Epilepsia: causas y tratamiento natural

Epilepsia: causas y tratamientoLa epilepsia significa intercepción, es una enfermedad que se conoce desde la antigüedad y suele afectar a casi 0.5% de la población y puede afectar a personas de cualquier edad.

¿Qué es la epilepsia?

Es un padecimiento que se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos los cuales pueden generar convulsiones recurrentes, las cuales suelen dejar consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

¿Qué es una convulsión epiléptica?

Se debe a una sobreexcitación anómala del cerebro la cual provoca una reacción del cuerpo que ocurre súbitamente y con corta duración. La convulsión se caracteriza por una sincronía anormal y excesiva de la actividad neuronal, la cual genera de forma transitoria movimientos del cuerpo involuntarios y compulsivos que pueden resultar agresivos y violentos, lastimando en ocasiones a la persona que los padece. Las crisis pueden durar de segundos a minutos o, en casos raros, se pueden extender por horas.

Causas posibles de la epilepsia (no siempre es posible identificar su causa):

• Lesiones cerebrales de cualquier tipo, ya sea por traumatismo craneal o secuelas de padecimientos como meningitis, tumores, etc.).

• Niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre.

• Supresión violenta de algunos medicamentos, alcohol y drogas sobre todo en los adultos.

• Predisposición de origen genético.

• Insuficiencia renal, la uremia, desequilibrios electrolíticos y deficiencias nutricionales.

• Uso y abuso de drogas (cocaína, anfetaminas, alcohol u otras drogas recreativas) pueden ocasionar convulsiones.

• Accidentes cardiovasculares.

• Trastornos metabólicos pueden provocar convulsiones. En los recién nacidos la hipocalcemia, hipoglucemia, carencia de piridoxina y la fenilcetonuria son causantes de convulsiones.

Causas emocionales: así como podemos heredar el color de ojos del abuelo y la altura del padre, etc., así también heredamos, por ejemplo, las inseguridades de la abuela, el resentimiento del padre, la minusvalía de la madre, etc. Las enfermedades son hereditarias en algunas ocasiones porque también heredamos el mundo emocional de nuestro tronco familiar, y las emociones juegan un papel de gran influencia en aquello que padecemos. En este caso, la epilepsia esta relacionada con un mundo emocional donde se arraigan emociones profundas ya sea de violencia o de rechazo a la vida porque esta puede representar una gran lucha o un lugar confuso, violento, absurdo y agresivo, un lugar de estricto y severo juicio. Esta forma de traducir la vida puede crear sentimientos de gran temor y de auto violencia, los cuales el cuerpo absorberá y traducirá en esta enfermedad.

Tipos de epilepsia:

Idiopática: en este tipo de epilepsia se desconoce la causa y puede presentarse a cualquier edad. No se presentan otras anomalías neurológicas y por lo general existen antecedentes familiares.
Sintomática: las causas de este tipo de epilepsia pueden ser muy variables en las cuales encontramos anormalidades congénitas y lesiones perinatales, las cuales provocan convulsiones que se presentan durante la infancia y niñez.

Algunos síntomas (según la Liga Internacional Contra la Epilepsia)

Convulsiones parciales simples: se manifiesta por una sacudida violenta del cuerpo la cual puede tener síntomas previos de hormigueo o síntomas sensoriales como destellos de luz o zumbidos. También se pueden presentar síntomas como sudoración, rubor, dilatación pupilar, etc. Cuando se presentan síntomas psíquicos es probable que haya deterioro de la conciencia.

•  Convulsiones parciales complejas: además de la sacudida violenta del cuerpo, esta el deterioro de la conciencia.

Diagnóstico: requiere de un examen físico que comprende una revisión neuromuscular detallada y una descripción detallada de la actividad cerebral por medio de un electroencefalograma. Los exámenes para determinar la causa de la epilepsia y su localización pueden incluir procedimientos de laboratorio y gabinete tales como resonancia magnética, tomografía y punción lumbar.

Tratamientos:

• Las personas que padecen esta afección deben evitar situaciones peligrosas o que amenacen su seguridad en caso de crisis.

• Se pueden reducir los síntomas de las convulsiones con una dieta adecuada y reposo, así como la abstinencia de drogas y alcohol puede disminuir la probabilidad de precipitar una convulsión en una persona epiléptica.

• En general, en convulsiones recurrentes suelen recetarse tratamiento farmacológico con el fin de evitar las crisis. Este tratamiento médico se administra hasta que no se presenten síntomas y en al menos durante cuatro años. Sin embargo, la necesidad de medicarse se puede reducir e incluso eliminar con el tiempo según el resultado de algunos otros tratamientos alternativos.

• Algunos tipos de epilepsia infantil se solucionan o disminuyen con la edad. Si han pasado cuatro años sin convulsiones, se puede reducir o suspender los medicamentos.

• En caso de haberse identificado la causa, esta deberá tratarse específicamente, como en el caso de tumores que quizá requieran de cirugía.

Ayudar a una persona con convulsión:

Las crisis epilépticas pueden presentar en algunas ocasiones complicaciones, las cuales son causadas por golpes, caídas y la mordida de la lengua o labios involuntariamente. En este caso, hay que ayudar a la persona controlando sus brazos y sus movimientos, alejándolas de objetos peligrosos y colocando algún objeto inofensivo que pueda morder para evitar que se lastime con su mordida.

Medicina natural e integral para apoyar a la persona epiléptica:

La medicina natural es una medicina que tiene la enorme ventaja de ayudar a la persona no sólo a combatir o menguar los síntomas, sino que intenta una cura profunda de la afección tomando en cuenta todos los aspectos del ser humano como su vida personal, hábitos, familia, modo de ver y sentir la vida, etc.

Para ayudar a una persona con epilepsia es necesario contemplar su dieta. Una dieta cetógena o cetogénica puede ser un `principio básico para empezar la cura de esta enfermedad. Esta dieta consiste en un régimen alimenticio con muchas grasas, lo que facilita una reacción química en el organismo que puede ayudar a disminuir las crisis epilépticas.

Algunos remedios populares para combatir esta afección son mezclar romero en partes iguales con ruda. Hay que hervir pro 10 minutos y beber en infusión.

  • La Bioenergia puede ayudar a equilibrar la circulación energética y eléctrica del cuerpo, por lo que una sesión de bioenergia puede ser de gran ayuda.
  • La reflexologia, la acupuntura, etc, son practicas que, acompañadas de una terapia psicológica transpersonal, pueden ser muy efectivas para tratar este problema.

Lecturas recomendadas:

Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay y Bioenergética, de Alexander Lowen.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
26 Comentarios
  • 2011.08.21 16:46, David dice:

    Hola; Quiero felicitarlos por este blog, donde nos ayudan y apoyan para tratar las enfermedades, me gustaria que hablaran o que tratamientos naturales existen para tratar las convulsiones o epilepsia en niños, se los agradeceria mucho, ya tenemos un hijo de 7 años que padece esclerosis tuberosa y uno de los indicativos de esta enfermedad son las convulsiones, espero su respuesta………. Gracias

    • 2012.09.11 02:10, Maria Gallardo dice:

      Me estan dando orientaciones muy buenas para ayudar a mi hijo que sufre de esta enfermedad.Estoy muy agradecida.
      Me gustaria saber si el aceite de sachainchi puede reemplazar al de oliva.

      • 2012.10.08 15:58, laura dice:

        Cada aceite tiene sus propiedades únicas, el aceite de oliva se recomienda por ser rico en vitamina E y antioxidantes, aunque si el aceite que mencionas es de primera presion en frio puede servir si lo tomas en intervalos con el de oliva.
        Por otro lado, ayuda a tu pequeñito con suaves masajes diariamente, mientras se los da hablale del poder que tiene su cuerpo para sanar y de como todo lo que nos sucede es para aprender cosas nuevas de nosotros mismos, evita preocuparte por el y mejor creale paz leyendole cosas que le hagan pensar en el poder de su cuerpo y en la misión de la enfermedad. El libro Tu puedes sanar tu vida es un bonito libro, aunque tendras que leerselo cambiando un poco los ejemplos y poniendolos con ejemplos de su edad. En este libro veras como si uno aprende a amarse y a entender lo que siente, entonces el cuerpo empieza a res`ponder con vibrante salud. Abrazos

