Diabetes: sus causas y tratamientos naturales

diabetes

La diabetes mellitus es un trastorno del organismo que tiene lugar cuando los valores de glucosa en la sangre son anormalmente altos debido a que el organismo no libera insulina o la utiliza de manera inadecuada.

Por o general, en un individuo sano, las concentraciones de azúcar – glucosa – en la sangre varían durante el día o aumentan después de cada comida, recuperando la normalidad al cabo de una hora y media o dos horas. Estos niveles normales de glucosa se sitúan entre 70 y 110 mg/dl (miligramos por decilitro) de sangre por la mañana después de una noche de ayuno normal, y resultando menores de 120 a 140 mg/dl al cabo de dos horas de la ingestión de alimentos, jugos o líquidos que contengan azúcar u otros hidratos de carbono. Es normal también que los niveles de glucosa aumenten ligeramente después de los 50 años de edad, sobre todo en las personas sedentarias.

Insulina y diabetes

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, y es la principal responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre, ya que permite que la glucosa se transporte al interior de las células para que estás puedan producir o almacenar energía. La diabetes se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de azúcar se mantengan en un equilibrio normal, o cuando las células no responden adecuadamente a la insulina. En algunos tipo de diabetes, la producción de insulina es escasa o nula. La diabetes puede ser detectada por medio de una prueba de tolerancia oral a la glucosa o por un exámen clínico.

Posibles síntomas de la diabetes:

• Aumento de la sed y la micción.
• Obesidad.

Tratamientos naturales para la diabetes:

El objetivo principal de un tratamiento parala dabetes es mantener los valores de azúcar en la sangre dentro de los valores normales tanto como sea posible.

Hacer ejercicio: la administración de medicamentos no sería necesaria si los pacientes con sobrepeso hicieran ejercicio con regularidad, ya que este favorece el descenso directo de las concentraciones de azúcar en la sangre y reduce la cantidad necesaria de insulina.

• Alimentación: evitar el consumo de aliemntos azucarados, refinados, embutidos y procesados es muy importante en la dieta del diabético.

Hierbas para controlar la diabetes

• Fenogreco o Alholvas: las semillas de esta planta en forma de polvo mejora la tolerancia a la glucosa.

• Psyllium: es uan de las hierbas más eficaces para controlar la glucosa y el colesterol en sangre. Se recomienda consumir cinco gramos diarios durante ocho semanas y valorar los resultados.

• Cebolla: es una ideal amiga contrala diabetes, ya que se ha comprobado que ayuda a reducir los niveles de azúcar.

Causas emocionales de la diabetes:

En medicina energética, la diabetes tiene sus raíces en estados emocionales que suelen tender a ser depresivos, como si en la vida no existiese “dulzura” y/o haya quedado añoranza por las cosas que pudieron haber sido. Se recomienda, sobre cualquier remedio que se utilice, profundizar en lo que uno siente y reconocer y encuentrar soluciones a lo que uno siente, como la falta de amor en la vida de uno. Si uno cambia sus estados mentales, entonces la enfermedad simplemente desaparece por donde vino.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...
13 Comentarios
  • 2009.04.08 12:41, Elise dice:

    Seguir trabajando, gran trabajo!
    Muy interesante el artículo sobre la diabetes

    • 2009.08.10 20:21, rafaelfigueroaullopa dice:

      soy diabetico tengo que colocames insulina y tengo un estr muy alto por esta enfemedad quiero remedio natural pARA ENFERMEDAD
      gracia

      • 2009.08.11 18:37, Laura dice:

        Rafael,

        Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a sanar de una forma natural!

        1. Para empezar, yo te aconsejo una dieta de desintoxicación, es decir, una dieta que limpie a fondo tus intestinos y tu sangre, de manera que tu organismo recobre un nuevo equlibrio y tu organismo pueda funcionar lo mejor posible. Aunque no lo creas, muchas enfermedades se fraguan en los intestinos, y si estos funcionan bien, es ya un gran adelanto para sanar cualqueir enfermedad.

        2. Hay muchas dietas depurativas, yo te recomiendo que empieces por el momento a tomar el jugo de dos limones diluidos en medio vaso de agua tibia, en ayunas, diariamente, exepto el sábado y el miércoles, donde tomaras un pedacito de ajo en ayunas. No comas nada media hora después de haber tomado el limón o el ajo.

        3. Es necesario que evites en tu dieta estos alimentos: embutidos, papas, productos enlatados y, sobre todo, el azúcar blanca refinada y sus derivados, incluso el azúcar de dieta evítala.

        4. Procura comer al día un litro de jugo de vegetales frescos, los cuales nutriran tu sangre y lo ayudaran a mneralizarse. Utiliza lo más que puedas en este jugo la zanahoria y la alfalfa, que son excelentes para tus fines. Agrega una cucharadita de clorofila líquida o de jugo de sábila cada vez que te hagas el jugo. Para que este jugo tenga un efecto curativo, no debes combinarlo con frutas ni nada dulce, y tomarlo fresco (recién hecho)

        5. Y por último, debes considerar tu estado emocional, la diabetes esta relacionada con tus estados animicos, si sueles deprimirte con frecuencia o no t esientes muy satisfecho o animado con tu vida, es necesraio que busques hacer algo que en verdad te satisfaga, quizá sólo sea cuetión de cambiar un poco ciertas formas de ver la vida, quizá atreviendote más a hacer lo que en verdad quieres o buscando nuevas formas de vivir tu vida más libremente. Es importante que enuentres nuevamente “lo dulce” a la vida.

        • […] diabetes (por su alto contenido de azúcar) y en niños menores de dos años. […]

          • […] la circulación • Ayuda a combatir el colesterol. • Buena para incluir en dietas de diabéticos. • Protege contra enfermedades infecciosas de los ojos. • Favorece la actividad de las […]

            • […] • Ayuda a regular el metabolismo • Se utiliza para curar la artritis. • Buena para los diabéticos • Sirve para adelgazar. • Ayuda en casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la […]

              • […] niveles de glucemia en sangre. Esta propiedad la convierte en un alimento muy recomendable para los diabéticos ya que disminuye en nivel de azúcar en sangre. Para esto, se puede tomar un vasito de infusión de […]

                • 2010.03.08 17:52, zaidaarin dice:

                  Hola! Muy interesante! Enhorabuena! Con la diabetes puede aparecer incontinencia urinaria, asi que creo que eso también es un dato a destacar. Es importante conocer las consecuencias de las perdidas de orina
                  para estar preparados y prevenir futuras cirugias.

                  • […] los efectos de la diabetes (la tiamina protege a las células ante los niveles elevados de […]

                    • […] Diabetes: verter una taza de agua hirviendo sobre 15 gramos de hojas frescas o secas de arándano y se deja […]

                      • […] sobrepeso y obesidad, así como enfermedades asociadas al exceso de peso y el sedentarismo, como, Diabetes, Ateroesclerosis, Hipertensión Arterial y […]

                        • 2010.10.25 04:40, Male dice:

                          Hola
                          Deseo me informen la forma de tomar el ajo y el jugo de limon para persona (mujer) con muchos años de padecer diabetes. puede tomar el ajo diario y el jugo de limon? pues empieza a tener problemas con el riñon.
                          Muchas gracias.

                          • 2010.11.03 01:28, laura dice:

                            Hola Male!

                            El ajo debe ser un diente nada más, tierno y no muy grande, en ayunas, con un vaso de agua tibia. Tómalo tres veces a la semana. El limón se toma igual, con un vaso de agua tibia y en ayunas. Tómalo 3 veces por semana. Descansa un día tomando solamente pura agua tibia.

                            No debes tomar nada más despu´s del ajo o liomón, tiens que esperar 20 minutos para desayunar.

                            Para el riñon:

                            Alimentos que debes moderar o evitar:

                            • Proteínas: todos aquellos alimentos que exijan al riñón un esfuerzo extra. Por ejemplo, un alto consumo en de proteínas es realmente nocivo para el riñón, sobre todo la proteína de origen animal. Así pues, debes moderar o evitar (sobre todo si tu riñón esta débil) tu consumo de carnes, lácteos, quesos, huevo, etc.

                            Azúcar, grasas y procesados (en diabéticos y personas con colesterol elevado): si tienes el colesterol elevado entonces debes saber que tus riñones pueden dañarse o debilitarse, lo cual podría llevarte a padecer un problema renal. Así que si este es tu caso, debes moderar mucho tu consumo de proteínas, azúcar refinada y panadería blanca. Esto también lo debes tomar en cuenta si eres diabético, y poner especial énfasis en la eliminación de azúcar refinada y derivados.

                            • Potasio: un elevado consumo de potasio puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si tu riñón ya esta débil padece alguna afección Si este es tu caso, debes considerar comer moderadamente plátano y frutos secos.

                            • Sal: reduce tu consumo de sal, sobre todo si eres hipertenso, ya que esta afección daña órganos internos como los riñones. Un abuso en el consumo de sal propicia una elevación en la presión arterial lo cual perjudica más a los riñones. Los embutidos, las salmueras, las botanas, etc, son alimentos que contienen una alta cantidad de sal.

                            • En caso de cálculos renales: debes evitar en general el café, alcohol y té, pero tu dieta además debe adecuarse según el tipo de cálculo que padezcas. Si son de ácido úrico, evita las carnes animales sobre todo las carnes rojas, el hígado, sesos, embutidos, etc. También debes evitar el chocolate, y las espinacas. Si los cálculos son de oxalato de calcio: lo mejor para ti es una dieta rica en frutas y verduras, y limita o reduce el consumo de pastas, pan, papas, dulces y todos los productos que contenga azúcar blanca.
                            • En caso de insuficiencia renal: evita proteínas animales excepto el queso fresco. Modera al máximo todas las grasas, tanto animales como vegetales.

                            Alimentos que debes incluir en tu dieta:

                            • Consumo de agua pura: es el manjar del riñón, ya que le ayuda a eliminar toxinas y grasas nocivas de forma fluida y sin trabajo. Debes beber al día al menos 2 litros de agua pura, pero si comes muchas proteínas o productos salados, debes aumentar dos vasos más. Si tomas poca a gua pura, tus riñones serán uno de los primeros en resentirlo. Si deseas mantener a tu riñón sano, libre de infecciones, cálculos y enfermedades, tomar agua es la base. Sólo deben de evitar tomar agua aquellas personas con problemas más severos los cuales orinan poco y están muy hinchados. En caso de que tengas cálculos, bebe agua bicarbonatada, la cual evita la formación o engrandecimiento de los cálculos renales de ácido úrico, los cuales causan cólicos y otros problemas derivados del mal funcionamiento del riñón.

                            Si deseas saber más, consulta este enlace:

                            http://www.biomanantial.com/alimentos-hierbas-para-fortalecer-sanar-ri%C3%B1ones-a-2041.html

                            • […] es recomendable el asesoramiento de un profesional, sobre todo en casos de diabetes […]

                              • 2010.12.08 13:59, carlos eugenio dice:

                                Padezco de Diabetis tipo II, y nunca, ha pesar de los medicamentos y algo de regimen, conseguia bajar los niveles de glucemia, hasta que empece tomando dos tes o infusiones de Stevia por dia, ademas de ponerle en el mate y suprimir los edulcorantes quimicos, en dos semanas consegui bajar el nivel de la glucosa a los 120/140 dos horas despues del almuerzo o la cena. Consulte con mi clinico y se alegro de los resultados y me apoya en esta determinacion que he tomado, es decir seguir con la medicacion y ademas esto otro, que me dio tan buen resultado. DSi alguien quiere saber mas dirijase a mi correo: cepucheta arroba yahoo.com.ar y le explicare mas detalles. Cordialmente

                                • 2014.01.07 06:47, Maria Beltran dice:

                                  Hola estoy interesada en este comentario grasias

                                • […] como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes y Lupus […]

                                  • […] en gran medida en ciertos desórdenes hepáticos, así como también ayuda a combatir depresión y diabetes y a asimilar bien las grasas, por lo que se recomienda en casos de obesidad o para […]

                                    • […] • Tiene propiedades diuréticas, muy apropiadas para personas que padecen reumatismo, retención de líquidos o diabetes. […]

                                      • […] frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos como la hipercolesterolemia, diabetes y cirrosis […]

                                        • […] el aspecto físico puede derivar en impotencia, frigidez, diabetes, problemas de riñón o […]

