Cómo el enojo y las emociones afectan tu salud

Enojo, Emociones y SaludEs cada vez más la importancia que se le da a la relación que existe entre lo que sentimos y nuestros estados de salud. Para algunos no es nada nuevo saber que la ira y el miedo, por ejemplo, son dos de las emociones que generan prácticamente todos los males o afecciones de los que puede padecer un ser humano. Sin embargo, para muchos aún es un poco complicado comprender como sus emociones influyen en su salud. Esto se debe a que de pequeños nos acostumbraron a que las curas y los remedios para lo que nos dolía estaba “allá afuera”, ya sea en un medicamento, jarabe, pastilla, etc.

El televisor esta lleno de propaganda que anuncia una larga lista de productos maravilla para solucionar desde el sobrepeso hasta la gastritis, los problemas del corazón, etc. Curar rápido es lo que pretendemos cuando tenemos una enfermedad. Sin duda es siempre una alternativa muy cómoda y practica ir a la farmacia a comprar remedios para esto y lo otro, estamos habituados a ir al doctor para que nos diga que tenemos, y descartamos la posibilidad de curarnos a nosotros mismos porque no creemos que tengamos este poder curativo… ¡Nadie nos dijo cómo!

Y sin embargo, el cuerpo puede curarse prácticamente de cualquier afección, el único problema es que rechazamos la idea, no creemos que podamos hacerlo, y entre menos creemos, más dependientes nos hacemos de medicamentos y doctores.

¿Por qué si nuestras células se regeneran y renuevan totalmente en algunos días, (incluso la de los huesos), seguimos enfermos? Si somos seres nuevos cada determinado tiempo, ¿porque no nos curamos? ¿Qué es lo que mantiene la enfermedad “pegada a nosotros”? Para curarse uno mismo, es imprescindible empezar a comprender cómo es que las emociones influyen en nuestro estado de salud.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones que suceden en nuestro cuerpo ante las distintas experiencias que vivimos: la tristeza, el miedo, la soledad, la ansiedad la alegría, la ira, etc., son algunas de las formas que tenemos para responder a lo que nos sucede.

Muchas personas creen que sentir odio o ser violento, o tener sentimientos de miedo o ansiedad esta mal. Pero en realidad, ninguna emoción es mala, todas son simplemente reflejos de la forma en como vemos y entendemos el mundo.

Las emociones y el cuerpo

El cuerpo es  como una esponja: además de absorber los nutrientes y energía de los alimentos, también es muy susceptible a almacenar la forma en como sentimos la vida. El enojo es una emoción de resistencia, de control. Se puede manifestar de muchas formas: cuando somos intolerantes, desesperados, tenemos sentimientos de violencia o de venganza.
Para no ir más lejos, biológicamente podemos sentir los efectos evidentes de la emoción en nuestro cuerpo si nos observamos.

EFECTOS DEL ENOJO EN EL CUERPO

Cuando estamos muy enfadados:

• Todo el cuerpo se tensa.

• La sangre circula más lento

• Los músculos y articulaciones se engarrotan.

• Se altera y rompe su equilibrio el sistema cardiovascular, hormonal y nervioso.

• La presión arterial se desequilibra y hay un aumento descontrolado en la frecuencia cardíaca y en la testosterona.

• Se altera la actividad cerebral, especialmente los lóbulos frontal y temporal, de una forma negativa.

• La bilis se derrama dentro del cuerpo, la sangre se envía a la periferia dejando a órganos importantes sin sangre.

Si nos imaginamos que todos estos efectos suceden una, dos tres o hasta más veces al día, si nos imaginamos que estos efectos están en nuestro cuerpo una semana, dos meses, 10 años, 40 años… ¿Cómo podría sentirse el cuerpo después de estar sufriendo este desgaste severo interior? Y a esto no se le ha agregado los síntomas que produce el miedo o la tensión, por ejemplo, que aunque son muy similares a los efectos del enojo,  son muchas veces más acentuados.

En realidad no es que este mal enfadarse o sentir miedo, ansiedad, etc. El problema es que, como no sabemos que hacer con lo que sentimos, muchas veces guardamos el enojo, la ira, o lo disfrazamos u ocultamos, así como el miedo y la tensión.

Pero el cuerpo no miente. El cuerpo refleja tarde o temprano todo lo que hemos sentido por dentro: si has estado tenso, por ejemplo, o has querido controlar frecuentemente las situaciones o a las personas, entonces lo más probable es que tus articulaciones, por ejemplo, padezcan de endurecimiento y dolor ¡están cansadas y agotadas de estar bajo una severa tensión! Así mismo, si las emociones que predominan en tu vida son, por ejemplo, de incertidumbre o miedo, lo más seguro es que padezcas de gastritis o problemas del estómago o intestinales, o podría degenerar en problemas de vista o nerviosos. La decepción o desilusión, por otro lado, pueden degenerar en diabetes o lupus, o anemia e incluso infecciones severas.

La tensión y el agotamiento de sentir la vida se guarda como piedritas en el almacén de nuestro cuerpo. Incluso aquellas emociones que creemos olvidadas de tiempo atrás, muchas veces aun siguen ahí, creando tensión y dolor emocional en nuestras vidas.

Es por eso la importancia de comprender lo que sentimos. Muchas veces vivimos tan deprisa que no nos damos el tiempo de asimilar lo que sentimos y vivimos, evadimos los mensajes tan valiosos que nos quieren dar las emociones, las cuales lo único que quieren es llevarnos a que nos conozcamos y nos comprendamos mejor como seres humanos.

Si sientes que eres muy enojón o te desesperas a menudo, si tienes problemas de ansiedad o nerviosismo, puedes empezar a practicar alguna actividad que te ayude a canalizar esta energía emocional. El Yoga y Tai-chi son actividades especialmente efectivas, así como el kick boxing, el cual es muy bueno para descargar la energía del enojo.

Muchas veces no basta con descargar la emoción, es necesario que leas lecturas que te retroalimenten y te hagan sentir mejor, y te den nuevas perspectivas de la vida para que te conozcas y sientas más libre y confiado contigo mismo y con todo lo demás.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,33 out of 5)
Loading...Loading...
40 Comentarios
  • 2010.09.02 03:36, alba dice:

    hola, me ha gustado mucho esta articulo,una sabe que enojarse es malo, pero no sabia la cantidad de consecuencias que provoca en el cuerpo, yo quisiera saber como se puede evitar enojarse, aun cuando se tiene tres niños que son inquietos y hay que estar bastante pendiente de lo que ellos hacen, y si el enojo puede traer consecuencias reflejadas en la piel de la cara.

    gracias
    soy una mama de 37 años

    • 2013.06.29 05:55, laura k. dice:

      Y aunque cause tantas cosas el enojo… !no es malo! y no debe aguantarse uno los enfados, sino desahogarlos, reconocerlos y luego entender que nos provoca enojo. El aguantarse el enojo es mas nocivo que aceptarlo y liberarlo, claro, nunca frente a los demás o a quienes pensamos son responsables de nuestros enojos.

    • […] describe como los atenienses usaban los beneficios de esta flor para suavizar el estrés y la ira. Plinio, en Roma, recomendaba usar guirnaldas de violetas para calmar los dolores de […]

      • 2010.09.02 18:19, MANUEL RODRIGUEZ PALENCIA dice:

        HOLA QISIERA QUE ME DIJERAN QUE HACER ANTE LOS SIGUIYENTES COMPORTAMIENTOS DE MI ESPOSA ,SE AIRA CON FACILIDAD,SE DEPRIME ,SE ENOJA Y SUFRE DE DEPRESION A ESO AGREGUELE QUE SE NOS MURIO UNA HIJA, EL DOLOR LA MANTIENE MUY ANGUSTIADA Y CON FALTA DE ESPERANZA .POR FAVOR DEMEN UNA ORIENTACION QUE DEBEMOS HACER ANTE ESTE CUADRO

        • 2012.09.06 09:11, yeny mora dice:

          hola desde hace un tiempo tengo cambios de humor mi esposo me dice algo y me enfurece me hace sentir unas ganas de llorar tengo mucho cansancio me siento muy frustrada siento que no puedo verlo porque me enojo tengo mucho dolor en mi alma porque no es lo que yo pensaba mi matrimonio siento que es una farsa pero no tengo el valor para tomar una decicion y

          • 2013.06.29 05:58, laura k. dice:

            Necesitas reorganizar tu vida, estos son síntomas de insatisfacción, recuerda que nadie llegara a hacerte feliz si tu no encuentras tu vida y lo que amas hacer, es importante revalores no a partir de los demás sino de lo que realmente quieres hacer tu.