      • 2012.10.05 17:32, eleonora serrano murcia dice:

        Buenos dias,gracias por esta informacion sobre las convulsiones,yo hace 4 anos comense a padecer esta enfermedad,y es triste no saber de que depende,a raiz de esto ya me tienen que operar un brazo porque se me comenzo a safar y los medicamentos que recetan me dan alergia y me deprimo mucho y me da tristeza de no saber de que me depende,por eso busco en internet,remedios y me asesoro de esto y lo que mas me deprime es que mi hijo de 8 anitos tiene ayudarme y estarme biendo en esta situacion,mi hijo mantiene miedo a toda hora porque desde muy pequenito comenzo a verme asi,esto es muy triste y voy a coenzar hacer la infusion de ruda con romero que recomiendan ustedes,muchas por ayudar ala gente que padesemos esto

        • 2012.10.08 15:51, laura dice:

          Eleonora, además del te te recomiendo que vayas dentro de ti e introspectes lo que sientes, que leas acerca de como crearte paz y calma, lecturas que te ayuden a conocerte mejor, como el libo de Louise L. Hay, que se llama Tu puedes sanar tu vida. LAs afecciones pueden ser grandes bendiciones para empezar a conocernos mejor y aprender acerca de nosotros mismos, la mente tiene una capacidad curativa asombrosa, solo necesitamos darle los elemenos necesarios y vienen la cura y los milagros. Confia en ti, agradece lo que tienes cada dia y conocete mejor, sigue una dieta con calidad y aprende acerca de tus emociones. Veras que si insistes la cura vendra por donde vino la enfermedad.

        • 2012.10.07 01:15, carlos dice:

          Hola, yo era epiléptico y puedo decir que la epilepsia es una alteración del sistema nervioso central. Las pastillas lo que hacen es adormecer esa parte de tu cerebro que sufre una descarga eléctrica, finalmente de tanto tomar pastillas termina adaptándose el organismo a los componentes del medicamento disminuyendo su efecto.
          La mejor cura para la epilepsia es tener fe en Dios y orar a la santísima trinidad. Lo digo yo que fui curado de ese padecimiento.
          Espero no haber ofendido a nadie.

          • 2012.10.08 20:32, laura dice:

            CArlos, muy buena tu nota, los medicamentos no curan sino que muchas veces solo tapan el problema o los sintomas, mejor la medicina natural y conocerse a uno mismo, que es lo mismo, entender lo que siente uno y aprender a estar en paz y tranquilos con nosotros mismos. LA fe en Dios es creer que hay algo grandioso y extraordinario capaz de crear milagros. Y si Dios esta en todas las cosas, esta en uno mismo, asi que creer en uno mismo y en su potencial curativo es el inicio de una verdadera cura.

            • 2012.11.23 15:33, mati dice:

              me encanta lo que decis yo soy mama de un chico de 15 años y tanta medicacion que toma y cara no veo efectos yo tambien pienso en acercarme a dios y entregarlo a la medalla milagrosa me da miedo que tanta dosis fuerte lo afecte

            • 2012.10.13 00:20, andrea dice:

              hola desde los 19 años empece a convulcionar y tengo 27 tengo dos bbs tengo miedo por que he perdido muchas oportunidades por estas convulciones no se que hacer quiero salir adelante tener mis cosas ser una mujer normal y no he podido cuando consigo un buen trabajo me hechan por las convulciones hasta mi ex esposo me huyo voy a tomar lo de la ruda con el romero y a rezar para que se me pase esta epilepcia dios y la virgen de trinidad me ayuden me escuchen

              • 2012.10.27 19:52, MASRELIN dice:

                NO HACE DAÑO EL REMEDIO CON EL MEDICAMENTO QUE TOMA ES VALPROATO DE MAGNESIO???

                • 2012.10.28 18:41, laura dice:

                  Los remedios naturales som nobles y casi todos puede incluirse con remedios alopatas, incluso, para una cura real, se recomienda siempre el remedio natural el cual estimula las propias defensas del cuerpo y su capcidad curativa. Los medicamentos suelen controlar pero muchas veces no curan pues la causa no esta en el remedio externo sino en el interior de nosotros.

