El lado derecho del cerebro

El cerebro es un extraordinario procesador que cumple funciones fundamentales para la vida del ser humano, entre sus tareas más relevantes esta la de procesar información,  controlar y coordinar el comportamiento, movimiento y las funciones corporales homeostáticas (como el palpitar del corazón, la presión sanguínea, las hormonas, el equilibrio de fluidos y la temperatura corporal), además de que es responsable de la creatividad, memoria, aprendizaje, emociones, sensaciones, etc.Cerebro sano

El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Estos dos hemisferios constituyen la parte más grande del encéfalo. Los hemisferios están formados por pliegues, arterias cerebrales y el cuerpo calloso, el cual esta formado por un conglomerado de fibras nerviosas blancas las cuales conectan ambos hemisferios y transfieren información de un lado al otro.

La sustancia blanca (formada por las fibras nerviosas) se localiza debajo de la corteza, y está formada por axones mielinizados cuya función es la de conectar y transmitir impulsos nerviosos, intercomunicar los dos hemisferios y transmitir impulsos del cerebro hasta la médula espinal.

Los dos hemisferios del cerebro

Los dos hemisferios del cerebro son complementarios, y las diferencias funcionales entre el hemisferio derecho e izquierdo son mínimas y ha resultado tarea fácil discernir las diferencias entre ellos. Se sabe que el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla casi en su totalidad el lado derecho del cuerpo. Cada uno de los hemisferios esta especializado en ciertas funciones, y dicha especialización es privilegio del ser humano, quizá porque el lenguaje y la lógica necesitan procesos de pensamiento más ordenados y sofisticados.

El lado derecho del cerebro

El hemisferio derecho gobierna y controla tantas funciones especializadas como el izquierdo, pero lo que los distingue es la forma de elaborar y procesar la información.

El lado derecho del cerebro no utiliza los mecanismos o razonamientos convencionales para analizar los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Este es un cerebro integrativo, es el centro de las facultades viso-espaciales no verbales, esta especializado en sentimientos y sensaciones, en habilidades espaciales como las visuales y sonoras, no aquellas que tienen que ver con el lenguaje.

Este lado del cerebro recibe información y concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total, integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. La forma en que organiza la información este hemisferio se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. Este lado derecho del cerebro se considera como el receptor e identificador de la orientación espacial, el es el responsable de la percepción que tenemos del mundo respecto al color, forma y lugar.

Resumiendo, el hemisferio derecho está especializado en las funciones no verbales. Sabemos que utilizamos las facultades del cerebro derecho cuando:

• Nos situamos y orientamos en calles, lugares, etc.
• Sabemos donde estamos por el hecho de reconocer las casas, objetos, lugares (tiendas, parques, etc.), arquitectura, fachadas, etc., del lugar.
• Reconocemos el rostro de alguien (cuando nos acordamos del nombre, esto corre a cargo del hemisferio izquierdo).
• Sentimos, percibimos, intuimos, etc.
• Imaginamos
• Percibimos símbolos e imágenes
• Nos situamos en el presente y/o el futuro
• Fantaseamos
• Visualizamos
• Nos arriesgamos

Usar el hemisferio derecho del cerebro

Las personas que tienen un hemisferio derecho dominante procesan la información con lo que se conoce como “simultaneidad visual“, es decir, una forma en la que varios esquemas se procesan simultáneamente.

Se puede poner como ejemplo un bote con pelotas pequeñas todas de un mismo color azul, a excepción de una morada. Una persona que utiliza más el cerebro izquierdo necesitará mirar cada pelota para encontrar la diferente. A este modo de resolver se le llama “secuencial lineal“. Por otro lado, el individuo que utiliza más su cerebro derecho, bastará con que mire el conjunto de pelotas para determinar la que es diferente.

Las personas que utilizan más el cerebro derecho tienen, además, una excelente habilidad para llevar a cabo muchas tareas al mismo tiempo, son más creativos, espontáneos y, se puede decir, intuitivos.

