Dieta para el sistema nervioso

Bajar el nivel de estrés, ansiedad, apatía, nerviosismo, depresión, cansancio, etcétera, es realmente posible con una dieta efectiva para la salud del sistema nervioso.
Tomando en cuenta que en la actualidad la vida es rápida y exigente, y que se nos pide nuestra concentración, interés, calma, alegría, sonrisa a cada momento aún cuando no sentimos ganas, es necesario que le demos a nuestro sissistemanertema nervioso nutrición de todo tipo para que el ajetreo no lo desgaste y llegue a enfermarlo.
Elegir los alimentos apropiados es lo principal:
Antes que nada hay que hacer lo posible por descartar el azúcar blanca de la dieta y todo producto que lo lleve, ya que este alimento (si es que hay que llamarlo así) es el principal causante de más del 90 % de los padecimientos del sistema nervioso.  Bajar el consumo de azúcar blanca o eliminarla es indispensable para recobrar el equilibrio, la juventud y saludable funcionamiento de este sistema.

El aumentar el consumo de carbohidratos es muy recomendable. Las frutas frescas y los cereales no procesados y los lácteos son un buen alimento para el sistema nervioso. Estos alimentos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de neurotransmisores con propiedades relajantes (serotonina), en el cerebro. 
Muchas veces la cafeína pudiera alterar el sistema nervioso. Hay que sustituir el café por té de hierbas o frutas frescas, incluyendo las más relajantes y refrescantes para el cerebro como lo son la manzanilla, hierbabuena, eucalipto, azahar, la hierba de San Juan, el de de tila, el de limón, etcétera. Estas bebidas resultan muy reconstituyentes del sistema nervioso si se toman sin endulzar y con un poquito de leche de soya, muy calientes, en la noche.
Incluir cítricos y agua pura en la dieta ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso.
Si tienes hambre entre comidas, procura tomar ensaladas o verduras frescas. Evita la comida chatarra.

Duerma bien, acostarse a una hora determinada y desentenderse de todo es algo necesario para la salud del sistema nervioso. 
En la dieta también esta incluida no solo la comida sino una dieta mental de pensamientos y emociones. El tomar una media hora al día para tratar de simplemente observar lo que se piensa y hace, evitando emitir juicios o engancharse con alguna emoción, es muy refrescante para el sistema nervioso. Esto es una especie de meditación que es muy necesaria en estos días para mantenerse con una perspectiva más amplia de todo lo que sucede y refrescar la mente, para que las experiencias que suceden cotidianamente no nos agobien o fastidien, y lleguemos al final del día más frescos y con la capacidad de podernos dormir profundamente sin que los problemas o cosas por resolver nos quiten el sueño.    

Tags:, , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...Loading...
51 Comentarios
  • 2008.02.10 23:56, Mel dice:

    Vengo leyendo todo esto y me parece interesante yo tengo una pequeña y es muy nerviosa, hiperactiva, se que no debe comer muchas golosinas pero no se si pudieran darme algun otro tip para ayudarla con la ansiedad. Muchas gracias.

    • 2009.10.01 16:27, Gonzalo Godoy dice:

      Tengo sintomas de nerviosismo tengo 19 años soy un adicto a la marihuana, alcohol y tabaco fumo cigarros cuando tomo hay me dan gana de fumar… pero kiero una dieta perfecta y dejar todo lo vicios.. gracias adios soy un adicto al deporte eso me compensa ayer tuve entrenamiento andava muy tenso y alterado eso me lleva pensar mucho cuando tengo un problema me siento que lo que hago esta muy mal y me aogo pensando me siento mal duermo 2 horas despues despierto y no puedo dormir mas me kedo pensando mucho … tuve principios de anemia…. espero una repuesta gracias

      • 2014.04.27 00:35, Robert Taylor dice:

        Deja la mariguana idita eso da fatiga vin malo seras en el deporte y cuando se pasa el efecto la ancieda por volver a consumir no te ja dormir con la alimentacion de hoy en dia no llegaras a los 40 eso esta comprovado no fumes no tomes ni ron ni aguadiente y no te tomes mas de 10 cervesa

      • 2009.10.01 22:33, Laura dice:

        Hola, Gonzalo

        LA dieta recomendada arriba te servirá de mucho, sobre todo si evitas el azúcar blanca y derivados (refrescos, tomates enlatados, golosinas, panes refinados, etcétera) que es una de las causantes de la mayoria de los padecimientos nerviosos.

        Por otro lado, quizá te guste la idea de empezar una rutina para ejercitar tu mente. Asi como ejercitas tu cuerpo, lo cual es estupendo, hay rutinas para ejercitar la mente y fortalecer sus habilidades. Cuando las emociones como la ansiedad, desesperación o depresión dominan, algo muy beneficioso es realizar algun tipo de meditación, pro ejemplo, puedes empezar por las noches a hacer esta meditación que se encuentra en esta liga:

        http://saludnatural.biomanantial.com/inteligencia_emocional/meditacion-contra-la-ansiedad/

        Por otro lado, las adicciones por lo general se derivan de sentimientos de soledad profundos. Cuando estos sentimientos son constantes, las depresiones se hacen crónicas, pues haz de saber que las emociones son simplemente reacciones bioquimicas en tu cerebro. Asi que si necesitas estimulantes para evitar emociones depresiva so ansiosas, es porque no te estas ayudando a creearlas en tu mente. Tu mente es poderosa y puede crearsustancias más poderosas para que te sientas animado que el tabaco, marihuana y demás, el cerebro es el laboratorio más grandioso que posees. Si quieres saber más acerca de como manejar tus poderes en tu mente, aqui te doy otro enlace.

        http://saludnatural.biomanantial.com/el-extraordinario-poder-curativo-de-la-mente/

        En esta página encontrarás articulos relacionados con lo que buscas.
        Suerte, Gonzalo!

        • […] a prevenir el cáncer debido a su gran aporte de antioxidantes. • Alimentar y fortalecer el sistema nervioso • Aliviar problemas renales (sus barbas o pelos en infusión). • Cuidar el sistema […]

          • 2009.11.18 03:11, Silvia dice:

            Hola, tengo 32 años y por cuestiones de la vida, tengo dos hijos de 14 y 7 años, soy divorciada, estoy estudiando el ultimo año de la universidad… el problema es que para poder estudiar tengo que comer, todo el tiempo, si no lo hago me da sueño y no puedo ni leer ni comprender nada… e intentado mascar chicle pero se me hace un vacío en el estómago y me dan naúseas…este mes he subido 4 kilos, ya estoy pesando 84 y mido 1,60…. no sé que hacer, cualquier sugerencia será de gran ayuda…. gracias

            • 2009.11.18 18:38, Vida Sana dice:

              Hola Silvia,

              Los sintomas que expones al parecer son de alguien que esta ansioso o muy tenso. Podria ser que estes abrumada por muchas responsabilidades y cosas que atender… ¡ya me imagino! con dos hijos y además estudiando, ha de ser una labor cansada. Una forma de cubrir dicha ansiedad o tensión es la comida, sientes más hambre de lo normal porque estas nerviosa. Asi pues, lo mejor para ti es que sin duda busques la forma de ayudarte a ti misma, primero evitando a toda costa alimentos que contenga azucar blanca que es muy irritante del sistema nervioso y que fomenta tu tension o posible ansiedad.

              Por otro lado, además de seguir la dieta expuesta arriba, seria bueno que revises si no te estas exigiendo demasiado como persona, muchas veces nos ponemos metas y destinos que exigen mucho de nosotros y los cuales nos impiden disfrutar la vida de formas más sencillas y valiosas.

              • 2010.01.01 06:13, Meditación dice:

                Mel dice:

                Vengo leyendo todo esto y me parece interesante yo tengo una pequeña y es muy nerviosa, hiperactiva, se que no debe comer muchas golosinas pero no se si pudieran darme algun otro tip para ayudarla con la ansiedad. Muchas gracias.

                RESPUESTA:

                La ansiedad se debe pirnciplamente al consumo de azucares refinados y derivados, asi que quiza tengas que hacer un esfuerzo por dejar de comer golosinas! Pero no te austes, puedes comer otras cosaas en su lugar, como frutas o cereales como el amranto, palanquetas de cacahuate, barritas de granola, etc. Estas son golosinas nutritivas que evitaran que tu sistema nervioso se irrite y dañe el consumo de azucares.

                Suerte!

                • 2010.03.03 02:02, lolita dice:

                  hola tengo 40 años y tuve una vida llena de anemia de corajes de desvelos por los mismos enojos y ahora estoy enferma no camino bien,no hablo bien se me traba la lengua,y he visto muchos sicologos y siquiatras de hecho estoy tomando VENLAFAXINAy CLONAZEPAM ya tengo años tomando eso pero la situacion es que los medicos no encontraron nada en los estudios hasta 4 resonancia magnetica y todas salen dentro de lo normal el caso es que cada vez ne convenso mas de que es mi mente pero nadie ha podido ayudarme nadie y he visto y escuchado mucha gente y cosas,palabras y nada ya no se que mas hacer espero me puedan ayudar o aconsejar como le hago???????

                  • 2012.04.18 21:55, juan l dice:

                    has mucho ejercicio para estabilizar nuevamente los quimicos transmisores cerebrales, lee mucho…te recomiendo la biblia y veras que muy pronto te vas a sentir mejor…que Dios te bendiga

                    • 2012.08.03 17:08, algo interesante dice:

                      aunque no entiendas esto por el momento, Dios te ama y el quiere que no te pierdas las cosas pasan por algo, en este tu caso encomienda a Dios tu vida entregandole tus pensamientos para que el los encamine a bien, entregale tu futuro porque el sabra que hacer contigo y no te preocupes por tu futuro porque el dice en su palabra que el tiene pensamientos de paz y no de mal para nosotros. El ama al pecador, pero lo que no le gusta es que practiquemos el pecado deliberadamente entra a tu cuarto y a solas confiesale a Cristo tus pecados que has cometido, lo que tu conciencia te reprocha que has hecho mal, no es necesario una imagen porque Dios es Espiritu, y el conoce tu necesidad solo hay que expresarla y venir a el y arrepentirse. pedirle a el que guie nuestro caminar diario porque muchas de las veces actuamos a nuestra consideracion y no encomendamos a Dios nuestro camino. Ten la seguridad que el te escuchara. platica con Cristo de tus problemas. Es el amigo mas hermoso que tu puedas conocer no hay en este mundo algo tan maravilloso como el, no lo hay.

                      • 2012.09.18 22:51, mile dice:

                        Lolita, recibe lo que te dice, la mejor medicina a nuestro cuerpo, es Dios, el dice en su palabra Isaias 53,4 qe el llevo nuestras enfermedades y sufrio nuestros dolores. buscalo y lo hallaras.

                    • […] excelente par acalmar los nervios y la ansiedad, baja la tensión, […]

                      • 2010.03.04 18:39, Salud Natural dice:

                        Lolita:

                        Estas en una excelente edad para empezar a reconstrutir tu vida y tu mente a como tu quieres.

                        Debes sin duda empezar por la dieta, es lo que alimenta toda tu vida, desde esta base se emepiezan la sgrandes cosas.

                        La tendencia a sufrir estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión, etc, puede indicar un sistema nervioso débil o mal nutrido. La mayoría de los alimentos tienen nutrientes que son importantes para la salud dl sistema nervioso, sin embargo, cabe destacar que existen algunos que por sus propiedades son verdaderos tónicos cerebrales. Estos alimentos son las nueces, las avellanas, las uvas pasas, las verduras frescas, la soja, los cereales integrales, las manzanas, las algas marinas, el té de paja de avena, de cebada, de cola de caballo, y lo salimentos ricos en fosfato y fósforo como el pescado y mariscos, la harina de maíz integral, los quesos, etc.

                        Consulta este enlace para que veas la dieta adecuada que debes llevar:

                        http://www.biomanantial.com/recetas-alimentos-para-nutrir-el-sistema-nervioso-a-1779.html

                        En medicina natural se sabe un gran secreto: “la vitalidad del cuerpo depende de la fuerza del cerebro”. Nuestro sistema nervioso es uno de los más completos pero más misteriosos de nuestro cuerpo, a través de l recibimos, procesamos y enviamos información a través de innumerables células nerviosas llamadas neuronas que por un proceso complejo y extraordinariamente hábil e inteligente lleva a cabo determinados mecanismos para ver, escuchar, sentir, analizar, organizar, responder y guardar en su encéfalo registros de las experiencias que vivimos día a día.

                        El sistema nervioso es el responsable de las funciones de control del organismo, así como de la regulación de hormonas, movimiento, funciones intelectuales como memoria, aprendizaje, etcétera, y de las funciones sensoriales.

                        Una de las formas de conocer el funcionamiento de nuestro cerebro es a través de las emociones: cada vez que sentimos ira, ansiedad, depresión y demás, es una forma en que nuestro cerebro nos habla de lo que esta sucediendo “allá arriba”, pues las emociones son, entre otras cosas, reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro cerebro y que nos hacen sentir de determinado humor durante el día.

                        Salud del sistema nervioso y emociones

                        Habría muchas cosas que tomar en cuenta para que nuestro sistema nervioso (o nuestro cerebro) se encuentre siempre muy despierto y en su más óptimo nivel de funcionamiento, ayudando a crearnos una mayor capacidad de memoria aprendizaje y un mundo emocional cada vez más placentero con el cual podamos confrontar las experiencias de nuestra vida cotidiana.

                        Si deseas leer más, da clic en este enlace:

                        http://www.biomanantial.com/las-emociones-la-salud-de-tu-sistema-nervioso-a-1606.html

                        • 2010.03.10 08:18, lolita dice:

                          gracias por la respuesta muy,muy completa estoy leyendo y tartando de comprender todo y a llevar a cabo la dieta que recomiendan comer y tomar pero aparte que vitamina puedo tomar para reforzar la dieta clkaro si creen que es necesario

                          muchas gracias por su atencon espero respuesta

                          • 2010.03.10 08:25, lolitas dice:

                            me identifico con lolita y estoy leyendo y tratando de comprender todo y a llevar a cabo la dieta que recomiendan comer y tomar para los nervios pero aparte que vitamina puedo tomar para reforzar la dieta claro si creen que es necesario algo que sea fácil de conseguir

                            muchas gracias por su atención espero respuesta

                            • 2010.03.10 19:53, Laura dice:

                              Lolita, me parece qu eno lo mencioné en la respuesta que te di pero más que una vitamina es necesario que vayas eliminando poco a poco el azúcar blanca o refinada y los productos que contengan, asi como los procesados y los lácteos, que son pésimo spara el sistema nervioso y la salud en general.

                              Si deseas tomar una vitamina extra, te aconsejo que tomes cartilago de tiburon, que te ayudara con algunos de tus malestares. Debes, además, subir en tu dieta la toma de jugos o ensaladas con vegetales frescos, estos son excelentes para mineralizar el cuerpo, te ayudaran a recuperar el hierro, calcio, vitaminas, etc, que son muy necesarios en este momento.

                              Si me peudes decir de donde eres te podré orientar más al respecto.

                              Un abrazo.

                              • 2010.07.01 01:49, felix dice:

                                hola soy de clima frio y aunque no haga calor sudo demasiado estoy alterado irritado y lleno de tension actualmente desempeño mi trabajo con gran dificultad pero no le puedo dejar puesn dependo de mi mismo y eso me perturba nesecito un conse4jo para mejorar mi estado de salud, mental y corporal ayuda urgente gracias .

                                • 2010.07.03 23:35, laura dice:

                                  felix, puedes practicar en tus tiempos libre syoga o Taichi que son disciplinas que ayudan a regular la enrrgia emocional y a calmar ansiedad, nervios, tensión, etc. verás qu ete sientes de maravilla. Es necesari que además reduzcas azucares refinados que son terribles con el sistema nervioso. Valora además que nada est tan importante como tu salud y tu felicidad, si y ano estás a gusto en tu trabajo, debes considerar quizá la oprotunidad de moverte, esto requiere que confies en ti y en tus habilidades creativas, no te creas eso de que la cosa esta dificil o que no encontraras un trabajo donde estés más a gusto, recuerda que uno crea su vida y que esta tiene muchas oprotunidades, es cuestión de que tengas voluntad e intención.
                                  Suerte!

                                  • 2010.07.04 22:21, yudi vargas dice:

                                    hay que tener en cuenta q cada quien tiene un sistema nervioso diferente pero tambien hay que saber que dietas como la anterior sirve no solo para un una mejoria completa sino para una mejor vida

                                    • 2010.08.12 02:35, johny dice:

                                      mm bueno yo padezco de ataques de pánico , ya estoy en tratamiento, me recetaron pastillas, últimamente no me han dado ataques ya , pero e tenido muchos pensamientos malos , como que ya no tengo remedio, aveces me siento raro ante la gente, aveces siento que todo mundo es normal menos yo y eso me pone muy nervioso y aveces me pone triste, aveces siento como si lo que estoy viviendo es un sueño o algo irreal, no se si seran ideas mias, que solo me auotosugestiono, y me gustaría saber ke tipo me meditación necesito y si hay algún té que me pueda ayudar , ya que no kiero depender siempre de pastillas, necesito algo que me ayude a equilibrarme otra vez mentalmente , por favor cualquier ayuda es buena

                                      • 2010.08.12 02:37, johny dice:

                                        la vdd esque aveces siento que ya no sere normal otra vez y que ya no podre disfrutar de la vida como la demas gente, me gustaria si saber si hay algun tipo de meditacion o algo que me hayude a ya no pensar en eso y un te que me hayude a relajarme

                                        • 2010.08.12 14:07, laura dice:

                                          Johny, las pastillas quiza puedan dormirte para que no sientas pánico, pero lo que te produce el pánico son emociones que tienes dentro de ti y que no han encontrado como salir. Como estas emociones te provocan dolor emocional o resentimiento, quiza ira o mucha critica contra ti o alguien, las guardas, porque nunca se nos enseña qué hacer con el dolor y con las emociones o lo que sentimos. Las pastillas no pueden liberar esto, asi que sólo te adormecen, por eso el efecto de sentrite en situaciones irreales.

                                          Si deseas trabajar con profundidad tus emociones, te puedo recomendar libros o talleres, pero no se de donde seas.

                                          Por otro lado, una meditaciòn que puede ayudarte seria alguna que te haga comprender que detro de ti hay una fuerza divina, una fuente creativa que no deja de fluir en ti a todo momento, se asienta en el corazòn, pero esta en cada una de tus células, por eso estas vivo, porque esta fuerza de vida esta en ti y te mantienen cada dia respirando, moviendote, pensando.

                                          Lo unico que podemos hacer los seres humanos es obstruirla cuando no sabemos que esta ahi, y creemos más en todo eso que esta allá afuera y representa una amenaza para nuestro bienestar.

                                          Para darte paz, confianza y creer en esa energia poderosa que hay dentro de ti, coloca tu mano en el corazón y cierra tus ojos, imagina que en tu corazón hay una luz del color que tu quieras pero que te guste, e imagina que brilla con fuerza, y que se empieza a extender por todo tu cuerpo, como si fuese un sistema circulatorio. Te debes concentrar en sentir el calor y el bienestar que te produce esta luz. Cada vez que te sientas temeroso, o desconfiado o en en un mundo “irreal”, haz esto, y comprende que si existen pensamiento que nos atacan, también existen pensamientos que nos dan paz y nos ayudan a crear lo que queremos, y recuerda que uno elige que pensar, tu mente no te dice que hacer, tu debes decirle a tu mente donde enfocarse y qué pensar.

                                          Un abrazo.

                                          • 2010.08.12 19:44, johny dice:

                                            muchas gracias por su respuesta, bueno soy de mexico :), de verdad que me a servido la respuesta y me quedo mas tranquilo, muchas gracias :)

                                            • 2010.08.21 19:29, JUAN dice:

                                              hola que tal tengo 25 años me pongo muy tenso y siento mucha ansiedad y desesperacion me exalto con todo que me puedes recomendar para tranquilizar mis nervios

                                              • 2010.08.23 17:13, laura dice:

                                                Juan,

                                                Sigue la dieta recomendada en el articulo, sobre todo pon atención en eliminar azúcar blanca y derivados (refrescos, tomates enlatados, golosinas, panes refinados, etcétera) que son causantes de la mayoria de los padecimientos nerviosos.

                                                Po rotro lado, te sugiero busca alguna clase de Yoga o Taichi, que son estupendas alternativas para encausar y armnonizar la energia emocional.

                                                Hay algunos talleres para la comprensión de la energia emocional la cual es una fuerza creativa poderosa, pero no se de donde eres y si desees la recomendación.

                                                Abrazos!

                                                • 2010.08.26 22:01, carlos dice:

                                                  RODUCCIÓN

                                                  El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar lo más brevemente posible el concepto e importancia de los alimentos, y las vitaminas contenidas dentro de los mismos; para el normal desarrollo y crecimiento en la vida del ser humano.

                                                  Se analizarán las vitaminas una por una, indicando su importancia, así como también la clasificación de los alimentos según su origen, composición química y sus funciones dentro del organismo.

                                                  Asimismo, se analizará también las técnicas de conservación de alimentos: Cómo se almacenan, porqué se dañan, algunas técnicas de conservación, higiene de alimentos…..

                                                  LAS VITAMINAS

                                                  Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas para el sistema nervioso, etc. Por lo general se desempeñan como catalizadores, combinando con proteínas para actuar como enzimas. Sin éstas, muchas reacciones metabólicas llevarían más tiempo o incluso podrían dejar de realizarse. Las vitaminas se obtienen mediante la ingestión. A excepción de la vitamina D, la que es creada por el mismo organismo. La condición del sujeto determina la demanda de vitaminas. Por ejemplo: los fumadores deben ingerir vitamina C y B9 en mayor cantidad. Así como los vegetarianos necesitan vitamina C en cantidades extra. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas pueden ser clasificadas según dónde viene disueltas. Las vitaminas disueltas en la parte grasa de los alimentos se llaman liposolubles, y las vitaminas disueltas en la parte acuosa de los alimentos se llaman hidrosolubles .Las vitaminas hidrosolubles realizan funciones como precursores de enzimas o co-enzimas. No es fácil hacer estimaciones de las necesidades vitamínicas de cada individuo, puesto que éstas varían con factores como la edad, peso, estado fisiológico, e incluso a veces otros componentes de la dieta.

                                                  Vitamina A – Retinol Es un alcohol primario que deriva del caroteno. Afecta la formación y mantenimiento de membranas, de la piel, dientes, huesos, visión, y de funciones reproductivas. El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno (encontrado en vegetales como: zanahoria, brécol, calabaza, espinacas y col), o la otra alimentándose de animales que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación. Otros alimentos que contienen la vitamina A son: Coles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga, brécol, patatas, perejil, calabaza, albaricoques, melón, hígado, yema de huevo, mantequilla, lácteos, atún, manteca y aceite de hígado. En caso de carencia de esta vitamina ocurren trastornos como: Daño en la córnea, piel reseca, caída del pelo, infecciones varias, etc.

                                                  Función: Es necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias. El retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre), suministrando moléculas para el proceso de la visión. Ayuda, por tanto, en muchos desórdenes de los ojos. El beta-caroteno (también llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por lo tanto en la prevención de ciertas enfermedades, tales como el cáncer.

                                                  Vitamina B – Betacaroteno Este grupo de vitaminas se reconoce porque son sustancias frágiles solubles al agua. La mayoría de las vitaminas del grupo B son importantes para metabolizar hidratos de carbono. La niacina, también conocida como ácido nicotínico o niacinamida, puede ser fabricada por el propio organismo mientras no falten las otras vitaminas del grupo B. Algunos alimentos que contienen la vitamina B son: Zanahoria, tomate, perejil, hinojo, espinaca, repollo, calabaza.. En caso de carencia de esta vitamina ocurren trastornos como: debilidad muscular, inflamación del corazón y calambres en las piernas.

                                                  Vitamina B1 – Tiamina Sustancia incolora. Actúa como catalizador de los hidratos de carbono. Lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. LA tiamina regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La tiamina se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón. Algunos alimentos que contienen la vitamina B1 son: Levadura, germen de trigo, leche, jamón, avena. Si hay carencia de esta vitamina en el organismo ocurren el trastorno del Beriberi (daño cerebral, nervioso y muscular).

                                                  Función: Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. Ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento. Favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos.

                                                  Vitamina B2 – Riboflavina La riboflavina actúa como enzima. Se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno. También mantiene las membranas mucosas. Algunos alimentos que la contienen son: Levadura, hígado, germen de trigo, leche. Si hay carencia de esta vitamina ocurren Lesiones en la piel y la lengua, seborrea y conjuntivitis.

                                                  Función: Vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, cabellos y membranas mucosas. También beneficia la visión y alivia la fatiga de los ojos.

                                                  Vitamina B3 – Niacina Se conoce también con el nombre de vitamina PP. Funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizo-frénicos (aunque no se ha demostrado eficacia). Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado. Algunos alimentos que la contienen son: Levadura, hígado, maní, atún, arroz integral, café, sardina. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Pelagra (dermatitis, diarrea, úlceras, perturbaciones neuro-psiquiátricas). Si hay exceso de esta puede causar daños al hígado.

                                                  Función: Es vital en la liberación de energía para el mantenimiento de la integridad de todas las células del organismo y para formar neurotransmisores. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales, y la elaboración de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo, ayudando, por tanto y entre otras cosas, a mantener una piel sana y un sistema digestivo eficiente. Es indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso.

                                                  Vitamina B5 – Ácido pantoténico Constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos como: sesos, leche, yema de huevo y habas. No tiene carencias (segregada por flora intestinal).

                                                  Función: Ayuda a liberar energía de los alimentos, a la conversión de grasas y azucares en energía. Esencial en la síntesis del colesterol, de la grasa y de los glóbulos rojos. Ayuda a la síntesis de anticuerpos, a la formación de las células, al crecimiento y al desarrollo del sistema nervioso. Por último contribuye a cicatrizar las heridas y previene la fatiga.

                                                  Vitamina B6 – Piridoxina La Peridoxina es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La Piridoxina es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo. Algunos alimentos que la contienen son: Trigo, levadura, sardina, hígado, lentejas, arroz integral. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren trastornos como síndrome premenstrual (irritabilidad y náuseas).

                                                  Función: Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos. Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio. También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.

                                                  Vitamina B8 – Biotina Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos. Algunos alimentos que la contienen son: Hígado, hongos, levadura, yema, ostras, palta. Esta vitamina no tiene carencias (segregada por flora intestinal).

                                                  Ácido fólico Co-enzima necesaria para la formación de proteína estructurales y hemoglobina. Se usa para el tratamiento de la anemia y la psilosis. A diferencia de otras vitaminas también hidrosolubles, la folacina se almacena en el hígado. Algunos alimentos que la contienen son: Trigo, levadura, sardina, hígado, repollo, espinaca, endibia. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia, espina bífida(no se cierra el tubo neural del embrión)

                                                  Función Junto con la B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación de comidas en mal estado.

                                                  Vitamina B12 –Cobalamina Es necesaria (pero en pequeñas cantidades) para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. La falta de esta vitamina se debe a la incapacidad del estómago para procesar glicoproteínas (factor necesario para absorber la vitamina B12). Esta vitamina se obtiene sólo del hígado, riñones, carne, etc. por lo que a los vegetarianos se les aconseja tomar suplementos vitamínicos B12. Algunos alimentos que la contienen son: (Síntesis bacteriana) Alimentos de origen animal. Hígado, sesos, etc. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Anemia perniciosa (la proteína del jugo gástrico necesaria para su absorción, no se segrega)

                                                  Función Participa en la regeneración rápida de la médula ósea y de los glóbulos rojos, es imprescindible en la síntesis del ADN, y en el metabolismo normal del sistema nervioso. Mejora la concentración de la memoria y alivia la irritabilidad.

                                                  Vitamina C – Ácido ascórbico Esta vitamina es importante en la formación de colágeno. Colágeno es una proteína que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formación de huesos y dientes; además de favorecer la absorción de hierro. La ausencia de Ácido ascórbico puede derivar en escorbuto. Esta enfermedad consiste en la caída de dientes, debilitamiento de huesos, y aparición de hemorragias; síntomas que se deben a la ausencia de colágeno. Todavía no está completamente probado que la vitamina C ayuda a prevenir resfríos; pero sí está probado que, aunque el exceso se elimina rápidamente por la orina, el excesivo consumo puede provocar cálculos a los riñones y la vejiga. Algunos alimentos que la contienen son: Frutas cítricas, pimientos, repollo, brócoli, papa. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Escorbuto (hemorragia de las mucosas, fatiga y anemia)

                                                  Función

                                                  Necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolización de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Investigaciones han demostrado que una alimentación rica en vitamina C ofrece una protección añadida contra todo tipo de cánceres.

                                                  Vitamina D – Calciferol Tiene una importante función en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Se puede obtener de alimentos como huevo, hígado, atún, leche; o puede ser fabricado por el cuerpo cuando los esteroides se desplazan a la piel y reciben luz solar. Su excesivo consumo puede ocasionar daños al riñón, y pérdida del apetito. Algunos alimentos que la contienen son: Hongos (vegetal D2). Anguila, salmón, bacalao (animal D3). Exposición solar. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Raquitusmo, (huesos débiles, insuficiencia renal). Si hay exceso de esta puede causar Daños al riñón, letargia y pérdida de apetito.

                                                  Función

                                                  Asegura la correcta absorción del calcio y fósforo necesarios para el mantenimiento de los huesos y dientes sanos, de las articulaciones y del sistema nervioso. Vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

                                                  Vitamina E – Alfatocoferol La vitamina E posee la función de ayudar a la formación de glóbulos rojos, músculos, y otros tejidos. Previene de la oxidación de la vitamina A y las grasas. Algunos alimentos que la contienen son: Aceite de germen de trigo, de girasol, y de maíz. Margarina, repollo. No ocurren trastornos en caso de carencia de esta vitamina.

                                                  Función

                                                  Ayuda a evitar la oxidación producida por los radicales libres, manteniendo la integridad de la membrana celular. Protege también contra la destrucción de la vitamina A, el selenio, los aminoácidos sulfurados y la vitamina C. Alivia la fatiga, previene y disuelve los coágulos sanguíneos y, junto con la vitamina A, protege a los pulmones de la contaminación. Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular, por lo que mantiene joven el cuerpo. También acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. Es vital para el metabolismo del hígado, del tejido muscular liso y estriado y del miocardio; protege del deterioro a la glándula suprarrenal y es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo

                                                  Vitamina K – Fitomenadiona Es necesaria para la coagulación de la sangre. Es necesaria porque produce una enzima llamada protrobina; la que interfiere en la producción de fibrina; que es la que finalmente interfiere en la coagulación. Normalmente se obtiene de la alimentación y de la cantidad segregada por las bacterias intestinales. Algunos alimentos que la contienen son: Repollo rojo, coliflor, espinaca, lechuga. Es rara la carencia de la vitamina ya que es segregada por flora intestinal.

                                                  Función

                                                  Básica para la formación de ciertas proteínas y necesaria para una coagulación normal.

                                                  Vitamina P – Bioflavonoides anti-hemorrágica y protectora del corazón y vasos sanguíneos- El nombre de flavonoides le viene del latín y significa amarillo. Se descubrió cuando comprobaron como las heridas se curaban con la parte blanca de los limones, y es que estos son muy ricos en ellos. Esta vitamina debemos tomarla cuando tenemos tendencia a las hemorragias o no podemos curar nuestras heridas. Los flavonoides actúan como antioxidantes, anticancerígenos. Fuentes: Cítricos, uvas, grosellas, albaricoques, trigo sarraceno, moras, cerezas, escaramujo, pimientos verdes, tomates, papayas, melón, castaño de indias.

                                                  Funciones:

                                                  En la arteriosclerosis actúa limpiando los vasos por dentro- Anticoagulante: en las hemorragias por la nariz, en la menstruación excesiva, en el sangrado de encías, etc, previene la fromación de cardenales.Da elasticidad a los vasos sanguíneos. Preventivo de hipertensión, infartos, trombosis cerebrales, es muy importante tomarla en los problemas cardiovasculares. Previene los sofocos de la menopausia, Ayuda en las varices, hemorroides, flebitis, úlceras varicosas. Previene la formación de tumores y de metástasis. Antioxidante, evita la formación de cataratas. Favorece la absorción de la vitamina C y evita su oxidación, junto con ella da fortaleza al colágeno. Protector frente a las infecciones frecuentes: neumonía, catarros, bronquitis- Antiflamatorio y desintoxicante: artritis, reuma, fiebre reumática. Efecto suave sedante y antidepresivo.

                                                  LOS ALIMENTOS:

                                                  Son sustancias naturales o artificiales que le aportan energía, salud y desarrollo físico e intelectual al ser humano.

                                                  CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS :

                                                  SEGÚN SU ORIGEN

                                                  * Origen Animal

                                                  Huevos

                                                  Tradicionalmente, en la alimentación humana se han utilizado sobre todo los huevos de gallina y, en menor medida, los huevos de otras aves como la codorniz. Su valor nutritivo es importantísimo hasta el punto de que en épocas de penuria y escasez el huevo fue una de las fuentes nutritivas más destacadas. Hoy en día, el huevo es en los países desarrollados el alimento que, posiblemente, presenta una relación más favorable calidad nutritiva/precio. En los últimos años, el huevo se ha menospreciado frecuentemente por la creencia de que favorecía la aparición de trastornos de los lípidos sanguíneos y de alteraciones cardiovasculares, lo cual es inexacto. Como todos los alimentos, su bondad o sus perjuicios provienen de un uso correcto en el contexto de una alimentación equilibrada.

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: proteínas de alto valor biológico

                                                  Carnes y productos cárnicos

                                                  El ser humano, desde los inicios de la civilización, ha probado carnes de todos los animales y, prácticamente, de ‘cualquier cosa que se moviera’ (desde insectos a perros y caballos, pasando por los rumiantes, ratas, volátiles e incluso … otros humanos), dependiendo los hábitos de consumo de factores como los patrones culturales y la facilidad de acceso a los recursos alimentarios. En nuestra sociedad, las carnes más habitualmente consumidas son las de vacuno, ave y porcino. Es un alimento considerado socialmente ‘de lujo’ por lo que su consumo, y en general el de todos los productos de origen animal, va muy ligado al poder adquisitivo.

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: proteínas de alto valor biológico en determinados casos de lípidos

                                                  Pescado

                                                  Los paises ‘ictiófagos’ son realmente escasos en el mundo. Entre ellos se encuentra España que es uno de los mayores consumidores de este alimento. La antigua idea de que el pescado alimenta poco es infundada (lo que realmente ocurre es que produce poca saciedad y se digiere fácilmente), siendo un alimento comparable a la carne con la ventaja de contener poca grasa (normalmente, el pescado más graso que comemos es incluso igual o más magro que la carne menos grasa) y ser esta una grasa considerada como beneficiosa para la salud (son ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega-3). En los paises comedores de pescado ( japón), es habitual que las enfermedades cardiovasculares sean menos importantes que en otros predominantemente carnívoros (USA). Los productos derivados de la pesca varían su valor nutritivo en función de su método de fabricación y/o conservación

                                                  Lácteos

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: proteínas de alto valor biológico, en algunos casos ácidos grasos omega3

                                                  Son alimentos incorporados a la alimentación humana desde hace miles de años en sus diferentes formas. En general, podemos considerarlos como una fuente nutritiva asequible y barata, fácil de tomar por todas las personas sin importar su edad ni condición. En cantidades adecuadas, son imprescindibles en la alimentación de los niños y jóvenes, mujeres embarazadas y lactantes, ancianos e, incluso, adultos. Afortunadamente, sus distintas presentaciones (leche líquida, leches fermentadas, quesos y cuajadas, etc) hacen que todo el mundo encuentre un alimento lácteo apto para él.

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: proteínas de alto valor biológicoen determinados casos de lípidos así como de numerosas vitaminas y minerales (riboflavina retinol calcio etc). La mantequilla únicamente contiene grasa y vitamina A

                                                  * Origen Vegetal

                                                  Verduras y hortalizas

                                                  Su ingesta es imprescindible en la alimentación cotidiana. Aúnan valores proteicos y lipídicos escasos (tienen muy bajo valor energético) con un aporte muy valioso de numerosas vitaminas y minerales. Son usualmente la fuente de fibra más accesible y agradable.

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: vitaminasminerales y fibra

                                                  Legumbres

                                                  Alimentos vegetales muy completos que, salvo su deficiencia en algunos aminoácidos, durante siglos han sido la base de la dieta en los paises europeos. Nutricionalmente son una destacada fuente de: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra

                                                  Cereales

                                                  Junto con las legumbres han sido las base de la alimentación europea durante siglos, especialmente el trigo. También los cereales han sido básicos en el continente americano (el maiz) y en Oriente (el arroz).

                                                  Nutricionalmente son una destacada fuente de: hidratos de carbonovitaminas minerales y fibra

                                                  Frutos secos

                                                  Fuente concentrada de energía y principios inmediatos. Siempre han sido más un complemento de la alimentación (formando parte de postres y dulces como el turrón, por ejemplo) que una base de la dieta cotidiana.

                                                  Aceites y grasas

                                                  Como su propio nombre indica, se trata de fuentes más o menos concentradas de lípidos ó grasas. Habitualmente, tienen una indicación culinaria y aquí es donde hallan su verdadero valor, proporcionando al alimento cocinado el sabor y aroma correctos, la digestibilidad adecuada, la presencia que los hace a nuestros ojos deseables. A menudo pueden ser una fuente destacada de algunas vitaminas liposolubles. El aceite por excelencia -y eso es mera etimología- es el aceite de oliva, el cual es la fuente más destacada de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) de destacado papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, entre otras virtudes. Otras grasas vegetales muy adecuadas para el consumo humano son las de girasol, maiz y soja (ricas en ácidos grasos poliinsaturados). También hay grasas vegetales ricas en ácidos grasos saturados (coco, palma, palmiste) lo que las hace menos indicadas para el consumo humano. Desgraciadamente, muchos productos alimenticios se realizan con este último tipo de grasa (frituras industriales y en restauración colectiva, panes, postres, dulces, etc) sin indicarlo muchas veces con claridad aunque, eso sí, señalando que se trata de ‘productos sin colesterol’ (sic). Las grasas animales suelen ser predominantemente saturadas (mantecas, tocinos, mantequilla). Las margarinas se pueden fabricar con una gran diversidad de grasas, saturadas ó no, pero al someterlas a procesos industriales de calentamiento, una parte de sus ácidos grasos se transforman en su forma trans, lo que para muchos expertos es aún más peligroso para la salud (inducen la formación de la placa de ateroma en las arterias) que su saturación. En cualquier caso, en España el patrón alimentario basado en el consumo de aceite de oliva y de girasol (para freir) hace que el consumo de otras grasas sea casi anecdótico y, por tanto, que el consumidor sano no deba preocuparse por tomar esporadicamente mantequilla ó postres industrializados. Nutricionalmente son una destacada fuente de: lípidos; según la grasa de diferentes ácidos grasos y vitaminas liposolubles.

                                                  Las frutas: Constituyen uno de los alimentos más sanos para el organismo, no sólo por su contenido de vitaminas esenciales sino también. La histidina, aminoácido esencial para el crecimiento, es uno de los ocho que contiene la uva, por lo cual ésta es muy recomendable como alimento infantil porque desempeña ciertas funciones de suma importancia, entre ellas la de alcalinizar la sangre para contrarrestar la acidez excesiva que producen alimentos como los huevos, los cereales y las carnes. Lamentablemente, para transportarlas desde el lugar de origen hasta los mercados de distribución y venta, donde deben estar en condiciones aceptables, por lo común deben ser arrancadas de la planta un poco verdes, con lo cual se pierde parte de sus propiedades y, en algunos casos, mucho de su sabor.

                                                  LOS CÍTRICOS son Frutos de árboles oriundos de Asia, los cítricos se cultivan y consumen hoy en grandes cantidades en muchas partes del mundo. Dentro del orden de su importancia y popularidad, se encuentra, en primer lugar, la naranja dulce, seguida de los limones, las mandarinas y los pomelos. También cabe citar la lima, cítrico muy popular en América, cuyo consumo va ganando adeptos en Europa; es una variedad de limón que se distingue de éste por más pequeña y redonda, can cáscara de color verde intenso y sabor más dulce.

                                                  La importancia nutritiva de los cítricos es su alto contenido en vitamina C, así como en el de azúcar -sacarosa, glucosa y fructosa, principalmente- y, en menor grado, de ácidos y sales minerales. Aunque las dosis de azúcares y ácidos que contienen los cítricos varían según la especie de que se trate y las concisiones del cultivo y del clima en que se haya desarrollado la planta, todos tienen un rico contenido en vitamina C. La forma más fácil y sana de consumir los cítricos es en zumo. Tal como tiempo atrás sucedió con el plátano y la piña americana, otras frutas tropicales, como el kiwi y la guayaba, están ganando terreno en los mercados europeos. Entre ellos, el de naranja continúa siendo el más popular de los zumos cítricos, seguido del de pomelo, pero no debe descartarse el de mandarina, un poco menos rico en vitamina C, pero muy sabroso y aromático. La cantidad de vitamina C que necesita el organismo diriamente se obtiene bebiendo un poco más de medio vaso de zumo de naranja. LAS ROSACEAS Entran dentro de esta gran clasificación muchas de las frutas que se consumen corrientemente, como manzanas, peras, melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas y fresas. Pero también se incluyen en ellas otras menos populares, como los nísperos . Estas frutas tienen distintas propiedades, en general muy beneficiosas para el organismo, por lo cual es recomendable el consumo de la mayor variedad posible. Así como la manzana, fruta bíblica, es rica en ácidos que favorecen la digestión y en pectina, un germicida natural, la pera lo es en oligoelementos y enzimas. Los melocotones son una importante fuente de carotenos, vitaminas C y del grupo B e importantes minerales (calcio, magnesio y potasio), mientras que los albaricoques son riquísimos en vitaminas, minerales y azúcares, y en las ciruelas abundan la fibra vegetal y la pectina. Las cerezas y las fresas, con un valor equilibrado de vitaminas y minerales, constituyen un excelente desintoxicante del organismo. LAS FRUTAS TROPICALES contienen casi todas una mayor proporción de azúcares y vitaminas que las cultivaban en climas templados. Ello se debe a su menor contenido en agua, que resulta de estar expuestas a temperaturas muy altas. No obstante, algunas de ellas se han adaptado bien a regiones menos tórridas . Las frutas de este tipo que más se consumen en Europa occidental son los plátanos, los melones, las sandías y las piñas. Otras, que se consumen en menor medida pero que se conocen por encontrarse en los mercados son los palo santos, las chirimoyas, los kiwis, las guayabas, las papayas y la fruta de la pasión.

                                                  *Origen Mineral

                                                  Agua

                                                  Es la más importante según su origen, ya que sin ella ningún ser podría vivir. Químicamente es llamada H20.

                                                  Sal común: También es llamada NaCI.

                                                  SEGÚN SU COMPOSICIÓN QUÍMICA

                                                  Hidratos de carbono o glúcidos:

                                                  Los hidratos de carbono (H de C) están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

                                                  Función:

                                                  La principal función de los H de C es aportar energía al organismo. Éste los usa como combustible que al “quemarse” produce energía que nosotros medimos en calorias ( 1gr de H de C = 4Kcal ).

                                                  Clasificación:

                                                  · Almidones: Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Químicamente pertenecen al grupo de los polisacáridos.

                                                  · Azúcares: Entre ellos, caracterizados por su sabor dulce, encontramos los simples o monosacaridos: glucosa, fructosa y galactosa; y los disacáridos : Sacarosa, lactosa y maltosa.

                                                  · Fibra: Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteros y se caracteriza por llegar al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos es la celulosa (polisacárido).

                                                  Algunos tipos de fibras retienen gran cantidad de agua y son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los resíduos intestinales. Estas propiedades se pierden al cocer la fibra siendo importante la ingesta de fibra cruda.

                                                  Recomendaciones:

                                                  Han de representar el 50-60% del total de las calorías que tomamos a lo largo del día.Por ejemplo: en una dieta de 1000 kcal, 500kcal, han de ser en forma de H de C, lo que supone un consumo de 125gr.

                                                  Lípidos o grasas:

                                                  Los lípidos, al igual que los H de C, se descomponen mediante el proceso de digestión.

                                                  Están presentes en los aceites vegetales, ricos en ácidos grasos insaturados (oliva, maíz, girasol, cacahuete, etc.) y las grasas animales, ricas en ácidos grasos saturados (tocino, mantequilla, manteca de cerdo, etc).

                                                  Función:

                                                  Las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, y participan en la absorción de vitaminas (liposolubles) y en la síntesis de hormonas. Además forman parte de las membranas celulares y de las vainas de los nervios.

                                                  Clasificación:

                                                  · Triglicéridos: grupo dónde se engloban la mayoría de lípidos que tomamos. Están formados por ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son los relacionados con los problemas vasculares (arteriosclerosis).

                                                  · Fosfolípidos: Incluyen fósforo en sus moléculas y principalmente forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos.

                                                  · Colesterol: Sustancia indispensable en la síntesis de las hormonas.

                                                  Cuando las grasas pasan a través del intestino y circulan por la sangre a partir del colesterol se forman las hormonas y a partir de los ácidos grasos se forman las membranas de las células. Una parte de la grasa es quemada por estas células para producir la energía que el cuerpo necesita y que no la han aportado los hidratos de carbono (1gr de lípidos=9Kcal).Las grasas que sobran se van acomulando en el tejido adiposo (almacén) y son las responsables de que engordemos. Las grasas no son solubles en agua, por ello cuando llegan a la sangre, se deben unir a las proteínas para que se puedan disolver formando las lipoproteínas, entre las que se diferencian varios tipos:

                                                  · LDL: Compuestas de colesterol y triglicéridos + proteínas. No son aconsejables porque dejan colesterol en las paredes de las arterias favoreciendo la aparición de arteriosclerosis.

                                                  · HDL: Recogen el colesterol que las LDL dejan en las paredes de las arterias y retrasan la aparición de la arteriosclerosis.

                                                  Recomendaciones: La ingesta de grasas, que se encuentran en muchos alimentos y en diferente proporción, es preferible que sea de origen vegetal (excepto el aceite de coco y de palma). Dentro de las grasas animales es preferible la del pescado. Se recomienda consumir aceite de oliva y restringir la ingesta de mantequillas y embutidos. También se recomienda una ingesta que represente el 25% de la ingesta calórica diaria. Por ejemplo, en una dieta de 1000kcal, 250Kcal han de ser en forma de grasas. Esto supone 30gr de grasas.

                                                  Proteinas:

                                                  Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por sus elementos constitutivos propios, los aminoacidos. Además, son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de los seres vivios. Existen dos tipos de aminóacidos: · Esenciales: El organismo no los puede formar y se toman por los alimentos.

                                                  · No esenciales: Los forman el organismo.

                                                  En la dieta de los seres humanos encontramos proteinas de origen: Animal presentes en las carnes, pescados, aves , huevos y lácteos en general. Son las de mayor valor biológico.

                                                  Vegetal: presentes en frutos secos, las legumbres y los cereales compuestos. Son las de menor valor biológico.

                                                  Función:

                                                  A nivel general: Formar parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel…).

                                                  Desempeñar funciones metabólicas y reguladoras (asimilación nutrientes, transporte oxígeno y grasas en la sangre etc.). Si no ingerimos suficientes H de C, al igual que de grasas, el cuerpo utilizará las proteínas para formar energía (1gr de proteínas = 4Kcal).

                                                  En general, se recomienda unos 40 de proteínas al día para un adulto sano, se aconseja una ingesta que represente el 15% de la ingesta calórica diaria. Por ejemplo, en una dieta de 1000 Kcal, 150 Kcal han de ser en forma de proteínas, esto son 40 gr de proteínas al día. Esta cantidad puede ser variable en función de factores como la edad, el embarazo o la lactancia.

                                                  SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO:

                                                  Alimentos energéticos

                                                  Son aquellos que, al quemarse dentro del organismo por acción del oxígeno transportado en la sangre , producen calor y energía. Dentro de este grupo tenemos a Grasas (aceites y mantecas) frutos secos grasos (avellanas, cacahuetes), Cereales (arroz, pasta, pan), Legumbres (garbanzos, judías, lentejas) y azúcar, miel, chocolate y dulces. Estos alimentos aportan lípidos, Hidratos de carbono complejos y solubles, vitamina b.

                                                  Alimentos reguladores

                                                  Son aquellos alimentos que participan en las diferentes reacciones químicas y regulan las funciones del organismo. Algunos de ellos son Verduras y frutas frescas, Huevos, leche, quesos, mantequilla , hígado. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales , y los encontramos en las frutas y verduras. Aportan Vitamina C Vitamina A y carotenos Magnesio y Vitamina D.

                                                  Alimentos plásticos o constructores

                                                  Son aquellos que entran al organismo a formar parte de los tejidos y órganos en crecimiento o que hayan sufrido una herida. Dentro de este grupo tenemos a la leche, yogurt y quesos ,carnes, pescados y huevos. Aportan proteínas animales, proteínas vegetales, calcio y hierro

                                                  TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

                                                  Los alimentos se mantienen durante un determinado tiempo, en óptimas condiciones; su deterioro se produce principalmente por la acción de microorganismos y por relaciones químicas de destrucción de sus componentes, por efecto del tiempo.

                                                  -En las frutas y las hortalizas, se produce una podredumbre blanda, que se origina por la fermentación de los azúcares existentes en dichos alimentos, lo que produce ácidos.

                                                  -Las carnes rojas pueden presentar manchas blancas, negras o verdes, por el desarrollo de -bacterias cromógenas (de color) y algunos hongos.

                                                  -Los huevos de gallina pueden presentar podredumbre incolora, verde o negra.

                                                  A veces se presenta que al comienzo de la descomposición puede no haber alteraciones perceptibles en el sabor, olor o textura de los alimentos, por lo que se corre el riesgo de consumir un alimento en mal estado, lo puede llagar a causar una intoxicación o envenenamiento.

                                                  Técnicas de conservación :

                                                  · Altas temperaturas:

                                                  -Ebullición: Los alimentos no sufren modificaciones cuando se les somete a temperatura de ebullición; este procedimiento destruye formas vegetativas de bacterias, hongos y levaduras, aunque, no se destruyen todas las formas porque las esporas reproductivas de estos microorganismos pueden resistir estas temperaturas. Este método no logra una esterilización total, pero elimina gran cantidad de bacterias.

                                                  -Pasteurización: se aplica esto en alimentos que no resisten temperaturas de ebullición porque pueden sufrir modificaciones químicas y organolépticas. Se emplea especialmente en la industria láctea, también se pasteurizan jugos de frutas, cervezas, vinos, bebidas gaseosas, cremas, miel y vinagre. La pasterización a baja temperatura consiste en someter el producto a temperatura de 60 a 63 °C, durante media hora, seguido de un enfriamiento rápido de 5 °C.

                                                  -Esterilización: es útil para destruir toda la flora bacteriana viva. Los productos así tratados deben mantenerse fuera del contacto con el aire y otros alimentos capaces de contaminarlos nuevamente; esto se consigue envasándolos en recipientes estériles y herméticamente cerrados. La esterilización se hace en autoclaves, que son hornos que trabajan con vapor de agua y en el interior de los cuales se desarrollan altas presiones capaces de destruir toda forma viviente, incluso las esporas más resistentes.

                                                  Bajas temperaturas

                                                  -Refrigeración: consiste en conservar alimentos a temperaturas sobre 0 °C, con las bajas temperaturas se hacen más lentas y/o se detienen las reacciones de descomposición. Sin embargo, a estas temperaturas pueden desarrollarse muchos microorganismos que ocasionan la descomposición. La carne, legumbres, frutas, huevos y muchos otros alimentos se conservan por un tiempo más o menos fijo, pero paulatinamente se van deteriorando.

                                                  -Congelación: consiste en conservar los alimentos por debajo de °C. Asi se pueden mantener alimentos frescos por periodos más largos de tiempo, sin que pierdan su sabor.

                                                  Deshidratación

                                                  Es la eliminación del agua, pero cualquier método que reduzca la cantidad de humedad disponible en un alimento es una forma de deshidratación. Algunos métodos de deshidratación pueden ser:

                                                  -Deshidratación por el Sol: se limita a climas favorables y ciertas frutas como pasas, ciruelas, higos, albarcoques, peras y melocotones. Para que esto se lleve a cabo las frutas se extienden en bandejas y durante el proceso pueden ser volteadas.

                                                  -Deshidratación por desecadores mecánicos: el desecador más simple es el horno, que lleva a cabo la deshidratación del alimento aprovechando las corrientes naturales que se producen al calentar el aire. Los alimentos líquidos como la leche, jugos y sopas se pueden evaporar al vació, empleando temperaturas relativamente bajas. También se pueden deshidratar por aspersión, pulverizando el liquido sobre una corriente de aire seco caliente.

                                                  Concentrados

                                                  El agua se separa de los microorganismos poniéndolos en soluciones que contengan grandes cantidades de soluto disuelto, como azúcar o sal. Las células pierden agua, en estas condiciones, y se detienen sus procesos vitales

                                                  Procesos químicos

                                                  En este proceso participan los aditivos químicos que encontramos en muchos alimentos procesados. Estos conservadores son agentes químicos que sirven para retardar y/o evitar los cambios indeseables que sufren los alimentos. Algunos procesos químicos que se aplican en las industrias de la alimentación son: la fermentación, la acidificación y el uso de agregados preservativos.

                                                  -Fermentación alcohólica: el mismo procedimiento por el cual de un mosto azucarado se obtiene el vino, es considerado como un proceso químico para conservar alimentos. Las bebidas alcohólicas se conservan gracias al alcohol que inhibe el desarrollo de un microorganismo en ciertas cantidades y aun de las mismas levaduras que lo producen.

                                                  -Agregados preservativos: como el benzoato de sodio, representan agentes químicos bacteriostáticos, es decir, detienen el crecimiento de bacterias.

                                                  -Acidificación: En esta proceso se emplean diversos tipos de ácido, como:

                                                  ?? Ácido acético: se utiliza como preservativo de los alimentos verdes.

                                                  ?? Ácido cítrico: se utiliza en bebidas gaseosas o bebidas sin alcohol, también es usado en productos de pastelería.

                                                  ?? Ácido láctico: es el más empleado en la conservación de alimentos ya que es fácil obtenerlo por fermentación.

                                                  Radiaciones

                                                  -Los rayos ultravioletas (UV): se usan para reducir la contaminación superficial de algunos alimentos. Estas radiaciones causan daños en los microorganismos.

                                                  -Radiaciones gamma: tienen alta penetrabilidad por lo cual se pueden utilizar en productos alimenticios empaquetados y enlatados. Este método elimina todas las formas de vida microbiana.

                                                  Aunque los métodos antes descritos suelen ser efectivos, es necesario, antes de ingerir un alimento, tomar en cuenta:

                                                  ? El envase debe encontrarse en buen estado

                                                  ? Las latas no deben estar abolladas, oxidadas o abombadas.

                                                  ? Los frascos deben estar cerrados herméticamente o al vacio.

                                                  HIGIENE DE ALIMENTOS

                                                  Entre las normas de higiene más importantes tenemos: los alimentos deben preferirse frescos y cocinarse sólo el tiempo necesario, para mantener sin variación la mayor cantidad de sus nutrientes.También es conveniente lavar cuidadosamente las frutas y las verduras, con el fin de evitar ingerir parásitos que dañan el organismo. Además se deben botar los alimentos descompuestos, y mantener la cocina siempre aseada, libre de desechos.

                                                  Sirven para mantener nuestro cuerpo sano.

                                                  Los cuatro pasos de la manipulación de alimento son:

                                                  LIMPIAR: Lave las manos, los utensilios y superficies con agua jabonosa caliente antes y después de la preparación de los alimentos, especialmente después de preparar carnes, aves, huevos o pescado a fin de protegerse adecuadamente contra las bacterias y parásitos que dañan el organismo. El uso de un limpiador desinfectante o una mezcla de cloro y agua sobre las superficies y jabón antibacteriano en las manos puede proporcionar aún mayor protección.

                                                  SEPARAR: Mantenga las carnes crudas, aves, huevos y pescados y sus jugos lejos de los alimentos listos para comer; jamás ponga alimentos cocidos sobre un plato que se uso previamente para carnes crudas, aves, huevos o productos de mar.

                                                  COCINAR: Cocine los alimentos a las temperaturas internas apropiadas (esto puede variar dependiendo de los diferentes cortes o tipos de carnes y aves) y revise el estado de cocción con un termómetro para alimentos. Cocine los huevos hasta que las claras y las yemas estén duros.

                                                  ENFRIAR: Refrigere o congele los alimentos que se descomponen, alimentos preparados y sobras antes de dos horas y asegúrese de que refrigerador y que el congelador esté regulados y graduados correctamente.

                                                  Estos pasos simples ayudan a reducir las enfermedades relacionadas con los alimentos, particularmente las producidas por bacterias o virus.

                                                  CONCLUSIÓN

                                                  Una vez finalizado el presente trabajo de investigación llegamos a las siguientes conclusiones:

                                                  · Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas para el sistema nervioso, etc.

                                                  · Los diferentes tipos de vitaminas que existen podemos resumirlas en: Vitamina A – Retinol, Vitamina B – Betacaroteno, Vitamina B1 – Tiamina, Vitamina B2 – Riboflavina, Vitamina B3 – Niacina, Vitamina B5 – Ácido pantoténico, Vitamina B6 – Piridoxina, Vitamina B8 – Biotina, Ácido fólico, Vitamina B12 –Cobalamina, Vitamina C – Ácido ascórbico, Vitamina D – Calciferol, Vitamina E – Alfatocoferol, Vitamina K – Fitomenadiona, Vitamina P – Bioflavonoides.

                                                  · LOS ALIMENTOS: Son sustancias naturales o artificiales que le aportan energía, salud y desarrollo físico e intelectual al ser humano.

                                                  · Podemos clasificar a los alimentos en: a)Según Su Origen: Origen Animal, Origen Vegetal y Origen Mineral; b) Según Su Composición Química: Hidratos de carbono o glúcidos, Lípidos o grasas y Proteinas, c) Según Su Función En El Organismo: Alimentos energéticos, Alimentos reguladores y Alimentos plásticos o constructors.

                                                  ( Los alimentos se mantienen durante un determinado tiempo, en óptimas condiciones; su deterioro se produce principalmente por la acción de microorganismos y por relaciones químicas de destrucción de sus componentes, por efecto del tiempo.

                                                  (Dentro de lastécnicas de conservación se destacan: Las Altas temperatures, Las Bajas temperatures, Deshidratación, Concentrados,, los procesos quimicos,.

                                                  (Es importante a fin de mantener la higiene en la alimentación los alimentos deben preferirse frescos y cocinarse sólo el tiempo necesario, es conveniente lavar cuidadosamente las frutas y las verduras, con el fin de evitar ingerir parásitos que dañan el organismo.

                                                  • 2010.09.17 22:06, manuel dice:

                                                    hola soy un joven de 19 años sufro mucho de etres y anciedad y nervisismo
                                                    muchas gracias por los consejos para llevar una dieta valanciada por q me estoy tratando con psicologo todo esto pero este tipo de alimentacion tine que ver con la recuperacion

                                                    • 2010.09.24 15:34, Lili dice:

                                                      Lolita,
                                                      te recomiento está página: radioarmonia.cl

                                                      • 2010.11.01 19:45, Yanina dice:

                                                        Hola me gustaria que me pases las páginas que le pasaste a Gonzalo ya que me siento identificada con lo que le pasa hace un año que estoy muy ansiosa y nerviosa y anote los alimentos que recomendas pero me gustaría ver los videos que le mandas a él y sino algún otro tipo de información acerca de la meditación o de cómo relajar la mente, gracias!

                                                        • 2010.11.11 19:14, Jhonny dice:

                                                          Jhonny: tu mismo infunde esos temores…tu vales mucho para DIOS, porque te AMA tal y como tu eres. Hay una fuerza maligna, que nos quiere destruir a toda la humanidad. Esa fuerza maligna está destituida de la Gloria de DIOS, porque quizo ser mas grande que DIOS. Por eso no tiene perdon. Ntros somos especial tesoro para EL…confia en EL, no te dejes robar tu paz. Lee en la biblioteca mas grande del mundo LA BIBLIA (nuevo testamento FILIPENSES4-6-7 NO OS AFLIJAIS POR NADA, SINO PRESENTADLO TODO A DIOS EN ORACION. pEDIDLE Y TAMBIÈN DADLE GRACIAS. ASI DIOS OS DARÁ SU PAZ QUE ES MAS GRANDE QUE TODO CUANTO EL HOM BRE PUEDA COMPRENDER; Y ESA PAZ GUARDARÁ VUESTRO CORAZON Y PENSAMIENTOS, PORQUE ESTAIS UNIDOS A CRISTO JESUS. Ánimo Jhonny…si DIOS está con nosotros, quien contra nosotros? echa fuera todo temor. Un abrazo fraternal desde España.. Blas y melida

                                                          • 2010.11.11 19:34, Jhonny dice:

                                                            Jhonny: En Mexico, tu pais busca ayuda en internet se llama CASA DE ORACION EN GUADALAJARA, escucha las conferencias y aplicalo a tu diario vivir, No dejes robar tu paz, en el salmo 32-8 dice: te enseñarè y te mostrarè el camino por donde debes andar, porque mis ojos están puestos en ti. Quita esas ideas negativas…tu eres templo del Espiritu de DIOS…y dijo Yo esoy con vosotros hasta el fin del mundo. Nadie es mas que tu. Eres unico… haz una oracion donde estès, El te escucha y te cubre con su manto santo, El te guarda donde vayas. Por dificil que sea tu situacion, no te desampara lea el SALMO 27 afèrrate a EL en los ataques de pánico y aprèndete el SALMO 23 es tu comapñia y tu pronto auxilio. Llama a CASA DE ORACION EN GUADALAJARA y pide ayuda. Ellos son creyentes verdaderos y te van a ayudar. Que DIOS TE GUARDE Y TE GUIE..Blas yMelida

                                                            • 2011.02.10 19:58, Fernando dice:

                                                              Buen dia para todos mi nombre es fernando un chavo de 21 años de edad y tengo problemas con el sistema nervioso, pues me hicieron un eco cardiograma, electrocardiograma y no me salio nada lo unico q tenia taquicardia en el corazon, me inyectaron 5 neurotropas cada 3 dias y ahora ya no me las estan inyectando, fumaba, bebia y tenia desorden alimenticio ps solo comia solo una vez al dia y lo demas de galgerias, me masturbaba seguido, ademas me dormia como a las 6am y me despertaba a las 3pm pasaba en el computador, no hacia nada de ejercicio y ahora estoy mejor ps ya estoy comiendo mejor, me estoy durmiendo a las 12 y me despierto a las 9 am y estoy haciendo halgo de ejercicio de gimnacia aun no me animo mucho a salir solo cuando mis amigos me vienen a buscar de vez en cuando salgo ps no quisiera sufrir algun tipo de crisis nerviosa enfrente de ellos y cuando salgo me siento mal, comienzo a sudar y me siento como q me fuera a desmayar, todo tembloroso, pero en casa me siento bien aun q veo mis manos y todo mi cuerpo y lo veo tembloroso, tambien veo mis pupilas las veo bien chicas y me preocupo y me desanimo, pero queiro seguir adelante, quiero estudiar y trabajar tener una vida normal, que puedo hacer?? mi madre ya me esta diciendo q trabaje pero yo aun no me siento capaz de lograrlo, aun deves en cuando me dan ganas de masturbarme y lo hago cada dos semanas o cada semana que puedo hacer? algunos ejercicios, alimentos q me ayuden, no se nada de q alimentos o eso, ayudenme porfavor… queiro seguir en pie!

                                                              Agradeciendo a el o los que ayudan a las persona que comentan y ponen este tipo de foros ps ayudan mucho que Dios los bendiga siempre y mis mejores deseos para todos q todos se alivien y los que se aliviaron compartan con los demas, cuando sea el dia de jucio yo les doy mi boto a las personas q ayudan de esta manera, hasta pronto….

                                                              • 2011.02.10 20:49, Fernando dice:

                                                                Se me olvido mencionar q mi vista esta como debil asi cansada, espero puedan ayudarme gracias…

                                                                • 2011.07.26 21:24, carla dice:

                                                                  Hola soy carla y sufro estado de panico, voy al psicologo y m ha cancelado el clonazepan pero no aguanto los sintomas, m recomendaron q tome niacin
                                                                  (niacina400mg y inositol 100mg) lo compre y lo estoy tomando. Queria saber si es bueno? ya q es natural. m anote en yoga. m podes dar tu consejo. No m perjudica si hace 3 meses y medio m opere de la vesicula.?

                                                                  • […] en las prótesis dentales, que entra en contacto directo con mucosas, saliva, riego sanguíneo, tejido nervioso, etc. y que origina diferentes patologías y efectos secundarios. Se trata […]

                                                                    • 2012.02.14 10:06, rodolfo dice:

                                                                      hola sooy mago y aveces cuando trabjo frente a publico siento muchos nervios y otras veces no…aveces puede a ver mucha gente y no siento nervios y aveces con poca puedo estar muy nervioso…a que se debe porfavor neceisto ayuda como controlo mis nervios….tamb quiero agregar que antes consumia cocaina y consumo marihuana por temporadas….y alchol tamb…help! !

                                                                      • 2012.06.26 02:23, Mayra dice:

                                                                        Hola, escribo por que necesito ayuda, todos mis problemas empezaron con la perdida de mis 2 ovarios, estoy tomando medroxiprogesterona y estradiol, pero en estos últimos 2 meses no se que pasa conmigo, tengo un sinnúmero de dolencias, y todo esto me ha llevado a una depresión terrible,(me recetaron vilazodone, pero me ha producido alucinaciones y mi esposo se asusto mucho y la suspendí) aveces tengo una desesperación que hasta las piernas me tiemblan, también he tenido pensamientos de muerte, y es cuando me da mas miedo, tengo a mis nenes, y ellos me necesitan, pero a veces veo las cosas realmente muy negras. Mi esposo es muy comprensivo, pero a veces siento que ya no hace caso a lo que le digo, eso sin contar que nuestras relaciones sexuales pasaron de una eterna luna de miel a casi nada. Le pido a Dios con todo mi corazón, la fe es lo que me mantiene en pie. Me podría dar algunos consejos, se lo agradecería con toda el alma!!

                                                                        • 2012.06.26 02:34, Mayra dice:

                                                                          Se me olvida comentarle que estoy tomando te de valeriana, con manzanilla. Tambien te de vitex, trato de alimentarme adecuadamente, desayunando avena con leche de soya, pasas, granola, jugo de naranja y a las 12pm me tomo un smoothie de espinaca, germen de trigo, kale, ginger, manzana, banana, blueberries, rasberries, fresas, yogurt y jugo de naranja, y trato de comer una comida saludable. Pero todo esto no me sirve de nada.

