Ejercicio de relajación para dormir profundamente

Meditación para Dormir Bien

La mente es muy poderosa y con ella podemos crearnos todo tipo de momentos si sabemos técnicas adecuadas para conducirla. Hay muchas formas de relajarse por medios naturales y sin tener que recurrir a pastillas, jarabes ni tener que tener la tele prendida para arrullarse, ya que este hábito, además de ser muy nocivo porque recarga la mente con imágenes fuertes para el descanso, no permite que se consiga la tranquilidad necesaria para en verdad aprovechar el momento del descanso al máximo.

¡Aprovecha la hora de dormir!

Aprovechar la hora de dormir para cargar la mente de pensamientos positivos, puede, además de ayudar a obtener un descanso en verdad profundo y reparador, ayudar a que el cuerpo se restablezca de estrés, cansancio, excesivo, dolores, preocupaciones y demás, incluso, esta meditación puede ayudar a sanar al cuerpo si se hace con constancia. 
 
Así que no lo dudes más, prueba esta meditación hasta que comience a funcionar en tu vida y no te arrepentirás. Recuerda que la mente necesita adecuarse a nuevas rutinas, así que si de momento no lo consigues porque estás acostumbrada a dormirte con la tele o con pastillas, debes insistir día a día hasta que tu cuerpo responda al mensaje que le estás enviando.

Pues manos a la obra que bien vale la pena educar la mente para lo que quermos. La meditación es como sigue:

1. Procura no cenar mucho antes de que te vayas a dormir. Si cenas mucho, tu cuerpo estará distraído y muy activo con la digestión, y no podrá descansar adecuadamente aunque tu sientas que te duermes rápido. Lo mejo paraantes de dormir es tomar un te de azahar o comerte una manzana.

2. Si puedes, pide a alguien antes de acostarte, que te de un masaje en tu cabeza presionando suavemente con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo, yendo desde la frente hacía la nuca.

3. Si vives en un lugar ruidoso, pon música tranquila antes de dormir, de manera que tu mente no se distraiga con los ruidos y pueda seguir el hilo de la música.

4. Antes de que te acuestes a dormir, siéntate en una silla o en la orilla de la cama, con la espalda muy derecha, y respira hondamente, muy despacio tres veces. Cada vez que exhales, imagina que sale de tu cuerpo toda la tensión, la preocupación y el exceso de estrés.  Cada vez que inhales, imagina que entra una luz azul muy suave, y que llega hasta tu frente, en medio de tus ojos.

5. Ahora, comenzarás por tensar los dedos de los pies, solamente esta parte, los tensarás lo más que puedas, contarás hasta cinco y los relajaras, contando hasta cinco para seguir.

6. Luego, seguirás con todo el pie, tensaras el pie lo más que puedas, contando hasta cinco, y luego lo relajaras.

7. Luego seguirás con la pantorrilla, los muslos, los glúteos, el abdomen, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, la cabeza, siempre contando hasta cinco y destensando.Y para que no te hagas bolas, sólo recuerda que debes de hacerlo en forma ascendente, pasando por todas las partes del cuerpo.

8. Ahora: es importante que cada vez que destensa, te imagines que sale de esa zona del cuerpo toda la tensión. Si sientes que todavía hay tensión, repite. Cuando tensas el musculo, es necesario que enfoques en esa parte del cuerpo una luz verde muy brillante, y visualices que la luz se queda en esa zona del cuerpo. 

Haz esta meditación cada noche, si te da sueño antes de terminar, ve a dormir, pero insiste en terminarla todos los días. Si haces esto frecuentemente, verás como, cuando tu mente se habitúe, despiertas cada día llena de energía, creatividad, y entusiasmo.

Tags:, ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading...Loading...
62 Comentarios
  • 2009.03.06 18:44, fsr dice:

    Hola, me han encantado los consejos que has dado. Actualmente vivo en un departamento y ya imaginarás la de ruidos que hay en la noche-madrugada. Bueno quizá no son tan exagerados pero como antes vivía en una zona muy tranquila ahora me cuesta trabajo permanecer dormida, me despierto a intervalos en la madrugada y hay ocasiones que ya no puedo conciliar el sueño nuevamente.
    Que me recomiendas para estos episiodios donde me despierto sobresaltada por algún ruido?
    Gracias y bendiciones!

    • 2012.02.29 21:10, paco dice:

      puede alludarte ponerte tapones o escuchar la radio con auriculares

    • 2009.03.09 16:53, laura dice:

      Hola,

      Me imagino que te ha de costar trabajo pero no te preocupes, que la mente se habitúa a todo.

      Lo peor cuando uno se despierta entre horas de sueño es querer dormirse a la fuerza. El sueño es como una mariposa, si la intentas atrapar se te escapa, tienes que dejar que llegue otra vez por si solo y la “mariposa” aterrice en tu mente. Si te despiertas en la madrugada y no hay motivo (como ruidos fuera de lo comun o cosas asi) entonces permanece en la cama tratando de recordar lo que estabas soñando y procura no dar importancia al asunto. Si el sueño se te escapa fuertemente, puedes iniciar la meditación que sugiero en el articulo. SI no puedes conseguir dormirte, no te fuerces, levantate, prepara un te de azhar y bebe unos traguitos y vuelve a la cama. Inicia con la meditación o concéntrate en tu respiración, imagina que entra y sale aire de luz suave y tranquila (rosa o azul), y que este aire llega hasta las células de todo tu cuerpo y les quita la tensión. Verás que pronto llega el sueño.

      Suerte!

      • 2012.03.10 06:34, joe dice:

        tambien podrias probar agregando a estos consejos hacer el amor . y si tu pareja esta dormida. prueba con una paja!!! es muy relajante.

        • 2014.03.25 07:41, w_bepech dice:

          Hola solo quiero dormir me siento cansada..muy triste me duele el pecho y mi corazón ya llevo dias sin poder dormir

        • 2009.10.18 05:24, alberto dice:

          yo recomiendo el método silva de control mental, ya que te ayuda mas que esta meditación

          • 2009.11.30 05:39, andy dice:

            NO SOY EMO, SOLO UNA MUJER A LA QUE LA SOLEDAD Y LA TRISTEZA HA INVADIDO A TAL PUNTO, QUE YA NO PUEDE MÁS. ESTOY EXCESIVAMENTE SOLA Y TRISTE, NO SE QUE SUCEDE CONMIGO QUE NO LOGRO CONSEGUIR NADA DE NADA… POR ESA RAZÓN LE PIDO A DIOS QUE ME DE FUERZAS PARA ACABAR CON TODO DE UNA VEZ Y LE PIDO PERDÓN DE ANTEMANO, PORQUE SÉ QUE ES UN PECADO QUITARSE LA VIDA. ESTA ERA MÍ ÚLTIMA OPCIÓN, YA NO PUEDO MÁS, NO AGUANTO MÁS, ME SIENTO DEMASIADO VACÍA. GRACIAS POR ESCUCHARME… NECESITABA DECÍRSELO A ALGUIEN. DE VERDAD ME ESTOY MURIENDO. LE PIDO A DIOS QUE SE APIADE DE MI.

            • 2012.08.12 15:51, lido jose dice:

              holA.. TE ESCRIVO..CON TODA FRANQUEZA.. TU VIDA ESTA PRENDIDA COMO UN FARO..PERO LA TorMENTA TE OPACA..TODO PASARA..LA VIDA ES HERMOSA..BUSCA UNA IGLESIA CRISTIANA..Y PIDEN QUE TE HAGAN UNA OARCION DE LIBERACION..Y COCNOCERAs a fondo la luz..y la paz de jesucristo..yopase por similar stuacion cuando me botaron injustamnete de mi empleo..estoy caido mas no destruido..leventate..! amiga,,..la vida es hermosa..

              • 2014.09.05 23:49, Querida Andy: Pon toda la confianza en Dios. El es solo amor y siempre tiene sus oidos abiertos para escucharnos. El se inclina para escuhar nuestos gritos. Lee tu biblia salmo 40(39) ore y ore con los salmos y El to te falla amen.( Soy Catòlico, seguidor dice:

                Mi querida amiguita y hermana en Cristo Jesùs no desfallezcas adelante siempre en su nombre

              • 2009.11.30 17:13, Laura G. dice:

                Andy, te sientes sola, vacía y no logras nada de nada… ¿cuántos en este mundo no se sienten como tú? Hay adultos, jóvenes…niños… muchas personas sienten que nada tiene sentido.

                ¿Y cuál es el sentido de lo que vives? en realidad ninguno, no hay sentido, el sentido lo pones tu, la naturaleza te dejará hacer lo que quieras, vivas o mueras el sol seguirá saliendo y las nubes pasando, y si elijes quejarte, suicidarte o empezar a pensar como realizar cosas magnificas y hermosas con tu vida, el invierno seguira llegando y la primavera floreciendo. Nadie te juzgara ni intervendra en tus decisiones, la única que puede hacerlo eres tu, tu eres la única capaz de engrandecer la vida o dejarla morir, tu eres quien decide si volar o encerrase, y ningún ser humano en este mudo será capaz de hacerte sentir hermosa y poderosa si tu no lo descubres primero dentro de ti misma.

                • 2009.12.07 01:28, pedro rosario dice:

                  quuuuuuuuuuuiiiiiiieerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooo dormir

                  nesesito consejos de relajacion

                  • 2009.12.07 17:29, Vida sana dice:

                    Pedro Rosario dice:

                    quuuuuuuuuuuiiiiiiieerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooo dormir

                    nesesito consejos de relajacion

                    RESPUESTA:

                    Aquuiiiii tiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeeeneees una meditación para dormir muy efectiva(leer articulo).

                    Ahora que, si en evrdad te cuesta dormir, puede deberse a la carencia de minerales en tu dieta, por lo que debes procurar incluir jugos o ensaladas de vegetales frecsos cada día. También puede ser que estés consumiendo azucar blanca de formas exgeradas, y el azúcar blanca es terriblemente nociva e irrita el sistema nervioso, crea estados de ansiedad que podrian robarte el sueño. También puede ser que no estes haciendo la suficiente actividad física y que por la snoces estés muy tenso.

                    Además de bajarle al azúcar (evitarla lo más que puedas), y hacer ejercicio, puedes beber un te manzanilla, lechuga, pasiflora o hierbabuena para ayudar a tu cuerpo a entrar en una profunda relajación…

                    • 2010.01.14 05:58, Beatriz dice:

                      ¡Noo, Andy, seguí viviendo! Recién llego a esta página y leí tu mje, ya pasado de fecha, claro. Ayer y hoy por la mañana pensé lo mismo que vos. Esta mañana iba a cruzar una avenida y pensé si sería capaz de arrojarme bajo un camión que venía, harta de mi depresión y mis culpas y tormentos…¡y me di cta. que no, por mí y por el sufrimiento q causaría a todos quienes me quieren, que son MUCHOS!! Ocurre que hace muchos años, un excecrable individuo atacó a mi hija en la calle y la violó. Tratamientos, denuncia (por lo q me comentó tiempo después una oficial amorosa, lo detuvieron y confesó muchos casos similares al de mi hija). Ella está re bien, casada, mamá. Pero yo quedé atormentada -y no logro salir de ello a pesar de mi psicoterapia- porq conté a varias cras. de trabajo, a mis hermanas y mis sobrinos lo q le pasó, desesperada, y hoy me arrepiento, pienso q no debí decir nada, q fue una falta de respeto hacia ella… Ella me dijo una vez q para nada, mi psicóloga q lo importante es q ella pudo superarlo pero…mi mente “vuela” y allí es donde decaigo. Por eso te entiendo y tb pido aquí ayuda. Pero si bien no sé tus motivos, en este preciso instante q escribo digo: la vida es hermosa y el “qué dirán (¡esa es mi culpa!) no es de mi incumbencia”, como me decía un mail. Pero no logro superarlo… y sé q necesito ayuda….

                      • 2010.01.14 15:42, L. K. Garcés dice:

                        Beatriz,

                        Seguro que fue una situación dificil, y creo que para que te quites ese gran peso de encima habrias de empezar por no juzgar lo que sientes y piensas; sentir es la capacidad más hermosa que tienes, si los seres humanos no sintieramos, seriamos máquinas, objetos, cosas inanimadas.

                        Cierto que a nadie le gusta sentir emociones dolorosas ni desagradables, asi que hacemos todo lo posible por rechazarlas y hundirlas, pero parece que entre más las quieres ahogar, más se fortalecen y salen a flote.

                        Rechazar, evadir o querer ahuyentar una emoción significa que eso mismo haces con la experiencia que provoca dicha emoción: no la quieres, no la aceptas. La única forma de trascender una experiencia dolorosa es “dejando que pase”.

                        Dejar que pase algo es un proceso que requiere, primeramente, que dejes de juzgar lo que haces, piensas o sientes. Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Lousie L. Hay. La autora tuvo experiencias igual de dificiles pero por parte del padrastro, y tiene una técnica asombrosamente práctica y eficaz para sanar esas heridas emocionales, sin duda te ayudara a recuperar tu fuerza y paz interior.

                        Un abrazo.

                        • 2010.01.18 18:26, ernestina dice:

                          Gracias! voy a intentarlo!!

                          • 2010.01.24 05:30, sebastian dice:

                            buena forma de relajar la mente, sobre todo con el estres q producen los padres
                            ggrrrrrrrrrracias si lo leees varias veces te duermes sin pensar jajaajja

                            • 2010.01.25 18:17, Laura dice:

                              Dulces sueños, Sebastian… : )

                              • […] sueño por las noches o te despiertas por la mañana (esta relacionada con los ciclos de vigilia y sueño). La melatonina es, además, una hormona antioxidante, aunque en cantidades excesivas en el cuerpo […]

                                • 2010.03.10 19:35, julia dice:

                                  querida andy y beatriz con mucho cariño mando este saludo espero no sea tarde, pero recién las encontré buscando remedios para el insomnio quisiera decirles que no se castiguen tanto no sean tan duras consigo mismas recuerden que tenemos un Dios que es el único perfecto nosotras solo somos simples seres humanos y nos equivocamos una y mil veces esa es nuestra ventaja porque Dios así y todo nos quiere y nos perdona saludos se despide una amiga julia.

                                  • 2010.03.13 22:13, ¿Cómo dormir mejor? dice:
                                    • 2010.03.16 12:46, Nathalie dice:

                                      Hola Laura,

                                      Mi problema es que me despierto 4 o 5 veces por noche. Y es porque cualquier ruido por muy flojo que sea me despierta. Estuve de visita en casa de unos tíos, y dormía en la misma habitación que mi prima, y me despertaba cada vez que ella se movía (y dormíamos en camas separada).
                                      No tardo demasiado en dormirme, y estoy relajada y a gusto, pero es como si estuviera siempre alerta.

                                      Cordialmente,

                                      N.

                                      • 2010.03.17 00:45, wil dice:

                                        Realmente, tu cuerpo necesita nutrientes en la noche para poder regenerar las celulas que se desgastaron durante el dia. Si no tienes una nutricion optima la regeneracion no se cumple y por consiguiente un mal descanso. No hablo de que te comas un buen plato de comida sino una comida que al menos te aporte mas de 100 nutrientes q tus celulas requieren todos los dias

                                        • 2010.03.18 02:40, Laura dice:

                                          Hola, Nathalie

                                          Tiene razón lo que dice Will, una mala dieta puede hacerte caer en insomnio, faltante de nutrientes o con exceso de azucares refinados o comida chatarra.

                                          También puede ser falta de confianza, dormir “a pie suelto” significa que te rindes y te dejas ir en el sueño. Estar siempre alerta podria significar que no te sientes con confianza en alguna situación en tu vida, quizá haya algo que te preocupa o t epone intranquila, y en la noche, como las emociones se asientan, entonces puede ser que esta inquietud salga a flote.

                                          Te recomiendo revises esto de las emociones y, además, que no cenes mucho en caso que lo hagas pues tambien cenar demasaido puede hacerte descansar mal por el proceso de digestión.

                                          Un abrazo!

                                          • 2010.05.03 16:04, Layla Cook dice:

                                            i have been suffering from sinusitis for so many years and i can only relieve the stuffiness of the nose by means of decongestants.~.’

                                            • 2010.05.06 04:13, Savannah Scott dice:

                                              i have been suffering from sinusitis for so many years and i can only relieve the stuffiness of the nose by means of decongestants..~~

                                              • 2010.06.04 16:52, sage dice:

                                                alguien me puede decir como relajarme para viajes astrales? D:
                                                despues de los ruiditos y sensaciones raras no paso… por que aunque trato lo mas que puedo me da miedo (…) intente tecnicas de relajacion como las respiraciones profundas y leche y vaso con agua y aumentan mis experiencias iniciales y aunque no tenga sueño cuando menos me doy cuenta abro los ojos (como si estuviera al vivo de el mismo momento en que lo practicaba) y… SORPRESA!!!! ya es de dia… me enojo mucho conmigo mismo y lo acepto… pero bueno poes… mi pregunta es: “ademas de las tecnicas que han dicho” (muy eficientes, no las he probado pero las voy a probar) como podria mantener una buena relajacion para mantener la mente al fuego vivo!!!¿?¿?¿? y tambien el cuerpo… ¿me pueden ayudar amigos? pliz

                                                • 2010.06.09 02:04, Laura dice:

                                                  Savanna, sinusistis is a disease you can heal by natural means, maybe you should check this link:

                                                  http://saludnatural.biomanantial.com/sinusitis-sus-causas-y-como-curarla-naturalmente/

                                                  • 2010.06.09 02:08, Laura dice:

                                                    Sage, otra técnica de relajación muy buena es observar las cosas detenidamnete, muy detenidamente. Por ejemplo, si estas en tu casa, o en la oficina o en el parque, empieza a describir lo que ves, un objeto, una persona, etc, di como es, la forma que tiene, el color, la textura, lo que sientes al verla, etc. Haz una observación muy detallada, si logras 5 minutos de observación detallada, verás como te sientes tan relajado como un bebé…

                                                    • 2010.06.10 01:49, sage dice:

                                                      me pueden decir algunos sintomas de relajacion? que yo sepa es quedarse dormido… ._. pero no creo que sea eso o si? naaa pero puede ser… ummm…. una paradoja? te dire que mi mente es un total desastre… trato de imaginarme a mi mismo en mi cuarto y estoy “atento” a mis pensamientos y PLOP!!! ya llevo como 15 minutos pensando en otras cosas… soy malisimo concentrandome en algo… tal ves por eso desperdicie 1 año en la unam ._. y ahora repetire 4º ¬¬! alguna recomendacion para aprender a estar full atento a mis pensamientos? o para poner en practica mi mente o cualquier cosa que me sirva… he probado con musica relajante con el te de “hierba buena” y tratando de controlar mis pensamientos e incluso he estado haciendo ejercicio y me baño con agua fria pero naaaaddda me funciona algunos me dicen que por que soy muy joven…. mmm tal ves tenga que ver con la libertad… como quien dice “vivir tu vida sin espectativas, sin necesidad de unos resultados especificos… eso es la libertad” tal ves no deberia esperar nada de nadie ni de mi mismo… debo producir la experiencia del querer en mi realidad… es por eso que alomejor se dice “no puedes tener lo que quieres” ok ps ya me sali del tema u.u!!!! algunos sintomas de relajacion para mi mente? pliz los necesito……. voy a romper esta ley que me dice que no puedo tener lo que quiero =o!!!!!!!

                                                      • […] se quiere comprar. • Sentirse encerrado en alguna rutina que ya no gusta ni satisface. • No dormir bien. • No comer bien o ingerir los suficientes nutrientes. • Trabajar en exceso. • Sentirse […]

                                                        • 2010.08.02 08:26, Jinxs dice:

                                                          Una buena opción para dormir como bebe es tener sexo, se q parece tonto pero el cansarse, el orgasmo y sentirse relajado ayuda bastante a conciliar el sueño, lastima q mi esposa esta de viaje y ahora tengo insomnio espero tu tecnica me ayude!!!

                                                          • 2010.08.02 08:27, Jinxs dice:

                                                            Y apenas son las 2:27 am!!!

                                                            • 2010.08.19 20:38, Juan dice:

                                                              Laura, mil gracias por tus consejos, de verdad necesito relajarme y dormir que el estrés esta acabando con mi salud. Esta noche seguiré tu consejo y ya te contaré como mejoro en el transcurso de la semana.

                                                              Que los ángeles te cuiden. Mil gracias.

                                                              • 2010.10.06 08:00, Kian Gray dice:

                                                                sinusitis gives me headaches and stuffiness that i hate so much`~”

                                                                • 2010.10.21 23:28, jorje dice:

                                                                  hola como les va? necesito alguien me explique porque cada vez que me levanto temprano para ir a trabajar, me despierto con una melancolia terrible y siempre me paso igual..no se porque….sera algo de la mente que esta relajada o que?? no tengo respuestas…estoy como mas sensible en ese momento de despertarme.

                                                                  • 2012.08.12 15:57, lido zaccagnini dice:

                                                                    es una deprecion..algo te atormenta.. quizas un error del pasado..comprate una vicicleta..pasea por lugares de hermoso paisajes..asiste a una iglesia.. cristiana.. y veras que encontraras la paz

                                                                  • 2010.11.02 04:07, sicologo gratis dice:

                                                                    Cualquier persona que se quiera suicidar me puede contactar….. le puedo ayudar…..

                                                                    Saludos/Daniel

                                                                    • 2011.02.07 02:04, ruth dice:

                                                                      Hola a todos, me meti a este foro para ver cuantas personas no podian dormir y brindarles iun consejo que me a ayudado a dormir y levantarme con grandes energias,relajadas y con deseos de seguir adelante afrontando el dia a dia.
                                                                      Primero escuchen una musica cristiana de adoracion con volumen bajo .
                                                                      Segundo invoquen a Dios en oracion, oren por familiares,amigos etc lo que ustedes quieran
                                                                      Tercero presenten a Dios sus sueños y que les ayude a conciliar el sueño y poder descansar.
                                                                      Siguiendo esos pasos veran que efectivo que es y veran al dia siguiente que relajados y desestrezados amanecen.
                                                                      Saludos y nuestro padre celestial bendiga sus sueños apartir de hoy.

                                                                      • 2011.03.01 08:23, laura dice:

                                                                        Hola

                                                                        Para la persona que quiere suicidarse, si de algo le sirve de consuelo, yo no puedo dormir por dolores calambres en mi cuerpo ya que trabajando me asaltaron y dispararon y tengo una paraplejia, y sin embargo sigo luchando, si hay dias muy duros pero es parte de la vida, todos sufrimos y reimos todos sin exepcion,si tienes salud ese es el mayor tesoro, y si no tienes nadie a tu lado aprovechate, y amate mucho a si mismo o misma, nadie te puede querer mas que tu misma, cuado te quieras muchisimo, veras que muchos te van a querer tambien.lucha por ser feliz

                                                                      • 2011.03.06 13:51, ernestina dice:

                                                                        hola ,pido ayuda porque me cuesta dormirme , tengo problemas personales y la verdad, me cuesta dormirme , tengo que tomar algún te de hierbas para ello que si no me podría dormir ,intento no hacer desarreglo en mi vida ,pero ademas tengo un ruido en el oído izquierdo que me esta volviendo loca ,son acufenos y no se que tomar para ello ,es como una olla de presión que tuviera en mi cabeza ,espero me den algo para tomar ,e ido a los médicos y no me encuentran nada ,espero me ayuden por favor gracias

                                                                        • […] mejor, en todo caso es practicar un poco de meditación antes de dormir. Para que esta funcione, es necesario que ya hayas liberado estrés en una actividad física o […]

                                                                          • 2011.04.02 17:36, Zorelys lazarde dice:

                                                                            Hola soy una adolescente de 17 años!llevo casi un mes sin poder dormir bn..estoy muuy deprimida xq esto nunk m había pasado! No tengo ningun problema para no poder dormir es solo q una noche la pase en vela no se xq y asi continue hasta el diaa d hoy..el echo d pensar q tengo q dormir y no duermo me pone mal!creo q x esoo es q stoy asii.. necesitoo ayuda xq hasta he pensado en suicidarme pero no soy kpaz!solo kiero salir d esto..no puedo cn mi tristeza :(

                                                                            • 2011.04.02 17:54, Zorelys lazarde dice:

                                                                              Ayudaa xfaaa!!diganme algo :(

                                                                              • 2011.04.05 00:55, Laura Garcés dice:

                                                                                Hola Zorelys!

                                                                                Pues veamos. Te voy a dar algunos tips par que puedas dormir pero tienes que segurilos al pei de laletra, eh!

                                                                                Las causas que provocan los trastornos de sueño o insomnio son varias: falta de vitaminas en el cuerpo (mala nutrición), estrés emocional, exceso de azúcares refinados en la dieta, falta de actividad física, hábitos desordenados de vida, preocupaciones, etc.

                                                                                Si bien nunca esta de más observar la calidad de hábitos y de nuestra alimentación, y cerciorarnos de que estemos consumiendo suficientes vitaminas y minerales, el insomnio puede ser tratado sin duda con la meditación, la cual tiene innumerables beneficios en la salud y es uno de los recursos más efectivos para que duermas todas las noches como un bebé.

                                                                                Entre algunas de las finalidades de la meditación, es la de guiar a la mente a crear el estado anímico que se desea. No sólo se puede meditar cerrando los ojos y en un lugar especial, la meditación puede llevarse a cabo en cualquier lugar, sin embargo, en este caso te enseñaemos a meditar con la finalidad de que cada noche puedas descansar muy bien.

                                                                                ¿¿Cómo hacer la meditación para combatir insomnio?

                                                                                La meditación puede realizarse de tres formas:

                                                                                GRABACION: se graba la meditación previamente y se coloca el CD antes de dormir.
                                                                                MENTALMENTE: La meditación se aprende y uno mismo la efectúa antes de dormirse.
                                                                                GUIADA: en este caso puede hacerse con alguna persona que este cerca y que tenga una voz suave y apta para ayudarnos a meditar. En este caso, la meditación guiada puede ser un muy buen recurso para las mamás que tienen niños a quienes les cuesta conciliar el sueño. En este caso, la mamá puede optar proponer música suave y escribir un guión de la meditación para y leerlo al niño, usando una voz suave y arrulladora. Una vez que la mamá tenga practica en narrar el guión, puede usar su imaginación para crear sus propios guiones.

                                                                                Antes de dormir e iniciar la meditación:

                                                                                Además de haber practicado alguna actividad físcia durante eld ia (al menos media hora) y vigilado tu dieta (que contenga suficientes vegetales crudos y anules azucares y harinas refinadas) es necesaio que:

                                                                                Toma una taza de te de anís, manzanilla, hierbabuena, lechuga, pasiflora o mejorana, endulza con una pizca de miel de abeja y luego a dormir. También el jugo de manzana fresco y ciruela son estupendos para ayudar a relajar, ya que son ricos en melatonina, la hormona que ayuda a inducir el sueño. Recuerda cenar una o dos horas antes de acostarte pues si cenas mucho antes de irte a dormir la digestión entorpecerá el sueño y la meditación.

                                                                                Guión para combatir el insomnio mediante la meditación. Entre cada punto, da 5 segundos de espacio para explicar el que sigue, tu voz debe ser muy suave y acariciadora, puedes usar alguna música tranquila de fondo para ayudar a ambientar, aunque no es necesaria la música.

                                                                                1. Cierra tus ojos y da un hondo respiro, y cuando exhales permite que se libere todo el estrés o tensión de tu cuerpo.
                                                                                2. Vuelve a inhalar muy despacio y recoge con tu inhalación todo el estrés de tu cuerpo, y exhala dejando libre a tu cuerpo de tensiones, siente como se relaja todo, siente su peso encima del colchón.
                                                                                3. Ahora, concéntrate en tus pies, y siente como tus dedos están muy relajados, como la planta del pie esta fuera de toda tensión, así mismo, tu tobillo y tu pantorrilla. Siente como tus pies pesan, pesan mucho, están libres de cualquier tensión.
                                                                                4. Así mismo, siente tus piernas, tu cadera, tu abdomen y todo tu torso, siente como tu cuerpo se hunde en el colchón, esta muy relajado, y sientes como la piel de tu cara esta totalmente estirada, no existe ninguna arruga pues no hay ninguna tensión en ella, ni en tu cuero cabelludo.
                                                                                5. Ahora, imagina que vas bajando una escalera, y cada vez que bajes un escalón estarás más y más relajado, ahora bajas el segundo escalón, y el tercero…., observa como todo tu cuerpo esta cada vez más relajado y se empieza a sumir en un sueño profundo…
                                                                                6. Ahora bajas el cuarto escalón… y el quinto… y sientes como cada vez es más y más el sueño, tu cuerpo esta totalmente relajado ahora…
                                                                                Muchas personas se logran dormir en este punto, sin embargo, aunque se hayan dormido, necesitas continuar el guión de manera de reprogramar su mente hasta el otro día. Si notas que la persona ya se ha dormido, entonces continua con el último punto:
                                                                                7. Ahora caes en un sueño profundo y reparador que te pondrá a descansar profundamente hasta el otro día.

                                                                                Si la persona no ha logrado dormirse, entonces sigue bajando “las escaleras” y guiándolo a una relajación más profunda.

                                                                                ESpero te funcione!

                                                                                • 2011.06.23 04:33, javu dice:

                                                                                  hace tiempo deje un tratamiento con un medico psiquiatra, lo eh hecho 2 a;os a este por comienzos de panico . el cual hoy presiento que algo de esto esta volviendo, no duermo bien me duermo a cualquier hora y me despierto con pocas ganas de levantarme y en si estoy tomando medicacion y e intentado varias veces dejar de tomar los medicamentos , pero se descontrola mi cuerpo ya que se hizo como una adiccion de esta misma, el cuerpo no se relaja para nada por mas que tome la medicacion , si tienes un buen consejo ya que no esta del todo mal mi vida . pero es algo que tengo que organizar para seguir adelante , no es un capricho del querer dejar los remedios pero se siente que falta y menos intranquilo me siento , hay algo mas natural para reemplazar esto? se que me cuesta enfrentar muchas cosas vividas que es lo que me genera ansiedad y encierro,,, desde ya muchas gracias

                                                                                  • 2011.07.11 07:22, jessy dice:

                                                                                    No puedo dormir ke hago?

                                                                                    • 2011.07.11 21:28, Sandra dice:

                                                                                      Hola!
                                                                                      veras, esqe ese tipo de ejercicio no creo qe me sirva, me conozco…
                                                                                      veras, yo NUNCA, a NINGUNA hora tengo sueño, me voy a dormir a eso de las 2:00 o 3:00, pero aun sin sueño… quiero mas trucos porfavor, o inusiones qe REALMENTE funcionen, todo tipo de cosas que funcionen de verdad!
                                                                                      gracias, responde rapido porfavor, lo necesito, o sino, que otro usuario responda :(
                                                                                      GRACiAS:)

                                                                                      • 2011.08.14 08:39, talibana dice:

                                                                                        Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
                                                                                        * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
                                                                                        * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
                                                                                        * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
                                                                                        * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
                                                                                        A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
                                                                                        Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
                                                                                        o esto no sucedera jamas…………..
                                                                                        Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

                                                                                        • 2011.08.19 00:51, barbara dice:

                                                                                          soy una persona de 32 años siempre he tenido problemas para dormir llegue a un estremo de tomarme tres pastillas en la noche para conciliar el sueño ahora llebo como 2 semanas sin tomar pero no es nada lo que duermo pienso toda la noche y amanesco super adolorida me duele todo el cuerpo y la boca de tan tensa que paso la noche siento que ya nose que a ser parece que me voy a volver loca tanto que presiona para tratar de dormir por favor ayudeme ya gracias

                                                                                          • 2011.09.09 22:26, Juan Carlos dice:

                                                                                            El problema para dormr esta en la mente, no tanto en los alimentos que consumimos, para dormir tiene que vaciar la mente de todo pensamiento y sentimiento sobre todo, como si no les importara nada de este mundo olvidense de todo relajense como si no existiese su cuerpo solo su alma.

                                                                                            Espero les sirva esta pequeña terapia que a mi me ha servido, y buenas noches a todos y a todas.

                                                                                            • 2011.10.20 23:21, yeni dice:

                                                                                              hola necesito ayuda para poder dormir tengo mas de un mes que no duermo bien acudi a tomar pastillas y ahora me siento tan mal por no poder conciliar el sueño estoy desesperada tengo problemas personales por favor dame unos tips para dormir

                                                                                              • […] es, programarnos, aprovechar nuestras horas de sueño nocturnas o simular un entorno oscuro, para dormir lo necesario y evitar ser presa de un apetito […]

                                                                                                • 2012.05.16 03:06, nana dice:

                                                                                                  hola mi problema es que vivo muy triste y deprimida, soy gorda y por tal me acomplejo mucho, hace poco sali de una relacion de la cual fui mu feliz y me enamore como nunca de este chico, ahora que ya no hay nada el sabe de mis sentimientos, de mi amor y solo me dice que me quiere como una amiga, todas las noches tengo dificultad para dormir porque lo tengo presente a el y me invado en llantos, yo para el soy su mejor amiga a la que le cuenta sus secretos pero tambien habla de la chica que le gusta, en ocasiones tenemos sexo para mi es hacer el amor para el es solo sexo, quisiera alejarme pero el dice que yo soy la mitad de el pero me estoy muriendo ayudemen por favor que hago?????????

                                                                                                  • 2012.05.21 06:02, laura dice:

                                                                                                    Nana,

                                                                                                    Sin duda necesitas ponerte en paz contigo misma respecto a lo que sientes y quieres, para que puedas dormir tranquila.

                                                                                                    Si no deseas una relación “a medias” tienes que tener el valor de alejarte, pues si alimentas una relación que no te hace feliz, te desgastaras mucho y tendras ansiedad, tensión, angustia. Es lindo que seas amiga del chico que te gusta, pero si eso te esta lastimando mucho, mejor alejarse. ¿Cómo? queriendote mucho y valorando la mujer que eres, sin duda encontraras a quien sea tu “mitad”.

                                                                                                    SI permites que suceda esta relación a medias, el chico que te gusta no te valorara como mujer, sabe que te tiene cuando quiere, y esto no habla muy bien de tu estima y valor como mujer.

                                                                                                    Por otro lado, si deseas estar a su lado en las condiciones que sucede la relación, entonces debes evtar crear fantasias en tu cabeza que te lastimen, dite a ti misma”Bueno, lo tendre de amigo “con derechos”, pero ya se que no pasara de ahi. Y dedicate a hacer tu vida y tus cosas, no dependas de él pàra estar feliz, valorate y qierete mucho, y veras que si te esfuerzas por encontrar el valor en ti, entonces atraeras no solo paz a tu vida sino al chico que en verdad es para ti.

                                                                                                  • 2012.05.21 03:10, Sergio dice:

                                                                                                    Hola nana mira algo parecido me paso con una chica cuando me aleje de ella me menosprecié a mas no poder, me heche toda la culpa de que salieran mal las cosas y me odié me odié por ello. Un tiempo después me dí cuenta que estaba mal y decidí cambiar. Ver las cosas de otra manera y no criticarme tanto. Acostumbrate a quererte a vos misma, vos sos dueña de lo que sentis y de lo que pensas, pero lo principal es querete. Por como sentís que te ves, deberías mirarte al espejo y decirte “Te quiero “nana” y sé que sos una persona maravillosa”, “estoy dispuesta a cambiar”, también podes decirte “me apruebo y me acepto”. Con lo de tu relación único consejo que te puedo dar es que te alejes de él ya sabes el por que y desearle toda la felicidad. Ya que vivir en el pasado no te lleva nada, vive el presente, quiérete y sé feliz. Suerte!

                                                                                                    • 2012.05.21 06:03, laura dice:

                                                                                                      Ah! muy bueno, Sergio. Y asi es. Quererse es un reto, consiste en darte tiempo, espacio para encontrar lo que quieres, dirigir tu vida hacia lo que amas, y no juzgarte, ni criticarte ni menospreciarte por nadie ni nada.

