Cómo cuidar el cuero cabelludo

Consejos para cuidar el cuero cabelludoUn cabello sano, fuerte y bonito depende de un cuero cabelludo saludable. La resequedad , la suciedad, el exceso de grasa y demás afecciones en el cuero cabelludo ocasionan la mayoría de los problemas del cabello como el adelgazamiento, la resequedad, la caspa, la caída, etc. Así que no lo pienses más. Si en verdad deseas un cabello en verdad hermoso no basta usar un buen champú. Hay que darle al cabello un poquito más, y atacar cualquier problema desde el fondo.

Bases para un cuero cabelludo sano:

• LIMPIEZA: lo primero es la limpieza, pues aunque no te des cuenta, tu cuero cabelludo guarda mucho polvo e impurezas, muchas de ellas van atascando con el tiempo el poro del cabello hasta que estas no permiten que el folículo piloso se nutra, y asfixie al cabello y lo haga caer o verse débil y/o quebradizo. Sin embargo, la limpieza del cuero cabelludo y el cabello debe tener cierto equilibrio, pues también lavarlo mucho o muy seguido no es conveniente. Lo mejor es lavarlo cada tercer día, esto permitirá que el cuero cabelludo se seque por completo y el cabello pueda producir sus propios aceites naturales.  Ahora: cuando lo laves, debes hacerlo dando un buen masaje en el cuero cabelludo y utilizar un champú natural adecuado a tu tipo de piel. Evita a toda costa los shampús que te resecan el cuero cabelludo o que son irritantes, prefiere siempre los naturales, el de jojoba, miel, germen de trigo, tepezcohuite, cacahuananche, avena y aguacate son muy buenos.

• MASAJE:  da cada día un masaje con las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo, esto, además de fomentar la buena circulación de oxigeno y nutrientes a tu cabello, eliminará el polvo u otras adherencias en el cabello o cuero cabelludo.  El masaje debe ser en forma circular, apretando con las yemas de los dedos el cuero cabelludo y dando pequeños giros. El masaje debes hacerlo con la cabeza inclinada para acentuar los beneficios.

• MASCARILLAS: las mascarillas para nutrir la piel especial del cuero cabelludo no deben faltar en tu rutina de belleza. Aplica una mascarilla cada semana de yogurt natural con miel de abeja 100% pura, la cual es revitalizante celular, antiséptica y regeneradora. Aplica con abundancia sobre tu cuero cabelludo y luego peina suavemente para repartir el sobrante en tu cabello. Si tienes resequedad en el cuero cabelludo, puede sustituir la miel por gel o pulpa de aloe, que es excelente hidratante de la piel. Recuerda que tu cuero cabelludo también muda de piel, así que debes nutrirla como al resto de ella.

DIETA: debes procurar comer muy bien pues tu cuero cabelludo, al ser parte de tu piel, se resiente mucho cuando le faltan nutrientes. Es importante que integres en tu dieta a menudo pescados, algas marinas, jugos de vegetales frescos en especial con zanahoria, alfalfa y apio, además de integrar nueces, almendras, aceites y leches vegetales.

CASPA Y PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO: por lo general suele atacar encima y detrás de las orejas y lóbulos de las orejas, la nuca, la frente y la línea del pelo. La caspa  se declara cuando se fabrica un exceso de células muertas. Este problema se puede tratar con un buen champú de hierbas medicinales. Sin embargo, en el caso de la psoriasis del cuero cabelludo, las escamas blancas son mayores y más visibles, y suele haber una inflamación del cuero cabelludo. Para combatir esta afección, no debes cepillarte el pelo con frecuencia y enérgicamente para librarte de estas escamas pues esto solo agrava el problema. Tampoco es recomendable rascarse ni arrancarlas. Lo mejor es lavarse y secarse el cuero cabelludo y pelo con mucha suavidad.  o manipular las placas, no uses el secador ni tenazas ni productos como mousse y gel, aplica una mascarilla para nutrir el cabello y observa si no estas sometido a una situación de estrés o irritación constante, pues la ansiedad y la presión dan pie y acentúan esta afección. Utiliza, cuando este seco tu cabello, un cepillo de cerdas naturales. No amarres tu cabello si esta húmedo, ni lo pongas pañoletas o hagas peinados donde vaya muy apretado, y procura no bañarte por las noches porque esto reseca tu cabello y agrava el problema, déjalo que se seque solo y libre. Si se te cae el cabello no te preocupes, en cuanto pase este problema tu cabello volverá a nacer, lo importante es que utilices un shampú medicinal y un tratamiento adecuado, lo más natural posible. Nada de permanentes ni teñir el cabello en este momento.

REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO: Tomar baños de agua marina y sol. El agua marina ayuda a nivelar los aceites del cuero cabelludo y a sanar la piel dañada.  Puedes además, aplicar aceite o compresas de ajo en las zonas afectadas, o da un masaje con la pulpa del aloe en el cuero cabelludo. El aceite de árnica mezclado con aceite de oliva y unas gotitas de limón también es un remedio eficaz. Hay que calentarlo ligeramente y luego aplicar en la zona afectada.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
20 Comentarios
  • 2010.04.21 20:52, rinoplastia dice:

    la verdad desconocia estas recetas caseras y la verdad voy a probarlas ya que tengo un cabello muy reseco.

    • 2010.04.30 15:46, Salud Natural dice:

      Si tienes el cabello reseco también sirve cepillarlo suavemente diario, con la cabeza agachada, pues esto reparte aceites y nutrientes al cabello. Aplica en la semana una mascarilla de aciete de oliva y aguacate en el cabello.

      • 2010.09.15 21:09, marisolvr dice:

        Tengo Artritis reumatoide y estoy tomando diariamente un licuado de 1 diente de ajo, un trozo como de 10 cm de sabila, una hoja de nopal, un puñado de perejil, una rodaja de piña, dos o tres hojas de chaya, tres rebanadas de papaya y una tira de apio, agua y el jugo de un limon. Quisiera saber si sirve tomarlo todo junto o es mejor tomar el ajo en ayunas esperar un rato y luego tomar el licuado. Tambien se me esta cayendo el pelo debido a un medicamento(arava) que me recetaron por la AR y aunque ya lo suspendi hace casi tres meses aun se me cae aunque no mucho. Quisiera un remedio para evitar la caida del pelo. Gracias y saludos!!

        • [...] eliminar toxinas y grasas acumuladas en el cuerpo. No olvides dar un buen masaje con los dedos al cuero cabelludo cada vez que te bañes, de manera que fomentes la circulación de los nutrientes a tu [...]

          • 2012.03.05 05:13, Cristina dice:

            Estoy buscando una medicina natural para la inflamacion del cuero cabelludo ya que mi dermatologo me inyecto mi cabeza y me fue peor porque mi cabello se me cae mas …

            • 2012.05.17 04:22, laura dice:

              Cristina, lo mejor sin duda es tratar estas afecciones con medicina natural. Debes empezar por una dieta donde elimines los productos chatarra que no te nutren y solo desmineralizan el cuerpo. Elimina azucares refinados, leche de vaca y fritos y embutidos, asi como comida chatarra.

              Dale a tu cuero cabelludo un masaje suave con tepezcohuite o crema especial de aloe para regenerar tejidos, y lava tu cabello usando shampu suave de miel o manzana, que sea natural, nada de irritantes o quimicos.

              bebe dos litros de agua al dia y aplica gel de aloe dos veces por semana en tu cuero cabelludo. Recuerda evitar la tension, no rascarte ni aplicar nada m{as, de esta forma tu cuero cabelludo sanara y recuperaras la salida de tu cabello.

            • 2012.07.11 19:53, ooomar dice:

              mi problema es que tube un par de meses usando quimicos lo cual afecto mi cuero cabelludo, desde entonces corte mi cabello para que me naciera cabello nuevo si fue asi, pero los aceites no estan nivelados y se aplasta,se quiebra y se me cae entonces quiero una medicina para prevenirlo y sanar este problema.gracias

              • [...] durante el baño y evita la secadora, dejando que se seque al natural, sin frotar la toalla en el cuero cabelludo, así evitas estimular las glándulas [...]

                • 2012.11.16 01:59, patricia dice:

                  debido a problemas con la tiroides, mi cabello cambio. se volvio delgado y escaso. que podria ayudarme a volver a mi cabello de antes?

                  • 2012.11.19 16:23, aurea dice:

                    PAty, prepara diariamente un licuado con brécol crudo, un pedacito de sábila, jugo de naranja, chia y almendras. bebe diariamente a media mañana y date un masaje en el cuerpo cabelludo diariamente para estimular circulacion y fortalecer foliculo. Recuerda estar relajada pues es el estres es una de las causas principales del cabello delgado y que se cae.

                    • [...] unas especies de escamas plateadas, que no hace más que arruinar tu imagen e indumentaria. La caspa, como se llama a este elemento grasiento que brota del cuero cabelludo, puede ocasionarte además [...]

                      • 2012.12.05 05:36, Remedios caseros contra la caspa dice:

                        [...] unas especies de escamas plateadas, que no hace más que arruinar tu imagen e indumentaria. La caspa, como se llama a este elemento grasiento que brota del cuero cabelludo, puede ocasionarte además [...]

                        • 2013.02.18 11:45, Vernica dice:

                          Hola quisiera saver donde venden lis aceites naturales ya k yo tengo muy reseco mi pelo hise la mascarilla de huevo con aceite pero mi pelo es risado y me queda muy frisado ya me lo corte para quitar lo maltratado pero quisiera una buena reseta para enpesar el tratamiento ya k tanvien se me cae demasiado gracias

                          • 2013.06.08 17:33, sandra dice:

                            hola. necesito ayuda, hace como 2 años comencé con un problema en mi cabello. Tenía abundante cabello y después una mañana amanecí con mi cabello muy muy graso y sin volumen y cuando me bañaba tenía que utilizar mucho shampoo para que hiciera espuma. Deje pasar los días y no me preocupaba mucho porque seguía teniendo mucho cabello pero sin brillo y sin volumen.
                            pero después comenzó a caerse y comencé a preocuparme pues ahora estaba sin volumen sin brillo y casi sin pelo, comencé a utilizar todo tipo de Shampoo y tratamientos también baños con hierbas pero sólo me funcionaban por días. actualmente a disminuido ese problema pues antes tenía que bañarme diario o 2 veces al día. actualmente puedo dejar mi cabello sin lavar 2 o 3 días.
                            pero necesito un remedio o producto que fortalezca mi cuero cabelludo porque hay veces que veo nacer pelo y después de unas semanas comienza a caerse mucho.
                            Yo lo noto con apariencia graso -seco después de 1 día sin bañarme.uando me baño se siente suave pero después se secO.

                            • 2013.08.23 03:07, sallymar dice:

                              Por consecuencias de la tiroides el cabello de una amiga se le cae y cada vez se ve más delgado, como se puede mejorarlo ya que realmente no quiere verse así y antes tenía regular cabello.

                              • 2013.08.24 01:03, laura dice:

                                Tiene que cuidar su dieta, atender la tiroides, que tiene que ver con el factor crecimiento. SI tu amiga siente que no esta creciendo o que esta estancada en alguna situación, la tiroides lo padecera. En este caso, es importante trabajar con el estres que se genera cuando sentimos mucha ira con alguien o tenemos sentimientos de no fluir. ES importante que se ponga un dia a dieta comiendo solo papaya, para que el cuerpo se depure y la sangre baje su nivel de ph.

