El Higo

Higo

De la higuera se obtiene el higo (Ficus carica), el cual brota en conjunto y cuya pulpa contiene un sabor de intenso dulce, con un jugo muy energético y lleno de diminutas pepitas que son en realidad sus verdaderos frutos (ver detalle). Hay más de 750 variedades de higos diferentes, algunos son comestibles o digestibles y otros no, las variedades que se pueden comer contienen una sustancia conocida como cradina, la cual es un fermento digestivo que tiene gran contenido en fibra, lo que mejora el tránsito intestinal.

Algunas propiedades del higo comestible son:

• Muy buen laxante, ayuda a evitar el estreñimiento y a corregir problemas intestinales.

• Rico en ácido cítrico, málico y acético.

• Contiene buenas cantidades de potasio, magnesio y calcio, por lo que es un alimento que ayuda en dietas contra la osteoporosis, en etapa de crecimiento, deportistas y en mujeres embarazadas.

• Contiene considerables cantidades de hierro (0,37 mg) lo cual puede ayudar a prevenir anemia y a reforzar el sistema de defensas.

• Con alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, lo cual convierte el higo, además, en un alimento muy bueno para la vista, la piel y para reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades y contagios.

• Tiene un alto contenido de agua (80%).

• Rico en hidratos de carbono, en especial la sacarosa, fructosa y glucosa, así que provee al organismo energía y vitalidad, ya que su azúcar natural se absorbe fácilmente sin irritar el sistema nervioso como lo hace el azúcar refinada.

• Se debe evitar comer el higo no maduro, ya que es irritante y tóxico para el organismo.

Acerca del Higo

El higo es un alimento muy antigua la cual ya se conocía desde el año 9000 a. C., se piensa que provine de Asia Occidental, y actualmente se puede encontrar en casi todo el mundo. Se pensaba antiguamente que la higuera no tenía flores, sin embargo, sus flores están vueltas “al revés”, es decir, la complejidad de su desarrollo hace que sus flores se oculten en el interior de un receptáculo en forma de pequeña pera (el higo). Estas flores dan unos pequeñísimos granos (como semillitas), las cuales uno puede sentir agradablemente en la boca y reventarlas con facilidad cuando uno come un higo. A estos granitos se les llama aquenios, (o pepitas) Y los cuales son el verdadero fruto de la higuera (drupas). Este diminuto fruto esta envuelto en un receptáculo, el cual contiene una carne dulce, jugosa y azucarada. Resumiendo, las flores y frutos se desarrollan en el interior de una estructura esférica que en botánica se llama sícono o higo. Y dándole un poco de poesía al asunto, podríamos decir que la tela suave color púrpura, negra, verde o rojiza que rodea al higo vendría siendo como el pétalo de la flor que se “abre hacia adentro”, envolviendo flor y fruto. De aquí podría derivarse una metáfora mística, haciendo referencia al florecimiento interior del ser humano.

Cosecha del higo

La higuera fructifica dos veces al año: de abril a mayo (en primavera) y de agosto a septiembre (a finales del verano e inicio del otoño). Desde la perspectiva botánica, el higo no es un fruto, sino una infrutescencia (agrupación de frutos), que se modifica a partir de una inflorescencia.

El higo puede medir de entre 6 a 7 cm de alto,  y 4 a 5.5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en el hemisferio norte en los meses de agosto y septiembre (febrero y marzo para el hemisferio sur).

Higo seco

Es muy conocido en épocas decembrinas y con el se elaboran una gran cantidad de platillos y postres. El higo seco proviene del fruto fresco que no se consume y que se seca al sol, al igual que se hace con las uvas. Se toma el higo fresco y se aplasta un poco, se coloca en secaderos especiales (cañizos) y se deja al sol durante días. Se le da la vuelta de vez en cuando para que su humedad se evapore bien. Para que se realice un buen secado, debe haber mucho sol o existir temperaturas que rebasen los 30 °C.

Propiedades del higo seco

• Contiene una mayor cantidad de calcio que el higo fresco.

• Es mayor en contenido de hidratos de carbono, por lo que es más calórico y energético. Su misma azúcar cumple el papel de conservador, por lo que se conservan en buen estado durante todo el año.

• Su sabor es más concentrado y dulce.

Tags:, , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *