Insomnio: causas y remedios naturales

El insomnio es la dificultad de dormir o de conseguir un reposo reparador. El no poder dormir bien provoca, a la larga, que el cuerpo se sienta decaído, fatigado y hasta depresivo dormirdurante el día. Este padecimiento se manifiesta de muchas formas: se considera que hay insomnio cuando se tarda tiempo en dormir o se despierta uno muchas veces en la noche, o cuando uno se despierta y siente que no ha descansado bien.

Son muchas las causas por las que uno no puede dormir bien:
1. Una mala alimentación
2. Una actividad mental exagerada durante el día
3. Preocupaciones y tensión
4. Un lugar ruidoso o desagradable
5. Emociones que se guardan y no se atienden

Para combatir el insomnio naturalmente es necesario considerar muchos factores.

1. ALIMENTACIÓN: comer bien es necesario hasta para descansar óptimamente. Si el organismo tienen carencias nutritivas, en especial de calcio, es muy probable que no pueda lograr un descanso óptimo. Consumir cantidades adecuadas de calcio es necesario. Los brócolis, las almendras, las verduras frescas y las frutas, etcétera, son alimentos ricos en este mineral. Es importante no comer mucho antes de ir a la cama. Cenar al menos una hora antes y comerse una manzana o una ensalada de lechuga justo antes de dormir. Estos alimentos son sedativos y relajantes naturales.

2. LA HORA DE DORMIR: Dormirse a una hora en particular ayuda al cuerpo a acostumbrarse a que en cierto momento tendrá relajación completa. Es necesario, en la medida que sea posible, que la habitación sea confortable.

3. EJERCICIO: Efectuar ejercicio moderado de forma continuada es benéfico, aunque no es recomendable realizarlo antes de irse a la cama.

4. CAFÉ Y ESTIMULANTES: Evitar la ingesta de café, te, colas, nicotina o cualquier estimulante o producto endulzado en la noche. 

5. DOLOR EMOCIONAL Y PREOCUPACIONES: Los pensamientos, las preocupaciones y las emociones no atendidas son, para algunos, los factores fundamentales del insomnio. Lo que sucede es que, durante el día, vivimos situaciones y experiencias que muchas veces nos hacen sentir de determinadas formas como enfadados, tristes o con algún tipo de dolor emocional. Si esto no se atiende y se hace a un lado por las apuraciones del día, resulta que en la noche, cuando ya estemos menos atentos al mundo de afuera, estas saldrán a relucir. El dolor emocional es una de las causas más profundas del insomnio. Por eso es indispensable reservar un momento en el día dónde podamos sentarnos y reflexionar acerca de esas cosas que nos hacen sentir mal, decaídos, enfadados, etcétera. Dedicar un tiempo para darles solución o al menos una atención que nos deje tranquilos. El no confiar en la vida muchas veces provoca que tengamos todo tipo de temores para convivir con las situaciones diarias. Una lectura amable, algo que nos nutra por las noches de confianza, en lugar de ver la televisión y las noticias, es sin duda una forma de retroalimentarse emocionalmente.

Tags:, ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
2 Comentarios

Escribir un comentario




Foro Vida Natural

Artículos Relacionados