Foliculitis: cura con ajo, arcilla y dieta

A la inflamación de la superficie del folículo del pelo o cabello, en la piel del cuerpo humano, se le conoce como foliculitis, la cual se manifiesta con pequeños brotes blanquecinos rodeados de una piel rojiza. Estos brotes pueden surgir en cualquier parte de la piel, aunque se manifiestan con más regularidad en el rostro, cuello, nalgas y los muslos. Es común encontrar esto en la zona de la barba (pseudofoliculitis) y a lo largo de la línea donde inicia el cuero cabelludo y que rodea la cara.

No se deben confundir estos brotes con el acné vulgar, ya que estos brotes suceden por infección bacteriana debido a un staphylococcus aureus.

Síntomas:

  • Brotes cutáneos blanquecinos o pústulas rodeadas de piel irritada..
  • Comezón en la zona de la erupción, la cual puede llegar a ser muy molesta.
  • Irritación y a veces, puede brotar sangre o liquido blanquecino (pus) cuando se rasca uno o se revienta la ampolla.
  • A veces, estas espinillas se hinchan y duelen, generando molestias.

Causas:

  • Lesión leve en los folículos la cual puede ser causada por la fricción de ropa muy ajustada o el roce frecuente de bordes de la ropa, o la obstrucción del folículo piloso con algo externo.
  • La forma del afeitado, en el caso de los varones, pudiese provocar esta afección en la barba.
  • Por pelos encarnados en la zona de la barba (en el caso de los varones)
  • Al ser una infección de hongos, puede ser causada por exposición a agua contaminada por estos hongos u organismos como bacterias (Staphylococcus aureus) que es la causa más común de esta afección.
  • La levadura  Pityrosporum ovale es otra causante común de la foliculitis. En este caso, la infección se presenta de forma muy similar al acné, y se conoce como folliculitus pityrosporum.
  • La foliculitis micótica es causada por un hongo, y suele ser contagiosa.

Tratamiento natural:

  • Sin duda la dieta es indispensable, pues el organismo necesita tener sus defensas lo más altas posibles para erradicar el alojamiento de bacterias, hongos, y levaduras. Para esto, se recomienda evitar todo lo procesado, harinas y azucares blancos o refinados, leche de vaca y derivados, así como fritos, embutidos y carnes rojas. Todo esto solo puede atascar los intestinos y propiciar al cuerpo a la incubación de organismos patógenos.
  • Se debe incluir la toma de ajo crudo, ya sea en ayunas o en las noches, un diente de ajo cada dia.
  • Hay que incluir vegetales y frutas ricos en vitamina C como la naranja, el limón, el brécol, etc.
  • La clorofila es una excelente depuradora del cuerpo. Bebe un vaso de agua tibia en ayunas con un limón exprimido y una cucharadita de clorofila liquida.
  • Bebe suficiente agua diariamente para mantener el cuerpo bien depurado. 2 litros diarios como minimo es lo recomendable.
  • Se recomienda mantener la zona perfectamente limpia y seca, pero no se debe abusar de la limpieza, pues esto podría ser contraproducente. Se recomienda lavar la zona con agua y jabón de propóleo, miel o neutro, aplicar muy poco y enjuagar solo con agua natural.
  • Pasta de ajo y aceite de oliva extra-virgen : no se recomienda aplicar pomadas ni ungüentos pues en muchos casos sólo bloquean mas el folículo. Lo mejor es elaborar una pasta de ajo machacando un ajo con una cucharada de aceite de oliva extra virgen, mojar una gasa con el jugo de esta mezcla y aplicar una vez o dos al día, encima de la zona afectada.
  • Hay que evitar rascarse, aunque de mucha comezón, aplicar en estos momentos la pasta de ajo o un toque de aceite de oliva extra-virgen. Rascarse solo empeora notablemente el problema y daña más la piel.
  • Evitar bañarse con agua muy caliente.
  • Se debe evitar el calor y que este húmeda la zona. Si la foliculitis está en las nalgas, se deben mantener aereadas, evitando ropa ajustada y ropa sintética. Se debe usar ropa de algodón para la buena transpiración. La ropa debe ser suelta.
  • 0n caso de tener foliculitis en la barba, debe uno evitar afeitarse frecuentemente o mejor utilizar una hoja nueva para rasurarse cada vez que se haga.
  • posible, si es necesario, utilice una hoja de afeitar nueva o la maquinilla de afeitar eléctrica.
  • Evitar el contacto con aceite o cremas grasosas.
  • Usa arcilla verde para ponderte una mascarilla dos o tres veces por semana en la zona afectada.

Estrés, ansiedad e insatisfacción

Estos tres estados anímicos influyen notablemente  en la aparición de la foliculitis o de brotes en la piel que causan comezón e irritación. El estrés mal manejado, así como la irritación, ansiedad o sentimientos de insatisfacción o remordimiento constante suelen no solo bajar las defensas del cuerpo, sino que agotan su energía y provocan que la piel se vuelva sensible e irritable. Para esto, se debe vigilar lo que se siente y evitar juzgarse a si mismo, trabajar en una nueva comprensión emocional y cultivar nuevas formas de ver y entender nuestras experiencias. Si estamos irritados, en paz, ansiosos o intranquilos, nuestra piel y cuerpo lo reflejara sin duda.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
35 Comentarios
  • 2012.06.17 01:53, clarinda dice:

    este es un problema que se presenta con frecuencia, como se dice por la manera de afeitarse ya se en el rostro o las piernas, o por un hongo, debemos tener mucho cuidado y mucha higiene y a los primeros brotes acudier al medico dermatologo para que el nos indique lo que debemos hacer y pronto podamos resolver este problema

    • 2012.06.17 12:09, Ismael dice:

      Ole Lau , yo te admiro , lo mio es la osteopatia y relacciono todo lo que sea naturoterapeutico , en fin , lo haces todo tan sencillo aunque para otros sea tan complicado entender la sencillez ya que el cambiar de costumbres les es igual que al fumador dejar de fumar. Un abrazo guapa.

      • 2012.06.18 20:37, : ) Laura dice:

        Gracias, Ismael, coquetas e inspiradoras tus líneas!
        Cuando tengas un paciente muy “complicado”, lo platicamos y lo hacemos sencillo, je.
        Abrazos, maestro!

      • 2012.06.26 22:34, sallymar dice:

        Una pregunta la clorofila, cómo la puedo conseguir, la venden en las farmacias o en centros naturistas. Gracias por la información que nos brindas.

        • 2012.07.18 08:22, Anonimo- Ultracavitacion Bogota dice:

          Gracias información muy buena, además de que es un problema muy común. pero que casi no se toca el tema.

          • 2012.10.16 03:54, sallymar dice:

            Por favor me podrian indicar bajo que nombre compraria la Clorofila??…

            • 2013.02.10 07:40, gus dice:

              hola…la clorofila la podes obtener de las plantas y verduras ( las q tienen hoja verde como la acelga espinaca perejil lechuga etc) licuandolas…

              • 2013.11.07 02:21, laura dice:

                Asi es. LA clorofila puede servir estupenda para combatir esta afección, y el consumir vegetales frescos verdes ayudara notablemente, sobre todo la s´´abila en jugo, fresca, con zanahoria y apio. Un jugo de estos vegetales diariamente es la mejor medicina para la piel, acompañando el jugo con una buena lectura para aprender a relajarse.

            • 2013.05.12 12:49, martin dice:

              Hola, tengo foliculitis de la barba desde hace 6 meses, ya fui a la dermatóloga, me recetó antibióticos y geles, sin resultado. Quiero probar con la pasta de ajo, y aceite de oliva extra virgen, la duda que tengo es si el aceite de oliva no bloqueara más los poros. Muchas gracias. Saludos

              • 2013.11.07 02:13, laura dice:

                MArtin, prueba el aceite de oliva con unas gotitas de limón, las pieles suelen responder de distintas formas según la persona. Si aplicas el ajo recuerda usar solo el jugo del ajo machacado, y recuerda beber jugos de aloe que son estupendos para regenerar y repara la piel. Un jugo diario de aloe con zanahoria y apio veras que bien te va, además debes vigilar el estrés que es una de las causas mas frecuentes de problemas de piel.

              • 2013.08.31 05:59, enrique dice:

                hola yo cargo una foliculitis desde hace 2 años en el cuero cabelludo, mi medico me ha dado de todo pero solo desaparece por un tiempo y luego regresa cuando termino el medicamento, he escuchado por la internet que hay un tratamiento de esteroides o algo asi, que dicen utds?

                • 2013.11.07 02:15, laura dice:

                  Esque bueno. Los medicamentos no curan solo menguan síntomas o los tapan de momento si la persona no atiende la raíz de la enfermedad o el problema, la cual se encuentra en nosotros, no en el medicamento. Por eso regresan las enfermedades o se agravan con el tiempo.

                  Lo mejor es la dieta, una vida sencilla, apegada a la naturalez ay con mucho entendimiento emocional.
                  ES necesario que sigas una dieta depurativa a base de piña, comiendo solo esta fruta un dia mas dos litros de agua. Nada mas.
                  Luego de esto debes continuar la dieta sin azucares refinados, leche de vaca en ninguna forma ni presentación, carnes ni embutidos, tampoco harinas blancas.

                  Lee el libro tu puedes sanar tu vida de Louise L HAy.

                  • 2014.11.25 06:01, muy buenas sugerencias dice:

                    Hola laura tengo muvhos anos von este problema, us estoy depresiva,.no encuentro la solucio. Ayudame por favor. La foliculitis mia piernas, gluteos, piernas y cara.

                  • 2014.07.24 18:10, julio cesar dice:

                    No lo hagas, por experiencia propia te lo digo…los use por un tiempo prolongado y empeoró todo..es mejor optar por cosas naturales y atacar la enfermedad desde adentro de nuestro cuerpo

                    • 2014.08.14 08:01, Jimmy dice:

                      Toma levofloxacino de 500mg cada 12 horas o de 750mg cada 24hrs es el unico tratamiento eficaz para la foliculitis decalvante, ah tomalo por 14 dias siempre con el estomago vacio, 2hrs antes o 2hrs despues de las comidas y toma abundante agua durante esas 2 semanas, 2 litros diario como minimo, y no comas grasas, lavate el cabello con un shampoo de manzanilla podrias usar el que usan los bebes o alguno de los que te hayan recetado tu dermatologo, haciendo todo eso sin duda que te vas a curar, cualquier duda escribeme a mi correo freydarries85@gmail.com

                    • 2013.11.05 19:17, julian dice:

                      Yo padesco de esta enfermedad. Desde hace ya un tiempo las pastillas ya no me hacen efecto ni lociones, tengo foliculitis de la barba y esta cada ves empeora mas..pese a que me lavo con mucha frecuencia y trato de no transpirar.. hasta el trabajo renuncie por no transpirar, pero todo sigue igual y hasta peor,me han salido también en la nuca.. la verdad ya no kiero ni salir a la calle.. que debería de hacer, por favor estoy muy mal necesito ayuda los dermatologos ya no me sirven, me rrecomiendab siempre lo mismo acneclin 100 ap y ecnagel e 4%.

                      • 2013.11.07 02:17, laura dice:

                        Julian,
                        No te apures. En verdad todo puede ser una bendición si aprendemos de nuestras enfermedades.
                        Lo primero que debes ver es que las enfermedades de la piel se deben al estrés y la ansiedad, por lo qu ecada vez que te estresas vuelves a reprogramar el síntoma. Asi que trata de empezar por que te “valga” un poco que no te importe mucho el problema, piensa que es tu oportunidad para aprender.