                  • 2012.12.18 17:14, alondra dice:

                    hola, acabo de encontrar tu pagina ve gustaria saber si el remedio de la ruda y el romero pueden ser compatibles con el medicamento que tomo, se llama OXCARBAZEPINA tambien tengo otra duda, ¿me puedo teñir el cabello?

                    • 2013.09.14 04:07, laura k. dice:

                      Alondra, te recomiendo el romero, y hacer una dieta depurativa comiendo solamente papaya durante un dia, una vez al mes, para que ayudes a bajar la aciedez de tu sangre, la papaya es depurativa y desinflamante, y siempre esto ayuda en cualquier enfermedad. Ademas te recomiendo que practiques meditacion curativa que es un excelente opción para estimular las drogas naturales del cerebro.

                    • [...] es que según muchos especialistas en medicina natural, es que el llantén es un protector contra la epilepsia y la [...]

                      • [...] que según muchos especialistas en medicina natural, es que el llantén es un protector contra la epilepsia y la [...]

                        • 2013.02.28 00:21, juana zubillaga dice:

                          Hola yo padesco crisis parciales desde Nina tomo oxcarvazepina levetiracetam risperidona ke me puede ayudar a disminuir las crisis

                          • 2013.08.18 05:40, laura K.Y. dice:

                            Desahoga lo que sientes y no lo juzgues, busca lugares para soltar tu enojo sin lastimar a los demás, y expresa tus miedos escribiéndolos y llora cuando tengas que llorar. Las emociones guardadas son una bomba de tiempo que sale en muchas manifestaciones o enfermedades.

                          • 2013.02.28 03:04, juana zubillaga dice:

                            hola que tal yo sufro de crisis parciales desde los 17 años actualmente tomo oxcarbazepina, levetiracetam, como anticonvulsivoc risperidona y fluoxetina aun asi a veces tengo sintomas de escuchar voces sensaciones tactoriales de lo que he leido existe algun tratamiento natural mas que ayude a bajar de intensidad estas crisis gracias

                            • 2013.04.30 04:14, joswil dice:

                              hola me llamo jose, mi hijo sufre de leves convulsiones, siente un ardor en el pecho antes de su crisis que debo de darl ecomo medicamento por favor ayudenme nos e que hacer, estoy muy preocupado

                              • 2013.08.18 05:35, laura K.Y. dice:

                                Joswil, pon a tu hijo a dieta con papaya, que es relajante, desinflamante y además depurativa del cuerpo y la sangre. Trata de no estresarte cuando le den convulsiones a tu hijo, esto lo estresara más, respira hondo y ayudale diciéndole que todo esta bien, y que cada dia se pondrá mejor. Dale chia en el desayuno y alimentos ricos en omegas para nutrir su sistema nervioso, y durante el dia enseñale a no tener miedo, a confiar en su naturaleza curativa, y a aprender mas acerca de su mente.

                              • 2013.05.01 19:38, Gustavo dice:

                                Hola seré lo más breve posible. En mi experiencia personal de 12 años como Psicoterapeuta puedo decir lo siguiente. Una vez descartadas las evidencias médicas (toda clase de estudios de laboratorio) sobre causas físicas-orgánicas acerca de la epilepsia, todo lo que hay detrás es 100% emocional; he tratado a más de 40 personas con esta clase de “expresiones emocionales contenidas” (yo fui una de ellas) y ninguna ha vuelto a tener ese problema. Las emociones son una forma de energía (todo es energía) que tienen su ciclo de vida y su función; la forma natural de expresar o liberar las emociones son como lo hacen los niños: si sentimos deseos de llorar, debemos llorar, si queremos gritar gritamos etc. (siempre SIN hacer daño) pero, cuando por vergüenza, orgullo o miedo las reprimimos, éstas “fuerzas” se acumulan cada vez más en la persona, por eso de pronto, por “cualquier cosa” lloramos, nos molestamos o sentimos miedo, estrés o ansiedad (la copa se ha llenado) y tarde o temprano el organismo buscará liberar la energía de otra forma buscando -aunque parezca lo contrario- el equilibrio de la salud, ya que si no lo hace así se puede terminar con cáncer, diabetes, infarto cerebral, etc. Imagina la presión que hay en una olla expres y que pasaría si la pequeña fuga de vapor que sale de ella mientra se cocina se contuviera!! ¿Qué pasa cuando sentimos necesidad de orinar o defecar y no lo hacemos? Y ¿si esto sucediera con frecuencia? ¿Qué pasaría si necesitamos dormir y no lo hacemos durante uno, dos, tres o más días? Y ¿si queremos comer y tampoco lo hacemos? Culturalmente no se nos educa para conocer y comprender la importancia que juegan las emociones en la vida humana individual y social. Aseguro que cuando NO hay causas orgánicas, la epilepsia SI es curable.

