EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Esta es una de las afecciones más comunes de los pulmones la cual causa una severa dificultad para respirar. Esta afección se manifiesta de dos formas básicamente:

• Bronquitis crónica: cuyos síntomas consisten en tos prolongada con moco.

• Enfisema: es la dificultad respiratoria debida a la destrucción de los pulmones por el paso del tiempo y hábitos dañinos de vida como fumar.

Casi todas las personas que padecen EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.

Causas que dan lugar a la EPOC:

 Tabaquismo: es la principal causa de esta afección, la cual no sólo desarrollan las personas que fuman sino los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que conviven frecuentemente con personas que fuman y que suelen carecer de una proteína llamada alfa-1antitrispina. Sin embargo, cabe mencionar que no todas las personas que fuman padecen esta afección, hay personas que fuman por años y no la padecen nunca.

 Cocinar con gas sin ventilación adecuada.

• La continua exposición a ciertos gases o emanaciones en el ambiente o trabajo. 

• Una frecuente o severa exposición a cantidades considerables de contaminación o el humo indirecto de cigarrillo.

Síntomas cundo se padece EPOC:

• Tos fuerte y con mucosidad.

• Dificultad para respirar (disnea), la cual empeora cuando la actividad física aumenta aunque sea suavemente.

• Fatiga frecuente.

• Infecciones respiratorias frecuentes

• Sibilancias (un silbidito al respirar)

Muchos de estos síntomas se desarrollan lentamente por lo que algunas personas no tiene conciencia inmediata de que están enfermas.

¿Cómo saber si tienes EPOC?

Una prueba simple para saber si tus pulmones están dañados consiste en realizar una  espirometría, la cual s realiza soplando con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Este examen se puede interpretar inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a la radiación.

¿Qué es necesario hacer para tratar y curar esta afección?

Es muy importante considerar que el cuerpo tiene una capacidad auto-curativa extraordinaria, desconfiar del cuerpo es lo mismo que decir que algo no puede currase. El cuerpo requiere tan solo de los elementos y condiciones necesarias para curarse, y una de ellas y la principal es empezar por una limpieza profunda del cuerpo, sobre todo cuando se ha sido fumador frecuente yo se ha expuesto uno a contaminación fuertes del ambiente o el trabajo.

Una dieta depurativa ayudara enormemente a desintoxicar el cuerpo y a aumentar las defensas del sistema inmune, las cuales se agotan sobre todo cuando se es fumador o se ha expuesto a contaminación ambiental.

Una propuesta de dieta depurativa puede llevarse a cabo comiendo por dos días enteros una fruta cítrica o ácida (como naranja, pomelo, piña, uvas, etc.) nada más. Sólo se debe escoger una fruta por día y comer toda la que se desee. Además de la fruta, hay que beber dos litros de agua pura.

Luego de estos dos días, es necesario seguir una dieta adecuada la cual ayude a nutrir tejidos y a reforzar y devolver su funcionalidad.

DIETA PARA PERSONAS CON EPOC

Los alimentos que solo deterioraran más tus tejidos y empobrecerán las funciones vitales de tu sistema inmune son: el azúcar blanca (y derivados), las carnes rojas, la leche de vaca y los fritos y embutidos.

Los alimentos que te ayudaran a regenerar y fortalecer tus tejidos y pulmones son:

• JUGOS DE FRUTAS: de aloe, manzana, guayaba, jugo de noni, de arándano, de ciruela, de uva, de naranja, piña, papaya y limón. Recuerda tomar las frutas sin combinarlas con otros alimentos, debes comerlas con el estómago vacío y esperar 2º minutos a que se digieran.   

• JUGOS DE VEGETALES: de zanahoria, alfalfa, cebolla, ajo, apio, remolacha, pepino y brécol.

• Semillas, leches y aceites vegetales

• Cereales, pastas y arroz integrales en sustitución de los refinados.

• Complementos dietéticos para sanar pulmones: te verde (extraordinario regenerador celular), levadura de cerveza, judo de sábila (regenerador y depurador potente), propolis o propóleo (excelente para tratar infecciones y afecciones pulmonares), te de buganbilia, miel de abeja, te de equinácea, eucalipto y limón.   

Propuesta de dieta para tratar EPOC:

AYUNAS: vaso de té verde tibio con el jugo de un limón exprimido y sin endulzar con nada. No comer nada los 30 minutos que le siguen para que el té y el limón hagan su proceso de depuración profunda.

DESAYUNO: taza de leche de soja o almendras con avena, o cereal de amaranto, o un pan tostado integral con vegetales y queso vegetariano. No comas frutas con las comidas, lo mejor es dejar las frutas por si te da hambre entre comidas. Puedes desayunar algunos días papaya solamente, la cual ayudara a desinflamar y expulsar mucosidades, o come solo piña para ayudar a los intestinos y pulmones a eliminar sustancias nocivas. 

COMIDA: Escoge un platillo cocinado como sopa de miso o arroz integral con verduras y combínalo con una ensalada de vegetales variados o un jugo de vegetales. No bebas ninguna bebida sino una taza de agua tibia o el jugo de vegetales.

ENTRE COMIDAS: después de media hora de haber comido, prepara una taza de té verde, agrega si gustas unas gotas de limón y bebe sin endulzar. Entre el desayuno y la comida come un diente de ajo crudo y bebe una taza de agua tibia.El ajo no sólo depurara tu cuerpo sino que fortalecera tejido  y ayudara a sanar tus pulmones, es uno de los doctores de la natuaraleza más poderosos que existen.

CENA: sándwich o pizza integral vegetariana, o ensalada con tofu, o taza de leche de soja con amaranto o avena, o pan integral con tomate ojo y aceite de oliva extra-virgen. Cena 2 horas antes de acostarte.

ANTES DE DORMIR: un jugo fresco de ciruela, manzana o arándano, o comer bayas de Goji. Puedes preparar también un te de eucalipto con miel de abeja y unas gotas de leche de almendras, el cual es muy nutritivo, rico y te ayudara a dormir.

Además de comer:

  • Evita fumary exponerte a lugares cerrados donde fumen o haya contaminación.
  • Manten bien ventilado tulugar de trabajo.
  • Trata de evitar el estrés, haz las cosas con calma y procura leer acerca de nuevas formas de resolver la vida para que bajes el nivel de presión en tu cuerpo y tu sistema de defensas y nervioso esten más saludable.
  • bebe suficiente agua al dia y evita actividad física acelerada por el momento.  

Recuerda además…

Practicar actividad física suave o moderada al menos 20 minutos al dia. Evita exponerte a lugares contaminados y sal cada que puedas a respirar el aire fresco de los lugares retirados de la ciudad. Descansa bien y evita el estrés, todo esto te ayudara a recuperar tu salud pulmonar.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
18 Comentarios
  • 2011.05.06 19:57, mariel dice:

    que mal el artículo sobre EPOC

    • 2011.05.26 19:39, Emma Rios dice:

      El comentario de EPOC, me parecio fabuloso Gracias, porque ahora ya sé como debo cuidarme…

      • 2011.08.27 21:31, saraluz hurtadom. dice:

        FELICITACIONES!! Estuvo excelente la exposición, pero tengo una inquietud, una persona q padece de OSTEOPOROSIS puede tomar té con LIMÓN sin que le deteriore los huesos?
        Gracias ppor su atención.
        Saraluz
        su amiga y admiradora
        Arequipa-Perú, 27, Agosto de 2011.

        • 2013.09.12 19:16, laura k. dice:

          Saraluz, claro que puede tomar te de limón, el limón ayuda a la buena asmilacion del calcio en el cuerpo, ya que contiene una gran cantidad de vitamina c uy antioxidantes. Ademas te recomiendo que coma almendras o leche de almendras que es estupenda para aportar calcio y otros minerales al cuerpo, las nueces y el brecol tambien son muy bueno spara esto, pero sobre tdo se debe considerar el estres o los sentimientos guardados o no reconocidos pues esto tambien afecta nuestro cuerpo.