                                                                                                      Encontrar el amor en uno mismo es encontrar todos los amores.

                                                                                                      Abrazos

                                                                                                    • 2012.06.23 05:17, Ashlie Oravec dice:

                                                                                                      Great blog here! Also your website so much up very fast! What host are you the usage of? Can I am getting your affiliate link to your host? I desire my website loaded up as quickly as yours lol

                                                                                                      • 2012.07.30 05:41, Josune dice:

                                                                                                        Hola!
                                                                                                        Trabajo de noche de domingo a lunes y entre semana no tengo problemas para dormir pero llega el fin de semana y es una tortura! Los viernes madrugo mucho (apenas duermo 3 o 4 horas) para asi a la noche poder dormir pero…no hay manera! Me acuesto sobre las 23:00 y para las 2:00 de la mañana me despierto y hasta las 7:00 o 8:00 de la mañana no puedo dormir otra vez! y el domingo lo mismo! Me paso todo el fin de semana de mal humor deseando de que acabe la tortura de no dormir!

                                                                                                        • 2012.09.05 08:33, deb dice:

                                                                                                          Hola a todos…… bueno son las 3.30 am … quiero contarles que últimamente me estoy despertando en medio de la noche con pensamientos HORRIBLES….no sé, de muerte y esas cosas… me siento terrible, me pongo muy nerviosa en esos momentos y es inevitable que me distraiga con algo como jugar con el celular o ver tele…. sé qué no es lo mejor pero mi mente se mantiene distraida de esa forma. Creo que no existe una técnica universal, sino que cada uno debe encontrar la suya…

                                                                                                          Hago mucha meditación pero de todas formas me sigue pasando estoy ya es costumbre irme a la cama cerca de las 4 de la mañana, y al día siguiente a las 8 tengo que estar en el trabajo.Es insano.

                                                                                                          No sé ya que hacer! :/ .

                                                                                                          Besos y abrazos para todos, nos leemos.

                                                                                                          • 2014.07.04 19:52, Chiqui dice:

                                                                                                            Cuando uno lleva muchas horas sin dormir, los mismos reflejos del humano nos traicionan… Me paso de ver sombras… o tener pesadillas…. o ver un escalon mas cerca o mas lejos de lo que lo tenia realmente.. Pero eso no es mas que cansancio mental… No estas loca. Cuando te pase algo asi…. te levantas…. acomodas un buen silllon…. con una manta…. y pones una pelicula agradable… y algo rico suave para tomar…. la luz siempre prendida… un velador. Te entiendo porque yo tambien tenia miedo a veces… son todas cuestiones inexistentes, producidas por no descansar…. Te gustan los videos juegos… pone alguno tranquilo, no algo que te haga razonar demasiado…. para mi lo mejor seria que leyeras de noche, algo bien lindo que te guste… que quieras aprender o que te intrigue… nada de libros de meditacion, porque es como que te estas obligando a relajarte, la relajacion viene sola…. cuando dejamos de pensar o dejamos de pensar en relajarnos…. las preguntas son ¿por que tengo que tener miedo? ¿por que tendria que pensar cosas feas? si la gente mañana o en horas estara de pie… con vida normal… si tengo buena musica, alguien para conversar… si lo unico que tengo es la complicacion que me produzco yo misma, despues soy sana…. Musica para bebe…. nada de alcohol, cafeina, comida liviana…. y mente positiva….. Esta comprobado que el humano no resiste mas de 10 dias sin dormir…. hasta el mas insomne no puede pasar esa barrera, pero para que pensar en eso?? Tampoco en me tengo que levantar en horas…. yo pensaba: al carajo! si, mañana trabajo… me voy a cansar el triple, a ver si mi cuerpo tiene tantas ganas de molestar mañana cuando este completamente frita…. de cuerpo…. y se le bajen las revoluciones… Gimnasia, caminar temprano…. Y mucho ocio! no nos tenemos que olvidar de nosotros como personas… las obligaciones pueden esperar, la vida es una y hay que disfrutarla! que tengas suerte!

                                                                                                          • […] una estancia familiar  relaja, suscita comodidad y unión. Alivia el estrés, ayudando a calmar y relajarse. Se cree que ayuda con la fertilidad, por lo que se utiliza en […]

                                                                                                            • 2013.07.10 21:18, lariza dice:

                                                                                                              yo tengo insomio cronico, si no me tomo la pastilla de lorazepan no puedo dormir es una sensacion muy my desagradable, ha veces no quiesiera tener esto el mdico dijo que desarrolle adiccion al medicamento pero sin el o con el no duermo no se como susbsisto todavia, es como para deses´perarse y cometer una locura.

                                                                                                              • 2014.07.04 19:39, Chiqui dice:

                                                                                                                Mantener la calma. Dos… revisar… el insomnio cronico no es solo mental, en algunos casos como el mio fue por problemas de respiracion. Revisaste de ir a un otorrinolaringologo?? Cuando esta tapadas las fosas nasales, se produce un insomnio cronico.. te dan millones de pastillas y la complicacion era solo organica. Otra es sesion de reflexologia… te diria 3 veces por semana… muchos te de melisa, de tilo…. todos los dias, como obligacion antes de ir a la cama… horas antes… Y homeopatas… te hacen muchas preguntas sobre la alimentacion… si andas con problemas de estomago, eso tambien causa insomnio. Parece pavadas.. pero conozco mucha gente que a partir de hacer un buen chequeo… paso a paso , con los yuyos… y sobre todo riendose, empezando a disfrutar… sin pensar “uh duermo por una pastilla” al diablo eso! no es para toda la vida… esto pasa… cuando te agarre un ataque… ponete a escribir… una novela hecha por tu imaginacion… escribir es un recurso para agotar la mente cuando vuelta…. te mantiene despierto, te puede relajar y te aburre… escencial, para empezar a entrar en Zzzzzz pero hay que hacerlo!!! Constancia! y tranquilidad… tu problema lo tiene mucha gente! Hay que salir adelante!

                                                                                                              • 2014.03.07 11:36, Pedro dice:

                                                                                                                Dia mundial del sueño 14 de marzo de 2014 el lema es “Respira bien, duerme mejor, es salud”
                                                                                                                http://liron.es/noticias/dia-mundial-del-sueno-14-de-marzo-2014-respira-bien-duerme-mejor-es-salud/

                                                                                                                • 2014.05.30 23:17, sofia martínez dice:

                                                                                                                  Lo voy a hacer para ver qué tal, definitivamente se debe evitar trasnocharse y si es el caso la mejor opción es tomar una siesta, además trae muchísimos beneficios.

                                                                                                                  • 2014.06.17 22:37, Alessa dice:

                                                                                                                    Hola a todos,
                                                                                                                    Bueno mi problema de imsonio es una mezcla general así que les comentaré el problema completo. Tengo 22 años, hace ya dos años me diagnosticaron una hernia discal con compresión casi total del nervio ciático, además de síndrome vertiginoso crónico, por lo que tuve que adaptarme a esta condición (incluyendo volver a caminar normal, porque el mareo no me dejaba poner de pie y duré meses en cama); pero ya después de unos meses el dolor de mi espalda no me dejaba dormir, sumando que cuando cierro los ojos me siento más mareada y me aumentan las nauseas.

                                                                                                                    Antes de enfermar habia terminado mi carrera como enfermera, pero habia comenzado a estudiar psicología (cosa que sigo haciendo); por lo que debo trasochar, pero hace casi un año he perdido el sueño, el dolor no me deja acomodarme o relajarme, es todo el tiempo; el vertigo me tiene harta porque entre menos duermo más mareo (es lógico); pero no lo puedo controlarlo, llegue al punto de dormir 2 horas diarias por lo que caí en una profunda depresión, no solo por no poder dormir si no por mi estado general, que cada vez esta peor y cada día duele más, adjuntando que perdí la sensibilidad y la fuerza de mi pierna izquierda, por lo que además dependo de un bastón, y eso me cansa aún mas físicamente.

                                                                                                                    Recientemente mi neurólogo planteo una posible enfermedad cerebral y siendo que no puedo descansar me recetaron Zolpidem, y esa es mi única manera de dormir, y sumado con mi depresión constante, es un caos. Intento cada día ver lo positivo de mi vida, pero además mi matrimonio va en declive e incluso estamos pensando en el divorcio y nos hemos separado por un tiempo; y ahora con eso las cosas estan peor porque ni con la pastilla logro dormir y mi depresión empeoró.

                                                                                                                    Estoy viendo a una colega psicóloga, pero lo único que me dice es que todo mejorara y que poniendo de mi parte, cuando encuentren una solución a mi salud, todo volverá a la normalidad. Pero mientras eso sucede … que hago? .. Quisiera al menos poder domir! sería un alivio para mi, y una carga menos que llevar. Estoy tan cansada del insomnio!!!

                                                                                                                    Que me recomiendan?

                                                                                                                    • 2014.07.04 19:33, Chiqui dice:

                                                                                                                      Alessa , doy fe que el insomnio se cura…. lleva su tiempo… pero creeme que existe la solucion, aunque muchas promesas no sean suficientes de tus medicos. Lo primero que tenes que lograr es despejar tu mente… si te gusta maquillarte, hacelo, si te gusta jugar video juegos, mirar peliculas… A mi particularmente me relaja mucho pintar o tejer, es un super cable a tierra, en esos segundos no pensas en nada, solo en que tu arte quede precioso…. ojo, no ponerte ansiosa que quede perfecto ; permitite un tiempo para vos. Segundo, tus lagrimas… las debe evaluar un psicologo bueno, si crees que tenes alguna situacion no resuelta busca la voz de un profesional… a mi por ejemplo me falto mi papa y la voz de un hombre en ciertos casos me alivio, lo termine adoptando como tal… fue muy sanador… hay que animar a contar todo! y es super divertido despues.. es emocionante llorar habiendo resuelto muchas cosas por dentro, te hara crecer muchisimo como persona y dar cuenta que estas son solo piedras en el camino. No puedo ver tu rostro, pero estoy segura de que sos una persona preciosa… solo tenes que relajarte…. acercarte a quienes te quieren y que te mimen mucho…. acercarte a la iglesia si sos catolica, y no pensar que esto es tiempo perdido… hay enfermedades terminales complicadas… tu problema muy bien no lo conozco… yo solo puedo decirte que podes mejorar tu calidad de vida y tu optica de ver las cosas… solo se trata de calmar y tener mucha fe… pero mas que fe, confiar en vos misma…. la desesperacion se apodera de nosotros, la poca comunicacion con los profesionales que siempre estan apurados y nos dan respuestas por arriba. Creeme que el insomnio, es un mensaje de stress, no des mas lugar a eso… Por otro lado… cuando recupere mi sueño, sabes cuanto dormia? de dos horas o cuatro a diez o doce ahora… sabes mi cara de emocion cuando me empezaron a pasar estas cosas?? y todo fue en cuestion de meses tras haberlo padecido mas de dos años… Si te dan clonazepam no lo admitas… el zolpidem es bueno, no es bueno mas de 0,5… si lo necesitas un tiempo aceptalo, pero… no dejes pasar mas de un año con la dosis… no pasa nada, el cuerpo o la mente cuando se relaja sola te pide que lo saques…. yo ahora lo tomo y…. me da vueltas, parezco borracha… Haceme caso! Toma muuuuucha agua…. una leche antes de ir a dormir….. cenar temprano… es impresionante como baja el nivel de uan persona cuando cumple sus horarios… baños relajantes… Ahhh y otra cosa que me hizo dormir, uno de los mejores secretos REFLEXOLOGIA… sabes? cuando me tocaron los pies, roncaba!!!!! yo, la persona mas insomne del planeta… sali con babas… es todo mental… tranquila! Y buenos animos!!!!! Si seguis los pasos de tus doctores… te vas a curar de tus pesares… mira cuanta gente acude por el mismo problema… Que tengas mucha suerte!!!! Te saluda: Una amiga de Argentina.

                                                                                                                    Escribir un comentario