Dolor de Ovarios … sus causas y como reducirlo

Dolor de ovariosSi sufres de dolor de ovarios no te asustes, esta molestia es tan sólo un síntoma que puede avisar varias causas pero todas ellas con remedio y las cuales pueden ser curadas mediante la medicina natural. En realidad, el dolor de ovarios no existe como tal, lo que sucede realmente cuando los ovarios parecen doler es que existen desequilibrios relacionados con el aparato reproductivo femenino que provocan síntomas molestos en distintas partes del abdomen o vientre bajo como los siguientes:

• Dolor de distinta intensidad en la zona debajo del ombligo.
• Dolor como un pinchazo en alguno de los dos lados del vientre, a la altura de los ovarios.
• Calambres o molestias en el vientre acompañados de menstruaciones largas.

Algunas de las causas más frecuentes de problemas en los ovarios son:

• Durante la menstruación, es uno de los motivos más frecuentes de dolor en el vientre. El dolor de la menstruación es causado por la acción de la prostagladina, una sustancia que provoca las contracciones de la musculatura del útero.

• Dismenorrea.

• Ovulación dolorosa.

• Quiste roto o torcido.

• Endometriosis: en cada mes las células del endometrio crecen y se engrosan como preparativo previo de un posible óvulo fecundando. Si estas células crecen fuera del útero (como en la vejiga, el intestino o los ovarios) se habla de endometriosis.

• Anexitis.

• Embarazo ectópico.

Cómo reducir y curar el dolor de aparato reproductor femenino:

Las pastillas o remedios de farmacia suelen ser pasajeros, sólo te vuelven dependiente de estar tomando medicamento, te sedan de momento y no solucionan mucho sino más bien disfrazan la verdadera raíz del problema. Si en verdad deseas curar este dolor, debes considerar lo siguiente:

• Si te duele el vientre durante la menstruación, lo primero que debes tomar en cuenta que tu útero está haciendo un esfuerzo y lo que menos le sirve en este momento es que te quedes acostada. Sabemos que quizá es lo que más quieras, reposar. Pero debes hacer un esfuerzo por salir a caminar, que es lo más recomendado para estos casos. Caminar activará tu circulación y ayudará a tu cuerpo a relajarse y a suavizar realizar menos esfuerzo. Antes de salir a caminar toma un té de canela y procura caminar bajo el sol. Aplicar una bolsa de agua caliente encima del vientre también ayudará a menguar tu dolor. Si tu menstruación es muy abundante, debes beber suficiente agua, dos litros diarios aunque no estés menstruando y tomar jugos de remolacha, betabel, aloe y tomate cada día para recuperarte y mantener saludable tu matriz. Evita consumir panadería y azúcar refinada o blanca; estos productos no nutren y solo deterioran y dañan tejidos y sistemas.

• Si te duele el vientre por otra de las causas mencionadas, debes considerar, como medida general, adecuar una vida con hábitos saludables como hacer ejercicio y llevar una dieta saludable tomando en cuenta las recomendaciones dietéticas y suplementos que se mencionan abajo.

• Suplementos naturales y hierbas para curar y aliviar dolores o desequilibrios del aparato reproductor femenino: se recomienda tomar aceite de prímula y llevar una dieta alta en vegetales frescos, baja en grasas nocivas y beber suficiente agua pura al día. Si el dolor es agudo, bebe té de pasiflora y da unas cuantas mordidas a un pedacito de raíz de jengibre, el cual sin duda te ayudara a desinflamar y evitar el dolor. Puedes preparar un te también rayando un poco de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo. Agrega miel y bebe. El té de anís y pasiflora sirven también para aliviar el dolor.

• En caso de quistes, debes cuidar mucho tu dieta, elimina grsasas nocivas y evita el cosumo de carnes de todo tipo, asi como lácteos de origen animal. Tu dieta debe basarse en vegetales crudos, semillas y suficiente agua, asi como productos como leches vegetales y aceites prensados en frio. HAy algunso tipos de masaje que pueden ayudarte, asi como la acupuntura y el reiki. Cuida, además, el aspecto emocional.

• En cualquier caso, si los dolores de vientre son agudos o persistentes, debes de trabajar también con el plano emocional, ya que la tensión excesiva y los sentimientos de culpa o sentirse “menos”, predisponen los dolores de ovarios. Se debe trabajar con la propia aceptación personal, y evitar juzgarse a menudo.

• La acupuntura y reflexología pueden ayudarte a nivelar y armonizar el flujo de tu energía y a estimular órganos y sistemas como el reproductor que no tengan un funcionamiento equilibrado.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 3,22 out of 5)
Loading...Loading...
41 Comentarios
  • 2011.12.01 12:36, Alice dice:

    Amigos de Biomanantial, este espacio me gusta mucho, realmente me ayuda a aclarar muchas dudas, estoy de acuerdo con ustedes con respecto a la medicina natural tradiconal realmente surge buenos efectos para nosotras las mujeres pero tambièn es bueno para todas las personas, la acupuntura es muy buena ya me las he aplicado y me sentido bien desde entonces, gracias nuevamente.

    • 2011.12.02 17:17, Clarinda dice:

      Gracias por todos los consejos para estos dolores tan desagradables, algunos de ellos los conocía pero ahora probaré unos más, siempre es bueno que alguien que ha probado otras cosas te oriente al respecto.
      Muchas mujeres sufrimos estos dolores y no son nada agradables.
      Gracias!!!!

      • [...] tienes gases excesivos, vientre inflamado, dolor estomacal después de comer, reflujo gástrico, estreñimiento, indigestión, mal aliento, etc., lo [...]

        • 2012.07.30 17:24, sallymar dice:

          Muy buena información, lo de poner una bolsa de agua caliente no lo sabía, por ejemplo. Siempre aprendemos cosas nuevas a través de Biomanantial. Recuerdo que cuando recién empezaba con mi periodo, me producían dolores y mi madre siempre me ayudaba a calmarlos con una infusión de orégano. Excelente para esos casos!

          • [...] eres de las mujeres que les duele siempre los ovarios es bueno que sepas que el dolor de los ovarios no existe como tal. Esto se debe a que los ovarios son órganos totalmente insensibles, por lo que [...]

            • 2012.11.26 15:07, laura dice:

              hola llevo 15 dias con dolor de ovarios me han hecho una citologia y una analitica y esta todo bien estoy muy preocupada,no se como quitarme este dolor

              • 2013.01.10 01:57, ADRIana dice:

                quiero preguntar porque me duele un ovario y la pierna derecha hasta las rodillas cada vez que me viene la mestruacion ese dolor es horrible

                • 2013.09.11 03:34, laura k. dice:

                  Adriana, el dolor se puede deber a varias causas, falta de circulacion, coagulos o quistes, etc., asi como a un exceso de tension o ansiedad. Es importante que hagas ejercicio e incrementes el consumo de vegetales frescos y al vapro en tu dieta, evita la leche de vaca que congestiona la asimilacion de nutrientes y toma en tu periodo un jarabe elaborado con jengibre fresco.

                  • 2014.08.31 04:35, Evelyn dice:

                    Hola tengo una inquietud , una maiga mia me dijo k cuando c masturbaba sufria un fuerte dolor en la colunna y en los ovarios esa puede ser la causa ?. k le puedo decir?

                • [...] efectividad en cuanto a la aparición de menorragia, dispareunia, proctalgia, histeromioma, quiste ovárico y nódulos en la cavidad pélvica, y con un porcentaje de embarazo de 26.7% en casos de [...]

                  • 2013.03.25 13:21, berta dice:

                    Hola,este mes me ha pasado algo k me tiene muy preocupada,.
                    Un dia antes de tener la regla empeze con n dolor en los ovarios tremendo.El dolo aso de un ovario a otro durante ocho dias, y con sangrado a la vez,el tema es k yo nnunca he pasado como mcho decinco dias de regla y sol tenia molestias el primr dia.A los cinco dias me fui al hospital y no vieron nada extraño.Tengo 39 años,y me hn dicho k puede ser un sintoma de menopausia.Poria ser esal causa,?yo estoy preocpada aunke no hallan visto nada en las pruebas.muchas gracias por ayudarme.

