Enuresis nocturna (mojar la cama): Sus causas y Remedios Naturales

Enuresis nocturna (mojar la cama)

La Enuresis es la micción incontrolada más allá de los 4 o 5 años de edad. Esta afección puede suceder también durante el día, pero en este momento nos enfocaremos sólo a la enuresis nocturna. Normalmente, el control de esfínteres (controlar la micción) es un proceso que esta relacionado con la maduración del sistema nervioso central, el cual depende del aprendizaje y el condicionamiento. Por lo general, este desarrollo se lleva a cabo entre los 15 y los 18 meses de edad, en donde el pequeño aún no controla todavía “hacerse pipí”, pero ya empieza a ser educado a esto por los padres o personas a su alrededor, muchas veces mediante pañales entrenadores o también quitando el pañal y dejando que el niño sienta los efectos de mojarse la ropa y de la incomodidad que esto representa, lo cual es una alternativa mucho mejor que el pañal entrenador, pues el pequeño aprenderá más rápido mediante esta última técnica.

Si el aprendizaje y la maduración son exitosas, poco a poco el pequeño se acostumbrará a la sensación de orinar anticipadamente, y lo comunicará a los adultos antes de que se orine sobre la ropa o incluso sobre el pañal entrenador, avisará “pipí”, y entonces se le llevará al baño. Así aprende un pequeño normalmente a controlar sus esfínteres, al cabo de tres, cuatro y hasta cinco años, un niño ya puede controlar sólo sesta necesidad fisiológica, y se puede atender casi sin ayuda a la hora de ir al baño.

¿Y cuando el pequeño no aprende?

Muchas veces controlar la orina es un proceso que no acaba de madurar del todo, muchas veces orinarse en la cama sigue sucediendo después de los cuatro, cinco o más años de edad, incluso este problema puede alcanzar la edad adolescente o rebasarla, y se puede presentar ya sea en forma continua o intermitente (por periodos).  Este padecimiento es muy frecuente, ocurre con más regularidad de la que supones y tiene muchos remedios para combatirla.  Lo principal es entender bien que es lo que sucede y luego tomar cartas en el asunto.

Tratamientos:

Hay muchas formas para tratar esta afección, muchas veces se recurre a la medicación o a tratamientos  como “alarmas para detener la pipí”, u otras alternativas médicas. En realidad, el problema puede tener muy fácil solución, lo principal es que el padre o la madre no pierda la calma, pues muchas veces el enfado, la desesperación y el estrés de los padres pueden agobiar al niño y retrasar el proceso de controlar las esfínteres. Así que hay que tener paciencia y mucha comprensión, y entender muy bien lo que se puede hacer para después poder elegir la alternativa más adecuada.

Causas probables:

• Entrenamiento inadecuado del uso del baño.
• Vejiga pequeña (niños con micciones diurnas frecuentes).
• Iniciar demasiado pronto o demasiado tarde la educación de las esfínteres.
• Estrés, ansiedad o nerviosismo constante en el pequeño.

A considerar:

DAR TIEMPO: Si el niño tiene más de cinco años y aún moja la cama, lo mejor es esperar hasta los 7 u 8 años para que el pequeño tenga dicha maduración. No debe en ningún caso presionar a su pequeño, ni mostrarle enfado o burla por lo que ocurre. Quizá sea una buena alternativa que, si el pequeño amanece mojado, en lugar de enfadarse o castigarle o hacerlo sentir culpable, darle la responsabilidad de que lavar sus sábanas o su ropa, por ejemplo. Aquí se está enviando un mensaje de causa y efecto y de responsabilidad, y liberamos al pequeño de la culpa o tensión nerviosa que pudiese causarle un castigo, reproche o demás, y que pudiese ser la causa de esta afección.

• No pongas pañales, esto hará que el pequeño se acostumbre y que se desentienda del problema. Lo mejor es cubrir el colchón con una tela impermeable y sábanas encima.

• Evita restringirle la toma de agua: el niño no aprenderá de este modo, sino por medio de una maduración correcta de esfínteres y sistema nervioso.

• No hay que levantarlo por las noches a ir al baño, pues si no tiene ganas solo estarás interrumpiendo su sueño y no se lograra nada. Hay que esperar a que el mensaje de orinar llegue naturalmente incluso cuando el sueño es profundo.

UN PUNTO CLAVE: EMOCIONES DEL NIÑO

Creo que es el punto clave del problema. En medicina energética, una de las causas probables de esta afección es que existe un temor del pequeño hacia alguno de los padres, pudiese ser que el niño percibe a su padre o madre como una fuerte e intolerante autoridad que no le permite expresar o liberar sus emociones o lo que él piensa o siente respecto a  alguna circunstancia con franqueza y espontaneidad. Esta severidad adulta percibida por el pequeño pudiese estar alterando de alguna forma su sistema nervioso, el cual impide entonces que se “orine emocionalmente” cuando se debe y “tiene ganas”, y esta necesidad tenga que posponerse para un momento donde el pequeño se siente liberado de la tensión o dureza del padre o la autoridad a cargo del pequeño (pudiese ser un abuelo, un maestro, una niñera, etcétera).

La enuresis es un caso de incontinencia, y es curioso observar que la incontinencia, en medicina energética, se debe a que uno controla de forma exagerada las emociones. Hay mucha lógica en esto, pues el proceso de liberación física del cuerpo se asocia con la liberación emocional, y si esta natural liberación se frena cuando es el momento apropiado, entonces esto se refleja en el cuerpo.

Es importante que el padre se auto-observe y tenga la humildad de reconocer si esta ejerciendo una influencia demasiado impositiva en el pequeño, tomando en cuenta que otros pequeños como hermanos o sobrinos, tiene porque reaccionar igual ante su carácter.,. Recordemos que todos los niños tiene sensibilidades distinta sy una manera de entender y percibir las cosas. Si el padre se vuelve observador, quizá pueda entender al pequeño y pueda incluso ser su amigo y ayudar a que el niño exprese lo que siente y piensa sin necesidad de ser juzgado.

ADOLESCENTES

Si este padecimiento llega a la adolescencia, se pueden también considerar estas causas emocionales probables, pues sin duda evitarían llegar a remedios más severos, nocivos y poco funcionales, como medicamentos y demás. Un adolescente puede todavía tener la sensación de ser juzgado con severidad por parte de una autoridad. Estoy casi segura de que si el joven se atiende emocionalmente antes que tomar cualquier otra medida, y empieza a auto-observarse, a recobrar su seguridad interior y a valorar que el puede expresarse y dejar fluir lo que siente de formas creativas, entonces quizá quede sorprendido de como esta afección simplemente desaparece por donde vino. Un adolescente puede empezar a darse seguridad realizando alguna actividad ya sea deportiva o artística, en donde no debe perder de vista los momentos en donde sienta ansiedad, tensión o donde se exija controlarse emocionalmente.

La visualización es un arma poderosa. Si eres adolescente y quieres dejar de sufrir esta afección, algo que puedes hacer es visualízate todas las noches despertando seco y yéndote a estudiar o trabajar. Procura hablarte durante el día con palabras que te alienten y evita juzgarte o criticarte con severidad, ten seguridad en ti y en lo que sientes, y aprende formas creativas para liberar tus emociones y poder compartirlas con los demás.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
86 Comentarios
  • 2009.10.22 16:31, Salud Y Belleza dice:

    Buen tema a tratar no somos excentos de que esto no spueda ocurrir..Ojo… Hay que estar enterado de todo lo que le sucede al organismo

    • 2009.11.18 19:23, martha dice:

      hola me gusto mucho la informacion sobrela enuresis nocturna. Veran tengo 16 años y todavia tengo ese problema pero de forma interminente puedo pasar 3 semanas sin ningun accidente lo cual me alegra pero desp0ues regreso. Queria saber si me pueden dar una solucion definitiva para mi problema?

      • 2013.01.05 19:09, JUNIOR dice:

        MI HIJO EMPEZO CON ESTE PROBLEMA, DE REPENTE SE LEVANTO ORINADO, DESPUES DE PASARLO POR ALTO DIAS DESPUES OTRAVEZ PASO, SE LE LLAMO LA ATENCION PERO SE VE COIVIDO NO HACE COMENTARIO, Y DICE NO DARSE CUENTA DE LO QUE PASA, AHORA OTRAVEZ SE LEVANTO ORINADO Y YO SE TAL VEZ QUE ES COSA MAS SERIA, QUE PODEMOS HACER CUAL SERIA UNA SOLUCION AL PROBLEMA?.

        • 2013.01.09 20:38, laura dice:

          Necesitas ver si tu hijo no se siente muy presionado o exigido por alguna autoridad, pues el exceso de estrés puede causar este problema, Además, terecomiendo metas a tu hijo a alguna actividad física como un equipo de volibol, basket, etc., donde pueda liberar su estres o emociones y no se las guarde.

      • 2009.11.20 02:56, Vida Sana dice:

        Hola, Martha

        Si deseas una solución definitiva es necesario que tomes en cuenta las causas emocionales, pues estos factores son muy importantes para la erradicación tolat de una enfermedad. Asi pues, revisa si no te contienes mucho emocionalmente, o si hay algun factor en tu ambiente, ya sea persona o circusntancia, que te haga sentir insegura o te someta a algun comportamiento que no te gusta y en donde requeiras un control emocional fuerte.

        te recomiendo, además, que leas el libro Tu Puedes Sanar tu vida, de Louise L. Hay. Es un libro fascinante que te ayudará a erradicar tu padecimiento.

        Suerte!

        • 2010.01.17 13:22, virgi dice:

          tengo un niño de 9 años muy desarrollado y se orina casi hasta 3 veces por la noche por favor no se que hacer

          • 2010.01.22 19:29, Salud Natural dice:

            Virgi dice:

            tengo un niño de 9 años muy desarrollado y se orina casi hasta 3 veces por la noche por favor no se que hacer

            RESPUESTA:

            Virgi, es importante que leas a cosnciencia el artículo, en especial el párrafo que se refiere a las emociones del niño. El mundo emocional de los pequeños es un factor determinante para solucionar esta afección, este párrafao en especial sería muy util se lo lees con atención:

            “Es importante que el padre se auto-observe y tenga la humildad de reconocer si esta ejerciendo una influencia demasiado impositiva en el pequeño, tomando en cuenta que otros pequeños como hermanos o sobrinos, tiene porque reaccionar igual ante su carácter.,. Recordemos que todos los niños tiene sensibilidades distinta sy una manera de entender y percibir las cosas. Si el padre se vuelve observador, quizá pueda entender al pequeño y pueda incluso ser su amigo y ayudar a que el niño exprese lo que siente y piensa sin necesidad de ser juzgado.”

            : )

            • 2010.04.16 15:26, casas en venta dice:

              es un tema muy interesante ya que con nuestros hijos se puede presentar este problema ya sea por un largo o corto tiempo muy bueno el articulo.

              • 2010.04.16 15:29, cirugia plastica dice:

                La verdad hasta el momento no eh sufrido con mis hijos ese problema pero eh notado que en unas conocidas lo padecen y la verdad el trato hacia el hijo no es bueno ya que lo solucionan discutiéndole al menor y creo que este problema no es de regañar no se si estoy en lo cierto.

                • 2010.04.17 14:46, Salud Natural dice:

                  Pues lo que sucede si se regaña al niño es que el pequeño puede caer en culpa porque es algo que no puede controlar, regañarlo agrava el problema porque el mensaje es “contrólate más”, y es lo que el niño hace todo el tiempo, controlar lo que siente, por eso durante la noche que se relaja puede “liberarse”. Lo mejor es abordar el problema justocomo lo menciona el articulo. Abrazos!

                  • 2010.05.11 14:34, eli dice:

                    me a sido de gran ayuda leer vuestras sugerencias por que veo que vuestros consejos le estan ayudando a mi pequeña que tiene 9 años y no he conseguido que deje el pañal ella ahora esta tomando conciencia y realemente quiere dejar el pañal despues de leer vustro parrafo lleva 4 dias sin pañal y sin mojar la cama.muchas gracias un saludo.ely

                    • 2010.05.11 17:49, salud natural dice:

                      Que bien, Eli! Sería de gran ayuda que comentaras de donde eres para recomendarte libros y algunos talleres que pueden resultarte muy interesantes.
                      Abrazos!

                      • 2010.06.22 19:11, yeyi dice:

                        hola tengo un hijo de 13 años y es raro cuando no moja la cama antes lo levantaba al baño tooodas las noches pero era igual de todos modos se orinaba aveces que se duerme en el sillon y para cuando lo quiero levantar para que se vaya ala cama ya esta orinado yo de chica tambien me orinaba y mis hermanos pero no tan grandesya estoy desesperada no se que puedo hacer

                        • 2010.06.28 19:40, marjo dice:

                          tengo un hijo de 16 años, muy cariñoso, amable y excelente estudiante. El sufre mucho porque moja la cama mientras duerme y manifiesta no sentir nada ya hemos estado en tratamiento con médicos internistas y psicólogos y no ha mejorado nada.Cuando tenía 2 años fue operado de hernia inguinal y umbilical mi esposo dice que el problema puede estar asociado a la operación y que debemos llevarlo al urologo..-. me procupa porque el es muy sociable y no puede salir de excursiones o quedarse a dormir casa de sus compañeros de estudios… Estoy desesperada porque aunque él no manifiesta nada sé que sufre en silencio… ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? soy de Venezuela

                          • 2010.06.30 02:09, Laura dice:

                            Yeyi y Marjo:

                            Un jovencito puede sentirse nada a gusto con este problema, por eso es necesario que le ayuden tomando en cuenta lo siguiente.

                            Por lo general este problema se debe a que el jovencito esta guardando tensión, que suele liberar por las noches con este problema, se contiene durante el día pero en la noche, cuando su “guardia” baja, entonces libera esta presión emocional.

                            Muchas veces esta tensión no es evidente, pero lo más seguro es que se sienta muy presionado, juzgado, criticado o con culpa, y que tenga cerca personas que le exigen demasiado o el se siente exigido aunque los padres no lo noten muchas veces.

                            Por ejemplo, en el caso del hijo de Marjo, se ve que el joven no puede expresar lo que siente muy bien, pues marjo dice que siente que “sufre en silencio”. esto es una clave que denuncia que tiener presiones o emociones contenidas que no libera porque cree que son malas o porque se sentira juzgado o porque simplemente no quiere causar problema o llamar la atención con esto.

                            Es necesario enseñarle a manejar sus emociones, y a liberarle de jucios. Cada jovencito puede tratarse de forma singular, hay muchos talleres donde pueden empezar a trabajar con esto, yo soy terapeuta bioenergética y les puedo recomendar sin duda que busquen un buen terapeuta para que les ayude a expresar su energia emocional y aprender a conducirla.

                            Abrazos!

                            • 2010.09.06 02:07, marcos (chile) dice:

                              hola todos yo padesco de esta enfermedad yo soy komo el hijo de marjo aveses me siento con cuñpa y exigente con migo mismop pero aveses me orino en la cama y aveses pero xo = voy de excursiones o casas de compañeros pero no mojo la cama y tengo 18 años y kiero una solucion y si hay remedios naturales pa ra tomar o algo asi ayudenme

                              • 2010.09.07 18:50, laura dice:

                                Marcos, sin duda estas cotrolando demasiado lo que sientes. Observate esta semana y ve cuantas veces te aguantas el enojo, o lo que sientes, quizá eres demasiado exigente contigo o perfeccionista, por lo que no te permites ser o sentir determinadas cosas. esta es una de las principales causas de la enuresis nocturna.

                                Te recomiendo que te observes mejor y que evites un diálogo contigo que sea de critica o de regaño, que te des el permiso de ser lo que eres. Te recomiedo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay.

                                • 2011.01.04 23:29, pamela dice:

                                  hola soy pamela tengo un hijo de 5 años de edad y me siento muy preocupada por que no deja los pañale. se hace pis todas las noches y no se que hacer para ayudarlo al principio no me preocupaba pero creo que ya es hora que los deje.gracias

                                  • 2011.01.07 01:51, Laura dice:

                                    Pamela, es importante que valores si tu hijo no esta siendo demasiado exigido, juzgado, castigado o regañado por alguien cercano, es importante que los padres se auto-observen pues muchas veces creemos que no somos impositivos pro a veces los niños no sperciben asi, hay niños más sensibles que otros, y la enuresis tiene que ver sin duda con esto, si tu niño se siente exigido o castigado, o no puede expresar realmente lo queiente (como enojo, lñagrimas, reclamos, etc) esto acentuara el problma

                                    Recordemos que todos los niños tiene sensibilidades distinta sy una manera de entender y percibir las cosas. Si el padre se vuelve observador, quizá pueda entender al pequeño y pueda incluso ser su amigo y ayudar a que el niño exprese lo que siente y piensa sin necesidad de ser juzgado.

                                    • 2011.01.16 03:10, veronica gonzalez dice:

                                      tengo un hijo de 5 años y he intentado en tres ocasiones a que deje el pañal, a veces en la noche lo levanto y si orina pero de todas formas se orina en la cama, lo he dejado sin pañal para que sienta y avise , pero me dice que no siente y ya me esta preocupando pues el prox año escolar entra a la primaria y no es normal que siga usando pañal en las noches , que pueden sugerirme?

                                      • 2011.03.07 01:01, Vero dice:

                                        GRACIAS!!!! Ja, no paré de llorar durante todo el artículo! Será que me pasaba justo eso de niña y de adolescente? que por no llorar (o no permitirme llorar) “lloraba en la cama” pero no por los ojos!!! Realmente ha sido un tema muy frustrante para mi niñez. Quedaba re pegada cuando iba a la casa de mis amigas y me quedaba a dormir. Una de mis hermanas mayores un día se cansó y me hizo lavar las sábanas, eso no fue el fin del problema, pero estoy segura que ayudó! Así como también me ayudó el hacer teatro, gimnasia y danza, sobre todo también porque reforzó en mi un poco de autoestima y mis aptitudes para. Sumando a este problema también padecía de dislexia, tal vez ambos problemas estaban relacionados justamente en el plano emocional.
                                        Nuevamente: gracias!!! Sobre todo por enterarme que no soy la única! Siempre me dio muuuuucha vergÜenza!!

                                        • 2011.03.10 01:47, marcela dice:

                                          yo tengo una ninia de casi 12 anios y todavia se orina en lacama lo cual me molesta a mi muchisimo y mas por q trata de ocultarlo tendiendo su cama con las sabanas mojadas , estoy deseperada por q lo dejo de hacer y nuevamente casi a diario se orina , no se q hacer pero es una situacion q me frusta a mi como mama

                                          • 2013.03.15 23:50, joy dice:

                                            yo estoy en la misma situacion, todo tal cual lo estas expresando y me parecia imposible no molestarme pero me di cuenta que por eso trataba de ocultarlo, solo DIOS me dio la templanza y pude mantenerme en calma y poner en practica todos los consejos recibidos, desidi cambiar mi actitud dejando de presionarla comence a mostrarle que le amaba sin importar lo que suseda, al despertarla para ir a la escuela la despertaba con un beso y ella me expresaba con tristeza que se habia mojado y yo le contestaba no importa yo comoquiera te amo. eso si ella tiene que lavar las sabanas, pero comenze a notar una mejoria espero en DIOS sea el final del problema. espero mi comentario te sirva y DIOS te de la sabiduria que nesecitas.

                                          • 2011.04.02 05:14, rebe dice:

                                            hola la verdad es un tema demasiado importante, tengo 19 años y desde la niñez he padecido de esto pero la verdad mis papas nunca le tomaron importancia,si no que me castigaban y me hacian pasar muchas verguenzas y ahora fui yo la que he buscado tratamiento y he mejorado pero la verdad es demasiado triste..imaginate con la edad que tengo y mojar la cama..Gracias a Dios ya estoy mejorando..

                                            • 2012.03.28 03:22, daniela dice:

                                              hola yo tengo tu misma edad y en esos momentos me pasa lo mismo que mijo la cama…..me gustaria que me aconsejaras que me dijeras que tuviste que hacer para mejorar te agradeceria me respondieras muchas grasias

                                              • 2014.06.16 21:21, Neris dice:

                                                Hola puedes decirme que isiste?

                                                • 2014.06.20 02:48, ara contreras dice:

                                                  hola me gustaría saber que hiciste para solucionar tu problema o que tomaste gracias espero tu respuesta

                                                • 2011.06.08 11:08, LAURA dice:

                                                  HOLA BUENOS DIAS, TENGO UN HIJO DE 12 ANOS DE EDAD, Y ESTA ULTIMA SEMANA A TENIDO 3 INCIDENTES DE QUE MOJA LA CAMA. ANOCHE TAMBIEN ORINO UN POCO LA CAMA, LAS UNICAS VECES QUE NO A ORINADO LA CAMA FUERON HACE DOS NOCHES POR QUE YO LO ESTUBE LEVANTANDO EN LA NOCHE PARA QUE FUERA AL BANO. LA VERDAD ESTO ME PREOCUPA. LE E PREGUNTADO QUE SI TIENE ALGUN PROBLEMA ME LO PLATIQUE PARA PODERLO AYUDAR PERO EL INSISTE EN QUE NO PASA NADA. NO SE QUE HACER……………….:(

                                                  • 2011.06.09 02:27, laura dice:

                                                    Laura, muchas veces las preguntas indirectas son fuertes para los niños. Creo que dberias de platicarle algo que a ti te angustie o no te guste, y dejar que el solo te cuente. Lo más seguro es que se sienta quiza juzgado o bajo una situación de mucho estrés o que requiera control emocional. Se paciente y no lo fuerces a hablar, y trata de sondear en su escuela si no hay algo o alguien que le perturbe.
                                                    Abrazos!

                                                    • 2011.06.28 02:56, Victoria dice:

                                                      Hola a todos, Soy Victoria y padezco de la enfermedad desde que soy muy pequeña. Me gustó mucho el artículo y coincidió en muchas cosas sobre mí ya que tengo un autoestima muy baja por esto. Mis papás siempre trataron de ayudarme, ya que mi mamá sufría la misma enfermedad a mi edad. Lo inexplicable es que he pasado hasta dos años sin mojar la cama y hace seis meses que volví de nuevo, me dá verguenza contarselo a mi psicológo. Necesito una solución ya, en pocos meses me voy a estudiar a otra ciudad con una amiga, y es muy triste para mí! Gracias.

                                                      • 2011.06.28 18:23, laura : ) dice:

                                                        Victoria, te recomiendo revisar si no controlas demasiado lo que sientes, o si no vives para agradar a los demás , pues estas emociones de control provocan que se contengan sentimientos y que estés tan tensa que esto se refleja en el control de esfinteres, las cuales no puedes controlar cuando estas “dormida” o de alguna forma rendida.

                                                        Te recomiendo leer libros que desarrollen tu autoconfianza, el liboro titulado Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay, es un libro que t eayudara a exploratte emocionalmente y a encontrar que cosas pueden estar provocando este desorden.

                                                        ABrazos, bonita!

                                                        • 2011.07.13 10:33, loli dice:

                                                          ola marcela no debes regañar a la niña al reves pobrecita ella no es culpable y encima se puede sentir muy avergonzada tienes k deirl k no psa nada y darle tu apoyo e intentar superarlo

                                                          • 2011.07.13 10:36, anabel dice:

                                                            ola rebe no pasa nada no tienes xk sentir verguenza cariño tu no tienes la culpa un bsit

                                                            • 2011.07.15 01:10, patricia avila dice:

                                                              hola soy mama soltera de una adolecente de 17 años que desde que nacio sigue usando pañales por las noche la lleve a un monton de medicos especialistas psicologos pobe con alarmas medicacion y no vi solucion, trato de apoyarla en todo se que el pañal no es bueno, por que genera costumbre pero es toda las noches, yo padeci lo mismo a la edad de ella y se lo penoso y tristre que es ser asi la amistades to le afecta por eso no bajen los brazos,…. sigan como siempre le digo a mi hija que hay cosas peores esto a la mañana se soluciona se lavan sabanas o se cambian pañales y ya esta..besos y entiendo a todos lo que padecen esta enfermedad por que la tuvey ahora la tiene mi hija

                                                              • 2011.08.16 18:12, Angel dice:

                                                                Yo mojé la cama hasta los 17 (ahora tengo 37). Ningún método funcionó así que intenté no darle importancia e intenté adaptar mi vida, y más o menos me fue bien (al fin y al cabo era algo común en mi familia).
                                                                No quiero decir que eso es lo que hay que hacer, pero sí aconsejo que no se agobien, ya que eso precisamente no es que ayude mucho.
                                                                Vayan a un medico o simplemente ignórenlo, pero por favor, ni dejar de beber, ni enfadarse, ni levantarse 20 veces todas las noches.
                                                                Y para dormir fuera o los campamentos, hay muchos trucos…

                                                                • 2011.09.09 18:16, Fernanda dice:

                                                                  Hola a todos. Me gusto mucho este articulo pues habla y explica muy bien sobre las posibles causas del por que se moja la cama. En lo personal les comento y con dificultad que cuando era nina mojaba mucho la cama, todo comenzo cuando tenia 8 anos, fue a raiz de un problema muy serio que muy pocas veces los padres se dan cuenta y juzgan con serevidad a sus hijos cuando ven la cama mojada. Yo sufri abuso sexual desde los 8 anos hasta los 11, lo que me clasifica en la neurosis secundaria. Mi madrastra nunca se dio cuenta, pienso yo, que estaba sufriendo abuso sexual de parte de mi padre biologico y siempre me castigaron por mojar la cama. Cuando ahora recuerdo todos los castigos que me pusieron veo con muchisima tristeza y hasta enojo semejante injusticia. En parte influye la ignorancia de las familias porque por falta de conocimiento sobre el tema castigan injustamente a sus hijos… por otra parte, el abusador que se aprovecha y encima de esto castiga por las consecuencias de sus propios actos. Es toda una complejidad y es necesario investigar a fondo las causas de mojar la cama. Actualmente soy profesional y trabajo con ninos y jovenes, mi experiencia me ha dado un panorama diferente de la vida y una comprension indispensable a los ninos y ninas independientemente de su problema. Animo a todos y todas a que investiguen hasta llegar al fondo del problema. Los ninos no dicen nada, asi como aqui mismo se explica, las emociones se guardan y el cuerpo es quin sufre con este “autocontrol” que se busca tener. Actualmente, sufro algunos “accidentes nocturnos”, a veces pienso que es un problema de mi sistema o que es porque aun tengo suenos feos de mi mala experiencia. Ya me estoy poniendo en control y chequeo con el doctor para encontrar el origen a esta repeticion. Estoy de acuerdo totalmente que no siempre funcionan las tecnicas que aqui se presentan, puede ser que depende de cada caso, en lo personal no funciono ninguna conmigo porque el problema era otro. Cada cuerpo es diferente y cada infante tambien, por lo tanto no hay que perder la paciencia si estas sugerencias no funcionan con sus hijos. Paciencia, fe, esperanza y amor ayudan mucho para sobre salir del problema. La ultima vez que moje la cama cuando era muy jovencita fue a los 14 anos y recuerdo con una gran alegria a ver despertado, verme y sentirme seca; que orgullosa de mi me senti y ese mismo dia me dije a mi misma: ya no mas. A partir de ese dia todo cambio para mi, ya no tenia ese miedo ni esa verguenza, confie mas en mi misma y me senti libre de una cadena que no miraba su fin. Es importante tambien recordar y hacerle conciencia a los hermanos del nino que moja la cama que no deben reirse ni burlarse de el. En mi caso paso y fue desastrozo, siempre trate para que esto no me danara pero fue bien dificil. Animo padres y madres de familia, la tarea de educar y formar hijos es bien dificil y compleja pero muy gratificante personalmente porque ustedes veran a hombres y mujeres capaces de salir adelante en medio de sus dificultades, con actitudes positivas y confianza en si mismo, eso no tiene valor ni precio, solo Dios lo recompensa en su tiempo y hora.
                                                                  Muchas gracias por la informacion dada y por la oportunidad de opinar en su articulo.
                                                                  Dios les bendiga.

                                                                  • 2011.11.01 14:58, melissa dice:

                                                                    hola muy bueno el tema, yo tengo una beba de 7 años , pero es intermitente, no todas las noches se hace pipí, claro yo aun le pongo pañal. voy a probar con el forro plástico para el colchón, a ver si mejora, porque ella se hace pipí varias veces en la noche tanto así que a veces se levanta para que la bañe.. no entiendo porq orina tanto en la noches, y lo bueno es que no son todas.. a veces pasa 2 ó 3 días

                                                                    • 2012.01.23 18:52, carina dice:

                                                                      soy de coquimbo chile mi hija de 18 añois se orina en la cama obte por comprarle pañaes en el jumbo otra no me queda ella se una joven que no sale a ningun lado por su problema pero siempre hay caso peores le hago saber y que la vida la disfrute que un pañal o lo que sea que no la impida de fisfrutar

                                                                      • 2012.02.09 15:07, Begonya dice:

                                                                        Hola! Mi hija tiene casi 9 años y padece enuresis nocturna. Le doy la importancia que tiene pero nunca me enfado con ella porque no es una cosa que se haga voluntariamente. La verdad es que ella lo está empezando a pasar mal. Si alguien tiene un remedio natural que pueda funcionar agradecería lo compartiese.

                                                                        • 2012.03.25 08:53, marcos dice:

                                                                          hola soy marcos y estoy ansioso que me den una respuesta porfavor

                                                                          • 2012.04.14 23:40, estrella dice:

                                                                            Hola tengo 13 años de edad y aun me orino en la cama necesito un remedio o algo parecido no se que hacer, pero lo mas raro es k no ocurre casi todos los dias por favor les pido su ayuda ya que mis padres quieren llevarme al doctor y tal vez me puedan someter a una cirugia……. les piido k si saben de algo me lo digan me urge mucho ……
                                                                            GRACIAS

                                                                            • 2012.04.28 13:33, Valeria dice:

                                                                              Cuando tenia 43 años mi padre enfermó de cáncer y falleció, el era para mi el ser más querido que tuve en toda mi vida . fué cuando comence a oriname en la cama, pero estos episodios no eran frecuentes. solo cuando la situación de mi padre empeoraba, después de 10 meses de fallecido me enfermé de tiroides y me enteré que una de las causas puede ser el estres, y así cada vez que se me presentan periodos de mucha tensión, me orino en la cama una o dos veces durante ese tiempo mientras le busco solución al problema que me está causando estres, ahora tengo 51 años, trato de que las tensiones no me afecten demasiado, pero en ocasiones no lo logro y me orino en la cama, se que no es mi culpa, pero si es bastante incomodo, yo ni de niña ni de adolescente mojé la cama y ahora de adulta que me suceda esto, me resulta incomodo y también penoso con mis hijos y mi esposo, se que ellos entienden pero aún así me siento mal cuando llega a sucederme.

                                                                              • 2012.05.26 09:35, nera dice:

                                                                                hola tengo 15 años y sigo mojando la cama y mis padres me regañan mucho x eso y yo ya no lo soporto quiero dejar de acerlo q debo acer?ayudaa plisss

                                                                                • 2012.06.12 15:28, laura : ) dice:

                                                                                  Nera, no desesperes, sin duda todo esta en la mente!
                                                                                  Lo primero que debes hacer es dejar de controlar tus emociones, pues esto influye poderosamente en este problema. Trata de desahogar durante el dia lo que sientes, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, para que observes como lo que sentimos nos afecta profundamente si no encontramos como retroalimentarnos.

                                                                                  Te recomiendo que observes tambien si no hay alguien a tu alrededor conq uien te sientas muy exigido y sea autoritario, pues esto tambien podria estarte provocando que contengas lo que realmente quieres ser o expresar.

                                                                                  Abrazos

                                                                                • 2012.06.09 22:00, R.C. dice:

                                                                                  Hola, tengo 16 años y hace poco empezé a mojar la cama nuevamente.. La verdad esto me avergüenza mucho y cuando estoy sola empiezo a llorar mucho, ya no sé que hacer y me gustaría que me ayudaran diciendome algun remedio casero porque mis papás ya se dieron cuenta y me regañan o me dejan en evidencia, y no entienden que yo no me doy cuenta cuando lo hago.. ¡Saludos! Y por favor espero su respuesta:/

                                                                                  • 2012.06.12 15:29, laura : ) dice:

                                                                                    R.C, sigue los tips que doy justo en el mensaje arriba de ti, este es mas bien un problñema de exceso de control emocional, si aprendes a entender lo que sientes y a liberarlo y retroalimentarte con ello, veras que empiezas a sentrite mas desahogado, y no tendras que “desahorgarte” en las noches, cuando te seintas super relajado, que ni te das cuenta. lee el libro que recomiendo y cuentame si te va sirviendo todo esto.

                                                                                    Abrazos!

                                                                                  • 2012.07.21 21:05, brenda sazo dice:

                                                                                    Hola tengo una niña de 11 años que mide 1.60cm y todavia se orina en la cama.que puedo hacer,un primo de mi hija dejo de orinarse cuando tenia15años esto sera hereditario.

                                                                                    • 2012.08.15 22:09, julio dice:

                                                                                      necesito ayuda

                                                                                      hola tengo 30 año y aveces me sucede ese problemas me da cucha verguenza con mi esposa k puedo hacer para superar este problemas porque lei y solo hay solucion para niños y adolescentes

                                                                                    • 2012.08.25 23:11, eduardo dice:

                                                                                      hola tengo 17 años y empece a orinarme por las noche y no se que es si al gien me puede ayudar con mi problema

                                                                                      • 2012.09.15 19:46, laura dice:

                                                                                        Eduardo, observa si no te sientes pmuy presionado por alguien o algo, o si no sientes que hay una fuerte autoridad donde te tengas que controlar demasiado en la cuestion emocional. Esta fuerte tension provoca que en el dia las esfinteres se contenganm y esten tensas y, por la noche, cuando te duermes y te relajas, entonces sucede que sin control liberas la orina. Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. HAy. Veras que buena y practica lectura para solucionar este problema.

                                                                                      • 2012.09.14 13:05, emilio dice:

                                                                                        Hola, bueno yo mojo la cama desde que tengo uso de razòn, actualmente tengo 23 años, desde los 20 pasa con poca frecencia en ocaciones duro 3 semanas sin mojar la cama y luego regresa por una semana o dos y luego se repite el ciclo mientras mas pasa el tiempo mas lo controlo. Vivi todos esos malos momentos de no poder comparir campamentos o dormir donde amigos por temor a mojar la cama, poco a poco aprendi que es algo de lo cual no tengo culpa, pero aun reconociendo esto la incomodidad del momento hace que te sientas apenado y que algo esta fallando. Cuando vivia con mi familia nunca paraba pero desde los 17 años que me separe a vivir solo poco a poco en el trascurso de los años iba mejorando. Es curioso pero cuando duermo junto a mi pareja, me ocurre de 1de10 cuando estoy solo 4de10 y cuando aumenta porq si hay moemtos en los que aumenta, cuando estoy acompañado en la cama 2de10 y solo 6de10.

                                                                                        Laura tus consejos me parecen una herramientaimportante para identificar la causa y tratarlo desde el interior de las personas, ahora comprendo muchas cosas y experiencias vividas por este padecimiento que anque no es grave afecta emocional mente la vida y limita en la mayoria de las ocaciones la capacidad de relacionarse libremente con otros compartiendo el mismo espacio por varias noches. Te agradesco mucho laura tu aporte porq no solo aportas esperanza y herramientas efectivas para llegar a la solucion, si no que tambien das un espacio paraque muchos se liberen expresando acerca de su padesimiento, y comprendan que no son los unicos que lo padesen y que es algo que a la larga tiene solucion, y que es mas comun de lo que la mayoria cree, todo esto inicia el camino a la solucion :) GRACIAS

                                                                                        • 2012.09.15 19:49, laura dice:

                                                                                          Emilio, gracais por tus lindas palabras. Como dicen los grandes maestros: lo importane es el mensaje y no el mensajero.
                                                                                          Asi que me da gusto que este mensaje llegue hhasta ti y te produzca un bienestar. Observate mucho y trata de ver si no te sientes muy tenso o con miedo, pues como bien dices, cuando alguien te acompaña duermes mejor. Veras que si te observas y erradicas la causa que lo genera, pronto esto se iar por donde vino: de la nada.

                                                                                          Abrazos y bendiciones.

                                                                                        • 2012.09.17 22:35, Andrea dice:

                                                                                          Hola mi hija tiene 5 años y dejo los pañales a los 2. A los 3 empezó a hacerse pis por las noches y despues de 1 año de mojar y cambiar sabanas pusimos pañales. Leyendo tu articulo veo que soy el problema. Creo le exijo que se porte bien que sea buena. Soy demasiado exigente, ahora no se como actuar. Ella siempre nos pregunta hoy como me porte mama? Y es divina, muy activa, no para, todo lo pregunta y es muy inteligente. Ahora se cual es la fuente. Como solucionarlo? Gracias por tu articulo ha sido una joya!

                                                                                          • 2012.09.24 10:13, Marilu dice:

                                                                                            Hola, mi hija tien 5 años y el problema es exactamente el de Andrea, me gustaria saber como comportarme con ella? debo dejar de ser muy exijente? nose como actuar, si me dan algunos consejos por favor.
                                                                                            Dios bendiga a todos

                                                                                            • 2012.09.26 00:46, sandra dice:

                                                                                              hola mi hijo de 15 años se orina en la cama quiero ayudarlo me da pena el no quiere hablar el tema que hago?

                                                                                              • 2012.10.14 07:40, YUDY dice:

                                                                                                tengo una nina de 4 anos y medio y tambien tiene ese problema controlo miccion desde los 18 meses durante el dia pero por la noche presenta enuresis no se si es la relacion conflictiva qe llevo con mi esposo la que le esta causando eso o sera qe le exigimos demasiado o somos muy estrictos con ella. AYUDA PORFAVOR.

                                                                                                • 2012.10.18 06:06, libardo dice:

                                                                                                  para todos los miones del mundo un remedio casero orinar sobre una piedra caliete o tomar la planta del ajenjo en forma de te por las mañanas y en la noche temprano

                                                                                                  • 2012.10.18 06:10, libardo dice:

                                                                                                    para todos los miones del mundo un remedio casero ,es orinar sobre unapiedra caliente o tomar la planta del ajenjo en forma de te por las mañanas y en la noche temprano

                                                                                                    • 2012.12.05 07:12, Katherine dice:

                                                                                                      Me da cosa que esto sea un problema mental u.u
                                                                                                      Tengo 14 años, Deje de mojar la cama a los 3 o 4 pero todo esto me empezo a los 8, desde los 8 años tengo enuresis nocturna, Nunca me llevaron a u médico, una tía lo tuvo hasta los 13 años! Nose si en mi caso sea hereditario porque desde los 4 hasta los 8 no tuve el problema.. Mis padres son divorciados desde que yo tenía 4 años & bueno, tengo madrastra porque vivo con mi papa & nunca me lleve bien con ella & Si, me daba miedo de chica & ahora aunque yo diga que no,, en el fondo me sige dando miedo, esto de mojar la cama me pasa promedio 6 días por semana No se que hacer u.u & si, siempre me criticaron.

                                                                                                      • 2012.12.10 15:48, dianely dice:

                                                                                                        hola laura he tomado muyencueta todos todos tus consejos pero siento que mi niña no pone desu parte ella empezo amojar la cama hace 6 meses y apesar de lo que he leido en tu pag. no mejora la situacion le he pedido perdon por lo extricta que puedo ser aveses con ellay su hermana en cuanto a su higiene pers. y la escuela aun asi suelo tener pasiensia con ete problema te pido me aconsejes por favor gracias. ella tiene 12años.

                                                                                                        • 2012.12.25 17:57, La preguntona dice:

                                                                                                          Hola! que sucede si la persona que tuvo una micción a los 29 años de edad, pero es la primera vez que ésto ocurre???????????? cuáles son los factores que desencadenaron ésto??????????

                                                                                                          • 2013.02.08 14:10, Angy (preocupada) dice:

                                                                                                            Soy mamá de un adolescente de 13 años y estoy triste y preocupada porque aun mi hijo no puede controlar sus esfínteres por la noche, reconozco que mi esposo lo critica mucho por esto y mi hijo aunque no lo expresa sé que se avergüenza por esto, él me pide que lo lleve con un doctor para que lo ayude a superar este problema, cuando él tenía 6 años le hicieron análisis y me lo iban a medicar pero no lo permití pues el doctor me hizo ver que tendría transtornos como dolor de cabeza, y no recuerdo que otras cosas, pero eso me hizo tomar la decisión de esperar, pues me dijo que podría llegar a controlarlo hasta los 12 años, mi hijo ahora me pregunta porque si ya tiene 13 aún no puede hacerlo y mi esposo peor aún, todas las noches lo regaña y le habla mal (con maldiciones) por hacerlo, hasta lo culpa de una erupción que tiene (mi esposo) en el cuerpo porque se ha orinado en nuestra cama y le dice que es pura infección a consecuencia de que se orina, mi hijo solo se levanta y se cambia su ropa, por lo que leí en este articulo entiendo que se debe a una cuestión psicológica,pero me gustaría saber si hay algo efectivo que lo pueda ayudar a controlar más rápido a parte de llevarlo a terapias……gracias por sus consejos y que tengan un ¡excelente día!

                                                                                                            • 2013.02.13 04:59, Loren dice:

                                                                                                              yo también he escuchado de orinar sobre una piedra caliente, remedio de abuelas… pero como actua sobre la spiquis podrìa funcionar, nada se pierde!!!

                                                                                                              • 2013.03.17 13:51, pepe viveros dice:

                                                                                                                Tengo 18 años y aun me mojo en la cama aun no se bien pero sospecho que puedo tener enuresis alguien que me ayude??? Gracias

                                                                                                                • 2013.08.20 01:36, laura k. dice:

                                                                                                                  Pepe, revisa si no estas muy contenido emocionalmente, muchas veces no lo notamos pero si nos sentimos muy exigidos o dominados por alguien muy autoritario resulta que nos contenemos y guardamos lo que sentimos, aunque no lo crees esto es una de las causas mas profundas de esta afeccion. Te recomiendo que escribas antes de dormirte lo que sientes o sentiste en el dia, si hubo algo que te hizo enojar o sentir al, y veras que quizá este problema empiece a pasar.

                                                                                                                  • 2014.05.31 02:37, melisa dice:

                                                                                                                    Hola
                                                                                                                    tengo 14 años de edad y em sigo orinando quiero un consejo ,tengo mucha verguenza con mi familia estoy muy desespe

                                                                                                                • 2013.04.25 21:45, Ana dice:

                                                                                                                  Buenas… he estado mirando y leyendo esto, yo tengo un sueño muy profundo, y a veces sueño que voy al baño, cuando me despierto… bueno, he tenido un accidente, no me pasa a menudo, es mas la ultima vez fue hace casi un año, pero claro, ahora duermo acompañada, lo que lo empeora mucho mas, por que me he tirado echada sobre el problema, escondiéndolo hasta que el se ha levantado… casi me muero de vergüenza… no se que hacer para evitar que me ocurra de nuevo… es que simplemente no me despierto

                                                                                                                  • 2013.04.29 05:29, angela dice:

                                                                                                                    tengo 13 anos y quiero dejar de hacerme pis en la cama

                                                                                                                    • 2013.09.24 07:04, jessica dice:

                                                                                                                      Hola tengo 15años tengo este problema desde qe tengo memoria y estoy muy avergonzada nose que hacer ay dias qe despierto seca y dias que no ees horrible.Pensar que soy la unica y que otras personas sufren igual que yo es terrible.=AYUDA=

                                                                                                                      • 2013.09.25 03:07, laura dice:

                                                                                                                        Jessica, lo primero es que no generes estres pues todo tiene remedio, y esto que te pasa es solamente estres debido a que contienes emociones. revisa si no te intimida algun adulto a tu alrededor, o quiza algunos compañeros, por lo general son los papas los que a veces no nos dejan fluir emocionalmente y no nos permiten expresar enojo ni llanto ni otras emociones, las cuales fluyen cuando te relajas y no intentas controlarte, asi que el cuerpo lo muestra con la enuresis.
                                                                                                                        Te recomiendo que escribas todos los dias lo que sientes y no te critiques no juzgues, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida que te encantara.

                                                                                                                        • 2013.10.23 04:40, Juli dice:

                                                                                                                          Hola!
                                                                                                                          Tengo 12 años (cumplo 13 en marzo de 2014) y sigo orinandome en la cama de noche, cuando salgo a casa de amigas no me ocurre y a lo de mis primas o gente de más confianza respecto al tema si.
                                                                                                                          Me enoja mucho y a veces me insulto a mi misma porque de verdad es horrible y asqueroso, al ir a la escuela pierdo tiempo porque siempre me levanto al mismo horario y a veces debo ducharme y gasto tiempo para vestirme, cepillarme los dientes u otras cosas.
                                                                                                                          Es intermitente pero los periodos son distintos
                                                                                                                          Juro que ya no lo soporto!
                                                                                                                          Te agradeceria que me dieras una solución.
                                                                                                                          Muchas gracias!

                                                                                                                          PD: mi papá me conto que a él le ocurrio esto hasta los 13.
                                                                                                                          A mi mamá no le ocurrió…

                                                                                                                          • 2013.10.23 19:49, laura dice:

                                                                                                                            Hola linda,
                                                                                                                            Bueno, lo primero es que no te desesperes pues todo lo que nos pasa es para aprender a hacernos más grandiosos en nuestras vidas.
                                                                                                                            Luego:
                                                                                                                            No bebas mucha agua antes de dormirte, a las 7.30 ya no bebas agua ni te, porque el te es diuretico (provoca ganas de orinar)
                                                                                                                            Luego, debes observar si no hay alguien cerca de ti que te intimide o te enoje o te regañe o imponga mucho. Te recomiendo que localices si no hay alguien asi en tu vida (por lo general un papa o un maestro) y luego escribas liberando lo que sientes. Las emociones contenidas teiene mucho que ver en esto, si te aguantas o disfrazas lo que sientes entonces provocaras mucha tensión.
                                                                                                                            Cuando tengas ganas de llorar o enojarte, llora y enojate en tu recamara o en privado, escribe lo que sientes, si hay miedo tambien, y veras como quiza poco a poco esto se va.

                                                                                                                            • 2013.10.25 01:58, ander dice:

                                                                                                                              tengo 14 años y mojo la cama siento cuando m estoy orinando pero por mas que intento despertarme no puedo por favor ayudenme estoy muy avergonzado ya varios de miembros de mi familia lo saben y no quiero quedarme asi tengo mucho miedo por favor ayudenme

                                                                                                                              • 2013.10.27 04:04, laura k. dice:

                                                                                                                                Ander, lo primero es que note angusties, todo lo que nos pasa es paraa aprender algo acerca de nosotros. Y bueno, en este caso, te recomiendo que antes de dormir no tomes agua ni alimentos como sopas o caldos, lo ejor es una manzana y ciempre pasa al baño antes de dormir.
                                                                                                                                Luego debes revisar si no no te contienes emocionalmente, si te guardas tus sentimientos o hay alguna autoridad fuerte cerca de ti quiza estes tenso y cuando duermes te relajas y es cuando sucede esto. Asi que apunta siempre lo que sientas y trata sobretodo de no criticarte.

                                                                                                                              • 2013.12.26 05:25, carlos dice:

                                                                                                                                M llamos carlos tengo 15 años y m ago popo y pipi d dia y d noche no tengo amigos x k se dieros cuenta yo no se ponerme el pañal mi mama m lo pone y se enoja conmigo a veses x desquitarse me lo pone uy apretado y me cala otras veses se los dise asus amigas y m deja humillado mi papa m echa en cara y me dise maldito mion aver cuando t conviertes en hombre aveses el pañal se escurre y me mancho todo un dia se acabaron lo pañales y m tuve k ir asi al cole y m hise popo olia mal y llamaron al tutor y m pregunto si m habia echo ai estava la chica k m gustaa y le dije k no x pena y se enojo me paro me puso al frente m dio la media vuelta y se notaba todo en ese momento m puse nervioso y mi hice pipi todos se burlavan d mi hasta la chica k m gustava me puse tan triste y comenze a llorar el tutor llamo ami mama y m llevo un.pañal y ropa yo no savia ponerme el pañal lo puse lo mejor k pude me puse mis calzoncillos mi y mi pantalon cuando sali de baño y entre ami aula todos me miraban con cara d jaja ai viene el tonto y m puse nervioso y m empese a orinar no m podia aguantar y deje todo el pañal empapado paso el dia soportando burlas cuando regresa a casa mi papadijo bravo ya llego el hijo k nunca quise me dio miedo y m empese a cagar en eso el pañal sem callo y se me salio toda la caca mi papa se enojo tanto k m golpeo en mis partes uuna y otra vez yo llorabba…..

                                                                                                                                • 2013.12.26 05:29, carlos dice:

                                                                                                                                  Ya no se k haser ayuudaaaa todo el tiempo lloro y ya no se k hacer

                                                                                                                                  • 2013.12.26 16:19, laura dice:

                                                                                                                                    Carlos,
                                                                                                                                    Los problemas pueden ser fuertes, pero la clave esta en como los enfrentas, quizá la situación que tienes sea complicada pero en ti esta la libertad de enfrentarla como desees.
                                                                                                                                    Te recomiendo andes que nada que aprendas tu a hacerte independiente en cuanto a ponerte lo que sea que tengas que ponerte para que no tengas accidentes con esto mientras lo arreglas.

                                                                                                                                    • 2013.12.26 16:21, laura dice:

                                                                                                                                      Y Carlos, luego de que aprendas a cuidarte tu mismo para no tener accidentes, entonces empieza a revisar que es lo que te pone tan ansioso de tu papa. LA incontinencia sucede cuando hay una autoridad muy fuerte que sientes no te permite expresarte o ser, como tu papá. Asi que tienes que trabajar en esta área, y empezar a no tomarte tan personal lo que te dice tu papá, pues el puede pensar que eres débil o lo que sea, pero no importa esto, lo que importa es lo que piensas tu de ti!!

                                                                                                                                      • 2013.12.26 16:23, laura dice:

                                                                                                                                        Y que piensas de ti, Carlos?? OBserva esto muy bien, porque mientras tu te critiques y rechaces o desapruebes, entonces te afectara todo allá afuera. Empieza por querete tu, por no criticarte y por desahogar tus emcoiones, sobre todo tu enojo o ira, pues estas emociones al contenerse suelen ser liberadas de muchas formas. Asi que asea bien tu cuerpo y cuida tu ropa, y dite luego al espejo que te aceptas asi como eres, y que tu eres quien te apoyara en esto y no te dejara solo.

                                                                                                                                        • 2013.12.26 16:26, laura dice:
                                                                                                                                            Aceptarte, Carlos, es el principo de todo lo grandioso. Acpetate y aprende de ti, lee el librop Tu puedes sanar tu vida y entabla dialogos amorosos y amistosos contigo. Luego, si tu papa dice cualqueir cosa, tu hablate amable y di que esta bien, que eres un gran muchacho y que esta experiencia te esta ayudando a ser fuerte y a quererte cada dia más. Se seguro de ti mismo y conocete más, tu sdebilidades y virtudes, y si es posible pide a tu mamá que de favor de cambie de escuela para el proximo año para que puedas empezar de cero, pero mientras, aprovecha estos momentos para que reafirmes en ti tu seguridad, y veras como poco a poco sanas este problema que tan solo tiene que ver con emciones que contienes.
                                                                                                                                          • […] Incontinencia y enuresis nocturna […]

                                                                                                                                            • 2014.02.06 15:25, yulimar gutierrez dice:

                                                                                                                                              me interesa saber de esto, porque tengo una hija de 8 años , y todavia se hace pipi de noche, y yo le pongo pañales por evitar que me moje la cama y es abundante su orina… me desesperaba a veces y la regañaba pero he dejado eso asi hasta que ella lo deje por si sola…

                                                                                                                                              • 2014.03.08 02:06, abi dice:

                                                                                                                                                Hola, tengo 17 y mojo la cama desde que tengo memoria, pero hace un año que tenia un novio y en ese tiempo casi no me ocurrieron mis accidentes, esa relacion termino hace tres meses muy mal, pero hace 2 semanas esto volvio a ocurrirme necesito ayuda me siento muy mal conmigo misma… no se que hacer!!!!

                                                                                                                                                • 2014.04.03 21:58, Jorge Garcia dice:

                                                                                                                                                  Hola:

                                                                                                                                                  Es muy interesante el articulo, quiero comentarles que yo tengo enuresis desde hace 12 años, hoy tengo 25 años, he intentado de todo y no lo he logrado solucionar, por eso decidí usar pañales y a mi si me han funcionado muy bien, es preferible a la incomodidad de despertar con la cama helada por la humedad y luego la friega de lavar la ropa, además gracias a los pañales ahora si me animo a dormir fuera de casa, antes ni soñarlo.
                                                                                                                                                  Espero que en algún momento se cure mi enuresis como relatan varios de los participantes que les ha sucedido.

                                                                                                                                                  Saludos

                                                                                                                                                  • 2014.04.10 01:16, Marisol dice:

                                                                                                                                                    Tengo 15 y me hago del bano no lo soporto diario amanecer y sentirme mojada qu hago?

                                                                                                                                                    • 2014.05.12 05:37, Jordi dice:

                                                                                                                                                      Hola!
                                                                                                                                                      Tengo 12 años y aún me hago pipí en la cama.Cuando mi escuela va de colonias,yo nunca voy porque me avergüenzo y pienso que se van a burlar de mí.A veces también pienso que no voy a dejar de hacerme pipí…
                                                                                                                                                      AYUDENME PORFAVOR! :)

                                                                                                                                                      • 2014.07.25 02:36, taty dice:

                                                                                                                                                        hola tengo una hija de 9 años y ella durante el dia controla muy bien su pipi pero durante la noche se hace una o dos veces .. he hecho de todo para ayudarle y ya no se que hacer x favor algun consejo la verdad ya estoy cansada de esta situacion … solo quiero ayudarle pero no se como muchas gracias

                                                                                                                                                        Escribir un comentario




                                                                                                                                                        Foro Vida Natural

                                                                                                                                                        Artículos Relacionados