                                                                          • 2012.06.28 14:14, Margis dice:

                                                                            Hola, desde niña siempre he sido nerviosa, pero desde que mi mamá murió hace 2 años, empecé con un dolor en el brazo izquierdo y se me durmió la mitad de la cara, después era la lengua que sentía que se me iba a un lado, después con un ahogo fuerte, dolor en el pecho, palpitaciones, temblores en todo el cuerpo, pesadez en la cabeza, se me ponía los cachetes rojos y calientes, caí en depresión, todo el tiempo que recordaba a mi mamá cuando le dio el infarto lloraba, la lengua y la garganta se me ponía seca, quería salir corriendo, tenia miedo, sobre todo cuando llegaba la noche, y si tenía que alejarme de mi casa era peor la sensación y pensaba que me voy a morir de un infarto. Cuando fui varias veces a emergencia me dijeron que era ataques de pánico y me mandaron al psiquiatra y psicólogo, sin embargo primero fui al internista creyendo que era problemas del corazón, y el mismo internista me dijo lo mismo y me recetó antidepresivos, lo empecé a tomar y a los días me calmaba, claro porque me caía del sueño inmediatamente (estuve de reposo y hasta manejar no podía), hasta que poco a poco se me fue quitando pero cuando dejé por mi propia cuenta las pastillas, recaía y peor, de hecho así lo he pasado por estos 2 benditos años, asisto a una iglesia cristiana y de corazón cuando voy para allá dejo todos mis males, pero al llegar a casa vuelven. Actualmente estoy tomando lexotanil 3mg, que me lo recomendaron pero si no me lo tomo a las 8pm me da el ataque y debo luchar con eso, hasta he pasado noches largas sin dormir luchando con esto, tomo té de manzanilla para no tomar café, pero que me recomendaría naturalmente, porque no quiero ser adicta a las pastillas. De hecho renuncié al trabajo por creer que no podía seguir manejando y más si salgo de noche y ahora tengo 11 meses encerrada en mi casa mas angustiada, por las deudas, por los problemas cotidianos, por verme hasta cada día como más pobre y sin embargo lo único que todos los días doy gracias es a Dios, pero igual a veces me deprimo. Ayúdeme por favor, se lo agradecería por siempre y que Dios lo bendiga.

                                                                            • 2012.07.05 05:44, florrr dice:

                                                                              hola, tengo 27 años desde hace 10 años que tengo ataques de panico, vivo nerviosa. me agarran estos ataques esporadicamente, pero hay momentos que aparecen con mayor frecuencia, son cuando me siento colapsada, tengo estress y deprecion y estos ataques ahora son muchos mas fuertes que nunca en verdad me asustan mucho, vivo angustiada, se me ahoga la voz el estress puede causar todos estos estragos??????? quiero salir adelante sin medicacion psiquiatrica (ya pase por ese tratamiento )

                                                                              • 2012.07.27 03:03, Diego dice:

                                                                                Estoy que agarro a correr de los nervios que puedo hacer!

                                                                                • 2012.09.19 21:28, dulce alejandra cameras diaz dice:

                                                                                  preguntale a tu mami

                                                                                • 2012.09.19 21:27, dulce Alejandra Cameras Diaz dice:

                                                                                  jajajajajaja tontos los que comentaron cosas tontas sobre el sistema nervioso esta pagina no sirve si sirviera lo viera mi mami ja aja ja

                                                                                  • 2013.02.16 23:59, Andrea dice:

                                                                                    Bueno yo tengo síntomas de trastornos de nerviosismo tengo 20 años con ese problema he gastado mucho dinero haciendo ver de diferentes doctores mis exámenes k me hacen son buenos, tengo sensaciones de morirme con el dolor de cabeza, escalofríos, el corazón palpita parace como si me va dar un patatus estoy necesitando mucha ayuda soy una sra. de 49 años antes tuve muchos problemas familiares con mi esposo me quizo matar creo k entrado en swooo de pánico ayuda por favor.

                                                                                    • 2013.02.23 20:18, Zahyra dice:

                                                                                      Hola, tengo 35 a.,estoy pasando por una situacion estresante,tengo un bebe de 7 meses y una adolescente de 13a.,desde los 14a.he trabajado y hoy que estoy en casa,sobre protejo a mi bebe,porque duerme conmigo y mi esposo, esta muy apegado a mi, no se como dejar de darle pecho, se despierta 3 veces por las noches y me siento agotada, empece a tomar un te que contiene olivo,zapote blanco y tila, pero me resulto un dolor de cabeza isoportable, no se si porque hace 2a. y medio me golpee la cabeza y combulsione y despues a los 5 meses otra vez, me saque 2 tomografias y sali bien,lo que tenia danado eran las cervicales,y no use correctamente el collarin, se que podria ser la secuela por el mal tratamiento,que me recomiendan hacer,he pensado en nutrir mi cerebro con vitaminas b o tomar el te de azahar, agradezco cualquier comentario

                                                                                      • 2013.03.13 02:30, mariana dice:

                                                                                        Hola yo tengo 22 años y ase 9 meses me dio mi primer ataque de panico fue horrible me entere que eso era un comienso de depression y si que lo fue los primeros meses fue horrible no podia manejar me daban horribles los nervios y pues asta ahorita no eh tomado ningun tipo de medicamento y me siento muy Bien Porq poco a poco se me esta pasando me pide aser ejercisio y me Tomo el te 7 asares que es buenisimo pero sobre todo Dios mi Salvador es el que me ayudado a recuperar la confiansa poco a poco la verdad q antes no queria Ni ir yo sola ala a dejar ami hijo ala escuela pero yose q Dios esta trbajando en mi ……la manejada es la que todabia no puedo superar ….manejo pero yo sola no puedo ir tan lejos pero tengo Fe en Dios que muy pronto volvere aser la misma ……..y tambien la manzana es buenisima y me ago.jugos de pepino y manzana espero les ayude mis experiencias …..solo quisiera saber si alguien mas le da miedo salir solo alugares lejanos ……que me recomiendad???

                                                                                        • 2013.04.15 23:09, Aless dice:

                                                                                          hola, ultimadamente sufro de ataques nerviosos, y me da miedo que me vuelva pasar otro, mi mente me controla mucho, a tal grado que ya no quiero salir de casa, el echo de alejarme de ella me da pánico, necesito algo que me ayude a disminuir mis nervios, gracias y espero respuesta .buena vibra

                                                                                          • 2014.04.28 02:53, laura dice:

                                                                                            Robert,

                                                                                            Fumar mariguana es un recurso para relajar el cuerpo que muchos usan, este remedio es ciertamente nocivo pues a la larga provoca secuelas, inestabilidad del sistema nervioso y emociones realmente sensibles y poco entendidas, tambien depende de la persona, por supuesto, pero lo mjeor es que uno recurra a lo atural, relajarse con alguna droga es artificial y se puede crear dependencia, asi que poco a poco se debe empezar por tratar de enetenderse uno mismo, es la mejor calve, una tarea que requiere paciencia y mucho amor por uno.

                                                                                            • 2014.04.28 02:55, laura dice:

                                                                                              Aless,

                                                                                              Un poco tarde pero te contesto.

                                                                                              Todos pasamos por miedos y si no los atendemos nuestra mete se vuelve en contra de nosotros. Te recomiendo que compres libros que te ayuden a ntrirte emocionalmente, Tu puedes sanar tu vida, o El poder esta dentro de ti, te ayudarana poco a poco a ver la ida con nuevos ojos, nadie puede hacerte crecer si tu no quieres, pero si realmente estas dis`puesto a sanarte y ser dueño de tu mente, entonces comiena por hacer un esfuerzo, salte a dar una vuelta al algun parque o en tu casa, corriendo, haz ejercicio y compra cds de meditaciones para que te enfoques en cosas mas grandiosas.

                                                                                              • 2014.04.28 02:57, laura dice:

                                                                                                MAriana,

                                                                                                El primer paso para sanr cualquier cosa es reconocerla, asi que ya vas avanzando. Es importante que leas libros que te ayuden a entenderte a ti misma, lo smiedos si no se trabajan y se ignoran suelen abordarnos, pero sobre todo te recomiendo trabajes con tu enojo, el enojo es una de las cosas que mas nos frustra, si te lo guardas o lo disfrazas o eres de las que no te enojas para no causar lios, entonces te recomiendo leas los libros que sugiero arriba.

                                                                                                • 2014.04.28 02:59, laura dice:

                                                                                                  Zahyra,

                                                                                                  Lo primero es que no sientas que hay algo “malo” en ti, todos no sestresamos y tenemos miedos y sentimientos no trabajados.

                                                                                                  Lo segundo es que te tomes un dia o dos para estar contigo, lee los libros que recomiendo y empeiza por aprender a reconocer emociones que tienes, el enojo es una emocion muy desgastante, reconoce con quien estas enojada y trata de entender por que.

                                                                                                  • 2014.04.28 03:02, laura dice:

                                                                                                    Andrea,

                                                                                                    Los doctores raras veces pueden Ver la vida unica de cada ser humano y ayudarle a resolver y encuadrar lo que se ha vivido. Lo que observo es que quiza tu misma te criticas mucho, que no te sientes valrada ni querida principalmente por ti, y esto no sabes cuantos problemas de nervios atrae. Lee loslibros que recomiendo y empeieza por tratar de entender lo que sientes, no te critiques mas y no esperes de los demás sino te ti misma.

                                                                                                    • 2014.04.28 03:05, laura dice:

                                                                                                      Diego,

                                                                                                      Pues empeiza por en verdad salir a correr un rato a algun paruqe cercano, esto ayudara a bajar tu estres. Luego, empeiza por acomodar tu dieta, nada de azucares ni harinas por el momento, ni refrescos, esto desgasta el sistema nervioso. Es importante que dediques tiempo al Yoga o alguna practica meditativa, los nervios descontrolados se deben a una mente no dominada, sin duda te servira el Chi-Kung o Yoga o Tai-Chi.

                                                                                                      Escribir un comentario




                                                                                                      Foro Vida Natural

                                                                                                      Artículos Relacionados