        • 2011.08.27 21:47, saraluz hurtado Moscoso dice:

          no sé si fuera posible q me escriban sobre la alimentación para mí que hace 4 años sufrí un accidente del cual terminé con TEC GRAVE, me sacaron los parietales y me colocaron Titaneo, estuve en coma 1mes y medio, ahora tengo la secuela que me falta EL EQUILIBRIO, PUEDO CAMINAR, PERO AGARRANDOME D ALGO O ALGUIEN, PERO EN MI CASA CAMINO BIEN DISTANCIAS CORTYAS, PERO SIEMPRE ME FALTA EL EQUILIBRIO, TAMBIEN VEO, PERO A VECES VEO DONBLE Y LA VISTS Q ERA MUY BUENA AHORA SE ME A RECORTADO, USO LENTES DE MEDIDA, TAMBIEN LOS ESFÍNTETRES NO MKE RESPONDEN BIENJ.OSEA, que sigo mal de mi cerebro. Estoy segura q Uds. me van a saber aconsejar y orientar para logrtar curar mi cerebro, tambien he subido 20 Kg. y no puedo bajarlos, me han comentado algunas personas que posiblemente es por los medicamentos q me han puesto para mantenerme con vida. Sé que Uds. me ayudarán con mi problema,
          QUE DIOS LOS BENDIGA, ILUMINE Y LOS PROTEJA.
          CHAO,
          Saraluz Hurtado,
          su admiradora.
          Arequipa-Perú, 27-Agosto,2011
          GRACIAS POR SU RESPUESTA

          • 2011.08.29 05:45, Laura :) dice:

            Saaluz dice:

            FELICITACIONES!! Estuvo excelente la exposición, pero tengo una inquietud, una persona q padece de OSTEOPOROSIS puede tomar té con LIMÓN sin que le deteriore los huesos?
            Gracias ppor su atención.
            Saraluz
            su amiga y admiradora
            Arequipa-Perú, 27, Agosto de 2011.

            RESPUESTA:

            Claro que si, Sara, Puede tomar limón, es muy bueno en casos de osteoporosis, tiene calcio y mucha vitamina C. Además, te recomiendo que consumas vegetales frescos y leche de almendras.

            Abrazos!

            • 2011.08.29 05:49, Laura :) dice:

              Saraluz, para fortalecer las funcines de tu cerebro te voy a recomendar una dieta, pero tambien leer un libro que se llama Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. HAy. Verás que buen libro pues te ayudará a entender la enfermedad y a curarla con un método natural muy práctico e interesante.

              Aqui la dieta:

              La mayoría de los alimentos tienen nutrientes que son importantes para la salud dl sistema nervioso, sin embargo, cabe destacar que existen algunos que por sus propiedades son verdaderos tónicos cerebrales. Estos alimentos son las nueces, las avellanas, las uvas pasas, las verduras frescas, la soja, los cereales integrales, las manzanas, las algas marinas, el té de paja de avena, de cebada, de cola de caballo, y lo salimentos ricos en fosfato y fósforo como el pescado y mariscos, la harina de maíz integral, los quesos, etc.

              A continuación, algunas recetas indicadas para fortalecer el sitema nervioso, especialmente indicadas para aquellas personas que tienden a tener emociones depresivas, ansiosas, estresantes, etc., asi como para aquellas que presentan hiperactividad, poca lucidez, pesadez de cabeza, mareos, desánimo, problemas de atención o de memoria. Es necesario acentuar que una dieta alta en azícares refinados irrita y debilita las funciones cerebrales. Lo más recomendable es reemplazar el azúcar refinada por el moderado uso de la miel de abeja o azúcar morena.

              Bebida de Hierbas para el cerebro:

              Ingredientes:

              • 30g de Verbena
              • 30g Muérdago
              • 30g Valeriana
              Procedimiento:
              1. Hervir todo en dos litros de agua a fuego lento durante 20 minutos.
              2. Dejar un reposo de 5 minutos, colar y beber hasta 3 vasos por día. No pasar de esta dosis ya que contiene muérdago y no conviene abusar de este parásito.

              Tónico Cerebral

              Ingredientes.
              • 1 vaso de yogurt casero de preferencia
              • 5 almendras
              • 5 nueces
              • 2 cucharadas de pasas
              • 2 cucharadas de germen de trigo
              • 2 cucharadas de salvado de trigo
              • 2 cucharadas de miel

              Preparación.
              1. Licuar todo y tomarlo sin colar.