                                          • […] el concepto de Índice Glucemico. El Dr. Jenkins quería ayudar a la población afectada por la diabetes o con tendencia genética a la enfermedad y así fue como comenzó a investigar sobre todos estos […]

                                            • […] Algunos son antioxidantes (zinc, cobre, selenio y manganeso), protegen de los radicales libres (moléculas dañadas que les falta un electrón) y los inactivan o los vuelven menos perjudiciales. Previenen el cáncer, el envejecimiento prematuro, las enfermedades coronarias, las autoinmunes, la artrosis, las cataratas, el Alzheimer y la diabetes. […]

                                              • 2011.10.29 12:27, flor dice:

                                                hola, muchas gracias por todos los correos tan buenos e importantes que me envían a diario. quiero saber si yo que soy diabetica e impertensa y tengo sobre peso puedo hacer esa dieta, tengo 50 años. sigan adelante y reciban muchas BENDICIONES.

                                                • 2011.10.31 02:59, laura : ) dice:

                                                  Flor, mejor te recomiedno que sigas la dieta del te verde, la cual ayudara a tu cuerpo no solo a bajar de peso sino a curarlo. Te dejo el enlace y un avance de como seguir la dieta.

                                                  Abrazos!

                                                  http://www.biomanantial.com/dieta-verde-para-bajar-peso-recobrar-salud-a-2141-es.html

                                                  Y aqui un avance:

                                                  Una de las formas más rápidas y saludables para recobrar el peso adecuado y recuperar la salud es por medio de la dieta del te verde, la cual es sumamente sencilla de hacer, económica y no requiere grandes sacrificios. Además , esta dieta te ayudara a curar el organismo de forma profunda. Bajar de peso no sólo cuestión de estética sino de salud. Cuando se tienen kilos de más lo más probable es que el hígado este débil o en proceso de deterioro prematuro, también las venas, el corazón y los riñones pueden estar padeciendo algunas afecciones sin que nosotros las notemos. Así que si tienes sobrepeso no lo pienses más, hay que tomar medidas cuanto antes para curar el sobrepeso, ya verás que bien te sentirás después de hacer esta dieta.

                                                  El té verde es uno de los tés con más propiedades que existen, actualmente es recomendado en dietas depurativas, es un excelente antioxidante (rejuvenecedor) y sobre todo para bajar de peso. En China ha sido utilizado desde hace casi 3.000 años por sus grandes aportaciones a la salud.

                                                  Entre sus múltiples propiedades destacan las siguientes:

                                                  • Potente antioxidante
                                                  • Contiene elevadas dosis de polifenoles los cuales tienen propiedades antienvejecimiento, antibióticas y anticancerigenas.
                                                  • Además de ser anticancerígeno y ser capaz de frenar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, ayuda también a frenar el avance de algunas enfermedades degenerativas.
                                                  • Alivia dolores de cabeza, y previene padecimientos cardiacos y afecciones del hígado.
                                                  • Un tónico estimulante y reconstituyente del páncreas, hígado y estómago.
                                                  • Potente depurados sanguíneo e intestinal, elimina toxinas, gases y sustancias nocivas, así como grasas saturadas impregnadas en el intestino y sangre.
                                                  • Por lo anterior, es un amigo insuperable en las dietas para bajar de peso y recobrar la salud en general. (Consultar la dieta del te verde).
                                                  • Una bebida excelente para tratar afecciones de la piel como la dermatitis, los problema de envejecimiento, el acné y el deterioro de la piel.
                                                  • Posee interesantes efectos terapéuticos.
                                                  • Ayuda a combatir el cansancio crónico.
                                                  • Ayuda contra problemas del colón.
                                                  • Los polifenoles del té verde son (catequinas), son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

                                                  ¿Cuál es la mejor forma de beneficiarse del té verde?

                                                  Para que cualquier te nos brinde sus máximos beneficios, este debe tomarse después de 20 minutos de haber comido, evitando endulzarlo con azúcar blanca la cual contrarresta sus efectos pues el azúcar blanca no tiene ningún componente nutritivo y sólo se convierte en grasa en el cuerpo.

                                                  ¿Cómo es la dieta del té verde?

                                                  (Consulta el enlace)

                                                  • […] La diabetes, mencionada anteriormente es solo una de las muchas enfermedades que causa este liquido refrescante. También causa osteoporosis,  severos problemas en los riñones, problemas de circulación, y que decir de la obesidad que también provoca. Pero esto no es todo; recientemente en el estado de California se aprobó una ley en donde aquellos productos que contengan ingredientes cancerigenos deben portar una leyenda que advierta al consumidor, por lo que las empresas refresqueras fabricantes de refrescos de cola tuvieron que sustituir algunos de sus ingredientes incluidos en el caramelo de estas bebidas ya que contenía este ingrediente. para desgracia del resto del mundo, esta medida solo se llevó a cabo en este estado, por lo que los refrescos de cola que se encuentran fuera de este lugar siguen conteniendo este ingrediente causante de cancer. […]

                                                    • […] Diabetes e Hiperglucemia, […]

                                                      • […] Las grasas monoinsaturadas, ayudan a controlar los triglicéridos, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. […]

                                                        • […] Ayuda a la Diabetes […]

                                                          • […] Es sumamente importante que la dieta a seguir, no ponga en riesgo nuestra salud, por ello una regla básica en el momento de analizarla es tener en cuenta si la podremos hacer por un largo período de tiempo o incluso, de por vida,  pues las dietas no sólo sirven para bajar de peso, también pueden ser realizadas por prevención y/o tratamiento de problemas de salud como hipertensión arterial,  colesterol alto o diabetes. […]

                                                            • […] significativamente más altos que los bebés de normo peso y aparentemente un mayor riesgo de la diabetes a la edad de 75 años o […]

                                                              • […] LA DIABETES: La infusión debe ser de una hoja por taza de agua caliente UNA VEZ AL DÍA. Uso externo: en […]

                                                                • […] -Violácea: Se recolecta en Irán, Valle de Tigris y Éufrates.-Uralensis: Original de Manchuria (China), siendo la que se utiliza en medicina tradicional china, difiere de la glabra en la estructura interna, por ser los radios medulares curvados y presentar lagunas en el leño. Por lo demás, parece contener tanta glicirricina como las otras variedades. Tras la extracción metanólica y posterior hidrólisis, han sido caracterizados diversos ácidos triterpénicos y trazas de azúcares. Da un extracto desagradablemente picante, al igual que en el caso de la G. glabra, que contiene el heterósido flavonoide liquiritina, apiosa y glucosa. […]

                                                                  • […] de vista o nerviosos. La decepción o desilusión, por otro lado, pueden degenerar en diabetes o lupus, o anemia e incluso infecciones […]

                                                                    • 2013.05.22 22:32, Nancy dice:

                                                                      Doctor: tengo una niña de 8 años, diabetica, a quien no la puedo estabilizar de ninguna manera; quisiera saber si usted tiene algun tipo de solucion para este problema.
                                                                      Si es posible me gustaria contactarlo, desde ya muchas gracias.
                                                                      Saludo!!!

                                                                      • 2013.08.12 10:59, MARY ANGELES dice:

                                                                        Buenas noches yo escribo lo siguiente mi suegra padece diabetes tipo2 con insuficiencia renal, practicamente los doctores del seguro social ya no le dan esperanzas si no se hace la dialisis y ella es muy renuente y dice que prefiere no hacerse nada ademas de que ya no la quieren tratar por lo mismo, yo quiero saer si puede tomar algun producto para ayudarla me gustaria que me mandaran la respuesta y donde lo puedo conseguir
                                                                        ella tiene 68 años de edad, de creatinina 8.4,nitrogeno urico 88, urea 188,glucosa 139.
                                                                        espero sirvan estos datos muchas gracias por esta atencion.

                                                                        • 2013.10.11 17:55, Sally dice:

                                                                          El consumo de cebolla debe hacerlo sólo en ensaladas o de que otra manera también es apropiada para hacer frente a la diabetes, el paciente desea bajar los niveles de azúcar en la sangre y es una persona de 65 años , gracias.

                                                                          • […] enfermedades cardíacas, arterosclerosis, tensión arterial alta, artritis reumatoide, apendicitis, diabetes, esterilidad y hasta […]

                                                                            Escribir un comentario




                                                                            Foro Vida Natural

                                                                            Artículos Relacionados