                        • 2014.04.04 04:16, JUAN CARLOS dice:

                          SIGUE ESTOS CONSEJOS:
                          1.- DEBES CAMBIAR TU DIETA:
                          A.- COME FRUTA, VERDURAS, PESCADO
                          B.- NADA DE CARNES ROJAS NI EMBUTIDOS
                          C.- BEBE ABUNDANTE AGUA (MÍNIMO DOS LITROS DIARIOS)
                          D.- NADA DE FRITURAS NI PAN BLANCO, SOLO PAN INTEGRAL, DILE ADIOS A TODA LA REPOSTERIA
                          E.- NADA DE LECHE EN NINGUNA PRESENTACIÓN Y NINGÚN DERIVADO DE LA LECHE
                          F.- TOMA CÁPSULAS DE AJO (2 DESPUÉS DE CADA COMIDA, OSEA 6 DIARIAS): TE AYUDARA A COMBATIR VARIAS COSAS: DESINTOXICA EL ORGANISMO, ES ANTIINFLAMATORIO NATURAL Y ANTIBIÓTICO NATURAL, AYUDA A COMBATIR LA ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y STRES ENTRE OTROS BENEFICIOS…LAS PUEDES COMPRAR EN FARMACIAS O EN ALGUNA CASA NATURISTA SERIA..TE RECOMIENDO LAS DE CAITA
                          2.- CAMBIA TU CHAMPÚ: TE RECOMIENDO EUCERIN PH-5 PARA ADULTOS
                          ESPERO TE SIRVA ME ESCRIBES PARA SABER COMO TE VA
                          MUCHA PACIENCIA Y DISCIPLINA EN EL TRATAMIENTO

                        • 2013.11.07 02:19, laura dice:

                          Luego de empèzar a tomar filosofía nutritiva de esto te recomiendo que te p9ngas a dieta comiendo solamente piña un dia entero, y dos litros de agua, empieza en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, y un vaso de agua tibia con el jugo de un limón exprimido.
                          Lee en cuento puedas el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise Hay, veras como la salud puede ser muy sencilla, no la conviertas en un problema, veras que si poco a poco insistes volveras a estar tan saludable y contento como antes. Y mientras vives el proceso quiérete mucho asi como eres.

                          • 2013.11.26 19:46, Rocko dice:

                            Buenos dias a todos en este foro quiero compartir me he enterado de unas vacunas que contienen anticuerpos contra varias bacterias de estafilococus entre ellas el aureus o doradas se llama Paspat de laboratorios Naycomed yo hasta hoy llevo 2 de 10 que te aplicas cada 4 dias en los hombros como cualkier vacuna y un refuerzo de 5 a los 6 meses esto cada año ojala me resulte pues ya llevo casi 10 años con esto y no he podido eliminarla. Pido a dios Padre de todo corazon me ayude. Despues les platico como voy

                            • 2013.12.12 21:49, julian dice:

                              cuando puedas contanos como te fue con este nuevo método.. de todo corazón, espero te mejores a igual que a todos los que sufrimos de esta enfermedad. saludos y suerte.

                              • 2014.08.10 21:32, daniel dice:

                                ya tomaste el refuerzo man? como te fue? cuentanos. estoy sufriendo.

                              • 2014.01.22 05:38, Hector dice:

                                Buenas amigo estoy muy interezado padezco de la foliculitis desde hace 4 años y no ha sido sencillo para mi. no me gusta. estar sin gorra porque me avergüenza. ya esta en mi barba y espalda ya no se que hace a veces pienso cosa locas. si alguien ha tenido algún resultado positivo por favor aviseme gracias

                                • 2014.01.22 21:01, laura dice:

                                  LAs inyecciones pueden funcionar porque estimulan al cuerpo a realizar tareas que este no puede, el punto con estos tratamientos es que el cuerpo podria poco a poco volverse flojo para responder, si bien ayudan los medicamentos a menguar sintomas, la cura esta en las acitudes y modos de vida, asi que no hay que olvidar la dieta sobretodo!

                                  • 2014.01.22 21:02, laura dice:

                                    Hector, te recomiendo en especial que revises lo emocional, recuerda que lo que sentimos afecta nuestro cuerpo, y esta es una afeccion relacionada con irritaciones que sentimos o sentimientos de frustracion o de separacion. Es importante que reconozcas lo que sientes y que aprendas nuevas formas de ver la vida, la piel revela como espejo lo que sentimos, la dieta sirve y la ayuda alternativa, pero la cura real esta en tu forma de ver y actuar en la vida.

                                    • 2014.01.22 21:04, laura dice:

                                      Y Hector, por mientras trabajas con lo emocional (te recomiendo aqui el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L Hay) te propongo apliques plata colidal en tu cara, en las noches, despues de lavarla con agua mineral. La plata colidal es un remedio natural muy efectivo para evitar que esta afeccion avance.

                                      • 2014.01.24 22:25, rudy dice:

                                        hola yo también tengo ese problema pero yo lo tengo en la cabeza por 10 años quisiera saber que me puede recomendar ya estoy desesperado con esta infecciónpor favor si saben de algo por favor dígamelo gracias juan josé

                                        • 2014.02.05 00:50, Sally dice:

                                          Este cuadro se presenta mayormente por estrés pero también se puede uno contagiar con los peines sucios o tijeras que se usan en los centros de estética, por lo que uno debe hacerse la cabellera llegando a casa para evitar estos contagios que son tan incómodos y molestos. Así también en las piscinas y baños públicos se adquiere el contagio de hongos. Si estamos pasando por esta situación a seguir estos consejos que ayudaran mucho a nuestra recuperación, recuerda visitar al dermatólogo para un chequeo exhaustivo.

                                          • 2014.03.28 22:56, julian dice:

                                            buenas, volvi!!! hace tres meses empese con el tratamiento con roacutan y la verdad mejore un monton, incluso ahora salgo ala calle que antes no lo hacia… me falta para recuperarme al 100% pero estare en un 78% antes era un mounstrito. he mejorado en muchos sentidos, gracias a esta experiencia ahora soy mejor persona. saludos hermanos del alma

                                            • 2014.06.16 01:17, victor manuel dice:

                                              hola a todos los amigos que padecen este problema, los comprendo y yo estoy igual desde hace quince años y no he podido curarme y cada vez mas es doloroso los problemas de la foliculitis tanto en el cuero cabelludo como en la barba y es muy doloroso y mucha verguenza que me vean asi, les pido, les ruego que me ayuden espero sus consejos y recomendaciones

                                              • 2014.08.22 19:12, Diego dice:

                                                Saludos, me voy a tomar un tiempo a narrarles mi caso espero les sirva de ayuda:
                                                Llevo años con el tema, soy varón y pues entiendo que para las mujeres es un tema muy delicado por que las avergüenza lucir un traje de baño, en mi caso no es así, tomé medidas sólo por el hecho de que son fastidiosos y no te dejan trabajar en paz, hablo específicamente en la zona de piernas y glúteos, he probado de todo pero finalmente he tomado las medidas más drásticas, pueden probarlo bajo su responsabilidad, a mi me ha dado resultados.
                                                1) lavarse con jabón neutro la zona afectada
                                                2) coger una piedra pómez y sobre la capa enjabonada pasar ligeramente , cuidado con destrozarse la piel, la piedra pómez va a quitar esa capa que tiene la piel y atrapa a la pus, la gracia de esto es retirar la pus para que la crema haga su efecto más rápido
                                                3) lavar con agua tibia, esperar secar y aplicar GLICOLIC H es una crema que les va hacer zapatear del ardor, pero solo serán unos segundos
                                                4) una vez seca la piel, deben aplicar fucidin H (ojo tienen que ser tipo H) y esperar hasta el día siguiente
                                                5) continuar con la rutina excepto la piedra pómez (es una sola vez) lo demás 3 veces por día aplicar las cremas y lavar con jabón neutro
                                                6) cuando la piel ya esté aparentemente sana (sin granitos) lavar todos los días con jabón neutro y poner una pequeña cantidad de azúcar en la mano y frotar la zona al bañarse, (no diluir el azúcar) este trabaja como exfoliante no tan agresivo, te va a dejar la piel suave y si tienes jabón de manzanilla de Bassa mejor, vas a ir reduciendo la cantidad de las cremas, hasta quedarte solamente con los reemplazos naturales GLICOLIC H (usa limón)
                                                7) todos los días que te bañas en la noche antes de acostarte se resume en aplicar limón en la zona (limón es un cicatrizante natural) deja secar, luego mojas la zona y colocas jabón de manzanilla, haces fricción con azúcar y luego enjuagas con agua temperatura normal, secas sin frotar y si deseas crema hidratante.
                                                leí que si sigues usando el limón va a ayudar a desaparecer las manchas junto con el azúcar, pues me encuentro en ese punto ya les contaré, pero lo que es seguro ya no te joden la vida los granitos y con eso ya es bastante.
                                                (Nota en el paso de la piedra pómez es un tanto masoquista por que te va a dejar la piel lastimada, pero preferí tener esa incomodidad de dos días y que la crema haga su efecto, lo digo por experiencia) suerte..

                                                • 2014.09.02 19:52, tiffany dice:

                                                  me yamo Tiffany y tengo el mismo problema desde hace dos años y he probado casi todo lo q esta a mi alcanze pero no se q mas hacer!!! el mes q viene teng cita con el dermatologo pero no me fio de los medicamentos!!! he leido q la alimentacion es fundamental para la piel!!! qeria saber q puedo hacer vivo en una isla dond todo el año hace sol y no puedo star escondiend mis piernas y morirme d la rabia por tener esto en mi cuerp!!! a parte d tener foliculitis tengo marcas d haberm qitado los pelos y qeria q desaparezcan esas horribles cicatrices!! me ayudarian vuestros consejos mychas gracias y animo a todos

                                                  • 2014.10.09 22:31, Yvette36 dice:

                                                    El estrés, la ansiedad y las insatisfacciones son las causante de problemas dermatológicos en un gran porcentaje, suele generarse donde tenemos cabello, vellos o en el caso de los varones la barba, es mejor no tocarlo y aplicar nada sin consultar con el dermatólogo para que no se irrite más o infecte. La higiene es importante así como el consumo de cítricos para desintoxicar nuestro organismo.

                                                    • 2014.10.24 06:18, erick dice:

                                                      Yo ya tengo mas dw 10 años con este problema primero empezo por la cabeza y luego se paso a el area de la barba, e ido con diferentes dermatologos y no paso nada, tengo casi un año yendo con uno y tampoco se va. Hace aprox. 2 años cambien mi mala alimentacion y empece a comer todo lo que se menciono anteriormente, inclusive agregue ajo a mi dieta por las noches durante 3 meses , mi estres y perocupaciones descendieron considerablemente de un 80% y que creen, pues sigo con la foliculitis. A mi lo que mas me disgusta de este problema es el dolor que causan algunos de estos granos y que tengo cicatrices por todos lados. pero bueno ya me estoy resignando a tenerlo ya no se que hacer con el problema. Espero que algun dia se conozca bien la enfermedad y se pueda curar totalmente por que tambien estoy sano mientras estoy con tratamiento este año he ingerido muchas pastillas. Pero bueno suerte para los que entienden mi problema y lo compartimos.

                                                      • 2014.10.29 14:32, Yuglimary Moran Villalobos dice:

                                                        Sufro de foliculisis desde los 14 años esperipoder mejorar con esto

                                                        Escribir un comentario