Si deseas desarrollar tu cerebro derecho (tu lado izquierdo del cuerpo) puedes empezar a ponerte tareas más creativas como imaginar un cuento (sin que lo escribas, sólo imagínalo), o sal a la calle y pon atención a la arquitectura, fachada y objetos que encuentras, o da un paseo por lugares lejos y desconocidos de donde vives, y trata de orientarte sin mapa. Procura, además, hacer las cosas que siempre haces de una forma no convencional, se más espontáneo y atrévete a hacer cosas que no haces cotidianamente.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
9 Comentarios
  • 2011.05.07 15:51, alejandro dice:

    bueno yo tengo poder curativo con posición de mano y mucha concentración , y curo a veces no siempre me quita mucha energia x eso no curo siempre quiero mejorar la mente

    • 2012.07.11 06:08, Nelli dice:

      Que bueno que tengas poderes curativos de concentracion. Vivo en Yuma, Arizona. He aliviado a persona con los imanes. aprendi poderes de energia positiva pero no me arriesgo porque no practique mucho. veo colores de energia en mi cuerpo y tompoco he tenido clases de reiki. quiero aprender mas..Comunicate…Nellie

      • 2013.03.26 01:05, laura garcia hernandez dice:

        Hola ,sabes tengo un hermano que penso que se libro de cancer primero de riñon y luego de pulmon y ahora le resulto de cabeza, y mi esposo tiene pronosticado ver solo 10 años el tiene cuarenta porque tiene tranasplantes y ya son muchas operaciones, telo agradeceria con toda el alma si nos ayudaras

        • 2013.03.26 05:34, laura dice:

          laura, los tumores son consecuencia de una forma de ver la vida, cuando sentimos rencores o hay un crecimiento “falso” el cuerpo recibe esta información y se generan tumores. Hay otras causas mentales, habría que explorar que es lo que a tu hermano o esposo acontece, la enfermedad puede ser una bendición para entender aspectos de nosotros no conscientes, en cuento uno se da cuenta de la raíz que genero el problema este se va por donde vino, lo mas probable es que ellos no se sientan muy felices con algo en su vida o que estén resintiendo cosas pasadas.

        • 2013.04.21 04:32, felix dice:

          me gusto su comentario que es muy interesante, a mi pasa igual yo hago muchas curaciones con la mente y con la oraciones y con imposicion de manos. yo he estudiado la parapsicologia y chamanismo, aqui en la ciudad imperial cuzco se hace el pago A la madre tierra, se hace muy bueno. aqui viene el problema, cuando hago las curaciones , yo absurvo toda las energias del enfermo, o sea mi quita me energia. ahora estoy buscando informacion como proteger mi cuerpo y mi mente debe haber algo para no absorver las malas energias del enfermo. saludos desde la ciudad blanca arequipa.

          • 2014.09.26 00:17, Jordi dice:

            Hola Alejandro,

            ¿De verdad eres capaz de curar? Tengo a mi madre en coma por una hemorragia cerebral. ¿Puedes hacer algo por ella? Dime qué tengo que hacer, por favor!!

            Gracias y saludos,

          • [...] Ejercicio para Mejorar la Inteligencia Publicado en Naturopatía, Relaciones personales  por: Josep noviembre 2nd, 2010   var addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true,"ui_language":"es"};      Todos conocemos las ventajas del ejercicio físico para encontrarnos mejor: quemar calorías, bajar de peso, tener más energía, fortalecer los músculos, los huesos y las articulaciones. Pero a lo mejor no conocéis otras cualidades que proporciona el ejercicio físico, como la de  mejorar la función del cerebro. [...]

            • 2012.07.15 23:22, Laura K dice:

              Actualmente los temas acerca de la mente y como usarla tanto para sanar como para crear y transformar la vida aparecen cada vez con más fuerza. De alguna forma, esto se debe a que la consciencia evolutiva de la humanidad ya solicita nuevos criterios y conocimientos para comprender el funcionamiento de la naturaleza que le rodea así como el entendimiento de su naturaleza personal. La inquietud por comprenderse uno mismo y experimentar nuevas formas de entender la realidad, lleva a las personas a explorar aquellos terrenos desconocidos y a descubrir y despertar una de sus mayores herramientas creativas: su mente y sus extraordinarios talentos dormidos.

              El pensamiento creativo no es algo nuevo: se sabe y existen pruebas científicas de cómo el pensamiento influye poderosamente sobre la realidad: puede curar a distancia, modificar las reacciones en la naturaleza y crear ambientes y experiencias tanto favorables como desfavorables en la vida cotidiana. La física cuántica demuestra que toda la materia esta conformada por átomos, y entre átomo y átomo encontramos que hay espacio: que hay nada. Esta aparente nada, en realidad, esta llena de una consciencia creativa. Esto significa que todo lo que nos rodea esta conformado, en su esencia más pura, de nada, es decir, de una consciencia que une unas cosas con otras, una consciencia que, además, esta llena de potenciales creativos. Una flor es una flor porque su esencia más pura es una consciencia de flor, pero esto no significa que la flor no pueda transforse en otra cosa. Digamos que, a titulo personal, la consciencia parece ser algo así como el “resistol” que mantiene “pegada” la realidad y todas las formas creativas que existen en ella. Así pues, se entiende que cuando se transforma o modifica la consciencia, la realidad reacciona y se modifica también. Resumiendo, esto significa que uno puede influir en su realidad a medida que su consciencia despierta o se ilumina con entendimientos cada ves más grandiosos.

              La física cuántica nos habla de la importancia del observador, y de cómo este afecta poderosamente la realidad (lo observado). Es innegable que la forma en que vemos las cosas influye poderosamente en la vida que tenemos, nuestra forma de interpretar la vida nos mantiene “pegados” a determinada forma de vivir. En el momento en que modificamos nuestra apreciación de algún asunto, persona o condición, esta empieza un proceso de transformación.

              Nuestra forma de interpretar las cosas es lo que le da la intencionalidad a nuestra forma de vivir y crear nuestro mundo, y el mundo que nos rodea. La intención está relacionada con nuestro grado evolutivo de consciencia, y esta es la clave para mover nuestro pequeño universo (microcosmos) y afectar el interminable universo (macrocosmos). La intencionalidad, podemos resumir, es querer que suceda algo. Cuando estamos convencidos (o nos convencemos) de que algo es posible (bajo nuestro rango de posibilidades), e integramos todas nuestras fuerzas para que así suceda, parece que no hay poder humano que detenga dicha manifestación. El gran problema para emplear los talentos de la mente no esta en que no seamos capaces de hacerlo, sino en que aún no tenemos consciencia plena de la fuerza creativa que llevamos dentro y de los talentos del pensamiento, y dudamos, y no creemos posible que podamos transformar la vida con sólo pensarla de una nueva forma. Esta forma estrecha o poco consciente de ver y entender nuestro poder interior provoca precisamente que nuestra forma de vivir sea pobre o a lo mucho mediana, y que dependamos de muchas cosas y circunstancias para tener salud, o ser creativos, libres: felices.

              Considerando que el nivel de aceptación de los talentos de la mente es uno de los primeros obstáculos para emprender tan fascinante aventura de descubrimiento, habría que empezar por poner en práctica algunos ejercicios para ir creando seguridad en estos potenciales creativos. Una forma de hacerlo es estimular y reforzar el enfoque creativo. Actualmente, Lynne Mac Taggart, autora de los libros El Campo y El experimento de la intención, no se conforma con la teoría, ya mucho difundida (y no nueva), acerca de este asunto de la fuerza del pensamiento. A a decir verdad, todos estos conocimientos de la mente y sus potenciales son muy antiguos, han sido practicados y entendidos por muchos de nuestros ancestros y por alquimistas , chamanes, druidas y sacerdotes o Magos de la antigüedad. Sin embargo, como decíamos, Lynne no se queda meramente con la sorpresa de la teoría, sino que emprende algunos muy interesantes experimentos de carácter global y colectivo, en donde por medio de un enfoque consciente, se intenta no sólo curar a distancia personas, sino modificar circunstancias desfavorables y problemas del planeta que así lo requieren, basándose en el planteamiento de que “…los pensamientos pueden cambiar e incluso curar el mundo”, sobre todo si el enfoque se une en un esfuerzo consciente comunitario. Este experimento parece estar dando muy buenos resultados, se han sanado personas y se empiezan a armonizar ciertos conflictos del mundo. Esta practica de la mete es una forma de que las personas comiencen no sólo a desarrollar sus habilidades mentales, sino a notar cuanto pueden afectar con su pensamiento la realidad, lo que ayuda a crear seguridad creativa.

              Leer mas:

              http://saludnatural.biomanantial.com/la-mente-y-la-fuerza-de-la-intencion/

              • […] con un curso patológico de 1 semana a 2 años. En 36 casos había una afectación del hombro derecho y en 28 una afectación del hombro izquierdo. Según la diferenciación de síndromes 26 casos […]

                • 2013.08.11 19:13, laura k. dice:

                  POdemos activar este lado del cerebro con ejercicios fisicos, pero tambien mediante el aprendizaje de nuestra emociones, desarrollando la intuición y nuestro lado artistico y creador. Los pintores, escritores y personas sensibles al arte tiene este hemisferio muy desarrollado, hay que recordar siempre que el equilibro es necesario por lo que los dos cerebros deben equilibrarse.

                  • 2013.10.18 14:15, Luisa dice:

                    Enhorabuena por el post, es muy completo y muy bien explicado, mis felicitaciones, mi propuesta es un post explicando las diferencias entre zurdos y diestros a nivel cerebral, enhorabuena!

                    • […] intoxicación, infección parasitaria o un tumor maligno, enfermedades primarias graves del sistema cerebro y cardiovascular, hígado, riñón, sistema endocrino o del sistema hematopoyético, enfermedades […]

                      Escribir un comentario