          • 2012.09.06 09:14, yeny mora dice:

            siento que puedo dañar q mis hijos ayudame no se como tranquilizar mi corazon

            • 2013.06.29 05:59, laura k. dice:

              Con lo shijos uno debe empezar por poner limites, habla con ellos y concilia, y si te enojas mucho ve a algún lado y desahógate, no te guardes lo que te enfada y date tiempo para hacer las cosas que te gustan. Lee mi articulo de como poner limites a hijos rebeldes que esta en esta pagina.

            • 2013.03.06 00:42, Marcela dice:

              la perdida de un hijo es algo major creo que es necesario ayuda psicologica y tambien fisica!!!!!! y porsupuesto spiritual !!!!!

              • 2013.06.29 05:56, laura k. dice:

                Tu esposa esta esperando mucho de los demás o de lo demás. Es importante que ella se de cuenta que la felicidad no vendrá por suerte, ella tiene que aprender a construir su vida, a dejar lo que ya no le sirve y a usar su poder creativo para darse la vida que ella quiere, pues nadie la podrá hacer feliz si ella no lo desea.

                • 2014.03.27 22:54, Lu dice:

                  Una buena solución es acudir con un especialista en Hipnosis clinica. Puedes investigar en youtube a este señor Aurelio Mejia Mesa y ver en que consiste. Muchas personas logran salir adelante.

                  Animo

                  • 2014.07.07 19:41, bernardo dice:

                    hola amigo es estres que uno no maneja en el cuerpo tienen solucion como habras podido leer pero esto no se hace magicamente ..yo tuve un desesquilibrio de ansiedad y este me trajo muchos problemas despues de andar de medico en medico termine en un psicologo que me ayudo a salir de los embrollos dionde estaba metido te recomindo veas uno y urgente para que la recuperacion sea rapida…y esa especialidad no es para los locos como algunos dicen es para ayudar a la gente a recuperar la calma del alma que algunas veces la perdemos espero te sirva un saludo

                  • 2010.09.07 15:18, rubicel gomez sastre dice:

                    limpiara DIOS todas tus lagrimasy ya no habra mas muerte ni clamor nihabra mas llanto ni dolor; porque todas estas cosas habran pasado, jesus te ama buscalo el te consolara lee el salmo 37 te dara esperanza cuida y ama a tu esposa y busque juntos a dios si ya lo conoces ora pidiendole consolacion no dudes de su amor acaso crees que somos obra de la casualidad dios te formo yte amaporque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te ame dare , pues hombres por ti, y naciones por tu vida dice el señor en isaias capitulo 43 si no me crees buscalo en cualquier biblia cristiana estare orando por ustedes dios los bendiga

                    • 2010.09.09 03:02, laura dice:

                      MAnuel dice:
                      HOLA QISIERA QUE ME DIJERAN QUE HACER ANTE LOS SIGUIYENTES COMPORTAMIENTOS DE MI ESPOSA ,SE AIRA CON FACILIDAD,SE DEPRIME ,SE ENOJA Y SUFRE DE DEPRESION A ESO AGREGUELE QUE SE NOS MURIO UNA HIJA, EL DOLOR LA MANTIENE MUY ANGUSTIADA Y CON FALTA DE ESPERANZA .POR FAVOR DEMEN UNA ORIENTACION QUE DEBEMOS HACER ANTE ESTE CUADRO

                      RESPUESTA:

                      Lo primero es bajar la tensión y la ansiedad, hay que darle algún remedio herbal como pasiflora o valeriana, que calmara el sistema nervioso. Evitar en la dieta azúcar refinada y lo sproductos como refrescos y dulces que la contengan, este producto es muy nocivo y degenerativa del sistema nervioso, es una de las principales cuasantes de l amayoria de los problemas emocionales como el miedo, ansiedad, enojo, etc.

                      Es conveniente que tu esposa asista algun lugar donde pueda comprender sus emociones y como desahogarse saludablemente, dejar ir a un ser querido puede resultarle uy difícl, por lo que hay que ayudarla con libros o talleres de tanatologia (desprendimiento y trabajo con la muerte).

                      Yo conozco algunos talleres excelentes para el trabajo de las emociones, pero no se de donde sea usted.

                      • 2010.09.09 17:35, soy muy renegona dice:

                        hola no se ke hacer soy demasiado renegona de toda cosa ke me sale mal o escuho no se me molesta y tengo una colera muy intensa k lo unico k ha go es llorar pero con arta colera y des pues se pasa por k crreo k no hago nada renegaando y no sabes k tan mal me siento por todo lo k me pasa

                        • 2010.09.12 02:55, laura dice:

                          Comentario:
                          hola, me ha gustado mucho esta articulo,una sabe que enojarse es malo, pero no sabia la cantidad de consecuencias que provoca en el cuerpo, yo quisiera saber como se puede evitar enojarse, aun cuando se tiene tres niños que son inquietos y hay que estar bastante pendiente de lo que ellos hacen, y si el enojo puede traer consecuencias reflejadas en la piel de la cara.
                          gracias
                          soy una mama de 37 años

                          Respuesta:

                          Hola, Mechita

                          Una mamá con 3 niños si que tiene una buena escuela para aprender a manejar sus emociones. El enojo e suna de ellas y es la más frecuente: nos desesperamos y perdemos el control con los niños cuando no sabemos, sobre todo, poner limites.

                          Convertir la debilidad en fuerza es la principal misión de los padres. No se debe confundir el término “educar” con el hecho de intentar que el niño o joven sea como nosotros queremos o a nuestra forma o conveniencia. Es importante, como principio básico, respetarlo como ser independiente y único, con capacidades y potenciales que anhela descubrir y entender a través de las experiencias diarias.

                          Cada niño es un adulto en potencia, ayudarlo a madurar significa ayudarlo a descubrirse a sí mismo, a pensar y considerar las experiencias desde una actitud reflexiva y que lo retroalimente. Ayudarlo a madurar no significa decirle lo que tiene que hacer y pensar, sino ser un medio de apoyo para que el joven descubra alternativas prácticas, inteligentes y creativas que lo motiven a pensar y resolver su vida de formas cada vez más grandiosas y favorables. Si lo vemos así, entonces podremos acompañarlo en tan importante descubrimiento, y podremos cultivar su seguridad

                          Si deseas leer más acerca de este asunto , te sugiero consultes este enlace:

                          http://saludnatural.biomanantial.com/como-criar-jovenes-seguros-inteligentes-y-creativos/

                          • 2010.09.13 16:30, laura dice:

                            Comentario:
                            hola no se ke hacer soy demasiado renegona de toda cosa ke me sale mal o escuho no se me molesta y tengo una colera muy intensa k lo unico k ha go es llorar pero con arta colera y des pues se pasa por k crreo k no hago nada renegaando y no sabes k tan mal me siento por todo lo k me pasa

                            RESPUESTA:

                            Quizá necesites comprender que es el enojo, no es ta mal que te sientas enfadada, las emociones y el sentimiento en realidad son habilidades asombrosa del ser humano, el problema esta que nadie nos enseñó a sentir.

                            Lo principal es no juzgar lo que sientes. No se de donde seas pero podria recomendarte un taller estupendo para comprender el enojo y las emociones, además de como funciona la mente. Abrazos!

                            • […] quizá no sepan siquiera todo lo que aun nos provocan. A ellas quizá no les afecta nuestro enojo, quizá ni se acuerdan “de lo que nos hicieron”. Pero a nosotros si nos […]

                              • 2011.03.25 03:20, ruth marina rodriguez dice:

                                hemos querido comunicarnos y amigarnos con manuel rodriguez palencia y esposa e hijos entendiendo todas las circunstancias habidas y por haber pero nos ha sido imposible atentamente Adalberto y ruth

                                • […] no ha llorado alguna vez? Desde pequeños, el llanto nos ha servido para expresar emociones, lloramos cuando algo nos duele, cuando no conseguimos lo que queremos, cuando nos sentimos […]

                                  • […] nos manda mensajes, para tener un buen equilibrio entre los 3 planos de la vida: el físico, el emocional y el espiritual. Un dolor, una enfermedad, una molestia, una presión en el pecho o un bienestar o […]

                                    • 2011.06.17 02:39, martica12 dice:

                                      Me gusta mucho este artículo de las emociones porque realmente las padezco soy hija única y he sido padre y madre de mi padre, que ya falleció y de mi madre de 92 años que tiene alzeimer y no quiere ni verme por lo tanto ya tengo un problema, pero lo peor es que mis emociones no las puedo manejar y me han enfermado el cuerpo de tal manera que siento como que es un juego de dominó, todos los días tengo algo distinto, y es de nunca acabar, ni para donde salir. Gracias

                                      • 2013.06.29 06:01, laura k. dice:

                                        Creo que sin duda te sientes atrapada en una vida donde sientes no te puedes “zafar” por las responsabilidades. pero es muy importante que busques tu propia vida sin sentirte atada, busca ayuda de alguien y date tiempo para ir a aprender cosas nuevas o a trabajar, no sacrifiques tu libertad pues tu tienes derecho a vivir tu vida como te gusta y queres.

                                      • 2011.06.21 14:37, marisol dice:

                                        hola.me ha gustado mucho esto de como afectan las emociones. yo ya me iba dando cuenta ke a veces me sentia enfadada y renegoncilla.me lo decia mi madre ke reniegas un monton,pero yo siempre me autodisculpaba, pero es verdad, lo reconozco k estoy o soy asi. hace tiempo k noto tension en el cuerpo,cuando me levanto de la cama me noto cansada y las articulaciones de los pies me las noto entumecidas y algo doloridas.jo. ke me estoy haciendo? ahora al leer este escrito he sabido k estoy algunas veces enojada conmigo misma. pero es tan dificil estar bien.ke nos pasa? por ke el ser humano nunca es feliz con lo k tiene o con lo ke es. gracias

                                        • 2013.06.29 06:02, laura k. dice:

                                          Pues reniega!! No se trata de ser lo que no eres ni que finjas ser “linda”, se trata de que aceptes lo que te enfada y que lo desahogues en un lugar a solas y que luego observes que no puedes esperar de los demás tanto sino aprenderte a hacer feliz tu y a dejar de depender de los demás o poner altas expectativas en ellos.

                                        • […] ser tan intenso que muchas personas en verdad se sienten agredidas, lo cual puede generar intensa ira o enojo, y provocar que la relación se deteriore o dañe y pueda llegar incluso a […]

                                          • 2011.08.24 23:37, Lore dice:

                                            Hola, me ha gustado mucho tu blog y me gustaría comentarte algo que me inquieta. En mi familia nos alimentamos muy sanamente, casi no tomamos productos procesados y tenemos el carácter muy tranquilo.El problema es que hay muchos casos de enfermedades raras. Mi madre (que afortunadamente goza de excelente salud) tiene 7 hermanos, una de ellas con síndrome de noonan desde que nació, otra con cuching (tumores cerebrales que le producían cortisol), ella en especial ha llevado un estilo de vida muy saludable, hace yoga y es vegetariana desde hace más de 25 años. Otro de los hermanos tuvo también tumores cerebrales y los doctores tuvieron que quitarle la hipófisis, otra hermana tiene tiroiditis hashimoto. Entre los 16 primos, una padeció cáncer en la tiroides cuando era niña y se la retiraron, otra prima tiene hipotiroidismo y otra hashimoto con síntomas mezclados de hipertiroidismo, a ella los doctores no han podido estabilizarle el metabolismo, ha adelgazado mucho y parece que pronto van a quemarle la tiroides … Mis abuelos son muy sanos, él murio muy grande y ella con 87 años sigue radiante y con muchisima energía y salud. Se que cada caso debería tratarse aislado, pero como familia parece que hay un priblema con las glándulas y nuestro sistema endócrino. Me gustaría saber si conoces algún tipo de terapia alternativa para estos padecimientos, alguna dieta que recomiendes o que compartas las emociones que sepas, estén relacionadas con éstos problemas. Muchisimas gracias y felicidades por todo lo bueno que has compartido

                                            • 2011.08.25 03:57, Laura :) dice:

                                              Hola a todos!

                                              Lore, muchas veces en las familias hay cierta disposición a padecer de alguna enfermedad debido no sólo a la herencia genética sino emocional.
                                              Sin embargo, todo puede tratarse desde la mente y las raices emocionales.
                                              Los problemas glandulares hablan de una falta de comprensión emocional donde el enojo esta muy editado o disfrazado.

                                              Te copio este texto escrito por mi también, para que puedas guiarte un poco con este tema y que puedan tus familiares ir encontrando una forma de anación natural.

                                              Si tienes dudas, con gusto las atiendo.

                                              Abrazos!

                                              Salud glandular

                                              Las glándulas son órganos cuya función es sintetizar sustancias como las hormonas para luego liberarlas por lo general en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exteior (glándula exocrina).

                                              Las glándulas se dividen en tres grupos:

                                              Endocrinas: son aquellas que secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
                                              Exocrinas: secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Las glándulas exocrinas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus diferentes mecanismos para descargar sus productos secretados:
                                              Mixtas: producen las dos secreciones.

                                              Funciones principales de las glándulas:

                                              • Su función principal es la de fabricar productos llamados hormonas, los cuales son mensajeros químicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a la que están destinadas, según su característica especial.
                                              • Las glándulas de secreción interna (endocrinas) controlan el crecimiento o los cambios sexuales entre otras funciones.
                                              • Las glándulas de secreción externa (exocrinas) tienen conductos propios en los que vierten secreciones que llegan al exterior del cuerpo, como el sudor, la saliva, las lágrimas y la leche materna. También vierten directamente sus secreciones a otros órganos internos como al hígado.
                                              • Las glándulas de secreción mixta: el páncreas es un ejemplo de este tipo de glándulas, produce jugos digestivos que llegan al intestino delgado así como insulina y otras hormonas que son necesarias para procesar el azúcar.

                                              Salud glandular

                                              Para un buen funcionamiento y mantenimiento de las glándulas, es necesario llevar una dieta adecuada que nutra y mantenga en las mejores condiciones las funciones glandulares de la cual dependen una larga lista de tareas en el organismo.

                                              La dieta para el sistema glandular comprende lo siguiente:

                                              • Alimentos ricos en vitamina E, como germen de trigo, nueces, aguacate, aceites esenciales prensados en frio, etc.
                                              • Las glándulas se nutren principalmente de yodo y silicio. Estas dos sales minerales son un verdadero alimento para las glándulas. El siliciose encuentra principalmente en la avena, arroz integral, perejil lechuga, jitomate, harina de arroz, salvia, tomillo, ciruelas, yema de huevo cruda, etc. Mientras que el yodo lo encontramos en el alga marina, mariscos, zanahorias, cebollas, jitomate, piña, ajo crudo, peras, etc.
                                              • Para activar las glándulas inactivas los alimentos ricos en sodio son los más recomendados. El apio, los higos, las alubias, el pepino, el queso y leche de cabra, las lentejas, la clara de huevo cruda, etc., son algunos alimentos ricos en sodio. Algunos síntomas de deficiencia de sodio son: irritabilidad, nerviosismo, depresión, falta de concentración, hinchazón del rostro y cuerpo, etc.
                                              • Para las glándulas suprarrenales, lo mejor es la relajación, pues el agotamiento emocional provocado por la ira, el odio y las presiones desgastan y enferman estas glándulas. Además de practicar la relajación y mantener hábitos de vida saludables como ejercitación al aire libre y alimentación de calidad, es necesario comprender el mundo emocional y encontrar nuevas formas de lidiar con el enojo. Para estimular estas glándulas, se recomienda beber te de borraja y jugo fresco de zanahoria con perejil.
                                              • Para la glándula pituitaria, lo mejor es estimularla con te de limón o manzanilla. También los alimentos ricos en cloro como los rábanos, todos los vegetales verdes frescos, los pepinos, las zanahorias, la escarola, el coco, los pescados azules, etc. Cuando hay deficiencia de cloro n el cuerpo, el hígado se vuelve perezoso y produce inflamación glandular.
                                              • Glándula tiroides: lo mejor para nutrir y mantener saludable la tiroides son los jugos frescos de vegetales donde se incluya a menudo lechuga, berro, alga marina, jugo de apio, etc. Esta glándula es muy sensible a los estados emocionales, y llega a debilitase o enfermarse cuando la persona esta frecuentemente con la sensación de ser humillada o no de estar atrapada en situaciones donde no puede hacer lo que ella quiere.
                                              • El Timo: es la glándula directora del sistema inmune. Esta glándula se nutre con vegetales y frutas frescas debido a su gran variedad de sales minerales. Cuando el Timo no funciona correctamente, el sistema inmune ataca en forma desequilibrada al mismo cuerpo. Los estados de estés o el sentimiento de sentirse “atacado” por alguien constantemente propician el desequilibrio del funcionamiento de esta glándula.
                                              • Pituitaria: el berro y los vegetales verdes frescos son el mejor alimento para la pituitaria. Las alteraciones en la pituitaria se manifiestan por la hinchazón de las manos.

                                              En general, para nutrir las glándulas y rejuvenecerlas, beber te de avena, incluir sésamo (ajonjolí) en la dieta, una cucharadita al día. Los jugos de vegetales frescos son mineralizantes por excelencia y ayudaran a mantener la salud general del sistema glandular. Se deben evitar las harinas refinadas que son un verdadero tóxico para las glándulas, así como el azúcar blanca y de dieta, los embutidos y los fritos que impiden el buen funcionamiento glandular.

                                              Además del alimento, se debe procurar una vida tranquila y creativamente constructiva, evitar presiones y desgaste mental excesivo, asi como comprender las emociones y tener dominio sobre ellas, no dejarse llevar por la ira, culpa o sentimientos de desprecio, o evitar guardarla o disfrazarla. El ejercicio es básico para fomentar la salud glandular, se debe realizar al aire ibre, diariamente, y escoger una actividad que se disfrute.

                                              • 2011.08.26 03:26, Lore dice:

                                                muchisimas gracias :)

                                                • 2012.01.17 02:16, MA. OFELIA dice:

                                                  Hola. Hasta ahora comprendo muchos problemas de salud que he tenido y que mis familiares también han padecido. que importantes son las emociones tamién . ´sufro de hipotiroidismo, mi mamá desde muy joven padeció de hipertensión, lamentablemente a causa de ese problema falleció. Gracias por la sabiduría que nos trasmiten.

                                                  • […] bien es cierto que la comida tiene sus efectos tanto biológicos como emocionales en el cuerpo, y que ciertamente una dieta balanceada, variada y de calidad aporta salud y mejor […]

                                                    • 2012.07.09 21:23, CRISTINA GACRIA MALDONADO dice:

                                                      Soy muy enojana y aveces la ira que me da no se como controlarla y al ultimo me siento fatal :(

                                                      • […] que “no le importara” el dolor o lo que sucede debajo de sus faldas de luz, y nuestros enojos, carencias y depresiones…. ¡Hasta pareciera quererlas alumbrar más! Tampoco las estrellas dejan […]

                                                        • 2012.08.11 03:09, oscar dice:

                                                          pues Yo ya llevo como 3 años con los estados de ansiedad y en ocaciones no los puedo controlar, me cuesta mucho y la verdad hay ocaciones en que me duelen algunas partes de mi cuerpo y eso me provoca mas ansiedad, investigue algo de la ansiedad y dice que hay que evitarla porque daña algunos organos del cuerpo y la verdad me infunden miedo al pensar que algo se me vaya a lastimar por culpa de la ansiedad, caray necesito la ayuda para poder salir o al menos controlar este estado fatal del transtorno de la ansiedad.

                                                          • 2013.06.29 06:04, laura k. dice:

                                                            Quita de tu dieta el azúcar blanca y las harinas refinadas que desgasta el sistema nervioso. Tampoco leche de vaca sino leche de almendras, come nueces y chia y vegetales al vapor o crudos diariamente, todo esto ayudara a nutrir tu sistema nervioso. Por otro lado, deja de esperar de los demás y aprende a confiar en ti, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L Hay.

                                                          • […] que más desequilibrios causan en el cuerpo cuando este se repite muy a menudo y es intenso. El enojo pone tenso al organismo, el corazón se acelera, la sangre circula más aprisa, los nervios se […]

                                                            • 2013.01.09 21:57, mandy dice:

                                                              Hola.
                                                              Yo diario estoy molesta pero a lo q temo es a q me lastime o me llegue a matar por pequeños enojos q me dan. Pero e leido este articulo y no vale la pena enojarase hay que vivir la vida al maximo.

                                                              • […] Fuente: http://saludnatural.biomanantial.com/como-el-enojo-y-las-emociones-afectan-tu-salud/#.URhHQx0maCJ Tags: emociones, mental, salud ← Hecmariz Parra es la nueva Reina del Carnaval de Maturin 2013 […]

                                                                • 2013.02.25 07:22, sandra dice:

                                                                  Buenísimo el Articulo,yo leí después de hacer un coraje muy fuerte, la verdad estaba muy exaltada y me dio mucho miedo lo que senti, latidos muy acelerados,dolor en el brazo,etc. Que puedo hacer,no me gusta ponerme así, hasta he llegado a pensar que soy neurótica, porque cada vez soy menos tolerante y paciente con mis hijos de 18 añosy uno de 4 años, agradeceré su respuesta. Gracias.

                                                                  • 2013.03.07 17:49, laura : ) dice:

                                                                    Sandra, para ser tolerante y paciente con tus hijos debs empezar por serlo contigo misma. Es importante que primero te atiendas tu, que estes bien contigo, para que puedas estar bien con los demás. Empieza por tener una dieta adecuada y darte tiempos para hacer ejercicio y leer cosas que nutran tu mente, no tengas espectativas fuertes con los demás pues esto te hara quererlos controlar a tu modo, lo mejor es aprender tu a realizarte en tu vida para que puedas compartir tu felicidad con los demás y no tengas que esperar a que ellos te hagan feliz por cumplir lo que tu dices, dejalos ser y acompañalos, dales tus consejos sin imposición, aprende que lo que más tienes que aprender de tus hijos es a hacer mas paciente contigo y a atenderte más como persona.

                                                                  • 2013.03.06 00:57, Marcela dice:

                                                                    exelente articulo!!!!!!!!!!!!!!

                                                                    • 2013.03.06 02:08, eriick dice:

                                                                      no se que tengo tengo miedo ymis amiigos me asustan por fa diganme y no me dejan jugar porque soy segun para ellos homosexual

                                                                      • 2013.03.07 17:46, laura : ) dice:

                                                                        Erick, debes de trabajar antes que nadaen tu seguridad, realmente no importa lo que nos digan los demás, lo que importa es que tu te sientas seguro con lo que eres pues si te sientes inseguro con algun aspecto de ti mismo entonces los demás lo sentiran y te trataran como “si fueras “poco”, pero no es que seas poco, sino que quiza solo te sientes asi, por lo que debes trabajar tu estima observando tus debilidade sy cualidades, aprende a no criticarte ni juzgarte y aceptarte como eres, a no querer ser lo que no eres ni a vivir para los demás, si te enfocas en estar bien tu y hablarte con cariño, aprender de tus errores y a no criticarte, entonces veras como tu entorno empieza a cambiar,.

                                                                        Los demas solo nos reflejan lo que nosotros percibimos de nosotros mismos.

                                                                        • 2013.03.22 02:57, edgarrojas dice:

                                                                          K bueno me trankilese pokito

                                                                          • 2013.05.23 23:54, laura k. dice:

                                                                            Otra forma de entender nuestros enojos es aprender a no esperar nada de los demás, el esperar mucho nos provoca tensión y estrés el cual nos hace explotar de repente. Es importante mejor enfocarse en hacerse uno responsable de su felicidad y libertad, no estar esperando a que la otra persona nos solucione nuestros enfados, recordar que el amor debe ser espontaneo y que no deberiamos exigir a alguien que nos amara o nos diera algo, si alguien nos comparte o da algo que sea espontaneo y de corazón.

                                                                            • 2013.08.25 00:08, Rocio dice:

                                                                              Hola, me pareció muy interesante el artículo sobre como nos afectan las emociones. Yo soy muy enojona en extremo he notado que me duelen mucho los dientes, el estómago, de la cadera para abajo. Lamentablemente sufro de gastroenteritis y cuando me enojo me siento muy mal. Quisiera desahogar mi coraje llorando o algo pero mi esposo me dice que estoy loca que soy una enferma o que soy una ridícula por llorar. Me aguanto el coraje pero aveces me siento ya muy mal. Me gustaría saber de que manera controlarme o desahogarme porque sí estoy notando que ya comienza a afectarme mucho

                                                                              • 2014.04.30 01:48, Tony dice:

                                                                                Que interesante este post lo pondre en practica para mi pobre marido que es un renegón todo le molesto y eso que no tiene ni 45 años me da mucha pena por el pero se que tengo que ayudarlo ya que yo soy todo lo contrario a el. muchas gracias saludos

                                                                                • 2014.10.20 18:49, karina dice:

                                                                                  me gusta mucho este blok, encuentro siempre las respuestas a las dudas k tengo, gracias………saluditos

                                                                                  • 2014.11.16 12:23, Jacobo José Nasser Soto dice:

                                                                                    Laura hola.

                                                                                    Buscando algo sobre el timo llegue a esta entrada, la he releído varias veces y no encuentro el timo por ningún lado.

                                                                                    No obstante, debo decirte que pocas entradas he visto como la tuya.

                                                                                    Efectivamente, nos han educado para buscar la curación en un frasco de pastillas, esa es una verdad verdadera que debe de cambiar.

                                                                                    Pero lo que más me ha llamado la atención es cuando hablas sobre guardar las emociones y la factura posterior que pasan.

                                                                                    Hay una relación estrecha entre los alimentos y las emociones, ambos deben ser tratados de la forma correspondiente para que la salud no se altere.

                                                                                    No hay nada peor para el organismo que un alimento mal digerido, de sobras sabes sus efectos. De igual forma, es necesario “digerir” las emociones, de esa forma estaremos cerrando las puertas a as enfermedades.

                                                                                    Gracias por esta entrada tan valiosa.

                                                                                    Jacobo

                                                                                    Escribir un comentario




                                                                                    Foro Vida Natural

                                                                                    Artículos Relacionados