                    • 2013.09.11 03:44, laura k. dice:

                      No te apures, el dolor de ovarios puede deberse principalmente a estres acumulado, asi como a falta de circulacion u otros problemas menores. Tambien cuando nos sentimos sin poca fluencia de emociones, y guardamos la ira o ansiedad, etc. Asi que toma jengibre fresco, licua un pedazo en infusion de canela y bebe caleinte cuando estes en tu periodo. El jengibre ayuda a la circulacion y ayuda a evitar colicos.

                    • 2013.05.14 23:16, Alexandra dice:

                      Hola fui operada hacen 9 meses para no tener mas hijos…. La cosa es q llevo 1mes y medio sin cojer la menstruaccion y tengo los sintomas ahora mismo d q me va a llegar pero ala misma ves cuando camino siento ardor en los ovarios o en las trompas.Me podrian decir q significa? Gracias!

                      • 2013.09.11 03:46, laura k. dice:

                        Podria ser que estes recuperandote, ai que toma consciencia en comer muy bien para qu la cicatrizacion sea eficiente, vegetales frescos y al vapor son indispensables, haran que tu cuerpo evacue todo lo inecesario y regenere lo que sea necesario. Incrementa el consumo de leches vegetales y evita la leche de vacaque es muy grasosa y nociva.

                      • 2013.05.30 02:55, ybette gutierrez dice:

                        gracis por los consejos son muy buenos y reproductivos

                        • 2013.05.30 02:58, ybette gutierrez dice:

                          yo supuestamente tengo quiste en los ovarios ya hace 7 años que no me cuido y no he podido quedar embarazada que sera si mi esposo se hiszo los examenes y le salieron buenos y a mi cuando me hacen las ecografias no salen

                          • 2013.06.06 22:38, paam dice:

                            estoy teniendo pinchazos en el ovario de mi derecha y me gustaría saber de que viene ese tipo de dolor en concreto… Muchas gracias

                            • 2013.09.09 01:49, niurka hernandez dice:

                              Quiero saber porque me pinchando los ovario

                              • 2013.09.11 03:47, laura k. dice:

                                Puede ser exceso de estres o mala circulacion, asi como preocupaciones guardadas. Trabaja con esto para ver si los pinchazos ceden. Toma jengibre fresco y jugos de vegetales a menudo para fomentar la buena circulacion, y trata de desahogar inconformidades escribiendolas para que el cuerpo no las somatice.

                              • 2013.08.01 00:35, pame dice:

                                hola grax x estos consejos

                                • 2013.09.10 06:48, diana dice:

                                  Hola mi pregunta es todos los meses me baja mi mestruacion y me duele mucho siento como calambres pero sólo tengo un ovario

                                  • 2013.09.11 03:49, laura k. dice:

                                    Es falta de circulacion y ademas podrias tener faltante de nutrientes, prueba a tomar leche de almendras o soja, nuevces y jugos de vegetales frescos como alfalfa, remolacha, apio,, zanahoria, etc., y toma un diente de ajo crudo cada tercer dia, todo esto ayudara a tu circulacion y a nutrir tu cuerpo. El platano, por otro lado, es bueno para aportar potasio al cuerpo, este mineral previene calambres, pero sobre todo procura comer variado y de calidad, y hacer ejercicio para que tu cuerpo este con buen animo y se sienta fluido y descargado de estres o posibles tensiones.

                                  • 2013.09.28 05:00, tromenta dice:

                                    consulta ,porque la menstruacion se corta despues de un legrado y depues de 11 mases vuelve se corta y llega despues de 4 meses y despues ha desaparecido durante 10 meses y sin saber si se presentan muestras de menstruacion a la edad del legrado a los 38 y ahora tengo 41 año.sin menstruacion porque.

                                    • 2013.09.29 04:29, Laurye dice:

                                      Un legrado es un parto para el cuerpo, así que la menstruación puede detenerse en lo que el cuerpo regula su equilibrio, sin embargo, si se corta a menudo y regresa eso no es normal, debes revisar si no se trata de quistes o fibromas uterinos, o quizá tu cuerpo este en una pre-menopausia. En cualquier caso revisa si no estas muy estresada o con culpa, estos sentimientos pueden influir en esto. Te recomiendo segur una dieta nutritiva a base de vegetales, elimina leche de vaca y azúcar y harinas blancas y bebe diariamente un jugo de aloe con zanahoria.

                                    • 2013.09.29 04:31, Laurye dice:

                                      Ademas te recomiendo tomar pastillas de aceite de onagra o prímula, estas regularan tus hormonas y son buenas para regular menstruación, tómalas en el desayuno junto con un jugo de naranja, y haz que en tu dieta predominen los vegetales como el brécol, la soja, los germinados, la leche de almendras, las nueces, etc.

                                      • 2013.11.05 22:57, Carolina dice:

                                        Buenas tardes tengo una duda, deje de usar inyecciones y me duele mucho la parte baja del abdomen tanto asi, que tengo que acostarme por que no puedo caminar, tengo mucho acne a mitad del ciclo junto con este dolor, no se si tengo un problema hormonal, pero todo empezo desde que deje los anticonseptivos, tomo ibuprofeno pero ya no siento mejoria, me incho mucho y me duele hasta orinar, no se que hacer por que no quiero volver a las pastillas

                                        • 2013.11.07 01:54, laura dice:

                                          Carolina, todo lo que es artificial para el cuerpo lo desgasta y desequilibra a la larga. Pero no desesperes ni te sientas mal, pues el cuerpo es maravilloso y puede reponer cualquier desgaste extra.
                                          Las inyecciones son un quimico extra en el cuerpo que provoca muchos efectos secundarios nocivos, que bien que ya has dejado esta opción, ahora te recomiendo que cures tu hígado e intestinos, además de restablecer el equilibrio hormonal.

                                          • 2013.11.07 01:56, laura dice:

                                            Y para esto nada mejor que seguir una dieta especial depurativa. te recomiendo ponerte a dieta comiendo solamente piña o papaya durante un dia, yo te recomiendo la papaya un dia y si te animas, hazla con piña al siguiente. EStos dos días de dieta deberas estar comiendo solo la fruta elegida mas dos litros de agua, empezando en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extravirgenm y un te de boldo para curar hígado.
                                            Esta dieta pondrá tu hígado y riñones a descansar, tus hormonas se equilibraran y el acné empezara a ceder, asi como el dolor del vientre.

                                            • 2013.11.07 01:57, laura dice:

                                              Por cierto, además de la dieta debes vigilar el estrés y la ansiedad, que son factores que influyen notablemente en la aparición de acné y otros problemas de la piel. El dolor del vientre también puede ser una sobrecarga de estrés, asi que trata de leer cosas que contribuyan a tu paz interior.

                                              • 2013.11.13 20:47, mirian dice:

                                                Tengo relaciones sexuales con un chico cada 3 meses y me duelen muxo mis ovarios tngo miedo

                                                • 2013.11.20 23:33, Paola dice:

                                                  ¡Buenas! Tengo una consulta.

                                                  Sufro dolores menstruales muy fuertes: me duele levantarme de la cama, al toser y estornudar, y cuando tengo ganasde orinar me duele mucho e incluso cuando quiero hacer de vientre. El dolor no es de ardor ni escozor, más bien son como pinchazos en la zona del vientre. También me cambia el apetito, nada de hambre y tengo nauseas, además normalmente bebo más de 2 litros de agua diarios y cuando estoy en el periodo casi ni bebo un litro.
                                                  Mi ginecóloga me diagnosticó una mal formación uterina (tengo dos vaginas, dos cuellos y dos úteros) y me dijo que posiblemente mis dolores y la menstuación abundante se debieran a eso.
                                                  ¿ Qué puedo hacer? Me retuerzo de dolor cada vez que estoy con el perido.

                                                  Saludos y gracias.

                                                  • 2013.11.21 00:19, laura dice:

                                                    Paola, te recomiendo que tomes aceite de onagra para ayudar a tus hormonas a ser mas estables, y toma jengibre fresco diariamente en un jugo de zanahoria, para bajar cualquier inflamacion posible. ES importante que ademas revises como te sientes como mujer, que ames tu cuerpo asi como esta, pues si sientes culpa o rechazo esto se puede traducir en dolor, y la menstruacion abundante puede ser desilucion o tristeza, asi que revisa esto. te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l Hay.

                                                    • 2013.11.21 00:20, laura dice:

                                                      Miriam, Revisa si no sientes culpa por algo y si tu compañero en verdad te satisface o te hace sentir bien, la culpa o ciertos sentimientos con la pareja se traducen a menudo en dolor o problemas en esta zona, tambien pueden ser sentimientos de critica hacia ti misma.

