El Bazo, la tristeza y la Medicina Tradicional China

El Bazo, la tristeza y la Medicina Tradicional ChinaEl bazo es un órgano muy interesante. Entre sus funciones gobierna la transformación de los alimentos y el transporte de nutrientes, destruye las células sanguíneas rojas viejas, tiene una participación fundamental en el sistema inmune, forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema de defensas. Además, el bazo es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario

En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, situado detrás del estómago y debajo del diafragma, en la parte izquierda del diafragma, haciendo contacto con el estómago y el riñón izquierdo.  El bazo, en la medicina tradicional china, tiene la capacidad única de absorber el Qi de los alimentos, lo que ayuda a formar y a controlar la sangre, siendo el vínculo crucial en el proceso por el cual los alimentos son trasformados en Qi y en Sangre. Es el órgano fundamental de la digestión. El Bazo extrae los nutrientes de comidas y bebidas y los transforma en Qi y Sangre. Se conoce como el órgano de “la base de la existencia post-natal”.

Movimiento y elemento del Bazo: dirige el movimiento ascendente del cuerpo: se relaciona con el movimiento y transformación del Agua del cuerpo.

Función descendente del bazo: es indispensable para alimentar a los órganos y los tejidos. Regula el ascenso y descenso puro: separa los fluidos de los alimentos que comemos, los líquidos puros los envía a los pulmones, donde se dispersan para nutrir la piel. Los líquidos no puros van a los intestinos, donde se destinan ya sea a la vejiga para ser eliminados a través de la orina, o se reutilizan.

Bazo en armonía

Si el bazo funciona adecuadamente, es decir, su función transformadora y transportadora esta en equilibrio, el Qi y la Sangre pueden ser abundantes, y la fuerza digestiva será saludable.

Si el Bazo no está en armonía, todo o algunas partes del cuerpo se verán afectadas produciendo insuficiencia de Qi o de Sangre. En caso de que la digestión se vea afectada, entonces encontraremos síntomas como cómo distensión abdominal, dolor, diarrea o anorexia.

Síntomas que evidencian un mal funcionamiento del bazo:

– El Bazo se abre en la boca, la cual es una de las formas externas más fáciles para determinar si el bazo funciona correctamente. Si el Bazo está en equilibrio, podremos distinguir muy bien los cinco sabores y los labios estarán rojos, tibios y húmedos.  Si el Bazo está débil, la boca no será sensible a los sabores y los labios tendrán un color pálido, tenderán a ser fríos y secos.

– SI el Qi del Bazo está débil, la sangre puede salirse de su camino y moverse desordenadamente, lo cual provoca síntomas como vómito de sangre, sangre bajo la piel, sangre en las heces, menorragia o derrame uterino.

– El Bazo regula los músculos y las extremidades, ya que transporta Qi y sangre a músculos y extremidades. Músculos débiles o con bajo tono, así como extremidades frías (manos y pies) denotan un mal funcionamiento del bazo.

– Da tono a los músculos y al organismo, lo cual permite sostener el conjunto de vísceras, y evitar su distensión su descenso.

– El Bazo está relacionado con la capacidad de memorizar, de concentrarse, etc. Se le conoce como al casa del pensamiento. Cuando esta en desequilibrio, podría estar relacionado con ideas fijas, obsesiones, inflexibilidad y carácter autoritario, distención y malestar abdominal, pérdida de apetito y Alzheimer.

– La tristeza y la depresión son emociones asociadas al bazo, están asociadas a las decepciones, separaciones o pérdidas. Expresa su sonido como “llanto”.

Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente.

Tristeza y Bazo

El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asociado con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no solo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión.

Salud del Bazo

Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos.

Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces naturales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el Chi del Bazo.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,29 out of 5)
Loading...Loading...
64 Comentarios
  • 2012.04.17 20:47, clarinda dice:

    Este artículo es muy muy interesante, la verdad es que no tenía idea de para que servía el bazo y mucho menos que se asociara con la tristeza. gracias!

    • 2012.04.20 00:43, PALTI dice:

      he revisado los artículos del bazo, hígado y riñones y la MTC, realmente son excelentes, solo les pido que se complete estos artículos con el de los demás órganos y viseras, por favor

      • 2012.04.21 18:43, laura dice:

        Puedes encontrar los enlaces del higado y los riñones en esta misma págna a un costado derecho. Abrazos!

        • 2012.05.03 13:45, ADONAI dice:

          Lo importante en estos artìculos, estan alertando que no debemos descuidar ningùn òrgano y seguir las instruciones de como mejorar nuestra salud.gracias.

          • 2012.05.03 15:01, Ester dice:

            Muy interesante el artículo, muy buena la página.

            • 2012.05.04 09:58, annto dice:

              No está mal, pero yo llevo 25 años sin bazo y estoy de maravilla.

              • 2013.06.29 05:34, laura k. dice:

                Je. Esta es una buena observación, sin bazo uno pensaría que entonces no estaría nunca triste! y sin embargo el cuerpo es tan maravilloso que se adapta, sin bazo, sin hígado, sin vesícula o riñones, el cuerpo siempre haciendo su esfuerzo por mantenernos sanos, y mucho mejor lo hace cuando nos sentimos de maravilla.

                • 2013.09.09 02:52, carlos dice:

                  un detalle, sin riñones el cuerpo no sobrevive…tiene que hacerse dialisis…es imposible.. por eso los niños que nacen con agenesia renal mueren..y el higado se regenera pero sin el higado..mal asunto. El cuerpo es una maquina maravillosa que se adapta..pero con ciertas limitaciones. saludos

              • 2012.05.11 22:53, Juana Manuela dice:

                Buenas tardes: muy interesante artículo. Deseo consultar el porqué hace años expulso gases por boca sin ningún olor. He observado dietas estrictas y he tenido leve mejoría. A veces paso dos días sin ellos pero… aparecen. Muchas gracias

                • 2013.06.29 05:35, laura k. dice:

                  Lo mas probable es que seas ansiosa o comas demasiado deprisa, revisa esto y trata de tomar te de hierbabuena antes de comer o 20 mn. después de haber comido, y come despacio, mastica bien los alimentos y no tomes mucha agua ni platiques mucho mientras comes.

                • 2012.06.22 04:20, MIRIAMGARCIA dice:

                  ME GUSTARIA SABER COMO SALIR DE LA DEPRESIONYA Q ESTOY PASANDO UN MAL MOMENTO GRACIAS

                  • 2013.06.29 05:37, laura k. dice:

                    Para la depresión lo mejor es evitar el azucra y harinas blancas que desnutren el sistema nervioso, luego, es importante que dejes de esperar de los demás, centrate en ti y en lo que te hace feliz, nadie puede arrebatarte tu felicidad si la construyes dentro de ti, lee libros que te ayuden a confiar en lo que eres y a enfocar lavida de formas mas amables, no te critiques por lo que haces que uno siempre hace lo mejor de si mismo, el resultado solo nos da la opción de valorar nuevas posibilidades.

                  • […] El proceso patológico más corto es de medio año, y el más largo, 6 años. La aplicación de la medicina china en estos casos ha consistido en, mínimo 10 dosis, y máximo 63 […]

                    • […] 7.- Acción en MTC: […]

                      • […] flemas por calentamiento de bazo y […]

                        • 2013.01.15 00:31, laura dice:

                          Yo tengo una hernia inguinal y por la medicina china he descubierto que ha sido provocada por el debilitamiento del bazo. Estoy haciendo ejercicios específicos, cuidando la dieta y tomando algunas hierbas para evitar la cirugía. También practico reiki y tengo la esperanza de no tener que pisar el quirofano. Reforzaré mi bazo, y por consiguiente el resto del organismo. Gracias por el artículo.

                          • […] por regla general son el refuerzo de la energía vital de los Riñones más una tonificación del Bazo y la tonificación del Qi más la nutrición de la sangre; menos frecuente es la activación de la […]

                            • […] de su formación están principalmente relacionados con disfunciones de las tres vísceras Pulmón, Bazo y Riñón. La mayoría de los médicos lo trataron con el método de ventilar y regular el Pulmón, […]

                              • […] la producción de Qi y sangre de lo cual dependen las cinco vísceras y seis entrañas. Cuando el Bazo está en insuficiencia y no cumple con su función de transporte y transformación, va a ser muy […]

                                • […] Guang An Men anexo a la Academia de Medicina Tradicional China, Beijing […]

                                  • 2013.03.01 02:47, Alfonso dice:

                                    pregunto: alguien podría ayudarme a entender porque todos mis problemas de salud se concentran en el lado izquierdo de mi cuerpo? Jaquecas, ojo, oido, hombro, rodilla, hasta las caries… Existe alguna teoría o explicación al respecto que me pueda orientar? gracias cualquier información

                                    • 2013.06.29 05:39, laura k. dice:

                                      El lado izquierdo del cuerpo se asocia con el lado “femenino” o energía intuitiva o pasiva, asi que si tienes problemas con este lado quizá tus hemisferios cerebrales están desequilibrado, quizá seas muy intelectual o racional y te falta desarrollar tu lado intuitivo o espiritual, ser mas sensible contigo o compasivo contigo y con los demás.

                                    • 2013.05.25 15:30, laura dice:

                                      quisiera recibir informacion sobre puntos de acupuntura que registren organos del cuerpo para aplicar digitopuntura .gracias !

                                      • 2013.06.19 22:20, Maria dice:

                                        Muchas gracias,por el articulo,yo tengo hernias cervicales,y me han dicho que es poa que me debilidade de bazo y rinon,pero aqui en Espanha no encuentro un terapeuta de Medecina china,que me pueda ayudar con plantas chinas y nutricion,me encantaria saber algun buen profisional.Muchas gracias.

                                        • 2013.06.29 05:40, laura k. dice:

                                          Busca también un terapeuta biodescodificador o bioenergetico, son estupendos para liberar estrés y emociones guardadas en el cuerpo que provocan a la larga una serie de afecciones como esta.

                                          • 2013.09.09 02:56, carlos dice:

                                            Maria, las hernias cervicales si estuvieras en china no te las tratarian con nutrición y fitoterapia aunque te pueda ayudar, te harian acupuntura, chi kung y digitopuntura con quiropraxia. Hay muchas cosas que puedes hacer, osteopatia, reeducaciñon postural etc, pero hernias cervicales la nutrición no se sirve de gran cosa…

                                          • […] congénita y el deficiente Qi verdadero facilitan la invasión de factores patógenos en Pulmón y Bazo. Como el Pulmón gobierna la piel y el vello y el Bazo los músculos, las alteraciones de Bazo y […]

                                            • 2013.06.27 05:32, Lucía dice:

                                              Hola, tuve 2 embarazos seguidos, unas gemelas el 2010 y un niño en marzo del 2012. En junio del 2012 me sacaron la vesícula. Posterior a eso mi boca ha tenido un cambio muy grande, ya que después de ciertas comidas o incluso frutas, el contorno se pone muy rojo (como delineados) y el labio más claro. Alguien me indicó que podía ser porque mi bazo está deteriorado por mía embarazos y eso afecto mi vesícula. Alguien me podría ayudar con esto? Gracias

                                              • 2013.06.29 05:41, laura k. dice:

                                                La piel esta asociada con el hígado principalmente, te recomiendo que busques en esta pagina una dieta depurativa para el hígado, observa si tienes cambios bebiendo te de boldo o diente de león, que sirven para reforzar el hígado, y revisa también si no te sientes estresada o te guardas enojos pues sto también descompensa órganos internos.

                                                • 2013.09.09 03:05, carlos dice:

                                                  LA DEPURACION del higado con plantas colereticas y colagogas como diente de león, boldo, alcachofa, etc, van bien y hay algunas mejores para los problemas de piel, pero en medicina china las afecciones de piel no son problema de higado ..recuerda que el pulmon rige la piel…

                                                  • 2013.09.10 01:08, laura k dice:

                                                    Pues si, el pulmón rige la piel, y el hígado es un órgano depurativo, cuando este se desequilibra la piel también lo puede padecer, por ejemplo, el salpullido, cuando uno tiene irritación o ira acumulada, entonces la piel lo muestra mediante una irritación, comezón, brotes, etc.

                                                • 2013.09.09 03:07, carlos dice:

                                                  no creo que sea lo que te han dicho..y si fuera..hay que decir porque y proponer un tratamiento serio…primero hay que ver como te encuentras…anemia?, ragades?..etc..

                                                • […] la Medicina Tradicional China (MTC) el tratamiento apunta a la prevención de la enfermedad. Los principios de la medicina china […]

                                                  • […] se consigue un efecto sinérgico de nutrición de la Sangre, regulación hepática, tonificación de Bazo y eliminación de humedad. En la clínica, la prescripción no solamente está indicada en caso de […]

                                                    • 2013.07.24 09:03, Arnaldo dice:

                                                      Felicito esta pagina. Tengo un conjunto de problemas que creo es tremendo desequilibrio. Tengo dermatitis seborreica, rosacea y gastritis. Con una alimentacion mas ordenada y evitando carne, lacteos y picantes mejoraron bastante (salvo dermatitis que preciso de shampoo). Pero lo que se agrego hace 1 mes es una molestia para orinar que urologo me dijo es prostatitis no infecciosa, no se si habria alguna sugerencia para comenzar a encararla desde la MTC. Hace 5 años padeci una artitis actualmente remitida (aparece aisladamente frente situacion estresante) Mil gracias. Arnaldo, 32 años. Argentina.

                                                      • 2013.07.25 04:43, LAura k dice:

                                                        Arnaldo, haces muy bien en seguir la alimentacion que sigues, y sobre todo que estes buscando medicina alternativa o natural que es sin duda la más poderosa de todas, pues no solo aumentaras tus defensas, sino que tu cuerpono se acostumbrara a la medicina.
                                                        Y bueno, en este caso, revisa si no tienes sentimientos no reconocidos, como enojo o tristeza por algo que ocurre en tu vida, quiza miedo de perder algo, una pareja, quiza, pues estossentimientosprovocan queel cuerpo somatice lo que tu cuerpo esta somatizando. Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l Hay.

                                                      • 2013.08.15 02:57, María de Gaona. dice:

                                                        Desde que tenía nueve años me empezaron a salir moratones y hace tres años me diagnosticaron púrpura trombositopenica. Y la solución es extirpar el bazo.
                                                        Y no se ha podido por que no se me sube las plaquetas.
                                                        Fue una sorpresa para mi saber que se asocia con la tristeza mil gracias

                                                        • 2013.08.15 16:55, laura k. dice:

                                                          MAria, si observas la fecha donde aproximadamente te empezaron a salir los moretones, y ves que sucedia en esos momentos en tu vida, quiza seria una pista para encontrar la causa que te ha provocado trsiteza o decepcion, una vez que hagas consciente lo que te hizo sentir mal, entonces tu cuerpo dejara de somatizarlo, tus plaquetas y tu bazo se equilibraran.

                                                          • 2013.09.09 03:03, carlos dice:

                                                            los moratones es por el problema de coagulación y la “debilidad” de tu sangre en ese aspecto..por la PÚRPURA TROMBOCITOPENICA…CON LA ACUPUNTURA SE PUEDE MEJORAR PARA QUE ESA TROMBOPENIA MEJORE..ES DECIR LAS PLAQUETAS BAJAS. BUSCATE UN BUEN MEDICO ACUPUNTOR DONDE VIVAS. HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER

                                                            • 2013.09.10 01:08, laura k dice:

                                                              Asi es, la acupuntura, la digitopuntira son excelentes alternanitas, asi como bajar el ph de la sangre, lo cual sucede por acumulación de toxinas. Ademas hay que ver el estado emocional, el estrés y la sensación de “no estar circulando” en lo que nos gusta afecta la circulación de la energía en el cuerpo y la sangre, lo cual provoca que se formen coagulos.

                                                          • 2013.08.26 17:01, stella dice:

                                                            me gustaría saber si undolor al costado izquierdo, donde termina la costilla . se relaciona con el bazo. Hace días tengo un dolor cuando me toco en la costilla y me preocupa saber si tiene que ver con el bazo.

                                                            • 2013.09.09 02:59, carlos dice:

                                                              Stella, eso puede ser mil cosas, en medicina siempre hay que hacer un diagnostico con arreglo a una historia clinica profunda..sea medicina china, alopatica, ayurvedica..pueden ser gases, stres, estreñimiento, un problema muscular, o si has estado acatarrado y por estornudos..tos..mil cosas…sin una buena exploración decir algo con tan poco seria un mal diagnostico

                                                            • 2013.08.26 18:37, laura dice:

                                                              Stella, el dolor puede deberse a varias causas, es necesario que sea como sea, revises tu tensión pues esta es una de las causantes de los dolores en órganos importantes del cuerpo. LA tension puede ser porque te guardas cosas que sientes o porque no confias en ti o en algo, o porque hay situciones en tu vida que no encuentras la forma de transformarla. Como sea, te recomiendo que hagas una dieta depurativa de un dia comiendo solament epapaya para limpiar el cuerpo y leas el libro Tu puedes sanar tu vida.

                                                              • 2013.08.26 19:19, sallymar dice:

                                                                Interesante e iliustrativo el artículo, desconocía la importancia del bazo, como que es la casa del pensamiento ya que de el depende la capacidad de memorizar y concentración. Tiene que ver alguna relación con las personas mayorespor falta de concentración que el bazo este funcionando mal, que examenes se debe realizar para descartaar gracias.

                                                                • 2013.09.09 03:00, carlos dice:

                                                                  y tambien insuficiencia de sangre de corazón…es tipica la falta de memoria en ese sindrome sallymar

                                                                • You might be really a fantastic web site owner. The site packing quickness is definitely wonderful. It would appear that you are carrying out any kind of exclusive secret. Additionally, The contents are work of genius. you’ve got completed a excellent approach on this subject!

                                                                  • 2013.09.03 16:25, Nadia dice:

                                                                    HOLA, ME GUSTO EL ARTICULO, LASTIMA QUE LO LEI UN POCO TARDE YA QUE POR UNÁ ENFERMEDAD QUE SUFRI ME LO SACARON, ASI QUE ESTA ES MI CONSULTA:
                                                                    QUE PASA CUANDO YA NO SE TIENE EL BAZO? Y COMO PUEDO O QUE DEBO HACER PARA ESTAR MEJOR O EN ARMONIA?

                                                                    • 2013.09.10 01:12, laura k dice:

                                                                      La dieta y el entendimiento emocional son la clave: la dieta sobre todo debe basarse en vegetales frescos y al vapor, y evita todo lo refinado, azucar y harinas, asi como leche de vaca que es muy nociva para la salud, tiene muchas toxinas además de que es de difícil digestión. Es importante que aprendas a manejar tu estrés y que te entiendas emocionalmente.

                                                                      • 2013.12.12 09:55, Mire dice:

                                                                        Hola Nadia, es un poco confuso, pero en realidad, en Medicina Tradicional China, el bazo, no es el órgano linfático que conocemos, sino el aparato digestivo en sí, así que esta información todavía te es útil, saludos!

                                                                      • 2013.09.16 03:33, Christian dice:

                                                                        Hola, Excelente artículo y sus comentarios; es mi primera vez que entro y estoy sorprendido de tantas cosas que se relacionan entre si, en temas de salud física y emocional.
                                                                        Mi situación es esta:
                                                                        -Tengo alrededor de 2 meses sintiendo una pequeña molestia (no dolor) o malestar debajo de las costillas en el lado izquierdo del abdomen, al principio no era tan constante, ahora ya se ha convertido en algo recurrente.
                                                                        Siento como una pesadez, o como si me sintiera lleno, como cuando tomas mucha agua y caminas o corres y te da una punzada en esa parte del cuerpo; tengo entendido que, pudiera ser el bazo, pero no tengo ninguno de los síntomas “comunes” de su padecimiento (agrandamiento, infecciones severas, dolor intenso, sangrado, traumatismo, etc.), inclusive me he tocado con mis dedos y no noto ningún “bulto” raro o anormal.
                                                                        Por el lado emocional si estoy pasando una situación un poco difícil por problemas económicos y de estrés, pero según yo, nada fuera de lo normal.
                                                                        Te agradecería me orientarás un poco sobre como obtener esa armonía eficaz para mantener una salud óptima, tanto física, como emocional. Gracias.

                                                                        • 2013.09.17 19:12, Laurye dice:

                                                                          A veces el estres suele ser fuerte pero nos hemos acostumrado a vivir estresados, luego, el cuerpo empieza a mostrarlo con diferentes sintomas. La ansiedad del dinero, por ejemplo, se refleja por lo general en la parta baja del abdomen, pero en la espalda, que es la zona lumbar asociada a los riñones y la “liauidez”. Te recomiendo una sesion de bioenergia la cual puede liberar estres atorado en esta zona, o quiza algun sentimiento que no esta reconocido, mientras te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l Hay. Veras como lo emocional esta asociado a los malestares y dolores fisicos, y como puedes empezar a trabajarlo.

                                                                          • 2013.12.20 16:05, pocho dice:

                                                                            en el sector que mencionas, el colon cambia de rumbo para llamarse colon descendente, si tienes polipos estos se desarrollan en este ultimo tramo de del colon y puede presentar sus sintomas a traves de dolores en esta zona.
                                                                            faltaria saber si hay sequedad de vientre o sangre en las heces( producto del roce de estas con los polipos)

                                                                          • 2013.09.17 19:16, Laurye dice:

                                                                            Por cierto, Christian, el dolor del riñón pudiese reflejarse en esta zona, asi como algun desequilibrio intestinal, en cualqueir caso te recomiendo una dieta depurativa, te ira de maravilla la papaya, que es depurativa, desinflamante y una excelente fruta medicinal para ayudar a curar el cuerpo. La papaya comela un dia solamente, empezando en ayunas con 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, y luego solopapaya, mas hambre, mas papaya, y agua simple, 2 litros. Al terminar esta dieta de limpieza evita los alimentos que antes menciono en especial la leche de vaca y el azucar blanca y harinas refinadas.

                                                                            • […] de Qi. La insuficiencia de Qi está principalmente relacionada con los órganos internos Pulmón y Bazo. El Qi del cuerpo humano se origina en el Jiao medio y es controlado por el Pulmón. Protege el […]

                                                                              • 2013.10.14 20:54, raquel dice:

                                                                                Buenas noches,a mi marido hsce 7 años le extirparon rinon derecho por cancer el cual salio bien,ahora le tienenque sacar el bazo por un quiste q crece,pregunto,conoce alguna forma de reducir dicho quiste que dicen es liquido,como odra vivir yvwue nos aconsejas en cuanto a no comer o donde podemps dirigirnos en barcelons como centro de medicina china,crees que es primordial se quite el bazo? Tebgo que deir quectiebe 52años es un chico muy negstivo e hipocondriaco,y por lasituscion que se encuentra desempleado y tal sun lleva peor todo.ayudemeen lo que pueda gracias.

                                                                                • […] insuficiencia de Bazo es un factor importante en la aparición y el desarrollo del tumor. Se ha podido comprobar en […]

                                                                                  • […] sobre los meridianos de Bazo, Estómago, Intestino Grueso y […]

                                                                                    • […] Dr. Cai Gan es un gran especialista que ha destacado en el tratamiento de las patologías de Bazo y Estómago con medicina china. Hace hincapié en que el estancamiento del Hígado, la […]

                                                                                      • […] infertilidad masculina se debería tratar mediante el principio terapéutico de reforzar el qi y el Bazo para restituir la plena función del Bazo de transporte y transformación de los nutrientes con el […]

                                                                                        • […] crear el método analítico de la relación dosis-efecto de acuerdo a las características de la Medicina Tradicional China, y mostrar la correlación entre la eficacia y la dosis de las prescripciones y materias […]

                                                                                          • 2013.12.07 19:41, ainos dice:

                                                                                            Hola. Soy una chica de 24 años. Hace 2 años que ando con problemas digestivos a causa de una bulimia a su vez provocada por una depresion. Desde entonces me ha pasado 3 veces que derepente me ha empezado a doler la parte superior izquierda, como si me retorcieran el estómago. Los dolores eran tan fuertes que acababa tirada en el suelo retorciendome de dolor y a gritos. El dolor intenso duraba una media hora o tres cuartos de hora y despues iba disminuyendo hasta desaparecer por completo(unas 3 horas mas). Cada vez que me pasó ésto fui al hospital pero tardaban en atenderme 1 hora o 2 horas, y claro… el dolor ya habia desaparecido. Los médicos que me atendieron las 2 primeras v3ces no se donde obtuvieron su titulo porque decian que eso debia ser porque estaba ovulando y se quedaban tan panchos! Pues la tercera vez que tuve que acudir al hospital fue porque un dia despues de haber sufrido los terribles dolores, tuve bastante sangre en las heces y me atendieron e ingresaron inmediatamente. Pase 4 dias a base de suero hasta que me hicieron una endoscopia y una colonoscopia y solo encontraron unas pequeñas llaguitas en el intestino “sin importancia” y me mandaron a casa. He de comentar que en estos 2 años aparte de eso, no consigo hacer las digestiones, tardo horas en digerir una comida. Tengo vomitos y diarreas tan constantes que ya es algo normal para mi…otros sintomas que he empezado a tener hace unos 6 meses es muchisimo cansancio, me pesa el cuerpo, las piernas y los brazos, me cuesta andar y siempre tengo frio aunque haya una buena temperatura ambiental…sufro algunos mareos, perdidas de memoria(a veces me dicen algo y al rato no me acuerdo de nada) y sobretodo he notado que cada dia que me levanto(8 de la mañana) hasta mas o menos las 12 del medio dia, no paro de estornudar y segrego muchisima mucosidad, esto tambien me pasa desde hace 6 meses. Hace dos dias me hicieron una ecografia para ver si veian “algo raro” y la semana que viene le llegaran los resultados a mi médico. He de comentarle todo ésto? Debo preguntarle si es el bazo que me lo puede estar probocando? Porque en principio yo siempre pensé que eran problemas de estomago pero me he ido informando y todo apunta a que tenga una deficiencia del bazo. Aparte de esto tambien, he empezado a beber leche sin lactosa y a comprar productos sin gluten y he notado bastante mejori y los dolores han disminuido, pero aun siento malestar…ustedes que opinan? Necesito ayuda…

                                                                                            • 2013.12.11 05:51, Maria Elena dice:

                                                                                              Para Miriam , no soy doctora ni he estudiado medicina , pero por experiencia te sugiero vitaminas del complejo b . son necesarias cuando hay depresion .

                                                                                              • 2013.12.12 02:45, laura dice:

                                                                                                Ainos,

                                                                                                Todo empezó con la depresión, como bien anuncias. Asi que por donde hay que empezar es por ahi, pues si te pasó algo fuerte que no has podido “digerir” en tu vida, entonces tendras esas sensacion de falta de asimilacion o repulsion a os alimentos. Debes trabajar con aquello que te pasó, a mi parecer tus sintomas tambien apuntan no solo al bazo y estomago sino al pancreas, asi que no dudes en leer el libro Tu puedes sanar tu vida, aqui la autora te muestra como las emociones influyen en tu vida y como pudes ir trabajando con todo esto que te afectó. Te recomiendo yo que sigas una dieta a pura papaya drante todo un día, comer solo papaya y agua, 2 litros, y empezar en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.

                                                                                                • 2013.12.12 14:10, ainos dice:

                                                                                                  Muchisimas gracias por tus consejos,es muy importante para mi….los pondré en práctica :)

                                                                                                • 2013.12.12 02:48, laura dice:

                                                                                                  El cáncer se puede operar pero si no quitas la raiz de este se extendera hacia otras partes del cuerpo. LA raiz esta en nuestras actitudes emocionales, muchas personas se resisten a reconocer sus sentimientos, y esto provoca una gran evasion al crecimiento personal, y esque no sabemos como trabajar con elenojo o lo smiedos, nos enseñan a evadir las emociones y las consideramos “malas”, pero si tu esposo trabaja coneste aspecto veras que puede evitar la extripacion del bazo. La mayor parte de los doctores solo “corta” el cuerpo como opcion a la cura de esta enfermedad, no ven más alla.Te recomiendo leas el libro que menciono antes titulado Tu puedes sanar tu vida.

                                                                                                  • 2013.12.12 02:50, laura dice:

                                                                                                    RAquel, además de lo aterior, es importante que no te cuelgues las responsabilidades emocionales de tu esposo, si el no quiere avanzar enla vida o ve el aspecto no constructivo de las cosas, esa es su elección, tendrias que dejarlo un poco o alejarte de sus actitudes para que quiza el note que tiene que avanzar, muchas personas son victimas de o que les pasa, en lugar de ser las creadoras de sus realidades.

                                                                                                    • 2013.12.12 02:51, laura dice:

                                                                                                      Y bueno. Las personas hipocondriacas son personas que en el fondo gustan de llamar la atención, en el fondo necesitan cariño, afecto, admiracion, etc., HAy un egoismo especial en estas personas, se les debe apoyar, mas que con cuidados y mimos, con conocimiento, darles lecturas que les ayuden a enfocar al vida de formas mas grandiosas y a salir de su sentido de victimismo.

                                                                                                      • 2013.12.12 02:55, laura dice:

                                                                                                        Y despues de la dieta con papaya, Ainos, es importante que sigas una dieta de tres dias con vegetales crudos y al vapor, bebe un jugo diario de zanahoria con apio y agrega un poco de polvo de inulina, el cual es excelente para tratar todolo que tienes. La inulina es una fibra de maguey que sirve para restaurar el estomago, te aportara vitaminas y te ayudara a regular tu apetito y digestión. Y empieza por quererte mucho, no te hables con rechazo ni desaprobacion, recuerda que tu eres quien debe empezar por amarse antes que cualqueir otra persona.

                                                                                                        • […] Plasma (Plasma malondialdehído), ON Plasma (Plasma Óxido Nítrico), síntomas de la MTC (Plasma Medicina Tradicional China), se mesuran la calidad de vida y los efectos […]

                                                                                                          • 2013.12.23 16:07, Ligia Peniche dice:

                                                                                                            Mi dra me informó que mi bazo no funciona, estoy tratando de enterarme que pasa, que comer, actitudes, emociones. .. saludos.

                                                                                                            • 2013.12.26 17:02, laura dice:

                                                                                                              Y bueno, los pólipos se desarrollan en el colón y son en verdad algo que debe atenderse. Una de sus causas emocionales es que la persona siente que esta cargando demasiadas cosas que no le agradan y que no puede evacuar o liberar, por lo que los intestinos absorben esta informacion y entonces se estanca aqui los excesos de toxicos y materia fecal. LA dieta es imprescindible, hay que bajar el nivel de toxemia cuano antes.

                                                                                                              • 2013.12.26 17:03, laura dice:

                                                                                                                En el caso de los polipos recomiedno la dieta de la papaya, comer solamente esta fruta durante dos dias para deshalojar el intestino y limpiarlo, asi como la sange, de los desechos. En estos dias debe empezarse tomando dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen y dos litros de agua dosificada en el dia.

                                                                                                                • 2013.12.26 17:05, laura dice:

                                                                                                                  Despues de la dieta de depuracion es importante evitar todos los productos refinados (pan blanco, galletas, ducles, etc.) La leche de vaca es imprescindible dejarla ya que es muy nociva y de dificil digestion, en todas sus formas se debe evitar, incluso la baja en grasa y deslactosada. En su ligar beber leche de avena o almendras que son eches más nutritivas y ligeras para el estomago y no se atasca en los intestinos. Las carnes rojas se deben evitar asi como los embutidos.

                                                                                                                  • 2013.12.26 17:06, laura dice:

                                                                                                                    En esta dieta se debe incluri de forma predominante los vegetales crudos y al vapor, el aloe que es regenerativo en jugo de zanahoria, y beber dos litros e agua diarimente sin falta, evitando sodas, cafe, chocolates, jugos azucarados, etc.

                                                                                                                    • 2013.12.26 17:07, laura dice:

                                                                                                                      Ligia,

                                                                                                                      Sigue la dieta que recomiendo, dos dias de papaya te caera de maravilla para limpar cuerpo y restablecer funciones perdidas or el desgaste y acumulacion de toxcos en tu cuerpo. Si tu intestino funciona bien dificilmente te enfermaras, asi que hay que limpiarlo con la dieta, empezando con dos cucharadas de aceite de oliva extravrigen en ayunas. Sigue las recomendaciones que doy para esta dieta.

                                                                                                                      • 2014.01.17 14:11, Miguelito dice:

                                                                                                                        Buenas a todos.

                                                                                                                        Tengo algunos problemas en el Bazo, que deriva en varios problemas, principalmente en el nombrado de las extemidades (frío en manos y pies) además de un mala digestión, acidez matinal y normalmente mal procesados los alimentos (simtomas similares al colon irritable, pero no siempre se me da como los que tienen dicho problema).

                                                                                                                        Formulo la siguiente cuestión:

                                                                                                                        ¿El astrágalo va bien para el bazo? ¿Qué más me recomendarían?

                                                                                                                        • 2014.02.08 17:31, leonor dice:

                                                                                                                          tuve hace 11 meses culebrilla -herpes zoster-a lo largo del nervio ciatico en la pierna izquierda y todavia tengo el dolor y ardor voy a ir a una clinica del dolor para aprender a vivir con el dolor-quiero saber que puedo hacer para curarme

                                                                                                                          • […] Tiene sabor dulce y ligeramente amargo, con una naturaleza caliente, Tropismos en meridianos de Bazo, […]

                                                                                                                            • 2014.05.12 16:33, patricia dice:

                                                                                                                              hay un mantra q es buenisimo para la depresion, yo lo repito 10 minutos al levantarme y 1o antes de acostarme y adios a la tristeza y depresion, 100 % efectivo, el mantra es NAMMYO-JOREN-GEKYO, mucha felicidad para todos, ojo; no solo es para la deprestion, tambien funciona para solucionar problemas de la vida, pero para eso hay q aumentar el tiempo.

                                                                                                                            • 2014.05.21 23:05, Isabel dice:

                                                                                                                              Hola, hace 3 años me operaron por mi segundo quiste de ovario y me quitaron ovario derecho, trompa y apendice para evitar nodulos, en el examen aparecio que el quiste tenia cancer pero el resto de las muestras no, el oncologo me ha visto cada 6 meses y me dice que no hay rastros de cancer en lo que queda de la matriz. Pero desde el tercer dia despues de mi operación cada determinado tiempo me da un dolor por debajo de las costillas de lado izquierdo, y el doctor dice que no es nada, pero el dolor viene cada determinado tiempo (mas por la noche) e incluso he subido de peso porque siento que me duele cuando tengo hambre y trato de comer cada vez que lo siento para evitar que dure mas tiempo, no tengo fiebre ni se palpa nada en los examenes fisicos (tambien me han hecho TAC, Ultrasonidos, ultrasonido transvaginal y nada), pero si tuve colitis hace un mes y con el tratamiento se redujo un poco el dolor, solo que al terminar las pastillas ha regresado y siento como si se encajara algo por debajo de mis costillas. Desde la operacion comence un cambio espiritual lei a Chopra, Eckhart Tolle y llevo un año haciendo yoga pero ese dolor no desaparece por completo, alguien me puede decir que es???????

                                                                                                                              • 2014.08.08 22:28, Ricardo Fernández dice:

                                                                                                                                La nota está muy buena, sólo hasta donde se pone a deducir las “emociones relacionadas” al Bazo, ya que está incurriendo en SERIOS ERRORES…!!!
                                                                                                                                La deducción no se debe basar en las ideas modernas de la Psicología Occidental, ya que para la filosofía de la Medicina Tradicional China es bastante diferente cada idea y se asocia a conceptos filosóficos de su propia cultura.
                                                                                                                                Primera aclaración: El BAZO corresponde al Xing TIERRA (?) y según el Huang Ti Nei Ching (Huandi Neijing – ????) sus emociones relacionadas son la PREOCUPACIÓN (Guanxin – ??) y la ANSIEDAD (Jiaolü – ??) y están relacionadas a la ATENCIÓN (zhongshi – ??)
                                                                                                                                En cambio la TRISTEZA (Beishang – ??) así como la ANGUSTIA (Kunao – ??) se corresponden con el PULMÓN, y la DEPRESIÓN (Yiyu – ??) o ABATIMIENTO (Youyu – ??) se corresponden con el HÍGADO, contrapuestos a la IRRITABILIDAD o IRA (Fennü – ??) del mismo Zang (Zang-Fu = Órganos-Entrañas).
                                                                                                                                Por otra parte, en la MEDICINA TRADICIONAL CHINA se traduce su expresión clásica “SIETE EMOCIONES” (Qi Qing – ??) . pero al traducir sus significados desde el lenguaje clásico chino, observamos que corresponden a “22 de nuestras occidentales denominaciones emocionales”.
                                                                                                                                Es necesario estudiar en profundidad los CLÁSICOS de LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA para comprender su verdadero significado y evitar los errores de interpretación tan típicos de muchas traducciones occidentales.

                                                                                                                                • 2014.11.16 19:54, DIEGO BELTRAN dice:

                                                                                                                                  Hola, me quitaron el bazo en un accidente de tráfico en el 2003 y ahora en diciembre cumplo 45 años. Como me afecta el bazo según la medicina tradicional china???

                                                                                                                                  Escribir un comentario