más fibra dietética en tu dieta.
  • Heces pequeñas, duras y en bolitas: puede tratarse de un problema de hígado o vesícula, o se puede deber a una falta de enzimas en el tracto digestivo. Para esto debes incluir más alimentos frescos en tu dieta como frutas y vegetales, beber te de diente de león tres veces al día y caldos de verduras.  No te olvides de realizar ejercicio  pues si eres muy sedentario tus intestinos se harán perezosos.
  • Heces muy grandes: mientras no causen dolor y estén blandas (que no causen dolor), no se considera un problema de salud.
  • Heces liquidas y aguadas: podría ser una infección en el sistema digestivo, debes tomar descanso, beber agua de arroz, comer manzana cocida y caldos e vegetales concentrados.
  • Heces muy liquidas, con grasa y rastros de comida: significa que no estas absorbiendo de forma apropiada los nutrientes de los alimentos, además de que es muy posible que tengas el páncreas  inflamado.

Olor de las heces

Aunque no sea algo que guste, el olor del excremento puede indicar también información interesante de tu cuerpo. Si estás sano el olor de las heces no te resultara un problema, será hasta cierto punto normal y suave. Sin embargo, si el olor es muy fuerte significa que tu dieta no está siendo ni la más adecuada ni la más nutritiva por lo que debes vigilar el no estar comiendo demasiados azucares o harinas refinadas, quizá estas mezclando demasiados alimentos en una comida o comes demasiado, lo cual puede generar toxinas fuertes y mal olor.

Considera que: la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos como los arándanos, píldoras  con hierro, medicamentos como el Pepto-Bismol, betabel o remolacha, tomates, colorantes en los alimentos, etc., podrían ocasionar heces negras o rojas.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados