El poder de guardar Silencio

Hablar del poder de la palabra es hablar del poder del silencio. El arte de guardar silencio es una prcatica que conocen a profundidad los sabios y grandes maestros de algunas religiones y culturas, aquellos que entienden que la energía sonora representa también un medio creativo poderoso.

El poder del Silencio

La palabra es, sin duda, la conclusión de todo lo que pensamos, sentimos y entendemos. Saberla usar es más que simplemente ponerse a decir cosas elocuentes o brillantes. Nos han enseñado que la palabra es un medio útil para comunicarnos con los demás, pero poco sabemos sobre cómo emplearla creativamente y cómo hacer que sea un medio de apoyo que integre y de fuerza a lo que anhelamos crear en nuestras vidas.

Usamos la palabra durante el día con muchas finalidades: para explicar, pedir, defendernos, dar nuestro punto de vista, expresar lo que sentimos y pensamos.  Sin embargo, cada vez que de nuestra boca sale algo, estamos enviando esa energía a nuestro mundo, y estamos haciendo que determinada energía (con la que está cargada la palabra) participe en él.

La programación neurolingüística (PNL) nos enseña algo interesante: sostiene que todo comportamiento es resultado de la actividad neuronal y su interacción con el cuerpo. La lingüística, por otro lado, habla del estudio de los sistemas de comunicación.

Uno de los presupuestos de la programación neurolingüística es que podemos influir nuestro mundo a partir de la organización de nuestra palabra, la cual representa un poderoso mapa para guiar nuestras vidas.
Siendo tan importante la palabra en nuestro mundo personal, no debemos robarle atención, debemos aprender a escuchar, sobre todo, a nosotros mismos, lo cual requiere de que hagamos momentos de silencio para prestar oído a lo que decimos, cada vez que decimos y pensamos.

Buen uso de la palabra

A la palabra hay que focalizarla en lo que queremos, y evitar que se “desparrame” hacia donde no queremos o hacia lo innecesario.  Hay muchas formas en que la energía de nuestra palabra pierde concentración: cuando decimos cosas como “¡está súper!” , por ejemplo, hay una fuga de energía. Por otro lado, cada vez que expresamos cosas como: “¡Qué mal anda todo”, “La vida esta para llorar”, “Estoy lleno de problemas!”, “Soy un desastre, un tonto, un imbécil…!”,  etcétera, estamos, por un lado, hablando cosas innecesarias, y por el otro estamos guiando con dicha intencionalidad los rieles de nuestra palabra.

Hay que aprender a guardar silencio cuando no sea necesario hablar, decir las cosas de una forma concreta y clara, y cada vez que vayamos a expresar algo, lo mejor es detenerse unos momentos antes de hablar para darnos cuenta de si lo que vamos a decir es realmente necesario.

Guardar silencio forma parte de saber hablar apropiadamente, al hacerlo, la palabra cobra más fuerza, será mejor escuchada y, una vez acogida, más valorada.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
13 Comentarios
  • 2009.09.01 01:21, alejandra dice:

    estoy absolutamente de acuerdo con este articulo, provablemente si guardara silencio más amenudo, me arrepentiria menos de mis dichos.

    • 2009.09.04 18:42, Laura Garés dice:

      Yo también lo estoy. Y hablando del silencio, habia alguien que solía decirme: “más vale cerrar la boca y parecer tonta, a abrir la boca y confirmarlo”.

      Desde entonces, llevo esta pequeña sabiduria a todos lados donde voy y cierro mis labios con el beso del silencio.

      • [...] señalábamos las cosas que queríamos para que nos las dieran. Conforme  crecimos y aprendimos a hablar, entonces usamos la palabra para pedir lo que [...]

        • 2010.05.12 20:31, mauricio dice:

          EL hombre es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que habla. (salomon)

          • 2010.07.19 11:52, luz23 dice:

            me parese muy bien su consejos honestamente ante Dios necesito ayuda para conttrolar y frenar mi lengua ya que realmente entiendo k el enemigo esta a luz del dia en todo l malo,,por favor necesito de su ayuda empese dejandome de juntar con las personas que 100pre estaban en lo mismo fue como una especie de virus transmitido aparte de que reconosco que de un tiempo para ca no controlo mi lengua,realmente desde que empese juntarme con esas personas se que debi ser prudente .ahora nesecito de sus ayuda,,,,,gracias

            • 2010.07.19 22:27, laura dice:

              Luz, enfoca tu atenci´ón en crear lo que siquieres y no lo que ya no quieres, y para esto necesitas tener un proyecto personal o realizar una actividad que te guste mucho para que evites gastar tu energia en las cosas que ya no deseas alimentar. No se puede tener fuerza de voluntad si no hay hacia donde dirigirla, asi que lo mejor es qu epractiques poco a poco, dia a dia, busca actividades que te gusten y planea el dia de acuerdo a ellas, verás que poco a poco tu concentración evita que estes hablando y desperdiciando tu energia en cosas triviales.

              • 2010.09.12 16:47, marya dice:

                uuu,,,w0w ste artikulo dice la pura vdd se todos pudieramos guardar silencio todo seria diferente y mxico cambiaria!!ºº

                • [...] con nosotros. Para estimularla conviene preguntar ¿qué debo hacer en este momento? Quedarse en silencio y [...]

                  • 2012.03.30 23:26, Daniel dice:

                    Valla q es buena información, gracias

                    • 2012.10.22 03:59, adrian duarte dice:

                      el silencio se puede oir, y se puede sentir, pues es un frecuencia de la vida. donde encuentras paz, y armonia.

                      • 2013.01.15 13:42, JOSE dice:

                        si el articulo es excelente el problema es poder callar seria interesante una tecnica para empezar ha cambiar el habito de hablar demasiado.
                        en ocasiones callo pero el siguiente dia hablo lo que no hable el dia que calle que dificil es para algunas personas incluyendo el poder callar

                        • 2013.01.16 04:58, laura dice:

                          Querer es poder. HAste todas las mañanas la firme convicción de que no hablaras sino lo necesario y amarra un listón del color que te guste en la muñeca de tu mano. CAda vez que lo veas recuerda tu promesa y observate o visualizate callada y en paz contigo y los demás. Si te sorprendes habalndo mucho, mira tu listón y regresate al silencio. Si insistes, asi como se implemento el habito de hablar, asi se ira.

                        • 2013.09.04 05:35, maylin dice:

                          Me parece super bunisimo e interesante desde venezuela les escribo para comenterles q hay una parte en la biblia q dice q Dios te dio dos oidos para escuchar y solo una boca practicamente quiere decir habla la mitad y escucha el doble super bueno

                          • 2013.09.04 05:38, maylin dice:

                            3.09.04 05:35, maylin dice:
                            Me parece super bunisimo e interesante desde venezuela les escribo para comenterles q hay una parte en la biblia q dice q Dios te dio dos oidos para escuchar y solo una boca practicamente quiere decir habla la mitad y escucha el doble super bueno! Otra cosa no quiero escribir mucho pero muy bueno lo de liston lo pondre en practica ! Besos

                            • 2013.10.27 04:34, renacer dice:

                              Maestra querida, no se como no habia visto este articulo tan importante.
                              Gracias por escribirlo. Seguire visitandolo, para nutrirme mas.
                              Abrazos y bendiciones.

                              Escribir un comentario