                                • 2013.08.24 01:06, laura dice:

                                  Estas muy estresada. Necsitas vigilar tu estres y ansiedad, a veces no lo notamos pero estamos tratando de aguantar situaciones o conductas de los demas que no nos gustan, lo cual genera un estres especial. DAte masajes en el cuero cabelludo antes de bañarte, con las yemas de los dedos y la cabeza inclinada, toma en ayunas un jugo de nopal o sabila con alfalfa y limon, licua todo y bebe para limpiar sangre. Luego evita azucar y productos refinados como pan blanco, refrescos, paletas, dulces, chocolates, etc., todo esto irrita el ssitema nervioso y desmineraliza. Come nueces, almenrdas, perejil, piña en ayunas y pescado frecuentemente.

                                  • 2013.08.24 01:08, laura dice:

                                    Tu cabello necesita que comas alimentos con aceites naturales como el aceite de oliva extravirgen, nueces, almendras, chia, pescado, atun, etc. ademas de jugos de vegetales frescos, sobre todo alfalfa y perejil (una ramita pequeña de perejil cada tercer dia). Ademas toma levadura de cerveza, y date masajes en tu cuero cabelludo para que circule la sangre y los nutrientes hasta tu cabello.

                                    • 2013.10.08 22:35, SALLY dice:

                                      Gracias or la respuesta, el preparado de yogur con miel es efectivo yo lo puse en practica y me quedo brilloso, ahora esto cada que tiempo lo debo aplicar.

                                      • 2013.10.29 00:56, iza sierra dice:

                                        buenas noches, queria preguntarte que me puedes acondejar… mira hace unos meses empece a usar shampoo cacero con cafe, aji y vitamina E para que me creciera y se me reparara…. pero la verdad, no se que ha pasado he mantenido con mucha sensibilidad o dolor en el todo el cuero cabelludo…. mee duele hasta el cabello cuando me lo toco, cuando me lo agarro pero del resto no tengo nada mas…. no tengo granos ni caspa… ayudame, que me recomiendas… quiero mascariilas… gracias

                                        • 2013.10.30 03:08, laura dice:

                                          Eso es puro estres!! necsitas revisar en donde te sientes estresada en relacion a tu vida, el estres hace que se tense el cuero cabeludo y este duela incluso cuando mueves el cabello. Trata de practicar yoga o alguna clase que te ayude a relajar, dile a tu cuero cabelludo de repente que se relaje, y date masajes antes de dormir en las noches, con las yemas de tus dedos, para darte alivio. Si haces esto, ademas del shampu y una buena dieta, veras como mejoras notablemente.

                                          • 2013.12.29 21:08, san dice:

                                            Buenas.
                                            Llevo un año tomando eutirox por las tiroides., ya no se me cae tanto el pelo, pero en la frente tengo un claro sin cabello, tras ducharme solo en esa zona me aparecen pieles. , como reseco y escuece. Me gustaria saber si conoce algun remedio ya que he probado con aceites, champus, mascarillas y va a mas.
                                            Gracias de antemano.

                                            • 2013.12.30 02:51, laura dice:

                                              San,

                                              Te recomiedno apkiques plata coloidal en la zona escasa de cabello, y no debes aplicar mucho jabon, de hechomejor tepezcohuite que ayudara a que el cabello vuelva a nacer. Es importante que revises tus riñones, bebe al menos dos litros de agua al dia, jugo de vitamina C, con naranja o mandarina en ayunas, y un te de cola de caballo tre veces a la semana en ayunas en lugar del jugo. A medio dia bebe un jugo de zanahoria con nopal o aloe y perejil, estuendos para sanar el cuero cabelludo.

                                              • 2013.12.30 02:52, laura dice:

                                                Y San, revisa tu estres, pues esta es una de las causas mas frecuentes de caida del cabello, de vez en cuando dile a tu cuero cabelludo que se relaje y, si sientes que se relaja o baja tension, esue necesitas hacer esto mas seguido.

                                                Escribir un comentario




                                                Foro Vida Natural

                                                Artículos Relacionados