                                                      • 2013.11.21 00:22, laura dice:

                                                        Miriam, te recomiendo que leas tambien el libro que recomiendo a Paola, y que sigas la dieta que ahi pongo, además les recomiendo a ambas hacer ejercicio ara liberar estres y que su circulacion mejore, y si su periodo es de mucho sangrado no descuiden tomar hierro y vegetales frescos, la alfalfa, la zanahoria y los jugos citricos en ayunas no deben faltar en su dieta, asi como cereales integrales como avena, amaranto, quinoa, etc.

                                                        • 2013.11.26 17:40, kimberly dice:

                                                          hola: Laura, como es que sabes tanto, mis respetos por cuidar tu cuerpo y saber escuchar sus molestias y sobre todo como poder ayudarlo a salir de todos los malestares, sabes creo que es lo que nos hace falta a las mujeres, preocuparnos un poco mas por nuestro cuerpo, y saber cuales son sus molestias y sobre todo a salir de ellas, para tener una mejor calidad de vida, gracias por tus consejos, son interesantes y me ayudaron mucho, saludos. atte. kimberly

                                                        • 2013.11.21 21:55, Paola dice:

                                                          Muchísimas gracias por el consejo Laura, probaré por si da resultado.
                                                          Si tomo hierro todos los días puesto que debido a mis problemas menstrules tengo anemia. Respecto al libro en cuanto tenga un rato libre lo buscaré. Muchas gracias!

                                                          • 2013.12.19 18:56, Mary dice:

                                                            Hola
                                                            Tengo dolor en el ovario derecho y en ocasiones en el ovario izquierdo;
                                                            pero es más persistente en el derecho, lo cual me tiene muy preocupada mi mestruación es normal y soy regular, mis períodos no han cambiado, sólo el dolor apareció tengo como 2 semanas con el dolor, no es fuerte, pero si molesta y a la vez preocupa.

                                                            Gracias por su atención y consejos
                                                            Felicitaciones por la página muy buena, saludos.

                                                            • 2013.12.29 19:39, Flor dice:

                                                              Hola, me tendría que venir la regla en estos días , a mi nunca me ha dolido los ovarios en la menstruación pero hoy me ha empezado a doler muchísimo los dos ovarios he leído que lo normal esque duela uno no los dos, agradecería mucho que me explicaran si es normal, gracias!!

                                                              • 2013.12.29 19:47, Flor dice:

                                                                Se me olvido comentar qe últimamente también siento como pinchazos leves en los labios vaginales, pero sólo de ha ratos eso también me tiene preocupada , agradecería mucho su ayuda

                                                                • 2014.05.13 05:12, alejandra dice:

                                                                  hola .quisiera hacerle una pregunta ,sufro de dolores de ovarios casi dos veces ala semana y soy de mestruacion inrregular como ago para poder curarme gracias

                                                                  • 2014.06.06 02:18, chayito dice:

                                                                    me duele mucho el ovario derecho tengo como coliquito estoy un poco nerviosa acupa ayuda

                                                                    • 2014.06.06 02:21, maria del rosario dice:

                                                                      estoe preocupada me duele el ovari derecho siento como coliquito, que puedo hacer

                                                                      • 2014.08.01 00:58, Sally dice:

                                                                        Interesante esta información para las mujeres que tienen dolores en el momento de su periodo menstrual, a través de los productos naturales puede mejorar progresivamente y realizar una vida normal sin estos inconvenientes. De esta manera evitan hacerse dependientes de productos químicos que hoy en día abundan en el mercado.

                                                                        • 2014.08.24 06:04, paola dice:

                                                                          Hola, tuve relaciones con mi pareja y en una usamos la marcha atrás, el esta seguro de que dentro no se le fue nada, pero estoy preocupada, soy de período irregular y aun no tuve ningún retraso pero estoy muy nerviosa y noto dolor en los ovarios, puede ser por una mezcla de nervios y que me va a bajar la regla? O debería preocuparme?

                                                                          Escribir un comentario




                                                                          Foro Vida Natural

                                                                          Artículos Relacionados