              Pastel de pescado y algas marinas

              Ingredientes:
              Para 4 personas
              • 1 perlón grande
              • 16 langostinos
              • 20 gr. de algas hijiki
              • 4 huevos
              • ¼ l. de Nata líquida
              • ¼ l. de Salsa de tomate
              • 4 cucharadas de jocoque seco con un poco de mayonesa
              • 4 hojas de Lechuga
              • Agua
              • sal
              • pimienta
              • perejil
              • Para el molde:
              • Mantequilla
              • Pan rallado

              Preparación:

              1. Pon las algas a remojo en un bol con agua.
              2. Limpia el pescado, retirando la cabeza y las espinas, saca los lomos y ponlos a cocer durante 5 minutos en una cazuela con agua, una pizca de sal y una rama de perejil.
              3. En un bol grande, pon los huevos, salpimiéntalos, bátelos bien, añade la salsa de tomate y la nata.. Desmenuza el pescado e incorpóralo. Finalmente añade las algas y 8 colas de langostinos, troceados. Mezcla suavemente y pasa todo a un molde alargado, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado. Introduce en el horno a baño María a 180º durante 40 minutos. Cuando esté frío desmolda y corta en rodajas.
              4. Pela los otros 8 langostinos, sin quitarles la cola. Córtalos por la mitad a lo largo y cuécelos brevemente en una cazuela con agua hirviendo.
              5. Para servir, coloca en el centro de la fuente las rodajas de pastel de pescado, en las esquinas pon las hojas de lechuga, y sobre cada una de ellas, un poco de mahonesa y un langostino. Los otros 4 langostinos colócalos entre las hojas de lechuga. Adorna con una rama de perejil. El hijiki es una de las algas más ricas en minerales. Su sabor es muy fuerte. Se recomienda tener en remojo en agua durante 15 minutos. Luego se saltea o añade a otros alimentos. Todo lo que buscas para tu cocina aquí

              descartar el azúcar blanca de la dieta y todo producto que lo lleve, ya que este alimento (si es que hay que llamarlo así) es el principal causante de más del 90 % de los padecimientos del sistema nervioso. Bajar el consumo de azúcar blanca o eliminarla es indispensable para recobrar el equilibrio, la juventud y saludable funcionamiento de este sistema.

              El aumentar el consumo de carbohidratos es muy recomendable. Las frutas frescas y los cereales no procesados y los lácteos son un buen alimento para el sistema nervioso. Estos alimentos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de neurotransmisores con propiedades relajantes (serotonina), en el cerebro.
              Muchas veces la cafeína pudiera alterar el sistema nervioso. Hay que sustituir el café por té de hierbas o frutas frescas, incluyendo las más relajantes y refrescantes para el cerebro como lo son la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de de tila, el de limón, etcétera. Estas bebidas resultan muy reconstituyentes del sistema nervioso si se toman sin endulzar y con un poquito de leche de soya, muy calientes, en la noche.
              Incluir cítricos y agua pura en la dieta ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso.
              Si tienes hambre entre comidas, procura tomar ensaladas o verduras frescas. Evita la comida chatarra.

              Duerma bien, acostarse a una hora determinada y desentenderse de todo es algo necesario para la salud del sistema nervioso.
              En la dieta también esta incluida no solo la comida sino una dieta mental de pensamientos y emociones. El tomar una media hora al día para tratar de simplemente observar lo que se piensa y hace, evitando emitir juicios o engancharse con alguna emoción, es muy refrescante para el sistema nervioso. Esto es una especie de meditación que es muy necesaria en estos días para mantenerse con una perspectiva más amplia de todo lo que sucede y refrescar la mente, para que las experiencias que suceden cotidianamente no nos agobien o fastidien, y lleguemos al final del día más frescos y con la capacidad de podernos dormir profundamente sin que los problemas o cosas por resolver nos quiten el sueño.

              • 2011.10.14 03:36, DEYVIS dice:

                Hola no se si me pudieran dar una dieta saludable o un consejo, mi caso es el siguiente vivo ya casi 4 años con mi famila en la sierra, durante ese tiempo estube expuesto al humo de la leña, no se si me estara haciendo daño, tampoco acudo a doctores, practico deporte y tengo 19 años por favor necesito consejo de que hacer.

                • [...] haber librado la batalla; simplemente un día desperté tosiendo tan horrible, que pensé que mis pulmones colapsarían y decidí por un día no fumar, y después con sorpresa descubrí que al siguiente [...]

                  • 2012.08.18 18:43, beatriz dice:

                    holaaa x favor me puede ayudar me han detectado que tengo ostioporosis en todo el cuerpo estoy desesperada no se que comer en el desayuno almuerzo y cena alguien me podria ayudar no se que comerrrrr x favor desde ya graciassss

                    • 2013.02.10 23:16, LAURA dice:

                      ME PERFORARON LA PLEURA Y EL PULMON, NERVIO INTERCOSTAL Y ZONA HEPATICA, CUANDO ME COLOCARON UN CATETER QUE NO SIRVIO PARA UNA CIRUGIA, PORQUE ME REGRESARON DE QUIROFANO,, COMO REGENERO ESOS ORGANOS QUE PERFORARON CON LA COLOCACION DE DICHO CATETER. gracias. SON BASTANTE EXPLICITOS Y FACILES DE ENTENDER SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS PROFESIONALES,ESTOY PREOCUPADA X MI PULMON DERECHO, SOY SOBREVIVIENTE DE CANCER CON MASTECTOMIA RADICAL, OSTEOPOROSIS Y ARTRITIS REUMATOIDE,, NUEVAMENTE GRACIAS

                      • 2013.09.12 19:18, laura k. dice:

                        Los tejidos del cuerpo tienen la maravillosa capacidad de poderse regenerar, te recomiendo que comas bayas de goji, piña, papaya y uvas con semilla, que tienes muchos antioxidantes, y tu dieta debe basarse en vegetales crudos o al vapro ya sea en ensalada o jugos. Toma nueves y frutos secos y chia, aemas de pescado, todo esto ayudara a tu recuperacion si lo combinas con un buen animo para estar bien, evitas el estres y tienes una actitud relajada y con confianza en tu vida.

                        • 2013.09.12 19:20, laura k. dice:

                          Si tuviste cancer debes ponerte a dieta un dia entero comiendo solo papaya o piña, y ademas debes observar si te sientes realmente satisfecha en tu vida, pues cuando uno se sente que no fluye o ay situaicones que no podmeos cambiar en la vida, vienen estos problemas. El cancer se debe a resentimientos y la osteoporosis a que necesitas revalorar la forma en como vives tu vida.

                        • 2013.02.17 15:27, SARALUZ HURTADO MOSCOSO dice:

                          a causa de un TEC GRAVE, me dañé los lóbulos temporal y parietales, deseo saber, cómo se curan, también sufro del EQUILIBRIO, me curaré o no?

                          • 2013.09.12 19:22, laura k. dice:

                            Te curaras si en verdad lo quieres y actuas a favor de ti! Si te has dañado los lobulos del cerebro necesitas una dieta muy buena, vegetaes crudos y al vapor, papaya en ayunas para desinflamar y depurar, y tomar bayas de goji a medio dia para reparar tejidos. Pero sobre todo necesitas una actitud en tu vida de mas confianza y flujo, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, que es un libro que da una tecnica de sanacion muy practica y natural.

                          • 2013.05.02 16:49, Mario dice:

                            quisiera saber mas sobre el epoc ya que se lo han detectado a mi padre y quisiera ayudarle de la mejor manera posible, dieta, remedios naturales y otras recomendaciones desde ya muchas gracias

                            • 2013.09.12 19:23, laura k. dice:

                              La dieta, debe ponerse un dia comiendo solo papaya, en ayunas 2 ccharadas de aceite de oliva extrvirgen y beber 2 litros de agua con unas gotas de pata coloidal duarnet ese dia. Al dia sigiente debe llevar una dieta con vegetales al vapor y crudos para bajar la toxemia posible del cuerpo. Y luego, debe observar tu papa si no se guarda sentimientos de ira o frustracion, cuando sentimos ambientes toxicos que no podemos cambiar los pulmones siempre lo hablan.

                            • 2013.09.16 19:38, Laura dice:

                              En mis placas Rx las imágenes d mis pulmones aparece como si tuviera neumonía, y ni tos he tenido, no fumo, sólo nadando se limpian x así decirlo, mis pulmones, soy sobreviviente d cáncer recibí jimios 12, y 45 radiaciones

                              • 2013.10.29 00:12, luis dice:

                                Me gustaria saber si puedo tomar vitaminas como el Redoxon pues tengo
                                EPOC

                                Escribir un comentario




                                Foro Vida Natural

                                Artículos Relacionados