Flúor en la dieta

Flúor en la dieta

Un buen balance de minerales en la dieta es indispensable para que el cuerpo este sano y el flúor es uno de ellos, el cual es conocido porque se suele asociar con la salud de los dientes, ya que una de sus principales características y propiedades es que ayuda a mantener sanos los huesos y los dientes, además de otra larga lista de beneficios.

Este mineral es de fácil absorción y se elimina fundamentalmente por la orina. Dos son las funciones más reseñables del flúor en el organismo: aumenta la densidad de los huesos y endurece el esmalte dental, haciéndolo más resistente a la caries. A mayor concentración de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías.

Beneficios del flúor:

  • Evita caries dentales y protege tus dientes, evitando la formación de sarro que es nociva para las encías y la dentadura en general, es fundamental para la conservación de la dureza del esmalte de los dientes. En los niños está confirmada esta correlación entre el consumo de flúor y la aparición de caries dental. Cuanto mayor es la cantidad de flúor ya sea natural o añadido ingerido en el agua, menor es el porcentaje de caries dental detectada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el flúor es el único elemento realmente efectivo para la prevención de las caries cuando es suministrado a través del agua.
  • Es un mineral indispensable en la buena salud de los huesos, los fortalece y mejora su estado, combatiendo la osteoporosis  y contribuyendo a mantener estable la matriz mineral de los huesos. Hay innumerables estudios que demuestran que al aumentar el consumo de este mineral, también aumenta la densidad ósea de los individuos, lo cual, entre otras cosas, disminuye el riesgo de fracturas y lesiones de os huesos, sobre todo en personas de la tercera edad.
  • Ayuda a evitar el crecimiento de las bacterias.
  • Te ayudara a combatir la osteoporosis.

Cuanto fluro hay que tomar:
Las dosis recomendadas de flúor son las dictadas en EE.UU. y Canadá: de 4mg/día para el hombre, 3mg/día para la mujer y entre 2-3mg/día para niños y adolescentes. Es importante aclarar que si incorporamos flúor en exceso puede ocasionar diversas reacciones contraindicadas como manchas o decoloración de los dientes, disminución de las habilidades mentales como la concentración, dientes no sanos con caries, encías débiles y enfermas, problemas de descalcificación en los huesos como osteoporosis, entre otras cosas.

Toxicidad del fluor:

El efecto tóxico del flúor se conoce como fluorosis y sucede cuando las dosis son excesivas. En cualquier caso, son raras las intoxicaciones que se producen por fluor.

Fuentes de obtención del Flúor:

  • El agua corriente es la principal fuente de flúor.
  • Té negro.
  • Pescados y mariscos.
  • Espinacas y coles.
  • Algas marinas.
  • La sal fluorada es un vehículo eficaz para el consumo suficiente de flúor. Agregar flúor a la sal puede ayudar a reducir caries en los niños.

Ya que muchos de estos alimentos no son incluidos con frecuencia en la dieta, la ingestión dietética de este mineral puede ser baja en la mayoría de las personas, por lo que se aconseja incluir dichos alimentos en la dieta, sobre todo en la etapa del crecimiento y la tercera edad.

Fluoración:

Es un método mediante el cual se enriquece el alimento agregando flúor. Este método se empezó a llevar a cabo en Suiza, en la década de los 50, y de ahí se ha extendido a muchos países. Con esta técnica se enriquecen también los enjuagues bucales para prevenir el deterioro dental.

Si el agua corriente de tu país no es rica en flúor, puedes agregarle ti, observando que su concentración sea como máximo de 1ppm (1mg/litro), la cual es la cantidad máxima recomendada como saludable.

En algunos países y cuando se amerita, los profesionales consideran adecuado administrar a los niños comprimidos o gotas de preparados con flúor durante el periodo de su crecimiento, esto para asegurar un buen desarrollo mental y dental. Es necesario que revises, por lo tanto,  la cantidad de flúor que hay ne tu región para que evites la carencia de este importante mineral.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *