El maravilloso amaranto

Esta legendaria y bondadosa plantita ha sido, junto con el frijol y la chía, uno de los principales alimentos de los mayas, aztecas e incas, y fue su principal fuente de proteínas. En esta época se consumía como verdura y grano reventado, y estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

Actualmente el amaranto se consume principalmente como germinado el cual es abundante en enzimas, minerales, fibra y clorofila. También se consume en forma de cereal reventado (pop), del cual se elaboran varios alimentos como las alegrías (dulce de miel, cacahuate, nueces, etcétera, y amaranto, un dulce típico de México). Se pueden elaborar también exquisitos platillos como muesli, tamales, pasteles, tortillas, panes, atoles, licuados, jugos, pinole, malteadas, flanes, mazapán, galletas, aguas, sopas, guisados, etcétera.

Propiedades

El amaranto es un producto de origen vegetal muy completo. En él podemos encontrar una fuente importante de proteínas y vitaminas cómo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Es uno de los alimentos más ricos con presencia de aminoácidos como la lisina.

El porcentaje de proteína de gran calidad de la semilla de Alegría es mayor que la de la mayoría de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto es una muy acertada opción para resolver el problema de hambre en el mundo, pues se puede utilizar como recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y calóricos, los cuales actualmente tan solo se obtienen de algunas especies vegetales como el arroz, el trigo, el fríjol, el mijo, el sorgo, la papa, la soya, etc. El amaranto es indiscutiblemente uno de los alimentos más prometedores del mundo, y ha sido descrito por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”

Usos en la medicina

Esta plantita que en México se encuentra muy fácil (casi en la esquina, brotando de cualquier lugar dónde haya un poquito de tierra, suficiente sol y agua) tiene propiedades medicinales también. Sus hojas se usan para combatir la diarrea, y combinándola con el nopal y el brócoli se ha utilizado para prevenir el cáncer de colón.

Se recomienda ampliamente para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, la anemia, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión arterial, el estreñimiento y la diverticulosis, además de que es usada también en casos de insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática.

El amaranto es una muy buena opción para que los celíacos puedan disfrutar de los cereales sin riesgo, pues no contiene gluten. A los deportistas y personas que practican actividades físicas de alto rendimiento se les recomienda ampliamente por la calidad de aminoácidos, grasas y vitaminas que este aporta.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...Loading...
2 Comentarios
  • [...] amaranto en uno de los cereales que encabezan la lista de los alimentos del futuro por su rico contenido en [...]

    • 2010.11.22 18:59, CATALINA PALOU dice:

      me interesaria saber como se cuecen las semillas de amaranto para hacer sopa de verdura,muchas gracias

      • 2013.11.13 08:36, Mire dice:

        El amaranto es un pseudocereal, muy rico! a mi encanta espolvorear un poco en mi fruta con yogurt por la mañana o con leche. También se puede añadir a los batidos para hacerlo más nutritivo y delicioso, se los recomiendo, saludos!

        Escribir un comentario