                                • 2013.08.18 05:37, laura K.Y. dice:

                                  Gustavo, que buen comentario, muchas gracias por esta valiosa aportación. Yo considero como tu que la enfermedad tiene una raiz 100% emocional, efectivamente nos hemos reprimido tantas cosas y como cultura no ayudamos a que las emociones fluyan, las reprimimos y juzgamos, y entonces se guardan en capsulas de energía que a la larga se convierten en toda una serie de problemas.

                                • 2013.07.18 22:30, Elizabeth dice:

                                  Gustavo: Te agradecería enviaras tus antecedentes para poder desarrollar una psicoterapia orientada a resolver una epilepsia parcial.
                                  Gracias.

                                  • 2013.07.27 04:57, Gustavo dice:

                                    Hola Elizabeth. Solamente puedo comentarte que, como arriba lo menciono, cuandono hay causas orgánicas de estas manifestaciones, trabajar con la liberación de cargas emocionales en la persona, me ha dado resultado. Si eres terapeuta, concentra el trabajo en su aspecto emocional, es decir, lleva a la persona a experimentar catársis y posteriormente “afina” su estructura cognitiva (RESIGNIFICA) por que bien sabemos que “No es lo que experimentamos sino la interpretación que hacemos de ello lo que determina la manera como nos sentirmos ante dichas experiencias.

                                    • 2013.08.18 05:39, laura K.Y. dice:

                                      Y bueno, también sirve que le hablemos a la persona de no juzgar lo que siente, esto ha dado excelentes resultados, muchas personas dicen “todo esta bien, de maravilla, etc.” pero ves sus cuerpos que dicen otra cosa. Hay que enseñar sobre todo a no reprimir el enojo y el miedo, emociones tan mal entendidas y juzgadas.

                                  • 2013.08.25 17:59, karmen dice:

                                    buenos dias, tengo un hijo q combulsiona desde los 12 anos ya tiene 18 en todo este tiempo yo he sufrido me he llenado d temores mas al llegar la noche xq velo sus suenos en cada movimiento para mi es una tortura xq me parece q va a tener otra cricis me ha costado tener un trabajo por no dejarlo o porq amanesco en el hospital, el unico q me da fuerzas es jehova mi dios pero tambien se q necesito ayuda sicologica y tambien mi hijo. gracias…

                                    • 2013.09.14 04:11, laura k. dice:

                                      CArmen, nates que nada debes pner tu fe en esa prescencia Divina dadora de todo, recuerda que todo puede ser una bendicion si aprendemos de lo que nos pasa.
                                      LA enferemdad nos habla de que algo no fluye en nuestra vida, asi que te recomiendo que antes de ayudar a tu hijo te pongas en paz contigo y no critiques ni enjuicies porque esto es lo que mas daña a un ser humano, se amorosa y paciente contigo, recuerda que el amor es la energia curativa por excelencia, si aprnedes a ser amorosa contigo se lo podras enseñar a tu hijo, quiza es lo que mas necesita el de ti, que estes en paz, que aprendas a fluir y a quererte, a aceptar la vida en su profundo aprendizaje.

                                      Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanr tu vida.

                                    • 2013.09.14 02:22, sally dice:

                                      Que interesante el artículo, no sabía que habia diversos tipos de epilepsia, y que estas pueden surgir por causas emocionales, mayormente la relacionaba por casos hereditarios. Que importante saber que esta enfermedad puede disminuir a medida que la persona crece. He proporcionado la recceta casera que nos envías a una amiga que realmente lo requiere te agradesco.

                                      Escribir un comentario




                                      Foro Vida Natural

                                      Artículos Relacionados